8 de marzo de 2010

Este día es tuyo





Este día es tuyo,

lo ganaste combatiendo,

cortando nudos,

eligiendo pasos duros,

enfrentando al mundo.


Es tuyo,

lo ganaste venciendo al silencio,

las costumbres, lo esperado,

lo debido, lo impuesto.



Es tuyo,

porque quisiste ser mujer

a tu antojo,

no un modelo ajeno,

no un objeto, no una rosa,

simplemente un ser.


Este triunfo es tuyo,

de tu esencia,

tus búsquedas,

tu perfecta alegría,

tu honradez,

tu infinita belleza.


En la imagen: Tina Modotti vista por Weston.

Ocho de Marzo



Un verano lejos de cualquier domingo,

Tati y Linterna Verde, dentistas zurdos,

niñas nadando sobre el mes de marzo,

placebos, Sibelius, geometría.


Los violines van marcando un camino,

opinan sobre ancianos y goecia,

epitafios, fundaciones, lencería,

portafolios, cochayuyos, mantequilla.


¿Cuándo volverá a ser diciembre?,

lejos de los calcetines sucios,

las arañas tigre, las hebillas,

los zapatos que admiran el otoño.


Mahler se pinta los labios

y yo me callo, me oculto,

me vuelvo torpe y azul.


No hay sílabas para esta semana,

sólo buzos tácticos, periodistas,

coelemus, cobquecuras, cardenales.


No hay rondas en este día santo,

ni asambleas, ni discursos,

ni siquiera una flor de acero,

un poema libre, una escuela laica.









¿Qué tienen que ver estos vocablos inconexos con el día internacional de la mujer?. Bueno, más allá de la obviedad del título y de la alusión en el párrafo final, este trabajo intenta dar cuenta del estado general de la celebración al final de este verano de terremoto y fracasos de las fuerzas progresistas - en el marco del declive y frgmentación de las organizaciones sociales- permitiendo que el discurso intimista invada el terreno de lo cominuitario.

Deliberadamente, todos los artistas citados son varones y el sentido atropocentrístico del texto constituye un retroceso en relación al "discurso sobre la mujer", fechado en noviembre de 2009. Ello también refleja el avance de las posiciones conservadoras.


En la imagen,"Cheque en blanco", de Magritte.





El Día Internacional de la Mujer explicado por Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales

Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:


1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.


1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.

En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

7 de marzo de 2010

el sábado siguiente




Siete días y la vida comienza a retornar,

los veleros viajan a jugar en el horizonte,

las burbujas de champaña

celebran el mediodía,

vuelvo a la cocina, al pisto,

las conversaciones sobre Bush,

Israel, Temucuicui.


Isidora y Sofía

corren de un lado a otro,

van dejando sus risas en las paredes,

sosteniendo nuestra alegría con sus abrazos,

cantando,

hablando de princesas y conejos.


Por la noche

nos habla la Presidenta,

iza las banderas de su alma,

nos muestra volcanes y mareas,

los espíritus que la invaden,

su carácter,

sus virtudes humanas.


La foto es de Antonio Bracani

6 de marzo de 2010

Futuro





El futuro no se corta las uñas,

no usa shampoo,

no camina sobre el barro,

no cierra sus ojos al rezar.


El futuro marcha

en un rito fúnebre,

bebe un líquido negro,

muerde su lengua,

jamás hace el amor.


El futuro usa calzones rojos,

pedalea,

organiza marchas,

perdona deudas,

come helados rojos y blancos.


La imagen proviene de del Flickr de Farl.

5 de marzo de 2010

Lazos con Dios




Lazos con Dios


¿Pueden los hombres perdonar a Dios?

Pasar por alto su fijación con los sacrificios,

la obediencia, los hijos muertos.


¿Pueden los hombres separarse de Dios?

Huir de sus silencios, ocultar su alegría,

borrar los caminos y la luz solar.


¿Pueden los hombres escuchar a Dios?

apagar el ruido,

los apetitos, los mínimos vaivenes

del pequeño amor.




En la imagen, corrrespondiente al transepto norte de la Catedral de Chartres, puede observarse a Melquisedec, el sacerdote que oficiaba con vino; Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo y Moisés con sus tablas de la Ley luego de la matanza de los primogénitos de los egipcios.

4 de marzo de 2010

interior




Las manzanas de la casa tienen el sabor de tu boca

la sombra de los árboles posee un poco de tu calma,

tus labios llevan el sabor de este duro verano,

tu mirada está en cada fragmento de mi paz.


Escribo y tus manos están sobre el piano,

la niña te pide más música,

te busca como un duende a su dulce hada.


Mi espíritu pasa de las letras a otros mundos,

bucea pegado al borde de los abismos,

se abraza a los fondos, confía en el mar.


Isidora estira sus brazos y me rescata,

me trae a su tierra de alegrías,

de cantos, de pájaros cómicos y azules.



En la imagen “Interior con mujer al piano”, de Vilhelm Hammershøi (1864-1916)

Incomunicación.





Cinco de la mañana y quine minutos,

la Presidenta llama a su Almirante

y pregunta por el estado de las olas.

El peligro de tsunami se ha extinguido,

responde el hombre de azul.


Minutos antes,

las serpientes del mar ya habían devorado

los poblados del Maule, Pichilemu

Llolleo, las pequeñas islas,

la costa del Bio Bio.


Las pocas radios que están al aire

consultan a nuestra Jefa de Estado,

ella transmite lo dicho por la Armada

y agrega prudencia:

alejarse de los bordes

en que ruge el agua.


Seis de la mañana,

un sobreviviente de Iloca,

logra llamar a Radio Bio Bio,

el agua destruyó su pueblo,

la gente escapó a los cerros

con la ayuda de Carabineros.


Horas más tarde,

el agua golpea a Talcahuano.

El sistema central de alerta está en la ruina

hubo gente que murió por ello,

hubo gente que nada supo.




La foto es un acierto de Roberto Candia.

3 de marzo de 2010

serpiente de mar






En Vichuquén terminaban las vacaciones,

la hermosa cabaña se dejaba besar por las olas

mientras los niños jugaban en sus motos de agua

y los mayores recorrían las playas

conversando y riendo.


Todos duermen y la tierra comienza su danza,

se abren los closets,

crujen las maderas,

se rompen los vidrios.


Termina el sismo y no hay tiempo de escapar,

el agua quiebra la cabaña en dos partes

y la lleva hacia los cerros,

la madre toma a los dos hijos pequeños,

los aprieta con toda el alma,

pero la muerte puede más,

los arranca de sus brazos,

destroza una familia,

un mundo,

una noche de estrellas.





La imagen es de autor anónimo y está en el registro de google.

2 de marzo de 2010

héroes anónimos




El cabo Gómez dormitaba

cuando los saltos de su taza de café

y la caída de una carpeta

lo despertaron a la tragedia,

pronto se incorporó toda la guardia

y comenzó a cumplirse el plan.


Entre postes y paredes,

la camioneta verde y sus megáfonos

precedían a la muerte,

había que escapar con lo puesto,

rápido y con calma,

subir el cerro,

que ya viene el mar.


Gómez recogió a dos niños

que deambulaban a pie pelado,

la intensa luna amarilla

indicaba los senderos.


Jiménez y Urzúa,

prendieron sus linternas

y alejaron de su mente

la imagen de sus familias,

cientos de vecinos comenzarían a llegar

a la posta del alto,

desnudos, sangrantes, aplastados.

Martínez, el joven médico de turno,

respiró hondo y recordó a todos:

los que pueden esperar que esperen,

los que van a morir que lo hagan,

concentrarse en lo urgente y lo eficaz.


Todo el mundo a sus puestos,

la ola está a punto de llegar.




En la imagen, obra de Feininger.

1 de marzo de 2010

sur, el día después




El miedo sostenía mi casa,

los ratones mostraban su narices

entre las grietas,

buscaban las migas de pan,

los bordes blancos del jamón,

el ollejo sangriento de de las prietas.


Premunidos de botellas,

mis vecinos festejan el saqueo,

lucen el brillo de sus corbatas,

muerden cartones de vino,

defecan entre adobes y cajas.


La muerte nos trajo comida,

anécdotas, unos segundos

en la tele, una tarde

de fogatas y fama.








La imagen de Talcahuano pertenece a José Luis Saavedra.

maremoto




Las serpientes fueron las primeras en salir del agua,

luego llegaron espectros de indios,

náufragos, cerdos y hormigas del mar.


La muerte cerró el desfile con sus zapatos rojos,

con sus múltiples manos fue tumbando las almas,

hubo amantes que partían abrazados,

capitanes que fumaban en los balcones,

hombres que lloraban y reían.


Los cónsules saludaron a la muerte

con sus copas de whisky,

iban con las fotos de sus ciudades,

vestían sus medallas y su oro.


Los niños partieron regalando sus sonrisas,

con sus juguetes en las manos,

los labios negros,

el alma urdida a las estrellas.


Sólo los magos se salvaron,

engañaron al mar

dejando muñecos en sus camas,

abandonando sus joyas en las iglesias,

llorando antes de partir.


Por la mañana,

todo es barro y charcos,

los barcos anclados en las calles,

los perros lamiendo los cuerpos.





En la imagen: "El caballero, la muerte y el diablo", de Alberto Durero.

28 de febrero de 2010

lo que aprendimos

www.boston.com


Aprendimos de este terremoto que no cumplir con las normas de construcción se paga muy caro; que Chile merece un sistema de prevención de maremotos mucho mejor del que posee; que producida la catástrofe, la autoridad debe tomar el control de los supermercados y las bencineras para asegurar el suministro de la población; que los equipos de rescate de bomberos son excelentes pero necesitamos muchos más; que los hospitales, las cárceles y las sedes de gobierno deben tener especiales resguardos antisísmicos; que en las casas debemos tener agua botiquín, víveres, pilas, radio y linternas; que los carabineros tienen afán de servicio; que estamos llenos de ladrones; que es de mal gusto tratar de sacar provecho partidista de las catástrofes; que somos ultradependientes de la electricidad.

Sismos, registro subjetivo





Mil novecientos seis,

mi abuelo Gustavo hacía sus tareas

cuando el terremoto destruyó Valparaíso,

saqueos, fusilamientos,

gente durmiendo en la plaza,

nada volvió a ser lo mismo.


1938, Chillán,

miles de muertos

en una fosa común.


1960, el gran terremoto,

los abuelos

de Isidora huyen del agua

en Chiloé, Valdivia

se sumerge en sus ríos.


1965, mediodía

de un domingo,

mi madre de 21 años

fue levantada por la tierra,

una nube de polvo subió desde el plan.


1971, tengo tres años,

escapo del agua bautismal,

se cae la iglesia,

la ciudad se fractura.


Una madrugada cualquiera

de los años setenta,

una parte de la calle Yungay

cayó sobre la nariz de mi madre,

los falsos del techo

apuntaron sobre ella.


1985 en Olmué,

tarde del domingo tres de marzo,

ha sido un verano de temblores,

estamos con mi padre viendo una película de ninjas,

nadie quiere pararse,

hasta que el televisor se viene abajo.


Fuera de la casa,

los postes se bambolean,

hay chispas eléctricas,

se abren grietas en el césped,

mi hermana baja

desde la copa de un árbol,

una hilera de autos regresa a la ciudad.

Por la noche, la casa queda a mi cargo.


Ayer, abrí las cortinas

tras el corte de luz,

había un barco

saludando con sus luces,

las estrellas regresaban a la noche,

la luna me miraba con un rostro

intensamente amarillo,

Isidora dormía como una reina,

pasé el bamboleo cuidando

sus sueños.


A las cinco,

mi celular servía de radio,

se recuperan los lazos,

mi sobrino huía del agua

en Juan Fernández.


Por la tarde,

las olas atacan Talcahuano.




En la imagen, el afiche de un seminario que al parecer no fue suficiente preparativo.

27 de febrero de 2010

Terremoto

La muerte vino a darnos su abrazo,

la luna es un testigo silente,

suben las aguas,

se incendian las cárceles,

los pequeños pueblos se hunden.


Levántate Chile,

abre tus ventanas a la noche,

limpia las cenizas de tu rostro,

oponte a las olas que suben por el Maule,

no te duermas,

no huyas,

deja que regrese el sol.



publicada por Imjuzztice en Twipic






Un fuerte terremoto ha desolado las regiones del Bio Bio y del Maule, las aguas han inundado zonas costeras y han causado un grave daño en la isla Robinsoe Crusoe.

Isidora no despertó con el terrremoto. Al amanecer enfrentó las réplicas con alegría.

No hay electricidad en Viña del Mar. Sólo las radios nos comunicaron. Acaba de reponerse el servicio de Internet.

Los muertos ya superan los 140 y podrían ser bastantes más. Hay motines en las cárceles del sur; daños en los hospitales; las carreteras y los puentes están seriamente afectados.

26 de febrero de 2010

Casa y Jardín





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Busque los muebles que faltan, los sinónimos, las cosas inmateriales, los animales extinguidos.






En la imagen, "La casa de la cascada", de Frank Lloyd Wright .

25 de febrero de 2010

Mi alegría






Tengo un pacto con la alegría,

ella me levanta temprano,

yo lavo sus dientes,

hago juegos en el agua,

ella ríe y entra conmigo a la tina.


La alegría toma su leche

mientras se estira,

dice “por favor”

“gracias”, “cuento”

y otras cien palabras

que me causan sonrisas.


La alegría tiene

la ternura dibujada en el rostro,

me llena de abrazos,

se duerme diciendo papá.












La imagen proviene del flickr de Katrinet.

24 de febrero de 2010

Olmué, verano de 1978





Los tomates han crecido y mudado sus colores,

transitaron del verde agua al más hondo de los rojos,

los niños llevan sus canastas entre los arbustos

recogiendo los frutos con sus manos,

mientras sus sombreros les escudan del sol.


Sobre la quebrada, niños de ciudad

observan la cosecha desde sus jardines y piscinas,

aburridos de tanto verano,

ociosos en medio de la luz.


Uno de ellos, lleva un rifle de postones,

bosteza mientras apunta a los zorzales,

las garzas, los pequeños gorriones.


Los pajaritos huyen y el muchacho

comienza a disparar sobre los niños,

los balines chocan contra las mínimas

lanzas de colihues,

los obreros tardan en enterarse,

les grito, los niños escapan.



Al día siguiente,

enfrentamiento con nuestro vecino.

Es más grande

y me persigue entre ciruelos

y duraznos. Cruzamos un

pequeño puente de madera,

muevo las tablas y el muchacho

cae al canal con ruidoso escándalo,

sangra de narices,

también los gigantes lloran.


Estoy contento y con miedo,

mañana terminará el verano,

los membrillos perderán

su barba blanca y en las casas

nacerán los frascos

de mermeladas llenas de moras,

alcayotas, damascos.




La foto del Cerro La Campana en Olmué, proviene del sitio www.corevalpo.cl

23 de febrero de 2010

Alma Mahler



Enamorada,

siempre estuve enamorada,

de mi padre pintor,

los sonidos, los colores,

deseo que surge y vuela de mi cuerpo.


Dios estuvo en mi primer beso

y me dejó caminar

hacia montañas de cien instrumentos,

ciudades de música,

avenidas de aire y fuego.


Me hice amante del siglo,

éxtasis, multitud,

claridad en Viena

y en el centro de todos los eventos.


¿ Me amaron por los hombres que tuve?.

Lo rechazo, no soy un fetiche gay,

un trofeo de competencia,

el deseo reflejado en el deseo,

los tonos rojos del amanecer.


Soy el templo de Gropius,

novia que vuela,

Diosa de Aguas,

espacio sin tiempo,

mujer de placer y silencio.


Soy madre de niñas muertas,

ángeles con mi rostro,

holocaustos atraídos por la música,

inviernos que nunca alcanzarán la primavera.




En la imagen,"La novia del viento" de Oscar Kokoschka.

22 de febrero de 2010

Lyonel Feininger



Si todos pudiéramos viajar en aquellos veleros, abrigarnos con el futuro, hornear nuestro pan, extender nuestro azul.

Si todos proyectáramos nuestra alma en los muros, asistiéramos a Bauhaus, leyéramos las ciudades en clave de sol.

Si todos aprendiéramos a combatir a los nazis, nos habituáramos a decir gracias y atrapáramos las esencias en pequeños trazos de luz.

Si todos viajáramos en busca de la música y viviéramos de hacer caricaturas en los periódicos, conversando con Gropius, pensando en rascacielos que aún no existen.

Si todos tuviéramos un piano y un pincel.









21 de febrero de 2010

El álbum de Carla






El padre navegaba,

su domicilio era el horizonte,

los huracanes, los días de calma.


Su hija crecía en Concepción,

creaba palabras,

aplaudía,

buscaba amaneceres,

lloraba y compraba el pan.


Había un mensajero entre ambos,

un artista

que seguía a Carlita los días martes,

capturando lo cotidiano,

las sonrisas,

los pucheros,

las manitos que surgen del ser.


Tras meses llegaba el padre,

buscaba el álbum

y recorría la vida de su hija,

lloraba por los días perdidos,

se reía,

la llenaba de olas y de besos.







Poema dedicado a mi amiga Carla Jofré Vidal y a su hermano David Jofré Vidal que me relató esta historia. La imagen es de Isidora y está tomada por Fabiola Naranjo.
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