29 de febrero de 2012
Hogar
Aquí está mi hogar
mi pequeño planeta en el cielo
mi tiempo en la noche gigante
mi aplauso en medio de tormentas
En la fotografía, tomada dese este blog, se observa el foyer del artista norteamericano John Derian.
28 de febrero de 2012
Gilgamesh y Anú
En Uruk, la ciudad de amplios mercados
el cielo comenzó a volverse denso
como una esfera o el vientre de un cerdo
culo de Dios
presionando sobre árboles y templos.
Pronto el aire duro llegó hasta mi cuerpo
y mis brazos lo contuvieron
hasta que miles de hombres con sus lanzas
hirieron la piel de Anú
hasta lograr su retroceso
la completa derrota del cielo.
La imagen proviene de este sitio.
27 de febrero de 2012
Visita al País de Gonzalo Cienfuegos
Me hablas Gonzalo Cienfuegos
soñeus sut ed rolod le ecid em oglA *
la insistente ironía de tus monstruos
los colores forrados en negro
la sombra perfecta de Ingres
el tiempo marcado en los ojos.
Algo tramas bajo la superficie del lienzo
sospecho de ciudades que inundan los muros
respetables recuerdos de México
princesas que aman el rojo
Odaliscas prisioneras de tus trazos
miles de monstruos
desbordando tus espejos.
En la imagen, "Odalisca Moderna", de Gonzalo Cienfuegos.
Gilgamesh Patriarcal
Grabé mi afán en estelas de piedra
prevaleció en mi la idea
rompí muros que velaban mi alma
observé el tiempo
tomando el agua con mis manos
fui pequeño en la corriente del espíritu
viajé a la muerte y regresé sin heridas
rechacé a Ishtar
fui amigo antes que amante
fui conciencia, tuve algo de honor.
La imagen proviene de este sitio.
26 de febrero de 2012
Ejercicio en la lluvia
Ven y dibujemos la lluvia
detengamos con mi hechizo las acciones del cielo
caminemos en el laberinto que dejan las gotas
contemplemos nuestros rostros en el agua
observemos las curvas con que besan el aire
los pequeños agujeros que abren la tierra
y recibamos su cuerpo
como si fuera un río que pasa.
La fotografía proviene de este sitio.
25 de febrero de 2012
Eduardo Embry
honra la majestad de la lluvia,
piensa en sus cuatro hijos,
observa el agua
descansar entre sus manos,
escribe antes y después de la esperanza,
quiebra palabras que parecen espejos,
imagina el amor de las ciudades,
borra de estos libros
la palabra tristeza.
No salva al mundo,
pero deja su alegría en los salones,
las mágicas mesas de los bares,
el silencio azul de las estrellas.
Este texto conversa con Eduardo Embry en:
Para salvar el mundo
.
Apago la luz, me quedo a oscuras por completo,
cierro el chorro de agua, no lavo los platos,
no lavo la ropa, no riego el jardín,
evito que los motores
se recalienten; para no gastar gasolina
no ocupo el automóvil para ir a ninguna parte,
ahorro energía,
porque quiero
salvar el mundo;
cierro la llave de paso del gas,
la estufa no calienta, por todas partes
ando temblando de frío;
ahorro energía; quiero salvar
el más insignificante pastito
que haya en la naturaleza;
los pasteles llenos de crema
con mis iniciales; eso es lo que hay
dentro de mi cabeza; pero
fuera de mí, suben los precios
de la luz, se duplican las cuentas del gas;
cierran las fábricas; ya no hay trabajo, lo siento;
fuera de mí, se derrumba
el medio ambiente, la gente común
de las comunidades paga las cuentas,
y el poeta que ama la luz,
que inventa historias maravillosas,
tapa urgentemente
los agujeros que hay en la pared
para que no escape
el calorcito que está quedando
entre tú y yo.
La fotografía proviene del perfil facebook de Eduardo Embry.
.
Apago la luz, me quedo a oscuras por completo,
cierro el chorro de agua, no lavo los platos,
no lavo la ropa, no riego el jardín,
evito que los motores
se recalienten; para no gastar gasolina
no ocupo el automóvil para ir a ninguna parte,
ahorro energía,
porque quiero
salvar el mundo;
cierro la llave de paso del gas,
la estufa no calienta, por todas partes
ando temblando de frío;
ahorro energía; quiero salvar
el más insignificante pastito
que haya en la naturaleza;
los pasteles llenos de crema
con mis iniciales; eso es lo que hay
dentro de mi cabeza; pero
fuera de mí, suben los precios
de la luz, se duplican las cuentas del gas;
cierran las fábricas; ya no hay trabajo, lo siento;
fuera de mí, se derrumba
el medio ambiente, la gente común
de las comunidades paga las cuentas,
y el poeta que ama la luz,
que inventa historias maravillosas,
tapa urgentemente
los agujeros que hay en la pared
para que no escape
el calorcito que está quedando
entre tú y yo.
La fotografía proviene del perfil facebook de Eduardo Embry.
Sílaba y Palabra
Hoy, mi sílaba no quiere ser palabra
y mi voz, que es como brisa nocturna,
camina silenciosa por mi cuerpo,
dormida y sin abrir los ojos,
formidable serpiente de agua
que se mueve aún en los sueños.
24 de febrero de 2012
Ella ríe
Amada, eres graciosa y llena de risa
adversaria de la húmeda sombra
pequeña religión del arco iris
audaz en tu música desnuda
firme defensora del agua
plácida como estrella dormida
pequeña aurora que nombra mi alegría
La imagen proviene de este sitio.
23 de febrero de 2012
Ezra Pound
Allí está Ezra Pound
insiste en corregir poemas de Yeats
mastica tulipanes en la mesa de Lawrence
vacía la humedad de las mujeres
hace de la envidia un derecho
vocifera fascismo en la Toscana
orina sobre diamantes y anillos de bodas
denosta la sangrede David
hasta que llegan sus ejércitos
y lo encierran como a una bestia de circo
para luego declararlo loco
definitivamente alumbrado
por sus propios demonios.
La imagen proviene de http://www.jimerino.com/
22 de febrero de 2012
Isidora en sus cuatro años
Isidora va con su risa desplegada
feliz con sus remolinos
emociones del Principito
sabia belleza de las flores
Ella hace que la tierra respire
busca la mirada de los gatos
observa el sentir de las estrellas
abraza
porque su arte es abrazar
Ella reclama y se indigna
porque tiene ríos en su alma
insondables corrientes de luz
persistente brillo de otras hadas
Cenando en calle Constitución
Para excitarme
le basta mirar sus zapatos
recordarme el alma de sus piernas
enorme pulcritud de su deseo
aperitivo de orquídeas bajo la mesa
muy lejos de quienes nos rodean
La fotografía de Dino Muradian proviene de este sitio.
21 de febrero de 2012
Invierno
Hoy busco al invierno
nieve como página helada
leños de un bosque agredido
herrumbre
barro y agua entre los nuestros
granizo oleaje viento
volcanes araucarias
el extremo verde de este cielo.
Héctor González de Cunco esta foto cuando el profesor Hector Mora le invitó a acompañarlo a la Clinica de Montaña que hacía con sus alumn@s del liceo Atenea de Cunco. Mientras subían por los faldeos nevados del volcán LLaima, observaron la cadena montañosa de Sierra Nevada y las araucarias en primer plano.
La fotografía está tomada de http://hectordecunco.blogspot.com
Éxtasis
Tu posees mis dedos
los nudos que brotan en mi espalda
las pequeñas heridas de mis labios
mi lengua
costras en mis rodillas
sabores que amas en mi cuerpo.
No es secreto
incluso dominas mis sueños
la tibieza de mi semen
pequeños soles en mis brazos
latidos
olas en mis ojos
mis siete plumas de agua.
Todo es cierto
no poesía
tan solo el éxtasis.
Este texto conversa con Mauricio Barrientos en "Arte Poética":
te soplo al oído
el verso en latín no declina
y lo que tienes en mente
no es más que desesperación
y ansia
como secreto
estoy dispuesto a entregártelo
te soplo al oído
son
sensaciones
que entornan
el vacío
son ilusiones
son metáforas
son mentiras.
20 de febrero de 2012
Dios y Dios
Dios conversa con Dios
pestañean azules los cielos
y palabras cruzan herméticas
entre número y materia.
Las voces alumbran como chispas
ventanas de un tren nocturno
plateadas rodajas de luna
estrellas cayendo a este tiempo.
Las voces se besan en la tierra
disputan la verdad de la aurora
destino incierto de lo escrito
frases que meditan los sabios
virtudes que anhelan los pueblos.
(Pausa)
Dios acepta a su Diosa.
La imagen proviene de este sitio.
historia original
Claro
en la historia original
una maga horadaba la tierra para vencer a la muerte
desde siempre un amante asesinado en el rito
pequeño llanto en la nueva primavera
La obra visual "Lady Lilith (1868)" es de Dante Gabriel Rossetti (1828-1882).
Fue tomada desde este sitio.
19 de febrero de 2012
Gigante
Como todo gigante
nací de la oreja izquierda de mi madre
desnudo y erecto
labios heridos por la rudeza de las ostras
A torrentes me alimenté de nueve ninfas
jugué a saltar sobre sus hímenes
bebí en sus húmedas fuentes
fui el mar inundando aquellos cuerpos
Luego estuve quieto por cien años
mientras plantas crecían en mi piel
estrellas orinaban en mi rostro
y soñaba mi alma con el silencio.
Un día
desperté como Buda junto a las aguas
levanté mis hábitos de benedictino
y seguí fornicando como un demonio.
La fotografía, tomada de este sitio, corresponde a una instalación de la artista chilena Mariela Leal.
18 de febrero de 2012
Metamorfosis
Pregunté por los azahares que caen en el verano
y hubo un silencio de hielo en el naranjo que crece sobre mi tierra
Consulté por la suerte de la inmensa tempestad del invierno
y mi amigo el mar levantó su cabeza ondulada por un instante
Entonces indagué por el destino de la gota de rocío
y la humilde hoja de Laurel
tuvo memorias de su vida entre las ninfas
En la imagen "Matamorfosis de Narciso", de Salvador Dalí. La reproducción está tomada de este sitio.
17 de febrero de 2012
Gracias Ishtar por favor concedido
Cristo suele ser buen mozo en el lienzo y la arcilla.
Hay allí reminisencia de una tribu matriarcal.
Leyendo el el conflicto de Gilgamesh con Ishtar y el mito de Tammuz-Adonis, percibo que Jesús tiene formas adónicas precisamente por reminicencia de una época matriarcal.
La reproducción de "El sueño de Adonis", de Richar Franklin, proviene de http://www.artfilledliving.com/
La educación de Enkidu
¡Vamos maga! ¡Deja tu ropa sobre el césped, dame tu pecho para alimentar mi alegría! ¡No gastes afanes en provocarme! ¡Ven, recibe mi fuerza, derrama mi luz sobre tu carne!
No te ocultes, muy pronto entraré en ti como una flecha y ocuparé tu cuerpo como una lengua de fuego. Venceré cada resistencia y recato. Seré como el sol abrazando a una sombra.
Ella, liberada de todo escrúpulo, dejó caer sus vestidos y franqueó las puertas de su templo al hombre del bosque, gigante velludo de extensa cabellera.
Él la poseyó en toda su ternura, desplegó su vela sobre aquella barca y hundió su raíz en la tierra, iluminándose con la gracia de su encanto.
La maga recibió el tornado con las armas de su arte. Acogió la carne en su espíritu. Mostró al salvaje las sutilezas de su trato. Mantuvo durante seis días y siete noches la conexión entre fuego y palabra, hasta convertir a Enkidu en un ser de comprensión, separándolo de las bestias y acercándolo a Dios.
La imagen proviene de este sitio
El texto es una reelaboración de un fragmento del "Poema de Gilgamesh", obra de la milenaria tradición sumeria que sobrevivió en tabillas de arcilla y puede apreciarse en este sitio.
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