27 de marzo de 2011
Brevas peladas y en la boca (Desayuno de otoño en Esperanza).
Sobre el plato de madera
veinte o más brevas peladas
recién paridas en el patio
almas plenas en la Quebrada del Sauce
vida perfecta de Maribel Rubio
distinción entre realidad
y el arte de abordarla
de recrearla, de hacerla nuestra.
Historia de Gabriel y el profeta Amós
libro familiar de los Parra
primeras mañanas de Otoño
formidable árbol en Aracataca
José Arcadio amarrado por años
prostituta
regalando dulzura a la esperanza
berenjenas caminando sobre aceite y ajo
relatos de topeaduras
casas defendidas por rieles
sal premiada con aromas
sol proclamando los cristales
miel de avellanos con rastros de cera
café hecho por Pedro
nieta con torta de cumpleaños
Chaplin observando junto al brasero.
Sobre el plato de madera
las hijas de la higuera han partido a mi boca
dulces en su último rayo de vida
deliciosas como el rostro de Isidora.
En la calle
la niña obsequia sus abrazos
Myriam es llamada por sus sueños
y el equipo busca prietas con nueces
una quebrada llena de flores
barcos escondidos en el cielo
la escalera entre Durazno y Barros Arana
último año antes de las guerras
el sello de la unión entre las fuerzas.
Las imágenes son de mi propio registro.
26 de marzo de 2011
Receta de Pisco Sour
Hoy quiebras mis alas con tus manos, vences mi alegría con tus hielos, hundes tu frío en mi carne y bates con fuego mis brazos, abrigando el presente en un sueño o en una limpia clara de huevo.
Hoy desnudas tu Pica en mis cristales y llueves con aroma amargo en mis templos, explicando las ramas de canela, las hojas de colapez y el constante girar del azúcar retornando a las aguas.
Uvas Italia y Quebranta te han hecho corajudo y soleado, verdoso en los vasos de whisky, rayo con manto de espuma, brebaje del mediodía y el crepúsculo, ácido y honrado embajador del Inca.
Hoy preparraé un pisco sour al estilo del Perú para la celebración del cumpleaños de Javier Moraga.
Este poema ha tenido en cuenta la receta de Emilio Peschiera, registrada en "Secretos de la Cocina Peruana", Origo Ediciones, Santiago, 2006.
Las proporciones indicadas para seis vasos son: dos taza de pisco de a lo menos cuarenta grados; media taza de jarabe de goma; media taza de limón de pica; una clara de huevo; una tasa de hielo, gotas de Amargo de Angostura al servir.
La preparación consistge en batir el pisco y la goma hasta lograr una buena disolución de la goma; luego agregar el limón, la clara y el huevo y seguir batiendo hata que la mezcla quede homogéna, bien helada y con una buena capa de espuma.
En el estilo peruano se sirve en vasos de whisky con gotas de Amargo para darle un aporte aromático.
La Goma puede comprarse hecha o prepararse uniendo en una olla 5 tazas de azúcar con 2 tazas de agua, un trozo de cáscara de limón o naranja y dos ramas de canela. El contenido se mezcla hasta disolver el azúcar y se mantiene a fuego lento por unos 15 minutos, sin que hierva.
Tras retirar del fuego, se agregan dos hojas de colapez y se revuelve hasta su disolución.
Enfriada la mezcla, se cuela y se guarda hasta por seis meses en un lugar fresco.
La imagen proviene de http://%20revista.peruanosenusa.net/
25 de marzo de 2011
Inundación de azúcar
Hay un caramelo en el cielo
y la lluvia cae dulce
formando algodones de azúcar
lágrimas de risa
una espuma de alegría sobre la tierra.
Por siglos ha caído dulzura
y la boca tiene aliento de muerte
plaga que engorda y amputa
roba luz a la esperanza
deja amarga esta ventisca.
24 de marzo de 2011
Gato de Francisca
Soy un gato absurdo, lunfardo, paradójico.
Habito el ombligo del día lunes,
el cajón del lustrabotas,
el laberinto rojo de Francisca Núñez.
Dejo mis bigotes en las copas de champaña.
Anudo mis zapatos con rayos oscuros,
empleo mi cola para batir la espuma,
postergar la noche, arañar la luz.
Soy un bordador de certezas.
Gozo sobre pianos y escritorios,
persigo el dolor de las pintoras,
persisto en los afanes de la yumba,
crezco en las sombras del ingenio
y en las arrugas pródigas del bandoleón.
Este gato yumbero es protagonista de nuestra aventura en los "Muros que miran el agua"
El registro del pequeño mago es obra de la prodigiosa Pancha Núñez y constituye parte del catálogo de Myriam Parra en su Galería Casa Verde
23 de marzo de 2011
22 de marzo de 2011
Ninfa
Mójate, hazte eterna en la corriente, radiante de vida, invencible en tu alegría, gozadora del instante, implacable espíritu del agua.
Disfruta, como si arrancaras espinas de tu alma y nacieras del cielo en cada gota, en cada grito de espuma, cada trueno que pasa.
Expándete en ese gozo, para que vibre tu cuerpo en ese río y beba la selva tu energía, tu sed de siglos, tu invariable amor por el agua.
La imagen pertenece a Cristina García- Rodero y proviene de http://fotografíadigital.com
21 de marzo de 2011
Gracias en video de Pía Gómez y Felipe Zúñiga
Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.
Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.
Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.
Este video es el primero en responder a nuestra convocatoria.
Sus autores son Pía Gómez y Felipe Zúñiga.
Este video es el primero en responder a nuestra convocatoria.
Sus autores son Pía Gómez y Felipe Zúñiga.
Guillermo Núñez
En mi barrio encontré la huella de Guillermo,
espejo del obrero perseguido,
mítico guardián de la rosa,
porfiado defensor de los sueños,
golpeado por su amistad con el brío,
espíritu entre el cielo y la piedra,
humano al servicio de lo humano,
poeta de silencio y colores,
gimnasta de manchas y truenos,
actor en la tragedia del siglo,
testigo permanente de la lluvia,
sobreviviente del infierno,
grito de multitudes desnudas,
hombre en libertad condicional,
hombre azul entre los hombres.
Guillermo Núñez, extraordinario artista plástico, emergió de los sótanos de tortura con una rosa prisionera en las manos.
Ahora esa flor crece en nuestras almas y nos llena de luz en las tardes de sombra.
Es una de las obras que, junto a Myriam Parra, buscamos instalar en nuestro barrio.
20 de marzo de 2011
Sueño de Benjamín Lira
Hoy, último día de la noche,
el peluquero me habló del antiguo planeta,
los sonidos reinantes en las playas,
agua cayendo desde el cielo,
multitudes en los mercados,
verde olor de la albahaca,
llamado creciente del pan tostado,
humo en los hornos de barro.
Es portentosa la memoria de la especie.
Ni siquiera sus abuelos habitaron esa roca de gua,
ese extinto cielo, esa nube de ácidos.
Este entrega conversa con la obra expuesta de Benjamín Lira, proviniente de http://galeriacasaverde.cl/
Esta inquietante trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"
19 de marzo de 2011
Cristina en su vaivén
Ella va y viene de izquierda a izquierda
tocando el corazón de los sauces
tela que divide los sueños
agua que crece en su cuerpo
fuego imantando mi fuego.
Este poema conversa con Cristina Chain en:
5
Y yo vivamuerta me balanceo de izquierda a izquierda
atrapando un corazón que cuelga de un sauce y bajo el agua que
muere y se estanca yo vivamuerta canto como la niña que canta
sola yo locavivavivaloca canto sobre el columpio que rompe con
mis pies el agua.
El poema de Cristina Chain y su fotografía, los encontré en el sitio de Alejandro Lavquén.
18 de marzo de 2011
Muchacha del mar
El océano la puso allí para que existiera en un poema
y hablara en silencio con los días de mar
antes de nacer las bicicletas
antes del siglo y sus inviernos
antes de vivir en la mirada
y quedarse porfiada en los muros
como voz secreta del azul.
La imagen corresponde a una obra de Tatiana Lastarria y proviene de http://gacelriacasaverde.cl/
Esta maravilloso trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"
Una de las gracias de la incorporación de esta obra es su vínculo con el paisaje del barrio, por lo que completa el ciclo de emerger de estas quebradas y regresar abrazada a un poema.
17 de marzo de 2011
gracias por el almuerzo
Bebo poemas y una copa de agua,
disfruto estrellas como espárragos de luz,
bendigo el sabor de las uvas,
hielo gritando en mi frente,
higos creciendo en tu piel.
En la imagen, el Almuerzo Desnudo de Manet, traído desde http://ulian.blog.bg/
16 de marzo de 2011
plomada y nivel
la aurora y el crepúsculo
nivelándonos con la estrella
horadando las puertas del templo
marcando el tiempo sagrado
el sol presidiendo nuestro círculo
brillando en el centro
15 de marzo de 2011
Estado de Situación
Tengo suerte de vivir sobre el agua.
Abro la puerta y me recibe la espuma.
Mi pena se calma con algunas lágrimas,
poemas clavados sobre muros,
energía radiante de mi esposa,
viento golpeando los cristales,
pequeñas caminatas descalzas.
La muerte ocupa poco espacio en mi cama.
Despierto a mi hija para verla reír.
Hay gotas de estrellas sonriendo en su frente.
Avanzo por senderos de bosque,
escaleras de piedra,
tumbas ocultas en la bruma.
Bebo burbujas en mesones ingleses.
Me baño en ríos que hablan
o besan los ojos de pumas y caballos.
Resido en luz de vitrales.
Tengo padres y hermanos
y seres de sol me cobijan.
Trabajo hablando en los Foros,
conversando con personas y gatos,
empujando al humilde a la lluvia,
consolando al prisionero,
explorando en laberintos del Estado,
amparando antiguas libertades,
escribiendo divorcios y testamentos.
La fotografía de Isa Marcelli, proviene de http://antoncastro.blogia.com
14 de marzo de 2011
Valparaíso (Reiteración)
Si un día miras mi ciudad
y la ves sin azul, sin olas, sin niños,
sin un viento delgado y puro...
sabrás que yo no estoy allí,
ya no pienso en tu rostro,
ya no vivo en tu aroma,
ya no entiendo tu jardín.
y los colores te saludan con un beso risueño
y las calles discuten para decirte un piropo
y el mar se viste con su mejor azul,
aquel de antes, cuando viajabas en barco
y tenías padres y música en la sangre y no rabia.
Alma, entonces, ya será demasiado tarde.
una perspectiva de ensueño, creo que preferiría llegar a ella en la
forma que nos propone Aldo Francia en "Valparaíso mi amor".
En medio de la noche, correría por un bosque, largamente,
desesperadamente, hasta que la madrugada nos sorprenda frente a un
territorio de belleza: nuestra ciudad vista de lo alto, poblada de viento,
de mar, de casas que desafían a las quebradas, de pobreza.
Luego, tomaría un trole cerca de "La Matriz" y buscaría los
ascensores que marcan el alma de los barrios. En Polanco, al recorrer
el extenso túnel; pensaría en el amor del padre que construyó aquella
torre para su hija.
En el ascensor "Mariposas", que pasa bajo una calle, indagaría en el
misterio que propicia las flores en las quebradas y que nutre de una
belleza salvaje a nuestra descuidada arquitectura.
Cerca de la Plaza Victoria, tomando el ascensor de Espíritu Santo,
pasaría a visitar a mi amiga Caperucita y me quedaría por horas en
de Balmes, de Roser Bru. (1)
Subiendo por Héctor Calvo, me detendría un momento a rendir homenaje
a los jóvenes acribillados en el vecindario, en el marco de una de
las últimas acciones militares de la dictadura.
De seguro, pasaría a abrazar a Fernando y Max, en el Museo de
Instrumentos Musicales de aquel cerro.
Instrumentos Musicales de aquel cerro.
Al llegar a la Avenida Alemania, junto al Teatro Mauri, subiría
corriendo al comedor de Neruda. Me imaginaría bebiendo en esas copas
de colores y durmiendo una siesta, mientras mi alma insiste en mirar
el mar.
A la salida de "La Sebastiana", le dedicaría muchos minutos a las
piedras mágicas de María Martner, para luego tomar un bus marcado con
la letra 0, hacia la Plazuela San Luis del Cerro Alegre.
En aquella mañana infinita, visitaría el museo del más tierno de
nuestros adversarios, Lukas, el rostro menos cruel del fascismo. Caminaría con calma por Papudo y por el Paseo Gálvez, regresando al plan por Urriola.
En la Plaza Sotomayor, me pasaría a visitar nuestro ex Correo, actual
sede del Consejo Nacional de la Cultura y dejaría que mi alma
contemplara el edificio de la Primera Zona Naval (2), que fue nuestra
Intendencia y sede del gobierno popular en los veranos de nuestra vía
chilena al socialismo.
Por la tarde, luego de visitar el futuro ondulante de la calle Márquez, contemplaría la ciudad desde su perspectiva marítima, en
aquellos botes que zarpan desde el Muelle Prat.
Allí, vería como la ciudad danza, como se mueve bajo la vista
cuidadosa del monte Aconcagua, como sonríe coqueta ante los ojos de
los marineros.
Si queremos visitar el espíritu de la ciudad, no podemos dejar de buscar sus claves en las imágenes y en la música (3) de Gitano Rodríguez.
Ese espíritu está asociado a los incendios, los desastres económicos y los cataclismos que suelen golpear a nuestra ciudad, dispersando a sus habitantes y mitigando nuestra esperanza. La ciudad está en peligro. Sus residentes somos los principales responsables.
Las fotos jan sido paridas por la mirada de Pamela Albarracín . Esos ángeles que brotan de la muerte, están aquí para recordarnos que la ciudad perdurará en su poesía, aunque la destruya la guerra, la desgracia y el mar.
Nuestra "Joya del Pacífico" (4), es un tesoro construido a base de viento, canto y volantines.
(1) Suelo ver a Roser Bru y a José Balmes por las calles de nuestra ciudad. Llegaron niños en el Winnipeg, de la mano de Neruda, y su alma quedó prendida a nuestros cerros.
(2)Nuestra Ex Intendencia es un copia del "Hotel de Ville", el Municipio de Paris.
(3) El vínculo a la música de Osvaldo Rodríguez conduce a una grabación en vivo de "Valparaíso", en versión mp3 de 32 KHz, adelanto de la nueva edición 2007. Cortesía de Alerce, Boker y canal.cl
(4)"La Joya del Pacífico" de Víctor Acosta, es la canción más popular sobre nuestra ciudad y constituye la principal pieza de la banda musical de "Valparaíso mi amor".
Peligrosa
Por respeto
a nadie le digo “mío” o “mía”
porque los seres no somos cosas
no ocupamos un lugar en despensas
no vendemos nuestros ritos
no cedemos nuestra alma.
Pero en un mejor sentido
tu eres mía porque estás aquí
habla tu alegría en mis brazos
suben tus rubores por mi cuerpo
ondean en mi rostro tus banderas
vuela tu humedad sobre mi sangre.
vuela tu humedad sobre mi sangre.
Por cierto
en un peligroso sentido
porque abraza tu voz mis silencios
grita tu luz en mis cuartos
busca mi noche tu estrella
y bebe mi alma en tu pozo.
Para mi esposa.
La imagen es de Ray Bidegani y proviene de http://viewmorepics.com
13 de marzo de 2011
Acero y Carne
¿Qué poema vive sobre la mesa del carnicero?
Acaso el acero que define la vida
piedra que afila los sueños
mollejas de sabor poderoso
morcilla vigorosa en su muerte.
La imagen proviene de http://rojosmetaleros.blogspot.com
notificación por cédula
Esta mañana
me llegó la noticia de un hijo
en la ciudad de Los Andes.
Salí a pie pelado
de mi habitación en el Cap Ducal
y encontré una sentencia
sobre pago de alimentos.
El veinte por ciento
de mi remuneración
para Carlos María Villar
nacido en junio del 2010
alcancé a leer en los papeles
cubiertos por rayos de sol
Junto al fallo
la carta de Patricia
antigua amiga
explicando con letras azules
que mis padres ya conocían al niño
que por meses nadó fuera de mi casa
que ya me ha olvidado
y ahora tiene novio.
Abro los ojos
encuentro el dormir de mi esposa
y mis ganas de conocer al niño
comienzo a ensayar el relato
¿pero cómo?
si en realidad no recuerdo lo ocurrido
no hay en mi memoria
una tarde de intimidad
¿Será a causa de numerosos mojitos?
Debe ser una período fuera de la memora.
Un almuerzo demasiado extenso
flores creciendo sobre el mantel
esperar el inicio del turno
explorar la paz en medio del rocío.
De repente
algo está mal
¿cómo rayos de sol si aún no amanece?
la sentencia fija una retención de pagos
y yo no tengo empleador
tampoco he recibido notificaciones
ni he bebido ron con hierbas
ni he visto la sombra de mi amiga
en quince años.
Debo hacer algo
con estos sueños tan reales
casi comienzo a explicar
lo inexplicable.
Es cierto.
Como pueden ver
aún no hay sol en el cielo.
La fotógrafa es Anne Geddes.
Trabajo interior
Hace tiempo que no despierto
me revuelco sobre un cielo tranquilo
bebo de otras alegrías
me resigno a la belleza de escribirte.
Este texto conversa con la poeta venezolaba Carmen Verde Arocha en:
A veces,
no despertamos nunca
y quedamos desde siempre
atrapados
en la misericordia de escribir.
me revuelco sobre un cielo tranquilo
bebo de otras alegrías
me resigno a la belleza de escribirte.
Este texto conversa con la poeta venezolaba Carmen Verde Arocha en:
A veces,
no despertamos nunca
y quedamos desde siempre
atrapados
en la misericordia de escribir.
12 de marzo de 2011
Energía Oscura
La nada está llena de energía
no sólo vértigo y silencio de piedras
no sólo infinitud de la noche
no sólo ausencia de amor.
Hay entre los átomos
un océano sin agua
círculos expresando su alegría
venerable música del silencio.
Hay la sustancia de las letras
un soplo de múltiples centros
implacable acción del vacío
la mirada de un ojo interior.
La imagen corresponde a "Trayendo la luz sin dolor", de Roberto Matta.
Proviene de este sitio.
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