19 de marzo de 2009
Carta para Isidora.
Querida hija:
Son las diez de la mañana y estoy en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esperando para alegar.
Creo que tengo bien planeado mi alegato. Treinta minutos defendiendo los derechos de una mujer agraviada por su marido.
Recuerdas que despertaste a las cuatro de la mañana?.
Tras tu leche y tu retorno al sueño, me puse a repasar mi pequeño discurso de hoy.
Cómo resumir veinte años en media hora?
Te cuento que la abogacía está llena de esperas, de caminatas por pasilos, de discusiones ante un estrado.
Besos hija del futuro.
Gonzalo.
9 de marzo de 2009
Spartacus
Anoche vimos Espartaco, junto a Isidora y AB. Fue un extraño regalo del cable en el día internacional de la mujer.
Lejos de una típica película de romanos, limitada al campo de la entretención, la obra dirigida por Stanley Kubrick en 1961, está llena de dilemas éticos, de historia, de reflexiones sobre el espectáculo y, sobre todo, de agudas consideraciones políticas.
En ese último plano, me resultó tan llamativa como “El acorazado Potemkin”, “La Hora de Hornos”, “Missing” o la última entrega de La Guerra de Las Galaxias.
Indagando un poco más, aprendí que se basa en la novela escrita desde la cárcel por Howard Melvin Fast, mientras cumplía condena por negarse a entregar los nombres de sus colaboradores en el Comité de Ayuda para Refugiados Antifacistas.
El adaptador fue Dalton Trumbo, también inscrito en las listas negras por su ideario político.
Se dice que la película pudo salir adelante gracias al impulso, el prestigio y el coraje de Kirk Douglas. Pese a ello varias secuencias fueron censuradas por su violencia y por sus referencias al erotismo homosexual.
La experiencia de ver la campaña de Espartaco, me hizo recordar la Larga Marcha que estuvo en el origen de la Revolución China. También ví el surgimiento del fascismo y una descripción de las virtudes libertarias y los vicios de corrupción de la República Romana.
La revolución que fracasa es siempre más romántica, no cae en abusos, no se corrompe, no se transforma en una tiranía de cincuenta años. Por eso, siempre tendremos a Espartaco, a Bartok, a nuestro propio Presidente de anteojos negros.
3 de marzo de 2009
en el lugar de mi padre
De las estaciones
prefiero el invierno
la lluvia sosteniendo el océano
la ropa mojada
los hijos temprano en casa
también el verano me gusta
un día soleado partí en tren a buscarla
viajé de mar a mar
de un alma a otra
de un castillo a una flor
La primavera, sin embargo, me llena de tristeza.
Allí habitan los ojos grandes de mi madre,
su alcoba llena de Luz,
sus almuerzos,
su cuerpo lleno de abrazos.
En el otoño prefiero el trabajo.
Levantarme a planear el día,
pensar las clases,
hacer simple lo enmarañado
y obvio lo sutil.
Organizar y hacer,
mientras miro la lluvia
golpear la ventana,
mientras los niños crecen,
la lluvia calla.
La imagen pertenece a Alberto García Alix, fotógrafo español.
27 de febrero de 2009
Hola!!! me dices
Hola!!! me dices, luego de bajar de tu cuna.
Es viernes y llegas a saludarme con ojos de vida,
como si nunca hubieras dicho una palabra,
tal como una piedra que comienza a hablar.
Traes el cordón morado de tu parto,
caminas vestida de sonrisas,
portando las llaves de mi alma,
mi ombligo y mis historias
en tu bolsillo.
Vienes saliendo de un sueño,
de un poema inmóvil
de una luz caída sobre A. y yo.
Llegas montada sobre una palabra,
hija buena, hija dulce,
regalo de la diosa sabiduría.
Qué torres se alzarán con tu voz?
En qué lugares se escuchará tu alegría?
Qué poemas dirás junto al mar?
La fotografía fue tomada por Camila Reyes, ·Caperucita", en su casa de Valparaíso.
21 de febrero de 2009
Hoy,Isidora recorre Valparaíso
8 de febrero de 2009
Carta Nro. 113 para Isidora.
Querida Hija:
Estamos en el borde del mar, las olas van y vienen sobre nuestros cuerpos mientras el sol y la naturaleza parecen disfrutar de este juego con nuestros cuerpos.
El agua tiene color verde y algunos pequeños peces buscan su camino cerca de nuestros ojos.
Tu madre nos mira con su ternura de ojos grandes y todos estamos felices, junto a un pequeño cangrejo, los árboles propietarios de la sombra y muchos niños que ríen y juegan junto a sus padres.
Atrás ha quedado la primera noche en Buzios con su ir y venir de rayos en el cielo mientras cenábamos junto al mar.
Atrás ha quedado el largo viaje y el paso junto a la pobreza húmeda de las favelas.
Recreo, Domingo 8 de febrero de 2009.
15 de enero de 2009
Ella viene desde el sur.
Agua, te siento líquida y brumosa.
Vienes llena de ríos, mercados, volcanes.
Traes la humedad de los bosques, los hielos, la espesura del verde.
Vienes del Sur, del fuego, las cenizas, los trenes.
Traes teoremas que horadan la lluvia,
libros, ecuaciones, palabras en inglés.
Traes abrazos para Isidora, tu calor en la medianoche,
la alegría del día jueves.
La imagen corresponde a la obra "Bosque Sureño", de Verónica Valdivia.
10 de enero de 2009
Epifanía en ocho de enero.
Isidora está hermosa. Salta conmigo en el agua, se sumerge , bucea abrazada a mi, se desplaza agarrada a mi cuello, nada pequeños tramos buscando a su padre.
La niña sale de la piscina y con los brazos pide volver al agua.
Regreso al trabajo. Hablo y hablo por teléfono. Preparo las audiencias del día siguiente en Santiago. Me preparo para ver una obra de teatro por la noche, una costumbre que he abandonado con la paternidad. Viajo a las 17.40, cansado, con un fuerte dolor de espalda. Afortunadamente duermo limpiamente en el bus.
Camino desde el Terminal al Teatro. Fatal. La obra escogida, pese a estar anunciada en la página de Santiago a Mil, no tiene entradas en venta porque es su día de estreno. La producción promete hacer entrar a los que llegamos a comprar boletos, aunque tengamos que quedar en los pasillos.
Lo pienso, lo pienso. En definitiva me marcho. Con el maletín lleno de carpetas. Con los pantalones demasiado anchos luego de perder 17 kilos. Con ganas de tener listo mi cuarto de hotel.
El Metro me deja en Bellas Artes. Cerca del pequeño hotel Kapital, en que ya había pernoctado dos veces antes.
Me dicen que habrá un cuarto en una hora. Aprovecho el lapso para ir al teatro y cenar. Afortunadamente hay una función a las 23.30 en Lastarria.
Para saciar el hambre elijo el Opera. El tártaro de corvina está delicioso. Sin embargo, lo acompaña una palta inmadura. Los postres y el tequila están muy ricos. El cognac estuvo demás.
A mi izquierda están unos novios que todo el rato hablan por teléfono. Han ido a ver una película a una sala especial para pocas personas. Es la noche en que se han comprometido. Quieren casarse en Viña porque allí el rabino es menos exigente. Me piden que les tome una foto que recuerde la noche.
A mi derecha un grupo de doctoras celebra el cumpleaños de la última en llegar. La madre de una niña inquieta. Tiene unos dos años y ama su chupete. En aquella mesa se habla de hospitales y hombres. La cumpleañera me recuerda a Alma.
Esta noche, todos los rincones del barrio me hablan. Miro un lugar en que me llené de ira. Allí ya no hay mesa. Mi mente teme que aquella mala energía haya quedado rondando, hilvanando enojos entre los comensales del R.
Están también muchos otros lugares con momentos felices. Con cenas en el patio, en el subterráneo, con preámbulos del amor.
Llego por fin a la obra. Un actor de telenovelas me recuerda los largos meses que vimos Lola junto a AB. Hay unas brujas cortando tela. El público esta de pie. Busco un lugar en el suelo. Inevitablemente me duermo. Alguien me avisa que la obra ha terminado.
Llego al hotel y duermo con sobresaltos. De pronto llega un tipo a esperar a su amante. Se sienta en mi cama. Por qué diablos lo habrán enviado a mi habitación?.
Luego llega una pareja de muchachas. Se ponen tristes. Una de ellas llora en el jacuzzi. Usa anteojos.
Casi en la mañana llega una hermosa mujer junto a su jefe. Ella lo llena de elogios por su prestancia. Él se marcha con prisa.
Me doy cuenta que son sueños, pero sueños asociados a otros pasajeros. No sólo mi alma está pegada a la ciudad.
Son las siete y hay que levantarse. Mientras me ducho, suena el teléfono. Una amiga me pregunta cuándo iré a Santiago. Le digo que allí estoy. Se alegra y me pide que la acompañe a alisarse el pelo en forma definitiva. Le digo que si. Pienso que se trata de un grito de auxilio vestido de vanalidad.
Camino hasta el Palacio de los Tribunales. Me anoto para alegar un recurso de protección. Mientras aguardo el anuncio de las causas que se verán durante la mañana, bebo agua mineral en “El Nacional”.
Una de las trabajadoras comenta las noticias y propone matar a todos los delincuentes, eliminarlos con dolor, freirlos en aceite. Luego aborda la situación política. Dice que ganará Piñera, aunque es un cínico.
Pienso cómo habrá llegado a formar su odio por los delincuentes. Cuándo habrá dejado de verlos como humanos?. Qué la ha llevado a formarse una opinión tan violenta?.
Regreso a la Corte. Miro a las decenas de mujeres y hombres que aguardan para alegar sus causas. Pienso que sería interesante un cuadro sobre este tema. Como de costumbre, mi causa no se ve. Aprovecho el tiempo recorriendo los laberintos del antiguo edificio. Me sigue doliendo la espalda.
Poco antes de las diez de la mañana me marcho hacia el Tribunal de Familia. Novedades en mi causa. La contraparte está con pie de guerra y tiene razón. Pactamos una mediación y vamos todos a compartir una mesa de café.
Cielos. Mi demandada, una mujer que sufre cáncer y está sorda, me habla de una causa antigua. Me recuerda los trucos que usé para ganar el juicio. Me da vergüenza.
Pienso que es 8 de enero. Cumpleaños de Manuel y de mi hermano muerto al nacer. Decido defender mejores causas en lo sucesivo.
Llamo a mi amiga. En definitiva no viajará porque su perrita regalona ha sido atropellada.
Regreso a mi ciudad. Isidora sigue hermosa y sonriente. Mi padre nos visita. Me siento feliz en el hogar.
Fotografía de Roberto Antezana.
Nota.- La perrita sobrevivió y tiene una pierna enyesada.
5 de enero de 2009
boda
Llega nuestro viento
y mi alma huele tu deseo,
quiero beberte
en copas de selva,
combatir la mesura,
doblegarla,
desnudar el otoño,
arrinconar la semana,
lo apropiado,
las reglas,
la misma luz.
Hay sol
y me faltas para abrir el cielo,
para derramar la vida,
incluso para fingirla.
Ya mañana habrá tiempo para la muerte,
para los fragmentos,
para la media luz.
Ya mañana comenzará a llover.
Escribí este poema por encargo, para el ritual de una boda holística que celebró mi maestra de yoga, Amla.
Es un llamado a darse tiempo para amar antes de que todo se destruya, porque al final del día, la reina de las piezas negras siempre nos gana la partida.
Ahora buscando una foto de boda, encontré la de Susana Ramos y Salvador Bidegorry, hechos desaparecer por la dictadura argentina pocos años después de su boda. Su hija de 21 meses, fue entregada a unos vecinos.
Hay que vivir, aprovechar estas estrellas, regresar una y otra vez al mar.
La imagen poviene de este sitio.
28 de diciembre de 2008
Carta Nro. 109 para Isidora
Te dejé sobre la arena y pensé en tu libertad. En tu derecho a caminar hacia las aguas. Sentí allí tu individualidad hecha imagen. Sentí la independencia de tu alma. Sentí respeto por tus propias sensaciones.
Me emocionó pensar que cada niño tiene derecho a llegar por sus propios medios hacia el océano y hacerse dueño de su relación con el agua y los vientos. Un derecho que fluye desde la belleza.
Cada niño tiene derecho a descubrir por sí mismo la sensación de las olas. Experimentar los riesgos de la naturaleza al amparo de unos padres que miran desde cerca.
Cuando nos retiramos del agua comenzaste a llorar. Supe que añorabas tu propia libertad.
Tu papá.
Me emocionó pensar que cada niño tiene derecho a llegar por sus propios medios hacia el océano y hacerse dueño de su relación con el agua y los vientos. Un derecho que fluye desde la belleza.
Cada niño tiene derecho a descubrir por sí mismo la sensación de las olas. Experimentar los riesgos de la naturaleza al amparo de unos padres que miran desde cerca.
Cuando nos retiramos del agua comenzaste a llorar. Supe que añorabas tu propia libertad.
Tu papá.
26 de diciembre de 2008
el hombre que aparece en el libro.
En un libro, supe de un personaje que predicaba en Galilea. Dicen que proponía amar a los enemigos, dar la otra mejilla al que nos golpea, construir la paz, no matar, no llenarse de cólera, ser luz de mundo.
En partes del libro se dice que es hijo del Hombre, hijo de Dios, la palabra, el verbo y la luz.
Dicen que lo torturaron y la asesinaron clavándolo a una cruz, por enseñar esas creencias; por atacar a los comerciantes del templo, por afirmar que era Dios.
Y sin embargo, hay ejércitos que llevan su cruz. Hay tiranos que gobiernan en su nombre. Hay quienes enseñan el desprecio al amparo de su palabra.
Entonces, la imágenes se confunden y cuesta encontrar su luz.
Escribo esto, luego de observar "La Tentación de San Antonio" ,de Hieronymus Bosch. Allí, en un oscuro templo que se desmorona, se muestra a Jesús señalando a la Cruz, como si el autor se preguntara: ¿Dónde está el verdadero Cristo?
13 de diciembre de 2008
Caballo Virgen
Bendigo lo previo y lo turbio,
el mes y el calendario,
las máquinas y las manos,
los cuerpos y las cavidades.
Bendigo los metales que cruzan por esta puerta,
los ojos que sostienen estos muros,
los párrafos que vuelven a ser palabra.
Bendigo el grito y el silencio,
los caballos, sus hierros,
sus hembras, su silabario.
Bendigo las herramientas;
el cobre;
la mente sobre cada tinta,
cada hebra,
cada trazo de luz.
"Caballo Virgen" se inauguró ayer. Ubicado en pleno Museo a Cielo Abierto de Valparaíso tiene la gracia de unir el espacio de vida y la sala de exposiciones de cuatro artistas porteñas.
Allí habitan los grabados, orfebrería y creaciones textiles. En el interior de la casa están las prensas, la sala de confección, la cocina con su pequeña ventana al infinito.
Me encantaron las joyas de cobre, obviamente, el grabado de la Virgen Negra de putas y ladrones, el imaginario de Altazor y las novedades de mi marca preferida de ropa: "Razón Textil".
Esta casa taller está ubicada en calle Bernardo Ramos 299, a 50 metros del ascensor Espiritu Santo, muy cerca de La Sebastiana y el Museo de Instrumentos Musicales.
Su teléfono es 032 3172766 y su correo es caballovirgen@gmail.com. Su perfil de facebook es Caballo Virgen.
El poema fue creado para la inauguración de anoche. Comimos unos panes artesanales muy ricos, devoramos frutas y bebimos vino rosado.
Luego del sarao nos fuimos a cenar con Isidora, su madre y su fantástica tía Mané. Fuel primer carrete de Isidora en la noche porteña. Nuestra hija reclamó todo el rato y nos turnamos para llevarla en brazos mientras el resto practicaba el comprensible defecto de la gula.
En la foto puede verse a Isidora durante su cumpleaños, ya pensando en asistir al evento de "Caballo Virgen".
6 de diciembre de 2008
mañana cumples un año de luz
Querida hija:
Se dice que en lo profundo, “Sueño de una noche de verano”, el tema de tu primer cumpleaños, trata de la inestabilidad del deseo satisfecho.
Esa volubilidad suele afectar al amor de pareja, que obedece a los juguetones designios de Cupido, quien conduce nuestros deseos, tal como un niño que salta de un juguete a otro.
La estabilidad del amor por los hijos, parece ser el contrapeso a las bromas de ese dios infantil.
El amor por ellos tiende a desarrollarse en forma más estable, ayudado por la proximidad de los egos y la maravilla del continuo desarrollo de nuestros pequeños, que seguidamente nos regalan dulzura, abrazos, palabras, pasos y una vida entera que van construyendo.
Mañana, cuando el hada que se ocupa del rocío me cuente que tus ojos cumplen un año de amistad con los rayos del sol, convocaré a todos los espíritus que vibran con tu sonrisa.
Vendrán las entidades benignas del bosque. Hadas y duendes nos recibirán junto al viento de la tarde y una maga bailarina hilvanará nuestra alegría entre las rosas del jardín.
Estará Manuel, el niño que abre una época de alegría; Maia Gea, la duendecita que regala sonrisas; Amanda y Vicente, dos hermanos llenos de energía; y, Sofía, el alma más nueva de nuestro mar.
Isidora. Agradezco a la vida la bendición de tu mirada. La ternura de tus abrazos. El júbilo permanente de tu continuo respirar.
Tus ojos son la puerta de entrada a nuestro bosque!!!!!
La imagen corresponde a la obra "Puck", de Joshua Reynolds, 1789.
1 de diciembre de 2008
Carta Nro. 100 para Isidora
Leonardo da Vinci, "Virgen de las Rocas"
Querida Hija:
Como de costumbre, es de madrugada y estás en mi regazo, contenta de ser una niña con derecho a las caricias.
Con una mano te escribo y con la otra voy dialogando con tu piel, tan nueva y tan linda.
Quiero hablarte de la magia que sigue tu camino. Ya hemos conversado sobe los sincronismos que marcaron tu llegada al mundo. Ahora quiero contarte de los signos, que al acercarse tu primer cumpleaños, indican la presencia de la sabiduría tradicional de la tierra.
Esto es lo que pasó: (1)
Ocurre que el sábado fuimos con tu madre a visitar a mis primas Zaira y Sandra, que viven en una parcela ubicada en el sector norte de “El Belloto”
Como de costumbre, lo desvíos y enreveses del camino nos hicieron equivocar el rumbo y nos obligaron a buscar en nuestra memoria las claves para salir de aquel laberinto y llegar a la Parcela “El Sauce”, donde habitan mis primas, junto a toda su familia, que es muy unida, pese a las pruebas del exilio y el retorno.
En aquella jornada, junto con compatir un día de primavera, debíamos ocuparnos del agua que brota generosamente en múltiples puntos de aquel suelo, donde se levantan las casas de nuestros familiares y una capilla de madera dedicada a la Virgen María.
Precisamente, mi tarea en estos días es impedir el plan del gobierno dirigido a conducir un nuevo cauce de aguas lluvias hacia aquella tierra de vertientes.
Como se nos hizo muy tarde recorriendo las quebradas, compartiendo abrazos y elevando brindis al cielo para celebrar tu sonrisa, decidimos pernoctar allá.
Las estrellas llegaron al jardín y visitó mi memoria la jornada que tuvimos hace pocas semanas en Colliguay y la visión que tuve sobre el simbolismo del templo de Chartres.
Alimentado por aquella tierra y aquel firmamento, dormí entre los brazos de ustedes, hasta que me despertó una nueva visión.
Mi inconciente unió las claves que habían permanecido ocultas durante la primacía de la razón. (2)
Allí donde hay aguas que brotan, la población tiende a crear centros de culto dirigidos a venerar imágenes femeninas que hablan de sabiduría, afecto y fecundidad.
Recordé las múltiples grutas de la Virgen con el agua brotando de las rocas, la Virgen Negra del subsuelo en la cripta de Chartres, junto a su pozo milenario; la imagen de la Papisa en el Tarot, con el piso lleno de agua corriente.
Eran las cinco de la mañana y esta olla de sincronismos e impresiones comenzó a danzar en mi alma con ganas de salir y abrazar a la gente.
La primera en emerger de la noche fue mi tía Zahira. Me cuenta que la casa tiene un subterráneo, que jamás han podido usar a raíz del agua que brota con generosidad y, para mi decepción, me explica que la Virgen de la capilla es blanca.
Durante el desayuno les cuento sobre mi visión y les relato que he constatado la presencia de algunos de los principales elementos simbólicos de Chartres, el laberinto, las aguas subterráneas, la cripta y la Virgen. Les explico que sólo me decepciona el color blanco de la virgen.
Mi tía me dice entonces que mire hacia arriba y ante a mis ojos aparece la imagen de una Virgen Negra, reinando sobre la mesa del desayuno.
Hay pequeños relámpagos en mi cuerpo. Isidora, el regalo de la sabiduría sagrada, ha llegado ante la prolongación del culto a Isis en el cristianismo del siglo XXI.(3)
Recreo, uno de diciembre de 2008.
Virgen Negra
1.-Pausa para darte un yogurt.
2.- Pausa para limpiarte el yogurt de la cara.
3.- La imagen ha estado durante 30 años acompañando a aquella rama de nuestra familia.
Querida Hija:
Como de costumbre, es de madrugada y estás en mi regazo, contenta de ser una niña con derecho a las caricias.
Con una mano te escribo y con la otra voy dialogando con tu piel, tan nueva y tan linda.
Quiero hablarte de la magia que sigue tu camino. Ya hemos conversado sobe los sincronismos que marcaron tu llegada al mundo. Ahora quiero contarte de los signos, que al acercarse tu primer cumpleaños, indican la presencia de la sabiduría tradicional de la tierra.
Esto es lo que pasó: (1)
Ocurre que el sábado fuimos con tu madre a visitar a mis primas Zaira y Sandra, que viven en una parcela ubicada en el sector norte de “El Belloto”
Como de costumbre, lo desvíos y enreveses del camino nos hicieron equivocar el rumbo y nos obligaron a buscar en nuestra memoria las claves para salir de aquel laberinto y llegar a la Parcela “El Sauce”, donde habitan mis primas, junto a toda su familia, que es muy unida, pese a las pruebas del exilio y el retorno.
En aquella jornada, junto con compatir un día de primavera, debíamos ocuparnos del agua que brota generosamente en múltiples puntos de aquel suelo, donde se levantan las casas de nuestros familiares y una capilla de madera dedicada a la Virgen María.
Precisamente, mi tarea en estos días es impedir el plan del gobierno dirigido a conducir un nuevo cauce de aguas lluvias hacia aquella tierra de vertientes.
Como se nos hizo muy tarde recorriendo las quebradas, compartiendo abrazos y elevando brindis al cielo para celebrar tu sonrisa, decidimos pernoctar allá.
Las estrellas llegaron al jardín y visitó mi memoria la jornada que tuvimos hace pocas semanas en Colliguay y la visión que tuve sobre el simbolismo del templo de Chartres.
Alimentado por aquella tierra y aquel firmamento, dormí entre los brazos de ustedes, hasta que me despertó una nueva visión.
Mi inconciente unió las claves que habían permanecido ocultas durante la primacía de la razón. (2)
Allí donde hay aguas que brotan, la población tiende a crear centros de culto dirigidos a venerar imágenes femeninas que hablan de sabiduría, afecto y fecundidad.
Recordé las múltiples grutas de la Virgen con el agua brotando de las rocas, la Virgen Negra del subsuelo en la cripta de Chartres, junto a su pozo milenario; la imagen de la Papisa en el Tarot, con el piso lleno de agua corriente.
Eran las cinco de la mañana y esta olla de sincronismos e impresiones comenzó a danzar en mi alma con ganas de salir y abrazar a la gente.
La primera en emerger de la noche fue mi tía Zahira. Me cuenta que la casa tiene un subterráneo, que jamás han podido usar a raíz del agua que brota con generosidad y, para mi decepción, me explica que la Virgen de la capilla es blanca.
Durante el desayuno les cuento sobre mi visión y les relato que he constatado la presencia de algunos de los principales elementos simbólicos de Chartres, el laberinto, las aguas subterráneas, la cripta y la Virgen. Les explico que sólo me decepciona el color blanco de la virgen.
Mi tía me dice entonces que mire hacia arriba y ante a mis ojos aparece la imagen de una Virgen Negra, reinando sobre la mesa del desayuno.
Hay pequeños relámpagos en mi cuerpo. Isidora, el regalo de la sabiduría sagrada, ha llegado ante la prolongación del culto a Isis en el cristianismo del siglo XXI.(3)
Recreo, uno de diciembre de 2008.
Virgen Negra
1.-Pausa para darte un yogurt.
2.- Pausa para limpiarte el yogurt de la cara.
3.- La imagen ha estado durante 30 años acompañando a aquella rama de nuestra familia.
28 de noviembre de 2008
Carta Nro. 99 para Isidora.
Querida hija, faltan diez días para tu cumpleaños. Te miro jugando sobre el sillón. Feliz con este amanecer junto al mar.
No sabes de años de calendarios ni de horrores.
Ronroneas, sonríes y juegas con una taza que está a punto de caerse.
Estás tan linda!!!!! Pareces un arco iris vestido de bebé.
Hoy me ocuparé de preparar la fiesta, los disfraces, las acciones de arte en tu homenaje.
Te abrazo. Te quiero. Eres nuestro tesoro.
Gonzalo
En la foto, tomada por Ma. Irene Morales, apareces junto a tu padrino Esteban, el perfil de Tati y mi sonrisa.
8 de noviembre de 2008
Chartres
Chartres desde el jardín
Dedicado a Teresa Calderón y su elefante.
Soy lo que no soy. La rosa.
El hambre. Los círculos.
La lluvia. El laberinto.
Soy la torre y la caída.
Los mendigos. La mesa.
El naipe. La muerte.
Soy tu cuando te enfadas.
Soy la hembra, la música,
el tiempo, el infierno.
Soy el agua subterránea.
Las arañas. La luna.
Lo triste. El placer.
Soy la guerra. La boda.
El vino. La cruz. La pena.
La envidia. La envidia.
La pena.
Soy el cine. El muro.
El odio. La peste.
Las manos. La copa.
La espada.
Soy el hombre que tortura.
La escuela. El árbol.
Los ratones. Los espejos.
El asombro.
Soy el pan. La serpiente.
Los gusanos. El cuerpo.
La carne. Los sellos.
La puerta.
Soy Ariadna y Dédalo.
Loco y tempestad.
Calibán y Minotauro.
Solsticio y República.
Soy Raquel y lentejas.
Mil niños muertos.
Mil niños y un ángel.
Nuestro propio ángel.
Soy mi hija. Memorias.
Los libros. Los perros.
El deseo. El deseo.
La luz.
la flor en el laberinto
vista nocrurna del laberinto
Quiero contarles como nació este texto:
Es de noche y llevo mi mirada hacia las estrellas. Tengo a mi hija en los brazos y en mi cabeza giran las emociones de la jornada en el bosque de Colliguay.
Duermo y sueño con el laberinto de Chartres. Una intuición me visita desde el inconciente: el landmark inscrito en su centro es un portal simbólico que conecta los trazados arquitectónicos con el firmamento.
Me levanto y las nubes que descansan en los brazos de los matorrales me sugieren que busque nuevas pistas.
Mientras la música de la naturaleza se acrecienta para celebrar al sol , calzo mis zapatos rojos y parto hacia la Catedral de Chartres. El templo que sirvió de escuela.
El edificio se levanta sobrer la cima de una pequeña colina destinada al culto religioso desde tiempos inmemoriales. En el lugar existe una falla geológica y corren aguas subterráneas.
Saco mi vieja huincha de medir. El laberinto y el rosetón de la fachada occidental tienen 12,89 metros de diámetro. En el centro del laberinto estuvo la imagen de Teseo luchando contra el Minotauro.
Entre el centro del laberinto y el umbral de la entrada occidental hay 37,5 metros. La misma distancia existe entre el centro del rosetón y el suelo. Si la fachada se extendiera sobre el piso interior, el rosetón coincidiría con el laberinto.
Muchas otras medidas, tomadas desde aquel landmark, dan cuenta de la corrección del trabajo de maestros y obreros.
Miro la figura y cuento once cículos concéntricos que de manera muy clara dibujan una flor. Los círculos me sugieren los distintos planos del universo, imbricados entre sí, dando forma a la vida expresada en aquella flor.
El protagonista de la obra es la luz. En la jornada del solsticio de verano, un rayo de sol penetra por un punto claro en el Vitral de Apolo – disfrazado de San Apollinaire - e ilumina una piedra blanca por sólo un instante.
Cada 15 de agosto del calendario juliano - que corresponde al 22 de agosto en el cómputo gregoriano actual- una imagen de María es proyectada hasta el centro del laberinto para conmemorar su asunción a los cielos.
En la Cripta de la Catedral, la madre de Jesús se ha pigmentado de negro y es conocida como “Nuestra Señora del Subsuelo”.
El agua que corre bajo el piso y que alimenta un pozo, me recuerda a La Papisa del Tarot. El color negro de su imagen evoca a Isis.
Todo el contexto me sugiere que Dante pasó antes por allí.
Un hombre que camina por el lugar me cuenta un viejo rumor: las catedrales del lugar dibujan en la tierra la Constelación de Virgo. Además, me dice al oído: "recorrer el camino del laberinto equivale a peregrinar a Jerusalén".
Descalzo mis pies y me pongo en marcha hacia aquel centro. Ahora estoy en ese landmark. De pronto, comienzo a danzar. Mi alma salta de un lugar a otro del templo, se sumerge en las vertientes, toma las manos del arquitecto, salta hacia las estrellas, vibra como música sobre las aguas, lleva su pequeña luz hacia otros cuerpos, otras vidas, otra tierra.
Así nace el poema.
el vitral de occidente
Epílogo de mi libro "Landmarks"
Próximo a ser publicado por la Editorial Altazor.
Dedicado a Teresa Calderón y su elefante.
Soy lo que no soy. La rosa.
El hambre. Los círculos.
La lluvia. El laberinto.
Soy la torre y la caída.
Los mendigos. La mesa.
El naipe. La muerte.
Soy tu cuando te enfadas.
Soy la hembra, la música,
el tiempo, el infierno.
Soy el agua subterránea.
Las arañas. La luna.
Lo triste. El placer.
Soy la guerra. La boda.
El vino. La cruz. La pena.
La envidia. La envidia.
La pena.
Soy el cine. El muro.
El odio. La peste.
Las manos. La copa.
La espada.
Soy el hombre que tortura.
La escuela. El árbol.
Los ratones. Los espejos.
El asombro.
Soy el pan. La serpiente.
Los gusanos. El cuerpo.
La carne. Los sellos.
La puerta.
Soy Ariadna y Dédalo.
Loco y tempestad.
Calibán y Minotauro.
Solsticio y República.
Soy Raquel y lentejas.
Mil niños muertos.
Mil niños y un ángel.
Nuestro propio ángel.
Soy mi hija. Memorias.
Los libros. Los perros.
El deseo. El deseo.
La luz.
la flor en el laberinto
vista nocrurna del laberinto
Quiero contarles como nació este texto:
Es de noche y llevo mi mirada hacia las estrellas. Tengo a mi hija en los brazos y en mi cabeza giran las emociones de la jornada en el bosque de Colliguay.
Duermo y sueño con el laberinto de Chartres. Una intuición me visita desde el inconciente: el landmark inscrito en su centro es un portal simbólico que conecta los trazados arquitectónicos con el firmamento.
Me levanto y las nubes que descansan en los brazos de los matorrales me sugieren que busque nuevas pistas.
Mientras la música de la naturaleza se acrecienta para celebrar al sol , calzo mis zapatos rojos y parto hacia la Catedral de Chartres. El templo que sirvió de escuela.
El edificio se levanta sobrer la cima de una pequeña colina destinada al culto religioso desde tiempos inmemoriales. En el lugar existe una falla geológica y corren aguas subterráneas.
Saco mi vieja huincha de medir. El laberinto y el rosetón de la fachada occidental tienen 12,89 metros de diámetro. En el centro del laberinto estuvo la imagen de Teseo luchando contra el Minotauro.
Entre el centro del laberinto y el umbral de la entrada occidental hay 37,5 metros. La misma distancia existe entre el centro del rosetón y el suelo. Si la fachada se extendiera sobre el piso interior, el rosetón coincidiría con el laberinto.
Muchas otras medidas, tomadas desde aquel landmark, dan cuenta de la corrección del trabajo de maestros y obreros.
Miro la figura y cuento once cículos concéntricos que de manera muy clara dibujan una flor. Los círculos me sugieren los distintos planos del universo, imbricados entre sí, dando forma a la vida expresada en aquella flor.
El protagonista de la obra es la luz. En la jornada del solsticio de verano, un rayo de sol penetra por un punto claro en el Vitral de Apolo – disfrazado de San Apollinaire - e ilumina una piedra blanca por sólo un instante.
Cada 15 de agosto del calendario juliano - que corresponde al 22 de agosto en el cómputo gregoriano actual- una imagen de María es proyectada hasta el centro del laberinto para conmemorar su asunción a los cielos.
En la Cripta de la Catedral, la madre de Jesús se ha pigmentado de negro y es conocida como “Nuestra Señora del Subsuelo”.
El agua que corre bajo el piso y que alimenta un pozo, me recuerda a La Papisa del Tarot. El color negro de su imagen evoca a Isis.
Todo el contexto me sugiere que Dante pasó antes por allí.
Un hombre que camina por el lugar me cuenta un viejo rumor: las catedrales del lugar dibujan en la tierra la Constelación de Virgo. Además, me dice al oído: "recorrer el camino del laberinto equivale a peregrinar a Jerusalén".
Descalzo mis pies y me pongo en marcha hacia aquel centro. Ahora estoy en ese landmark. De pronto, comienzo a danzar. Mi alma salta de un lugar a otro del templo, se sumerge en las vertientes, toma las manos del arquitecto, salta hacia las estrellas, vibra como música sobre las aguas, lleva su pequeña luz hacia otros cuerpos, otras vidas, otra tierra.
Así nace el poema.
el vitral de occidente
Epílogo de mi libro "Landmarks"
Próximo a ser publicado por la Editorial Altazor.
27 de octubre de 2008
Aventura en Colliguay
Tras este trago amargo de la paliza electoral que sufrió nuestro arco iris, el primer día de noviembre nos vamos a la montaña. Por el troncal sur, sale el desvío hacia Lo Orozco.
En medio de aquella ruta que busca llegar a Casablanca, surge hacia la izquierda una vía que al poco andar se vuelve serpenteante, dando vida a curvas cerradas que van ondulando hacia el cielo en medio de un tupido bosque.
En la altura hay un valle. El camino ahora corre junto a un estero casi invisible. Pasa junto a un cementerio y al minuto siguiente nos deja frente a un gran cartel que a nuestra mano derecha grita ¡Liguria!.
Si miramos hacia el fondo, asentada al pie de una suave loma y junto a un extenso y verdoso césped, se encuentra la casa.
La construcción es de adobe. 5 habitaciones de dos camas abren sus puertas a un largo pasillo y en el medio presenta un gran salón de estar con piso de piedra y chimenea.
La cocina es grande y muy completa. El agua viene de la vertiente. La electricidad es normal. Los únicos teléfonos que funcionan son los ENTEL.
Por la noche el cielo colmado de estrellas. En cambio, el celeste de la mañana estará invadido por el canto de los pajaritos. Si agudizamnos la vista podremos notar los pequeños saltos de las ardillas.
Qué vamos a hacer sin tele?.- No nos quedará otra que conversar sobre los niños, internarnos en el bosque, aprender de Ida, escuchar a las almas que nos rodean, escuchar a nuestra propia alma.
Ida estará a cargo de iluminarnos sobre temas de educación. Ojalá pueda ir la Conito grande y nos hable del misterioso sistema Waldorf. Vecina nuestra será una prima que tiene a su pequeño hijo en el Montessori de Quilpué. Seguramente el mismo colegio en que trabajó Conito.
En medio del bosque repartiremos el jugo de flores que recomienda Shakespeare para hechizar de amor, para seducir los afectos.
La pintura"Sueño de una noche de verano" es de Joseph Noel Paton.
22 de octubre de 2008
este domingo volveré a votar por el arcoiris
Es cierto que debemos castigar a la Concertación por abrirse de piernas y gibarizar la esperanza.
Hay que mandarla un buen rato a la cresta, por chueca, por fome, por gris, por hacernos trampa.
Acusémosla de nuestra tristeza, de nuestras cuentas gigantes, de la mierda en nuestras manos, en nuestros rostros, en nuestro aire.
Gritemos de rabia por los empujones en el metro, por los obreros traicionados, por los asesinos sueltos, por los bosques que se apagan, por el hermano indio que llora su montaña.
Gritemos de rabia por nuestros años que se incendian, por la vida que se rompe sin amor, sin dulzura, sin prestancia.
Revolvamos el gallinero. Al fin y al cabo es nuestra casa.
Es la mitad de la noche y llueve.
No queda otra cosa que cantar. Como si aún tuviéramos sueños. Como si a aún tuviéramos ganas.
Sigue el cielo rugiendo y habla la derecha en la televisión, las radios y toda la prensa.
Los dueños de Chile quieren volver a La Moneda. Llenar las cárceles. Privatizar las escuelas. Perseguir el sexo. Prohibir la alegría. Borrar la esperanza.
Gobernar el país como si fuera un mall, un mercado de baratijas, un pozo de dinero y cobre.
Gastan millones en comprar nuestros votos. No pasarán. Esta pequeña libertad nos costó mucho y no se vende. No se rinde. No deja de buscar la estrella más alta.
Busquemos nuestras manos en la Alameda y comencemos a danzar, como si fuera octubre y primavera.
En este girar y girar, tomemos nueva luz, nuevas ganas, nueva confianza.
No se trata de aplaudir el gris. Se trata de asumir en que vereda de la historia habita nuestra alma. Se trata de persistir en la esperanza.
La imagen pertenece a una obra de José Balmes.
19 de octubre de 2008
fragmentos en la alameda central
malhechores brotados de alfajores,
alfiles, sandías y vidrios,
el degüello eléctrico de prestigiadas tropas,
malpagadas, nacionales y católicas
contra carpinteros que no saben leer
y puertos que el sol no recuerda.
jueces desentendidos pero no ciegos,
prisioneros de un barco que no debe
llamarse Esmeralda, sobrios, refugiados
de la belleza invicta, arrogantes,
prósperos, llenos de alambres y de ajíes,
rostros tenues como el dolor desesperado,
sobrinos confiscados a una luna temeraria,
casi crepúsculos perdidos, artífices
de menciones honrosas, de gatos y de
librerías pensadas para niños delirantes y rosados,
lógicos, derribados de una vida prestada
y de rieles que gimen en España.
soy un número relleno de tristeza,
huyendo de helicóptero anómalos y oscuros,
taladrantes y llenos de barro, dóciles y ausentes,
dormidos sobre platos de cebolla,
junto a frascos de arena y de miel.
conozco demócratas cansados y absurdos,
hospitales que se llaman desamparo,
el ombligo náutico y el desgarro de un nuevo amor,
caracoles tendidos en su cama y cortafuegos
adheridos al temblor.
tengo prólogos de una pasión promedio,
cócteles desnudos y frecuentes,
bajo el auspicio de tiranos malolientes,
de moscas y sombreros ateridos
con querellas desaparecidas
en carpetas marrones y azules.
pienso en fueros y lazos de papel,
en la ronquera de tardes calurosas,
asociadas a piscinas nuevas,
tigres pálidos y perdedores
bajo un traje de asesino,
que también se llama uniforme
y gol de Chile y bombas que caen sobre
el Presidente.
tuve que anotar en lápidas
que parecen cordilleras,
la muerte de países que caen al agua
y desembocan gritando como ríos,
la penitencia de perderlo todo,
por cortesía de sueños de militares obscenos,
prófugos de un aguacero azul,
invencibles desconsolados y aburridos.
29 de septiembre de 2008
Trabajadoras Sociales
El país es una alambrada,
casi un método,
sus trabajadoras sociales visten de gris
y caminan por calles enemigas,
hospitales y escuelas.
Caminan y no son vistas,
caminan en otra tierra.
Grito y mi voz roja no quema,
aparenta, no es pobre, no sufre,
es ajena, sucia, mínima.
Pienso y los árboles hambrientos de flores
no olvidan infierno
y ellas insisten,
escuchan, entienden.
Casi hay que ser mujer
para ser tan valiente
y trabajar sin llorar, sin mentir,
sin mandar el mundo a la cresta.
En la Imagen: Lucía Cullén, trabajadora social detenida desaparecida en Argentina.
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