1 de abril de 2018
Acuarela
Beatriz creó mis ojos.
Capturó fantasmas.
Eligió vestir mi espíritu.
Poner su trazo en mis letras.
Anudó su "soy" a mi ser.
Me cruza el poder de sus colores.
Su energía instalada en varios planos.
Capítulos de este breve hacer.
Reflejo de redes argentas.
Mis sueños cargando este cielo.
Retribución
Saludo a mi madre profesora.
Invoco para ella el cariño de sus alumnos.
Su luz en aulas
destruidas.
Liceo Tres de Hombres.
Indomable Pedagógico.
Rostros arrancados a la historia.
La llevo a viajar conmigo.
La dejo asustarme con sus uñas en la ventana.
Jugamos juntos al caballito.
Unimos nuestros ojos
Nos visitarnos en sueños.
Y al amarla, la celebro.
Así recibe alegría
que entregó.
Vive las noches que
cuidó mi fiebre.
Recuerda mi estadía
en su cuerpo.
Recibe flores que ayer sembró.
31 de marzo de 2018
Mamá
El corazón de mamá late siempre en mi centro.
Su mirada viaja tranquila en mis ojos.
Guardo mi luz en su claustro.
En el fluir de su sangre.
En el ancho país de sus sueños.
Ella siente mi pena en su cuerpo.
Percibe los días de peligro.
Respira en mis poemas.
Come granadas con mi boca.
Alza su nombre en mi paz.
Un océano de luz nos une.
Hilos nos rozan y enlazan.
Y mi llanto se agolpa en sus ojos.
Sus manos lejanas me tocan.
Toda su fuerza me abraza.
30 de marzo de 2018
Primeros recuerdos
Aferrarme al cubrecama y deslizarme poco a poco
Enfrentar la tierra y
su gravedad
Alcanzar un plano distinto:
El suelo en la casa de mis padres.
Bajar en canasto por el patio interior.
Caer ligero al hogar de mis abuelos.
Azúcar quemada aromando la cocina.
Mi mamadera en botella verde.
Tibieza de leche y té.
Mi madre variando su color de pelo.
Me parecen distintas
mamás.
Diversos estados del carácter.
El rito de mudar un bebé.
Tía Cecilia me pregunta:
Oh espíritu, quién fuiste en otra vida
Y me enojo.
Como si tuviera recuerdos que defender.
Entrar a la locomotora de mi abuelo.
Llegar por la ventana hasta sus manos obreras
Mi cuerpo sometido a la física.
Impacto marcando la conciencia.
Expulsar los pañales y
salir gateando de casa.
Huir de Cirilo Amstrong.
Libertario en el orgullo de ancestrosì
20 de junio, 1969.
Un hombre llega a la Luna.
Yo juego junto a la puerta del baño.
Tío Gustavín la abre de repente
y pronto despierto en el Volkswagen
mi oído sangra rumbo a la posta infantil.
El patio de la escuela en 1971
Los tres chiflados en televisión.
Sillas sobre mesas escolares.
Vacaciones cada fin de semana.
Clausura de año sin premios.
Tía Mirtha al rescate.
Barcos verdes tirados por cordel.
Feliz en mi Go Kart en calle Yungay.
Tanita perdiendo una moneda de oro
Bañándonos juntos en la tina.
Peleando a combos.
Niño rucio y as de peñascazos.
1972 en Liceo La Igualdad.
Niños cantando en el aula.
Reiteración de Tía Mónica.
El sol sobre el patio escolar.
Mi padre en el Club de Limache.
Lleva un Gonzalo en sus hombros.
Luego cruza el agua conmigo en su espalda.
Me parece un gigante
y yo una parte de él.
Navidad de 1973.
Jardín Infantil Pin Pon.
Mi traje es rojo y de seda.
Tengo joyas en mi frente.
Carbones han vuelto negro
mi rostro.
Y un pequeño niño pilucho viene a quitarme importancia.
A palos tuve que sacarlo de su pesebre.
Con abuelita Olga recorremos la ciudad.
Caminamos desde Yungay hasta Aníbal Pinto.
A cada instante abrazos y sonrisas.
Dulces chilenos en peldaños del Sermena.
Yoguhrt y huevos a la copa en Riquet.
Jugos en Bogarín.
calle Condell:
calle Condell:
Mi primera enamorada atiende una Farmacia.
Mi abuelita teje a crochet.
Me encanta llevar la polera blanca y roja que creó para mí.
Jugar bajo muebles de su casa.
Usar allí el andador y el triciclo.
Jugar canasta con los amigos.
Leer el gigantesco diario de los domingos.
Probar su manzana rallada.
Leche nevada.
Huevos de pescado.
Jugo de carne emanado del sartén.
Recuerdo la opresión de los calzones de plástico.
Mi lucha por romperlos.
Recuperar la frescura.
Rescatar la libertad.
Un día llegó mi hermana.
Traía toda la dulzura de su apego.
Un poema escrito en su nombre.
El futuro robado a tanto invierno.
29 de marzo de 2018
Aquí estoy a mis cincuenta años.
Aquí estoy a mis cincuenta años.
Feo como libro de mentiras.
Laborioso de teclas.
Afortunado de besos.
Radiante cuando abrazo a mi hija.
Salvia
Me mandan inviernos
y crezco bajo la lluvia intensa.
Recibo insultos
y envío esa energía a mi bosque de paz.
sembrando salvia en la tierra yerma
mientras la Gran Luz disuelve el odio
y mi cuerpo gastado
avanza entre rayos de sol.
28 de marzo de 2018
10 años
Los niños leen.
Caminan solos al Colegio.
Escriben cartas a sus padres.
Elijen su ropa y sus cuadernos.
Observan y aceptan semáforos.
Crean arte.
Anotan sus sueños.
Definen su propia primavera.
Caminan solos al Colegio.
Escriben cartas a sus padres.
Elijen su ropa y sus cuadernos.
Observan y aceptan semáforos.
Crean arte.
Anotan sus sueños.
Definen su propia primavera.
27 de marzo de 2018
Calle Álvares
En calle Álvares la llave del martes.
Seriedad de los coches.
Pensamientos.
Heridos.
El centro y los bordes de la muerte.
Y el viejo fantasma
nunca volvió a Viana.
Admiró pantallas digitales.
Regresó al Shabath.
Vió crecer nietos y su gente.
Seriedad de los coches.
Pensamientos.
Heridos.
El centro y los bordes de la muerte.
Y el viejo fantasma
nunca volvió a Viana.
Admiró pantallas digitales.
Regresó al Shabath.
Vió crecer nietos y su gente.
26 de marzo de 2018
Lunes
Es lunes y el hijo del hombre trabaja.
Con fuego, quema bosques.
Siembra trigo en nueva tierra.
Construye casa.
Enseña.
Transporta.
Fabrica sillas.
Crea teléfonos y computadores.
Púas.
Dagas.
Telas.
Epitafios.
Naves que cruzan el aire.
Veleros que beben del cielo.
Es lunes y vende esclavos.
Prostituye a su hermana.
Oficia de ladrón, ministro y sicario.
Recién amanece y ya trabaja de verdugo.
Dicta sentencias.
Recibe el fruto de la higuera
25 de marzo de 2018
Poesía y Oración
Nuestra mente es un bosque que recorremos poco y sumidos en el trabajo o la sensualidad, dejamos de admirar su cielo estrellado,de nadar en sus lagos y de recoger el aroma de sus flores.
La maravilla de ese bosque radica en que es nuestro y es de todos, pues en cada mente , están palabras, pulsos y memorias que son comunes. Existen estructuras biológicas de las que participamos todos.
El oficio de poeta, ocurre en el centro de aquel bosque. Allí, emociones, imaginación, memoria y razonamientos, van uniendo palabras y tonos hasta crear un objeto textual. Y como ese bosque es común, el hacer poético nos conmueve, despeja senderos en nuestro espíritu, nos revela rayos del sol.
En la oración sucede algo similar, nos internamos en el silencio o la tormenta de nuestro bosque y luego entre el ramaje o en el Claro de Luna, nos conectamos con la unidad de los espíritus y suaves rayos de luz nos aproximan al gran Ser en que todos somos.
Y si rezáramos?.
Si volviéramos a rezar?
Si dejáramos que nuestro amor irradie y acoja.
Viajar a nuestro centro
Hasta escuchar rumores de primavera
Palabras eternas de la tierra.
Lluvia bendiciendo nuestro tiempo.
Viajar, hasta que la genuina pena nos toque.
Sentir otras manos en las nuestras.
Ofrecer nuestra luz.
Abrir nuestra casa a la paz.
Me interné en el bosque y saludé a las estrellas.
Estuve con mi abuelos y los padres de mis abuelos.
Bebí agua que emanaba de la tierra.
Pasaron niños recogiendo granadas.
Un tranvía.
Había enfermos abandonados.
Ciudades en guerra.
Coros.
Jerusalem al llegar la primavera.
Latidos de muchos corazones.
Gente bailando en círculos.
Árboles cayendo.
Nerviosos colibríes.
Mujeres orando por la paz.
24 de marzo de 2018
24 de Marzo
Jean Jacques enseña poesía.
La aprendió en los ojos de su madre.
En la solemne eternidad de su sangre.
El ser y decir de sus hijos.
Inteligencia de idiomas.
El mundo que llega y se fue.
La aprendió en los ojos de su madre.
En la solemne eternidad de su sangre.
El ser y decir de sus hijos.
Inteligencia de idiomas.
El mundo que llega y se fue.
23 de marzo de 2018
El siglo de Alicia Garrido Aravena.
Abuelita, hoy cumples cien años.
Pensé en tu arroz primavera.
Tu cariño al peinarme con limón.
Un baile de luz con Bladimiro.
Pensé que fui tu regalo de 50 años.
Tus juegos de palabras.
Tu amistad con las flores.
Mi primera cueca en tu casa.
Pensé en tus 70.
Alegría de dormir siesta contigo.
Tu pena por tía Mirtha.
La casa de Guillermo Rivera.
Tu orgullo al nombrar a Vladito.
Elegí
22 de marzo de 2018
Jenny
Jenny a la izquierda.
Viajes y playas llegan a su centro.
Monjas anotan en su arco.
Fernando la busca.
La acaricia con bromas.
Inventa mil excusas de biblioteca.
Se acerca al roce.
Exhibe la digna seriedad de su bigote.
21 de marzo de 2018
Se seca usted?
De utilidad pública.
Antes de hacer pipí.
Enviar el c_____o hacia atrás.
Apuntar con certeza.
Limpiar con agua.
Secar con aire o papel.
Antes de hacer pipí.
Enviar el c_____o hacia atrás.
Apuntar con certeza.
Limpiar con agua.
Secar con aire o papel.
20 de marzo de 2018
Geografía del hogar
Roser Bru, A quien vela todo se le revela. |
Aquel verde del Cinzano.
Tus pequeños pies desnudos.
La impresora sin cables.
En el portal, la primavera.
Monumento a las sopapillas
Bandera de Lihn.
Caballo de España Sangrienta.
En nuestra habitación, zancudos.
Ciertos amantes muy tenues.
Corazón Domínguez
Misterios en vela.
Celeste de Luna y Estrella.
La piel dura
El cine francés tiene una belleza especial cuando aborda en la infancia. Lo notamos en "Los cuatrocientos golpes", "La guerra de los botones" , "Los coristas" y "La piel dura" .
En "La piel dura", cuyo título original es "L'argent de poche " -. "La mesada" - François Truffaut-, nos introduce al mundo de la infancia, su abandono, sus juegos, su inclinación natural a bajar corriendo las escaleras, explorar ventanas o montarse unos a otros como caballos y jinetes.
Resalta que en esos niños está el centro de nuestro espíritu A esa infancia regresamos en búsqueda de consuelo, de ella salimos resilientes o en ella naufragamos autoculpándonos por la falta de amor.
Mención aparte merece la comuna de Thiers, un Valparaíso medieval, ubicado justo en el centro de Francia.
19 de marzo de 2018
La raíz de la albahaca
En esta casa, días felices.
Fragmentos de vía láctea..
Una cocina sin puerta.
Nuestra cama tan tibia.
A lo menos dos fantasmas.
Queso y albahaca en mis manos.
Los Perros
"Los Perros", de Marcela Said, retrata el mundo segregado del barrio alto santiaguino, su uniformidad política y estética, sus mujeres confinadas a los antiguos roles, su complicidad con la dictadura, su actual afán en diferenciarse de los autores materiales de los crímenes.
Se trata de una obra notable sobre la dignidad humana, despreciada por la generalidad de la elite plutocrática, muchas veces violenta, que trata a los demás como peones de ajedrez o perros guardianes, en paradoja a la fe cristiana que proclaman.
Hace algunos años, Marcela tomó el curso de equitación que impartía uno de los oficiales que participó en el cuartel "Simón Bolívar", especializado en el exterminio de la dirigencia comunista, ello como parte de la preparación del documental sobre Jorgelino Vergara, "El Mocito", funcionario auxiliar de la policía secreta quien reveló los horrores que presenció en el cuartel, mientras aseaba, servía té o arrastraba cadáveres.
A partir de esa experiencia, Marcela nos muestra, con grandes rasgos autobiográficos, la visión del mundo de una mujer que integra la oligarquía plutocrática, y que pese a no compartir los valores de su grupo social, no es capaz de revelarse definitivamente, quedándose en amagues, berrinches y adulterios.
La película es entonces un trofeo de la artista que logró enfrentarse a su propio grupo social, instalando un gigantesco espejo para los espíritus del barrio alto.
18 de marzo de 2018
Plaza Victoria
Aqui murieron los toros.
Cruzaron los obreros
a buscar su primavera.
Hubo tropas marchando al combate.
Saqueadores ins8talando trofeos.
Niños de muchos helados.
Parejas saliendo del cine.
Bronces de viejos orfeones.
Multitud tras las misas.
Mis amigos los grandes leones.
Muy cerca el hogar de solsticios.
Cruzaron los obreros
a buscar su primavera.
Hubo tropas marchando al combate.
Saqueadores ins8talando trofeos.
Niños de muchos helados.
Parejas saliendo del cine.
Bronces de viejos orfeones.
Multitud tras las misas.
Mis amigos los grandes leones.
Muy cerca el hogar de solsticios.
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