2 de enero de 2014
Desnudos ante la aurora
El pueblo se desnuda ante la aurora
Ancianos descubren otro cielo en sus balcones
Niños juegan bajo duraznos y ciruelos
Amantes recorren su ciudad en bicicleta
Gente hace ronda en las plazas
Insiste en besarse sobre los autos
Canta su libertad en las veredas
Comparte racimos de uva en plena calle.
La fotografía de Spencer Tunick proviene de este sitio.
1 de enero de 2014
Este año, Camila se casa
Este año, Camila se casa.
Su boda tiene otro significado,
porque ella no adora la primavera,
ella es el país de las flores.
Su boda tendrá un día celeste.
Asistirá el Nilo con su turbante transparente.
Aconcagua y su sombrero de nieve.
Amazonas y cien mil colores de aves.
Cautín con sus ojos de trigo.
La madre de Camila vestida de Luna.
Valparaíso asistirá con sus ropas blancas.
Sus vientos oficiarán de guardias.
El océano dirá un discurso eterno.
Estará Carlos, Andrés, Beatriz,
San Miguel con su traje de domingo.
Amandas, Catalinas,
Isidoras.
Alzará su voz Ricardo, el novio.
Elector de su propia alegría.
Firme ante destino de inviernos.
Asaltante de su aurora.
Buscador de silencios entre espadas y estruendos.
Este año, Camila se casa.
Volcanes saludan con
fuego.
Libera el mar sus
amores.
Libera el olvido sus penas.
Libera el olvido sus penas.
Una mujer desnuda acaba de golpear la puerta.
31 de diciembre de 2013
Montiel, la salida de año nuevo
Bienvenido 2014.
Escribió Cervantes
sobre seres desnudos
Junto a él, dos mozas
del partido
Altas rosas en Sevilla
y Jerez.
Bacalao y pan negro
comparten los amantes
A ratos
tinta corre sobre
muslos y rodillas
A ratos, comparten mostos
y suspiros
desde labios bienqueridos.
Libérate 2014
declaran Campos de Montiel
mozas caminan con piel escrita
niños encumbran su
romancero
y el castrador de puercos
vuelve a improvisar el jazz.
Este texto conversa con el capítulo segundo de Don Quijote, que trata de la primera salida del famoso hidalgo.
La imagen proviene de este sitio.
30 de diciembre de 2013
No basta con votar por la primavera
No basta con votar por la primavera
También debemos sembrar las flores
Desnudar al invierno
Rescatar al Sol
Desatar sonrisas
Construir Escuelas.
En la imagen, Claude Monet con su "Campo de Primavera"
Proviene de este sitio.
29 de diciembre de 2013
Morir antes
Todos podríamos tener cáncer
y morir a la cuarenta o a los cinco
sin terminar de beber la ternura
sin alumbrarnos con bodas
sin construir la primavera.
Después de 5 meses de casados la esposa de Angelo Merendino, Jen, fue diagnosticada con cáncer de mama. Las fotos que tomó Angelo, inspiraron este poema.
En este link, puede observarse la serie de fotos.
Javiera Parada
No es fácil llamarse Javiera Parada
llevar ternura en la sangre
ser aguja del hilo
mirada sobreviviente
ángel volando sobre la nieve.
No es fácil ser libro en el viento
vivir observada
ser río invisible de Chile
convocada memoria
28 de diciembre de 2013
Tierra de Gigantes
Todo humano es llamado a vencer su gigante.
Aunque deba separarlo de la tierra que lo nutre
y estrangularlo en vilo
como Hércules con
Anteo
o contenerlo en sueños
como hizo Israel con su ángel.
Sigamos ahora la telaraña de Ariadna
Mapas australes de Ahab
Goliath confundido por palabras.
Madarque cayendo ante Amadís.
Cielo abierto para su Isla Triste.
Vendrá el marido de otra hiladora
y gritará su
nombre a Polifemo.
Molinos tronarán en las sombras.
Morgante será liberado por Cristo.
Pantagruel y Gargantúa
nacerán iluminados por la risa.
Gilgamesh será también Enkidu
Gilgamesh será también Enkidu
En la imagen, tomada de Wikipedia, correspnde a la Primera edición del Amadís de Gaula, elaborada Garci Rodríguez de Montalvo, a partir de libros anteriores. Impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1.508.
Este texto nació de "El Quijote" y mis trabajos anteriores sobre El Minotauro y los Gigantes.
Este texto nació de "El Quijote" y mis trabajos anteriores sobre El Minotauro y los Gigantes.
27 de diciembre de 2013
Los triunfos de Isidora en sus seis años
Aprendiste a elevar tu sonrisa sobre mis sombras.
Fuiste de un color a otro,
llenando de música el día,
superaste el aire,
comprendiste el agua,
te rindió su homenaje el fuego.
Hiciste tuyo el idioma de los gatos ,
abrazaste a cada niño que viste ,
caminaste sobre el asombro ,
jugaste en mis sueños ,
besaste la frente del ángel que te cuida.
Fuiste de un color a otro,
llenando de música el día,
superaste el aire,
comprendiste el agua,
te rindió su homenaje el fuego.
Hiciste tuyo el idioma de los gatos ,
abrazaste a cada niño que viste ,
caminaste sobre el asombro ,
jugaste en mis sueños ,
besaste la frente del ángel que te cuida.
26 de diciembre de 2013
Visita a Hồ Chí Minh en la Cárcel
En la cárcel,
hombres unidos contra el frío
cuerpos atrapados por la noche
hondo respirar de los sentidos.
En lo alto
otoño y helicópteros
paz atrapada en mis estrellas
cielo derramado en mis sentidos.
En mi espíritu
Luna dormida en el bosque
niños jugando en la selva
aurora y leche en sus rostros
flores naciendo desde el aire.
Este texto conversa con Hồ Chí Minh en "Noche Fría", uno de los poemas de "Cuadernos de Prisión".
Noche fría
Noche de otoño.
No hay colchón. No hay mantas.
No hay sueño. Cuerpos y piernas
encimados y entumecidos.
La luna brilla
en las hojas heladas de los bananos.
Detrás de los barrotes
la Osa Mayor se balancea sobre el Polo.
La fotografía proviene de Wikipedia.
25 de diciembre de 2013
Breve informe sobre abrazos
Ayer abracé al guardia de un Tribunal
y el lunes al dueño del almacén.
No pude hacerlo con el gigantesco sacerdote negro
que encontré en mi calle.
Me detuvo su inmenso rosario
y la mirada de la anciana peliblanca
peinada con tijeras de certeza.
No pude abrazar al cuidador de autos
a infinidad de rostros anónimos
al Joyero Carlos Bechan
a la Cajera de Bimbo
al mozo que atendía en el Miramar
al taxista que conducía en silencio.
Hay un copihue en el bosque
Más allá del limite conocido
existe para ti una flor
sólo despierta en tu mirada
sólo en tus labios nos besa
sólo en tu sangre palpita.
Quizás mañana subas entre pellines y guindos
y en la humedad te reciba el copihue
rostro del sol en el bosque
agua con textura de auroras
gotas de luz en la sombra.
Quizás mañana camines entre cenizas
y te saluden altivos pilares de acero
oscuros y hambrientos pillanes
signos de muerte en el bosque.
Más allá del límite conocido
existe para ti un copihue
respira cuando asoma tu luz
se extingue, cuando olvidas tu sol.
Este texto conversa con José Saramago en el cuento "La flor más grande del mundo"
La fotografía proviene de este sitio.
24 de diciembre de 2013
Pan
Sol, agua, molinos,
trigo, levadura
arduo trabajo
manos
antiguo alimento
figuras en la mesa de Leonardo.
Múltiples fuerzas
construyen a Jesús
nacido en Belén
del linaje de Rut
que buscó rastrojos en la tierra.
Alguien lo ha puesto ante mis ojos
derramando su bendito olor
irradiando la misma luz
que lo hizo brotar desde el silencio.
- Belén significa Casa del Pan-
- Este texto conversa con Gabriela Mistral y Pablo Neruda en:
Pan
Gabriela Mistral
Dejaron un pan en la mesa,
mitad quemado, mitad blanco,
pellizcado encima y abierto
en unos migajones de ampo.
Me parece nuevo o como no visto,
y otra cosa que él no me ha alimentado,
pero volteando su miga, sonámbula,
tacto y olor se me olvidaron.
Huele a mi madre cuando dio su leche,
huele a tres valles por donde he pasado:
a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui,
y a mis entrañas cuando yo canto.
Otros olores no hay en la estancia
y por eso él así me ha llamado;
y no hay nadie tampoco en la casa
sino este pan abierto en un plato,
que con su cuerpo me reconoce
y con el mío yo reconozco.
Se ha comido en todos los climas
el mismo pan en cien hermanos:
pan de Coquimbo, pan de Oaxaca,
pan de Santa Ana y de Santiago.
En mis infancias yo le sabía
forma de sol, de pez o de halo,
y sabía mi mano su miga
y el calor de pichón emplumado...
Después le olvidé, hasta este día
en que los dos nos encontramos,
yo con mi cuerpo de Sara vieja
y él con el suyo de cinco años.
Amigos muertos con que comíalo
en otros valles, sientan el vaho
de un pan en septiembre molido
y en agosto en Castilla segado.
Es otro y es el que comimos
en tierras donde se acostaron.
Abro la miga y les doy su calor;
lo volteo y les pongo su hálito.
La mano tengo de él rebosada
y la mirada puesta en mi mano;
entrego un llanto arrepentido
por el olvido de tantos años,
y la cara se me envejece
o me renace en este hallazgo.
Como se halla vacía la casa,
estemos juntos los reencontrados,
sobre esta mesa sin carne y fruta,
los dos en este silencio humano,
hasta que seamos otra vez uno
y nuestro día haya acabado...
Oda al pan
Pablo Neruda
Pan,
con harina,
agua
y fuego
te levantas.
espeso y leve,
recostado y redondo,
repites el vientre
de la madre,
equinoccial
germinación
terrestre.
Pan,
qué fácil
y qué profundo eres:
en la bandeja blanca
de la panadería
se alargan tus hileras
como utensilios, platos
o papeles,
y de pronto,
la ola
de la vida,
la conjunción del germen
y del fuego,
creces, creces
de pronto
como
cintura, boca, senos,
colinas de la tierra,
vidas,
sube el calor, te inunda
la plenitud, el viento
de la fecundidad,
y entonces
se inmoviliza tu color de oro,
y cuando se preñaron
tus pequeños vientres,
la cicatriz morena
dejó su quemadura
en todo tu dorado
sistema de hemisferios.
Ahora,
intacto,
eres
acción de hombre,
milagro repetido,
voluntad de la vida.
Oh pan de cada boca,
no
te imploraremos,
los hombres
no somos
mendigos
de vagos dioses
o de ángeles oscuros:
del mar y de la tierra
haremos pan,
plantaremos de trigo
la tierra y los planetas,
el pan de cada boca,
de cada hombre,
en cada día,
llegará porque fuimos
a sembrarlo
y a hacerlo,
no para un hombre sino
para todos,
el pan, el pan
para todos los pueblos
y con él lo que tiene
forma y sabor de pan
repartiremos:
la tierra,
la belleza,
el amor,
todo eso
tiene sabor de pan,
forma de pan,
germinación de harina,
todo
nació para ser compartido,
para ser entregado,
para multiplicarse.
Por eso, pan,
si huyes
de la casa del hombre,
si te ocultan,
te niegan,
si el avaro
te prostituye,
si el rico
te acapara,
si el trigo
no busca surco y tierra,
pan,
no rezaremos,
pan,
no mendigaremos,
lucharemos por ti con otros hombres,
con todos los hambrientos,
por todos los ríos y el aire
iremos a buscarte,
toda la tierra la repartiremos
para que tú germines,
y con nosotros
avanzará la tierra:
el agua, el fuego, el hombre
lucharán con nosotros.
iremos coronados
con espigas,
conquistando
tierra y pan para todos,
y entonces
también la vida
tendrá forma de pan,
será simple y profunda,
innumerable y pura.
Todos los seres
tendrán derecho
a la tierra y a la vida,
y así será el pan de mañana,
el pan de cada boca,
sagrado,
consagrado,
porque será el producto
de la más larga y dura
lucha humana.
No tiene alas
la victoria terrestre:
tiene pan en sus hombros,
y vuela valerosa
liberando la tierra
como una panadera
conducida en el viento.
En la imagen, una reproducción, tomada de Wikipedia, de "La Últma Cena", en versión de uno de los discípulos de Leonardo , Giovanni Pietro Rizzoli, llamado Giampetrino (activo entre 1508-1549)
He cumplido cuatro años publicando cada día un nuevo poema
Los resultados son:
Más de 2000 poemas.
Amla y Cecilia esperando a novios en en el Registro Civil |
“Nuevos poemas de Amor”, contiene en su interior “El libro de la Lujuria”, el “Libro de Nostalgias y Penas” y el “Libro de Alegrías”, revisando las distintas etapas del erotismo, desde diversas perspectivas de género.
Este libro incorporó una acción de arte, 100 de sus ejemplares fueron regalados a quienes celebran añoran o disfrutan el amor en Valparaíso, el 12 de Febrero del año 2012.
Estuvimos leyendo y regalando libros en la Cárcel de Mujeres; a las personas que contrajeron matrimonio, a las viudas que visitaban las tumbas de sus parejas, a quienes recibían a sus hijos recién nacidos, a los que compartían una cita en un bar gay lésbico.
“Muros que miran al Mar”, alude a la historia y geografía de las siete colinas que unen Viña del Mar y Valparaíso, las ocupa espiritualmente mediante la palabra, los sueños, la construcción de nuevos espacios imaginarios y nuevos espacios reales: el Museo al Aire Libre del mismo nombre, construido a partir del libro y en combinación con él, gracias a Myriam Parra y su maravillosa “Galería Casa Verde” y la ejecución material de Claudio Francia.
Con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, pue llevar este libro a cientos de casas del Barrio.
“La ciudad enseña al hombre, pero el ser humano construye su ciudad”, es la consigna de esta obra prologada por la profesora norteamericana Sonia Tejada.
Susana González danzando en la presentación de Iniciación y Poesía |
“Iniciación y Poesía”, texto de literatura sagrada, publicado este año, recoge la tradición de Homero, Los Evangelios, Dante y Saint Exupéry, abordando la iluminación humana desde la perspectiva que he experimentado en nuestro tiempo.
Al volcarse la experiencia en los poemas, se torna posible el viaje y se enriquece el camino de quienes ya lo emprendieron.
Está concebido para ser presentado en talleres iniciáticos de habla hispana, lo que constituye una de mis tareas para los próximos meses.
El libro está prologado por Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y contiene el Exordio de mi amigo Carlos Salinas Bruzzone.
“Conversaciones”, aún sin editar, corresponde a la colección de poemas construidos en diálogo con otros autores, buscando inspiración en su música, sus ideas, sus juegos con el lenguaje.
“Isidora en el País de los Libros”, aún en construcción, es un regalo para mi hija y consiste en abordar libros fundamentales de nuestra cultura, aprender de ellos mediante la creación poética, descubrir conexiones, develar aspectos que insisten en ocultarse a la primera mirada.
“Un nuevo abrazo cada día”, acción de arte que acabo de comenzar, consistente en construir fraternidad gracias al cambio de mis propios hábitos, disminuyendo las aparentes distancias entre “yo” y “nosotros”. Cada día me acerco a un nuevo ser humano, le doy un abrazo y recibo su calor, su respuesta, su energía.
23 de diciembre de 2013
Nacimiento solsticial de Noemí Millaray
Poema en homenaje a Noemí Millaray, que acaba de nacer en Alemania.
Está abierta la puerta de los dioses
Astros hablan en estos cielos australes
La noche disminuye en
el Norte
Parpadean rayenes
en bosques de Ercilla y Lautaro.
Irrumpe el temblor, sus ruidos,
la inquietud de los perros.
La viuda regresa a su
país
rehaciendo su familia desde la tierra,
célebre poblado de Belén,
campos de cebada y trigo
Casa de Pan
Casa de David y Jesús.
Casa de Pan
Casa de David y Jesús.
El parto demora y la abuela impacienta
Mis zapallos italianos avanzan en el horno
Un hombre cede su zapato y su derecho preferente
Nace alegría y dulzura
Nace desde el trabajo y el dolor
Nace desde el afecto y el sol
Pronto conocerá a Rut y la llamará compañera.
Pronto recibirá sus abrazos
y escuchará de sus labios:
"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
La fraternidad y solidaridad femenina posee una de sus más altas expresiones en el Libro de Rut, allí la lealtad y el afecto, prevalece sobre nacionalidades y religiones.
El mago William Blake se percató de ello y nos dejó la obra visual que arriba reproducimos.
Noemí significa alegre y dulce; Rut significa compañera; Millaray, flor de oro.
La imagen proviene de Wikipedia.
Nuestro texto conversa con el Libro de Rut
Pronto recibirá sus abrazos
y escuchará de sus labios:
"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
La fraternidad y solidaridad femenina posee una de sus más altas expresiones en el Libro de Rut, allí la lealtad y el afecto, prevalece sobre nacionalidades y religiones.
El mago William Blake se percató de ello y nos dejó la obra visual que arriba reproducimos.
Noemí significa alegre y dulce; Rut significa compañera; Millaray, flor de oro.
La imagen proviene de Wikipedia.
Nuestro texto conversa con el Libro de Rut
22 de diciembre de 2013
Brotes de Buda
Buda sonríe y muere en cada flor
incluso en pamplinas castellanas,
aquíleas, orquídeas, anémonas,
estrellas naciendo del quisco.
Isidora torna su mirada hacia las flores
y observa a Buda Sol
Buda brotando de su Loto
Buda creciendo en su propia alegría.
Este texto conversa con la poeta japonesa Hawai Chigetsu (1632-1718), gracias a la traducción de Gilles Michuad, Mitsuo Horiguku, Jonh Horton y el aporte de Alfredo Lavergne desde www.poesia.cl
Sola en la cama
Escucho un mosquito
Revoloteando una triste melodía
Vienen los niños -
me sacan de la cama
y los años se van.
Para mi trabajo
En el fregadero
El canto del uguisu
Visité su tumba en Kiso.
De abrir la puerta mostraría al Buda
Brote de flores
Señalan con la mano -
En puntillas los niños
la luna admiran.
La fotografía de la pamplina de agua proviene de este sitio.
Sola en la cama
Escucho un mosquito
Revoloteando una triste melodía
Vienen los niños -
me sacan de la cama
y los años se van.
Para mi trabajo
En el fregadero
El canto del uguisu
Visité su tumba en Kiso.
De abrir la puerta mostraría al Buda
Brote de flores
Señalan con la mano -
En puntillas los niños
la luna admiran.
La fotografía de la pamplina de agua proviene de este sitio.
21 de diciembre de 2013
Comencé la aventura de los abrazos
Comencé ayer la aventura de los abrazos.
Como es justo, el primero fue para Marcela Rivas,
seguida de Joana, la Maestra que enseña a Isidora,
las trabajadoras
Ruth, Jessica y Mirna,
el sol del que soy padre,
mis amigos Esteban y Tati,
la mujer de ojos grandes a la que amo.
Sobrecoge esta tarea,
torna sagrados los
minutos del día,
los momentos en que viajo,
el paseo por los jardines,
travesuras al cruzar el solsticio.
La foto proviene de este sitio.
20 de diciembre de 2013
Cada día un abrazo nuevo
Gonzalo,
no dejes de nacer en tu poema
no dejes que termine el día sin un abrazo nuevo
sin haber regalado tu alegría,
sin haber crecido en tus sueños.
Se extraordinario cada día
No te detengas
Se nuevo y permanente
Habitante de cornisas y asambleas
Hermano de caracoles y estrellas.
Durante cuatro años he estado publicando cada día un poema nuevo, para rescatar a Chile del marasmo conservador en que habíamos caído.
Ahora sumaré a ese trabajo, dar un abrazo nuevo cada día, para contribuir a generar los lazos de afecto y fraternidad que la Tierra necesita.
Siempre el solsticio provoca una reflexión en nosotros.
Este texto conversa con Walt Whitman en:
No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
La fotografía proviene de http://www.abc.es
19 de diciembre de 2013
Me contaron
Me contaron que sigues enamorada de otro
y viajas sobre sus hombros en una bicicleta roja
siempre vestida de blanco
regalando alegría a estos vientos
Me contaron y lo creo,
porque yo pinté tu bicicleta
lavé tu vestido de fiesta
fui el viento que besaba tu rostro.
Este texto conversa con Ernesto Cardenal en:
Me contaron
Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí este artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
18 de diciembre de 2013
Realzar el poder de la memoria. La ceguera de Homero.
Dedicado a Eduardo Morales.
Homero es ciego
No ha sido tocado por las manos de Ea.
Ignora el rostro de Helena
Aquel relucir de lanzas y escudos
Posición de ejércitos
Oro que brilla sobre trajes de guerra
Multitud de emes empujando las naves
Muecas de caídos en
esta playa de sangre
Altos muros de Ilión
Soldados escuchando sus nombres
al interior de este iracundo caballo.
Todo aquello exterior es ajeno al Aedo
y sin embargo lleva en sus hexámetros:
geranios en la boca de Néstor
cada detalle de las batallas
Penélope y su hilo de
Ariadna
flechas cruzando entre aros
Ulises escuchando su historia
Telémaco buscando al desaparecido
La cama construida sobre el árbol.
Mujeres ahorcadas en el patio
El regreso a la casa del Padre.
Homero es ciego
Su interior es un río de memoria
El Mundo comprimido
en su relato
Tiempo conservado en su canto.
Muertos renaciendo a su llamado.
A raíz del "Año del Caballo de Madera", anoche conversamos con Eduardo Morales acerca del simbolismo de Homero Ciego.
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