11 de agosto de 2013

Hwang Jin Yi


Ser mujer y ser pobre.
Significa ser excluida.
Ser Objeto. Ánfora.
Poema mutilado.
Sol amarrado a la tierra.

No habrá para ellas
Palabra que ilumina
Percepción del mundo
Conquista de ciudades
Lectura
Viaje al interior del espíritu.

Aunque no siempre.
Porque el ingenio náhuatl
les abre palacios en
los monasterios
y Corea las deja crecer
en la seducción- en la danza-
en la alta poesía.

Crecer. Hasta dividir
al invierno en dos partes y separar  a los señores de sus metales. Crecer para abrazar gigantes mediante el espíritu y  el cuerpo. Así como antes se hizo con Enkidu.




HWANG JIN YI

" El sol enciende la última colina … "
Yun Seondo

¿ Cuál amiga más fiel tengo que la almohada de seda realzada por flores de oro?

¿ Oh, cuál música más suave a mi oido
que el canto claro de la cascada de diamante
bajo mi ventana?

¿ Cuál paisaje más grato para mis ojos
que la luna blanca que juega al escondite
con los altos bambúes del jardín?

¡ Tarde, es tarde,
me apresuro!...

¡ Oh mis manos! ¡ Sean rápidas,
coloreen de rojo pálido mis labios,
dejen transparente la voluptuosidad!...

¡ Sí, rápidamente,
que unten mi rostro de aceite de almendro
y de cera de abejas virgen
antes de recubrir
mi rostro con finos polvos de arroz!

¡ Puro de todo artificio
dejaré mi torso palpitante,
mi nuca rosa, mi espalda de ámbar!
¿ No son más seductores
si en ellos reluce la desnudez?

¡ Sí!

¿ Cuál amor más delicioso que
el que me ofrecen las palabras armoniosas,
los poemas que hacen estremecer mi pecho?

¡ Son ellos qué exaltan el esplendor de las estaciones
que llenan de inmortalidad los cálices de las estrofas!

¿ Palabras esmeralda de las páginas nacaradas,
ustedes, besos íntimos de los dioses sobre mis labios,
las compañeras graciosas de los días
de mi transparente soledad?


¡ Cuando desnuda,
bajo las sábanas donde brota la blancura,
ruego y envío
gavillas de luz azul
a todos los muertos qué me quisieron!

¡ Pero es tarde!

¡ Rápidamente!


¿ Más rápidamente, mis amigas,
vístanme con mis trajes de fiesta.
No, no ésos.
Éstos, los menos coloridos,
no soy la flor abierta
y ellos, las hojas verdes
que me enlazan con tanto pudor?

Athanase Vantchev de Thracy

París, el 27 de noviembre de 2009


Glosa:

Hwang Jin-yi (1506-1544) : una de las poetisas más célebres coreanas. Su talento era tal como uno de su sijo ha sido atribuido al rey poeta y erudito Seongjong (1457-1494). El hecho de que el talento literario de Hwang Jin-yi, un gisaeng (la geisha coreana) pueda igualar al del rey muestra que una cortesana podía llegar a la cumbre de la fama. Podía estar a la vez al bando de la sociedad y al más alto según el plan de la consideración. Ni esposa, ni madre, ella era un tipo de "no mujer", una categoría separada entre demonio y dios.

Joven huérfana, de una belleza deslumbrante, viviendo en un templo, jugando a varios instrumentos, era muy dotada para el baile, Hwang fue escogido muy temprano para ser un gisaeng. Un día, supo que había sido abandonada por su madre, ella cortesana, para preservarle de este medio. Jin Yi fue atraído por este universo y reunió el círculo escogido por las damas de consentimiento. Fue la mejor cortesana del reino.


Hwang Jin Yi vivió en una época cuando los letrados neoconfucianistas habían confinado a las mujeres dentro de las casas y les habían impuesto, fuera, el puerto de un velo que escondía su rostro. Las mujeres de las clases superiores fueron forzadas a desplazarse en palanquins, fuera de la mirada del común de los mortales. Pero hubo unas mujeres que supieron servirse de códigos rígidos sublimándoles, pasando así a la posteridad.


La literatura coreana y común hoy en Corea del Norte y en Corea del Sur, ha sido escrita mucho tiempo exclusivamente en carácteres chinos hasta la creación de un alfabeto de la lengua coreana en 1443-1446, el hanguel, por iniciativa de rey Sejong.


Yun Seondo (1587-1671) : uno de los mas grandes poetas coreanos, dueño del sojo.

Sijo (n.m.) : tipo de pequeño poema lírico coreano. El sijo se parece fuertemente al haïku japonés es compuesto por tres hacia 15 sílabas.





El poema de Hwang Jin Yi, en la versión de Yun Seondo, traducido por Athanase Vantchev de Thracy, proviene de este sitio.  La fotogafía de una gisaeng proviene de Wikipedia.


10 de agosto de 2013

¿Qué enseñar a Isidora?


Comencemos por cruzar la calle
Luces rojas y verdes
Cuidar el sueño
Placer y Salud de Alimentos
Deporte
Afecto, Autonomía, Afecto.

Comprender una página escrita.
Observar los espíritus encerrados en las letras.
Aprender la historia en forma  global.
Desde distintos ángulos.
Desde la economía. Los pobres.
Los géneros. La guerra.

Preguntarse por la vida.
Visitar el cuerpo humano
Observar la génesis y la muerte
¿Qué hubo antes? ¿Qué hay después?

Aprender a relacionarse
Cortesía-  Ética - Fraternidad
Desapego Uno, Dos y Tres
Abrazos Uno, Dos y Tres

Preguntarse por las estrellas
pronunciar sus nombres
entender el fuego
el bosque
la gravedad el silencio.

Visitar el laberinto de los libros
Recibir  la música
Viajar en los navíos de Ulises
Seguir a Virgilio
Conversar con Sancho
Ser el Canto del Pueblo
Abrazar a Nora, Julieta  y Miranda
Saber de Cai Cai y Tren Tren
Escuchar a los monjes
Conversar con Myriam
Conocer a Gabriela
Sinfonías y Jazz.






La fotografía, proviene de este sitio.

9 de agosto de 2013

Hablar desde el amor

Para hablar desde el amor. Primero atiendo a la realidad. Primero escucho. Primero renuncio al interés. Primero examino en silencio. Siempre miro de frente.

















La fotografía proviene de este sitio.

8 de agosto de 2013

1 +2+3+4 = 11



Hagamos del álgebra un juego interesante.
A izquierda tenemos siete ciudades jóvenes.
Cada una de ellas sin riqueza, sin salud y sin armas.
La tierra detenida por el fuego.
Obreros a cargo de las fábricas.
El cobre regresando a sus dueños.

A la  derecha observamos cinco regimientos de infantería
Dos escuadrones del aire
Cinco periódicos, dos emisoras de televisión.
Los viejos hábitos del Congreso
La  Armada con toda su historia.

En la aplicación de funciones,
podemos dibujar a Richard Nixon
Gestiones de Agustín Edwards
Golpes en  Dallas, en Brasil y en Guatemala
Matanza en  Tlatelolco
Racionamiento de Comida
Silencio en Moscú
A la cresta con las matemáticas
y con nuestro viejo camino amarillo.


La fotografía proviene de este sitio.


7 de agosto de 2013

La vida pesa



A Vicente Villar Guerra


Recuerdo mis calzones de goma
El agobio por liberarme de su encierro
Su opresión
Mis manos rompiendo su existencia.

Estoy en clases de Derecho Procesal
Mi maestro leyendo línea por línea sus apuntes
Olvidando todo énfasis
Toda comunicación directa
Todo atisbo de alegría

Imagino a un hombre preso
Perdido en un siglo  imposible
Torturado
Obligado a comer sus excrementos
Sin futuro
Sin saber el lugar en que se encuentra

No puedo cesar de entregar mis besos
mis manos se aplican a liberar sus ropas
Exijo que todo debe ser presente
hay  firme urgencia de placer
de tiempo
de vida nueva.

Recuerdo el afán por salir de casa
mantener un espacio
no dar cuenta de mis actos
tener acceso al silencio.



La fotografía proviene de este sitio.


6 de agosto de 2013

¿Cómo mueren las ciudades?



La ciudad de las góndolas
se llena  poco a poco de mar
mientras  palomas
domestican a los turistas
brilla el sol sobre Santa María
y la próxima isla de David
aquella de los excluidos.

La ciudad de la luz
va haciéndose agria
en las discusiones de sus habitantes
Crece la basura en Tullerías
Desaparece la multitud de sus periódicos
Se extinguen sus borrachos
Abundan los roedores en el metro
Rosas en el Túnel del Alma
Medianoche en  Cadet

En estos barrios de viento
truenan  las explosiones de gas
nos agreden los incendios
aguas devoran las casas
edificios sin arte consumen el paisaje
los bárbaros nos llenan de basura
el dinero crea malls sobre el viento.





En la imagen, Venezia en 1905, de nuestro amigo plasmado en los muros de Recreo, August Macke.


La obra de Macke, proviene de este sitio.

5 de agosto de 2013

Myriam Parra Vásquez notable curadora de arte.


Ella tiene una casa y la abre a la comunidad. Allí enseña el sentido de las formas, los trabajos del espíritu sobre la luz, el betún, el óleo, las prensas.

Enseña los vínculos entre el arte y la historia y los abrazos entre imágenes, literatura y urbanismo. Nos habla de  femeninas sandías y granadas. Nos muestra el dolor plasmado en  rayos  violetas, rojos y negros. Habla con igual cariño al sabio, al niño, al pobre y al poderoso.

Ella recibe la poesía, la acoge, la ayuda, le enseña puertas y caminos. Ella une a la gente, conecta artistas, defiende sus obras, las difunde, las expone, las conserva.

En sus salones conversamos con los más celebres creadores del país, distendidamente, con la tranquilidad que da su confianza, los juegos de su gata Trufa  y  su  grandes  ventanales  sobre el pacífico.

Todo ese trabajo llena la vida y el tiempo. Significa años entregados a las artes, al pensamiento, a las emociones, a la extensión constante de la belleza, el diálogo y la cultura.

Por eso duele cuando se agrede,  cuando se niega el valor del trabajo,  del compromiso, de la vida entregada  al espíritu humano.

Myriam Parra, los que te conocemos y hemos recibido luz de ti, los que hemos recorrido el barrio  junto a ti, llevando el arte a cada casa,  sabemos que eres una gran curadora, la maestra que  enseña y defiende con  fuerza  y a costa de mucho trabajo, múltiples obras de arte, entre ellas, "Muros que Miran al Mar", la intervención urbana que tantas alegrías y tantos tragos amargos nos ha traído.

Si alguien denosta a Myriam Parra, agrede a los creadores que trabajan con ella, a su público, al arte mismo.



La fotografía proviene de  La Voz de Valpo y nació de la mirada de Claudia Carreño.

Joyas sobre el Libro



La escuadra y el compás
sobre el Volumen de la Ley Sagrada
Algo informa al espíritu
Creencias y Tradiciones
Juicio recto  y comprensión
Mente Abierta
No creas nada extraño sobre los dioses.




La fotografía proviene de este sitio.

4 de agosto de 2013

Muerte de Valparaíso


Nadie puede abandonar  esta ciudad
Nadie se aleja del viento
Nadie sale de sus ascensores
Nadie escapa de sus ventanas.

Nadie es gigante
como para saltar sobre sus cerros
o incendiarla  de una vez por todas
para que muera sin agonía
sin larga espera
sin tempestades
sin arrancarnos la vida.





La Fotografía es de Pamela Albarracín.
Me la facilitó directamente.

3 de agosto de 2013

La envidia del pene

Maribunda, maribinda, maribá
La naturaleza puso el placer
donde parecía imprescindible
Así aprendemos lo real
pararán pararán pamparan
pararán pararán  pampán
- imagine aquí un limón o un membrillo-
Así crecemos
Así creamos
Así engañamos a la muerte

¡Por eso el máximo placer está en la mente!
Al caminar la razón sobre el inconsciente
¿O será al verre?
Tururín tutururín tantutu
Tururín  tururín tantán

Al comprender
Dijeron cientos de niños
en el patio de cemento
Al probar un vaso de agua
cuando se tiene sed
dijo  el profesor de lenguas
Al cantar
sintieron los sencillos
En la ola del orgasmo
dijimos muchos
entre grandes risas
y miradas  benditas.
Al ver un hijo sano
reconocimos después.

Pero Erica
por años
la esposa de un psiquiatra
envidia al pene
con cierta ironía
pumpara pumpara pumpararán
porque busca copas vacías
y fecunda la humedad
- imagine aquí la lluvia-
de casas, túneles,
óvulos de sol.

Lo envidia
y  sin pudor lo llama
borrador de comezones
helicóptero en medio de la selva
plenitud del poema
nave galáctica
poderosa  llave de sol.

En lo que a mi concierne
como tengo pene
y aún se eleva hasta Venus
-yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
me basta con inspirar
para que otra
lleve mi luz en su cuerpo
le de misteriosa forma
-imagine una estrella abrazando a un cometa-
sume alegrías y canciones
la alimente con su vida
la deje vivir en mis ojos.





Este texto es un pequeño homenaje al gran poema de Erica Jong,  Envidia del Pene.




Envidia del pene




Envidio a los hombres que pueden anhelar

con infinita vaciedad

el cuerpo de una mujer,

que esperan que su anhelo

haga un niño,

que su oquedad misma

fertilice lo oscuro.




Las mujeres no se hacen ilusiones sobre esto,

ya que son a la vez

casas y túneles,

copas y las que escancian el vino,

ya que conocen el vacío como estado temporal

entre dos plenitudes,

y no ven en ello ningún romance.




Si yo fuera hombre,

condenado a esa infinita vaciedad,

y no teniendo alternativa,

encontraría, como los otros, sin duda,

una mujer

para bautizarla Vientre de Luna,

Madona, Diosa del Cabello de Oro

y hacerla tienda de mi deseo,

paracaídas de seda de mi lujuria,

icono ojiazul de mi sagrada comezón sexual,

madre de mi hambre.




Pero ya que soy mujer,

debo no sólo inspirar el poema

sino también escribirlo a máquina,

no sólo concebir al niño

sino también darlo a luz,

no sólo dar a luz al niño

sino también bañarlo,

no sólo bañar al niño

sino también alimentarlo,

no sólo alimentar al niño

sino también llevarlo

a todas partes, a todas partes...




mientras que los hombres escriben poemas

sobre los misterios de la maternidad.




Envidio a los hombres que pueden anhelar

con infinita vaciedad.










El retrato de Erika Jong proviene de este sitio.

El poema de Erika Jong proviene de este sitio.

2 de agosto de 2013

Se salvarán los 9 murales de Calle Balmaceda

Obra de Klaudio Vidal emplazada en Calle Balmaceda

En Galería Casa Verde, el uno de agosto reciente, recibimos la visita del gerente general y la arquitecta de la empresa que construirá un centro comercial en Calle Balmaceda, la Inmobiliaria ISB, asociada a Salcobrand y otras firmas comerciales.

Nos expresaron que la política de la empresa es respetar el valor patrimonial/ cultural de los emplazamientos, y que ignoraban la existencia de los murales.

Como responsables de proyecto “Muros que miran al mar”, les señalamos nuestro deseo que los murales sean preservados.

En breve plazo entregarán un proyecto para conservar los murales de calle Balmaceda.

Coincidimos en que las obras deben quedar sin contaminación de propaganda comercial, preservando su rol cultural.

Coincidimos también en asegurar la iluminación nocturna de los murales y preservar los créditos del Gobierno Regional, la Agrupación de Juntas de Vecinos, el artista reproductor de las obras, la Curadora y el autor de la visión poética.

Acordamos que la Curadora analizará y visará el proyecto para velar por la preservación de los valores estéticos y culturales en juego, antes de que comiencen los trabajos.

Agradecemos a La Estrella, a los medios de prensa en general y a toda la comunidad que se puso de pie para cuidar su patrimonio e identidad.

Myriam Parra
Directora Casa Verde y Curadora del Museo

Gonzalo Villar
Poeta y Presidente de Fundación Tempestad- Entidad Administradora del Museo

Incendio en Templo de Francisco



Se quema el templo de lo alto
Apenas unas quebradas nos separan
Francisco. Patrono de los disidentes
Conciencia del desapego
Hombre Naturaleza
Buda hecho cristiano
Gran caminante sobre el fuego
Humilde en su esplendor
Espíritu  que domina las llamas
Faro de Valparaíso
Pronto resurgirá desde la piedra.

La acacia me es conocida


La acacia me es conocida
Soy una expresión del sol
Renazco desde la sombra
Viajo en la palabra
Soy parte de la Unidad
Lo permanente
Lo incondicionado.
 
La acacia me es conocida
Soy una expresión del sol
Soy otro  a través del amor
Soy más que el ego
Soy tú a través de la palabra
Soy tú por medio del amor.
 
La acacia me es conocida.
Vivo y renazco en ti
Soy Luz
Soy Hiram
Soy el Dios de los Salmos
Me llamo también Humanidad.
 
 
La imagen proviene de este sitio.

1 de agosto de 2013

Producciones El Deseo




El deseo  ordena e insiste.
Gigante que manda.
Frágil ante el aroma
y la música.
Sensible al roce.
Mimético. Celoso.
Infecto de envidia.

Pero, hay varios deseos.
Unos altos y permanentes.
Unos flexibles.
Otros urgentes e invencibles.

El deseo nace de lo que falta.
Crea carencias.
Se llama  también "querer".






La fotografía de Penélope Cruz dejándose llevar por el aroma,  proviene de la cinta "Volver", dirigida por Pedro Almodóvar  y desarrollada por "Producciones El Deseo". La imagen proviene de este sitio.

31 de julio de 2013

Cita en Recreo




El genio  del color  ha muerto.
August Macke es silencio en las trincheras.
Lejos está su alegría  y el Jinete Azul.
Nunca saldrá del fango y el gas mostaza.
Nunca  dejará 1914.
Nunca llegará a la cita con su esposa.
No volverá a pintar su rostro.
La plenitud de su cuerpo.
Su mágica afición por los sombreros.

Gonzalo Cienfuegos lo sabe o lo intuye
y cumple  en Recreo la cita frustrada.
Rescata los cuerpos de sus tumbas
y deja el sombrero  como pista.




Ayer, en un acto de defensa de los nueve murales que serán demolidos en Recreo, un parlamentario me preguntó por el significado de “La Cita”, de Gonzalo Cienfuegos, adaptada por Claudio Francia a los muros de Recreo.

Mi mente ya había identificado el sombrero con el expresionismo alemán, pero en ese momento vino a mí la epifanía. El fantasma que acompaña a la modelo es el pintor alemán, August Macke, que ha muerto a los 27 años  en la Gran Guerra y regresa como espíritu a la cita con su musa y esposa Elizabeth Gerhardt.

A los 16 años se topó con Elizabeth camino a la escuela. Se hizo amigo de su hermano para acercarse a  ella y se ofreció a retratarla para conocerla y enamorarla.

Ahora noto las similitudes entre el personaje del pintor y el autorretrato de Macke, realizado en 1906.

Retrato de su esposa www.wikipaintings.org
Tienda de sombreros www.2ndart.com
Autorretrato hacia 1906 www.wikipedia.com

Fotografía August y Elizabeth  www.vevidoo.de



El Templo de Cariño Malo



Cocina libre de microondas
escribió Rita
sobre la puerta
que abre el paso a sus hornos.

"Conócete a ti mismo"
"El hombre es lo que come"
"Su placer es mi trabajo"
Son frases que quedaron en silencio.

Ondas electromagnéticas
son las culpables.
Celulares calentando la comida
Moléculas alteradas
Alimentos mal cocidos.

¿Será verdad tanto peligro?
Infórmese, me dijo Rita
Maga  de la cocina.

30 de julio de 2013

Hoy sigue el mar sobre la tierra




Hoy sigue el mar sobre la tierra
tal vez siempre estuvo allí
igual que el nombre de la rosa
igual que los ojos de Isidora.

Me tejo y me destejo.
Me comprendo
y hallo nuevos misterios.
Me acerco
y me vuelvo a alejar.



El océano estaba sobre los árboles


Íbamos por Camino Real
y vimos al océano
encaramado
en  ramas de otoño

No es el mar dijo Isidora.
Apenas es una visión
alcanzo a medio pensar.
Brevemente.
Antes de abrazar a Myriam
disfrutar su torta
agradecer la realidad.

29 de julio de 2013

Cumpleaños en Recreo


Para la que está de cumpleaños hoy:
El silencio. Las alas. El tiempo.
Para ella, los colores, el agua,
la aurora, los vientos.

Para ella,  hijos y  nietos.
Ligero crecimiento de jazmines.
Territorio para ojos y labios.
Bullicio en sus salas.
Sol emergiendo del suelo.

Cuerpo y Contexto




En mi cuerpo.
Árboles, azahares y clementinas.
Higos.
Antigua humedad de veleros.
Agua que estuvo en el viento.

Tengo una sala de besos.
Un remolino de sueños.
Las manos que cuidan a mi hija.
Animales que cruzan por mi centro.

En mi cuerpo.
El futuro y el cielo.
Granadas mordidas en  la lluvia.
Alcachofas molidas.
Manzanas ralladas.
Leche y café que me esperan.





El autorretrato de Frida Kahlo proviene de www.wikipaintings.org
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