3 de abril de 2013
Rosa
En mi rosa crece la memoria
alfabetos de la aurora
pequeños aguaceros
hígados de viejas palabras
el espíritu de todas las rosas.
2 de abril de 2013
Muro de la Poesía
Observe internamente nuestro barrio
Imagine el velero que llega desde un sueño.
Mujeres jugando entre la espuma
Quebradas colmadas de flores
El tiempo anudando sus cuentas
El tiempo con su rostro de memoria.
Tracemos ahora la imagen
Fijemos el poema en su templo
Medidas construidas sobre siete
Siete humedades
Siete quebradas
Siete claridades o sirenas.
Siete anticipos de la aurora.
En los bordes, mis pequeñas marcas.
La historia del barrio hecha camino
Balneario
Industria
Humo de Trenes
En el interior: La palabra
Artefactos soñados por la gente.
Emociones con zapatos de tinta.
Recuerdos amarrados al lenguaje.
Todo sencillo y pulcro
como ventana de un siglo
como el agua
que corre bajo estas piedras.
El Muro de la Poesía es un espacio para que la gente aporte sus creaciones a nuestro Museo al Aire Libre "Muros que miran al mar". Se trata de una idea aportada por el poeta magallánico Claudio Urrea.
El texto de hoy constituye la base del diseño.
1 de abril de 2013
Dorothy Norman y Alfred Stieglitz
Soy yo. Tú lo sabes.
Soy tu abrazo y tu fuego.
Aún siento a través de tu piel.
Aún tomo higos de tu
cuerpo
me lleno de ti
vuelo en tu desplante
soy tu historia
tu mirada
y tu pueblo.
Soy yo. Tú lo sabes.
Ojo que mira ciudades.
Marido de otra.
Viajero.
Vidente.
Grito del siglo.
Recuerdo de un sueño.
Soy yo. Tu reflejo.
Tu boda.
Tu poema.
Tu fuerza.
El retrato de Alfred Stieglitz a Dorothy Norman proviene de www.moma.org
31 de marzo de 2013
Sábados Gigantes
Si yo digo la palabra
“chileno”
usted salta
responde “Sábados Gigantes”
y lleva una lavadora FENSA
más el derecho a guardar silencio
-igual que el habitante común-
sobre Pisagua
la Venda Sexy
y el Estadio Nacional.
Piénselo bien:
¿Dispara usted o disparo yo?
Lo siento. Verdaderamente lo siento.
Premio de consuelo para la señora.
Póngase un sombrero de Napoleón
¿O prefiere un casco de astronauta?.
No se amurre.
Ríase con los Valverde
Descorche a la familia Eguiguren.
Navegue en
Góndola
Anímese entre yoguis de Bombay
Disfrute el Carnaval
Los rituales del Vudú
Las calles empedradas de Jerusalem.
¿Qué diría Alfonso Alcalde?
La modelo tocada en su alegría
humillada
recibiendo un regalo tras otro
directamente en cámara
para que riamos en vez de llorar
y las muchachas aprendan a guardar silencio
o estupor
mientras beben Te Club o Te Supremo.
Diga “Sábados Gigantes”
y vendrá la CNI a mover la colita
Hablará Hasbún desde sus anteojos
Habrá un desborde de solteras
Prisioneros
Cuatro Dientes.
Venga
y aunque usted no conozca Chile
le mostraremos el hielo
las parras, la gente:
Niños amarrados a la pobreza.
Seres atrapados en sus cuerpos.
Algo habrá que hacer por ellos.
Algo en un extenso programa.
Algo en un extenso programa.
Música Maestro Valentín.
30 de marzo de 2013
Conversación con Axa Lillo
AJEDREZ
Axa, no resignes la vida del peón:
tal vez, atado al rabo del alfil,
huya del tablero
y alcance nuestra República
gran país urgente
vivo tras el humo de apariencias.
AJEDREZ
Cuando sacrifico a un peón
-sólo en nombre del rey
se llega a tanto-
con el fin de coronarme
reina de este juego
Lloro sin saberlo
por este hermano muerto,
en tan noble escaramuza.
Axa, no resignes la vida del peón:
tal vez, atado al rabo del alfil,
huya del tablero
y alcance nuestra República
gran país urgente
vivo tras el humo de apariencias.
AJEDREZ
Cuando sacrifico a un peón
-sólo en nombre del rey
se llega a tanto-
con el fin de coronarme
reina de este juego
Lloro sin saberlo
por este hermano muerto,
en tan noble escaramuza.
La fotografía de Axa Lillo proviene de este sitio.
29 de marzo de 2013
Celia Sánchez
Voy a escribirle a Celia Sánchez
dejaré mi carta tras su foto
pediré la orquídea de su cabello
y su mirada cargada de mar.
Le pediré café y cigarros
un poema escrito con sus manos
su fe imposible
su fe en lo humano.
Voy a escribirle a Celia Sánchez
pediré el amor de sus ojos
sus noches conversadas
su trabajo gigante
su amor por la tierra.
Voy a escribirle a Celia
preguntaré por sus lágrimas
sus oídos bloqueados
su brava insistencia
el humo precediendo a la muerte.
El afiche proviene de este sitio.
La fotografía de Enrique Meneses en la selva cubana, proviene de http://separatesheets.wordpress.com/
28 de marzo de 2013
Uno y el Uno
Hoy eres tú
y sigues siendo el sol
agua derramada en el fuego
montaña que sueña
bosque con ojos
árbol del que brotan las palabras.
Hoy no eres tú
pero sigues siendo el sol
agua vaciada en el fuego
sueño encrustado en la montaña
selva que mira
árbol portando las palabras.
27 de marzo de 2013
Emily
Emily es un cuerpo de Luna.
No hay hilos de luz en su cabeza.
No responde. No llama.
No ronda el dolor en su viaje.
Emily es su propia madre.
Azul imposible.
Árbol crecido en el alma.
Cuerpo diluido en la pena.
La niña está llena de noche.
Inerte es un sitio de estrellas.
Rayo moviendo los días.
Agua rompiendo la muerte.
Emily es una niña Anancefálica que acaba de nacer sin esperanza.
Ha sido un honor escribir para ella.
Pushkin ha muerto
La nieve está llena de Pushkin
su sangre es un hilo en el hielo
su mirada duerme en el bosque
su mirada es la noche
mar inundando la tierra
sombra habitando en la sombra.
Allí nada crece ni se inventa
allí sólo abunda el invierno
ajeno a la emoción del silencio
ajeno al llanto
ajeno a “siempre”
Allí nada nace ni regresa
Sólo persiste el trineo
La sonrisa del Zar
El dolor del silencio.
Este texto conversa con la poeta venezolana Alicia Torres en "Como Perceval"
Como Perceval
(Chrétien de Troyes)
Una gota de sangre en la nieve
es la imagen que amo
por sobre todas las otras.
Yo me desnudo allí,
me invento,
ignorando con elegancia fingida
todo lo que no es esa violencia.
Como la sonrisa cruel e innecesaria
que se le brinda a un adversario derrotado
o como cuando vienes con la boca
todavía húmeda
y yo te miro pasar con desapego.
La gota de sangre en la nieve
es como lo que espero
acodada en la lividez de este silencio.
El óleo del pintor ucraniano Iván Aivazovsky proviene de este sitio.
26 de marzo de 2013
Sola
Me dices que eres una mujer sola
lo repites mientras viertes tu leche
mientras besas y muerdes
mientras haces el amor con las cebollas
o buscas el poder de mis ojos
o frenas con tus zapatos de reina.
Lo murmuras a mi oído mientras me buscas
o te hundes en mí
o viajas de la escuela al hospital.
Lo gritas cuando triunfas
lo piensas al llorar
al romper tus cartas
mientras lees mi pena
mientras sueñas el mar.
Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"
Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"
porque camina como una mujer que está sola
se sabe que no espera a nadie
porque camina como una mujer que no espera a nadie
esto es
se mueve irregularmente y de vez en cuando se mira los zapatos
Se sabe de las mujeres que están solas
cuando tocan un botón por largo tiempo
Las mujeres solas no inspiran piedad
ni dan miedo
si alguien se cruza con ellas en mitad de la vereda
se aparta por miedo a ser contagiado
Las mujeres solas miran el paisaje
y se diría que son amantes
de las aceras/ de los entresuelos/ de las alcantarillas/ del subsuelo
de los subterfugios
Las mujeres solas están sobre la tierra como estar sobre los árboles
les da igual porque para ellas es lo mismo
Las mujeres solas recitan parlamentos
estoy sola
y esto quiere decir que está con ella
para no decir que está con nadie
tanto se considera una mujer sola
Las mujeres solas hacen el amor amorosamente
algo les duele
y luego todo es más bien triste o colérico o simplemente amor
Estas mujeres se alumbran con linternas
van al detalle
saben dónde se encuentra cada cosa
porque temen seguir perdiendo
y ya han perdido o ganado demasiado
Ellas no lo saben
porque van del llanto a la alegría
y a veces piensan en la muerte
también planean un largo viaje e imaginan encuentros posibles
administran el dinero
compran legumbres
trabajan de 8 a 8
Si tienen hijos hacen de madres
son tiernas y delicadas
aunque muchas veces se alteren
un pensamiento recurrente es
ya no puedo ni un minuto más
Las mujeres solas tienen infinidad de miedos
terrores francamente nocturnos
los sueños de tales mujeres son
terremotos catástrofes sociales
Una mujer sola reconoce a otra mujer sola de forma inmediata
llevan el mismo cuello airado
lo cual no quiere decir que no quieran a nadie más que a sí mismas
esto es completamente falso
lo cierto es que la casa de una mujer sola
está abierta a su antojo
Una mujer sola
no puede curar su soledad
porque nada está enfermo
se remedia lo curable
una gripe o un dolor de estómago
La mujer que piense que su soledad es curable
no es una mujer sola
es un estado transitivo entre dos soledades infinitamente más peligrosas
Una mujer sola es una mujer acompañada
aunque de este hecho no se percate más que el zapato al que mira con detenimiento
o el botón
que parece representar algo verdaderamente importante
como de hecho lo es
como los árboles o el cielo
sólo que el privilegio que deriva de semejante atención
es más bien propio de las almas temperadas al siguiente fuego:
id contigo
para estar con vosotros.
La fotografía proviene de este sitio
25 de marzo de 2013
Conversación con Ximena Rivera
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado.
Algo así como aprender a escuchar.
Regresar al silencio.
Construirse uno mismo desde el barro.
Allí se besa sin boca
se abraza sin cuerpo
se vuela sin aire
se vuelve a la Luz.
Este texto conversa con Ximena Rivera, poeta que acaba de fallecer en Valparaíso.
2
Ahora bien
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado
Una vuelta a uno mismo
No al que fue o al pasado, sino al ahora
Puede verse como la recuperación de la visión
Por lo cual el ahora parece detenerse
Y sin embargo
Es una inmovilidad que transcurre
Imposibilidad lógica -clásica-
No obstante realidad irrefutable
Que abarca el ahora antes de la separación
Antes de lo falso o verdadero
Antes de lo bello o lo feo
Antes de lo bueno o lo malo
Antes de la otredad
Antes de la fragmentación
¿Es importante ver?
Supongo que si
Porque en este territorio ver significa
Ver todo el mundo en el mundo de todos los días
Sí, allá está aquí
Y no hay nada que decir
Y sin embargo cuando todo el mundo se ve
El mundo inevitablemente habla
Ahora bien ¿cuál es el centro de una esfera?
AQUÍ ESTÁ
Y está también la separación entre centro y periferia
El centro de toda figura
Sea cual sea la figura
Es un punto X distante de su figura
Porque es el desarrollo de la figura
Al morir perdemos 23 gramos
¿Entonces qué hay en nosotros que pesa 23 gramos?
La fotografía proviene de este sitio:
Lunes y Domingo
Robo veinte planos del lunes
y sólo queda el mar.
Divido el domingo
en cien sistemas de estrellas
y las horas toman
millones de caminos
recostándose espléndidas
en la memoria mayor
de mis manos.
24 de marzo de 2013
Miento
Miento al llamarte hermosa
la palabra no habla del tiempo
lo que a ti te debo
lo que tu me causas
lo que juntos tenemos.
Formando Certezas
Hija, te imagino al otro lado del tiempo.
Vestida de risas. Amada por vientos.
Mimada por claridades y días.
Y segura.
Mil veces segura de estos afectos.
No un poco, ni de repente.
Sino que toda la vida.
23 de marzo de 2013
El Bien
El bien, diverso al simple destino,
jamás aseguró sonrisa,
ni fortuna ni alegría.
Cristo yerra en su Montaña;
En los Altos Cielos
No hay Padre
Ni mesa
Ni humilde sentado a su derecha.
Yerra pero acierta,
porque sin bien
escapa el azul de las sonrisas,
huye el honor de la fortuna,
no llega el Padre a nuestro abrazo,
ahoga el vacío nuestras mesas.
22 de marzo de 2013
Deja todo y sígueme
Deja todo y sígueme
Abandona la idea del poema
Reparte tus bienes
Perdona
Hazte ligero para elevarte
Se espíritu antes que artista
Antes que dueño
Antes que amante
Antes que feliz.
Deja todo y sígueme
Disfruta lo simple
Regala tu vida
Descubre que eres un Dios.
Hoy conversamos con Isidora cobre los chocolates de pascua y terminamos hablando de Jesús.
21 de marzo de 2013
Geppetto Collodi
Geppetto
tiene hijos de madera
seres tallados por su padre
marionetas que miran como
hombres
pequeñas cruces
hechizadas por la aurora
Geppetto
tiene hijos de hierro y de oro
brillantes como luces de
montaña
seres forjados por el fuego
implacables
como lanzas de batallas
martillos del tiempo
hombres clavados a la
historia
Carlo Collodi
tiene hijas de agua
gentiles como noches de Luna
pequeñas bambis calmadas
tormentas terribles
seres de leche
maestras
ríos de placer
agua transformada en vino.
Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.
Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.
Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.
Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.
20 de marzo de 2013
Moneda Chilena
Nosotros hablamos de cobres
Tuvimos revueltas por la chaucha
Empleamos escudos en horas de marcha
Hubo mineros alumbrando los billetes
Brillantes monedas de
oro
Palos verdes
Quince sandías como
sueldo de un gerente
Dos gambas en la paga de una madre
Un sobre con monedas
en la pensión de un anciano
19 de marzo de 2013
Peligro
Cuidado
Has abierto habitaciones del centro
Cruzaste el camino
que levantan las sombras
Lejos
más allá del agua y el fuego
más allá del invierno
más allá de lo bueno.
Lejos
allí donde gobierna
la rabia
allí donde se aloja el olvido
allí donde se
extinguen los nombres
allí donde se quiebra el sentido.
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