18 de febrero de 2013

Odiseo regresa a su padre






Papá, me recuerdas?
Si lo deseas, nombraré los árboles
que una  quieta mañana me obsequiaste
en este fecundo huerto,
justo aquí,
donde  abunda  el trabajo y la luz.

Yo era un niño,
te seguía
y te los iba pidiendo uno tras otro.
Tú, al pasar entre ellos,
mostrabas cada  mata
y me decías su nombre.

Fueron trece perales,
diez manzanas  y cuarenta higueras;
y me ofreciste además,
cincuenta líneas de parronales,
vides que heredan el vigor de tus manos,
productivas en distintas épocas,
apuradas por los rayos del sol.

Mientras Ulises hablaba,
Laertes perdía el control de sus rodillas
y recordaba en su cuerpo
cada una de las señas
enunciadas por su hijo
como si aquella mañana de Ítaca
nunca se hubiera extinguido.




Este texto conversa con "La Odisea",  obra atribuida al mítico Homero en el siguiente pasaje del Canto XXIV, en traducción de Lios Segalà  y Estalella.

331 —Primeramente vean tus ojos la herida que en el Parnaso me hizo un jabalí con su blanco diente, cuando tú y mi madre veneranda me enviasteis a Autólico, mi caro abuelo paterno, a recibir los dones que al venir acá prometió hacerme. Y, ea, si lo deseas, te enumeraré los árboles que una vez me regalaste en este bien cultivado huerto: pues yo, que era niño, te seguía y te los iba pidiendo uno tras otro; y, al pasar por entre ellos me los mostrabas y me decías su nombre. Fueron trece perales, diez manzanos y cuarenta higueras; y me ofreciste, además, cincuenta liños de cepas, cada uno de los cuales daba fruto en diversa época, pues hay aquí racimos de uvas de todas clases cuando los hacen madurar las estaciones que desde lo alto nos envía Zeus.

345 Así le dijo; y Laertes sintió desfallecer sus rodillas y su corazón reconociendo las señales que Odiseo iba describiendo con tal certidumbre. Echó los brazos sobre su hijo; y el paciente divinal Odiseo trajo hacia si al anciano, que se hallaba sin aliento. Y cuando Laertes tornó a respirar y volvió en su acuerdo, respondió con estas palabras:



La imagen proviene de www.pepmonserrat.com


Pedagogía




Pedagogía  es democracia  desde la carne
paso del ser hacia el tiempo
trabajo de actores
luz sobre palabras
diálogo entre "nosotros “ y  “yo”
relato
ate de motivar
uso intensivo de linternas.





La fotografía proviene de este sitio.

17 de febrero de 2013

Batman 1



Batman besaba a otro hombre
Definitivamente era “El Pingüino”.
Robin nunca pudo perdonarlo.

16 de febrero de 2013

Ardiente Ecología



La tierra está embarazada.
Amanezco  cada día en su vulva,
mordiendo sus miles de pezones
bebiendo su leche de colores,
levitando de placer
y de impaciencia.

15 de febrero de 2013

Alicia




Mi madre significa verdad
Alicia
Alétheia  
Luz derramada por estrellas
Agua que bebo en mis sueños

13 de febrero de 2013

No soy una puta



No soy una puta
apenas cobro el calor que entrego
mis piernas quemadas por el viento
las horas que has soñado mi cuerpo

12 de febrero de 2013

Fronteras




Entre mis dos orejas
Bajo la marca de mis cejas
Sobre la suave espuma  de mis talones
Allí existe un hombre.

Pero existo también en la idea
en la luz de esta página
en la memoria
las aguas
la palabra que carga otro cuerpo.

11 de febrero de 2013

Sentir con el lenguaje


Uso  palabras para tocar las cosas.
Horado la Luna con la palabra hierro.
Con “rostro” busco la lluvia y el viento.
Con “ahora” toco mi sangre  y el tiempo.

10 de febrero de 2013

Raúl

Para Raúl Antivilo.


Hay un lobo en el nombre Raúl
madre criando sus hijos
leche mordida por dientes
asamblea en  el claro del  bosque.

Hay un hombre en el nombre Raúl
grandes  botones de chaquetas
palabras urdidas con calma
ser que se extiende a otro ser.


9 de febrero de 2013

Placa de abogado





Me parezco a aquellos abogados
que beben todos  los días
el fin del mundo
en sus cuentas corrientes
aquellos que mienten
con amplias sonrisas
cargan pesados maletines
viven de lo útil
lo urdido
lo conveniente

Me parezco
pero algo me escuda
hay un hipocampo en mi puerta
guía en mi propio laberinto
precisa virtud de la aurora
ser de cristal
honrada presencia del sol.





Hace algunas semanas, comencé a desarrollar este texto  mientras cargaba dos maletines llenos  de expedientes, tal como he visto hacerlo a Relatores y colegas muy ocupados.

Tomé así conciencia de las cargas que implica mi profesión de abogado,  que crecen cuando suman el peso de los procesos al lastre de las ambiciones y las responsabilidades económicas.

Fluidamente asocié esta idea a la de una placa original para mi despacho. Una caja con cubierta de vitral en que destaque la figura de un hipocampo, dotada de luz interior, que ilumine la entrada a mi nueva oficina en Valparaíso.

La caja va  a estar a cargo de  Carolina Gálvez y Pablo Valdebenito.


En la imagen, "Oficina de Abogado", óleo sobre  madera, de Marinus Reymerswale.

Proviene de Wikimedia



No piense en la muerte, piense si alguna vez escapó de ella.

8 de febrero de 2013

Cierto Ángel



Hay un ángel sentado a mi lado
Bebe café preparado por mis manos
Almuerza los platos que sueño
Cree en Buda y Francisco
Ríe a carcajadas
Suele diluirse cuando me enfado

7 de febrero de 2013

Advertencia


Cuidado con los poetas,
porque saben besar sin la boca.
A veces embarazan con los ojos
y causan un orgasmo con silencios.


6 de febrero de 2013

No lo digas



No me digas que eres hermosa
sólo rescátame de la primavera
muerde mis orejas y mis labios
libera tu azul sobre mis sueños.




En la imagen, se reproduce obra de Mary Cassat.
Proviene de Wikipedia.

Sexo y Educación


Yo soy la harina.
Tú eres el  agua  y las manos.



Este texto conversa con la poeta española  Luisa Castro en:

Y DEBO PREGUNTARME DÓNDE ESTARÁS AHORA…
Y debo preguntare dónde estarás ahora,
entre qué destrucciones, entre qué cadáveres,
recordando qué malditas aventuras de niños,
sólo de niños, pero
temprano
es una palabra no muy bella…
y yo ya no puedo con viejas historias
de novios
que se besan en los puertos y hacen el amor
en los portales,
no puedo ya con las leyendas heroicas de
mi pueblo, no
tengo apenas un miedo que
devaste las canciones
y no sé si es prematuro decir
que casi te amo
cuando la palabra
triste deja de pasar sobre
las conciencias
IMPOSIBILIDAD
DEL
AMOR
TURCO
Sólo hay un pan inútil y trabajoso
y niños que se suicidan gentilmente
debajo de
la escalera, sangre
que desborda
el cuarto de las escobas, y
un muerto fragilísimo cayéndose
justamente
cuando una órbita se abre y olvida
sus sucesiones,
cuando algo ha perdido el ritmo
y desconoce, de pronto, sus herencias
de engranaje.

5 de febrero de 2013

Cordón hacia la madre



Estoy enredado a mi madre
y nadie debe cortar los nudos
ni llamarme hijo de puta
hombre sin historia
sin leche
sin tierra
sin lugar en el centro de la sangre.

3 de febrero de 2013

2 de febrero de 2013

Me hablan




En la tierra me suelen hablar los caracoles
sauces de cabellos enojados
serpientes que parecen mariposas
leones devenidos en poetas




La fotografía proviene de este sitio.
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