24 de diciembre de 2011

Niña y Ciudad

Para ti Florencia
madera del árbol sagrado
bóveda de piedra en el cielo
río que borra tristezas
mañana secreta en el  bosque
fecunda claridad de la memoria.

Para ti  signos y templos
tierra en que brotan poemas
puente entre el día y sus sueños
agua delirando en los cielos
uva provocando a las copas
estrella dormitando en la tierra.

Sofía antes que Sofía

Sofía fue antes viento tibio
primera noticia del verano
aire rubio
día dormido bajo  el cielo
piedra nacida en el camino
agua en el rostro de su madre
borde entre el sol y nuestras almas.

Espíritu Universal

Soy un espectro
tengo el color de las sombras
vivo bajo el piso de las horas
sin anteojos
carente de sangre y de piel

Sin embargo
tengo memoria
y me golpea la traición de los aviones
aspas de helicópteros sobre mi pueblo
oficinas de tortura y soplonaje
siglo quebrado sobre mi espalda

Pero me elevo con la ternura de las madres
 insistencia en la belleza de lo justo
mi voz como fuente no cegada
luz conservada en nuestros templos
agua regresando a esta Cañada.

23 de diciembre de 2011

Mañana Igualitaria


Hay un poema mordiendo los duraznos
Los sauces comienzan a separar sus ramajes
ya extasiados de herirse en su hombría
abrazar sus maderas
defender su día.

El sol llora ebrio en los cielos
hay hembras besándose entre ramas
las flores insisten en sus rondas de niñas
y los pájaros beben  en mi copa dormida.
 
 
La fotografía proviene de este sitio.

22 de diciembre de 2011

Dos años publicando cada día un poema



 El 24 de diciembre, www.crecersindios.com, celebrando dos años publicando poemas a diario, presentará más de treinta entradas con poemas de Argénida Romero,  Karen Devia, Karen Toro, Eduardo Embry, Alfredo Lavergne, Carlos Salinas y textos de la casa. Habrá también saludos de Roxana Muñoz, Marcela Becker y Anka Grunewaldt Sapunar.


En el plano físico, haremos un ritual dramático en Galería Casa Verde, ubicada en Camino Real 1783, Cerro Recreo, Viña del Mar.


Cuerpo y Sueños



Mi cuerpo está hecho de sonrisas
y apenas brota aire en mi alegría.
Lleva distancias marcadas en sus piernas
y las calles no reciben ya mis pasos.
Tiene ojos que beben todo el cielo
y apenas distinguen la vigilia  del sueño.



La imagen proviene de este sitio.

21 de diciembre de 2011

Despedida



La niña de tres años pidió despedirse de su padre
y los médicos despertaron al poeta.
El hombre agotó su alma
tomando las manos de su hija.
El hombre agotó su alma
mirando el rostro de su hija.


Este texto proviene de un sueño. Estuve allí a petición del Intendente de Valparaíso

La  imagen  proviene de este sitio.

20 de diciembre de 2011

Gigante egosísta


Eres tú la que me mira y me sueña.
Yo apenas respiro en la montaña
Bendigo la sombra de mis árboles
Me enfrío     Lloro    No duermo
Reduzco los recuerdos de tu pena.

19 de diciembre de 2011

Espacio Sagrado




Pérfida, le gusta lamer mi alegría en su cocina
incluso quebrar la pequeña cama de su hijo
o lanzar a tierra las copas de su mesa.


Pero  aquella cama azul de su marido,
aquella legítima, ordenada y rodeada de fotos,
esa la respeta hasta la muerte.


Este texto conversa con el poeta sueco Bob Hansson en:

Flor salvaje
Acabo sobre el vientre.
Acabo en ella.
Acabo en la cama abajo en el lugar de los pies donde mi
lengua es un submarino entre sus piernas.
Ella sólo se ríe.
Ella sólo me aprieta contra sí y dice
que parezco un sapo.
Yo empiezo a entender
que es su manera de
valorarme,
llamarme sapo.
Acabo sobre sus mejillas.
Acabo adentro del baño cuando ella
está en la biblioteca.
Llego a casa de mis amigos hecho una ruina.
Me preguntan qué ha sucedido.
No me atrevo a decir nada.
Ella tiene fotos de sus ex novios en la pared.
Hoy puso una nueva.
Esa tampoco era de mí.
Acabo con la boca abierta.
Acabo con la cara contra la pared.
Acabo con mis ojos tremendamente cerrados.
Le digo que es deliciosa.
Me pide que me deje de tanta conversación estúpida y
me aprisiona con sus piernas.
Acabo ahora mismo, le digo.
Pero si será del carajo, dice ella.
Que no puedas callarte la boca, dice ella.
Yo le prometo no decir nunca más nada.
Ni a tus amigos tampoco.
No, ni una palabra, digo yo.
Después me pide que guarde la mantequilla.
Eres terriblemente desordenado, dice ella.
Sí, digo yo.
Voy a la cocina. Guardo la mantequilla.





La obra  "The Lovers", de Jan Saudek, proviene de este sitio.

18 de diciembre de 2011

Muchacha vegetariana


Muchacha vegetariana sueña
con el muslo sabroso de un pollo
hombros de un muchacho vegetariano
jugoso trozo de asiento
ombligo perfecto de  un hombre
filete abrigado en tocino
ñandú  levemente sanguíneo.

Muchacha vegetariana sueña
recién cubierta de salsa
hervida en ligeras certezas
lívida  como río de muerte
unida a nuevas bruselas
cercana a una copa de vino.



La fotografía de Albert Gea para Reuters,  registra una acción de arte en defensa de los animales, realizada en Barcelona hace pocos días.

Proviene de El Periódico

17 de diciembre de 2011

La Tierra




La Tierra es un poema ilustrado
y las palabras están erguidas,
caminando, llenándose de abrazos.

Hoy esoy hablando
y un temblor sagrado
es quien mueve mis palabras.



Este texto conversa con el poeta iranín Salman Haratí en el siguiente fragmento:



El mundo es un Corán ilustrado
y los versos en él
están de pie, no sentados.

El árbol es un concepto,
el mar es un concepto.
El bosque, la tierra, la nube,
el sol, la luna, y la planta,

Ven con ojos enamorados
para recitar el mundo.




En la fotografía se observa a la  Tierra vista desde la Luna.
 Proviene de Wikipedia.

16 de diciembre de 2011

Espíritu


Cada niño recogió el hilo de su cielo
y marchó hacia el estero con los pies desnudos
Pronto crearon un águila hecha de letras
y ella buscó el rumbo de lo alto
entre muros y  sombreros
 
Este texto conversa con el poeta boliviano Gabriel Chávez en:
 
 
Una rendija

Y tomando barro de la acequia
el niño formó cinco pajarillos cuando nadie lo veía.
Se alisó entonces el cabello que le cubría la frente
tomó aire
sopló suavemente sobre ellos
y echaron a volar.


La imagen proviene de http://www.duvalschools.org/

15 de diciembre de 2011

De otro

Nunca tuve tus besos
y esa ausencia la lleno con tu nombre
la huella de tus dedos en mis hombros
la copa que rozaste en primavera
cierto aroma en tu bufanda
hielo en la mirada de tu dueño.
 
 
Este poema conversa con Píndaro en el siguiente texto:
 
 
 
Nunca pude imaginar que por un beso,
mi silencio se volviera poesía,
conocerte trastornó mi pensamiento,
y yo apenas lo creía.
Por un poco de tu amor.
por un beso nada más,
por un roce de tu boca,
cualquier felicidad sería poca.




La fotografía de Audry Hepbrun proviene de este sitio.

14 de diciembre de 2011

Gea


Todos los seres nacemos de esta Gea
respiramos el trabajo de las hierbas
buscamos agua perdonada por el hielo
volamos sobre el cuerpo de los números
vivimos bajo el grito de la lluvia

Sólo en poemas conocemos otra tierra
edad secreta de los muertos
ciudad en que gobiernan nuevas luces
pulso en que coinciden nuestras  horas
rayo que extingue la memoria
vacío heredado a nuestros sueños


La imagen proviene de  este sitio.

13 de diciembre de 2011

Confesiones de Gurba al renacer en Recreo




Imagino los cuadernos que Dios escribe dormido
las puertas que abre en otras visiones
la imagen de su rostro en el plazo de mis sueños

Imagino los relatos de la muerte
en el centro de mi cuerpo
año dentro del año
día encerrado en el día
extrañas señales de ruta
pozo en el centro de mi dicha

Imagino y nazco
antes de  toda esperanza
sigiloso entre un poema y  un lobo
luz en los ojos de Núñez
espíritu en mañanas de Francia
reflejo de un reflejo
animal del  Café Cinema
gato persa
rostro que anticipa el  cementerio.




En el registro fotográfico se observa a  Claudio Francia reproduciendo al Gato facilitado por Pancha Núñez para "Muros que miran al mar", proyecto que desarrollamos en uniòn con la "Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo" y la  Galería Casa Verde, que dirige Myriam Parra.

El poema juega con uno de los gatos desaparecidos en "La Nueva Novela", de Juan Luis Martínez.

Potra de Tracia



Una potra de Tracia
que daría yo por un tarde en su bosque
levantando su cuerpo con mis brazos de piedra
cubriéndola con orgullosa bandera
guiando su luz con mis ojos
cediendo a su fuerza y sus sueños





La fotografía proviene de este sitio.

Confidencias de Anacreonte

De todas estas alegrías, me queda poca cosa;
a menudo esto me apena, pues le temo al silencio,
ser una foto en el hogar de mis hijos,
adelgazar como sombra en la memoria de los míos,
quedar mudo , ciego y sordo en un oscuro cuarto
allí donde nadie bebe, ni ama, ni abre su puerta al deseo.



Este texto conversa con Anacreonte en:

I




¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?

Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos

que en nada me aprovechan?

Será mejor que enseñes a saborear

el néctar de Dionisios

y a hacer que la más bella de las diosas

aun me haga digno de sus encantos.

La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;

muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan

pues el tiempo que me queda por vivir

es breve, demasiado breve.

Pronto me habrás de enterrar

y los muertos no beben, no aman, no desean.





II



De la dulce vida, me queda poca cosa;

esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;

bajar hasta los abismos del Hades,

es sobrecogedor y doloroso,

aparte de que indefectiblemente

ya no vuelve a subir quien allí desciende.





En la imagen, "Anacreonte sacando una pluma a Eros", escultura conservada en el Louvre.

12 de diciembre de 2011

Gurba reclama sonrisas en "Muros que miran al Mar"



Hoy me sorprendió el gato de Francisca Núñez creciendo  en el muro de la Reparadora de Electrodomésticos  que cuida  la frontera con el cementerio de Recreo. Debe ser una reencarnación de Gurba,  el minino persa desaparecido en casa de Juan Luis Martínez. Ojalá que pronto motive  una sonrisa en el rostro de Panchita, en el de  Mariana y la Vale, en las caras de los niños que crecerán al amparo de estas imágenes. 

12 de diciembre, primeros brochazos de  Claudio Francia en el  Museo a Cielo Abierto de Recreo, “Muros que miran al mar”.

Algo de libertad



El hombre es  destino y  conciencia
por eso al llorar se estremece
y en ciertos momentos de fiesta
lo ahoga el temblor de la pena
pese al abrazo y el vino

 
 
Este texto conversa con Simónides en:
 
 
 
El hombre no puede hacer nada frente al destino y los dioses.
Pues ni llorando remediaré nada ni empeoraré
nada dándome al placer y al regocijo.




En la imagen "Hércules matando a las aves", de Alberto Durero, proviene de este sitio.

11 de diciembre de 2011

Engreídos


Me disgusta el pomposo hablar del dinero
boca en mueca de asco
notable expresión de locura
palabras  de aire tragado
constante mención de  lo propio
los campos
la fuerza.
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