21 de octubre de 2011

Nuestra leche




La niña despertó en la buena hora del lucero,
desde su magia comenzó a llamar mis pezones,
ellos apenas retenían la leche
y pedían rebosantes la amistad de su boca.

Como un ángel te ajustaste a mi cuerpo
y sentí muchos espíritus formando nuestro círculo,
pequeña alegría de campanas,
estrellas abrazándose en mis sueños,
buena noticia de la aurora.


Este poema conversa con Satoko Tamura en:

Lactancia

Como te dio hambre,
te despertaste buscando el pezón;
como los pechos se llenaron,
se despertaron buscándote
y la madre en la cama
se levanta y te toma en sus brazos.

A la medianoche
una nieve de flores
firmemente abiertas
tus mejillas junto a mis pechos,
la blusa desabotonada,
están heladas, sufrientes,
los párpados bajos,
se han colmado de lágrimas
que iluminan como portátiles
lámparas de papel.

¿Huele a hierba la leche?
¿Te ha dejado satisfecho?
¿Flotas ya en el sueño?

Tu sueño nunca se caerá
porque lo sostengo
con brazos de madre.

Madre e hijo
nos calentamos con la frescura
y el calor de la vida
y vamos subrepticiamente
por las noches
en que vienen los diablos.


La fotografía proviene de http://www.elblogalternativo.com/

20 de octubre de 2011

Niños mirando una sombra


Nunca tuve un vestido invisible

ni meditaron los niños bajo mi vulva

esperando una gotera de luz sobre sus rostros

voz de un ser alado en este sueño

ángel femenino y benigno

hermana de todos tus soles.







Este texto conversa con Alejandra Pizarnik en el siguiente poema:



En un ejemplar de "Les chants de Maldoror"



Debajo de mi vestido ardía un campo con flores alegres

como los niños de la medianoche.

El soplo de la luz en mis huesos cuando escribo la palabra

tierra. Palabra o presencia seguida por animales perfumados;

triste como sí misma, hermosa como el suicidio; y que me

sobrevuela como una dinastía de soles.



De "El infierno musical" 1971.

El retrato de Alejandra Pizarnik proviene del blog Palabra Visual.

19 de octubre de 2011

Presencia de mi tumba




Tengo miedo del olvido erguido sobre estas piedras,
miedo del dolor que gritan los gusanos,
miedo al vacío girando entre mis huesos,
envidia de otros ojos que reciben  las estrellas.




La fotografía proviene de http://www.es.erasmoos.com/

18 de octubre de 2011

Envidia


mi fuerza
tiene envidia de tu abrazo
flujo tibio de tu nombre
delicada apertura de tu rosa
premura de tu centro
por mi sombra.



Este texto conversa con Alejandra Pizarnik en:


Amantes




una flor

no lejos de la noche

mi cuerpo mudo

se abre

a la delicada urgencia del rocío



De "Los trabajos y las noches" 1965






 La fotografía  de Ezequiel Rivera, corresponde a una puesta en escena de "La Condesa Sangrienta", obra teatral de Alejandra Pizarnik.

17 de octubre de 2011

Abrigado


Nunca me desnudo en el paraíso
ni como el fruto de la memoria
apenas intuyo mi regreso
vanidad del futuro
palabras que definen el agua
copa quebrada en mi boda.



Este texto conversa con Alejandra Pizarnik  en el siguiente fragmento:



ella se desnuda en el paraíso

de su memoria

ella desconoce el feroz destino

de sus visiones

ella tiene miedo de no saber nombrar

lo que no existe.









La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.jigiart.blogspot.com/

16 de octubre de 2011

Oración por Chile




Un rezo hipócrita ha llenado estas fronteras,

los ríos hierven de amor por el cobre y su energía,

 los dueños comen el semen de Chile,

roban sus dientes y sonrisas,

ofrecen el salario de la lluvia,

niegan la porfiada esperanza,

temen al asombro y la ternura.





La fotografía proviene del  http://100cosecosiclassic.blogspot.com

15 de octubre de 2011

La Dios



He llegado al cielo y la Dios,
- mujer mapuche de ojos grandes -
me ha recibido con toda la rectitud de sus pezones,
muday,
calma de burbujas en la tina,
champaña antes de hacer el amor,
pequeña sala de cine,
tabaco para después del café.

 
 
 
 
Este texto conversa con el poeta  mexicano Dante Medina en:
 
 
 
 
CARTA DEL QUE TODAVÍA NO SE ARREPIENTE




Dios:

Soy malo con mi mujer

¿qué hago?



No te escribo para que de un toque

milagroso

me conviertas en santo.



Nomás quítame las ganas

de pegarle a mi mujer.



Es todo lo que pido

y es mucho.

Porque, ¿sabes?, me encanta pegarle.

A veces ya mejor la mando

para la iglesia

para que se refugie

de los golpes

que de todas maneras le he de dar

por vida de Dios!



Pero con tu ayuda, Diosito,

ya se me van a quitar las ganas de pegarle.

Por favor,

a vuelta de correo,

dime cómo.



Te prometo que te lo voy a tomar a milagro.



(2004)





La fotografía proviene de http://thetruthaboutbeauty.co.uk/

14 de octubre de 2011

Revelación de tu cabello


Antes de nacer sabía de tu pelo,
cabellera extensa como la muerte,
ligera como la pena de un niño,
llena de luceros, azahares,
cortezas de quillay,
pezones enredados en tu luz.

Una melena con capital y provincias,
espléndida, dotada de crepúsculos,
jardines de hielo, camas de bronce,
bicicletas que recorren tu alegría.



Este texto conversa con Omar Lara en el siguiente fragmento:

En Fauresti una niña peinaba su pelo

Su pelo más largo que un vuelo de albatros

Hasta aquí llegó

Su pelo más largo que vuelo de sueño

Hasta mí llegó

Una niña peinaba su pelo

Vi apenas su espalda una tarde en Fauresti

Su espalda cubierta del cabello lánguido

Que hasta aquí llegó

La niña y el vuelo y el cabello lánguido

Que en junio peinó.

13 de octubre de 2011

Finitud



Llego la muerte a llamarme hombre,
pequeña lámpara, fuego dormido.
Yo soy la aurora, repliqué,
y tu extenso silencio
es sólo el plazo entre mis sueños.

Embriagado de orgullo,
tomé su manto y la vi desnuda.
Era un océano de vapor oscuro,
memoria de una estrella
insondable ausencia
abismo mudo y  sin brío.

Entonces regresé a la mínima voz de mi brasa
los pequeños poemas de mi sombra
la brevísima chispa de mi alma.


Este texto conversa con el vate luso  Fernando Pessoa en "Abdicación"

Abdicación




Tómame, oh noche eterna, en tus

brazos y llámame hijo.



Yo soy un rey que

voluntariamente abandoné mi

trono de ensueños y cansancios.



Mi espada, pesada en brazos

flojos, a manos viriles

y calmas entregué;

y mi cetro y corona yo los dejé

en la antecámara, hechos pedazos.



Mi cota de malla, tan inútil,

mis espuelas, de un tintineo tan fútil,

las dejé por la fría escalinata.



Desvestí la realeza, cuerpo y alma,

y regresé a la noche antigua y serena

como el paisaje al morir el día.



Versión de F. Gutiérrez





La fotografía proviene de este sitio.

12 de octubre de 2011

educado por la aurora


¿Aprendiste algo de la aurora?
Siempre vale la pena.
Espíritus arrastran ciertas luces,
nada queda indiferente en la llanura,
todo enciende sus colores,
muestra sus peligros el abismo,
canta mi esperanza su ternura.





La fotografía proviene de este sitio.

11 de octubre de 2011

Libro




Abrí el libro en que ríe el Lucero

palabra quebrada en el tiempo

trébol de luz en las sombras

página nombrada por el agua

ojo que habla en la memoria.





La fotografía pertenece a la película "Los Libros de Próspero" , versión cinematográfica de La Tempestad, dirigida por Peter Greenaway y protagonizada por el magistral John Gielgud.

Para mi ha sido una experiencia muy significativa haber personificado a Próspero.

La imagen proviene de http://www.boston.com/

10 de octubre de 2011

Abuela, padre, hija




Mi padre duerme sobre una nave azul.
Sereno, sueña con la sonrisa de su madre,
espíritu que brilla en el rostro de mi hija.

Me detengo en esa escena,
cierro mi cuaderno de notas,
apago el fuego de mis sueños,
busco la tibieza de mi niña.




La imagen pertenece a mis registro y corresponde a Isidora junta a mi amiga Camila Reyes San Martín.

9 de octubre de 2011

Advertencia




Si quieres mi carne,
debo decir que lo acepto,
pero es otra la que brota en mi sonrisa,
benigna jardinera de mi sangre,
muro que protege mi esperanza.

 
 
Este texto conversa desde lejos  con "Recuerdos de Polonia", obra del poeta rumano Geo Bogza, traducido por Omar Lara.
 
 
Recuerdos de Polonia








I







En Varsovia, una muchacha hablaba así:



si quieres acariciarme, yo no me opondría



si quieres besarme, te lo permitiría



te permitiría que me desnudes los senos.



Pero debes saber que a papá lo fusilaron los alemanes



y a un hermano mío lo quemaron en los hornos.







Si quieres acariciarme, yo no me opondría



pero debes saber que todos estos muertos aúllan en mí



y yo toda, toda soy de cenizas.



Bésame, pero que no te sepa amarga.















II







En Cracovia, una muchacha hablaba así:



si quieres puedes abrazarme



si quieres puedes acariciarme los senos



pero no me compres nunca abalorios.



Tenía trece años cuando los alemanes



ahorcaron a mamá, de un árbol en la calle.







Si quieres podemos atravesar nadando el Vístula



pero no me digas que tengo el cuello blanco y bello



y no me compres nunca abalorios.





El retrato de Angélique Ionatos proviene de este sitio.

8 de octubre de 2011

El señor de la rosa (adivinanza)




Él sonríe y escucha,
goza digitales cortesías,
se abriga con lenguas,
es numen severo y exigente,
músico bañado en pura leche,
poeta del roce,
jinete de serpientes,
duende gobernando mi rosa.







La imagen, sacada de "American Beuty", proviene de este sitio.

7 de octubre de 2011

Claudio Bravo hizo al hombre




Hay un hombre desnudo en mis pasillos,
temerario galope de estos sueños,
persistente azul en el desierto,
elocuente torre de semen,
pequeñas gotas de luz sobre mi tela.






La imagen proviene de este sitio.

6 de octubre de 2011

Nacionalización del Cobre


Mi alegría está hecha con el semen de la aurora,
mi día está hilvanado con agujas de cobre,
hay nieve azul en mis pantalones,
una serpiente almuerza en tu cuerpo.

5 de octubre de 2011

Buscad y encontraréis




Buscaste en el color de mis camisas
en el agua lunar de mis botones,
en la paciencia azul de mi sonrisa,
en la profunda sombra de mis sueños.

En cada lugar la encontraste,
pensaste en el lunar sobre su boca,
tocaste el temblor de sus silencios,
la leche que grita en sus pezones.



Este texto conversa con Teresa Calderón en el siguiente fragmento:



He aguzado el olfato


para husmearla mejor en tus camisas

en los jardines de tu pecho.

Si captaras la sutileza de mí oído

qué magnífico espectáculo

pegado a las puertas

el ojo a las cerraduras

como el náufrago

a su tabla

y todo el océano

para él solo.





El retrato de Teresa proviene de este sitio.

4 de octubre de 2011

Ecuentro con Malú Urriola

Te hallé partida  en sensaciones
reflejada en  la memoria de una copa quebrada
modesta como lluvia
igual o mejor que mi esperanza.





Este texto dialoga con Malú Urriola en:




Asì me hallaràs , cortada por metales punzantes




igualita que una ramera



con un mal olor en el corazòn

3 de octubre de 2011

fuego de mago



Mi fuego no envejece
ni deja quebrada su palabra
bebe el vino de los muertos
besa la sombra de tus llamas.




Este texto conversa con Jorge Teillier en el siguiente fragmento:


Sentados frente al fuego que envejece

miro su rostro sin decir palabra.

Miro el jarro de greda donde aún queda vino,

miro nuestras sombras movidas por las llamas.






La obra visual de Elena Colombo proviene de este sitio.

2 de octubre de 2011

de un dormir a otro

Aquella siesta del puma en el bosque,

la claridad,

la lluvia que derraman tus ojos,

el peso del agua sobre los cuerpos,

incluso el tiempo,

fueron antes campanada,

burbuja,

aroma del ajo,

serpiente dormida en un sueño.
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