2 de octubre de 2011
Mirando el espejo
Hay muchos hombres saliendo de mi espejo
Seres desnudos como labios
Hombres con cabellos hasta el agua.
Rufianes erectos como torres
Gigantes heridos por la lluvia.
Hombres con vulvas sangrantes y azules.
La obra de Picasso proviene de este sitio.
1 de octubre de 2011
mi regalo
Pondré una cinta sobre tu sexo
y mi regalo será tu mirada
rayos de luz sobre tus senos
gozo medido en sobresaltos.
La imagen proviene de http://www.teobaldomesquita.zip.net/
30 de septiembre de 2011
Negación
Hoy podré callar que te amo,
y negar este grito del cielo,
encerrar tu luz en mi noche,
levantar un muro a tu cuerpo ,
ocultar la verdad de mis sueños,
abrir una tumba al deseo.
Hoy, entonces, dejaré de llamarme hombre.
Este texto conversa con Luis Cernuda en "Si el hombre pudiera decir lo que ama".
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
29 de septiembre de 2011
morir y dejar la muerte
Muere quien renuncia a sus labios,
quien ahoga la luz de un poema ,
quien ofrece su alma al deseo.
Vive quien brota en la aurora,
quien presta su rostro a la lluvia,
quien brinda en las bodas del viento.
Este texto conversa con la poeta brasileña Marta Madeiros en:
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.
La obra de Pablo Picasso, "La Muerte del Arlequín", proviene de http://www.xaxor.com/
28 de septiembre de 2011
Higo
En cada higo
hay un mago escribiendo sus sueños,
un ángel guardando la aurora,
lluvia borrando el silencio.
La fotografía proviene de http://www.chistescristianos.net/
27 de septiembre de 2011
Mi Centro
Por alguna razón
llevo mar en mis ojos
y sopla viento desde mis sueños.
Destellos de Luna
trepan desde mi centro
son pequeñas historias de futuro
poemas leídos por la lluvia
agua al final de mis silencios.
Este poema conversa con Alberto Cecereu en:
ENERO
porque el mar se adelanta a tus ojos
tu presencia es la muerte de todos los días
a pesar
el secreto
es la alegoría noctámbula
que se pasea por mi lecho
abrir el sol de tus manos
mojar con palabras la atmósfera
porque en la sed
abunda la distancia
La obra de Magritte proviene de http://www.artchive.com/
26 de septiembre de 2011
Hermano Aire
Quiero vestir un nuevo nombre
llamarme por ejemplo Piedra,
Jubeloz, Águila que duerme.
Martillo las voces
para construir un signo solar,
escudo de laberintos,
joya que ilumine mi sombra.
Entonces, abres tu secreto
y me llamas Aire,
ojo invisible de la aurora,
círculo reunido en su centro,
caldo del que beben tus sueños.
Este poema conversa con Rafael Alberti en:
A LUIS CERNUDA, AIRE DEL SUR BUSCADO EN INGLATERRA
Si el aire se dijera un día:
—Estoy cansado,
rendido de mi nombre... Ya no quiero
ni mi inicial para firmar el bucle
del clavel, el rizado de la rosa,
el pliegecillo fino del arroyo,
el gracioso volante de la mar y el hoyuelo
que ríe en la mejilla de la vela...
Desorientado, subo de las blandas,
dormidas superficies
que dan casa a mi sueño.
Fluyo de las paradas enredaderas, calo
los ciegos ajimeces de las torres;
tuerzo, ya pura delgadez, las calles
de afiladas esquinas, penetrando,
roto y herido de los quicios, hondos
zaguanes que se van a verdes patios
donde el agua elevada me recuerda,
dulce y desesperada, mi deseo...
Busco y busco llamarme
¿con qué nueva palabra, de qué modo?
¿No hay soplo, no hay aliento,
respiración capaz de poner alas
a esa desconocida voz que me denomine?
Desalentado, busco y busco un signo,
un algo o alguien que me sustituya
que sea como yo y en la memoria
fresca de todo aquello, susceptible
de tenue cuna y cálido susurro,
perdure con el mismo
temblor, el mismo hálito
que tuve la primera
mañana en que al nacer, la luz me dijo:
—Vuela. Tú eres el aire.
Si el aire se dijera un día eso...
La imagen proviene de http://fondos-hq.com/
25 de septiembre de 2011
Cerrada la puerta
Nada recibo de ti
ni la mudez punzante de tus ojos
ni la pequeña insurrección de la tarde
ni tu sombra orinando sobre piedras
Sólo me queda este silencio
tu alma copiada en mis poemas
tu nombre en cada letra de mi cuerpo
Este texto conversa con la poeta porteña Karen Toro en:
Qué le puedo dar yo
Qué le puedo dar yo
después de quedar muda
al mediodía,
con el silencio hasta en la sangre
con usted
que se puso a vivir
en las letras de mi nombre.
La fotografía es de Verónica Quensel y proviene de "Con Rimel Producciones"
24 de septiembre de 2011
Amanece en secreto
Sobre la inmóvil belleza de tu risa
brotan pequeños jazmines y azahares
luz escapa de tus sueños
y llegan mariposas a tus labios
para despertar nuestro secreto.
Pago tu alegría con un beso
y me envuelvo entre tus brazos
recogiéndome en tu tallo
robando licor de tu colmena
aroma que despiden tus deseos
legítimo abandono en tus latidos
brillo intencional de tu silencio.
23 de septiembre de 2011
País prohibido
Vivo en tierra libre
bosques enredados en la lluvia
volantines numerosos como estrellas
océanos besando hasta el granizo
escuelas sin miedo a los placeres
pobreza extinta
barbudos policías de la mano
mujeres libres como truenos
igualdades elevadas como montes
tanques roncando en los museos
poemas discutiendo en asambleas
amplia paz entre las flores
juezas bailando en sus estrados
sueños escritos en los cuerpos
liviana rectitud de esta alegría
La imagen proviene de http://www.francosalinas.blogspot.com/
22 de septiembre de 2011
Arquera
Soy latido de piedras,
plegaria de septiembre
divorcio de aguas,
zumbido de muerte.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.yladah.wordpress.com/
Soy latido de piedras,
plegaria de septiembre
divorcio de aguas,
zumbido de muerte.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.yladah.wordpress.com/
21 de septiembre de 2011
La Caballa
El tugurio aparece sólo en los días de bruma
ubicado en calle Morris
guarda fotografías de García Márquez
apretando los senos de La Caballa
haciéndola gemir de placer
bajo luces tenues de cigarros
y pantallas sucias de lámparas
atemporales.
En los muros
máscaras metálicas
de Nissim Sharim
Raúl Ruiz, Pedro de la Barra,
Juan Bernal Ponce.
Hay dos salones
la barra en el primero
una puerta al final del segundo
que lleva a un jardín con frutales
espacio reservado a los besos
la carne confiando en la carne.
“La A Independiente”
es el nombre inscrito en los carteles
pero “La Caballa” reina en nuestras bocas
en recuerdo de una camarera alta
de larga melena rubia
abrigada con ese nombre inaudito.
Ayer estuve allí
invitado por mi amiga Alejandra
observando el arte en los cuartos
bebiendo luz en mis copas.
En los muros
máscaras metálicas
de Nissim Sharim
Raúl Ruiz, Pedro de la Barra,
Juan Bernal Ponce.
Hay dos salones
la barra en el primero
una puerta al final del segundo
que lleva a un jardín con frutales
espacio reservado a los besos
la carne confiando en la carne.
“La A Independiente”
es el nombre inscrito en los carteles
pero “La Caballa” reina en nuestras bocas
en recuerdo de una camarera alta
de larga melena rubia
abrigada con ese nombre inaudito.
Ayer estuve allí
invitado por mi amiga Alejandra
observando el arte en los cuartos
bebiendo luz en mis copas.
La obra visual de Ernest Descals proviene de este sitio.
Primavera Adolescente
20 de septiembre de 2011
Susan Sarandon
Fotografía de Robert Mapplethorpe
En el principio,
Susan Sarandon era azul,
cocinaba alegrías,
aprendía la claridad de la lluvia,
levitaba sobre el sexo de las aguas,
era potro y hembra,
demonio pintando sus uñas,
novia rapada en los sueños,
ninfa menstruando,
himen del tiempo,
poema dormido,
poderosa alegría del mar.
Las imágenes provienen de http://www.mapplethorpe.wordpress.com/, http://www.guestofaguest.com/ , http://www.peliculasafondo.com/ y http://www.elmundo.es/
19 de septiembre de 2011
Instinto
Torpe nazco
lloroso y lila
sanguíneo
desnudo
piel cubierta de grasa blanca.
Pronto trepo
hacia tus senos
busco el círculo y sus poros
bendita leche
secreta esfera de las madres.
La fotografía proviene de http://www.elblogdelbuenamor.blogspot.com/
18 de septiembre de 2011
Emet
Aunque lo haya escrito
El Altísimo sobre la arcilla,
la palabra no es esencia ,
ni fragmento,
ni espíritu de las cosas.
Así que no alumbro la noche
al escribir la palabra “estrella”
ni llueve a cántaros
en las letras del invierno.
Palabra es tango y circunstancia,
onda que crece en el agua,
diálogo entre otoños,
música que borra el silencio,
uva muriendo en su cesto.
Palabra no es principio de Dios.
Palabra es el mismo Dios.
Este poema conversa con Borges en:
El Golem
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.
No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de la Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo:
Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)
Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.
El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?
En la hora de la angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
En la imagen, obra de Marc Chagall, tomada desde http://www.arthistorysociety.blogspot.com/
17 de septiembre de 2011
Bestia
la forma en que minaron tu fuerza
oscuro dolor por tu ausencia
otros ojos morando en tu sombra
labios que volcaron tu estrella
engañoso sabor del deseo
carne buscando la carne
voces hiriendo tu nombre
silencio después de la muerte
Este texto conversa con Kavafis en:
Recuerda Cuerpo
Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto se te amó,
no solo los lechos donde estuviste echado,
más también aquellos deseos que, por ti,
en miradas brillaron claramente
y en la voz se estremecieron –y que un
obstáculo fortuito los frustró.
Ahora que todo se halla en el pasado,
parece casi que a los deseos
aquellos te hubieras entregado –cómo brillaban,
recuerda, en los ojos que te miraban;
cómo en la voz por ti se estremecían,
recuerda, cuerpo.
En la imagen, "La Minotauromachie", de PabloPicasso.
En la imagen, "La Minotauromachie", de PabloPicasso.
16 de septiembre de 2011
Prohibido
Hoy tuve muchas ganas de hacerlo.
Registrar nuestra rosa en un poema.
Pero tú lo sabes. Tendré que borrar mis sueños.
Así es el siglo que pesa en mi cabeza.
Apenas soy un cobarde y un tramposo.
Anotaré sólo el temblor de tus manos,
como sello de este mal y de esta noche.
Este texto conversa con Konstantino Kavafis en:
“TE”
Esta tarde me pasó por la cabeza
Escribir sobre mi amor
Sin embargo no voy ha hacerlo
Tal es la fuerza que tienen los prejuicios
Me he librado de ellos pero pienso en quienes son sus esclavos
Y bajo cuyos ojos podría caer este papel
Y me detengo, que pusilánime
Anotare todo con una letra “t”
Como símbolo de este momento.
(9-11-1902)
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.leartnoir.wordpress.com/
15 de septiembre de 2011
Kavafis busca
Kavafis busca multitudes y espejos
calles anónimas y lascivas
sutiles aromas en la brisa
su mirada sobre bultos y deseos
imagina otros labios en sus hombros
energía del sol en sus entrañas
poemas escritos en su dorso
leve temblor en las sonrisas
señas que marcan como hierros
pequeños cuartos de hombres solos
virgen volcada hacia las sombras
cuerpos unidos tras un velo.
Konstantinos Petrou Kavafis (Alejandría, Egipto, 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) poeta griego residente en Alejandría, Egipto.
Perfeccionista, elaboró alguno de sus textos durante años. Su poesía fue silenciada por sus contemporáneos por su carácter claramente homosexual.Sólo en los magníficos sesenta se revaloró su obra.
Mi texto de hoy dialoga con el siguiente fragmento del vate mediterráneo:
“Frente a la vitrina iluminada
de la tabaquería se detuvieron, entre muchos otros.
Sus miradas se cruzaron por azar
y el deseo prohibido de la carne
los retuvo tímidos y vacilantes.
Luego, algunos pasos inquietos sobre la vereda,
el intercambio de una sonrisa,
una leve señal.
Después el coche cerrado…
la sensual cercanía de los cuerpos;
la unión de las manos, la unión de los labios”
14 de septiembre de 2011
Habitación junto al jardín
Rayos filtrados por ramas de aromo,
eso recuerdo de tus besos.
Llegas cansada del trabajo,
yo leo tus poemas,
aprieto suavemente tus pezones,
mis manos protegen tu alegría,
tu espíritu crece entre mis sombras.
La imagen proviene de http://www.eltiempohabitado.wordpress.com/
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