28 de agosto de 2011
De dónde vienes, quién eres, hacia dónde vas?
Vengo de todas las tierras, nací del brillante lucero, me empuja la ondulante pureza del agua, el próspero latido del viento, los juegos de niños pasados, puñal abrazando la muerte.
Soy entonces el peso del cielo, lápiz labial de mi madre, feroz artillería de un barco, amapola durmiendo en la nieve, libro bordado en la ducha, pequeño murmullo que miente, orden que mueve los labios o un puente.
Soy las manos tibias de mi hija, hilo rojo en tu blusa, alma de un muerto sonriente, bicicleta cargada de rosas, aroma de albahaca y granizo.
Voy hacia un templo sin muros, extenso lugar sin estrellas, hora invisible a los tiempos, fuego ardiendo sin aire, sereno beso de amor, profunda energía del sueño.
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27 de agosto de 2011
Dragones
Vienen los dragones a comer sus caracoles,
hablan el idioma de las mariposas,
llevan bermudas y sombreros,
creen en la espuma de la cerveza,
emplean un bozal de oro,
tienen sexo por varios días,
meses antes de acudir a misa.
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26 de agosto de 2011
Escalofrío
Mis poemas estudian la aurora
la luz atrapada en la lluvia
el genio del relámpago
la pena goteando en tu cielo.
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25 de agosto de 2011
Violador
El violador duerme bajo un árbol de naranjas, picaflores se detienen en el cielo, pequeñas gotas de rocío caen desde su universo verde y van mojando el rostro del hombre hasta persuadir su despertar.
Así salió del infierno con los castigos a su madre, la ropa rajada, senos desnudos, su padre gritando junto a una multitud de vidrios.
¿Qué ocurrió ayer?, recuerdo gritos bajo mi cuerpo, piel helada, extraña lejanía de la muerte.
¿Por qué lo hice?, ¿qué poema puede detenerme?, ¿habrá silencio para mí?
El trabajo visual es de Georges Seurat y proviene de http://workstudyblog.blogspot.com/
24 de agosto de 2011
Violación
Corre el animal tras su presa,
ebrio de ansias primarias,
armado con puñales de piedra,
inmundo en su risa,
grosero en sus deseos,
iracundo, ponzoñoso,
definitivamente humano.
Ella busca negrura del bosque,
fulgor de las casas,
refugio entre árboles,
grieta sorpresiva,
promisorio oleaje del río.
La carrera es a pie descalzo,
batalla entre ramajes,
chivateos malignos,
profuso llanto,
espinas hiriendo las piernas,
continua presencia del barro.
De pronto,
largo salto sobre la víctima,
golpe en la frente y en el estómago,
ropas rajadas con rabia,
mujer inconsciente sobre la tierra,
derramada su alegría sobre la hierba,
prohibido el futuro,
quebrada la luz de su pureza.
Con Dafne, Leda y Europa hemos abordado violaciones míticas, sacralizadas por un régimen patriarcal triunfante.
En dichos mitos se intuye que poetas varones intervinieron una antigua tradición femenina, expresando este robo cultural mediante el rapto y la violación.
Creo que es justo tratar ahora una violación en tono realista, con toda su cobardía, abuso y desamor.
La imagen proviene de http://www.periodistadigital.com/
23 de agosto de 2011
Europa y tu signo
La hembra desnuda,
doncella de Tiro,
observó al toro en medio de la pradera
y llevó la humedad de su deseo
hacia la piel vertebrada
de aquel gigante cornado,
sometiendo lo terso a lo rudo.
El espíritu
instalado en aquella bestia,
hirió tal imprudencia,
con toda la furia de su cuerpo
y poseyó a Europa,
desgarrando lo sutil,
causando gritos de lujuria,
derramando lágrimas de gozo,
abriendo pliegues en el cielo
y un camino ondulado hacia Creta.
La doncella riéndose,
logró fatigar a su amante,
lo trató como a un niño perdido,
lo acarició largamente,
lo llevó a dormido a su pecho,
lo dejó para siempre en el cielo.
En su "Matamorfosis", el poeta Ovidio escribió la siguiente descripción de la seducción de Zeus a Europa:
Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.
La imagen proviene de http://www.accademia-europeista.eu/
22 de agosto de 2011
Leda
El espíritu persiguió a las aguas,
y la memoria buscó otro tiempo,
hasta encontrarse todos
en la cima de una poema,
boda de dos hembras,
lugar en que los cisnes
procrean en el cielo.
De aquel huevo inmenso
nacieron los solsticios,
el perfume de la lluvia,
Ingrid Betancourt,
la pequeña magia del cine,
los trabajos del recuerdo
sobre nuestros cuerpos.
"Leda Atómica", de Salvador Dalí, proviene de este sitio.
21 de agosto de 2011
Apolo y Dafne
Dafne ha perdido el movimiento de su boca,
su hígado se ha vuelto nido de pájaros,
pequeñas ramas crecen de su tronco
y sus ligeras plantas quiebran la tierra
con numerosas raíces.
Sin embargo, el poderoso sol
insiste en poseer su carne,
preñarla con el semen de sus rayos,
hacerse soberano de las aguas,
unir el ritmo y el deseo,
unir la fuerza y la belleza.
La versión de Ovidio en su Metamorfosis:
Apolo y Dafne El primer amor de Febo: Dafne la Peneia, que no
se lo dio el azar ignorante, sino la salvaje ira de Cupido.
El Delio a él, hacía poco, por su vencida sierpe soberbio,
lo había visto, doblando los cuernos para tensar el nervio, 455
y '¿Qué tienes tú, lascivo niño, con las fuertes armas?'
había dicho: 'esas son cargas decentes para los hombros nuestros,
que darlas certeras a una fiera, dar heridas podemos al enemigo,
que al que ora con su calamitoso vientre tantas yugadas hundía,
hemos derribado, de innumerables saetas henchido, a Pitón. 460
Tú con tu antorcha no sé qué amores conténtate
con irritar, y no las loas reclames nuestras.'
El hijo a él de Venus 'Atraviese el tuyo todo, Febo,
a ti mi arco' dice, 'y cuanto los seres ceden
todos al dios, tanto menor es tu gloria a la nuestra.' 465
Dijo, y rasgando el aire a golpes de sus alas,
diligente, en el umbroso recinto del Parnaso se posó,
y de su saetífera aljaba aprestó dos dardos
de diversas obras: ahuyenta este, causa aquel el amor.
El que lo causa de oro es y en su cúspide fulge aguda. 470
El que lo ahuyenta obtuso es y tiene bajo la caña plomo.
Este el dios en la ninfa Peneide clavó, mas con aquel
hirió de Apolo, pasados a través sus huesos, las medulas.
En seguida el uno ama, huye la otra del nombre de un amante,
de las guaridas de las espesuras, y de los despojos de las cautivas 475
fieras gozando, y émula de la innupta Febe.
Con una cinta sujetaba, puestos sin ley, sus cabellos.
Muchos la pretendieron; ella, rechazando a los pretendientes,
sin soportar ni conocer varón, bosques no hollados lustra
y de qué sea el Himeneo, qué el Amor, qué el matrimonio, no cura. 480
A menudo su padre le dijo: 'Un yerno, hija, me debes,'
a menudo su padre le dijo: 'Me debes, niña, unos nietos.'
Ella, como un crimen las teas odiando conyugales,
su pulcro rostro teñía de un verecundo rubor
y de su padre en el cuello prendida con tiernos brazos: 485
'Dame, padre queridísimo' dijo 'de una perpetua
virginidad disfrutar: dio esto su padre antes a Diana.'
Él, ciertamente, obedece, pero a ti el decor este, lo que deseas
prohíbe que sea, y con tu voto tu hermosura pugna.
Febo ama, y al verla desea las bodas de Dafne, 490
y lo que desea espera, y sus propios oráculos le engañan;
y como las leves cañas sahúman, despojadas de sus espigas,
como con las hachas los cercados arden, que al acaso un caminante
o demasiado acercó o ya a la luz abandonó,
así el dios en llamas se vuelve, así en su pecho todo 495
se abrasa, y estéril, esperando, nutre un amor.
Contempla no ornados de su cuello pender los cabellos
y '¿Qué si se los peinara?,' dice. Ve de fuego brillantes,
a estrellas semejantes sus ojos, ve sus labios, que no
es haber visto bastante; alaba sus dedos y manos 500
y brazos, y desnudos en más de media parte sus hombros;
si algo está oculto, mejor lo cree. Huye más veloz que el aura
ella leve y no ante estas palabras del que la revoca se detiene:
'¡Ninfa, te lo ruego, del Peneo, espera! No te sigue un enemigo,
¡ninfa, espera! Así la cordera al lobo, así la cierva al león, 505
así al águila con su ala huyen temblorosa las palomas,
a los enemigos cada uno suyos: el amor es para mí la causa de seguirte.
Triste de mí, no de bruces te caigas o indignas de herirse
tus piernas señalen las zarzas y sea yo para ti causa de dolor.
Ásperos, por los que te apresuras, los lugares son: más despacio, te ruego, 510
corre y tu fuga inhibe, que más despacio persiga yo.
A quién complaces pregunta, con todo: no un paisano del monte,
no yo soy un pastor, no aquí reses y greyes,
hórrido, vigilo. No sabes, temeraria, no sabes
a quién huyes y por eso huyes: a mí la délfica tierra 515
y Claros y Ténedos y los reales de Pátara me sirven;
Júpiter es mi padre; por mí lo que será, y ha sido,
y es se revela; por mí concuerdan las canciones con los nervios.
Cierta, en verdad, la nuestra es: que la nuestra, con todo, una saeta
más cierta hay, la que en mi vacío pecho estas heridas hizo. 520
Invento la medicina mío es, y auxiliador por el orbe
me llaman, y de las hierbas la potencia sometida está a nos.
¡Ay de mí, que por ningunas el amor es sanable hierbas,
y no sirven a su dueño, las que sirven a todos, artes!'
Del que más iba a hablar con tímida carrera la Peneia 525
huye, y con él mismo sus palabras inacabadas deja,
entonces también pareciendo hermosa; desnudaban su cuerpo los vientos,
y las brisas opuestas hacían vibrar sus ropas a su encuentro,
y leve el aura atrás daba, empujados, sus cabellos,
y acreciose su hermosura con la huida. Pero entonces no soporta más 530
perder sus ternuras el joven dios y, como aconsejaba
el propio Amor, a tendido paso sigue sus plantas.
Como el perro, en un vacío campo, cuando una liebre, el galgo,
vio, y este su presa con los pies busca, aquella su salvación;
el uno, como quien está a punto de cogerla, ya, ya tenerla 535
espera, y con su extendido morro roza sus plantas;
la otra en la duda está de si ya ha sido apresada, y de los propios
mordiscos se arranca y la boca que le toca atrás deja:
así el dios y la virgen; es él por la esperanza raudo, ella por el temor.
Sin embargo el que persigue, por las alas ayudado del Amor, 540
más veloz es, y el descanso niega, y a la espalda de la fugitiva
acecha, y sobre su pelo, esparcido por su cuello, alienta.
Sus fuerzas ya consumidas, palideció ella, y vencida
por la fatiga de la rápida huida, contemplando las peneidas ondas
'Presta, padre,' dice 'ayuda; si las corrientes numen tenéis, 545
por la que demasiado complací, mutándola, pierde mi figura.'
Apenas la plegaria acabó un torpor grave ocupa su cuerpo,
su muelle torso se ciñe de una tenue corteza,
en fronda sus pelos, en ramas sus brazos crecen, 550
el pie, ora tan veloz, con morosas raíces se prende,
su cara copa tiene: permanece su nitor solo en ella.
A esta también Febo ama, y, puesta en su madero su diestra,
siente todavía trepidar bajo la nueva corteza su pecho,
y estrechando en sus brazos esas ramas, como a miembros, 555
besos da al leño; rehúye en cambio sus besos el leño.
Al cual el dios: 'Mas, puesto que esposa mía no puedes ser,
el árbol serás, ciertamente' dijo 'mío. Siempre te tendrán
a ti mi pelo, a ti mis cítaras, a ti nuestras, laurel, aljabas;
Tú a los generales Lacios asistirás cuando su alegre voz 560
el Triunfo cante, y divisen los Capitolios las largas pompas;
en los postes Augustos tú misma, fidelísisma guardiana,
ante sus puertas estarás, y la encina central guardarás,
y como mi cabeza es juvenil por sus intonsos cabellos,
tú también perpetuos siempre lleva de la fronda los honores.' 565
Había acabado Peán: con sus recién hechas ramas la láurea
asiente y, como una cabeza, pareció agitar su copa.
Francisco de Quevedo nos dejó estos poemas hermanos:
A Dafne, huyendo de Apolo
"Tras vos, un alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
pues vais del Sol y de la luz huyendo.
Él os quiere gozar, a lo que entiendo,
si os coge en esta selva tosca y ruda:
su aljaba suena, está su bolsa muda;
el perro, pues no ladra, está muriendo.
Buhonero de signos y planetas,
viene haciendo ademanes y figuras,
cargado de bochornos y cometas."
Esto la dije; y en cortezas duras
de laurel se ingirió contra sus tretas,
y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras.
A Apolo siguiendo a Dafne
Bermejazo platero de las cumbres,
a cuya luz se espulga la canalla:
la ninfa Dafne, que se afufa y calla,
si la quieres gozar, paga y no alumbres.
Si quieres ahorrar de pesadumbres,
ojo del cielo, trata de compralla:
en confites gastó Marte la malla,
y la espada en pasteles y en azumbres.
Volvióse en bolsa Júpiter severo;
levantóse las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.
Astucia fue de alguna dueña estrella,
que de estrella sin dueña no lo infiero:
Febo, pues eres sol, sírvete de ella.
La imágenes de la célebre escultura de Bernini provienen de este sitio y de http://www.wikipedia.org/
20 de agosto de 2011
Mi loquito
Mi corazón no tiene cuerda ni campanas,
busca el dolor y el precipicio,
pasión que enferma a las vírgenes,
ombligo de todos los sonidos,
pequeña raíz de la vida.
19 de agosto de 2011
Casi nada
Nada hay ya de aquellos meses,
ni cuerpos, ni besos, ni deseo,
la cama ha sido vendida y quemada,
aquel verano se ha dormido entre las lluvias,
no hay vida prestada a tu alegría,
ni pequeños embrujos en la tina...
todo es un puñado de poemas,
un abrazo inscrito en otro cielo,
la pequeña ilusión de mis certezas.
Este texto conversa con el poeta español Eloy Sánchez Rosillo "Cuerpo Dormido"..
A veces recuerdo la tibieza de aquellos días,
la gracia de aquel cuerpo dormido,
la blancura del lecho en un rincón del cuarto,
el libro abandonado, entreabierto,
la lámpara sumisa, la ventana,
el sonido lejano de la lluvia,
los lentos rumores de la noche.
y pienso entonces que fue hermosa la vida,
y acaricio en mi pecho las heridas del tiempo.
La imagen proviene de http://www.fotolog.com/lena81/27659773
18 de agosto de 2011
Odiseo más allá del Aqueronte
No quiero vivir más allá de tu abrazo,
ni despegarme de este calor tuyo,
ni llegar otra vez a Itaca,
ni regresar de la muerte a otros besos.
La imagen proviene de http://www.listas.20minutos.es/
17 de agosto de 2011
Tu Casa
Mi memoria conoce tu casa
el agua que cruza bajo su piso
los túneles que llegan al bosque
la puerta en medio del horizonte
la pequeña escala que lleva al mar.
Conozco la ventana sobre tu cama
el libro en que dibujas tus sueños
las líneas que trazan las estrellas
al visitar tu cuerpo.
Recuerdo la plenitud de tus sábanas azules
las preguntas que deja la música persa
silencio solemne en las cortinas
tus ojos cumpliendo las leyes del deseo.
Este texto conversa con el poeta español Hugo Gutiérrez Vega en "Mujer dormida".
Desde aquí veo tu casa
rodeada por el aire
de esta mañana lívida.
Veo tu puerta cerrada
y el balcón entreabierto,
siempre entreabierto
para librarte de los sueños malos.
Me asomo y veo tu cuerpo
entre las sábanas,
siento tu respiración lenta.
Todo está vivo.
La sangre cumple su trabajo
y transcurre sin prisa
por tus sienes
para que tú te duermas.
Miles de vidas siguen
en un solo, prodigioso segundo
de ese tiempo tan diferente al tiempo
que nos manda a la calle
y nos dicta sus leyes,
nos obliga a correr y va pasando
como pasan los ríos.
Siento tu desnudo
creciendo en la cama.
Un cuerpo dormido
nos entrega la paz del mundo.
Me voy sin hacer ruido.
Te dejo en el país
construido por el sueño.
Al irme siento que sonríes.
Los ángeles del otoño,
con un dedo en los labios,
le ordenan a la vida
que no te despierte.
La imagen proviene de http://www.secludedvillaturkey.com/
16 de agosto de 2011
Otra mirada sobre el cielo
Abro la cripta del cielo,
encuentro greda,
un pozo que llega hasta Nueva York,
guantes blancos,
escuadra,
el pañuelo bordado de una mujer.
La imagen de la Cripta de la Colonia Güel, obra de Gaudí, proviene de http://www.michel.hiblogger.net/
15 de agosto de 2011
Vaya manera de mirar
Divido esta mirada en mil cubos
los disuelvo en tu mágico caldero
me hago invisible en aquella selva
allí donde gobiernan banderas de hembra
el continuo gotear de tu historia
humedad que ahora extingue este sueño.
La imagen proviene de http://www.gustavomartinfoto.posterous.com/
14 de agosto de 2011
Delfines
Amo viajar sobre mi estrella,
perforar el secreto de las aguas,
convertirme en dato de la aurora,
disolver mi alegría en el océano.
Amo los juegos del cardumen,
-ordenados por la simple ternura-
invisibles a los ojos de la envidia,
exquisitamente propios y nuestros.
Amo nuestros ritos y esta música,
los cuerpos en que apoyo mis días,
las tres bocas de este fuego,
la noche en que todos soñamos,
la noche en que todos nacemos.
La imagen proviene de http://www.sachiart.com/
13 de agosto de 2011
Siempre la música
Ayer es el futuro pero sin sueños
los días han quemado su ternura
mis libros son flores de esta tumba
la música respira sobre estos huesos.
Espectros
Los espectros suelen atravesar mi cuerpo
quedan en la verdad de mi espalda
hacen su círculo junto a mi cama
saludan desde lámparas y muros
crecen como chispas desde mis manos
beben la sustancia de mi vuelo.
En la imagen, "La Belleza y sus espectros", de Otto Aguilar.
Proviene de este blog.
12 de agosto de 2011
Senos
Se que tus senos están hechos de alegría
son manzanas colmadas de besos
palabras buscando ser mordidas
poemas irradiando su leche
río hecho hembra y tibieza
risa levantando tu blusa
necesario comienzo del deseo.
La imagen proviene de http://www.lvalsdelavida.blogspot.com/
11 de agosto de 2011
No me piensas
Estoy seguro de que no piensas en mí,
olvidaste mi poder sobre tu cuerpo,
no me extrañas en la tina,
no me llamas bajo el signo del deseo.
Y sin embargo te falto,
aparece mi risa en tus espejos,
sorprendes a tus piernas apretándome,
quieres el peso de mis ojos en tu sonrisa.
La imagen proviene de este sitio.
10 de agosto de 2011
Memorias de otros fuegos
Hoy habrá un lucero en nuestra tarde
y podré llegar de nuevo hasta tu cuerpo
no al mismo que dejé en la niebla
sino que a otro más humano que la carne
más candente que tus senos
más desnudo que tu vientre
Habrá allí un sol naciendo
la noticia de tus caléndulas
el ovillo de un gato sonriente
agua preguntando en las paredes
primavera jugando en la ventanas
la extreña levedad de los recuerdos.
Este texto conversa con "En la Memoria", de la poeta cubana Lucía Muñoz .
EN LA MEMORIA
Irremediablemente
va a caer la tarde
sobre los cielos del mundo.
nunca como aquella
en que te di mi humana
desnudez,
las manos en el agua
la ternura:
flor abierta a la luz de tu
orilla.
Nos separan
incontables atardeceres,
y sólo somos dos jóvenes
haciendo el amor en la
memoria.
El retrato de la poeta Lucía Muñoz proviene del blog de Osviel Castro.
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