29 de julio de 2011
Aristóteles España ha muerto
El poeta que a los 17 años fue secuestrado y llevado a Isla Dawson acaba de fallecer, dejando un importante testimonio.
Escuchémoslo, porque ahora sólo quedan sus letras
Me fotografían en un galpón
como a un objeto,
una, dos, tres veces,
de perfil, de frente,
confeccionan mi ficha con esmero:
“soltero, estudiante, 17 años,
peligroso para la Seguridad del Estado”.
Miran de reojo:
Quieren mis huellas dactilares.
Un sudor helado
Inunda mis mejillas.
No he comido.
Creo que hay una tormenta.
Me engrillan nuevamente.
Tengo náuseas.
Empiezo a ver que todo gira
A mil kilómetros por hora.
Se estrellan sus puños
en mis oídos.
Caigo.
Grito de dolor.
Voy a chocar con una montaña.
Pero no es una montaña.
Sino barro y puntapiés,
y un ruido intermitente
que se mete en mi cerebro
hasta la inconciencia.
ALGUNOS SECRETOS
Y el ojo alrededor de una antigua casa en Chiloé.
El ojo. El trueno.
Los llantos de niños y esos presagios:
Un anciano recorre a pie todos sus fantasmas.
Un pescador mira fijamente sus manos.
Una mujer pide a Dios que la posea.
Y nosotros en medio de la ciudad con nuestros dientes.
Escuchando cantos gregorianos.
Siendo cálida tú y yo amante muerto. Muerto.
Más gritos,<>
MARIPOSA URUGUAYA
A Sandra Queirolo
Es de noche en el mes de marzo chileno, con adioses,
con péndulos enanísticamente aislados
en una ventana
del cuarto,
después del terremoto
que asoló la ciudad donde habito.
Es Valparaíso de Chile esta noche de marzo
y no me atrevo a salir de mi cueva,
con mi música, mis poemas, la brevedad de la ropa,
y aparece, de pronto, como por encanto, una mariposa en mi mano;
Salgo a la calle en su compañía
pues le había enviado con una paloma mensajera
mi libro “La entera noche llena”, al océano Atlántico,
aquí en Sudamérica,
donde viven estas especies maravillosas como ella.
Es de noche en esta Ciudad Puerto de mi patria
y dialogo con esta nena alada que se instala
en todos mis sentidos con la condición única de la mujer montevideana.
Me dice que tiene una cita con su historia y llegó,
y no faltará, después de retarme porque no tenía mis manos
preparadas para recibirla en este viaje relámpago a mi imaginario.
Esta mariposa uruguaya dice que está leyendo una poesía
que tiene una matemática propia,
parecida a la música y algo me recuerda a las teorías de Góngora
y Mallarmé acerca de la poesía pura, en otros tiempos y precipicios;
Lo que importa es que vino de sorpresa,
con toda su magia,
pero el pequeño detalle es que en mi pueblo
hubo un terremoto.
Ella se instala en mi cabeza y mientras caminamos por las calles
desvastadas de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago (porque la invité
a la capital chilena) me dice que estuvo hace años en estos territorios
y que había miedo, como ahora, por otras circunstancias.
Esta linda mariposa viste de rojo y está asustada,
casi no puede hablar producto de este encuentro en Chile
preparado por una bruja - princesa llamada Laura.
La invito a seguir recorriendo las ciudades, vamos volando
al océano Pacífico donde anduvo hace horas un Cuervo japonés
cuyo nombre es Tsunami y me pregunta
por qué le envié mi libro de poemas.
Le contesto con una pregunta llamada Sandra
que en realidad es una respuesta,
y me dice que aún tiene un ala con una pequeña cicatriz
producto de un viaje prolongado a una selva interior;
que tiene miedo,
que una amiga golondrina que no es Laura
le dice que no se involucre con un búho chileno que vive lejos,
que además es poeta,
como si serlo fuera algo malo.
Sandra Mariposa En Mi Mano vuela de pronto hacia una calle
que lleva el rostro de su país y mira con ternura como alguien
que teme emprender vuelo hacia un nuevo sitio,
en este caso hacia una poesía misteriosa
que tiene como nombre Tote,
que en realidad no es su nombre, sino el de un pez que vive aislado
buscando una nube que no existe, menos ahora en que su reino
y su hábitat han colapsado por un sismo grado 8 en la escala de Richter.
Esta noche de marzo chilena - uruguaya está llena de ausencias
y las puertas hablan con los endecasílabos,
como si fueran sombras llenas de hablantes con temor a lo desconocido
Entonces, después de conversar, pololear, coquetear,
ir de juegos por la bahía, por una plaza abandonada,
por una iglesia a punto de caer, por un bosque,
una avenida,
de darle un beso,
acaricio con mis dedos a esta tierna mariposa
para que regrese
a Montevideo, en dos segundos, lo que dura un clic en un computador.
Y me mire a los ojos que ya lleva grabado en su memoria,
su mejilla en mi oreja, mi boca en la suya,
y lea este poema que nunca habría sido escrito
sin los artilugios de las causalidades,
con el hálito del ensueño, que embriaga a personas utópicas, como ambos,
rebeldes, con el sonido del agua en nuestros cuerpos,
que hacen posible que las mariposas vuelen
y que los búhos entiendan de una vez
que no pueden estar siempre arriba de un árbol
mirando lo que ocurre en su pequeño planeta,
mientras en Chile la tierra brama,
hay una enorme sensación de abandono,
hasta que una beldad dulce que se llama Sandra
logra ingresar raudamente a este territorio metafísico
y quiera imprimir un libro
que merece el sustrato de papel, dijo,
para leerlo detenidamente,
como toda niña inquieta que encuentra todo raro a su alrededor,
mientras apenas percibe lo que acaba de suceder,
sólo le llegan imágenes,
le llegan a todo vapor, nervios, hambre, sudor,
y un viento chilenísimo helado, que le dice hola compañera,
aquí están mis brazos,
no faltaste a la cita con un poeta chileno.
Quiero que sepas
que a estos instantes yo acudo siempre, nunca fallo
y esta historia entre nosotros,
transcurre llena de minutos
no sabemos lo que puede ocurrir,
tal vez nada, a lo mejor todo,
tal vez un aire de luna,
todo lo que suceda
ya se está escribiendo en el poema,
hay una página en blanco
que deberemos escribir desde ahora,
verso a piel, lejanía, el aquí, el ahora,
como un campo minado dirá alguien,
como un sendero con árboles opinará una amiga,
como un camino sin retorno, dirá un amigo,
como dos pasajeros que en una estación
suben a un tren destino a un lugar
perdido en los mapas,
como dos personas que inician
un recorrido sin saber adónde van,
como dos peregrinos del medievo
que buscan un lugar para habitar,
como dos estrofas o dos poemas
con matemática propia, parecida a la música.
Su blog pesonal es http://www.paginadearistotelesespana.blogspot.com/
28 de julio de 2011
Problemas en la Casa de Cristo
Vienen los niños a morirse de frío a mi casa
o deambulan huérfanos en la oscuridad de estos cuartos.
Ancianos llevan sus bocas vacías a mis platos.
Hay una cárcel bajo la alfombra
y los carros de combate siguen
al gásfiter, los estudiantes,
las familias que nacieron en el patio.
27 de julio de 2011
Ritual de Boda Holística apta inclusive para bodas gay
Oficiante
Bendice hermana Luz esta asamblea
Bendice nuestros caminos.
Bendice las emociones que ….. …… nos presentan.
Primer contrayente.
El o ella expresa los motivos que le llevan a unirse a su consorte.
Segundo contrayente.
El o ella expone sus propios motivos.
Oficiante
Desde la casa Este de la Luz
que la sabiduría nazca
para ver la esencia tras las sombras.
Desde la casa Norte de la noche
que la sabiduría madure
para que conozcamos todo desde el centro
Desde la casa Oeste de la transformación
que la sabiduría devenga en acción correcta
para que hagamos justicia y alegría
Desde la casa Sur del Sol eterno
que la acción correcta nos dé la cosecha
para elevar la conciencia y la vida.
Desde la fuente central de las estrellas
que está en todas partes al mismo tiempo
que todo se reconozca como amor
y emane el bien en vuestras vidas.
Magia de Unión.
El Oficiante forma un espacio sagrado por medio de una cinta que ondula, luego sella la unión mediante el barro, el agua, el viento y el fuego.
(Mientras forma el círculo con su cinta)
Habéis llegado hasta aquí para sellar vuestra unión.
Invocando las antiguas tradiciones de Shiva,
tomaré energías del cosmos
para consagrar entre ustedes un espacio de amor.
(Mientras pinta sus caras con una pizca de tierra).
Vosotros sois la misma tierra.
(Luego de esparcir el aliento sobre los novios, se contiene el aliento con las manos y luego se libera con un gesto de entrega)
Que la vida sea fecunda entre vosotros y que vuestra libertad se extienda hacia lo infinito.
(Mientras entrega el un cirio encendido a los novios).
Que perdure entre ustedes el fuego del amor.
(Mientras los rocía con agua).
Que la sabiduría os de consuelo.
Cierre
...... y..........., recojo en nuestras almas vuestros votos y declaro en todas las direcciones que habéis unido vuestras vidas mediante un lazo de amor.
La imagen proviene de este sitio.
El afortunado sexto cisne
Por seis años he estado perdido en los reflejos
enamorado de mi alegría
efímera belleza del viaje
poder de la lluvia sobre mi cuerpo
libertad de mi vuelo sobre la tierra.
Pero el trabajo constante de mi hermana
me trae de regreso al centro
su sacrificio me conmueve
me purifica su sonrisa
la sincera devoción de su existencia.
Afortunadamente
su trabajo ha quedado inconcluso
y mi brazo izquierdo
sigue siendo un ala de cisne
poema que vive en el deseo
pequeño eco de todos mis sueños.
En 1972 o 1973, ecuché un fragmento de "Los seis cisnes",cuento recopilado por los hermanos Grimm, en palabras de la Señora Bea, una mujer campesina de Olmué.
Recuerdo que me impresionó la exreaña magia de camisas que convierten en cisnes a los hermanos.
Ahora, que empleó mis mañanas leyendo cuentos que deslumbran a mi hija de tres años, me he encontrado de nuevo con el relato y he tenido laoportunidad de meditar sobre su simbolismo.
Afortunadamente, tuve entre mis manos una buena traducción que registra como "narcisos" el material empleado para tejer las camisas que rompen la maldíción.
Así se aclara todo. Los seis hermanos se aman a sí mismos, están enamorados de su juventud y su efímera belleza solar - los cisnes son un símbolo solar-. La hermana representa el amor abnegado, crístico, de sacrificio, que en definitiva salva a sus hermanos.
Afortunadamente el hermano menor pudo conservar un ala de cisne y muy humanamente se reserva un espacio para el juego, el deseo, el placer y los sueños.
La fotografía de Miwa Yanagi, alusiva al mismo cuento, proviene de http://www.buenaisla.com/
26 de julio de 2011
Alegría para mi padre
Es difícil escribir mi alegría
separarla de mi hija y mi esposa
arrancarla del agua que toca esta ventana
levantarla de mi cuerpo
y dejarla colgada en todo el aire.
En la imagen, "Paseo por la playa", obra del iluminista español Joaquín Sorolla, datada en 1909.
individuación y costumbres
El Estado ha reglamentado el cuerpo, por eso es lento en despertares, le cuesta escuchar, ya no sueña, le es imposible el abrazo.
Estamos construidos con el tabú de otros, palabras ajenas, fuerza que busca dientes bajo la almohada, esconde pezones en fundas poderosas, exige ojos azules, castiga al gordo y mira hacia el lado cuando tú vomitas en secreto.
Costumbre contraria a la mujer, busca la suavidad de su carne, pide desnudez de la piernas, calvicie de axilas, fragilidad en los pasos, sumisión del deseo, negación constante de la sangre.
Costumbre contraria a los habitantes del bosque, la inútil religión de los artistas, las terribles caricias entre hombres, la femenina complicidad de los besos.
Costumbre contraria a los zurdos, los francos, los criados en la violencia de la miseria, la escandalosa virtud de examinar y pensar.
Castigo a la madre que aborta y no al padre que huye, al que cierra sus ojos, al que besa la muerte.
Somos el otro y de ello nos defendemos.
25 de julio de 2011
Encontré a Erica Jong
Me siento a esperar la lluvia
y te miro nacer en mi bosque
original como el orgullo
río devorando estos días
extenso poder de los sueños
agua devorando mi cielo
Ishtar desnuda en la tierra.
Todo azul es tu espíritu
y mis instrumentos de aire
apenas respiran tu alegría
tus viajes al país del deseo
lámpara en medio de tu sexo
extenso amanecer de primavera.
¿Qué aprendí de ti?
acaso la pared que divide mis orgasmos
envidia como sombra de alegría
noche cayendo sobre cuerpos
palabra emergiendo de las aguas
sangre en mi copa de champaña.
Este texto nace de la impresión que me ha causado conocer la poesía de Erica Jong. El primero de ellos es el siguienteestra de ella es:
LOS MANDAMIENTOS
No querrás de veras ser poet(is)a. Primero, si
eres mujer, tienes que ser tres veces mejor que
cualquiera de los hombres. Segundo, tienes
que acostarte con todo el mundo. Y tercero,
tienes que haberte muerto.
Poeta masculino, en conversación.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe dormir cerca de la luna a cara abierta;
debe caminar a través de sí misma estudiando el
paisaje;
no debe escribir sus poemas con sangre menstrual.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe correr hacia atrás en torno al volcán;
debe palpar el movimiento a lo largo de sus
grietas;
no debe conseguir un doctorado en sismografía.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe acostarse con manuscritos incircuncisos;
no debe escribir odas a sus abortos;
no debe hacer caldos de vieja carne de unicornio.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe leer libros de cocina francesa y legumbres
chinas;
debe chupar poetas franceses para refrescar su
aliento;
no debe masturbarse en talleres de poesía.
Si una mujer quiere ser poeta,
debe pelar los vellos de sus pupilas;
debe escuchar la respiración de hombres
durmientes;
debe escuchar los espacios entre esa respiración.
Si una mujer quiere ser poeta,
no debe escribir sus poemas con pene artificial;
debe rezar para que sus hijos sean mujeres;
debe perdonar a su padre su esperma más
valiente.
La fotografía proviene de este sitio.
Más información sobre la autora se encuentra en http://www.ericajong.com/
24 de julio de 2011
Más allá de tu pubis
Me encanta ir más allá de tu pubis
oler la válvula que preña los vientos
hierba que siembra en mi boca
clítoris como hilo del cielo
mariposas besándose en tu centro.
23 de julio de 2011
No soy Omar Lara
Nunca pude llamarme Omar Lara
aunque puedo
beber la ciudad de Concepción
habitar las puertas de su alegría
usar herraduras en mis ojos
conocer a Shakespeare en rumano
hallar los espejos de la izquierda
llevar mi diván a la calle Ongolmo
ser campana en las noches del sur.
El retrato de Omar Lara proviene de http://www.literaturaylibres.blogspot.com/
22 de julio de 2011
Enamorada
Poema dedicado a Edith Román
Vamos
sequemos los cuerpos de los niños
busquemos los cuentos de Pushkin
y enredemos en su mundo una bandera de alegría
ahora justo ahora
cuando reina el silencio y las orquídeas.
Luego verás que que todo de mí te espera
puse en mi claustro el mejor aroma de la leche
y quiero sentirte palpitar de alegría
hombre poseyendo su casa
probando la miel de sus colmenas
rompiendo magnolias en sus sueños.
Vamos
sube a mi sombra y mi arboleda
bebe torrentes de mi cuerpo
hunde tu esperanza en mi ternura
siembra tu poder en mis pezones
alumbra mi interior con tu destino.
21 de julio de 2011
Elogio a Denise Levertov
Ella mató a su cisne
habla con ciertos dedos de sus pies
se embriaga de luna
traduce miradas de toros
tiembla antes de entregar un beso
perfuma sus listas de compras
hace el amor
mordiendo sus propios lentes
perdona la lluvia y el rocío.
Pero claro
suele gritar cuando caen las bombas
intuye el olor de la carne podrida
se diluye en el universo del cáncer
conecta Israel y Vietnam
es mujer antes que tierra
muere
pese a la ternura de su estrella
y al himno que canta su alegría.
La fotografía de la poeta norteamericana de origen británico Denise Levertov proviene de este sitio.
Allí se encuentran también algunos de sus poemas traducidos al castellano.
20 de julio de 2011
19 de julio de 2011
Louise Glück
Nos conduces al espíritu que miras
y haces que parezca sencillo
águila uniendo distancias
mujer palpando el presente
lectora de la lluvia
espíritu siguiendo a los muertos
hada de Lunas despiertas
rostro abriendo otro cielo
señora de memorias
alta campana del domingo
honrada extensión del mediodía.
La fotografía proviene de http://www.poetryfoundation.org/
Este texto elogia a la poeta norteamericana Louse Elisabeth Gluck en:
Una fantasía
"Voy a decirte algo: cada día
muere gente. Y eso es sólo el principio.
Cada día, nuevas viudas nacen en las funerarias,
nuevos huérfanos. Se sientan, mano sobre mano,
e intentan tomar decisiones sobre su nueva vida.
Luego van al cementerio, algunos
por primera vez. Tienen miedo de llorar,
de no llorar también. Alguien se vuelca
con ellos, les dice qué hay que hacer:
pronunciar unas palabras,
echar algo de tierra en la tumba abierta aún...
Y después todo el mundo vuelve a casa,
y la casa se llena de visitas,
con la viuda sentada en el sofá, majestuosamente,
la gente que hace cola y se aproxima:
unos cogen su mano, otros la abrazan.
Ella encuentra qué decirle a cada uno,
da las gracias, les da las gracias por haber venido.
En el fondo, quiere que se marchen.
Quiere volver al cementerio,
al cuarto del paciente, al hospital. Sabe
que no es posible. Pero es su única esperanza,
querer volver atrás. Tan sólo un poco,
no hasta su boda, no hasta el primer beso."
Louise Glück, Ararat, Editorial Pre-Textos, Valencia, enero 2008.
Sofía (piropo religioso)
Me dicen que eres la más linda
pero no es cierto
eres toda la belleza.
En la imagen, María elevada en la Cúpula del Templo de la Sabiduría Sagrada, "Aya Sofia" en Estambul.
Proviene de http://novotourism.com/
18 de julio de 2011
Octava Avenida
Hipocampo
Restaurant en la Octava Avenida
vino blanco de California
18 de noviembre año 2000
una mala idea en una hermosa noche
una mala idea
un espacio de bruma
llanto en el Parque
un pozo de barro en el bosque.
La imagen proviene de este sitio.
17 de julio de 2011
Conversando con Jaime Quezada, Alexander Pushkin, los hermanos Grimm, Jesús y otras fuentes
Leo cuentos a mi hija
hablamos de un pez dorado
sol convertido en un sapo
siete hombres fortachones
nueces de oro
manzana y el hechizo del sueño
mujer cisne
la luna en el cabello femenino
Pronto ella me contará sus días
Sol convertido en su cuerpo
la Luna hablando en su ropa
doce poemas de oro
exigencias de aquel ser verde
luz emergiendo del océano
increíble alegría del desapego
Este texto conversa con Jaime Quezada y agrega imágenes de los cuentos de Alexander Pushkin y los hermanos Grimm, sumadas al mito crístico y el reiterado filtro que simula la muerte.
LA HERENCIA (Jaime Quezada)
La madre engaña a su hijo con un cuento
Y el plato de sopa queda limpio
El hijo crece
Se hace hombre
Se casa
Y tiene un hijo
Y el hijo engaña a su madre con un cuento
Y el plato se ensucia con el llanto.
Swingers
Fue la única tarde en que no hicimos el amor
Apenas nos besamos en las mejillas y en las orejas
Apenas tuvimos tiempo de cubrirnos con aceite
envolvernos con cintas rojas y verdes
escribir dedicatorias en la carne
regalarnos a otros usos y otros cuerpos.
La fotografía es de Christian Coigny.
Proviene de http://www.brexians.tumblr.com/
16 de julio de 2011
Percepción del Tiempo
Huye y es leve
clara en días cercanos
diminuta al sumarse los años
oscura cuando sana el olvido.
Siempre
va un poco más rápido que la lluvia
frena las tardes de espera
es una puerta en los sueños
abismo en que fluye la pena
poderoso infierno
cuando tú te ausentas.
La imagen proviene de http://www.fondosgratis.com.mx/
Salvador Dalí, "La persistencia de la memoria" |
Huye y es leve
clara en días cercanos
diminuta al sumarse los años
oscura cuando sana el olvido.
Siempre
va un poco más rápido que la lluvia
frena las tardes de espera
es una puerta en los sueños
abismo en que fluye la pena
poderoso infierno
cuando tú te ausentas.
La imagen proviene de http://www.fondosgratis.com.mx/
15 de julio de 2011
Caléndulas
Vienen las caléndulas gritando su belleza
letras del verano
gotas de los sueños
pequeñas resonancias de la lluvia.
La imagen proviene de http://www.flickriver.com/
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