13 de mayo de 2011

marcas y miradas


Mis ojos usan espuelas, desnudan su mirada sobre manos de hembras, borran las razones de los dedos, beben como corceles en el agua de tus sueños.

Sus hierros marcan tus labios y tus piernas,  quiebran las ventanas de tu sexo, gritan como chispas en medio del  deseo.




La obra de  Carlos García Garya proviene de http://pinturasgarya.blogspot.com

12 de mayo de 2011

Diálogo creativo




He enviado mis poemas hacia el triste
hacia el hombre rabioso y perverso
hacia el engañado y el torpe
hacia el erudito  engreído y oscuro.

Esa luz viene  desde la infancia
desde el  cuarto en que silban los sueños
desde la madera en que ríe la guitarra

la piedra que sostiene la aurora
la imagen desplegada en los ritos
el diálogo que precede a la risa.






La imagen proviene de www.pkmela.com

11 de mayo de 2011

fundamentos

Estos murales son vitrales de una catedral invisible, grietas hacia el plano de los sueños,  ventanas de un antiguo laberinto, canales de unión entre las mentes, vertientes de  luz humana, agua vida murmurando entre las piedras, genuinas puertas del  no consciente,  túneles para rescatar al Minotauro,  sellos del amor permanente, el océano mirando nuestro rostro.

Liberación del Minotauro


El pensamiento ha trepado sobre los muros del miedo
y las emociones fluyen como rayos entre las piedras
las paredes que dividen el laberinto
están cediendo ante el oleaje
surgen ventanas y ojos de otros seres
portales como láminas de un sueño
pozos de verdad y alegría
horizontes en que brilla la mirada
bosques perfectos y azules
ciudades que la razón no ha perdido
la pureza en los ciclos del agua
la puerta ancestral de los delfines.

Todo ello cuando tu regresas a la mente
venciendo el tedio de lo cotidiano
y atiendes su música y sus vientos
libertad que le debes a tu fuego
amor creciendo entre las piedras
amor como luz en el invierno.


El poema precedente, describe la liberación del Minotauro, auxiliada por la apertura de estos ventanales (murales) dirigidos al ser profundo de nuestro pueblo.

A su vez, constituye un diálago con un fragmento de "La Ofrenda Lírica", de Rabindranath Tagore:


Cuando la mente vence al miedo
y el corazón se mantiene en alto
Cuando el mundo no está dividido en fragmentos
por estrechos muros domésticos
Cuando las palabras salen de lo hondo de la verdad
Cuando los brazos se tienden incansables
hacia la perfección;
Cuando el claro hontanar de la razón no se ha perdido
en el desolado desierto de los hábitos muertos,
Cuando eres tú quien conduce la mente
hacia un pensamiento y una acción cada vez más vastos,
Al paraíso de la libertad

Padre, haz que mi país despierte.





En la imagen, uno de los tantos Minotauros de Pablo Picasso.
Está tomada de www.museoimaginado.com

Sal de la tierra y Luz del mundo





El  insondable  océano tiene un solo sabor,
el sabor de la sal.
Como de allí venimos,
incluso el pan y el cordero
crecen ante nosotros con ese don.
Lo mismo ocurre con la libertad.
Como de allí venimos,
todas las máquinas y las palabras
elevan  su maravilla
cuando más extienden y rescatan
nuestra luz.



Este poema conversa con el Dharma y la Biblia 


La imagen de este Jesús Búdico proviene de www.communities.canada.com

10 de mayo de 2011

Güiña


Traigo el arroyo desde la montaña,

me acompaña el pensamiento del espino

el secreto del queltehue

el plazo de la güiña

la timidez de los coipos

los pasos dorados del tiempo

los cinco ojos de la tierra.

9 de mayo de 2011

Vladimiro y Nicanor contra la muerte




En pleno concierto de vientos
Mayakovsky  aceitó su revólver
Nicanor encontró la música de su sombra
y la muerte escogió sus piezas de ajedrez.

La aurora levantó su cráneo lleno de versos
hubo pan y café en medio de nubes
las sandías bromearon sobre el vino
y las granadas  derramaron su placer.

Vladimiro apuntó a la cabeza del elefante
y la muerte dobló la cerviz de sus reyes
silencio humillado por  clarinetes
sabia  música de  las  uvas
noble gemir de las copas
palabras claras del agua
mancha perfumada del placer.

En mis vértebras llevo las huellas del encuentro
las notas  secretas de la lluvia
los apasionados sonidos  de Cristo
las granadas besándose a pleno día.




En la primera imagen, tenemos un retrato de Nicanor Parra, tomado de www.clarin.com

En la seguda, tomada de www.peolple.su , aparecen Dmitrii Shostakovich, Vladimir Mayakovsky, Vsevolod Meirkhol'd y Aleksandr Rodchenko.

8 de mayo de 2011

¿Cómo aman los que torturan?

Ocupación




Reclamo para mis torres y esdrújulas  el territorio que va desde el Marga Marga  hasta el secreto Estero Delicias, la bruma de las mañanas, las cotidianas bocinas de los barcos,  la mirada de sus ninfas, el poder de sus flores, el agua derramada en sus quebradas.

Lo hago con la humildad calmada de la brisa,  como si hoy estuviera diluido en tu taza de té,  mirando tu rostro desde el nombre de un gato,  erguido sobre el olor del pan tostado, colgado como ropa en tu ventana, volando como un águila entre los muros,  mordiendo tu oreja al final de esta frase.

La hago para quedarme y desaparecer, volverme oleaje, vaciarme en el deseo de las novias, dividirme sobre manteles mosaicos, dejar mi rayo en las palabras, mi  laberinto bajo el piso de tus sueños.







Mía es la mirada tras la cámara.

Poesía y Territorio




Conforme a una antigua tradición, la poesía está enredada en los espíritus, los horizontes, los hogares y las calles de sus portadores.

He sentido su presencia bajo los techos lluviosos del sur, la he visto lasciva en la tierra carbonífera de Lebu, genial en Las Cruces y Cartagena, valiente bajo el sol de Antofagasta, encerrada en los patios invisibles del Liceo Alemán, dormida en las lágrimas de Valparaíso.

Estuve con su piedra transparente en Quechurehue, subí hasta su tumba en Montegrande, la vi pedalear en Matucana y elevarse como un dardo hacia la Luna.

La observé naciendo en Ñuble, creciendo en Tocopilla, coloreando los cielos de Con Con, muriendo como un elefante en las aguas de Isla Negra.

He llorado junto a ella en los parques de Londres, las Avenidas de Estocolmo, los sangrientos camarines de Estación Central, la polvorienta soledad de Chacabuco.





La fotofrafía está tomada del flickr de Andrea Gianella.

fiesta en la columna del invierno






Vengo con el temple de la hormiga,
el aplauso de la abeja,
la humedad de las hembras,
la higuera caída en nuestros sueños.

Vengo como un himno de lluvia,
hebra de la aurora,
coraje del invierno,
látigo feliz del granizo.

Vengo como escritura del agua,
nacimiento  del cielo,
columna del  ungido,
puerta  entre espíritu y mente.




La imagen proviene de www.grupoese.com.ni

Carpe Diem?


Diablos, tengo tiempo de ser feliz, pero no se qué hacer con él!!!!!!!!!

7 de mayo de 2011

Catedral en el Aire






Benditos muros de cielo,
torres creciendo en el aire,
rocas de rostro invisible,
campanas gritando desnudas,
criptas bajo el nivel del espíritu,
pozos hundidos en el éter.

Aire y principio del tiempo
voz conteniendo la vida
luz  como coro de estrellas
ondas de un piano infinito
miradas cruzando la piedra.

Aire elevando columnas
altas bóvedas de viento
rosetones  gigantes como esferas
poderosas paredes sin rostro
ángeles desnudando sus sombras
bendito sol
implacable en su belleza.







En la primera fotografía, proveniente de  www.nomadenseelewow.wordpress.com, aparece la Catedral de Chartres, vista desde el sur oriente.

En la segunda, tomada de mi propio registro, encontramos  la misma Catedral vista desde el  norponiente.


La imagen proviene de mi propio registro.

6 de mayo de 2011

Gallo Rojo




Amo la carne de serpientes
el lema azul de las albóndigas
pezones  regados  por tu crema
caldo con cebolla y morrones
la cresta quimérica de un gallo rojo.  


Deseo el té de los náufragos
pan con tomates y ajo
whisky en el dedal de tu ombligo
labio interior de frutillas
jugo de granadas tardías
semilla de higos perdidos.




La imagen proviene de www.blogdefarmacia.com

Ai Weiwei, represión en China









La ciudad está en un pozo de hielo

la policía ha detenido la aurora

ha sembrado hierros en el alma del rocío

ha borrado la sonrisa de los higos

cercenado los penes de la lluvia

devorado la raíz del invierno

derribado las columnas de la vida



Una bala en la cabeza

y otra en el espíritu

hasta que callen todas las palabras

y marche la alegría hasta su tumba

cansada de días sin fuego

mañanas sin rocío

hombres sin ternura



Siguen y siguen los disparos

como timbales llamando al silencio

extirpando todas las alas

la temible belleza de lo nuevo

el efímero sentido de la dicha

la poquita luz de los poderosos







La primera fotografía, que es una burla encriptada al Comité Central del Partido Comunista Chino, le ha valido a Weiwei una acusación de actividad pornográfica.
La segunda, tomada para AFP, es de Frederic J. Brown.

La preocupación mundial por la desaparición forzada de Weiwei puede apreciarse  en  http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Ai/Weiwei/elpepusocdmg/20110424elpdmgrep_1/Tes

Los novios eran el mar



Los  novios eran el mar.
Su humanidad tenía algas,
anzuelos, jaibas,
elegantes  redes de acero.
La corbata del novio
era un congrio y
sus sueños estaban
desnudos en la arena,
unidos como un silencio rojo,
como dos vientos
besándose sobre  un árbol.

La pareja miró  su infancia
y   vio su catedral
perderse en las aguas,
con cúpulas llenas de espuma,
lanzando olas como oraciones sagradas.
Poderoso templo de ovarios,
vientre de la lluvia,
húmeda vulva de piedra,
ballena escupiendo belleza.

La pareja  durmió entonces
y  despertó  junto a Lorenzo Moya,
alegres de hacerse infinitos,
seres perfectos de la mente,
minotauros renacidos,
luces abrochadas a un poema.







La obra de Lorenzo Moya, incorporada a nuestro registro visual en los muros de Recreo y Esperanza, proviene de la www.galeriacasaverde, el  imperdible espacio de Myriam Parra en nuestro barrio.

5 de mayo de 2011

Viaje sexual







Sus pezones estaban separados por el invierno.
Sus lágrimas eran eternas corrientes submarinas,
delfines de rostro tiznado,
pumas extraviados en el bosque,
bufones dormidos bajo un sauce.

Geografía era tu nombre y tu secreto.
piernas como labios de septiembre,
himen  ciego y sin rostro,
arañas húmedas en tu sexo,
granadas  a un lado y otro del exceso.

Como un caracol y un siglo,
así me sentí sobre tu fuego,
hiriendo los peces de tu vulva,
honrando las luces de tu templo,
dejando mi espíritu en tu noche.








La obra de Egon Schiele , "Totes Mädchen", de 1910, proviene de www.wikipedia.org

4 de mayo de 2011

Minotauro



Miro  y veo sobretodo mis sueños
escribo para  escucharlos
y para escucharnos
regreso a mi propia alma
aceptando mi monstruo
para vencerlo
desangrar su tejido de ira
descubrir  mis abismos
volar como un águila
en mi silencio
y regresar
al mar de Ariadna
portando el color de mi bandera.



Este poema conversa con Julio Cortázar en "Los Reyes", que puede leerse en este sitio. 

La fotografía es de Miwa Yanagy   aborda el mismo desafío desde la perspectiva de Blanca Nieves que debe vencer a su Madrastra Interior.

3 de mayo de 2011

Euclides



Un punto es lo que no tiene partes
por dos puntos diferentes pasa sólo una línea recta
claro, todo esto antes de la gravedad
antes de la verdad que todo lo curva
y del excitado  rayo de luz
mostrando la antigüedad de las estrellas
y la completa extinción de las rectas.







La dos prmimeras líneas están tomadas de "Los Elementos", obra del Siglo III A.C.,  atribuida a Euclides. 
La obra "Euclides" de Max Ernst, proviene de www.topologie.pagesperso-orange.fr

2 de mayo de 2011

Roberto Matta Echaurren


Maestro
almorcé con tus cubiertos etruscos
y fui tú en la sopa de mandrágoras
viajero al lugar imposible
ciudadano radiante
tierra hecha hombre
caldero lleno de espíritu
bárbaro protector de sabinas
epicúreo de colores
Homero en la Luna
pitagórico mago
lujurioso insondable
Abad de su propio Monasterio
calígrafo con manos de viento
orfebre de alfabetos
apóstol del barro
dueño del anillo Gropius
atómico Hieronymus
brigadista en medio de flechas
benigno volantín de otro cielo
escultor de temblores
celador de luceros y hierbas
grande enemigo de los tanques
niño en su patio de estrellas
duende en domos de piedra
bifronte de Federico
sembrador de catedrales
carcelero del Minotauro
hechicero de bigotes rojos
joven trovador de la lluvia
límite superior de la gracia
allendista en el plano del relámpago
litúrgico del fuego y el aire
flautista con alas de gato
jardinero de  nubes oblicuas
humorista de luz
duchampista de clic y tromp
gran sombrerero del Mapocho
genio con manto invisible
obispo del vino y las manos
jinete del Marga Marga
reflejo de Jesuitas
propietario del dos de copas
alquimista en textos de Huidobro
lámpara llena de risas
buzo en el Pozo de Chartres
hombre llamado pureza.



En este homenaje se encuentra "Being With", la obra con que el Museo Metropolitano de Nueva York corona su recorrido por la historia del arte en la tierra y "El sol para el que sabe congregar" trabajo en que aparece el espíritu con sus ingredientes dentro de su gran olla de mago.
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