21 de marzo de 2011

Gracias en video de Pía Gómez y Felipe Zúñiga


Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.

Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.

Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.


Este video es el primero en   responder a nuestra convocatoria.

Sus autores son Pía Gómez y Felipe Zúñiga.


Guillermo Núñez





En mi barrio encontré la huella de Guillermo,
espejo del obrero perseguido,
mítico guardián de la rosa,
porfiado defensor de los sueños,
golpeado por su amistad con el brío,
espíritu entre el cielo y la piedra,
humano al servicio de lo humano,
poeta de silencio y colores,
gimnasta de manchas y truenos,
actor en la tragedia del siglo,
testigo permanente de la lluvia,
sobreviviente del infierno,
grito de multitudes desnudas,
hombre en libertad condicional,
hombre azul entre los hombres.





Guillermo Núñez, extraordinario artista plástico, emergió de los sótanos de tortura con una rosa prisionera en las manos.

Ahora esa flor crece en nuestras almas y nos llena de luz en las tardes de sombra.

Es una de las obras que, junto a Myriam Parra, buscamos instalar en nuestro barrio.

20 de marzo de 2011

Sueño de Benjamín Lira




Hoy, último día de la noche,

el peluquero me habló del antiguo planeta,

los sonidos reinantes en las playas,

agua cayendo desde el cielo,

multitudes en los mercados,

verde olor de la albahaca,

llamado creciente del pan tostado,

humo en los hornos de barro.



Es portentosa la memoria de la especie.

Ni siquiera sus abuelos habitaron esa roca de gua,

ese extinto cielo, esa nube de ácidos.




Este entrega conversa con la obra expuesta de Benjamín Lira, proviniente  de http://galeriacasaverde.cl/


Esta inquietante trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

19 de marzo de 2011

Cristina en su vaivén




Ella va y viene de izquierda a izquierda

tocando el corazón de los sauces

tela que divide los sueños

agua que crece en  su cuerpo

fuego imantando mi fuego.




Este poema conversa con Cristina Chain en:



5




Y yo vivamuerta me balanceo de izquierda a izquierda

atrapando un corazón que cuelga de un sauce y bajo el agua que

muere y se estanca yo vivamuerta canto como la niña que canta

sola yo locavivavivaloca canto sobre el columpio que rompe con

mis pies el agua.




El poema de Cristina Chain y su fotografía, los encontré en el sitio de Alejandro Lavquén.

18 de marzo de 2011

Muchacha del mar

 

El océano la puso allí para que existiera en un poema

y hablara en silencio con  los días de mar

antes de nacer las bicicletas

antes del siglo y sus inviernos

antes de vivir en la mirada

y quedarse  porfiada en los muros

como voz secreta del azul.






La imagen corresponde a una obra de Tatiana Lastarria y proviene de  http://gacelriacasaverde.cl/

Esta maravilloso trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

Una de las gracias de la incorporación de esta obra es su vínculo con el paisaje del barrio, por lo que completa el ciclo de emerger de estas quebradas y regresar abrazada a un poema.

17 de marzo de 2011

gracias por el almuerzo




Bebo poemas y una copa de agua,
disfruto estrellas como espárragos de luz,
bendigo el sabor de las uvas,
hielo gritando en mi frente,
higos creciendo en tu piel.



En la imagen, el Almuerzo Desnudo de Manet, traído desde http://ulian.blog.bg/

16 de marzo de 2011

plomada y nivel


Amo la rectitud del mediodía
la aurora y el crepúsculo
nivelándonos con la estrella
horadando las puertas del templo
marcando  el tiempo sagrado
el sol presidiendo nuestro círculo
brillando en el centro
del único espíritu.


La imagen es de Isabel y proviene de http://www.arteyfotografia.com.ar/

15 de marzo de 2011

Estado de Situación






Tengo suerte de vivir sobre el agua.
Abro la puerta y me recibe la espuma.
Mi pena se calma con algunas lágrimas,

poemas clavados sobre muros,
energía radiante de mi esposa,
viento golpeando los cristales,
pequeñas caminatas descalzas.

La muerte ocupa poco espacio  en mi cama.

Despierto a mi hija para verla reír.
Hay gotas de  estrellas sonriendo en su frente.
Avanzo por senderos de bosque,
escaleras de piedra,
tumbas ocultas en la bruma.
Bebo burbujas  en mesones ingleses.
Me baño en ríos que hablan
o besan los ojos de pumas y  caballos.


Resido en  luz de  vitrales.
Tengo padres y hermanos
y seres de sol  me cobijan.
Trabajo  hablando en los Foros,
conversando  con personas y gatos,
empujando al humilde a la lluvia,
consolando al prisionero,
explorando en laberintos  del Estado,
amparando antiguas libertades,
escribiendo divorcios y testamentos.












La fotografía de Isa Marcelli,  proviene de http://antoncastro.blogia.com

14 de marzo de 2011

Valparaíso (Reiteración)


Si un día miras mi ciudad
y la ves sin azul, sin olas, sin niños,
sin un viento delgado y puro...
sabrás que yo no estoy allí,
ya no pienso en tu rostro,
ya no vivo en tu aroma,
ya no entiendo tu jardín.

y los colores te saludan con un beso risueño
y las calles discuten para decirte un piropo
y el mar se viste con su mejor azul,
aquel de antes, cuando viajabas en barco
y tenías padres y música en la sangre y no rabia.

Alma, entonces, ya será demasiado tarde.


Si tuviera la oportunidad de conocer nuestra ciudad de escaleras desde
una perspectiva de ensueño, creo que preferiría llegar a ella en la
forma que nos propone Aldo Francia en "Valparaíso mi amor".

En medio de la noche, correría por un bosque, largamente,
desesperadamente, hasta que la madrugada nos sorprenda frente a un
territorio de belleza: nuestra ciudad vista de lo alto, poblada de viento,
de mar, de casas que desafían a las quebradas, de pobreza.

Luego, tomaría un trole cerca de "La Matriz" y buscaría los
ascensores que marcan el alma de los barrios. En Polanco, al recorrer
el extenso túnel; pensaría en el amor del padre que construyó aquella
torre para su hija.

En el ascensor "Mariposas", que pasa bajo una calle, indagaría en el
misterio que propicia las flores en las quebradas y que nutre de una
belleza salvaje a nuestra descuidada arquitectura.

Cerca de la Plaza Victoria, tomando el ascensor de Espíritu Santo,
pasaría a visitar a mi amiga Caperucita y me quedaría por horas en
nuestro museo a cielo abierto. Allí aprendería de Matta, de Antúnez,
de Balmes, de Roser Bru. (1)

Subiendo por Héctor Calvo, me detendría un momento a rendir homenaje
a los jóvenes acribillados en el vecindario, en el marco de una de
las últimas acciones militares de la dictadura.

De seguro, pasaría a abrazar a Fernando y Max, en el Museo de
Instrumentos Musicales
 de aquel cerro.

Al llegar a la Avenida Alemania, junto al Teatro Mauri, subiría
corriendo al comedor de Neruda. Me imaginaría bebiendo en esas copas
de colores y durmiendo una siesta, mientras mi alma insiste en mirar
el mar.

A la salida de "La Sebastiana", le dedicaría muchos minutos a las
piedras mágicas de María Martner, para luego tomar un bus marcado con
la letra 0, hacia la Plazuela San Luis del Cerro Alegre.

En aquella mañana infinita, visitaría el museo del más tierno de
nuestros adversarios, Lukas, el rostro menos cruel del fascismo. Caminaría con calma por Papudo y por el Paseo Gálvez, regresando al plan por Urriola.



En la Plaza Sotomayor, me pasaría a visitar nuestro ex Correo, actual
sede del Consejo Nacional de la Cultura y dejaría que mi alma
contemplara el edificio de la Primera Zona Naval (2), que fue nuestra
Intendencia y sede del gobierno popular en los veranos de nuestra vía
chilena al socialismo.

Por la tarde, luego de visitar el futuro ondulante de la calle Márquez, contemplaría la ciudad desde su perspectiva marítima, en
aquellos botes que zarpan desde el Muelle Prat.

Allí, vería como la ciudad danza, como se mueve bajo la vista
cuidadosa del monte Aconcagua, como sonríe coqueta ante los ojos de
los marineros.


Si queremos visitar el espíritu de la ciudad, no podemos dejar de buscar sus claves en las imágenes y en la música (3) de Gitano Rodríguez.

Ese espíritu está asociado a los incendios, los desastres económicos y los cataclismos que suelen golpear a nuestra ciudad, dispersando a sus habitantes y mitigando nuestra esperanza. La ciudad está en peligro. Sus residentes somos los principales responsables.

Las fotos jan sido paridas por la mirada de Pamela Albarracín . Esos ángeles que brotan de la muerte, están aquí para recordarnos que la ciudad perdurará en su poesía, aunque la destruya la guerra, la desgracia y el mar.

Nuestra "Joya del Pacífico" (4), es un tesoro construido a base de viento, canto y volantines.



(1) Suelo ver a Roser Bru y a José Balmes por las calles de nuestra ciudad. Llegaron niños en el Winnipeg, de la mano de Neruda, y su alma quedó prendida a nuestros cerros.

(2)Nuestra Ex Intendencia es un copia del "Hotel de Ville", el Municipio de Paris.

(3) El vínculo a la música de Osvaldo Rodríguez conduce a una grabación en vivo de "Valparaíso", en versión mp3 de 32 KHz, adelanto de la nueva edición 2007. Cortesía de Alerce, Boker y canal.cl

(4)"La Joya del Pacífico" de Víctor Acosta, es la canción más popular sobre nuestra ciudad y constituye la principal pieza de la banda musical de "Valparaíso mi amor".

Peligrosa



Por respeto
a nadie le digo “mío” o “mía”
porque los seres no somos cosas
no ocupamos un lugar en despensas
no vendemos nuestros ritos
no cedemos nuestra alma.

Pero en un mejor sentido 
tu eres mía porque estás  aquí 
habla tu alegría en mis brazos
suben tus rubores por mi cuerpo
ondean en mi rostro  tus banderas 
vuela tu humedad sobre mi sangre.

Por cierto
en un peligroso sentido
porque abraza tu voz mis silencios
grita tu luz en mis cuartos
busca mi noche tu estrella
y bebe mi alma en tu pozo.




Para mi esposa.


La imagen es de Ray Bidegani y proviene de http://viewmorepics.com

13 de marzo de 2011

Acero y Carne




¿Qué poema vive sobre la mesa del carnicero?
Acaso el acero que define la vida
piedra que afila los sueños
mollejas de sabor poderoso
morcilla vigorosa en su muerte.






La imagen proviene de http://rojosmetaleros.blogspot.com

notificación por cédula





Esta mañana
me llegó la noticia de un hijo
en la ciudad de Los Andes.
Salí a pie pelado
de mi habitación en el Cap Ducal
y encontré una sentencia
sobre  pago de alimentos.

El veinte por ciento
de mi remuneración
para Carlos María Villar
nacido en junio del 2010
alcancé a leer en los papeles
cubiertos por rayos  de sol

Junto al fallo
la carta de Patricia
antigua amiga
explicando con letras azules
que mis padres ya conocían al niño
que  por meses nadó fuera de mi  casa
que  ya me ha olvidado
y ahora tiene novio.

Abro los ojos
encuentro el dormir de mi esposa
y mis ganas de conocer al niño
comienzo a ensayar el relato
¿pero cómo?
si en realidad no recuerdo lo ocurrido
no hay en mi memoria
una tarde de intimidad
¿Será a causa de numerosos mojitos?
Debe ser una período fuera de la memora.
Un almuerzo demasiado extenso
flores creciendo sobre el mantel
esperar el  inicio del turno
explorar la paz en medio del rocío.

De repente
algo está mal
¿cómo rayos de sol si aún no amanece?
la sentencia fija una retención de pagos
y yo no tengo empleador
tampoco he recibido notificaciones
ni he bebido ron con hierbas
ni he visto la sombra de mi amiga
en quince años.

Debo hacer algo
con estos sueños tan reales
casi comienzo a explicar
lo inexplicable.


Es cierto.
Como pueden ver
aún no hay sol en el cielo.




La fotógrafa es Anne Geddes.

Trabajo interior

Hace tiempo que no despierto


me revuelco sobre un cielo tranquilo

bebo de otras alegrías

me resigno a la belleza de escribirte.



Este texto conversa con la poeta venezolaba Carmen Verde Arocha en:



A veces,


no despertamos nunca

y quedamos desde siempre

atrapados

en la misericordia de escribir.






12 de marzo de 2011

Energía Oscura





La nada está llena de energía
no sólo vértigo y silencio de piedras
no sólo infinitud de la noche

no sólo ausencia de amor.


Hay entre los átomos
un océano sin agua
círculos expresando su alegría
venerable música del silencio.

Hay la sustancia de las letras

un soplo de múltiples centros
implacable acción del vacío
la mirada de un ojo interior.








La imagen corresponde a  "Trayendo la luz sin dolor", de Roberto Matta.


Proviene de este sitio.

Fofógrafas




En las calles abundan las fotógrafas
registran  poemas tallados en peldaños
ánimo  interior del océano
humor de gatos
puertas trazadas en muros
hoteles cerrados hace siglos
mujeres  descalzas y feroces
nítidas voces de ninfas
diafragmas  abiertos como labios
miradas duras como hierros
luces excitadas en la sombra.




La primera imagen proviene de http://yougetthatjob.com/

La segunda es una fotografía de A Heinrich

La tercera proviene de http://usefilm.com/

11 de marzo de 2011

En Viña del Mar evacuado a 20 metros sobre el nivel del Mar

En este momentos estamos en casa con Isidora y una pareja de amigos que han dejado la zona de evacuación.

Ha sido un gran show esta tragedia, mientras el peligro nuclear es extremo en Japón.

Isidora sólo juega con sofía, sin hacer caso de las alarmantes voces televisivas.

Atenuando el pánico




Parece que la única noticia es que viene la ola.
Como si una tía regresara de su exilio,
llevando a los niños a jugar bajo el agua,
regresando a las Plazas de Talcahuano,
la devastada  Isla  Orrego,
los mortíferos bordes de Juan Fernández,
las extensas playas de Arauco.

Las ancianas miran la televisión y los mares,
observan la huída de los barcos
y la histeria de los helicópteros,
recuerdan   otros terremotos y desastres,
llaman a sus  hijos y sus nietos,
buscan la certeza de las cumbres,
opinan sobre emergencias nucleares,
profecías de la Biblia,
inminente castigo por tanto daño.

No importa la gravedad de  los hechos,
mañana  estarán  comentando a la Doctora Polo,
hablarán de la vecina que aún se pinta  los labios,
tomarán su tecito con pan mojado,
vivirán su pequeña  alegría
en patios con uvas y cocina con radio.











rumbo a la derecha


Dormimos con la muerte un día de enero
excitamos sus pezones marchitos
sembramos nuestro espíritu en su carne
la inundamos de envidia
bebimos sus lágrimas
compartimos su amor de plástico
sus óvulos como bombas sobre campos
escuelas vacías de alegría
cruces castigando los placeres
dinero comprando nuestras almas.





Este trabajo  conversa con Juan Cameron en:

No desear la mujer de tu prójimo

Me acosté con la muerte en custro poses
la dejé preñada
le besé sus senos su negra cabellera
la dejé esperando un esqueleto
(un esqueleto que tiene mi sonrisa)
y lo ha de parir por estos días.

(De Una vieja joven muerte)


Una amplia selección de textos de Juan Camerón puede encontrarse en: http://juancameron.blogspot.com/



La imagen proviene de Antonio López proviene de http://vidiyia.com

10 de marzo de 2011

Serpiente



Mi serpiente está enroscada en la hierba

habla los lenguajes del silencio

explica los deseos de la sangre

incita a florecer en la carne
ataca a los que cruzan los muros

conecta el infierno con los cielos

conduce al centro de los templos

vuela como espíritu del hombre

es duda que devora las máscaras

báculo sosteniendo razones

corona del auténtico monarca

guía nocturna del año.






La imagen proviene de este sitio.

9 de marzo de 2011

Me gustas porque eres dulce (reiteración)




Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.

Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.

Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.

Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.

No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.

No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.

No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.

Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.

Sólo te pido los días que el viento no
perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.


La imagen es de la fotógrafa  María Gracia Subercaseaux.
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