17 de febrero de 2011

Veranos







La moras han dejado
su espléndido color
sobre las bocas
y las manos de los niños.

El poderoso sol de febrero
los ha llenado de vapor
agua sobre piedras verdes
extensas caminatas sobre la tierra.

Pronto juegan a bañarse desnudos
alumbrarse de estrellas
abrochar humitas
construir veleros
aumentar su luz.

Fueron varios estíos de ensueño
caballos perdonando a las olas
días lentos y celestes
pequeños besos  sin prisa
tardes perfectas de mar.

Y de pronto la ausencia.
Los estudios traen otros amigos
otros veranos
otros placeres.

Él aprende cine y música.
Ella prospera en los números
busca novias y novios
compra y vende hoteles
hospitales
ingeniosos fondos de inversión.

Ella vive en reflejos
extensos viajes
demasiados inviernos
hasta que sus manos
vuelven a llenarse de moras
y busca el retorno
los labios de su amigo
el agua creciendo en las piedras
tardes riendo en el mar.

Una mañana lo llama
y responde su esposa
pasan un sábado juntos
almorzando habas y cebollas
hablando de Renoir y los 400 golpes
jugando a esconderse de los tres niños
devorando moras por la tarde
mordiendo los labios
antes de empezar a llorar.








La obra de Liebermann proviene de http://pintomosos.cl



16 de febrero de 2011

Dioses


Me gustan los dioses sexuados
deidades no vírgenes
inquietos
entes falibles que usan condones
buscan citas por Internet
conversan en los buses
escuchan olfatean
acunan a  sus hijos
pololean con ahínco
comen ensalada de tomates
sufren algunos divorcios
disfrutan el ají y la cebolla.

Dioses humanos como la duda
dueños de ligeras faltas
generosos  como la tierra
ausentes de furiosas ambiciones
puros como copa de vino
pacíficos como  un  cisne
mortales como la lluvia.

Dioses cercanos como hermanos
filántropos
feroces  obreros del pan
feministas incansables
seres de pies desnudos
uranistas y felices
solares
personas comiendo vegetales
seres combatiendo el dolor.



La imagen proviene de http://listverse.com


15 de febrero de 2011

Ángeles



Hay  ángeles antes del tiempo
contemplan  el poder el silencio
el primer rostro del cielo
la imposible belleza
el color que llamamos azul.

Felices entonces
saltan del vacío a las flores
inventan el barro, la hierba
brisa que besa los vidrios
olas de un mar interior.

Gentiles y lánguidos
portan  ladrillos de Florencia
veneno,  geometría
pequeños dientes de mi hija
razones de un álgebra secreta
canciones trazadas por agua
escudos fascistas
astros nuevos y callados.











La imagen proviene de http://publico.es



La imagen de Julieta Sans me parece un ángel descansando de su gesta.

14 de febrero de 2011

Implicados





Tú adivinas lo que siento
me atrapas
guardando trenes en mi luna
enseñando  textos del otoño
aplicando cenizas a mis ojos
pensando en sentencias
luces paridas por tu boca
esa en que nacen linternas
mentiras gentiles
fuegos que abrigan nuestra casa.

Ahora temo
que dejes de pensarme
y  rompas de inmediato mi sombra
borrándome de la lluvia
abandonándome en los cines
como palabra
que camina en las pizarras
y copia el agua
sobre un muro vacío.

Entonces
dejaré  de ser un hombre
un animal con esperanza
y seré tan solo un poema.

























El poema que  dialoga con algunos de los Versos del Capitán, de Pablo Neruda y con "Eleven A.M." de Edward Hopper, en que la muchacha parece buscar su propia memoria afectiva en los laberintos urbanos  que se adivinan tras una de las habituales ventanas de este artista norteamericano.




La imagen proviene  de http://hirshhorn.si.edu

Oriente y Occidente




Espíritu que aprende


aurora fumando en nuestra cama

pensamiento de un tigre

poema de un año

moderado incendio de otoño

hembra trabajando sobre el agua

mago sumando los catetos

memoria de cinco puntas

monje enseñando en los coros.



Europa ocultando sus metales

engañando a la furia del toro

curiosa por cruzar el Bósforo

abordar los frágiles barcos

entregarse a los guerreros

hacerse lluvia en la escuela

palabras que saben a vino

aceitunas

pequeños trozos de queso blanco.




"El rapto de Europa",de Tiziano, proviene de http://www.zeno.org/

13 de febrero de 2011

Habitación junto al mar





Mi habitación limita con las olas
por las mañanas el agua
perdona mi rabia
delgados rayos
perforan  mi cuerpo
el  verano orina  sobre mi alma
mi esposa respira sobre el mar.





"Habitación junto al mar" es una obra del pintor norteamericano Edward Hopper.

El poema surgió de la obra visual y añade una visión de nuestro cuarto en Recreo.

12 de febrero de 2011

Deseo y Fecundidad



En mis oraciones 
suelen haber  mariposas
obreros  elevando bendiciones
impúdicas y fraternas mujeres
lazos  entre alegría y espuma

orgasmos imperfectos
arquitectas con manos de lluvia
navajas borrando un  triángulo
pájaros escribiendo en silencio
serena humedad del deseo

máscaras de barro y arroz.


Hay orquídeas 
sobre una planicie verde
fragmentos de hielo sobre mis labios
ojos provisorios del hierro
agua cometiendo un pecado
ángeles  perdiendo su nombre
latidos de luz  en tu cuerpo.


Hay multitud de todas las cosas
incluso inviernos robados a un niño
cisnes que usan anteojos
óvulos de un día radiante
potros hurgando tu centro
amigas riendo en los baños
horas creciendo en tu vientre.








La fotografía es de Emmy Andriess y proviene del blog de Antón Castro.

11 de febrero de 2011

poemas para el día de los enamorados - reiteración-





¿Por qué me amas?


Te amo porque llevo tu ser en mi alma; porque no mientes y eres océano, agua, espíritu que ruge y piensa, río incansable, mujer que abraza.

Te amo porque usas lentes grandes y oscuros, porque estabas escrita en mis sueños, anunciada, dibujada en mi libro interior.

Te amo, aunque maldices en las calles, te enfadas por lo pequeño, odias mi desorden, te alejas de las fiestas, no marchas de rojo en las calles, no esperas al sol.

Te amo porque llevas mi ser en tu alma, somos padres de la misma sonrisa, guardianes de una vida, lectores de cuentos al atardecer.

Te amo, porque me gustan tus manos a la hora del café, tu forma de beber la primavera, tus zapatos, tus películas inglesas, tus ansias sencillas de jugar.

Te amo porque nace de mí, simplemente, como viento que llega del mar, rayo que vence a la noche, pueblo que despierta al amanecer.

Te amo porque lees mis ojos y eres vertiente de alegría, latido, día sin bordes, lluvia que calma mi pena.



Poema publicado en crecer sin dios, enero de 2010.
En la imagen, "Blue Landscape", de Marc Chagall.











Me gustas porque eres dulce



Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.

Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.

Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.

Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.

No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.

No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.

No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.

Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.

Sólo te pido
los días que el viento no perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.



Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La mesa roja", de Henry Matisse






Tú eres mi azul


Tú eres mi azul,
y digo en serio: mi azul,
mi abrigo, mi sueño.

Dónde están tus manos?
Acaso hurgando mi ropa
y buscando aquel olor
sobre una cama tuya
en el piso tercero
de un inmenso paraíso.

Dónde estás cuando no estás?
Acaso mueres en días animales de otoño
mientras yo camino junto al mar
y recojo mis pensamientos
y rosas de cristal.

Dónde estás cuando quieres estar conmigo?
Quién te detiene entonces?
Acaso tú cuando no eres tú?.

Dónde estarás cuando quieras estar
conmigo
y el anciano viento de la tarde
no conozca ya mi nombre
ni aquel olor
ni aquel azul
que sólo fue:”mi azul”.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Camille Monet y niño en el jardín", de Claude Monet.




Por qué no sabes volar?


¿Por qué no sabes volar?
y te pintas delgada
en boca de otros hombres
anudando tu historia a la mierda
dejando a la ternura sin ojos
a la belleza sin tu recuerdo
a la justicia sin tu atardecer.


¿Por qué no sabes volar?
y mientes en presencia de temores
y te engañas con voz deforme
hasta que el verano
se canse de esperar tu afecto
y los jardines del mundo
no basten para contener tu pena.


¿Y si volaras como el aroma transparente de mis sueños?
bajo el amparo de una mínima esperanza
allí en el mar que era de otros
y que ahora es nuestro.


Y aunque nunca vueles,
mi princesa,
siempre habrá tiempo
para mojar tu rostro de cielo,
visitar aquel diciembre,
bendecir tu cuerpo.



Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La Marie", de Marc Chagall.




Para ti

Para ti,
nuestra unión es racional,
imprescindible,
incluso conveniente.

Todo eso,
porque a veces te amo
y soy feliz viéndote reir.

En cambio,
en lo que a mí concierne,
basta una mirada tuya
para morir en tu boca.

Porque, diablos,
te amo aunque nunca
llegues a ser mía .

Entonces:
¿podrías amarme en sueños?
y llevar mi mano en las calles
y decir “soy yo”
cuando te canto
o pido un beso.

Entonces:
¿podrías invitarme a tus sueños?
y llover con tus ojos sobre mi pena
hasta que no puedas huir de tanto amor,
hasta que no puedas huir de tanto amor.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Odalisca", de Matisse.







No te vistas de blanco


Por favor: no te vistas de blanco,
no comas ostras, no busques mis
piernas bajo la mesa, no bebas champaña,
no tiñas de sangre el pisco sour,
no sueñes con viajar
ni con piedras fugaces bajo tu
almohada.

Nunca te abrigues con mi rojo
no enciendas las velas que son
nueve
no bebas de mis copas que son siete
no mires por la ventana del huerto
no hagas el amor los días lunes
no cierres la puerta sobre mi alma.

Por sobre todo: no vayas al mar
no te pienses en mi cielo
no te puebles con mis manos
no te acerques a mi olor
no preguntes por mis ojos
que ya no vuelan ni gritan
sobre tu pena.


Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, obra de Claude Monet.






Volar hasta que duela el corazón,
partir sin dinero,
con los calcetines de ella,
gris, lleno de lágrimas
y de invierno.

Aporrearse de vida.
Aunque pierda
los ojos y la dulzura
en ese afán.

Aunque me rompa,
me quiebre,
me trastorne,
me hunda en este solsticio
oscuro,
mientras ella
me llama flor,
me abraza,
quema mis espinas,
me dibuja en su alma,
inventa primaveras.





Poema publicado en crecer sin dios el 2007.






Luz azzul


Aveces el color azzul se enreda en tu pelo,

te elevas hasta el planeta Neptuno y caes

suavemente... como tarde de verano.


En algunas ocasiones te sigo,

doblamos una esquina y eres una gacela chilota

o flor de las colinas de España.


Al discutir eres explosivo y metralla,

me persigues por Vietnam y Sarajevo...

luego hacemos la paz en Gaza.


Cuando te deslizas sobre la bahía de Valparaíso

mil volantines salen a encontrarte

La Sebastiana enorbola sus bandera

y en la Plaza de la Victoria los niños cantan.




Poema publicado en "Luz Azzul", en 1994.
En la imagen, "El nacimiento de Venus", Sandro Botticelli





Eres


Eres la medida de todas las cosas,

el agua que tiembla sobre mi rostro,

los brazos y el vientre del sol.


Eres Luna que fuma,

jardinera, espada,

relámpago, pacto,

silencio del perdedor.


Eres lo nuevo y lo puro,

lo sereno, la hierba,

los higos, los peces.


Eres lo que nadie olvida,

libro, serpientes,

el nombre y la tumba de Dios.



Poema publicado en crecer sin dios en febrero de 2010
En la imagen, "Gabrielle con la camisa abierta", Renoir.




Gracias



Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.

Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.

Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.




Poema publicado en crecer sin dios, febrero de 2010
en la imagen, "La crucifixión blanca",de Marc Chagall.

Niña con martillo



Isidora golpea el piso con un martillo,
fractura  horas del día,
astilla duros cristales,
es fuego vestido de fuego,
jueza de honda alegría,
heroína alta y radiante,
colombina arraigada en mi alma,
majestuosa en su brillo,
repertorio de fuerza  y dulzura.





Reté a Isidora por golpear el piso y un sillón con el martillo de su madre. La niña, que ahora mide cien centímetros, se enfadó un rato conmigo.

10 de febrero de 2011

Cristo Obrero









Eladio Dieste elevó
un homenaje a los humildes,
ondulaciones en la tierra,
río marcado en los muros,
estructura sin metales ni vigas,
espiral que sostiene campanas,
fuego templando la arcilla,
agnóstico tallando a Jesús,
fe de profunda conciencia,
bautismo en la cripta de la muerte,
seres rescatados por la luz.

El templo está hecho de pan,
tierra  forjada por el  hombre,
luz como estrellas caminando,
agua durmiendo bajo el suelo,
morada de altos espíritus,
casa del niño y la anciana,
arca  en el centro del diluvio,
poema instalado en la lluvia.




Poco después de empaparme por una lluvia de verano,  visité la Parroquia de  Cristo Obrero en la parte alta de Atlántida.

Allí, junto a una estación de trenes abandonada, se erige esta obra del ingeniero Eliseo Dieste.

Me maravilló la identidad entre sus curvas y la estructura del suelo del Río de la Plata y el campo Uruguayo,  que aparenta ser el antiguo fondo de un río mayor.

El cuidador me habló de la cripta bautismal, actualmente inundada por aguas subterráneas  y mi mente enlazó ese dato con las aguas profundas de Chartes y la presencia del agua en lo sagrado.

Por cierto que esa “Cámara de Reflexiones” y la ausencia de metales son importantes puntos comunes con la simbología masónica, que en sus alegorías recoge mucho de la tradición cristiana.








En este sitio hay bastante información sobre la obra y su autor.
Las fotos corresponden a mi propio registro.
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