16 de noviembre de 2010
Elogio al trabajo de mi esposa.
Mi esposa trabaja más que yo. Pitagórica, estudia la conducta de los ríos, los efectos de la nieve, los aludes de barro y piedras.
Predice los suelos que inundará el maremoto. Ocupa funciones, geometría, formidables ecuaciones, complicados algoritmos y lógica difusa.
Construye simulaciones hidrológicas, mide dimensiones fractales, domina y perfora
la estadística, aplica los más abstractos teoremas, la más encomiable fantasía.
De pronto, toma un cuaderno y surgen múltiples gráficos, raíces de números, extraños signos, inveteradas letras griegas.
Doctora en prestigiosas ciencias, venerable embajadora de las aguas, escribe programas y ensayos, piensa, enseña, navega en la vanguardia de los tiempos, gobierna y preside los números, comprende la eficacia del hierro, aplica los idiomas de la tierra.
Por las noches, cigarro a cigarro, el humo invade su despacho, mientras los computadores trabajan con un talento de siglos, evacuando proyecciones y gráficos, modelando asombrosas lluvias, el trabajo de los hielos, el soplo del sol sobre la tierra.
Mi esposa es un grito de luz, la mano que toma mi mano, el cielo que buscan mis ojos, el aire que cura mi pena.
La imagen proviene de www.scienceblogs.com
15 de noviembre de 2010
También se desea la tormenta - nueva versión de "fuego de invierno"
El invierno siempre pide promesas,
forma círculos con humo de tabaco,
oculta una cuchilla de plata
para rajar la seda de sus amantes,
hendir los poderosos hímenes,
limpiar los bordes de las certezas.
El invierno nunca miente,
no devuelve llamadas,
nunca besa en la frente,
jamás busca el perdón.
Cuando llega a las casas,
el deseo festeja e incendia,
venerables lámparas se apagan,
ventanas golpean y estallan
respondiendo a la fuerza del trueno.
Las amigas
y los espejos renuncian,
las viudas se inquietan,
los jardines murmuran
palabras que brillan y engañan.
En los dormitorios
se anuncia con intenso bochorno,
una extraña lentitud en las horas,
un intenso vapor en las almas,
el peso agobiante de aros y esmeraldas.
El invierno,
llamado por aciagas fantasías,
desnuda con la primera mirada,
desata humedades primitivas,
quiebra votos de esposas,
ordena estrellas fecundas,
multiplica los gritos del viento.
El invierno pasa y se extingue,
como tempestad y sueño,
como juventud y belleza.
La imagen proviene de www.film-image.ru
Isidora pinta y ríe
Isidora pinta por diversión,
toma noticias de su ropa,
caracoles que busca su abuelo,
limones de otras galaxias.
Conversa con sus lápices, ceras
y frascos de témpera,
abre el estuche de los rojos
y el palacio de los azules,
aplica una sonrisa nueva
a cada ser de estrellas.
Mientras duerme, también inventa,
habla con lunas de otros mundos,
con Fidias y sus círculos perfectos
con Matta y sus nombres de Dios.
Observa travesuras de otros planos,
músicos de alegres guitarras,
poderosos agentes de la Fuerza,
los ojos de su prima Zarú.
El dibujo es uno de los trabajos que ha pintado Isidora este año. Vive colgado en el refrigerador de esta casa.
14 de noviembre de 2010
fuego de invierno
El invierno siempre pide promesas,
forma círculos con humo de su tabaco,
oculta una cuchilla de plata
para rajar la seda de sus amantes,
hendir los poderosos hímenes,
limpiar los bordes de las certezas.
El invierno nunca miente,
no devuelve llamadas,
nunca besa en la frente,
jamás busca el perdón.
Cuando llega a las casas,
chimeneas y lámparas se apagan,
ventanas estallan
respondiendo a los truenos,
los espejos renuncian,,
las viudas se inquietan,
los jardines murmuran
la palabra deseo.
En los dormitorios
se anuncia con intenso bochorno,
una extraña lentitud en las horas,
un intenso vapor en las almas,
el peso agobiante de aros y joyas.
El invierno
desnuda con la primera mirada,
desata humedades extensas,
quiebra votos de esposas,
ordena estrellas fecundas,
multiplica los vientos,
se extingue:
como tempestad y sueño.
Las imágenes de esta entrada pertenecen al impresionista norteamericano Frederick Chande Hassam, quien dedicó gran parte de su trabajo a seguir los juegos de la luz en las estaciones del año.
La primera, "Invierno en Nueva York", proviene de www.frederickhassam.org
La segunda , "Invierno en Paris", proviene de www.artinvestment.ru
13 de noviembre de 2010
simples manchas
Somos manchas que forman el día,
seres como rayos y espuma,
desnudos en pleno jardín de puerros,
mínimos como lombrices resfriadas,
mínimos como lombrices resfriadas,
conectados al brío de la lluvia,
oyendo latidos de un sol interno,
con piedras de oro en los zapatos,
con piedras de oro en los zapatos,
sexos unidos en la tierra,
candentes y lúbricos,
elevados y profundos,
frotando cavidades y columnas,
pariendo halcones y astros,
lentos como el nombre de una roca,
húmedos entre las cerdas del pincel,
12 de noviembre de 2010
Volcado en ti
Déjame que libre
truenos en tu sexo
nubes paridas por mi boca
fuerza de rayos,
truenos en tu sexo
nubes paridas por mi boca
fuerza de rayos,
pétalos de arco iris,
granizo y campos de ceniza.
Mi lengua es temblor en tus labios,
serpiente que busca en tu cuerpo,
nieve que cae en tus sueños,
carne que piensa en tu carne.
Mis manos son un deseo tuyo,
lentos senderos de fuego,
poderosos animales de gozo,
ritos que aprende tu vulva.
Déjame que brille en tu rostro,
meditando en cada insistencia,
dejando mi semilla en tus gritos,
volcando mi Dios en tu lluvia.
Este poema dialoga con Amor de Frutas, de la poeta nicaragüense Gioconda Belli.
La obra de Dino Valls proviene de www.arcadiarte.com
Ensalada al estilo de Pitágoras
Berros como hierbas de agua,
poderosos rábanos,
pepinos que aman sus círculos,
puerros como brazos de niños,
paltas con cebollas en los ojos,
endibias en azúcar de betarragas,
espinacas con mínimo fuego,
dichosas y prietas aceitunas
coronas de insignes alcachofas,
peligrosos tomates al ajo,
choclos como balas de sol.
Zanahorias, berenjenas
y ciclos de lunas,
pimentones mirando a las papas,
pequeñas esferas de bruselas,
porotos en flaquísimas láminas,
habas que ofenden la calma,
dientes y sombras de dragón,
lechugas que lamen sus dedos,
camotes.
serios e ingeniosos brócolis,
coliflores que parecen cerebros,
zapallos cansados de hablar.
Todo ello con aceites de Sicilia,
apio en ramas y raíces,
luz en gotas de limones,
luz en gotas de limones,
vinagre criado con música,
sal sacada de un reloj,
la infinita sonrisa de Zaratustra,
secreta memoria del verde.
Importante: revolver con cuchara de palo
y marcar sobre los platos
la sagrada Pentalpha de los Reyes Magos.
y marcar sobre los platos
la sagrada Pentalpha de los Reyes Magos.
Se cree que los Pitagóricos, atendiendo a sus creencias en la reencarnación, eran vegetarianos.
Dice Plinio el Viejo que Zaratustra nació sonriendo porque recordaba vidas pasadas.
La disciplina de las comunidades Pitagóricas buscaba fortalecer la memoria para recordar otras encarnaciones.
Llamativamente, Jámblico afirma que rechazan las habas y que tenían prohibido revolver el fuego con un hierro.
La imagen corresponde a un fragmento de "La Escuela de Atenas", en que Rafael nos muestra a Pitágoras escribiendo.
La reproducción fue tomada de este sitio.
11 de noviembre de 2010
Despedida
No debieras bajarte de mi alma, no ahora.
Márchate y sentirás el grito de un trébol,
el pan buscando su poema,
un rezo turbio en mis ojos.
Tendré que aprender a vivir como otro.
Hombre que crece sobre un muerto.
Naranjo en pleno desierto.
Luna en un cielo de metal.
Vivir aunque me duela la noche,
los pequeños progresos del rocío,
las raíces vivas de tu carne,
las orquídeas en tu ramo de novia.
En la imagen, "Novia judía", de Rembrandt, proveniente de este sitio.
El poema fue creado con "total independencia" del cuadro, pero posee el mismo enigma sobre la relación entre el sujeto masculino y la novia.
Sobre esta obra, realizada en 1666, Van Gogh dijo:" Daría 10 años de mi vida por poder estar sentado 14 días ante este cuadro".
La pareja representada no se mira y se supone que se trata de un tema bíblico, con Isaac y Rebeca de protagonistas.. Otros aportan que los modelos de la obra fueron Titus, el hijo del pintor y su novia Magdalena van Loo.
Pero el cuidado con que él la toca y la delicadeza de gestos de ella resultan casi espirituales.
Por favor, concentren su mirada en las manos de los personajes, las joyas, los detalles de los trajes.
10 de noviembre de 2010
hermosa y sola
Hoy la buena estrella te deja ante mis ojos,
llegas trayendo un espejo roto,
acompañada por rostros hambrientos,
pequeña obrera, amiga del gato,
maga de zapatos rojos,
piedra que decide los días,
libro certero de luz.
Te digo hermosa
y deslizo mi alfiler hacia tu alma,
bendita propietaria del cielo,
hembra que mora en la noche,
cansada Fuente de Dios.
Te digo hermosa
y siento el temor en tu pecho,
imágenes de despidos en la fábrica,
padre anónimo,
capataces de manos sucias,
noches de invierno
labios carentes de sol.
Mientas espero los rayos de luz, esta madrugada converso con “Coleccionista”, de Carmen Gloria Berríos y Balthus y “Muchacha con un gato”, de Balthus.
La imagen proviene de este sitio
La imagen proviene de este sitio
9 de noviembre de 2010
resurrección de la carne
Una mañana de diciembre,
no podía ser de otro modo,
comenzó la gente a salir de la muerte.
Primero vi a niños
recogiendo estrellas
en Caleta Portales,
cuerpos reales y claros,
cantos de luz en las aguas,
hijos de Mañke y Gabriela,
rondas de vida y de mar.
Desde el cementerio de Recreo
salían jóvenes en bicicleta,
novias colmadas de blanco,
ancianas con sus rosarios,
pequeños comerciantes
cargando canastas de frutas,
bandejas con hielo y pescados,
ramilletes de flores,
botellas de agua y vino.
Desde el fondo de las quebradas
y desde los patios de las casas,
comenzaron a levantarse
los canes y los gatos caídos,
mariposas de otras estaciones,
árboles derrotados por el viento,
conejos de antiguos almuerzos,
pequeñas serpientes de jardín.
Al mediodía,
abrazados, rojos y sonrientes
marcharon los obreros fusilados el año 6,
los desaparecidos con sus guitarras
y sus gruesos chalecos de lana,
envueltos en lágrimas de abuelas,
seguidos por hijos e hijas
que vuelven a ser niños,
desbordados de alegría,
llenos de luz y más luz.
Todo fue extraordinario,
hubo varias semanas sin noche,
fiestas interminables bajo los parrones,
visitas del propio Pablo, de Víctor,
Violeta con nuevas canciones,
historias del otro mundo,
poemas bajo otro sol.
Al terminar el verano,
todos se esfumaron
todos se esfumaron
y muchos creyeron que fue un sueño,
otra broma de poetas,
otra terrible canción.
Pero enredada en un árbol sagrado
y escrita en el idioma de las olas,
y escrita en el idioma de las olas,
encontré una nota de vida,
un espacio de fuerza,
la antigua letra de mi abuela,
un pozo secreto en mi barrio,
la dulce puerta de diciembre.
Mientras escribo este poema -entre las 4 y las 6 de la madrugada del 9 de noviembre de 2010 - escucho el rugido de las olas que insisten en llamarme hacia ellas.
La imagen de los niños Selk`nam, un pueblo exterminado en Tierra del Fuego, fue publicada en 1898 y proviene de este sitio.
No muy diferentes, deben haber sido los niños que habitaban en las caletas de la zona central de Chile antes de la invasión ibérica.
No muy diferentes, deben haber sido los niños que habitaban en las caletas de la zona central de Chile antes de la invasión ibérica.
8 de noviembre de 2010
Carta para Inglaterra
Soy el aire que vuela hacia Inglaterra,
lluvia que mañana besará aquellos prados,
seductora bruma,
prodigiosa acción del agua sobre las almas,
dístole en el centro de tus centros.
Oh música, pómulos, pequeños duendes,
año quebrado en mil poemas,
voy a quedarme en tus ruedas de tiempo,
disparar mi arco ciego en tus bosques,
convertirme en piedra, lago,
fuerte enojo del mar.
Oh fantasma que preside aquel círculo,
fuerza que gobierna y enciende la noche,
mujer que ríe cuando abrazo su rostro
y muero alegre al final de mi viaje.
7 de noviembre de 2010
Lección de Guitarra
Algunas guitarras son inquietas y saben volar,
nadan en océanos y números,
queman su vida en las estrellas,
beben vino blanco,
aplauden sus orgasmos,
lloran al parir un deseo.
Hay instrumentos que parecen madres,
divinas como pintoras
con medio cuerpo en el agua,
hambrientas de cielo,
pequeñas tejedoras de la aurora.
Hay vihuelas como ramas del bosque,
cuerdas con tripas de peces,
pudorosas en invierno,
novias secretas del viento,
luces sagradas de mi casa.
Este poema, una vez parido por mi alma, se encontró de bruces con la obra de Balthus.
Gracias a las reacciones del público en facebook, pude constatar que muchas personas se sienten agredidas por la imagen ya que la profesora domina, desnuda y cosifica a su alumna en forma fría e impersonal.
Es la muchacha la que brinda el único gesto de afecto a acariciar el pezón de su maestra.
Cristina Peri Rossi, ya había notado aquella relación de sometimiento en el siguiente poema:
Así nace el fascismo
(La lección de guitarra, Balthus)
En el campo de concentración
de la sala de música o ergástula
la fría, impasible Profesora de guitarra
(Ama rígida y altiva)
tensa en su falda el instrumento:
mesa los cabellos
alza la falda
dirige la quinta de su mano derecha
hacia el sexo insonoro y n´bil
de la Alumna
abierta como la tapa de un piano.
Ejecuta la antigua partitura
sin pasión
sin piedad
con la fría precisión
de los roles patriarcales.
de la sala de música o ergástula
la fría, impasible Profesora de guitarra
(Ama rígida y altiva)
tensa en su falda el instrumento:
mesa los cabellos
alza la falda
dirige la quinta de su mano derecha
hacia el sexo insonoro y n´bil
de la Alumna
abierta como la tapa de un piano.
Ejecuta la antigua partitura
sin pasión
sin piedad
con la fría precisión
de los roles patriarcales.
Así sueñan los hombres a las mujeres.
Así nace el fascismo.
Así nace el fascismo.
En la imagen, "Lección de Guitarra", de Balthus, obra de 1934.
Proviene de este blog.
6 de noviembre de 2010
responder en la mente
Busco persona un poco más que efímera,
constructora de si misma,
parida en fuego y vino,
mujer por elección propia,
dueña de pocas pero azules certezas.
Exijo afición por el rojo,
pies enredados en la espuma,
algunas lecturas de Dante,
experiencia en danzar con serpientes,
uva y granadas en la noche.
Ofrezco una rosa para después de la tumba,
tardes escuchando latidos,
grande afición por los vientos,
instintos húmedos y sucesivos,
raíces creciendo en las nubes.
Poema dedicado a mi amiga Marcia Orell, que esta noche ha celebrado su cumpleaños.
En la imagen, "Zeedfruk" del pintor belga recientemente fallecido Corneille, proveniente de http://www.helpgro.org
5 de noviembre de 2010
Cruzando al interior de este cuadro de Circe.
Recién bañada, Circe pintaba sus uñas con las últimas gotas de la aurora y yo buscaba su sendero de fuego, el tifón que nace de su boca interior, su centro, el lugar de todos los gozos y todos los nacimientos.
Los ojos de ella se apoderaban de mi foto, buscando una magia análoga. De pronto se irguió, dejó en el suelo su túnica y el turbante que cubría su mágica cabellera y caminó lentamente hacia el cristal.
Nuestros ojos quedaron enfrentados, observamos los detalles de nuestros portales y el hilo oscuro que lleva hacia las mentes.
Luego fue el turno de los labios, fue un beso tan consciente y tan apasionado, que un rayo de hielo cruzó por mi espalda y salimos de aquella frontera, quedando definitivamente en su sala.
Ahora, soy otro juguete en sus sueños, otra imagen convertida en realidad, otro día sacado del tiempo, otro trazo de una memoria común, otro espíritu en medio de un cuadro.
4 de noviembre de 2010
Isidora pinta
y llegué al espíritu de mi hija,
viajé por ríos de estrellas,
tiempo recogido en sus manos,
hogar sin límites,
feria en el centro del universo.
Nací de su antigua mirada,
su lámpara,
sus talleres de aurora,
su fuego que viene del cielo.
Boda Alquímica
Hoy jerabio y estropio,dejo que tus manos zímbracas escriban párrafos sobre mi pecho,grotando y grotando,con zarpón y pruga, dejándome pluforme ,mudo, heliotardo, en otra conciencia,ajeno a todo, nurfo, pleno de luz.
Quedo olvidado del mundo,hasta que fluyen gotas, algo de instinto y puedo levantar mi alma de tu cuerpo,dejar tu tibieza y tus sonidos, pactar una tregua con tu humedad.
Éfrata, allí trexas y perduras,meces las ramas de mi árbol como una navidad gibral y soleada, creando tu Reino en mi carne, anotando tu futuro en mi sangre,regresando a un modo ofú, definiendo aquello que urge, grita, vuela y revienta.
Lloras entonces, mi amor, te emociona mi estrella, mis ojos rezando tu cuerpo, mis fragmentos secretos del Avesta.
Lloras y gimbras,vuelves triba a triba, año a año, empleando sólo tu espíritu, con gurra y palumbra,cabalgando en un viento de oro,comprendiéndolo todo en el rayo de tu nombre Zarú.
La imagen de Megan Fox proviene de este sitio.
3 de noviembre de 2010
Rito fúnebre
Dos operarios vestidos con uniforme amarillo y blanco, llegaron hasta el ataúd y lo ataron con una cinta de regalo.
Todos subimos sobre la caja y comenzamos a cantar himnos que saludan a la vida, un piano trajo la Apassionata y muy pronto el hielo se desprendió del hielo, hasta dejarnos a todos flotando sobre el río, buscando un sitio para la muerte, un hogar para tanta pena.
Cantamos hasta que ganó el silencio y el agua regresó al océano, heredando los llantos y el viento.
El poema surgió del sueño que me visitó esta noche. Turner viene de este sitio y Courbet proviene del Museo del Arte.
2 de noviembre de 2010
amores por diversión
Se ama lo que falta
y aún más lo perdido.
Se adora lo frágil y lo puro,
como rostros de peces naranjas,
ajos gritando en aceite,
abejas durmiendo en tu vulva,
novias buscando otros labios,
agua corriendo hacia el mar.
Se ama lo nuevo e inocente,
niños lavando sus manos,
alfombras levitando en cocinas,
copas recitando un poema,
duendes creando un rosal.
Se ama todo aquello que vuela,
nubes de orejas largas,
mesas cercanas al techo,
este planeta cansado,
medidas que trozan las tierra,
vapores de nieve y canción.
Se ama lo claro y lo limpio,
aquello que huele a serpientes,
mujeres con camas de libros,
niños naciendo en la espuma,
ojos que cubren el cielo,
luces que enseñan a Dios.
Se ama lo húmedo y lo tibio,
labios cargados de lluvia,
deseo marcando los días,
besos en tardes oscuras,
cuerpos bebidos de luz.
La imagen proviene de este sitio.
1 de noviembre de 2010
También la risa es heredera del viento
La risa es heredera del viento,
brillo de niños jugando,
hada que enciende los rostros,
mariposa en mejillas rosadas,
espíritu que brota del cuerpo,
magia que viene del sol.
Risa como damascos
creciendo en la aurora,
numerosos Puck y sus líos,
leche elevando sus fuerzas,
fuente de agua invisible,
libro con brazos azules,
burbuja besando narices,
labio dorado de un Dios.
Risa como cerco de flores,
amparo de los buenos días,
dedos bañados en nieve,
fiesta de puros abrazos,
agua que brilla en los cielos,
cosquillas entre padres e hijos,
río cargado de luz.
La imagen proviene de este sitio
31 de octubre de 2010
Hija
Duermes en mis brazos, hija.
y nuestro sol surge de lo oscuro,
mi cuerpo vuelve a crearse,
alumbrado por tu pulso,
la calma, el océano
y el propio aire
que enciende tu vida.
Me llamas padre, Isidora.
y todos los caracoles envidian mi alegría,
mi suerte de gran principiante,
mis manos huntadas de cera,
mi última lluvia de Octubre.
Incluso la Luna se hospeda en mis ojos
y el viento cobra nueva existencia,
acude a nuevos jardines,
comprende mejores sombras,
define una fiesta de nubes.
Nombras la tierra, hija.
y vienen mariposas a mirar tu boca,
tus manos bañadas de barro,
tigres cuidando tu dicha,
estrellas sembrando en tu rostro.
Te enfadas, mi encanto.
y de ese rayo nace tu risa,
peces que vuelan en la tarde,
tortugas con lentes,
frascos de tomates,
oleajes de verano
La fotografía es de Joel Sartore y proviene de National Geographic
Poema dedicado a Isidora, mis ahijados y mis sobrinos.
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