17 de octubre de 2010
Mi abuelo
Mi abuelo es hermoso
como un árbol de caqui,
grande enemigo de los frailes,
atleta y señor del balón,
capitán de Everton,
Apolo con suspensores,
hombre de palabra,
príncipe en asuntos de honor,
lloroso de recuerdos,
hambriento de luz,
espíritu del sol en los años 20.
Mi abuelo tiene suerte,
lo ama una mujer sabia,
aprende de su alegría,
se abriga con su espíritu
y el hogar danza
cerca de las olas,
como un perfecto juego
de canasta,
escenario de estrellas,
peces de extrañas cabezas,
postres de castañas,
leche nevada,
raíces de apio,
rabanitos de chaquetas rojas,
benditas papas a la huancaína.
Mi abuelo es calmado,
hombre de templanza,
enemigo del tabaco,
mastica 33 veces,
habla con sus hechos,
apaga el fuego con su mirada,
nunca deja de vestir sus ternos,
aprende de los rostros,
preside un hogar lleno de visitas,
espíritus en busca de alegría,
afecto transparente,
dulzura que brilla en su esposa.
Posee colecciones de revistas y estampillas,
una pequeña pistola,
anillo de mago,
libros con su nombre
en letras doradas,
un reloj cucú,
signos de la primavera
traspasando su ventana,
solemne silencio en sus siestas.
Dedicado a mi abuelo paterno, Gustavo Villar Esquivel.
16 de octubre de 2010
Águila
Las águilas emplean sustantivos,
levantan su vuelo sin miedos,
sin noches atadas a su vientre,
sin mitos que rompen sus ojos,
sin envidia egañando sus cuerpos.
Las águilas leen el cielo,
dominan las lecciones del aire,
callan al cantar el buen búho,
conocen los silencios de la boa,
recorren los caminos del espíritu,
suben hasta el centro de la mente.
Ellas son rayos de memoria,
primas de Cástor y Pólux,
miden los errores del tiempo,
son flecha y plomada,
lazos entre agua y fuego,
ojos que perforan la noche,
almas que viajan y aprenden.
Poema inspirado en Cecilia Bordones Garrido y dedicado a Maia Gea Casanova Krisam, con ocasión de su cumpleaños Nro. 4.
La imagen proviene de este sitio.
15 de octubre de 2010
nacer en el fuego
Tengo por novia a mi panadera,
la miro besar la harina,
formar un cono de nieve,
bendecirlo con agua,
jugar con sus manos
hasta que brota lo denso,
cuerpos de trigo
con memoria de dedos,
uslero, madrugada,
música del primer sol,
mujer desnuda,
delantal albo.
Ahora el aire hace su trabajo
y los misteriosos hongos
comienzan su vuelo,
hacen un mudo Mesías de fuego,
ungido de oliva, nacido del viento.
Mientras brota la magia en el horno,
yo lavo las manos de mi amada,
limpio sus lágrimas de gozo,
juego a huntarla con mantequilla,
la abrazo hasta encender sus sueños,
la dejo nacer en mi cuerpo.
Escribo el poema y noto que el Pan tiene un nombre divino, está presente en la leyenda Cristiana y suele cobrar la forma de la flauta, el instrumento musical empleado para cruzar de un plano a otro en el Orden del Universo.
La imagen proviene de http://loisirsexpert.com/
14 de octubre de 2010
Discurso contra la Primavera
Mandé llamar a Septiembre,
apreté sus dedos en la puerta,
medí el silencio en sus ojos,
traje águilas a comer su vientre,
quebré sus brazos con piedras,
aplasté su alma, festejé su muerte.
Pero aquella fuerza regresó,
vi sus flores creciendo entre las rocas,
niños coloreando el cielo,
el desierto cubierto de estrellas,
madres bendiciendo su leche,
calles teñidas de sueños.
Mas no me venció esa luz,
pagué por derribar la esperanza,
vertí veneno en las aguas,
hundí al hombre en las rocas,
llené el horizonte de humo,
alejé a los hijos de sus madres,
perseguí a la tierra y su hueste.
En las imágenes, se aprecia el desierto florido, maravilla de Atacama. Las imágenes provienen de "This is Chile" ; Corporación de Asistencia Judicial de Atacama (nótese que indica su fecha en sptiembre) ; e Infojardin
13 de octubre de 2010
muriendo
Eres la vívida Luna,
la grave existencia del tiempo,
el limpio viajar de la brisa,
la pálida ausencia del mar.
Todo está decidido,
los cirios, las cenizas,
la tarde en que duermen los sueños,
la nítida voz de tus ojos,
la lluvia que pierde su tierra.
Todo está derrotado,
el mínimo azul de tu boca,
la gélida acción de tus dedos,
la impúdica luz de tu cuerpo.
En la imagen, "Camille Monet en su lecho de muerte", de su marudo, Claude Montet.
Proviene de http://wikipedia.org/
12 de octubre de 2010
Humanidad
El otro es ficción,
tu fuiste el que cargó la cruz
y clavó las manos del ungido,
el que mira su sombra en la cárcel,
fuerza que crece y perdona,
desaparecido,
niño nacido sin ojos,
asiento vacío en el cine,
año que viene del mar.
El otro no existe,
tu eres quien mira y juzga,
tu ayunaste en protesta,
mordiste el higo bendito,
mataste a tu hermano,
guardaste secretos en el Libro,
mentiste a Sara y Agar,
lanzaste cuerpos al abismo,
aprendiste de Raquel,
hiciste temblar al amor.
El otro es un mito,
tu ordenaste las bombas,
hablaste con Nixon,
marcaste el cielo en los muros,
mordiste la arcilla entre golpes,
tantas veces moriste,
soñaste con otras batallas,
seguiste violando tu honor.
El otro no es tal,
tu eres quien duerme en el frío,
quien cava su tumba,
alma que busca el sonido,
hombre que vende su rabia,
labio que rompe el dolor.
Tu eres humanidad,
la compasión lo implica,
tienes sangre y rayos en las manos,
vibras con la música de otros,
eres su lenguaje y sus errores,
sus dibujos, su futuro, sus miedos,
su pequeña y bendita esperanza.
Tu eres Possest y Dreyfus,
transitas en la frontera de las conciencias,
siguiendo el camino hacia el centro,
el retorno al lugar sin nombre,
la altura, el hambre,
el eje del que todos pendemos.
Tu eres el otro y el sol,
Jaurès y Mozart,
Leftaro,
los dioses gemelos,
la memoria, los idiomas,
la puerta del invierno,
el viaje que brilla en la lluvia.
En ti está el conflicto y el día,
el sello de todos los seres,
los obreros, el circo,
puma que duerme en el bosque,
madre que llora en la noche.
Yo soy nosotros y todo,
lo que puede ser,
la rama que nace en el árbol.
En las imágenes, aparece el Narciso de Caravaggio y un retrato de Jean Jaurès.
Ellas provienen de http://pacotraver.wordpress.com y de http://jordipedret.blogspot.com/
11 de octubre de 2010
páginas que miran el agua
Busco muros,
los rento como ventanas,
pozos que cruzan los años,
puertas de otros inviernos,
pizarras cargadas de flores
ramas del árbol primero,
dedos del niño que crece,
huellas de luz en la paz.
Busco muros en Recreo,
rostros simples del cemento,
páginas que miran el agua,
labios desnudos del alma,
pumas que lloran y mienten.
Busco entonces fragmentos,
trozos de otra palabra,
formas que superan al número,
raíces de otra mirada,
frutos y espejos del tiempo.
Busco la lluvia que limpia,
insistentes bocinas de barcos,
balas en la ruta de Diego,
lápices en cuadernos de niños,
limones que crecen en el aire.
Busco puentes,
círculos sagrados,
naves del silencio,
zapatos de otras almas,
brazos del río interior.
En concreto,
busco rentar muros por cien años,
plantar allí el espíritu,
llenarlo de viento,
nutrirlo de ojos,
dejarlo caer en el mar.
Esta madrugada, nació en mi la idea de rentar muros para instalar al ser humano en la ciudad, pemitirle traspasar los límites, hacerlo cómplice del futuro.
Si usted tiene un muro disponible, escríbame a. gonzalovillar@gmail.com
La imagen proviene de este sitio
10 de octubre de 2010
tras el ayuno
La noche se lava los dientes
y dobla sus calzones,
mientras la ciudad inquieta,
muestra el brío de los autos,
el bullicio de los restoranes,
la insigne ausencia de los teatros.
Tras la hilera continua de edificios
regresa la presencia del mar
y el gigantesco Sur,
con Valparaíso convertido en luces,
benditas historias,
canciones de muertos
sobre las tablas del Cinzano.
Marcho a una cena
tras 18 días de ayuno
y todo me parece excesivo,
delirante,
un baño de fuego en el cuerpo.
Estuve ayunando 18 jornadas en apoyo a la huelga de hambre de los presos mapuches que ayer depusieron su gesto.
Me alimenté de lácteos, verduras y lentejas. Mudé unos grados mi prespectiva de las cosas.
La imagen es de Barbara Gelb y proviene de este sitio.
9 de octubre de 2010
Retorno al Calabozo
Maraca culiá,
perra conchetumadre,
te voy a “marcar” en la pega,
son palabras que cruzan como balas
rumbo al teclado del joven vestido de verde.
El cabo pelicorto registra la denuncia
por lesiones y amenazas,
tecleando raudo como una mente.
La promotora del supermercado
hace un paréntesis
para elogiar la veloz escritura.
El agente, “poniéndose rojo”,
lo atribuye al “Messenger”
y a sus largas conversaciones con amigas,
mientras mira la única trenza de la chica
y piensa en visitarla con sus zapatillas nike
y su sonrisa “con chela” de los días libres.
Otro Carabinero,
me hace pasar al calabozo,
hablo con el detenido,
mientras en la celda vecina
llora una mujer,
recuerdo mi sueño de anoche
y mi último poema.
Los días entrando y saliendo
del espejo,
emergiendo del agua profunda,
hilados a la próxima estrella,
hijos del sueño y la niebla.
Libre mi cliente,
salgo del retén
y escucho a la promotora
explicando a un grupo de gente:
“que le importa al wueón!!!!”,
“al fin y al cabo el poto es mío”,
“todo el resto puede irse a la cresta”.
La imagen proviene de este sitio.
8 de octubre de 2010
desperté y fue peor.
En mis sueños,
tengo una existencia //
en que vivo con mi hija y mi esposa
en una comunidad llena de árboles
en la populosa capital de Chile.
Allí vive también Camila y el Sapo Canales,
con quien comparto el calabozo del condominio,
lugar en que suelo pasar las noches,
por hacer chistes en la Asamblea de Vecinos
o llegar atrasado a esas extrañas reuniones.
Hoy no me toca estar preso,
pero tras las rejas está mi sweater naranja
y un montón de ropa
lavada y planchada,
con el religioso cariño
de una abuela.
De repente, recuerdo el habeas corpus,
la tradición inglesa del amparo,
acudir a la Corte, denunciar el secuestro.
Mientras más acciones se me ocurren,
más voy despertando
y más regreso a este ayuno de hambre,
a este silencio del cerco.
En las imágenes, aparece mi amiga Camila Reyes San Martín y Beatriz State Gallardo (seguro que es la arquitecta del condominio). Las fotos provienen del facebook de Camila y deben ser de autoría de Carlos Reyes, el papá de Camila.
7 de octubre de 2010
nuestros hermanos con suerte
La suerte no está con los pobres,
no habla mapudungun,
no duerme en la cárceles,
no cumple la pena de un asesino
por quemar un camión,
defenderse de un allanamiento,
amparar sus bosques.
La suerte estudia en colegios ingleses
o busca su luz en Balaguer,
no conoce los buses ni los metros,
adora confesarse,
ignora el aceite de maravilla,
los porotos, el charqui,
el horroroso café en polvo,
el diabólico sabor de las vienesas.
La suerte tiene títulos de dominio,
posee acciones, viaja,
cuida sus joyas,
litiga, diseña jardines,
escapa al olor de los hospitales,
no hace su cama,
no lava platos,
jamás ha estado en la Plaza de Armas.
La suerte ama sus apellidos,
huele a bodegas y haciendas,
no toma agua de la llave,
piensa que Frei es comunista
y que los Jesuitas han perdido la fe.
La suerte recibe premios y becas,
tiene cárceles con piscina,
tutea a los Presidentes,
ve a los maestros como empleados,
ningunea a los filósofos,
no paga impuestos,
huye de los poetas,
definitivamente
se sienta en la diferencia.
Sin embargo,
la suerte también se enamora,
se dobla de dolor,
gime de rabia,
se hunde en el mismo
pozo de la muerte.
La imagen corresponde al oleo "Los Pitucos" de Beti Alonso, proveniente de http://betialonso.blogspot.com
6 de octubre de 2010
Conversando con César Vallejo
No todos los días son aquel jueves de otoño
en que nevaba tanto y viajé con César Vallejo,
hablando de luces y tumbas,
los secretos de los Arnolfi,
el alma de moras y guindas.
Él, con ganas ubérrimas de hablar,
comentar a Dante,
explicar a Chaplin,
contarme de su amigo Carlos
y de su traje azul.
Hablarme antes de que estalle la guerra
y el grito de España
se sienta en Leningrado y en Tokio,
en Midway y en su amada Trujillo.
Hablarme,
mientras la ventana de hierro
va mostrando el mediodía,
las montañas,
la presencia ondulada del mar.
En Santa Lucía nos abrazamos,
me mostró su germánico perfil al sol
y empujamos la tarde hacia las góndolas,
cantando en los pequeños canales
y en la gran Alameda de agua,
hasta afincarnos en la República de los Iguales,
en el boliche perfecto de Libertad Nro 6.
La primera imagen proviene de http://cyborgers.wordpress.com/ y es de Paul Flaggman.
La segunda proviene de http://idosdelamente.blogspot.com/
En efecto, el Boliche de Libertad Nro. 6 tiene trazos de un bar que conocí en la ciudad de los canales.
5 de octubre de 2010
La nave de los locos
Los oficiales que gobernaban a los locos,
a empeñones los condujeron a la nave,
izaron en el mástil una media luna
y seguidos por aves negras
arrastraron ese mundo
hasta un mar sin viento.
El noble bufón,
fue el primero en lanzarse al agua,
la religiosa embarazada,
se afanó en escribir
a su amante y a su Dios.
Los rayos fueron parte de esa tarde,
la lluvia causó una epidemia de risa
y de cantos,
hasta que fueron cayendo
de frío,
almas cubiertas de granizo,
lágrimas volcadas al mar.
Hubo quien se arrancó los ojos
y una joven rescatada por su sombra,
aquella que nadó hasta su centro,
la ciudad de los locos,
el sol interior.
Regresa desde http://wikipedia.org, la reproducción de la nave de los locos, de Hyeronimos Bosch.
Escribo, mientras los perros lamen a los locos en las madrugadas callejeras de las plazas de Chile; mientras los locos duermen rebosantes de vino en las calles de Paris o se alimentan de golpes en muchos lugares del mundo.
En la edad media, los locos que eran sorprendidos vagando por una aldea, eran abandonados en un bote, como Miranda y Próspero en La Tempestad.
4 de octubre de 2010
siete veces siete
Bendito el que no escucha
y el que rompe,
el que pasa de largo en los días de luto,
el que niega y maldice a sus padres.
Bendito, aunque no le importa la tortura,
aunque tome y disfrute la sangre
aunque guarde y construya su rabia.
Bendito el indiferente,
el ladrón, el fascista
y el tramposo,
el que vive feliz en la mierda,
el que ofende y persigue a los justos.
Bendito el diletante y el torpe,
el que busca engañar con la prensa,
el héroe sutil del egoísmo,
el cobarde encerrado en su pena,
el rabioso prisionero de la envidia.
Bendito el dueño de las traiciones,
el formidable rehén de sus miedos,
el insistente racista,
el afable pedófilo,
el dueño del látigo y la espada.
Benditos los seres de sombra,
porque a ellos se dirige la aurora,
las buenas palabras del día,
la luz en que viaja el amor.
En la imagen, el crapricho de Francisco Goya conocido como "Se repulen", proviniente de http://wikipedia.org/
3 de octubre de 2010
El Bosco
Ven Hyeronimus Bosch,
trae tus infiernos y tus sueños,
la muerte portando una flecha,
los demonios en los cofres,
la esfera sobre San Juan.
Háblame del libro en la cabeza,
el tulipán que sale del cráneo,
el falso médico del embudo,
el pueblo en la nave de la muerte.
Misántropo,
háblame de Jesús con su cruz a cuestas,
la música en la noche de los siglos,
musulmanes dominando el mundo,
tu conflicto con triángulos y mujeres.
Dime de las naves espaciales
presentes en tanta tragedia,
portadoras de moras y frambuesas,
parientes de las grandes lechuzas,
amigas silentes de Durero.
Ah, dulce viajero,
llevas en tu alma
los misterios de tu tiempo,
los rostros malignos
de la tortura,
los demonios de siempre,
el incendio que todo lo extingue.
En las imágenes, aprec iamos "La Corona de espinas" o "Los insultos"; "El Jardín de las Delicias", "Cristo cargando su cruz"; "La nave de los locos"; "La muerte de un avaro"; "La extracción de la piedra en la cabeza"; "El vededor ambulante que oculta el Carro de Heno"; "San Juan Bautista en meditación"; y, "El carro de Heno".
Todas las imágenes provienen de http://wikipedia.org/ y sirvieron de inspiración a este poema, sobre la bruma de los arquitectos y los cubos de Alberto Durero.
2 de octubre de 2010
Carpe Diem
Carpe diem, que no te intrigue el mañana,
el futuro no tiene rostro ni certezas,
no vive en las letras del Avesta
ni crece en la borra del café.
De un modo u otro,
habrá que acoger nuestros días,
aunque tu vida horade el profundo invierno
o se queme al instante como pequeña primavera.
Vive con pausas y bríos,
bebe el vino en pequeños sorbos,
haz de tu vida un espacio de dicha,
mira que el tiempo todo lo roba
y la jornada que sigue
es sólo esperanza.
Vive,
que el año en su envidia
al fin todo lo lleva
y sólo queda el viento
silbando un poema.
Poema basado en la Oda "Carpe Diem", de Horacio.
La imagen, que corresponde a un retrato imaginario de Horacio, realizada por Anton Von Werner, proviene de http://wikipedia.org
1 de octubre de 2010
up and down
Somos una esfera que ríe,
abre los brazos y encontrarás un círculo,
ten memoria de tus giros en el útero,
tu edad de globo,
el laberinto redondo de tu espíritu.
Somos millones de esferas que ríen,
hay bosques en tus manos,
cielos en los átomos,
ciudades con catedrales
en cada mínimo electrón.
Miro las estrellas
y más allá encuentro una piedra,
un zapato,
la nariz de un lobo,
lluvia que cae sobre el césped.
Las imágenes son de Leonardo da Vinci y provienen de http://wikipedia.org/
30 de septiembre de 2010
vendiendo espejitos a los indios
Llegaron los hombres del primer empresario
con dos grandes ofertas para los presos:
retirar las querellas y derogar la ficción
que hace presumir el terrorismo.
Pero la Constitución
hace inaplicable la ficción invocada
y el desistimiento de los libelos
no detiene los juicios.
Dudosos,
los peñis pidieron la opinión
de jueces y fiscales.
Indignados, los empleados del dinero
denunciaron la alteración del orden,
la cabeza dura
y la intransigencia de nuestro pueblo.
¿Puedo decirlo con más claridad y más vergüenza?
La imagen corresponde a la obra "Espejo", de Sonja Bakker y proviene de http://essebes.punt.nl/
29 de septiembre de 2010
Las manos
Las manos están en el arado,
las grandes herramientas,
los gastados billetes,
los hilos que penden del cielo,
el barro que forma paredes.
Las manos están sobre el silencio,
palpando piedras,
hurgando en el agua que vive,
pudriéndose en las tumbas,
buscando la humedad en tu cuerpo.
Las manos están en los barrotes,
forjando visiones en lienzos,
modelando rostros en arcilla,
creando aromos sobre el piano,
recogiendo granizos en la acera.
Las manos están en otras manos,
regalando el calor de los sueños,
atando cuerpos en el viento,
hablando mudas de la unión.
La imagen corresponde a la "Cueva de Manos", ubicada en la Patagonia Argentina.
Se trata de cazadores que vivieron hace diez mil años y nos abrazan desde la memoria.
Pro viene de este sitio.
las grandes herramientas,
los gastados billetes,
los hilos que penden del cielo,
el barro que forma paredes.
Las manos están sobre el silencio,
palpando piedras,
hurgando en el agua que vive,
pudriéndose en las tumbas,
buscando la humedad en tu cuerpo.
Las manos están en los barrotes,
forjando visiones en lienzos,
modelando rostros en arcilla,
creando aromos sobre el piano,
recogiendo granizos en la acera.
Las manos están en otras manos,
regalando el calor de los sueños,
atando cuerpos en el viento,
hablando mudas de la unión.
La imagen corresponde a la "Cueva de Manos", ubicada en la Patagonia Argentina.
Se trata de cazadores que vivieron hace diez mil años y nos abrazan desde la memoria.
Pro viene de este sitio.
28 de septiembre de 2010
newen mapuches
La amamos porque son la tierra,
obstinados guardianes de su alma,
amigos del sol que duerme,
luceros que empujan la aurora,
águilas bebiendo del cielo,
pumas que protegen la montaña.
Los amamos porque son azules,
estrellas reunidas en el follaje,
luces de otro fuego,
hombres que devoran invasores,
porfiados espíritus del alba.
Los amamos porque son libres
y vienen cayendo de la altura,
ángeles con ojos de piedra,
seres que nacen del agua,
valientes guerreros de su Patria.
El Estado es distinto a la Patria. El primer concepto nos habla de Gobierno y leyes que rigen en un territorio. El segundo, que es anterior al Estado, nos habla de nuestra relación con la tierra, de la tumba de nuestros padres, del río que crece en nuestras almas. El primero concierne al derecho, el segundo a los hombres y la poesía.
Un Estado sustentado en la dignidad del ser humano, admite la multiplicidad de Patrias.A sí el emigrante puede seguir arraigado a su antiguo espacio; el filósofo amar el mundo entero y los pueblos originarios, persistir en su lazo con la tierra.
La imagen proviene de http://araucaria2000.cl/
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