8 de julio de 2010
Cáncer
La células nk aparecieron en el horizonte,
llevan en sus banderas
las palabras
linfoma, metástasis y cangrejo.
Ni siquiera Thomas Hodgkin
imaginaba la fuerza de aquellas asesinas,
sus barricadas en el anillo de Waldeyer,
el contingente de fármacos
atacando y atacando,
las radiaciones frecuentes,
la inmunidad disminuida
ante la gripe, el herpes,
la más ligera bacteria.
Ella mira a sus hijos
y se despide con cada abrazo,
se apega a los atardeceres,
se multiplica en sonrisas,
se disminuye hasta desaparecer
y quedarse en las imágenes de sus hijos,
en sus risas que marcan el aire,
en los botones rojos
que alumbran los hospitales.
Viajaremos desde el desierto,
para verte nacer de nuevo,
aplicarnos en las noches de tus incendios,
convertirnos en tus manos calurosas,
en tus ojos llorando,
tu forma de pasear en el discurso,
tu amor por el chocolate,
tus canciones sensuales,
la copa derramada
sobre tu cuerpo.
7 de julio de 2010
Chris en Valparaíso
Hoy es el día universal de Chris,
el aire aprecia sus huesos,
el café invade su boca
y los vapores de la mañana
escriben su nombre
en la cocina.
Ella mira los bordes
y descubre la nave encallada,
se anima a observar las olas
golpeando el casco,
como una Miranda
al despertar de su sueño.
Mi amiga,
novia del rojo,
el marrón
y el color damasco,
se anima a salir
y vencer los vientos,
derramar copas,
construir sonrisas,
volverse única, primera,
grito de escalera,
de pescado,
de antiguo ascensor.
La imagen es de Segio Larraían
6 de julio de 2010
Tempestad
Hoy iré a los hombres,
tomaré formas de tempestad,
golpearé las ventanas de los amantes,
haré húmedas las cunas,
tendré pasión por aguarlo todo,
incluso las carpas de los desplazados,
las grietas de los terremotos,
los pequeños brotes de las zanahorias,
los rostros sonrientes,
los calcetines de lana,
el escondite secreto de los caracoles.
Convertido en gotas
miraré el interior de los vehículos,
los mitones azules de los colegiales,
las colaciones de los obreros,
los libros de las enamoradas,
el pelo hirsuto de los vagabundos,
la tristeza sombría de los cementerios.
Soplaré como un demonio
sobre las casas y los hospitales,
hasta que los niños griten de miedo
y los barcos huyan de mi fuerza.
Hasta que los niños griten de miedo
y el agua encienda la tierra.
La imagen proviene de pixdaus
5 de julio de 2010
Sara y Ema
Nada tengo que perder,
dijo Sara,
cuando Ema rechazó su beso.
Hace años que no me siento esposa,
y ahora mi alegría nace de tus ojos,
de tu café mientras conversamos,
tu cabello rojo,
tus distintos aromas,
las emociones que colorean tu rostro,
las mañanas en pijamas,
los días que se pueblan con tu risa,
mujer niña, aventurera,
cálida, chascona, dichosa.
La amiga cedió
y ambas hicieron un rito de sus blusas,
llevaron aceites y flores,
sembraron alegría y música,
cosecharon susurros y vientos,
murmuraron, descubrieron,
aplaudieron,
sacaron chispas y luces,
permitieron el amor.
Hubo soles y tempestades esa tarde,
se cortaron los caminos,
cerraron las fábricas,
la tierra tuvo su fiesta,
los jardines volvieron a ser felices,
extensos, ajenos,
simplemente libres.
En la imagen, "A favorite custom", de Lawrence Alma Tadema.
4 de julio de 2010
sueños de otros
¿Hay forma de llegar a los sueños de otros?
beberlos como un caldo de cebollas
fumarlos como un cigarro verde
mirarlos en el fondo de las tumbas
en los zapatos invisibles
en los ejércitos que abundan en el aire
¿Acaso poner espejos en la mente?
observarla como a una piedra radiante
como un alacrán de cola roja
como un ciento de flechas
carentes de destino
y de bandera
Acaso perderse en ciertos ojos dulces
y tomar una barca hacia el centro infinito
al lugar lleno de soles
en que saltan y juegan los sueños
allí donde moran las madres
y todo es intuición
La imagen es una reproducción de la obra de Salvador Dalí llamada "Árboles Esfinge de Bikini". Por lo que no sólo trajes de baño surgieron de aquellas explosiones.
3 de julio de 2010
Brujas
Las brujas no usan sostenes,
huyen de las bodas,
tienen amantes y amarantas,
leen los símbolos,
acarician la tierra,
examinan sus cuerpos,
intuyen, estudian,
usan zapatos rojos,
andan en bicicleta
y en patines,
nadan en las madrugadas,
practican yoga,
fuman en pipas olorosas,
son vegetarianas,
usan cintillos diversos cada día,
toman agua,
tienen borlas en el cabello,
leen a Buda y a Rumi,
respetan a la Virgen Negra,
son actrices,
tejedoras,
seres de luz.
La imagen proviene de este sitio.
2 de julio de 2010
Empédocles // una conversación con Brecht y el siciliano
Empédocles
Tras los besos matutinos de Isidora,
abrí la caja de mi alma y
sin permiso de nadie,
apareció Empédocles,
hombre de las sandalias de bronce,
filósofo de cuatro raíces,
aire, agua, fuego y tierra.
Me miró a los ojos y dijo:
"Yo camino entre vosotros como un dios inmortal
y voy honrado por todos como merezco".
Como respuesta,
le entregué
una rama de acacia
y él comprendió.
Ensayamos los signos, los toques
y las palabras que nadie debe repetir.
El siciliano estuvo feliz
de saber que sus ritos
sobrevivan entre
televisores y aeroplanos,
incluso aquí
en el fin austral del mundo.
Me preguntó por la democracia y
sus evoluciones.
Me puse a hablarle con calma
y algunas lágrimas salieron de mis ojos
mientras preparaba el desayuno
y encendía el fuego de la sabiduría.
Le pregunté por su muerte.
¿Acaso quisiste ser un Cristo?
anticipar el engaño
subir a los altares
y quedarte en los temores de los niños
y en la pena de los hombres
que han perdido a sus hijos.
Me miró con tristeza
y dijo que aquello era un embuste,
que sólo quiso subir al Etna
para morir con decencia,
sin hundirse en el dolor,
sin revolcarse en su mierda.
Le pregunté por el Bautista y los suyos.
¿Habrán ellos logrado la ardid?
Todo, para extender sus lámparas
entre el aire y el silencio.
LA SANDALIA DE EMPÉDOCLES
1
Cuando Empédocles de Agrigento
hubo logrado los honores de sus conciudadanos
-y los achaques de la vejez-,
decidió morir. Pero como
amaba a algunos y era correspondido por ellos,
no quiso anularse en su presencia, sino que prefirió
entrar en la Nada.
Los invitó a una excursión. Pero no a todos:
se olvidó de algunos
para que la iniciativa
pareciera casual.
Subieron al Etna.
El esfuerzo de la ascensión
les imponía el silencio. Nadie dijo
palabras sabias. Ya arriba,
respiraron profundamente para recuperar el pulso normal,
gozando del panorama, alegres de haber llegado a la meta.
Sin que lo advirtieran, el maestro los dejó.
Al empezar a hablar de nuevo, no notaron
nada todavía; pero, a poco,
echaron de menos, aquí y allá, una palabra, y le buscaron
por los alrededores.
Él caminaba ya por la cumbre
sin apresurarse. Sólo una vez
se detuvo: oyó
a lo lejos, al otro lado de la cima,
cómo la conversación se reanudaba. Ya no entendía
las palabras aisladas: había empezado la muerte.
Cuando estuvo ante el cráter
volvió la cabeza, no queriendo saber lo que iba a seguir,
pues ya no le atañía a él; lentamente, el anciano se inclinó,
se quitó con cuidado una sandalia y, sonriendo,
la arrojó unos pasos atrás, de modo
que no la encontraran demasiado pronto, sino en el
momento justo,
es decir, antes de que se pudriera. Entonces
avanzó hacia el cráter. Cuando sus amigos
regresaron sin él, tras haberle buscado,
a lo largo de semanas y meses, poco a poco, fue creándose
su desaparición, tal como él había deseado. Algunos
le esperaban todavía, otros
buscaban ya explicaciones. Lentamente, como se alejan
en el cielo las nubes, inmutables, cada vez más pequeñas,
sin embargo,
sin dejar de moverse cuando no se las mira y ya lejanas
al mirarlas de nuevo, acaso confundidas con otras,
así fue él alejándose suavemente de la costumbre.
Y fue naciendo el rumor
de que no había muerto, puesto que, se decía, no era mortal.
Le envolvía el misterio. Se llegó a creer
que existía algo fuera de lo terrenal, que el curso de las cosas
humanas
puede alterarse para un hombre. Tales eran las habladurías
que surgían.
Mas se encontró por entonces su sandalia, su sandalia de
cuero,
palpable, usada, terrena. Había sido legada a aquellos
que cuando no ven, en seguida empiezan a creer.
El fin de su vida
volvió a ser natural. Había muerto como todos los hombres.
2
Describen otros lo ocurrido
de forma diferente. Según ellos, Empédocles
quiso realmente asegurarse honores divinos;
con una misteriosa desaparición, arrojándose
de modo astuto y sin testigos en el Etna, intentó crear la
leyenda
de que él no era de especie humana, de que no estaba
sometido
a las leyes de la destrucción; pero, entonces,
su sandalia le gastó la broma de caer en manos de sus
semejantes.
(Algunos afirman, incluso, que el mismo cráter, enojado
ante semejante propósito, escupió sencillamente la sandalia
de aquel degenerado bastardo.) Pero nosotros preferimos
creer
que si realmente no se quitó la sandalia, lo que debió ocurrir
es
que se olvidaría de nuestra estupidez, sin pensar que
nosotros
en seguida nos apresuramos a oscurecer aún más lo oscuro
y antes que buscar una razón suficiente, creemos en lo
absurdo. Y la montaña, entonces
-aunque no indignada por aquel olvido ni creyendo
que Empédocles hubiera querido engañarnos para alcanzar
honores divinos
(pues la montaña ni tiene creencias ni se ocupa de nosotros),
pero sí escupiendo fuego como siempre-, nos arrojó
la sandalia, y de esta forma sus discípulos
-que ya estarían muy ocupados husmeando algún gran
misterio,
desarrollando alguna profunda metafísica-
se encontraron, de repente, consternados, con la sandalia del
maestro entre las manos;
una sandalia de cuero, palpable, usada, terrena.
BERTOLT BRECHT
Algo de Emédocles puede verse, por ejemplo, en este sitio.
1 de julio de 2010
olvidos
¿Qué cosas he olvidado?
algunos sabores dulces
como por ejemplo
el líquido de enjuague bucal
que empleaba mi abuelo
el cuaderno de caligrafía
el silabario Lea
el limón en el pelo
la gomina
la media para amansar el cabello
las ecuaciones de segundo grado
las pañoletas de los scouts
los teoremas
el valor de las corcheas
ciertos poemas
la decoración de los antiguos cines
los televisores de tubos
los caminos de tierra
las botas de agua
la choca en tarro
la mantequilla de campo
los cuchillos de tallar
las clases de dibujo
las reglas del pool
y la canasta
mi primer triciclo
algunas conversaciones con Mirtha
los párrafos de Próspero
los rezos
la sonrisa de mi hermano Tanucha
la casa de calle Yungay
Escribo sobre estos olvidos y es un arte imposible, porque las palabras salen de mi lápiz con el cuerpo de aquellos recuerdos. Lo que ocurre es que no están arriba ded mi mesa, sino que en la repisa de entretecho, entre las alfombras y los minotauros.
En la imagen, Isidora junto a su primo Nicolás.
30 de junio de 2010
nuevos días
Los días son nombres de la vida,
episodios del fuego,
islas en medio del agua,
rostros,
lluvia que golpea las ventanas,
puestos en la feria,
zumbidos en medio del bosque.
Los días son las manos de mi esposa,
mariposas, impresoras,
notarías,
Isidora nadando,
los juicios, los enfados,
“El secreto de sus ojos”,
los chocolates, el suchi,
las sandías de Roser Bru,
las zanfaninas, las paellas,
almorzar en Valparaíso,
mientras los buques
salen de la bahía.
En la imagen, "Sandía Cruzada" , de Roser Bru.
29 de junio de 2010
infierno
¿Dónde queda el infierno?....................................................
................................acaso en la mente de los niños heridos
..............en el cumpleaños de un torturador ....................
............................................en sus sábanas bien dobladas
.....................en el desamparo de un votante ..................
¿en el olvido? ......................................................................
........en los golpes de corriente................en el submarino
................................................................ en la venda sexy
..........................en el recuerdo de los hijos desaparecidos
...en el pan lleno de hongos.........................en el hambre
¿acaso en la venganza? ....................................................
Las imágenes provienen de la exposición "Carlos Alonso en el Infiertno" ,en que el maestro mendocino visita el imaginario de Dante, desde nuestras almas sudamericanas.
28 de junio de 2010
Abrazado a Isidora
Paso horas abrazado a mi hija,
durmiendo, regaloneando,
descansando,
jugando con ella
sobre la alfombra.
Me recuerda
los juegos con mi madre,
saltando al caballito
o llenándola de besos
o las siestas que dormía
con mi abuelita,
muy pegado a su akma.
Despierto
y ella amanece conmigo,
saltamos de un lado a otro,
vivimos cómplices
de un mismo sueño,
de unos mismos juegos
y relatos.
Ayer,
su madre le contó la historia
de los tres chanchitos
y ella se reía con cada soplido
y abría sus ojos
ya llenos de imágenes
y de palabras.
En la imagen, Isidora en los brazos de Camila Keilhod
27 de junio de 2010
Luna Llena
La luna llena estuvo jugando en el jardín,
enreda a los amantes,
a los amigos,
a las muchachas que buscan
hacerle zapping a la muerte.
Que tipa más loca es esa luna,
preside las rondas de los niños,
levanta y reduce las olas,
altera a los genios del fuego.
Que tipa más buena es esa luna,
cumple las promesas de los sueños,
usa un pijama plateado,
besa al lucero de la tarde,
duerme estiradita bajo mi cama.
La imagen proviene es este flickr
26 de junio de 2010
Cárcel
Sólo los martes y domingos
vienen las visitas a la cárcel
y muchos nos quedamos más solos
cuando otros si tienen abrazos y alegrías
Hace frío por las noches
y dormimos formando esferas,
un círculo de almas atrapadas,
lejos de Bielsa y las celebraciones,
inhalando fiebres,
golpizas, estiércol.
Hace frío y el tiempo crece
como el musgo en una pared húmeda,
mientras el mar se divisa tras las rejas
y nuestros hijos
buscan su camino a esta tragedia,
olvidados,
encerrados en Colegios Mudos
atados a la tristeza,
esperando su lugar en este módulo.
Sólo los martes y domingos
sube la gente a esta cárcel,
quitando un espacio al frío,
la náusea, la mugre,
llevando otros ojos
para abrigar nuestra tristeza.
En la imagen, Romería de San Isidro, de Goya.
Avatar: Los Na`vi de Pandora
Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.
Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.
El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.
Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.
Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.
Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.
Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.
La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.
Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.
25 de junio de 2010
Esperando el partido en el Bar Inglés
Estoy en la barra,
el pisco sour a mi derecha,
el país alterado,
cinco televisores
en los recodos del bar.
Bertoni camina solo por Concón,
mi vecino apura los gin tonic
para que no le importe nada
y todo pase rápido
como una boda o
una noche de amor.
El solsticio indica
que va a ganar Chile,
pero los toros,
bestias al fin y al cabo,
todavía creen en la vieja España
en los soles de Andalucía,
en los gazpachos
y las tardes infernales
de su sacrificio.
Puta que le tengo miedo
a los españoles
dice el viejito del tonic
luego de llamar a su hija
y anunciar su regreso para el entretiempo.
Vivo con mi hija
y mi nieta de siete años
mientras Celia provoca
con las tareas sin hacer
mientras Pablo y don Juanca
sacan las banderas y las bubizelas.
24 de junio de 2010
El amante de Pasifae
Me permites ser una bestia
y voy cortando las flores de tu pubis
derramando mis labios
volcando el carmesí
y las palabras hechas
de vidrio
Me empeño en tomar tus silencios
colmarte del barro más limpio
volverte un jardín
un bosque
una pequeña granja de invierno
Tengo todo de ti
y todo me falta
aunque tu cuerpo lleve mi nombre
y muchas descargas eléctricas
respondan a mis embates
a mi fuerza
a mi alma hecha sangre
La imagen proviene de este sitio.
23 de junio de 2010
Pasifae en Recreo
Mientes cuando nadie pregunta
sonríes cuando arrasa la pena
bebes vodka con tomates
haces el amor con los ojos cerrados
lloras con los primeros gritos del sol
Tienes la cartera llena de cohetes
lápices pistolas y frascos
nunca usas sostenes
nunca mantienes tu palabra
eres dura
abrigas con tu sombra
eres zumbido de nubes
timbre escudo
pílsener que se destapa
y hace zuap pssss squasch
mientras sube tu espuma
y comienzo a probarte
a tragos pausados
impúdicos
desafiantes
Tu mirada raspa
hace cosquillas
come pan
desnuda el espíritu de la tarde
y abre senderos en mi rostro
porque eres búdica
intensa
boscosa
lasciva
múltiple
minotáurica
locamente genial
Te apagas y nada te detiene
sigues sosteniendo los colores
tersa y enigmática
porque
nada puede ser más breve que la muerte
nada puede derribar tu alma
Pasifae, en la versión del escultor catalán Òscar Estruga
22 de junio de 2010
Solsticio de Invierno
Junto a Isidora
nos ocupamos de esperar el amanecer.
Sobre la columna del norte
comenzaron las luces rojizas
a borrar la voz muda de las estrellas
hiriendo las cordilleras
con un rubor insolente
y puro.
Como el sol estaba nuevo
hice tres brincos y llegué hasta él,
lo tomé en mis manos
cuando era una pequeña
esfera de luz,
lo amasé con paciencia
hasta mirar en él
las sonrisas de mi hija,
los mosaicos de los templos,
los hímenes de las vírgenes,
los rostros de Beatriz,
las aguas primigenias
del Océano.
De pronto,
miré hacia arriba
y estaba Isidora en un plano superior,
abrazándome con su mirada de alegría
corriendo de la sombra a la verdad
uniendo los sueños y las certezas.
Ahora miro mi navidad
y vuelvo a nacer con ustedes
abrazado a vuestras miradas,
unidos en el verbo y la luz.
La fantástica imagen de Juana Belmonte, tomada de este sitio, proviene del templo egipcio de Karnak.
En el mismo sitio,el Institituto de Estudios del Nuevo Egipto nos expresa:
El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.
Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.
Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.
El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.
El faraón arquitecto
El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.
Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.
Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasas. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.
"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"
El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.
A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.
21 de junio de 2010
nuestra mesa en el cinzano
No se morirme sin ti
ni dejarte atada
por un lazo de letras
ni divorciarme de tus manos
ni caminar por recintos
en que habitamos juntos
No se quedarme ni irme
no puedo
apurar el vapor
de las teteras
sorprender al día jueves
girar sobre una mesa vacía
aprender a estar sin mis recuerdos
dejarte enredada en un zapato
en nuestra mesa del Cinzano
en la primera cuadra de Cumming
Tuve que quemar nuestros muebles
poner nuestras fotos en una tumba
cambiar el rostro del sol
volverme opaco e insmone
En la imagen, reprodución de la obra de Mnuel Ossandón Aguirre, pintor antofagastino.
20 de junio de 2010
mujer de trece dedos
humana como una palabra,
enfática, laberíntica,
ronca, próspera,
franca,
amiga del caldillo
y del café,
viajera, callejera,
bohemia, bailadora,
conversadora, sombría,
reluciente, enojosa,
anárquica, radiante,
cocinante, generosa,
gentil, tenaz,
burbujeante,
poderosa, sutil,
vestida de lila,
blanco y celeste,
feliz en los océanos
y en los cielos,
hombreriega los días viernes,
húmeda,
voraz de postres,
desnuda ante mis ojos,
psicóloga, profesora,
doctora, periodista,
poeta,
cantante en lengua mapuche,
arquitecta del barro y de la música,
maestra de luz,
mujer de trece dedos,
complicada de parejas e hijos,
humana hasta decir basta.
El siglo XX popularizó una nueva forma de ser mujer, no dócil, autónoma, propietaria de su cuerpo, rebelde y, por consiguiente, en pugna constante con las reglas que buscan gobernar lo público y lo íntimo.
Anne Sexton, poeta norteamericana, fue uno de los arquetipos de esta nueva mujer y lúcidamente se dibujó con doce dedos. Ahora yo agrego uno, en homenjae a aquellos tiempos en que el año tenía trece meses.
Una muestra de los poemas de Sexton en castellano está aquí.
Para alcanzar este registro, tomé prestado los rostros de las mujeres a las que quiero.
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