17 de junio de 2010

Caleta Abarca




Sobre Caleta Abarca

ayer me hechizó el crepúsculo

tanto que olvidé mi cabeza en Agua Santa

poseído por los colores de la tarde

abrumado por el aliento del mar

conquistado por el horizonte

y sus varios planos de luz

el aire lleno de sal

el invierno mordiendo mis piernas

acechando mis orejas

encogiendo mi cuerpo

hasta volverme mínimo

una pequeña roca

el diente del ogro

que duerme en la caverna

junto al cementerio de Recreo

en el camino de Diego Portales

16 de junio de 2010

Martín Vargas va al mundial





Comienza el día con sus feronomas

pizarras y bocinazos

aún está oscuro y Martín Vargas

abre su pequeño puesto de diarios

en la Alameda Salvador Allende

cerca de la “Unión Chica”

y de la calle Bandera


Lleva un pequeño televisor

en blanco y negro

listo para ver al equipo

del barrio

en la pelotera

de todos los colores

frente a Honduras


Ve las entrevistas a los hinchas

y comienza a llorar

busca en el cielo

los primeros rayos de luz

toma te a grandes sorbos

y recuerda el sonido de los golpes

sobre el ring

las campanas

los gritos de la gente

en la calle San Diego

en Osorno

en Ciudad de México


Su mente se transporta

y piensa que podría

haberse levantado del suelo

horadando el alma de los pueblos

haciendo que ciudades

y calles lleven su nombre

imponiendo su Rehue

exprimiendo el tiempo

pegándole a Yoko Gushiken

a Betulio González

a Miguel Canto

15 de junio de 2010

Nuestra hada





El hada que visita nuestro hogar

es una guerrera dorada

un ser de espíritu

que vive en el borde de las olas

una luz en bicicleta

una ciudadana de zapatos rojos


La mujer de cintillos en la cabeza

un color cada día

siguiendo la música de las estrellas

el latido secreto de los vientos



Es mi amiga de corazón verde

caminante del fuego

madrina cósmica de Isidora

la que sana con piedras calientes

conversa con delfines

enseña a los cuerpos

modela la luz


Mi amiga

la novia de un benedictino

la madre de tres hijos

nuestro día de paz

14 de junio de 2010

Complete la oración




Soy el agua,

el movimiento,

el desayuno, el peso,

las manos de mi madre,

las colmenas, las cucharas,

los latidos,

las sandalias,

Babilonia, los ciclos,

las primeras miradas del sol.


Soy la noche

las bocinas

la espuma sobre el café

las corbatas de Mahler

los ojos de Astarté

la lluvia de Baal


Aunque lo parezca

no soy un Dios

no pido el corazón de los hijos

no castigo con la muerte

no destruyo ciudades

no pido templos

ni diezmos

ni oraciones


Aunque lo parezca

no soy un Dios

soy………






En la imagen, "Shiva"

13 de junio de 2010

Tauromaquia





Estilizado

estrecho de cintura

femenino de zapatos

enfundado

en su traje blin blin

nada más gay

que el matador

con su paño rojo

en el tercio final


El coraje desbordado

del furioso animal

y la valentía yin

del hombre con espada

y banderillas

una boda de engaño

y sangre


El animal ataca

y el hombre hunde su espada

en el cuerpo de la bestia

unidos en la comunión de la muerte

combatiendo en los bordes de la luz

bellos en sus giros y amagues

ajenos a su siglo

amantes de la sangre

y del vértigo


Testigos de una misma tarde de sol

cuando Cristo llega a su laberinto

para ser azotado en Tebas

y una lanza le hiere

como en las antiguas religiones

del Mare Nostrum

en tiempos de Minos y Pasifae

cuando Baal era rey

y Mitra era su príncipe

antes de que Hiram

cuidara los toros de Salomón

antes de que Zeus tomara a Europa

la excitara con sus formas

y su cuernos

y la hiciera volar

sobre el deseo

robando su fenicio alfabeto

sus cartas de navegación

los ingeniosos planos de sus barcos


Evidentemente

la lanza en la cruz

es la clave del engaño

Gloria a Dios

y a la hija del soldado romano

Gloria a la luz

que surge del toro

y cierra la puerta

de una gran obra de teatro













Arquetipos y simbología de la tauromaquia y simbología de la tauromaquia


El origen sagrado del toro

En torno al toro existen numerosas pinturas rupestres en que abundan las representaciones del uro (el toro de lidia actual procede del extinto uro) localizadas en gran parte de Europa y, de manera especial en España, Italia y Suiza. Según numerosos arqueólogos, estas figuras fueron realizadas con finalidades mágicas para propiciar la existencia de una abundante caza.

Es muy sugerente la hipótesis de que la primera corrida de toros provenga de los pueblos atlantes. Y es que en el Critias y en el Timeo, en los diálogos de Platón, se nos dice que los diez reyes de la confederación atlante se reunían una vez al año para dirimir los problemas de su alianza. Y el filósofo ateniense, que había recibido estas informaciones vía Solón, a través de los conductos herméticos del Antiguo Egipto, nos dice literalmente que para celebrar este acontecimiento organizaban los atlantes una ceremonia durante la cual el matador, trapo en mano, degollaba a una res luego de capturarla con arreglo al ritual programado.

Sí hay constancia del nacimiento del toro como animal sagrado durante la era de tauro -que corresponde a los años 4513 a 2353 antes de Cristo-. En todas las culturas mediterráneas y en el mundo celta, la creencia mágica en las virtudes genéticas del toro y su transmisión al hombre, le hicieron figura sacra y objeto de culto de numerosos ritos religiosos y celebraciones festivas. Una pequeña muestra es el mazdeísmo que profesaba que el toro había sido el primer ser vivo creado. El Indra védico es el Toro divino, como Marduk o Anu en Babilonia incluso como Horus en Egipto. Heliópolis, por ejemplo, era un centro de adoración del Toro de Ra.

Hace seis mil años en Creta, radiante cuna de la civilización pre-helénica, se celebraba el culto al toro con ejercicios taurinos realizados por acróbatas femeninos. Es posible que hubiese una relación entre Creta y el sur de España y hay dos modos de interpretar las rústicas figuras taurinas de la Edad de Bronce en España: como valor autóctono o influencia cretense. Según Diodoro de Sicilia, el toro en Hispania tuvo carácter sagrado desde que Hércules, fundador de Sevilla, regaló tres toros a un reyezuelo nativo.

El culto del dios sol-Mitra pasó directamente del mundo indo-ario al latino, su vehículo de expansión fueron las legiones romanas y tenía al toro como centro de sus ritos. El clero mitraista reprochaba a los cristianos que tomaban de su religión muchas cosas, entre otras que plagiaron, en su purificación por la sangre del cordero, la purificación por la sangre del toro. En el momento en que el emperador Constantino se convierte a la religión de Cristo se intenta acabar con estos ritos. Pero este culto solar estaba profundamente arraigado y el cristianismo tuvo que conservar e integrar elementos de la religión del dios-sol Mitra, para conformar un sistema en mayor o menor medida sincrético. A pesar de adaptarlas, los teólogos -que conocían el origen pagano de las fiestas taurinas- llegaron a calificarlas de “espectáculo de demonios”, no dispensando sepultura cristiana al muerto por asta de toro, al igual que los suicidas. Ni las bulas de León X en 1517 ni la de Pío V en 1570 lograron arrancar al pueblo unos ritos que, sin saberlo, hacían alusión velada a divinidades paganas.

Significación mágico-simbólica

La tauromaquia representa el sacrifico primigenio, que en algún momento no sólo dio sentido al mundo sino que configuró su orden cíclico y cuya vivencia en los pueblos antiguos significaba la preservación de la vida misma, del ordenamiento del mundo.

Jung decía que cuando un ser humano está delante de un símbolo arquetípico, aunque éste proceda de una tradición religiosa, espiritual o cultural distinta, experimenta una emoción a veces inexplicable. El toro es un arquetipo de los pueblos ibéricos o, todo lo más de los pueblos mediterráneos, o, si nos vamos muy lejos, de los pueblos atlantes.

La fiesta de los toros es una opera aperta en la cual confluyen numerosos motivos esotéricos y no esotéricos del inconsciente colectivo. Por ejemplo, la fiesta reproduce el esquema del laberinto. No en balde Teseo se adentra en el laberinto de Knossos para enfrentarse al Minotauro, un ser que simboliza las pesadillas del subconsciente y, en definitiva, el espíritu del mal. Pues bien, al igual que el recinto donde se atrinchera el Minotauro, también el coso es un laberinto, dividido como está entre la andanada, la grada, los tendidos, la barrera, la contrabarrera, el callejón, los burladeros, el centro. Por ello, en la medida en que el laberinto es un arquetipo de todos los pueblos de la tierra, cualquier persona, al margen de su origen ibérico, puede tener acceso a ese mundo mágico de la tauromaquia.

También tiene una explicación erótica relacionada con la fecundidad y la descendencia, cuando el diestro sale a la plaza es yin, mujer. Lleva cinturita estrecha, luce lentejuelas en su atavío, usa zapatos femeninos, y además se contonea, se pavonea, abre la capa. Por el contrario, el toro es yang, es la fuerza viril, el macho por antonomasia. Luego, a lo largo de la corrida, en esta especie de bodas entre el cielo y el infierno, se va consumando una transformación. Al entrar en contacto con la bestia, el torero va convirtiéndose en macho, al tiempo que el toro pierde su fuerza y se vuelve hembra. Cuando llega la hora de la verdad, el diestro ha de introducir un falo -la espada tiene forma fálica- en el hoyo de las agujas, un espacio con forma de triángulo isósceles, el símbolo del sexo femenino desde la noche de los tiempos. Al final, si el falo entra debidamente y alcanza el punto G, el toro cae despatarrado y se rinde. Como sucedía con el esquema laberíntico de la plaza, no hay duda de que esto también es un arquetipo universal.

En el tercio de la suerte de capa también aparece esta explicación relacionada con rituales mágicos, en tiempos antiguos la capea era parte del rito nupcial, se trataba de un contacto mágico de la capa del esposo (del torero) y el toro, cuya finalidad era recoger en los vestidos la potencia genésica de la res. La protagonista de este ritual mágico de contacto era la mujer, sobre todo en culturas de orientación matriarcal, y es que en el toro es un gigantesco condensador de energías procreativas. En la suerte del estoque también hay un fenómeno religioso, en su origen la muleta eran sábanas de la cama nupcial de color blanco, ésta se fue tiñendo de rojo como reflejo de la costumbre de exponer las sábanas de la reina o la princesa recién casadas para demostrar al pueblo que su matrimonio se había consumado, con lo cual habría descendencia y, por lo tanto, la dinastía tenía asegurada su continuidad.

Significación arquetípica-cósmica

Hace miles de años, por efecto de un tercer movimiento de la tierra, que provoca la precesión de los equinoccios, el sol abordó el equinoccio de primavera, en el signo del zodiaco que recibe el nombre de Tauro. Este signo de la constelación celeste fue considerado como el signo del sol primaveral, del sol fecundador, del Dios sol. El reconocimiento popular y los homenajes rendidos al Sol, se dirigieron naturalmente hacia el signo del zodiaco que era su símbolo, hacia el signo del Toro, el cual siendo partícipe, en alguna forma, de la acción del sol fecundador fue, en este aspecto, identificado con el astro. Se le rindieron honores y se le atribuyeron sus virtudes, poder y beneficios. Este signo abandonó el objeto significado, se convirtió en un dios y se adoraron las representaciones del Toro celeste. El entusiasmo religioso fue más lejos; no sólo se adoraban las representaciones del Toro zodiacal, sino que incluso un toro vivo gozaba de honores divinos. Fue así como el toro, la bestia mágica, signo dibujado, pintado o esculpido, en los zodiacos artificiales, fue identificado con el sol de primavera, se convirtió en TORO-SOL y , metamorfoseado en toro vivo, fue adorado como un dios, un dios solar.

La corrida de toros es una fiesta solar. El color dorado de la tierra del albero reproduce el color del sol en el crepúsculo. Y una de las funciones principales del matador consiste en derramar la sangre del animal más fuerte, el toro, y así devolver a la tierra (simbólicamente el mapamundi) la vida, la energía, la fuerza que está desapareciendo al caer el sol.

En el culto mitraico los monumentos simbólicos al Dios-Sol Mitra muestran un toro que es sacrificado y cuya sangre purificaba a aquellos sobre los cuales se extendía, un rito denominado Taurobolio. Existía la creencia (como vestigio de un rito de regeneración agrícola) que de la sangre del toro brotaban las vides, de la médula, el trigo y de su semen, los animales. En este culto, el toro es visto como fuente de vida, al que es preciso matar, permitiendo así nacer todo: el acto de matar es igual al de crear. En la corrida el torero se viste de luces como vestigio arqueológico del culto mitraico (que empieza en Persia, donde Mitra es dios de luz e intercede entre el hombre y los dioses) como si quisiese ser un trasunto del mismo Mitra, ser un dios solar o, más bien, el torero se convertiría en un sacerdote pagano manejando las energías cósmicas.

En la simbología en torno a estas tauromaquias míticas también se asimila el toro con una divinidad lunar. La posesión de cuernos que representan las fases de la luna y el color negro de muchos de los astados condicionan esta analogía. Si ahora consideramos que la luna es el símbolo de la noche y que la oscuridad es el de la muerte, no resulta difícil comprender este “salto” de una imagen real a otra mitológica. La luna simboliza también la periocidad de las estaciones y, por tanto, de las cosechas. Muerte y Vida vuelven a relacionarse ya que para la mentalidad primitiva no regía el principio de contradicción, no le era absurdo creer firmemente que la sangre del toro poseía un inmenso poder fecundante. El toro negro representa a un dios de la oscuridad al que simbólicamente hay que matar para que el hombre (ser de luz) pueda vivir.

El toro representa en la conciencia de los hombres la energía primitiva y salvaje y, al mismo tiempo, la ultra potencia fecundadora. El hombre debe conducir y disciplinar la fuerza con la inteligencia, debe ennoblecer y sublimar el sexo con el amor. Le corresponde vencer en sí mismo la animalidad primigenia, los elementos taurinos que hay en él: la adoración de la fuerza erótica y muscular igualmente agresivas. Su antagonista más evidente en su voluntad de purificación es el toro. La corrida es la representación pública y solemne de esa victoria de la virtud humana sobre el instinto bestial. Así pues la corrida de toros, a pesar de sus acompañamientos espectaculares, es en realidad un misterio religioso, un rito sacro. Con sus subalternos o acólitos, el torero es una especie de sacerdote de los tiempos paganos, pero al que el cristianismo ya no puede condenar. El torero es el ministro cruento en una ceremonia de fondo espiritual, su estoque no es otra cosa que el descendiente supérsite del cuchillo sacrificial que utilizaban los antiguos sacerdotes paganos. Y así como también el cristianismo enseña a los hombres a liberarse de las sobrevivencias bestiales que hay en nosotros, nada tiene de extraño que pueblos católicos como los nuestros, en Europa y en la América española, concurran a este rito sacro, aun cuando no comprendan con claridad la íntima significación del mismo. Si no con su inteligencia, con sus entrañas, saben que desde hace miles de años adoran al Sol y al toro.

Es realmente sorprendente que, en los veinte minutos que dura la lidia según el Reglamento taurino, se hayan condensado rituales y conductas de tan distinto origen y significación. Y es que aplicando una de las leyes de la termodinámica al campo de los mitos, en el inconsciente colectivo nada se pierde ni se destruye, sino que sólo se transforma.

Fuentes: Jesús Callejo - Fiestas Sagradas Editorial Edaf
Carlos Gabriel Luna Escudero - Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Guzmán Urrero - Entrevista a Sánchez Dragó en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.



La primera imagen proviene de del periódico inglés The Guardian.

La segunda imagen, correspondiente a una obra de Picasso y el estudio sobre la tauromaquia provienen de www.espanolsinfronteras.com

12 de junio de 2010

El deseo




El deseo se detiene ante el espejo

y pone sus rodillas

sobre cojines amarillos

honesto lúcido limpio

brusco sudoroso

extrañamente refinado

democrático devastador

insistente húmedo

próximo al amor

brevemente humano






En la imagen, "mujer desnuda sobre cojines amarillos", de Boldini.

11 de junio de 2010

Hermana




Hermana

mis ojos por tu vida

perforar la muerte

con una mirada de acero

con el fuego de mi ira

los rayos azules

de mi alma


No quiero juzgarte

ni elevar un altar a tu sangre

quiero que sonrías

cuando marchas por las calles

cuando abrazas a tu hija

cuando sopla el viento

sobre tu rostro


Quiero que regreses al mar

como si fueras princesa

primavera entre las olas

sortija

esposa de un gigante

ruta y corriente de luz






Atardecer en la Patagonia según www.pixdaus.com

10 de junio de 2010

serpientes y magos





La cesta de mimbre


estaba llena de serpientes


algunas llevaban números en su piel


otras vestían un overol de billetes


y elevaban sus cascabeles


con amenazante


elegancia y destreza




Las había enormes


con textos escritos en la piel


caligrafía hermosa


en idiomas


que parecían griego


mandarín


o sánscrito



En total eran siete


sus nombres eran


Espinosa Rubí


Jacob Tseng Pu


Raquel Tupac


y Abraham



Sorpresivamente


me invitaron a tomar desayuno


Abraham preparó


huevos de campo


con hongos y tabasco


luego hablamos de la verdad


y su búsqueda


citamos a Popper y Prometeo


empleamos los sueños de Miranda


y los antiguos libros de Próspero



Luego del banquete matutino


una comisión de doce magos llegó a buscarme


me hablaron con números y símbolos


les respondí con mis naipes del tarot


nos abrazamos


con las palabras mágicas


bebimos las copas amargas


y dulces


del mediodía





La imagen proviene de este sitio.

9 de junio de 2010

de pie y al orden





De pie y al orden

y los espíritus

que habitaban en los rocas

o volaban desnudos

sobre el oscuro océano

se aprestaron a ingresar

al otro lado del espejo


Siguiendo instrucciones

dividí la luz en tres partes

recordé a Juan y su verbo

marqué un espacio sagrado

un lugar de respeto


Todos éramos una mente

o un sistema de estrellas

la música y las palabras

pasaban limpias y claras

dentro de una sola alma


El rito marchaba

con belleza

como una jornada

en que nace el cielo

y las flores

responden con rocío

a los impulsos del sol


Todo conforme a lo previsto

hasta que yo

el hombre a cargo del fuego

volqué el caldero de oro

arruiné la música

practiqué el caos

detuve la antigua obra





En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.

8 de junio de 2010

seres de luz




La personas vestidas de blanco

llegaron en medio de la noche

velas iluminaron nuestra casa

y los habitantes

recibimos caricias

practicamos yoga

cedimos el cuerpo

a nuestros soles


Yo era niño

y aquellos ángeles

siguieron apareciendo en las plazas

danzando en los recreos del colegio

frecuentando

las burbujas de la noche

abriendo sus ojos

en los espejos


Ignoro por qué

ahora empiezo a recordarlo

y los seres me visitan en los sueños

corren conmigo por las playas

comparten el yogurt con Isidora


Puse piedras en sus bolsillos

y siglos después las encuentro






En la imagen, "La Llamada mítica", de Josephine Wall.

7 de junio de 2010

pezones







Me pesan los ojos de la noche

verbos caminan por tu cuerpo

fallan regresan persisten

exceden tus pezones vívidos y oscuros

alzados salvajes hambrientos

cimas que unen nuestros soles

rayos de la misma aurora

árboles abrazados en un círculo

espíritus inscritos en una frase

cómodos incorrectos audaces

implicados en el mismo deseo

ajenos al futuro

insolentes furiosos líquidos

maternales

extensamente libres







En la imagen, "Estudio sobre rostro femenino", de Umberto Boccioni

6 de junio de 2010

Eleanor Rigby







Eleanor Rigby


la canción era importante

para ella

tanto que sonó en su boda

mientras salía de la sinagoga

ya casada bajo un toldo blanco

mucho antes del Lehaim

antes de la canción en ladino

que su abuela

entonaba

para hacerla dormir


Un himno para la gente

solitaria y anónima

la viuda que cocina

en hospitales

escucha de la guerra

se emociona con las bodas

acude a su iglesia

y descansa

en una pequeña tumba

luego de un funeral solitario


Un himno para ella

que cocinó en su propia boda

voló en helicópteros artillados

y anoche recordó

a su suegra polaca

llamó yegua a Claudia

habló en hebreo

con las múltiples viejitas

dio siete vueltas alrededor

de su marido

escuchó a su hijo

recitando la Torah

abrazó a su sobrino

extrañó a los ausentes

dio gracias a la vida







En la primera imagen, la escultura emplazada el Liverpool que Tommy Steele dedicó a la gente solitaria y anónima que representa Elianor Rigby.

En la segunda imagen, el epitafio en que aparece registrado el nombre de Elianor Rigby, ubicado en la Iglesia de Saint Peter, en la misma ciudad.

El el link sugerido, está el video de la canción.

El poema está inspirado en la boda de anoche y en aquella canción especial para la novia.

5 de junio de 2010

enfermera de guerra




La muchacha colorina y de pecas

va a la escuela con Carlos Caszely

pololea con Luciano Cruz

ve venir el desastre y emigra

con la sabiduría de sus 17 años

forma una célula trotkista en Israel

allí se hace enfermera

el medio oriente en moto

la vida llena de juventud



Junto al mediterráneo

se casa con un hombre

proveniente de Polonia

que cae preso

por no ir a la guerra del Líbano

y luego muere

tristemente

dejándola viuda

y ajena a sus dos países


Se une a los médicos sin fronteras

vive el horror de Camboya

y El Salvador

montañas de muertos

el ruido de los helicópteros

marcando el ritmo de las matanzas

los besos en medio de las bombas

las vacaciones en un pequeño barco

recorriendo la campiña francesa

aprendiendo los platos rurales

al delicioso ritmo de los canales

y las esclusas

bebiendo el espíritu de la tierra

una estadía en el paraíso


Pasa el tiempo

y ella necesita un hijo

elige a Eduardo Galeano como padre

viaja a Buenos Aires para hacerse embarazar

entra al cuarto de aquella mente

y ve un cuerpo marchito

se arrepiente

regresa a Chile

recupera un antiguo pololo

y consigue a su hijo

lo cría en Valparaíso

mientras compra un castillo

que perteneció a espías nazis

lo pierde por malos negocios

pasa años sin carné de identidad

acompañada por once gatos

con nombres hebreos

y alma de trapecistas


El viejo pololo

pierde su comercio

vecino a un gran retail

y

busca trabajo

en las cordilleras del cobre

valiente por bancarse

a una mujer de tormentas

hija y viuda del mundo

lúcida anárquica deslumbrante


La vida nos hace amigos

en el cerro San Juan de Dios

me regala un diván

cocina con los felinos

saltando sobre las ollas

me educa

me llena de risas

me ampara


Esta noche se casa

su novio ha tomado

la antigua religión

y para ella es importante

el matrimonio

defender la familia

seguir encendiendo las luces

con la primera

estrella del Sabbath







En la imagen, "Boda Judía" de Jozef Israëls, 1903

4 de junio de 2010

Abrigada








Isidora despierta y me llama Gonzalo

todas las madrugadas

su primera idea

es llamar a su padre

sabe que iré a verla

a darle besitos

llevarla al baño

darle leche

jugar con ella


Tal vez

cuando sea mayor

algunas mañanas

en que la despierten

las bocinas de los barcos

me llamará con su luz

y llegaré a su alma

en forma de una imagen

o de un poema


Tal vez me extrañe

como lo hago yo ahora

con mis abuelos y mis padres

tal vez se concentre

en sus pasos sobre la arena

no atada a sus recuerdos

sino que abrigada por ellos


¿Y cómo habré de extrañarla

cuando deje de buscarme

en la oscuridad?

y ya no diga

"papá te quiero"

"papá ven"

"dame más leche"





En la imagen, "El sueño", de Rousseau.

3 de junio de 2010

Un águila reside en mi jardín












He notado que un águila

preside nuestras mañanas

sus ojos me saludan

al mirar hacia oriente

y luego extiende sus alas

para acompañar a Isidora

en sus primeras alegrías


Señora de las alturas

rayo del pensamiento

ser de luz

¿qué espíritu te ha traído?

¿qué le pides a mis manos?

¿qué reino quieres en mi alma?



Señora

se que en el principio

te movías sobre la faz de las aguas

y que tus ojos fueron

dando forma y sentido

a estrellas y tempestades

de ti nació la claridad y el día

fuente de vida

tótem pillán nereida

ilimitada en tus poderes

esposa y reflejo del sol


Te pido que vengas en paz

que pongas fuerza en mis trabajos

que anides tranquila y cómoda

pues no dejaré de honrarte

horadando las tinieblas

con mis incipientes rayos

conservando y difundiendo la luz

sin esconder mi lámpara

sin doblegar mi hígado

sin humillar mi alma




En efecto, una pequeña águila ha llegado a nuestro barrio de Recreo y desde el oriente nos mira por la mañana.


La imagen proviene de efraincastro.wordpress.com

2 de junio de 2010

enfermita






Poco después de la medianoche

Isidora despertó

encendida por la fiebre

llorosa

agitada

reclamando a fuertes voces


¡Me duele la guatita!

decía su boquita

de treinta meses

mientras se

oponía a tomar

su winasorb


Como siempre

pidíó ver los monos

y así estuvimos

hasta las tres y media



Ella se lamentaba

y yo le hacía cariño

ene veces fuimos al baño

pedía limpieza para sus mocos

se desvestía

y yo volvía a abrigarla

reclamaba

y volvía a reclamar


Fue tanto

que decidí llevarla a su camita

bajo amenaza de tan tan

y allí nos quedamos

hasta que la venció

el sueño

después de la cuarta hora del día

luego de varios

viajes al baño

con anuncios falsos de pipí


6 de la mañana

e Isidora despierta

llamando a su mamá


Mudanza de cama

por suerte

la niña recupera el sueño

y queda tranquilita a nuestro lado


Llega el sol

y sus angelitos la pueblan de besos

mientras todavía duerme



Despierta mucho mejor

por prevención no parte al jardín


Tía Mané la peina como a una princesa

y le doy un beso en su amplia frente

antes de irme a Santiago

contento por haber estado allí

cuando ella necesitó abrazo y consuelo







En la imagen, e María Mónica Ossa Huici, está Isidora con su primo Nicolás en el taller de su abuelita.

1 de junio de 2010

Hank Quinlan




Almorcé con Hank Quinlan en el Bar Inglés

su pierna herida

la que solucionó el caso Lineker

en un dos por tres

me pidió que le leyera las cartas del tarot

ojalá con más buena onda que Marlene Dietrich

ojalá regalando un poco de futuro

más allá de los “Los Robles”

por supuesto que lejos de Mike Vargas

me repele ese tipo

tan civilizado

tan buen mozo

tan célebre

tan feliz con su esposa


¿Racista yo?

- exclamó el último personaje de Shakespeare-

era sólo para molestar a Vargas

reírme de mi país

recordar al asesino de mi esposa


Sigue leyendo a Willy

- prosiguió -

por eso llegué a tu vida

para que te sanes del rencor

para que te sanes por el arte

para que te libere el amor



Y en lo sucesivo

-dijo apenas abriendo los labios-

no vuelvas a dormirte

en mi película

ni siquiera valoraste

el plano secuencia del bombazo

te dormiste al tiro

por eso me diste pena

tan sonso y tan novato

tan extraviado en la pasión

como lo era yo

en mi primer caso


Oye

y of course

no olvidé mi bastón

en el lugar del crimen

lo planté allí

para atraer a Vargas




La imagen es de "Hank Quinlan" en "Touch of Evil" - "Sed de Mal"

31 de mayo de 2010

pequeño cristal





Los poemas también mueren

caen pesados como juicios

bellos como la piedra fresca

perdiendo sus raíces

olvidando su sentidos


Todos

salvo algunos que quedaron en tus brazos

atados como banderas a tu risa

íntimos y estrellados

inmunes al olvido

hechos no sólo de palabras

incontenibles volcánicos

infinitos

el pequeño cristal

que robé de tu alma




Tomé un linea de Benedetti y otra de Neruda mientras Isidora pedía su primera leche y yo pensaba en la muerte del lenguaje y en la conexión de lo íntimo con lo universal. Ahora me siento como Prometeo.


En la imagen, "Mujer con sombrero azul", de Picasso.

30 de mayo de 2010

Chow Mein




Abrazos Rotos

una película de Almodóvar

despertó en nosotros

el deseo por la comida china



Chow Mein dijo ella

y yo anoté ese nombre

en mi mente

y en este cristal

que es espejo del mundo



En pocos minutos

sumé los tallarines

zuchini brócoli

tres pequeñas cebollas

y tres porciones de jengibre

que una maga

japonesa

puso en frascos

al otro lado de mi calle


Pronto

todos esos rostros

estaban girando

danzando junto al vino blanco

salsa de soya

y unas gotas de tabasco

engalanados

por un kilo

de grandes camarones

ecuatorianos

rosados

refulgentes

primordiales


La pasta había bebido

de ese caldo

y era un cometa

trayendo aromas de otros aires

reinando en nuestro paladar

con los poderosos sabores

de muchas patrias


Los tres comensales

en pijamas

llenaron una y otra vez sus platos

desbordados por los sabores

apasionados

agradecidos de Almodóvar

brindando con copas verdes





En la imagen, "Isidora", la tercera comensal, vista por los ojos de María Mónica Ossa Hui

29 de mayo de 2010

Infinito





El infinito está castrado

se alimenta con nueces

vive engañado

solloza en un cuarto oscuro

desnudo minúsculo aterrado


Está maniatado y sucio

cuando podría estar danzando

pariendo un cielo púrpura

pensando definiendo cantando

dando sentido y luz a los días




Pobrecito

prefiere el alimento a la libertad

abandona la montaña

sus principios

y se torna inútil

una pequeña mascota

un número prudente

en la economía de mercado


Pobrecito

ya no tiene ojos alegres

no llama hermanas a las olas

no busca no comparte no responde

sólo descansa y ronca

se disuelve

mientras el televisor

murmura y aplasta






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años y años de blog!!!!