14 de mayo de 2010

El siglo de Josie Bliss





Me estremecen las bombas cuando caen sobre Londres

o van destruyendo cada rincón de Dresden

me estremece la mujer que orina en el fondo de la casa

el cuchillo que reposa enterrado en el patio

los yanaconas que venden a sus hermanos

los psiquiatras que abusan de sus pacientes


Me estremecen los números de la miseria

y de los millonarios

los muertos en las guerras Chinas

las víctimas de Stalin y Pol Pot

el terror de Auschwitz y de Baden Baden

las manos de Truman apretando el botón


Me estremece el hambre

los niños descalzos

el bombardeo sobre el buque Libertad

la cárcel de Guantánamo

las balaceras en Belén

los balseros de La Habana


Me estremece Nixon haciendo crujir a Chile

asaltando oficinas

bombardeando Camboya


Me estremece Franco

regresando a la Edad Media

el Opus Dei aplaudiendo

las altas razones del silencio







En la imagen, "Guernica", de Pablo Picasso.

13 de mayo de 2010

lo mejor del día




El momento más feliz del día

es difícil

generalmente abrazar a mi esposa

sentir que mi hija rompe la noche

y me llama papá! papito! Gonzalo!

llamar a mi madre

defender una causa justa

llorar cuando nace un poema

recordar a mis abuelos

caminar por mi ciudad

cocinar

confiar en mi padre

confiar en mi padre








La imagen es de Boris Port y proviene de Pixdaus

12 de mayo de 2010

Palabras





Las palabras están sentadas en un amplio salón


hechas de números y de sol


viven atentas a su llamado


corren a explicar las cosas o las ideas


las cualidades


las emociones



Son como los superhéroes


se transforman en aire


y en imágenes


corren de un cuerpo a otro


se sumergen por siglos


y florecen en otra tierra



Ah maravillosas palabras


humildes como un dedal


huidizas bárbaras poliformes


lunas que reflejan la luz


fragmentos de un espejo roto


cápsulas y partes del cielo




Música


no otra cosa son las palabras


sonidos convencionales


nuevas formas del llanto


y de la risa


edificios en el aire


ejércitos que duermen


con sus armas en la mano




No es cierto


nunca las palabras son descanso


están siempre girando


electrones invisibles


que llenan varios metros


sobre nuestro cuerpo


rayos de memoria


zapatos y barcos


del pensamiento



La Palabra es antes que la voz


y sin embargo sigue siendo música


ciudad que crece en las almas


la propia alma



Las palabras vienen de otro lugar


las palabras son el otro y son el yo









Para mi hija Isidora, que ya está llena de palabras.



En la imagen “Ciudad de Palabras”, de Vito Acconci, 1999

11 de mayo de 2010

Rafael conquista la naturaleza







¿Hasta cuando el hombre va a castigar al hombre?


antes la billetera que el puma


antes la citroneta que el colibrí


alimentándonos de huevos y vacas


de trigo y cerezas


que crecen


allí donde había copihues y espíritus




Vienen Rafael y Caravaggio


apropiándose de las fronteras


como si el mundo fuera del hombre


y no de los pájaros


de las lombrices


de las grandes arañas del bosque



Viene el hombre con su hígado a cuestas


como una flor que crece entre los cerdos


testículos en medio de la grasa


folículos que infectan las imprentas


las salas de montaje


los sagrados talleres de la aurora




Sólo ciudades se observan desde el cielo


planeta de agua y grasa


patio de cemento sobre la tierra


patio de excrementos y teléfonos


cesto de mandrágoras sobre la mesa





«Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él, y a cuya muerte, ella también murió«.

Epitafio de Rafael Sanzio de Urbino, escrito por el Cardenal Bembo.

En la imagen, su autorretrato.

10 de mayo de 2010

Un lunes sin Eisenstein





Viene el día lunes con sus maletas de colegio


sus mañanas frías de formación en el patio


bandera e himno




Viene con zapatos abrochados por la madre


con un plátano que ensucia los cuadernos


improvisadas pichangas


benditas pelotas de trapo





Viene el día lunes con sus tareas sin hacer


con el miedo a las pruebas


la tediosa clase de dibujo técnico


los problemas de álgebra


las botas de goma


esperando a la lluvia




Pobre lunes


deberían liberarlo de ese estigma


comenzar los martes con un festival de abrazos


seguir los jueves con una visita al teatro


hacer ecuaciones en el supermercado


conversar de historia en la playa


luego de la clase de yoga


y la de seguridad en el tránsito



Más jardines y menos aulas


más aire


ya la vida se ocupará


de enterrarnos



Por favor


más Buda


y permiso para leer los evangelios en directo


nada de saltarse “deja todo y sígueme”


o “deja que los muertos entierren a los muertos”


nada de esconder a los benditos presos


a Nicomedes


y a los misteriosos seguidores de Juan



Debo admitir que las clases de música


estuvieron bien


a la pinta


todavía me persigue el moscardón de Rimsky Korsakov


aunque no vale la pena estudiar las artes


por separado


la misma cosa en distinto envase


problemas y temas similares


como nuestras naciones de América


como la Física y la Matemática




¿Por qué Rimsky sin Mayakovsky?


sin Eisenstein


sin Stalisnavsky









Por gentileza de Gustavo Escala, en la imagen de hoy está una foto de 1975.

Junto a mis compañeros, aparezco encabezando un escape de emergencia.

Recuerdo que esa foto salió en "La Estrella"

9 de mayo de 2010

mamá regresa





Isidora

tu mamá esta a punto de llegar

regresa para llenarse de ti

para crecer en tu sonrisa

para embriagarse en tu alegría


Regresa para cobijarnos

con su dulzura

para imponer su disciplina

su preciso orden

su sistema de días

rojos y azules


Sobre el piano

la espera tu regalo

una caja que contiene

tus miradas

el trabajo de tus manos

los pequeños hoyitos

de tus mejillas


Para ella

recogí los ojos del día martes

los ajos de Jacob

los platos con que Sherezada

completaba sus relatos






La imagen es de Artemis y proviene de pixdaus

8 de mayo de 2010

Amanece





Como el rayo matutino

que ingresa silente

rompiendo la noche

entró Daniel

al cuarto de su madre

y Manuel


Sobre la mesa de arrimo

dejó una caja

sellada con lacre

pintada con imágenes del mar

perfumada con canela y azahares

bendita por muchos besos

que la despidieron

al dejar a su dueña



La caja contenía fotos

de una niña criada en las playas

colecciones de sus sonrisas

días de aprender a caminar

una primera mañana de colegio

la primera declaración de amor



Entre las imágenes venía

una pequeña nota

escrita con una pasta lila

que parecía llevar

las huellas de un alma buena


Manuel

- decía la nota-


Sentí que eras mi padre

cuando tomaste

mi mano en el café

y me miraste en forma especial

como sólo se mira a una hija

mientras una lágrima tuya

conversaba largamente

con mis tristezas

con mis fantasías sobre ti

tu forma de pensar

el sencillo calor de tus abrazos



Gracias papá

por acompañarme cada tarde

por estar sin invadir

por hacerte cargo


Gracias papá

por dejarme amarte en silencio

por regalarme tus ojos como espejos

por darme vida y amor


Señora Azul


He visto sus esculturas

y me encontré en ellas

bajo la forma de un anhelo

una culpa

una pequeña niña

que juega y juega en el bosque


Sepa usted que he sido criada

en el amor y sin rencores

sepa usted que la quiero

aunque no la comprendo


Falta en mi alma

un poco más de luz

para estrecharla en un abrazo

para decirle que no necesita explicar nada

para decir "te amo"



Cuando ustedes reciban esta carta

yo estaré en Nueva York

estudiando danza

y guardando el sueño

de verlos llegar

para comenzar de nuevo

para abrir las almas



Minutos después del amanecer

Azul leyó la carta

y lloró hasta quedar

vacía

mientras abrazaba a Manuel

y bendecía a su hija

mientras abrazaba a Manuel

y bendecía a su hija




----------------El Fin---------------------


El texto completo de esta telenovela denominada "Concierto azul para tango y narrador", puede leerse en este blog.


Bajo el clic
se encuentra el tango "Uno", con música de Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discépolo. La interpretación es de Susana Rinaldi.


Habrá una segunda parte sobre los años juveniles de Azul y la vida de la madre de Daniel y, una tercera, sobre la vida de Gabriela, la hija de Azul.


La imagen proviene de www.ndance.com

6 de mayo de 2010

50 años






Una día de primavera

Azul celebró sus 50 años

en compañía de su esposo

su hijo mayor

su amiga más cercana


Jugaron a mirarse

entre los reflejos de las copas

vieron como el sol

les guiñaba un ojo

y bajo una luna alegre

comenzaron a danzar


Como en un sueño

llegaron a un huerto de naranjos

se abrazaron en un bar de apostadores

iluminados por una música brutal

iberados por el tango


Todos estaban dichosos

con brillo en los ojos

definitivamente humanos









En el primer clic, "Naranjo en Flor", con música de Virgilio Expósito y letra de Homero Expósito, en versión de María Eugenia Blanco.


En el segundo clic, está "Por una cabeza", con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, en la versión instrumental de la película "Perfume de Mujer" y al lado, en la versión de Andrés Calamaro.

Acto seguido está "Una música brutal", de Gotan Project.


Se concluye con "Libertango", de Astor Piazzolla



La Imagen es de Sigifredo Pastor.




El poema está dedicado a mi amiga Caperucita, que hoy está de cumpleaños.


El sistema del blog dice 6 de mayo por un problema de configuración, pero se trata de un texto esccrito y publicado en los primeros momentos de siete de mayo.

¡Madre!





Daniel comenzó su búsqueda

cuando tenía 18 años


En una revista de tango

vio su propio rostro

en una mujer de pelo rojo

y mirada turquesa


Su madre adoptiva

antes de morir

confesó la tragedia

y para el muchacho

su única luz

quedó reducida

a aquellos ojos tremendos

que parecían llamarlo

desde un sueño


El Maestro ya no estaba

pero decenas de músicos

habían pasado por su orquesta

y no fue imposible

ubicar el destino de Azul


El joven comenzó a seguirla

al taller de escultura

a las marchas por la paz

a los cantos con pobladoras

y mujeres golpeadas



Una tarde de primavera

la abordó en la fuente del taller

comenzaron a hablar de arte

del diálogo interior

del diálogo con otras almas



Él se complacía en mirarla

y se perdía largo rato

en su aroma de naranjas

y jazmines


Ella hablaba con dulzura

y autoridad

mientras se enternecía

por las mejillas rosadas

y los labios jóvenes

de su nuevo amigo


Tras varias conversaciones

Daniel fue invitado a la casa de Azul

se inició como aprendiz de escultor

como guardián de sus hermanos pequeños

como confidente y espejo de su querida madre



En lo profundo

bastó que el muchacho sonriera

para que Azul reconociera en él

a su propia sangre


Siempre lo intuyó

pero no lo quiso aceptar

temió de si misma

respetó los ritmos de Daniel


Todo fue un secreto luminoso

hasta que Azul enfermó

y Daniel se abrazó a ella

con toda la fuerza de un amor negado


¡Mamá! dijo

y esa palabra alumbró la habitación

como un rayo de oro


¡Mamá ¡ dijo

y fue como nacer de nuevo

como morir a la pena

como recobrar la paz






El el clic sugeridio está "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.


En la imagen se encuentra "Madre e hijo", de Klimt.


Este poema está dedicado a mi madre.


5 de mayo de 2010

Reunidos




Tras dar la niña en adopción

y caer en un pozo de tristezas

“Los Mareados”
abunda en el aire

y Azul

escapando a su muerte

busca refugio en el cuerpo de una amiga



Ambas

invadidas de recuerdos

rescatan como única alegría

sus caricias

sus afectos de antiguas compañeras

raras encendidas

decididamente eléctricas





La noche buscaba su centro

cuando Manuel por fin llegó

robando las manos de Azul

y buscando la verdad

en el agua verde

que nacía de aquel rostro




El gato Maula

saltó a bendecir la pareja

y fue como si nunca hubieran dejado de danzar

de mirarse

y aceptar su gozo










En la imagen "Noche de Tango", de Bea Diez.

Bajo el primer clic, está "Los Mareados", con música de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadímaco, interpretado por Adriana Varela.


Bajo el gato Maula se encuentra "Mano a Mano", con música de Carlos Gardel y José Razzano, para una letra de Celedonio Flores.


Así termina el capítulo octavo de la Telenovela.

La Carta





En la Plaza de San Marcos

mientras “Yira” palpitaba en el piano

el Maestro sintió una mirada

que hería su espíritu



Luego del último acorde

alzó los ojos

y vio a un hombre

premunido de un carta

surgiendo erguido desde la multitud


Maestro

- dijo el desconocido-

léala y envíeme el paradero de Azul

léala y comprenderá



El músico guardó el sobre

y al llegar al hotel,

repitió ante la Luna

unas líneas que así comenzaban:



Tú eres mi Azul

y digo en serio: mi Azul

mi abrigo mi sueño.



Dónde están tus manos?

Acaso hurgando mi ropa

y buscando aquel olor

sobre una cama tuya

en el piso tercero

de un inmenso paraíso.



Dónde estás cuando no estás?

Acaso mueres en días animales de otoño

mientras yo pregunto al mar

y recojo pensamientos

y rosas de cristal



Dónde estás cuando quieres estar conmigo?

Quién te detiene entonces?

Acaso tú cuando no eres tú?



Dónde estarás?

cuando quieras estar conmigo

y el anciano viento de la tarde

no conozca ya mi nombre

ni aquel olor

ni aquel azul

que sólo fue: "mi azul”.

















En la imagen, "Mujer Azul", de Gary Kapluggin.

En el primer clic sugerido, Liliana León y Eugenia Felipe interpretan "Yira Yira", del poeta, músico, hombre de teatro y cineasta, Enrique Santos Discépolo.

En el segundo clic sugerido, Edith Piaf y Charles Aznavour cantan "Más azul que tus ojos", creada por Aznavour.


Termina así el capítulo séptimo de la telenovela.

4 de mayo de 2010

Despedida




Manuel

respondió el hombre desnudo

Manuel repitió Azul

y fue como si aquel nombre

hubiera nacido esa noche

como si fuera el primer Manuel

y ella la primera Azul



Su callamiento

habló por varios segundos

la piel respondió erizándose

la respiración

tomó el tamaño de un árbol




Ella dijo: “No es posible”

fuimos un sueño

un rincón fuera del tiempo

un espacio sagrado

un lugar de alegría



El no supo que decir ni que contar

pero un mar de lágrimas bajó de su ojos

imaginó un futuro sin niños

sin poemas

sin abrazos



Imaginó una hija

de ojos verdes y cabello rojo

creciendo sin risas y sin padre



Cuando regresó de su ensueño

ya no había más Azul

sólo el calor húmedo del Guayas

y su espantosa desnudez








En la imagen "Les Feulles Mortes" - "Las Hojas Muertas", de Remedios Varo y bajo el clic sugerido, está la canción del mismo nombre, con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, en la versión de Yves Montand.

3 de mayo de 2010

Zaragoza




Por varios meses

el cantor

pasaba por las empedradas

calles de la ciudad medieval

en busca de Azul



Cocinaba para ella

Caldereta

Migas de Embún

Recao de Binéfar

Tortilla de chorizos y níscaros



Le regalaba su alegría

cantaba las trovas de Aragón

maldecía con encanto

leía cuentos

a la hermosa mujer

de ojos verdes y pelo rojo



Con el padre de Azul

habían combatido juntos

en lugares que devinieron en carreteras

pequeñas canchas de fútbol

jardines con fuentes y palomas



La muchacha no quería hablar

sólo pedía caminar junto al Ebro

escuchar a Bach con los ojos cerrados

escribir cartas a la niña

que habitaba en su cuerpo



Vivir esta segunda preñez

era regresar al encierro

volver a otra vida

repetir la muerte


Azul no quería a su hija

más que no quererla

la rechazaba

no imaginaba mirarla sin pensar en Daniel

no imaginaba abrazarla y excluir a Daniel

se sentía ajena a esas pequeñas vidas

se maldecía a si misma

maldecía su historia su alma su existencia






Este quinto capítulo de esta telenovela, está asociado lejanamente a la anécdota de mi amiga Patricia Sepúlveda con Joan Manuel Serrat, que concurrió una mañana a consolarla y llevarle desayuno en Ginebra.

Por arbitrios míos, llevé la trama a la Zaragoza de José Antonio Labordeta, ciudad a la que varios caminos me enlazan.


La imagen proviene del potente blog de Antón Castro.

2 de mayo de 2010

tango y sexo: ovulación






Por siete días

sólo hubo tango y latidos

obstinada danza de sombras

música en cada músculo

gemidos de las flores

vapores en sus cuerpos

pariendo la tormenta y el relámpago

definiendo cegando nutriendo



Ella era brava como una loba

su cabello rojo no conocía límites

crecía en las sinagogas

trazaba sonrisas en los muertos

forjaba sangre en los deseos



En él estaba el impulso del mar

la pulcritud de los hielos

el primer higo

los toros

el arte de acariciar con los ojos

aprender con la lengua

perdonar con los dedos


A ambos les costaba respirar cuando ella cedió

y fue como lluvia sobre el suelo hirviente

como sol horadando el océano

grito que parte la tierra

la profana

la vuelca

la regresa a su estrella


Huyeron del tiempo con sus orgasmos

embriagados con los líquidos

y los sabores

que pasaban de un alma a otra

libérrimos

devastadoramente desnudos

benditos de placer

nuevos

sagradamente unidos






Entonces ella preguntó su nombre

y una llama estalló en su alma
















La primera imagen “Omega Nebula”, tomada por el telescopio Hubble, fue publicada por Wikipedia


La fotografía, titulada “Jack O'Kundalini”, es de Jay Sinclair y proviene de http://perfumeshrine.blogspot.com






En el clic del tango está “Ostinato”, de Carla Pugliese.

Finaliza así el cuarto capítulo de la telenovela.

1 de mayo de 2010

El Maestro Yumbero






Osvaldo aunque zurdo

tras cuarenta años de genio y lucha

era intocable

sus contramanos eran parte de la bandera

su humanidad era el tango

la academia

el viejo Café del barrio



Estuvo prohibido en las radios

lo dejaban temporadas en prisión

y su música seguía en las almas

como aquella rosa roja

que nacía en su ausencia



Una mañana de Villa Crespo

leyó tres mínimas líneas

sobre la mujer abandonada en el pavimento

fue como una frase de piano en su cabeza

pronto Azul estaba en las giras

amando el bandoleón

bailando con la furia devastadora

de una tempestad en pleno océano


Ella se sentía transportada a la magia

habitaba en el aire

recorría los países con el sexteto

embriagando con su luz a los poetas

demoliendo toda antigua belleza

mordiendo los pezones de la tierra


Su alma pertenecía a la Yumba

hasta que una noche en Guayaquil

notó que una mirada visitaba su cuerpo

por vez primera sintió algo

que no fuera repugnancia

frio o indiferencia



En el Café tocaban “Sur

y su rojo vestido brillante

era el centro de todos los tiempos

y de todos los mundos



Hablaron por varias noches seguidas

hasta que el joven de la camisa blanca

tomó su mano y su espíritu

ella sintió que siempre habían estado juntos

la electricidad se cortó en todo el país

y sólo hubo brillo en sus besos

besos como explosiones

besos como ciudades y canciones

como estrella que cae en el agua


Todo era un gran girasol

un camino de luz en el bosque

salvo un punto de silencio

para Azul era imposible hacer el amor

el deseo la regresaba al Capitán

la muerte

las constantes violaciones






Tercer Capítulo de la Telenovela. En el clic está “La Yumba” de Osvaldo Pugliese, inspirador del Maestro Yumbero y luego Sur, con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi.


En la image, un retrato del Maestro proviniente de www. tangoilustrado.com

30 de abril de 2010

La Mujer





Todos los días un sueño distinto

lombrices que abundan en los cadáveres

la fetidez de los cuerpos

los disparos

gritos desgarradores de los heridos

el asalto al Cuartel convertido en tragedia


Todas las noches

las violaciones del teniente Marusso

la piel con un olor de mierda

un hijo creciendo en las entrañas

vomitado por el océano

nacido de un infierno


Matilde Negra Verónica

la noche batía sus nombres de insurgente

Bacán llamaba a su marino

puerco y maldito cuando se marchaba

o el trajín del sexo lo allanaba


En la lejanía

el Rio de la Plata

los teatros de Avenida Corrientes

el niño que nace y desaparece

los bullicios de Menotti

y su mundial de fútbol


De pronto despertar desnuda en el Barrio de Once

las sirenas de las ambulancias y una carta entre las manos



Matilde

se que en el encierro fuiste la mujer de mi esposo

ahora él ha muerto y yo tengo a tu hijo

le llamaré Daniel

pagué tu libertad con todos mis bienes y con toda mi pena

ese es mi regalo para nuestro niño

seré su madre

se que tu no puedes



Ella despierta

su verdadero nombre es: Azul






Capítulo II de "Proyecto de Telenovela".

En la Imagen, la "Escuela de Mecánica de la Armada", ex centro de torturas en Buenos Aires.

29 de abril de 2010

con los ojos del día jueves






El día jueves levantó su brazo de barro

y los colores de mi alma

cayeron como lágrimas

por los muros de la casa

llenando los planos verticales

la superficie de los muebles

el rostro impávido de los platos


En la cocina estaba el verde

y un bello naranja de zanahorias

Isidora pintaba su cuarto

con nuevas nubes rosadas

mientras dos angelitos

jugaban a marcar sus huellas

celestes y pecosas

sobre las ventanas

y las alfombras de Irán


En el baño predominaba el azul

y la tina mostraba una boca cantora

de allí salían burbujas con sus vocablos

globos transparentes que besaban a mi esposa

y reían al chocar con los primeros trazos de luz










Poema dedicado a los ojos de Edelmira Carrillo.

La imagen corresponde a la acuarela "Un poco más de mi amor", de Kandinsky.

28 de abril de 2010

proyecto de telenovela





El hombre de la corbata roja

habita las mejores oficinas de Santiago

lustra sus zapatos antes del mediodía

lee Capital y El Diario Financiero

piensa en inglés

fuma cigarros de holanda



Por la tarde

visita el Café más cercano a la Moneda

allí se reúnen muchachas de toda América

las más exóticas

las de ojos más grandes

las de verdades más evidentes


El hombre de la corbata roja

siempre se atiende con la misma joven

le entrega millonarias propinas

nunca acepta un beso suyo


Por la noche

regresa a su casa en el barrio alto

asiste a su esposa enferma

piensa en el aroma de su hija

le dice buenas noches en el alma




La imagen proviene de www.quebrato.com.br

27 de abril de 2010

frutas





En mi poema llevo una manzana roja

membrillos premiados en aulas escolares

duraznos cubiertos de honores y bigotes

higos mirados por Jesús

naranjas quitadas a la lluvia

sandía mora ciruela

papaya rubia del Elqui

banana alcayota uva

pera encerrada y acuosa

guinda y cereza de diciembre

melón de cielos despejados

chirimoya de hermosas princesas

granadas del monte Moriah

pepinos nueces frambuesas



Tengo mango batido con maracuyá y piña

frutilla de fogosos recuerdos

fresas dátiles arándanos

níspero en pequeñas cantidades

damascos que aman el mediodía

almendras

mandarinas como múltiples ojos

maqui y piñón del noble pehuén

limóm y caqui en los postres de mis abuelos.











En la imagen, "Summer" de Arcimboldo

Maravilla de la Guerra





Que hermosos son esos fuegos que iluminan la noche

suben hasta su propia estrella y se detienen a mirar

son princesas que danzan

mientras ponen sus ojos en las gentes


he conocido la sonrisa y la alegría de mi bala

en la cotidiana apoteosis de mis amantes

cuyas cabelleras son ahora cometas

doradas meretrices de todos los tiempos y razas

madres de niños que nacen para morir de inmediato


que hermosas estas bombas

pido más belleza y más bombas

millones de estallidos como letras de un libro

sería hermoso que la vida naciera de los agónicos



sería más hermoso que los cadáveres escribieran la música

notas que se esfuman en esta guerra de tanques

todos los días asisto a un festín

un banquete en tierras de niños

el mundo tiene hambre y abre sus bocas

el planeta tiene hambre y Baal

toma un desayuno de mandíbulas y orejas


tanto fuego para asar el cuerpo humano

el aire es agradable y trae el recuerdo

la familia

el carbón

las tardes junto a la piscina

el festín crece mientras el cielo se traga a las almas

sólo por gula

feliz de hacer malabarismo con nuestros sueños


he recorrido la dulzura de esta guerra

yo y mi compañía a todo el ancho del combate

he cavado lechos para ríos que van a todas partes

poniendo su odio en nuestras almas

estoy en la primera línea de fuego

y estoy en todas partes o mejor dicho

comienzo a estar en las tazas

y en los frascos de miel

soy yo quien comienza el futuro

Icaro que viaja hacia Santiago



Dejo al futuro la historia de Guillermo Rey del Sol

que se fue a la guerra y supo estar en todas partes

celebrando en las felices ciudades de la retaguardia

en los estadios

en los que mueren sin avanzar

en las mujeres en los cañones en las sandías

en el cenit en el nadir en los 4 puntos del cerro Recreo

y en el único fuego de esta guerra

lo que sería hermoso

si las cosas del mundo me ocuparan

pero en este sentido nada se avanza

porque estoy en todas partes

y sólo yo estoy en mi







Adaptación del poema de Guillaume Apollinaire, poeta que participó en la Primera Guerra Mundial y fue herido por una bala en la cabeza. Poco después murió a raíz de la "gripe española" que hizo estragos en aquel tiempo.

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años y años de blog!!!!