19 de abril de 2010
noto el respirar de las novias
Hay días en que me atrapan los silencios
y noto los corazones de los pájaros,
el respirar de las novias,
los tréboles que crecen en mi alma.
Son mañanas heladas
en que mis ojos tocan el Aconcagua
y las cordilleras visten su manto,
vapores de fuego sobre la piel sin marcas.
Son mañanas en que lloro
y converso con los barcos,
los espectros del mediodía,
mendigos, cartoneros,
porteros de palacios
invisibles.
Días en que abro calles en mi cabeza
y camino descalzo
por las habitaciones de mis abuelos,
los rostros de mis hermanos,
los silbidos de mis padres al llegar a casa.
Son días en que subo los peldaños de la aurora
y converso con otros Gonzalos,
juego con ellos a la canasta,
encumbro volantines,
lustro sus zapatos,
anudo sus corbatas.
Son días perdidos para todo fin práctico,
salvo para escuchar las canciones de Isidora,
cometer infracciones de tránsito,
observar los cisnes,
dibujar a mi esposa,
bendecir sus labios.
En la imagen, aparezco - Gonzalo Villar - celebrando en casa de Carla Jofré.
18 de abril de 2010
La Higuera
En la fiesta,
hablamos sobre secretos,
los universos,
los sagrados derechos femeninos,
los peligros del parto en la antigüedad,
los nuevos rumbos de mis amigas
y de la Tierra.
El futuro estaba en la puerta,
esperando sus órdenes,
nuestros sueños,
nuestro empuje,
los efectos de la buena educación.
El futuro llevaba los lentes de Spinoza,
los higos de Buda,
las palabras de Jesús hacia los árboles,
la risa de nuestros hijos,
los tejidos invisibles de los Sufis.
Abrí la puerta y lo abracé,
ambos teníamos el mismo porte
y los mismos ojos,
éramos el mismo ser,
el mismo árbol,
la misma sombra.
Poema dedicado a Anita Peña Saavedra, que se marcha a Honduras.
En la imagen, la higuera de Museo de Picasso en Málaga.
17 de abril de 2010
mientras amanece
Estamos esperando los primeros arrebatos de día,
el sol comienza sus juegos por la ventana de la cocina,
Isidora come galletas y espera que termine el poema
para que Minnie y Mickey traigan su música
a esta pantalla.
Ahora comienza a cantar la historia de los elefantes
sobre la tela arágnida y procura limpiar las migas
que sus obleas dejan sobre el mantel de mosaico.
Este será un lindo fin de semana,
aunque Tati esté en el hospital y me esperen
varios textos para defender mujeres que trabajan.
Me concentro y pienso en la mirada
que se fija en la derecha de los cuadros,
en obras construidas con jardines
que llenan un edificio cúbico y piramidal,
una sala para cada estación,
el mismo jardín en los ciclos de su vida,
una sala para cuatro momentos de la música,
cuatro maneras de pensar,
cuatro religiones de Abraham,
ventanas que persiguen al sol,
un escalera que termina en el agua subterránea
y otra que lleva hasta el fuego.
El hombre será el viento,
el pensamiento que une los elementos,
dibuja una cruz y una estrella
con los nueve vértices del edificio.
Mientras escribo, Isidora me ha llenado
de abrazos, de solicitudes,
de caricias en mi pelo,
de lindas preguntas.
Obvio, la cuarta religión
es la nuestra,
el espacio libre
de la Tribu de Dan.
En la imagen, "El abrazo de amor del Universo, la Tierra México, Yo, Diego y el señor Xolotl", de Frida Kahlo.
16 de abril de 2010
Ciudadano del Lebu
Claudio Zalazar Parra
está en su casa de lo alto
conversando con Bach
y sus numerosos hijos
jugando a los duendes con Satie
bebiendo el whisky de Miles Davis.
Mi amigo es millonario en discos
platos de cocina española
andamios y resquicios femeninos
pequeñas y grandes mentiras
setas, sabores de tabaco
libros de teatro
historias de fábricas
certezas sobre “El Moro”,
palabras que pesan en la noche
y desnudan la esperanza.
Mi amigo es dueño de nada
salvo de su alma
una nota en el agua
cristales de sol en la mañana.
Fue elegido capitán entre los prisioneros
cuando el pueblo habitaba
en los barcos de la bahía
y el futuro estaba prohibido
al igual que la paz y las miradas.
Estuvo en la Base de “El Belloto”
escuchando sinfonías y sonatas,
oratorios para salir de los golpes
atado a las frases de Mozart
y los pasos de su madre
en la casa de Limache.
¿En qué piensas?
grita el dueño de los bandos
y aumenta su violencia
sus embates
su limpieza.
Prohibido huir hacia el interior
prohibida la música
los recuerdos
la íntima y sucia libertad.
Mi amigo se emociona y vuelve
se desprende un instante del verdugo
saca un cigarro y sigue conversando.
Nuevamente el metrónomo
las pequeñas tormentas en la cordillera
la voz como instrumento
la ambición
Eroica y el hombre de Córcega.
¿Por qué el músico nos llevó hasta allí?
Estamos en otro desayuno en la torre
en el piso 21 de Valparaíso
mientras los dragones cuidan las ventanas
y las princesas confían en el otoño.
Claudio, que figura en varios poemas y pasajes literarios, aparece con su pequeña estatura y sus característicos anteojos a la izquierda de la foto.
La imagen proviene de www.memoriaviva.cl
15 de abril de 2010
Beatriz State, Remedios Varo y las amigas que estaban en el sueño.
Beatriz me habló de Remedios Varo,
la mujer saliendo del psicoanálisis,
la arquitectura en sus cuadros,
la sabia búho que crea las aves
con música del espíritu
y rayos de estrellas.
Me habló de su última visita a México,
de una casa invadida por los mapaches,
de la estética y la belleza,
las propiedades de la mirada,
la proporción áurea,
los escasos triángulos en los cuadros.
Me contó de sus tres amigas de infancia,
de su encuentro con María obrera,
una piscina en el borde del mar,
sus conversaciones con las aves,
los muebles en la casa de Matías,
la Pasión según San Mateo,
Jesús en el templo,
la música naciendo
en la cabeza de Bach,
la música emocionando a su hijo,
las ballenas jugando con sus crías,
los guardias de un museo
en Nueva York.
Ahora escribo y me da un tremendo
escalofrío, tirito
y una ola de la mente me recorre.
Recuerdo mi sueño del verano,
Beatriz junto al cuaderno
con los rostros de su amigas,
los colores ocres de los cuadros de Remedios.
En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.
14 de abril de 2010
Isidora en el bosque
Vamos caminando por el bosque,
siento las conversaciones de los pájaros
el crepitar de las ramas,
el aroma de la tierra,
los silenciosos rayos del sol.
El arroyo cumple su persistente trabajo
mientras converso con mi hija
sobre el peligroso litre
el rastro de los conejos
y un asteroide negro
que encontramos en San Pedro,
al otro lado de los cerros de Olmué.
Hablamos sobre el maqui,
las moras de los esteros,
las vertientes, la pequeña
selva de las quebradas
en que nace el agua.
Hablamos de los boldos,
los espinos, los colihues,
el quillay, los bellotos,
las risueñas palmas,
los sombríos sauces,
las flores de los cactus,
las pequeñas serpientes
que abundan entre las plantas.
Luego le cuento que
mi abuelo Bladimiro me enseñó aquel
bosque, porque su padre
le había llevado a la montaña,
antes de que existieran los automóviles,
los aviones, el reino
de las máquinas y las cocinas a gas.
Hablamos largamente
hasta que llegó un lagarto
a mirarnos a los ojos
y huimos cerro abajo
hacia el punto en que reina
el moscardón.
La imagen es de Abundantia y proviene de pixdaus
13 de abril de 2010
Chile es un azul de niños
En primavera salimos a escribir
poemas en las almas de los niños.
Las letras eran dinosaurios,
aviones y muñecas,
mariposas que viajaban hasta sus hogares.
Era primavera cuando un espíritu de luz
nos llevó hacia la Operación Cóndor.
En el salón plenario del Congreso Nacional,
decenas de hijos de detenidos desaparecidos
se reunían en asamblea, enlazaban sus historias,
ordenaban sus luchas y sus acciones de justicia.
En lo físico, ya ninguno era niño,
pero sus ojos eran ojos de niños
al recibir aquellos regalos
que sus padres enviaron a través del poema,
pequeños juguetes como cartas clandestinas,
como abrazos que se cuelan desde la muerte.
La imagen proviene de:" British Information Service/U.S. Office of War Information"
La serie de acciones de arte "Chile es un azul de niños", se realizó en la primavera del año 2002, en hospitales, supermercados y el antiguo Congreso Nacional.
12 de abril de 2010
beso bajo la lluvia
Yo soy tu beso,
la mirada que te abraza,
el ritmo de tu cielo,
el viento que crece en tus misterios.
Tu eres mi beso,
mi lluvia sobre la cara,
el agua sobre los labios,
la casa en que habita mi alma.
Tu eres mi sangre,
mi océano,
mi caldo de estrellas,
mi fuente de magia.
Yo soy tu árbol,
tu fuego, tus manos,
tu pequeño bosque,
tu tormenta
tus mil abrazos.
La imagen del beso bajo la lluvia es de autor desconocido hasta el momento, las aves que se besan en el cielo, están tomadas por Maramska y provienen de pixdaus.
11 de abril de 2010
Poema sin azul ni luz ni alma.
¿Quién eras antes de nacer en mis poemas?,
de caminar en mis ojos,
de morir en mi alegría.
En ti dejé fragmentos y trazos,
fui espada, acero, cardo,
pavimento, calle, minotauro.
Fui cordillera y espejo,
multitud, rocío, mes de marzo,
ojos que caminan por tus piernas,
modos de ansiar y medir tus labios.
Bailé contigo un bolero de Cuba,
te hice muda, misteriosa,
feliz en los jardines,
robusta de rodillas,
rica de palpar y de beber,
triste los domingos,
nunca tímida,
decididamente dulce,
silente,
tercamente hermosa.
Dime: ¿quién eres?
¿qué rayo te puso en mis cuadernos?
¿qué silencios te desbordan?
¿dónde crece tu memoria?
En imagen, "Papagena roja", de Anne Smith.
10 de abril de 2010
Jesús prisionero.
Deja todo y sígueme.
Ni siquiera fumes tu último cigarro.
Vamos a la cárcel
y llevemos luz a los que sufren,
allí no hay violadores ni asesinos,
sino seres humanos,
engañados, destruidos,
secuestrados.
Si, dominados por sus demonios,
sus impulsos devastadores,
las costumbres que tomaron al nacer,
o bebieron en la leche
o tomaron del barro y la basura.
Vamos, nuestra
pequeña lámpara
sirve más en la oscuridad,
la música se eleva en el silencio
y hay un hermano nuestro
que está solo y extraviado,
necesita nuestro abrazo,
nuestro oído,
nuestro amor....
que sólo merece llamarse así
cuando está dirigido a otro,
cuando nada espera a cambio.
Tal vez,
lo que más necesita
es hablarnos,
sentirse persona,
comentar un libro,
un partido de fútbol,
una receta de cocina.
Cravaggio nos muestra a Jesús prisionero en "Ecco Homo"
9 de abril de 2010
divagando y ordenando
Pienso en un vaso con hielo,
Claudia Carreño abrazando a sus hijos,
el relato de las olas bajo mi alma,
la casa que duerme y yo despierto.
Buscaré la sentencia de Alejandra,
pensaré en el divorcio de Miguel,
en el juicio de Pedro,
en el desayuno con Mario Cerda.
Le escribiré a María Victoria,
pagaré mis teléfonos,
llamaré a Beatriz.
Quizás borre un poema en mi alma
o viaje a Santiago
a firmar una paz.
Eso: A las 12 reunión con el Sindicato.
El acuerdo no es malo.
Más vale billetes en la mano
que gastarlos en el juicio.
Ah. No olvidar!!!!
Los canapés para la presentación del libro,
los juegos con Isidora,
llamar a Margarita y apurar su demanda.
¿Podré abrazar a los delfines al atardecer?
¿Podré sentarme a medir mis silencios
y detenerme a envidiar la elegancia de las flores?
Seguro que sí,
para la alegría siempre hay tiempo,
basta con sonreir
y mantener la calma.
La imagen es de Farhad y está tomada de www.pixdaus.com
8 de abril de 2010
niña buena y niña mala
Isidora entró al cuarto,
apretó el botón y dijo: “La Luz”.
Es mucho lo que aprendo de ella
y de su constante alegría,
de sus afectos transparentes
y tiernamente interesados,
de sus pequeñas lágrimas,
de sus múltiples formas de sonreír.
¿Quién era yo antes de contar con sus abrazos?,
antes de escucharla cantar
y verla jugar con sus libros y sus muñecas.
Se acerca con un cuento de Marc Twain
y me dice: “niño malo”,
riéndose de las ilustraciones
coloridas e irónicas
de aquel relato sobre hipocresía
y éxito.
Luego dice: “mi sillón”;
“mis monos” y “pío pío”,
tirando de su frazada
con pollitos estampados.
A veces jugamos con los nombres de los dedos;
pulgar y meñique le causan mucha risa,
“díndice” y “corazón” suelen cambiar sus lugares;
“anular” siempre le resulta extraño.
Luego pide yogurt o más leche,
dice: “por favor”; “gracias”
y “te quiero mucho papá”.
También hacemos ejercicios
y ella se ríe mientras damos vuelta
por la alfombra; salta para abrazarme;
me regala besos,
me mira con su espíritu
de dicha y dulzura.
Recién, juega a volcar un vaso.
La reto y le pido que se porte bien.
Responde llorando: “porto bien no”,
“porto bien no”, “porto bien no”.
La imagen proviene de pixdaus
7 de abril de 2010
para después del amor
¿Cómo es la infancia de un beso?
¿en qué punto se hace invencible?
¿en qué punto se olvida?
¿Qué poema viene después del amor?
¿Es algo así? :
Me confunden las escuelas y los pajaritos,
las nóminas, las colaciones,
la pequeña inquietud de los juicios.
Me abruman los teléfonos
y sus ruidos, las sirenas,
los obispos,
las lluvias que demoran
y se extinguen.
Me sanan los abrazos de Isidora,
las miradas de mi esposa,
los pasos de mi madre
hacia el rocío.
Estoy en un rincón del silencio,
solo como una lágrima,
mínimo, exhausto,
calibrando mis días.
Tego que juntar fuerza,
buscar el sol de la mañana,
crecer con su luz, viajar,
gobernar mis noches,
corregir mis rumbos,
perdonar mi vida.
La imagen corresponde al grabado El Beso, de Esther Melguizo
6 de abril de 2010
Medianoche
Es medianoche y estiro mi copa al sol.
Estamos en el reino de las sombras
y en el centro del mundo,
nos acompañan los violines,
las horas, los mejores muertos,
las ideas que abren y cierran el mar.
Estamos junto a la fuente de agua,
en una extensa biblioteca.
El rey lleva su rostro de niño
y su perfume de nardo,
bebe vino a sorbos lentos,
sentado sobre una piedra,
que marca el centro
de todos los centros.
Me pregunta por mi hija,
por el nombre de sus ángeles,
por sus cantos,
por el número y la frecuencia
de sus sonrisas,
por los nuevos brotes
del árbol de la vida.
Estamos contentos,
el sol ha pasado entre
todos los espíritus,
ha cruzado de cuerpo
en cuerpo, eléctrico,
como un rayo o un río de luz.
Hemos estado en su casa,
seguros de su fuerza,
perdidos en su belleza,
felices de estar en él.
Este poema está dedicado a Yolanda Allemandi.
Se que allí, en el centro del mundo, puede abrazar a su sol.
En las imágenes, "Sol de la mañana" de Edward Hooper y una foto de la Sala del Domo de la Bibloteca del Congreso de los Estados Unidos.
5 de abril de 2010
Nicomedes.
He decidido morirme sólo los martes,
nacer de nuevo los domingos,
mentir lo mínimo, cantar desnudo,
sembrar poemas en la paz.
Quiero usar mis pies sin sandalias,
llevar mi lámpara hacia los bosques,
ser la piedra que desecha el constructor,
el latido de mi hija, las campanas,
el coraje de la flor.
Quiero ser tu café en las mañanas,
la serpiente entre tus piernas,
la palabra que aprieta
y confirma tu blusa.
Quiero ser viajero y payaso,
caracol en las mañanas de rocío,
obrero en las noches de tormenta,
mano del profeta,
mapuche,
acomodador de cines,
puerta y copa del sol.
Quiero ser la lluvia de Barcelona,
las noches de Buenos Aires,
la justicia de Bolivia,
el alma de Yumbel y del cerro Cárcel.
En la imagenn, "Castells de Barcelona", provenientes de ésta página.
Respecto del poema, creo que une las lecturas bíblicas de los útimos días y mi deseo de hace cambios en mi vida, sobre todo en lo que concierne a mi trabajo.
4 de abril de 2010
nuestra semilla
Hay un lugar del que vienen los gritos y los abrazos;
las serpientes, los poemas, la madera y el aceite.
Un lugar en que caben todas las palabras,
todos los misterios, las pequeños ritos
de Isidora, las monedas del mercado,
las marcas que deja el viento
al llorar sobre la tierra.
Ese lugar cabe en una semilla
y en la décima parte de una semilla;
tiene columnas con nombres de solsticios;
almas que habitan dentro de las almas;
hombres que habitan dentro de los hombres;
toda la inmensa vida
y una luz que viene desde el centro.
3 de abril de 2010
un minuto sin bosques
¿Un minuto sin bosques; cómo es posible?
¿Dónde cantarán los tulipanes?
¿Dónde morirán las zanahorias?
No habrá bisontes ni praderas;
huertos poblados de naranjas;
flores que hablan en hebreo;
insectos murmurando en el cielo;
inviernos que crecen en los osos;
tigres leyendo en las montañas,
abrigados, todavía con pijama
y gorro de Chiloé.
Tal vez se extinga la imaginación
y el cemento no deje ver el bosque;
aplaste las neuronas,
los bailes de los novios,
los pequeños zapatos de los ángeles.
Ni siquiera estará Ríos Ramírez
liberando a los presos
y entrando con ellos al Reino de Dios.
la imagen proviene de www.jugatic.es
2 de abril de 2010
En la misma vereda que Jesús
Estoy descalzo
y en la misma vereda que Jesús,
no tengo su lámpara ni su sal,
sólo soy un hombre
con una copa de vino blanco,
un hijo de su Padre,
el último resonar de la palabra.
Mi rostro es el de Adán,
mi alma es la de Eva
unida a la serpiente,
probando el árbol del saber,
pensando en el árbol de la vida.
Hoy llevo mi lámpara en lo más alto,
mi hija está viva,
Jairo y yo nos abrazamos.
Jesús según Caravaggio.
Leyendo a Lucas
Lucas lo da a entender,
tenía un amigo escondido en el templo.
El hijo del dueño de casa.
El hombre que subió al techo con el diablo.
En la imagen,"La incredulidad de santo Tomás", de Caravaggio.
1 de abril de 2010
Orfeo y Eurídice
El arte construye la memoria,
refleja cada instante,
lo explica, lo intuye,
lo renueva, lo muda.
El arte registra las emociones,
las conserva,
las mantiene nuevas en el alma,
encendidas con la misma llama,
con la misma fuerza de siempre.
Nos está permitido
conversar con los muertos,
sentir su aroma, su calor
el destello preciso de sus ojos,
traerlos
hasta la puerta misma del presente.
En un poema viajamos a lo incierto,
aún impactados por la luz
en medio del bosque,
aún besándonos bajo un aromo de invierno,
todavía caminando en Brodway
o regresando desde Troya
hacia la esposa.
En la imagen "Orfeo y Eurídice", de Camille Corot.
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