17 de febrero de 2010
Próspero en el alma de los cielos
Nuestra arca se acerca a las esferas del cielo,
multitud de volcanes explotan
en plegaria de siglos y ceniza,
en etampida, en carnaval,
como furiosos dragones en guerra.
Hay música de rocas y relámpagos,
océanos que chocan y se alejan,
cumbres que vuelan,
ciudades que explotan.
Hay lava que forma mares con rostros de niños,
hombres que saltan a otros mundos,
gases que rugen palabras y
levantan cielos rojos, amarillos, violetas.
Hay anillos que cruzan y tuercen los cielos,
avispas paridas por aviones,
políticos en palacios abandonados,
enjambres de moscas que apagan el día,
coches guiados por gigantes,
caracoles con forma de ballenas,
nieve que pesa sobre las almas.
Nos detenemos en un teatro
con poemas grabados en sus muros,
es un estadio dentro de una caverna,
un hueco en el alma de los cielos.
Julieta ha quebrado su botella de filtros
y el escenario se llena de lágrimas
que suben a lo alto como ráfagas de rocío,
todo es luces de colores,
todo es muerte y comienzo.
Al culminar la obra,
el fantasma de Próspero explica sus misterios,
habla de sus hermanos actores,
de sus ritos de magia,
de libros y sexo.
Termina su relato y el espectro se evapora,
todo se disipa en el aire impalpable,
pues todo era espíritu,
incluso el edificio sin base de esta visión,
las altas torres que llenaban el horizonte,
los palacios de piedra,
los magníficos templos,
los numerosos cielos
y todo cuanto han visto nuestros ojos,
se extingue.
Somos el sueño de una estrella que despierta.
En la imagen, la aurora boreal de Júpiter según la Nasa.
16 de febrero de 2010
identidad y balance
No me importan los números
ni las prohibiciones de género,
no beso traseros, no miento,
no soy tibio ni helado.
Estoy en deuda con las flores,
mis tripas, los tréboles,
los rojos, el césped,
la magia de Dante.
Estoy en deuda con mi madre,
los cuadernos, la tierra,
la ternura, sus manos,
los ojos mirando el alma.
Estoy al debe con la primavera,
los cedros, los párrafos,
el cariño de mi esposa,
los alambres de mi espalda.
Estoy en deuda con lo que callo.
En la imagen, "Adán y Eva", grabado de Alberto Durero.
15 de febrero de 2010
tus adjetivos forjan mi alegría
Feroz, nítida, generosa, numérica, impaciente, pura, políglota, científica, voraz, precisa, regalona, recta, fumadora, lectora, ordenada, mandona, amiga de los espejos, diez hora de sueño, sensible, limpia, ingenua, terca, pecosa, franca, sana, volcánica, irritante, cómica, mínimamente sociable, nula en la cocina, temible en la cama, irónica en el claustro, admirablemente inteligente, dulcemente mía.
En la imagen, "mujer con libro", de Pablo Picasso.
14 de febrero de 2010
pequeña serenata nocturna
Mozart jugaba a las bolitas
en un bosque repleto de serpientes,
de obispos, de lagartijas.
En las sombras, se reían los violines,
las copas de cristal,
las faldas de Colloredo.
Papageno toca sus campanitas,
don Giovanni anota en su catálogo,
Fígaro da su primer beso
y una noche sin luna se apodera del entorno.
De pronto, un palacio en medio de los árboles,
el niño toca la puerta,
lo recibe la tierra,
el aire, el fuego
y las aguas.
Las espadas anuncian
el regreso del sol,
una boda en el corazón del niño,
una luz que se alza en su alma.
13 de febrero de 2010
nueve poemas para el día de los enamorados
¿Por qué me amas?
Te amo porque llevo tu ser en mi alma; porque no mientes y eres océano, agua, espíritu que ruge y piensa, río incansable, mujer que abraza.
Te amo porque usas lentes grandes y oscuros, porque estabas escrita en mis sueños, anunciada, dibujada en mi libro interior.
Te amo, aunque maldices en las calles, te enfadas por lo pequeño, odias mi desorden, te alejas de las fiestas, no marchas de rojo en las calles, no esperas al sol.
Te amo porque llevas mi ser en tu alma, somos padres de la misma sonrisa, guardianes de una vida, lectores de cuentos al atardecer.
Te amo, porque me gustan tus manos a la hora del café, tu forma de beber la primavera, tus zapatos, tus películas inglesas, tus ansias sencillas de jugar.
Te amo porque nace de mí, simplemente, como viento que llega del mar, rayo que vence a la noche, pueblo que despierta al amanecer.
Te amo porque lees mis ojos y eres vertiente de alegría, latido, día sin bordes, lluvia que calma mi pena.
Poema publicado en crecer sin dios, enero de 2010.
En la imagen, "Blue Landscape", de Marc Chagall.
Me gustas porque eres dulce
Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.
Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.
Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.
Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.
No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.
No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.
No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.
Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.
Sólo te pido
los días que el viento no perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.
Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La mesa roja", de Henry Matisse
Tú eres mi azul
Tú eres mi azul,
y digo en serio: mi azul,
mi abrigo, mi sueño.
Dónde están tus manos?
Acaso hurgando mi ropa
y buscando aquel olor
sobre una cama tuya
en el piso tercero
de un inmenso paraíso.
Dónde estás cuando no estás?
Acaso mueres en días animales de otoño
mientras yo camino junto al mar
y recojo mis pensamientos
y rosas de cristal.
Dónde estás cuando quieres estar conmigo?
Quién te detiene entonces?
Acaso tú cuando no eres tú?.
Dónde estarás cuando quieras estar
conmigo
y el anciano viento de la tarde
no conozca ya mi nombre
ni aquel olor
ni aquel azul
que sólo fue:”mi azul”.
Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Camille Monet y niño en el jardín", de Claude Monet.
Por qué no sabes volar?
¿Por qué no sabes volar?
y te pintas delgada
en boca de otros hombres
anudando tu historia a la mierda
dejando a la ternura sin ojos
a la belleza sin tu recuerdo
a la justicia sin tu atardecer.
¿Por qué no sabes volar?
y mientes en presencia de temores
y te engañas con voz deforme
hasta que el verano
se canse de esperar tu afecto
y los jardines del mundo
no basten para contener tu pena.
¿Y si volaras como el aroma transparente de mis sueños?
bajo el amparo de una mínima esperanza
allí en el mar que era de otros
y que ahora es nuestro.
Y aunque nunca vueles,
mi princesa,
siempre habrá tiempo
para mojar tu rostro de cielo,
visitar aquel diciembre,
bendecir tu cuerpo.
Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "La Marie", de Marc Chagall.
Para ti
Para ti,
nuestra unión es racional,
imprescindible,
incluso conveniente.
Todo eso,
porque a veces te amo
y soy feliz viéndote reir.
En cambio,
en lo que a mí concierne,
basta una mirada tuya
para morir en tu boca.
Porque, diablos,
te amo aunque nunca
llegues a ser mía .
Entonces:
¿podrías amarme en sueños?
y llevar mi mano en las calles
y decir “soy yo”
cuando te canto
o pido un beso.
Entonces:
¿podrías invitarme a tus sueños?
y llover con tus ojos sobre mi pena
hasta que no puedas huir de tanto amor,
hasta que no puedas huir de tanto amor.
Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, "Odalisca", de Matisse.
No te vistas de blanco
Por favor: no te vistas de blanco,
no comas ostras, no busques mis
piernas bajo la mesa, no bebas champaña,
no tiñas de sangre el pisco sour,
no sueñes con viajar
ni con piedras fugaces bajo tu
almohada.
Nunca te abrigues con mi rojo
no enciendas las velas que son
nueve
no bebas de mis copas que son siete
no mires por la ventana del huerto
no hagas el amor los días lunes
no cierres la puerta sobre mi alma.
Por sobre todo: no vayas al mar
no te pienses en mi cielo
no te puebles con mis manos
no te acerques a mi olor
no preguntes por mis ojos
que ya no vuelan ni gritan
sobre tu pena.
Poema publicado el 2002 en "Prófugos de un aguacero azul"
En la imagen, obra de Claude Monet.
Salomé según Klimt
Volar hasta que duela el corazón,
partir sin dinero,
con los calcetines de ella,
gris, lleno de lágrimas
y de invierno.
Aporrearse de vida.
Aunque pierda
los ojos y la dulzura
en ese afán.
Aunque me rompa,
me quiebre,
me trastorne,
me hunda en este solsticio
oscuro,
mientras ella
me llama flor,
me abraza,
quema mis espinas,
me dibuja en su alma,
inventa primaveras.
Poema publicado en crecer sin dios el 2007.
Luz azzul
Aveces el color azzul se enreda en tu pelo,
te elevas hasta el planeta Neptuno y caes
suavemente... como tarde de verano.
En algunas ocasiones te sigo,
doblamos una esquina y eres una gacela chilota
o flor de las colinas de España.
Al discutir eres explosivo y metralla,
me persigues por Vietnam y Sarajevo...
luego hacemos la paz en Gaza.
Cuando te deslizas sobre la bahía de Valparaíso
mil volantines salen a encontrarte
La Sebastiana enorbola sus bandera
y en la Plaza de la Victoria los niños cantan.
Poema publicado en "Luz Azzul", en 1994.
En la imagen, "El nacimiento de Venus", Sandro Botticelli
Eres
Eres la medida de todas las cosas,
el agua que tiembla sobre mi rostro,
los brazos y el vientre del sol.
Eres Luna que fuma,
jardinera, espada,
relámpago, pacto,
silencio del perdedor.
Eres lo nuevo y lo puro,
lo sereno, la hierba,
los higos, los peces.
Eres lo que nadie olvida,
libro, serpientes,
el nombre y la tumba de Dios.
Poema publicado en crecer sin dios en febrero de 2010
En la imagen, "Gabrielle con la camisa abierta", Renoir.
Gracias
Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.
Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.
Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.
Poema publicado en crecer sin dios, febrero de 2010
en la imagen, "La crucifixión blanca",de Marc Chagall.
Banco de Chile
Banco de Chile.
Señor de corbata,
vengo a pedirle un préstamo,
traigo números en paro,
un horizonte oblicuo,
mi lindo traje de fiesta,
el aval de mis conejos.
Traigo estampillas
y brotes de mi parra,
balances, mapas del futuro,
botellas, membrillos,
cajas de arroz.
Asiento, tengo tasas indomables,
seguro contra hormigas,
enchufes, guitarras,
solsticios,
entradas para el infierno y la vida.
En la imagen, puede apreciarse el autorretrato de Rembrandt de 1655.
Este artista, alcanzó fama y riqueza con su trabajo, pero envejeció agobiado por las deudas en el siglo de oro holandés.
Comencé a escribir este poema mientras esperaba para una audiencia de alimentos en el Tribunal de Familia de Valparaíso y me preparaba para visitar el Banco en busca de un pequeño crédito que me permita afrontar los gastos de este período estival.
En cierta forma, visitar el Banco es acudir al templo de nuestros días.
12 de febrero de 2010
gracias
Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.
Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.
Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.
Esta noche, escribí estas letras como un poema de amor
para la madre de Isidora - incluso su título aludía a ella-
pero al terminar de componerlo,
constaté que sobre todo era una oración
en que Jesús da gracias a su padre desde la cruz,
¿o es Dios el que agradece a su hijo?,
¿o somos nosotros los que hablamos a aquel torturado?
Bueno, por elloe scogí como imagen "La crucifixión blanca",
de Marc Chagall, fechada en 1938.
11 de febrero de 2010
Eres
Eres la medida de todas las cosas,
el agua que tiembla sobre mi rostro,
los brazos y el vientre del sol.
Eres Luna que fuma,
jardinera, espada,
relámpago, pacto,
silencio del perdedor.
Eres lo nuevo y lo puro,
lo sereno, la hierba,
los higos, los peces.
Eres lo que nadie olvida,
libro, serpientes,
el nombre y la tumba de Dios.
En la imagen "El Nacimiento de Venus", Sandro Botticelli, 1485.
10 de febrero de 2010
aguas blancas
Tomé un caballo para cabalgar sobre la playa,
la madrugada derramaba sus rayos más sutiles,
había nubes que caminaban hacia los cerros,
el viento lanzaba gotas que parecían lluvia
y la espuma borraba las huellas del animal.
Mis pensamientos giraban
entre el desapego de los sufis,
los nombres mapuches de las cosas
y el sentido del barroco en la poesía.
De pronto, la luna invadió el día,
quince perros negros inundaron mi mirada
y una maga de ojos verdes me habló.
Me dijo que era una gaviota extraviada
y que sólo un beso podría regresarla al mar.
Entonces, cerré los ojos,
sentí unas sales sobre mi alma,
me convertí en otro perro más.
La imagen citada pertenece a Susan Tower
9 de febrero de 2010
Violeta Parra
Violeta, amiga de los humildes,
formas colores con tu guitarra,
iluminas, enseñas,
caminas por Matucana,
maldices el Alto Cielo,
te burlas del Presidente,
del obispo,
del sacristán.
Febrero quiso llevarte
y quedó engañado,
estás en la Quinta
comiendo maqui,
bordando,
abriendo y cerrando puertas.
La muerte enredó su cola
en tus talismanes,
pasaste de largo,
la revolviste tanto,
San Pedro te mandó de vuelta.
Fuiste música
y ahora eres montaña,
cumbre de Chile,
ojos y palabra de la tierra.
En la foto, tomada por Tati, se aprecia a dos niñas
criadas con las canciones de Violeta.
8 de febrero de 2010
febrero
El año ya perdió su sonrisa,
recorre las playas con olor a tabaco,
hace el amor sin ganas,
se niega a contestar el teléfono,
apaga el fuego,
se oculta,
deja de leer los diarios.
La foto proviene del sitio http://deseoaprender.com
7 de febrero de 2010
Intuición
Tengo la costumbre de besar a los muertos,
fijar lazos entre Gauguin y Mistral,
entre lozas amarillas y ciencia.
Mi alma vuela entre las cosas
combatiendo al viejo Puck
que las enreda y entraviesa.
Mi mejor arma son los sueños.
Antes del primer café
me siento a escucharlos,
me aclaran el día,
me vuelven azul.
A veces, la intuición
brinca en cualquier lado,
un gesto repetido,
un cambio en la mirada
y todo está dicho,
evidente como el pan,
visible como una Luna.
En la imagen, "Tahitianas en la playa", de Paul Gauguin.
6 de febrero de 2010
los ojos en el sol
Hundo mis ojos en la arena
y encuentro al sol.
Mi padre lee, mi madre
canta y me abraza.
Llevo varios días
estrechando mi cuerpo al de ella,
buscando su calor,
sus palabras,
jugando a ser su sombra
y su mirada.
Ahora es de noche
y mi padre sueña con olas
que lo persiguen.
Me da risa,
es un niño que juega
a cavar pozos en la nada.
Me acerco a su oreja
y cuido su alma.
En la imagen: "Impresiòn. Salida del sol", de Claude Monet,
obra actualmente extraviada.
5 de febrero de 2010
primer día de vacaciones
El bosque crece entre las olas,
la calma , regalo de pescadores,
flota sobre los hombres
como último rayo de la tarde.
El agua es mi aliada,
no hay enfado que resista
a su música.
Se corrigen los humores,
aparece la risa, las velas,
la niña que expande su alegría.
En la imagen, obra de Dominec Pascual y Badía.
4 de febrero de 2010
esos extraños conejos blancos
En mi casa
hay un recinto lleno de conejos blancos,
usan mandiles rojos,
fuman pipas,
aman el te en los bulevares.
Pobres animales,
discuten, beben whisky,
agitan el hielo con sus dedos,
escuchan a Satie y Bartók,
van de compras, comen carne.
Tienen piel que huele a humo,
llevan siempre sus condones verdes
rezan, apuestan,
van al Derby en días de sol.
Mis conejos maldicen,
cocinan, escupen,
deben millones en el almacén.
En la imagen, una ilustración del conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas.
Este poema está asociado al conejo que Isidora dice ver en nuestra casa.
3 de febrero de 2010
Haití
Gonzalo, si realmente tuvieras cojones,
estarías cavando tumbas en Haití,
limpiando heridas, cocinando,
castigando a la muerte,
visitando a tu abuelo.
Peón en ejército de ciegos,
esclavo del goce,
hombre indiferente al hombre,
ser de piedra,
espíritu de sal.
Cerca de ti: moscas llenan la carne,
la luna devora los cuerpos,
ratones entran y salen del cielo.
Los ángeles tocan tu puerta
y no escuchas,
no abres tu alma a las estrellas
no dejas que tus ojos lleguen al mar.
La imagen corresponde a una obra de Etienne Chavannes, pintor haitiano.
2 de febrero de 2010
Isidora ríe
Isidora está llena de risas,
hay carcajadas de ella
en cada espacio de la casa,
en las calles de Recreo,
en la bañera, los rosales,
la mirada de su madre.
Ella corre,
da nombre a las cosas,
duerme en los aviones
dice papá,
princesa,
mojada!!!!
La niña canta en azul
camina sobre zapatos grandes,
imita, aplaude, llora,
se esconde,
muestra su alma
los días martes.
1 de febrero de 2010
Pía Gómez
Pía improvisa los silencios,
gobierna la semana,
es feria de colores,
columna de danzas,
mujer de banderas y cantos.
Se enamora de los pájaros,
traspasa las almas,
conoce la distancia
entre alegría y espanto.
Ama la tierra, los barcos,
sus abuelos,
las manos de los hombres,
la palabra esperanza.
Ella tiene los dedos largos,
camina descalza en las ciudades,
crece en días oscuros,
da luz cuando falta un abrazo.
La foto proviene del facebook de Pía.
31 de enero de 2010
Sofía ha regresado
Sofía ha regresado.
Vuelve para mirar estrellas,
aceptar su luz,
rezar, jugar acertijos,
comer chocolates y naranjas.
Viene con sus cinco años
llenos de alegrías,
con sus vestidos blancos,
sus caminatas sobre el techo,
su vida sin cumpleaños.
Vuelve amiga del sol,
plena de desiertos,
armada con la magia de Antofagasta.
Regresa mucho más grande,
más morena, más actriz,
suavemente tierna,
hundida en el alma
de sus padres.
En la imagen, "Madre e hijo", de Klimt.
30 de enero de 2010
Marat
Periodista apuñalado.
Iniciado en los misterios.
Médico apoyando las masacres.
Oculista asesinado en su bañera.
Regalaba sus bienes,
odió a Lavoisier,
su casa estaba abierta al pueblo.
Filósofo escondido en catacumbas.
Hombre pidiendo dictadura,
marca nombres para la muerte,
la tempestad lo lleva,
otro asesino en la guerra.
Dicen que fue un Cristo,
odió a los reyes,
los nobles, los sacerdotes,
los ricos y los mediocres.
Fue un santo,
un fanático,
seguía a Beccaria,
escribió en “La Segunda”
y en “El Mercurio”.
Fue un santo,
pero no tan bajo,
no tan cobarde,
no tan gris.
En la Imagen “Marat”, de Louis Jacques David, 1793.
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