17 de mayo de 2008
cumpleaños
Mañana es el cumpleaños de mi madre. Nuestro regalo parte de “Penny Lane” y se inserta en un álbum de fotos de Isidora.
La fiesta será en el campo, con empanadas, chimenea y siesta.
Mi cariño por ella va envuelto en este poema:
Para Alicia.
Recuerdas?
Abrigado, amado, en el centro de una uva de piel
mis estrellas fueron cumpliendo su programa.
A pesar del invierno, las huelgas.
El país que explotaba.
Mis ojos descienden de tu sonrisa,
mis labios están hechos de preguntas tuyas.
Mis sueños venían escritos en tu silabario
y las manzanas de tu colegio son ahora
el color rojo de mi esperanza.
Recuerdas?
Todas mis sonrisas te pertenecían.
También mis miedos,
mis hambres, mis dolores.
Recuerdas?
Si, yo se que recuerdas.
Se que todavía me llevas en el vientre.
Entre los brazos.
En cada espacio de tu alma.
Para mi madre, Alicia.
10 de mayo de 2008
Penny Lane
Hace pocos días, un taxista de colectivos de pelo canoso y arrugas profundas en el rostro fue el encargado de conducirme desde Recreo al centro de la ciudad.
De pronto, la radio nos regala la música de 1967 y una melodía alegre nos habla de una ciudad inglesa en que las bocinas y las campanillas de la calle forman parte de un dulce paseo matinal.
El conductor abandona su tristeza de hombre pobre y de su boca nacen silbidos que embellecen aún más la canción.
Parece que cuarenta años no hubieran transcurrido y por un instante ese hombre ha vuelto a tener 17, en plena Calle Alvares, poco después de salir de Agua Santa.
Ayer, frente al Mercado Cardonal de Valparaíso, volvió a ocurrir los mismo con otro chofer. Entonces, entendí que debía escribir sobre aquella magia.
Shakespeare tenía razón, la música transforma a los seres humanos, limpia su alma, les quita el barro del tiempo.
Pienso en mi madre y en aquella música que sonaba en sus oídos cuando yo habitaba en su cuerpo.
Pienso en mi hija y en esa música que estará con ella cuando habite las calles del mundo.
Pienso en AB, caminando por los otoños de Inglaterra y en mi alma tan centrada en la vanidad.
Qué ocurre en la zona mapuche?
*****
No caben dos noticias en nuestra prensa.
La imagen proviene de www.informatelibre.org
4 de mayo de 2008
El amor que retorna.
Estas noches, mientras cuido a mi hija insomne, he recordado que de niño mi abuelita me acompañaba durante los períodos de enfermedad.
Ella, Olguita, me ayudaba a conciliar el sueño, prometiendo que se quedaría conmigo hasta el momento de despertar.
Y así era. Al abrir los ojos, siempre estaba sentada a mi lado dejando que su corazón latiera lleno de amor y de luz.
Así se forjó en mi alma un amor incondicional.
Muchas veces, cuando me dejo caer en la sonrisa de Isidora viene a mi la noticia de que ese antiguo lazo está presente.
Es que le amor no se extingue entre las estrellas, se mueve entre nosotros cada día y de tiempo en tiempo retorna, revive, nos abraza.
La obra es de Marion C. Honors.
19 de abril de 2008
Los colores de Isidora
Pequeña: de qué color está hecha tu alma?
Están allí los ojos oscuros de tu madre.?
Las manos cariñosas de mis abuelas?.
Los golpes de la lluvia sobre el patio?.
Tal vez se encuentre allí el celeste de nuestros veranos,
los azules y verdes del mar,
las banderas rojas de nuestra gente,
las estrellas que brillan en tantos sueños.
Se que están los colores plomizos de Valparaíso,
las flores naranjas y fucsias de la primavera,
los tonos lilas y violetas que te hacen tan suave,
el rubor del fuego que anima el atardecer.
Se que está la noticia transparente del agua,
la multitud verdosa del bosque,
el café y el ocre de la buena tierra,
la cabellera rubia del dueño del cielo,
la espesa negrura del olvido
el blanco infinito de tu montaña.
Intuyo metal oxidado de los barcos,
los colores vivos de la piel,
el sabor deslumbrante
de la palabra.
La imagen nació de la mirada de Pamela Albarracín.
17 de abril de 2008
Marcela
Hay mañanas en que el sol se quiebra sobre tu alma
y el mediodía renuncia a su casa de luz.
Son las mismas horas en que los tréboles
crecen en tu jardín y los obreros
buscan tu nombre en su faena.
El minuto en que la luz te pide un abrazo
y la primavera siembra su semilla en tu hogar.
Mañana, otro sol buscará tu mirada,
otras manos llevarán tu alegría,
otro poema se inscribirá en tu luz.
Escrito esta mañana de otoño para Marce.
La imagen proviene de este blog.
15 de abril de 2008
Mi alma camina bajo la lluvia
Mi alma camina bajo la lluvia.
Se escucha la voz de un piano.
Mi luz anota la belleza de un árbol,
la cercanía del atardecer,
el rumor inconsolable del mar.
Mi espíritu se detiene en una plaza,
que luego es parque y bosque.
Cruzo hacia los dominios de la noche.
Ya no hay música, sino silencio.
Desde la niebla me atacan manadas de ratones.
Tal como lo vió Natalia.
Tal como lo dibujó en Paris.
En su antiguo libro de sueños.
Las fieras llenas de barro
se enlazan a mi cuello
y giran en torno a mi alma
como caballos de un carrusel.
Pero la luz brilla con más fuerza.
Los animales caen al suelo.
Se deslizan como trompos sobre el hielo
hasta caer del mundo y convertirse en Budas.
hasta caer del mundo y hacerse luz.
Entonces, la Luna me toma en sus brazos.
Ella me canta, me deja escuchar sus secretos,
me confía sus latidos y su crecer,
hasta que el bosque recoge sus maletas
y sin pedir permiso, se marcha,
se incendia,
se vuelve humo.
Escribo desde mis cuarenta años. En medio de un cúmulo de problemas y de una montaña de alegrías.
29 de marzo de 2008
Fiesta en el Jardín.
Este lunes 31 estoy de cumpleaños.
40 veces la tierra me ha conducido en torno al sol.
El sábado 5 serán los festejos.
Isidora estará presente, regalando alegría con su sonrisa.
Un hada recibirá a los invitados.
Los abarzará y les conducirá por un pasaje lleno
de misterios hacia una tarde de magia y fuego.
Habrá dos paellas. Una marinera, otra vegetariana.
El mar estará cerca.
Los títeres alegrarán a los niños.
Los instrumentos hablarán de jazz.
Por la noche nos espera el Cinzano.
Ella, AB, inundará el día con sus ojos grandes,
sus manos me hablarán,
su fuerza cuidará mi alma.
La imagen corresponde a la obra "The Garden Party", del pintor Thomas Kinkade.
23 de marzo de 2008
pascua de resurrección
En el hemisferio norte, la pascua de resurrección debe ser una hermosa fiesta. La nieve da paso a los primeros brotes verdes y la vida recupera su lugar entre las tierras yermas.
Esa imagen de nueva vida, inspira la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel cautivo en Egipto y, por cierto, la resurrección de Jesús, luego de visitar el plano de los muertos.
Más allá de los dogmas, lo que me conmueve de la pascua, es la posibilidad de liberarse, de escapar de la pobreza, de la violencia, de nuestra envidia, de nuestro odio, de nuestros propios demonios.
Bella fiesta, aunque bajo cielo austral, aún no haya primavera.
Tal vez Miguel Angel tenía una idea parecida al presentar ese Jesús aéreo, elevado sobre un hombre de las cavernas.
18 de marzo de 2008
Nosotros, los pobres huevones.
"El abrazo de la Arpía"
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
7 de marzo de 2008
ocho de marzo
Esta lluvia que clausura el verano llegó a celebrar tu tercer mes. Esta lluvia te ama. Conoce tu alma. Los secretos de tus abuelas. El milagro que me hizo tu padre, tu hermano, tu amigo.
En estos días, defendiendo mujeres golpeadas, he pensado en sus padres. Te imagino a ti en ese trance tan amargo, llena de hematomas y de amargura. Los imagino a ellos enfundados en la tristeza.
Y claro, me imagino lleno de rabia al saberte humillada. A ti, que naciste para ser alegre, dichosa, intensa.
Mañana conmemoraremos el día internacional de la mujer. Tu me regalarás una sonrisa de aquellas. Yo te soñaré libre y buscaré en el barro, en mis propios prejuicios, la respuesta a tanta muerte.
La foto proviene de la película "Hierro 3"
3 de marzo de 2008
Los Simpson
1 de marzo de 2008
diez peldaños para aproximarse a la cuestión mapuche.
Uno.- El tema indígena, asociado a la eliminación completa del racismo, ha cobrado fuerza creciente en los últimos años. Un hito al respecto fue la conmemoración de los 500 años de la expedición colombina a nuestro continente.
En ese marco, ha ocurrido el levantamiento de Chiapas, la irrupción política de los pueblos indomaericanos en Bolivia y Ecuador, el fenómenos de Chávez y la posible elección de un presidente afroamericano en los Estados Unidos de América.
Dos.- En 1881, el Estado de Chile, en alianza con Argentina y un grupo de caciques , invadió las tierras mapuches. Chile asentó su soberanía sobre las tierras mapuches ubicadas en la banda occidental de la Cordillera de los Andes, logrando el control efectivo de todo el territorio que reclamaba como propio.
Esta invasión es la imitación de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la aplicación paralela de una política de inmigración masiva desde el viejo mundo.
El gobierno contrató empresarios encargados de promover la llegadas de inmigrantes a las zonas mapuches. Aunque no llegaron en el número esperado, existe hasta hoy un considerable números de personas de origen suizo e italiano, descendientes de inmigrantes que se adjudicaron en remates, terrenos ancestrales mapuches.
Tres.- El motivo del apoyo de los caciques a la invasión, fue validarse como propietarios de grandes extensiones de tierra y aumentar su provecho económico en un régimen de libre comercio.
La fin de lucro de estos caciques fracasó parcialmente porque el Estado no respetó en su totalidad la extensión de tierras prometida a cada cacique y porque se instituyó un régimen de propiedad comunitaria que impedía enajenar terrenos a los mapuches.
Durante las décadas siguientes, una de las metas de este grupo de caciques que aceptaron la invasión fue obtener autorización para enajenar tierras, incorporando el suelo mapuche al régimen normal del derecho chileno.
Cuatro.- Un grupo importante de mapuches se incorporó durante el siglo veinte a las organizaciones de la izquierda chilena y participó activamente en el proceso de reforma agraria.
Luego del golpe de estado, el análisis de los principales dirigentes mapuches, asociados al nuevo escenario nacional e internacional, les llevó a focalizar su trabajo en los temas propios de su pueblo, rescatar su cultura ancestral y perseverar en la lucha por recuperar las tierras perdidas a partir de la invasión de 1881, desligándose de los partidos revolucionarios tradicionales que se limitaron a considerar a los indígenas sólo como un grupo más de campesinos explotados.
Cinco.- El gobierno militar terminó con las comunidades de tierra y entregó un título de propiedad a cada jefe de familia ocupante de predio, sujeto sí, a la prohibición de enajenar sus parcelas a personas ajenas al pueblo mapuche.
Esta repartición de títulos fue importante para el éxito electoral de Pinochet en las zonas mapuches el año 1988.
Seis.- La Concertación de Partidos por la Democracia, pactó en 1989 con los principales dirigentes de los pueblos indígenas, la promulgación de una Ley Indígena, la creación de un organismo estatal dedicado exclusivamente a los temas indígenas con paricipación directa ded los propios indígenas, la creación de un fondo de dinero para recuperar tierras y el reconocimiento constitucional para la identidad propia de los pueblos ancestrales que habitan en país.
Al finalizar el primer gobierno de Aylwin, se dictó la Ley Indígena, en cuya virtud se reconocieron las costumbres jurídicas de estos pueblos, se apoyó la educación en la las lenguas ancestrales y se consolidó un estatuto legal especial para los pueblos indígenas.
La Concertación fracasó en su promesa de obtener un reconocimiento constitucional sobre la identidad propia los pueblos indígenas en el marco del Estado Chileno.
El organismo estatal creado, la CONADI, también fracasó, en el sentido que ante los grandes dilemas surgidos, en que la CONADI se ha enfrentado a las políticas preferentes del Estado, a saber, la desafectación de tierras mapuches para su uso en proyectos hidroeléctricos, el gobierno ha resuelto la situación por la vía de remover a los funcionarios de CONADI que han compartido el punto de vista de los directivos indígenas.
En el tema de la compra de terrenos para recuperar el espacio original de los pueblos mapuches, aparentemente tampoco se ha cumplido con las expectativas de los dirigentes mapuches.
Siete.- Esta fractura de las relaciones entre el gobierno y los dirigentes indígenas, ha favorecido el desarrollo de las reivindicaciones de hecho como la toma de terrenos, el incendios de plantaciones forestales en tierras reclamadas por mapuches.
Ocho.- El derrumbe de la utopía comunista, el auge del tema indígena, el fracaso de las iniciativas institucionales de apoyo a los pueblos indígenas y el creciente distanciamiento cultural entre la dirigencia mapuche y los funcionarios del Estado de Chile, junto con la masificación de la educación superior en el país, han favorecido la formación de colectivos de jóvenes que dedican sus espíritu de solidaridad y lucha al apoyo de las comunidades mapuches que reclaman por sus tierras usurpadas.
Militan en estos colectivos, personas de ascendencia mapuche y otros que se han asimilado completamente a su cultura.
La acción de estos colectivos se incrementa en verano como correlato del regreso de los estudiantes a sus comunidades ancestrales.
Nueve.- En la mayoría de las ciudades del país, las personas mapuches son invisibles, pese a que cientos de miles de ellos viven en estas ciudades.
Son tan invisibles como la discreta mancha violeta que marca al nacer la herencia indoamericana de la mayoría de los chilenos.
Por lo mismo, hay una contradicción entre el afecto por aquel pueblo que está en la raíz de nuestra historia y de nuestra sangre, y, el desprecio, que en el fondo es el deseo de ocultar al indio que llevamos dentro.
Queremos a los mapuches en abstracto, cómo héroes en epopeyas literarias, pero los despreciamos en el trato cotidiano.
Por ello se vuelven invisibles.
Diez.- La televisión y en la prensa escrita, fuertemente asociados a los grandes intereses económicos forestales y energéticos, han definido una política de criminalización de los mapuches, presentándolos como bandidos incendiarios.
Patricia Troncoso, "La Chepa", tuvo que pasar meses en huelga de hambre para llamar la atención de los medios.
Evidentemente, esta caricaturización del mapuche tiene por objeto promover la implementación de medidas represivas en contra de las comunidades que reclaman terrenos.
Y de alguna manera lo han logrado. Pocas veces hemos visto despliegues policiales tan masivos como los que afectan a estas comunidades.
La imagen muestra represión policial en Temucuicui, en noviembre de 2007.
29 de febrero de 2008
agua
27 de febrero de 2008
Sobre su claridad.
Qué lugar de ti me gusta?.
En primer término, la claridad de tu mirada. (Tus emociones expuestas al sol).
Asociado a ello, tu inocencia. La ausencia de malicia en tu visión del mundo.
Tus hombros cuando salen a buscar el cielo.
Tus pies sobre la tierra, mientras yo asomo la cabeza entre las nubes.
De nuevo, tus pies, cuando me los cedes para una sesión de masajes.
Tu boca, cuando habla y sonríe a la vez.
Tus piernas, cuando busco el abrigo de nuestro fuego.
Tus manos, cuando vierten su hechizo sobre el piano.
Tu risa, cuando estamos en la playa y mis bromas te causan alegría.
Tu ombligo, cuando imagino en el fondo, el rostro de nuestra hija.
Me causa dicha cuando reclamas por el exceso de flores en tu lista de regalos.
Me encanta cuando vamos al cine.
Me gusta cuando sostienes el sol con tu mirada.
Me gustas porque eres reservada y yo hablantín.
Es raro escribir en esta mixtura de prosa y poesía, ta cercana a la vida misma.
A veces paso mucho tiempo buscando las sombras y hundiéndome en sus grietas.
Creo que es una política errada, debo partir por encender y conservar la luz.
En cuanto a la fotografía, la encontré en google. Busqué "femme regard", partiendo de un prejuicio cultural largo de explicar y realmente encontré lo que buscaba. El blog del fotógrafo es http://noravr.blog.lemonde.fr
23 de febrero de 2008
De quién habla una película?.
Esta noche, todavía conmovido por las enseñanzas del "Acorazado Potemkin" y mientras buscaba conciliar el sueño luego de cada mamadera isidoriana, fui forjando una teoría sobre los protagonistas del cine en relación al origen de las obras.
Evidentemente, no es la opinión de un experto, sino que el análisis libre de una persona demasiado común.
Pensemos en el cine norteamericano y esos hombres que se enfrentan al poder y le vencen o son absorbidos por él, tal como el Sr. Smith en su viaje a Washington, el Ciudadano Kane, Malcolm X, Michael Corleone, Toro Salvaje, Darth Vader, George Bailey el empresario solidario de It's a Wonderful Life o el inolvidable Rick de Casablanca.
Digo "hombres", con las excepciones de Scarlett O'Hara y Dorothy, que se enfrentan a un nuevo orden descubriendo talentos latentes en sus respectivas almas.
Hay en ellos un elogio a los poderes del individuo, puestos en jaque por el gobierno, la gran empresa, la mafia o la barbarie nazi.
En las pocas obras rusas que he tenido la oportunidad de observar, se aprecia el protagonismo de las multitudes, la epopeya de un pueblo que forja su destino. Esto es evidente en “El Acorazado Potemkin” con la marinería sublevada y la población de Odessa volcada a las calles. También se aprecia en la reciente “El Arca Rusa”, en que esta idea de esfuerzo colectivo se resalta por la hazaña de filmar toda la obra en una sola toma.
En Chile, el personaje que destaca es trágico, tiene un destino ferozmente sombrío, hilvanado a las leyes inmutables de la sociabilidad chilena, como Jorge Valenzuela, el “Chacal de Nahueltoro”, los niños pobres de “Valparaíso mi amor”, el traicionado “Húsar de la Muerte”, “Machuca” o la mujer que se casa con el novio violento, tal como sugiere “En la cama”.
Qué opinan ustedes?
18 de febrero de 2008
lloras
17 de febrero de 2008
esposas de este siglo. Un relato pequeño burgués.
Debemos internalizar que las mujeres de este siglo nos piden un servicio completo.
Ya no basta con ser un buen amante ni con desplegar flores y poemas en cada jornada, ahora exigen el desayuno en la cama, el almuerzo a la hora correcta, la cocina bien limpia y oportunamente realizado el ciclo de la ropa, que incluye lavadora, secadora, plancha y clóset.
Obviamente todas esas labores domésticas no son una excusa para trabajar menos y dejar de pagar las cuentas de la casa. Aunque, tal como acota ella, desde su magnífica desnudez matinal, debemos reconocer que ya no exigen joyas, ni auto, ni vacaciones, porque les gusta conseguir todo ello por sus propios medios.
Si hemos tenido la bendición de un bebé, que vaya que cuesta convencerlas o pillarlas desprevenidas, habrá que despedirse de toda vida nocturna, pues el biberón cada tres horas y la mudanza de pañales, pasan a ser un rito cotidiano.
Es el correlato de la liberación femenina y de su ascenso social y cultural. Ahora, por mas mínimo que sea el atractivo que uno tenga, cuesta encontrar polola que carezca de doctorado en alguna universidad de excelencia internacional.
3 de febrero de 2008
La Guerra en Chad.
Integrantes de la organizacion humanitaria stopgenocidenow han quedado envueltos en los combates de la Guerra Civil que recrudece por estos dias en Chad.
Una de las gracias de esta red es ampliar nuestra mirada, permitiendo que otros ciudadanos nos presten sus propios ojos.
Angel de la muerte
no prives al sol de su alegria
no incendies la primavera
no dejes a las madres sin ojos
al llanto sin padres
a la musica sin hogar.
Busca tu alegria en la paz,
tu ternura en las mananas de lluvia,
tu alma, en el verdadero amor.
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