Claves simbólicas de la Flauta Mágica Introducción La flauta mágica es una singspiel, esto es, una obra de teatro cantada, similar a la opereta y a la opéra comique francesa, caracterizada por su tono ligero y por combinar partes cantadas y habladas.
Harold Schonberg afirma que la flauta mágica, el mayor éxito de Mozart, es probablemente la quintaesencia de su música, pero tiene un libreto de cuento de hadas, que abunda en simbolismos masónicos, pero que leído de manera objetiva es el desfile más ingenuo y desmañado de la escena operística, correspondiendo su plan al de las comedias espectaculares que gustaban en aquella época al público vienés.
Jan Assmann, prominente egiptólogo, afirma que en unión a Hamlet y La Gioconda, La Flauta Mágica constituye uno de los grandes enigmas de nuestra cultura.
El objeto de este texto es ahondar en el simbolismo de la obra , para que asomen sus alas y nos elevemos con ella a la ciudad solar de Sarastro, el reino del amor y la virtud.
Fuentes del libreto
Se cree que el primer acto está inspirado en la obra Lulú o la flauta mágica, del francmasón August Jacob Liebeskind - 1758-1793- transcrita por su suegro el célebre dramaturgo ilustrado Christoph Martin Wieland, -1733-1813-
En cambio, el segundo acto guarda semejanza con Thamos, Rey de Egipto, del francmasón Tobias Philipp von Gebler -1720- 1783, asociada a su vez a Sethos, de Jean Terrasson - 1670-1750-
Otro fuente importante es directamente el ritual masónico de Zinnendorf practicado en Viena.
Cabe anotar que Mozart aportó los arreglos musicales para Thamos, Rey de Egipto, estrenada en 1773. y dirigida en 1780 por Emanuel Schikaneder.
Hilando más fino, podemos decir que las comedias musicales mágicas se pusieron de moda en Viena gracias al éxito en 1789, de Oberon, König der Elfen, Oberon, el rey de los elfos, del compositor francmasón Paul Wranitzky .
La francmasonería en Viena
La Orden Francmasónica llegó a Viena de la mano de Francisco de Lorena, iniciado en 1731, cuando era el novio de María Teresa de Austria y con quien contrajo matrimonio en 1736.
En 1740, María Teresa heredó los cetros de Austria y Hungría, pero, al ser mujer, no pudo acceder al cargo de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que favoreció la coronación de su marido, lo que logró en 1745.
La Flauta Mágica, en uno de sus planos simbólicos alude a este vínculo mediante la relación entre la Reina de la Noche y Sarastro.
La incorporación de Francisco a la Casa Real produjo que de hecho se tolerara la existencia clandestina de talleres masónicos.
Hacia 1780, tras fallecer María Teresa, se instalaron los primeros talleres oficiales, a saber, "Las tres águilas", "La Palmera", "La esperanza coronada", "San José", "La verdadera concordia", La Perseverancia, y “La Beneficencia”, fundada en 1783 como hermana de “La esperanza coronada”.
“La Verdadera Concordia”, de la que Mozart era visitante asiduo, conformaba de hecho una Academia de Ciencias y Humanidades, similar en su rol a "La logia de las nueve hermanas" en Paris, famosa por la presencia de Helvétius, Voltaire, Franklin y muchos más.
1782 fue un año prodigioso para los masones vieneses, pues "La verdadera concordia", presidida por Ignaz von Born, realizó un programa de planchas que abarcó un estudio extenso y exhaustivo de las religiones mistéricas, familiarizando a sus asistentes con Isis, los misterios de Eleusis, los fenicios y especialmente los antiguos egipcios, que con su arquitectura eran fecunda fuente de inspiración para el neoclasicismo imperante.
Ignaz von Born, surgió así como el gran líder de la masonería vienesa racionalista y anticlerical, lo que ha llevado a afirmar que es la principal fuente de inspiración de Sarastro. Mozart le dedicó la cantata breve “ Die Maurerfreude”, “La alegría de los masones” ,KV 471, de 1785.
El poeta Johann Baptist von Alxinger dijo de él:“ Tú que en tu sabia mano portas el martillo y portarías un cetro si de Dios los hombres merecieran tal cosa, noble Born”.
En 1785 comenzaron graves problemas legales y políticos para las logias vienesas pues el emperador José I ordenó que dejaran de depender de la Gran Logia Nacional de Alemania con sede en Berlín. Se dispuso también que las Logias de Viena fueran sólo tres y que cada una no superara los 180 integrantes. Adicionalmente se exigió que tuvieran personalidad jurídica como clubes y que fijaran domicilio conocido. Estas exigencias, llevaron a la fusión de logias.
El Emperador José I era un hombre ilustrado e hijo de francmasón y entre sus avances liberales había impuesto la tolerancia religiosa. Con sus limitaciones a la francmasonería, aparentemente buscaba evitar el surgimiento de facciones revolucionarias al interior de las logias, en concreto, perseguir a los célebres Illuminati de Baviera, precursores de los carbonarios, la logia lautarina, etc. Entre los iluminatis estaban Von Born, el más probable inspirador de Sarastro y Gemmingen, el cercano amigo de Mozart.
En 1791, falleció José I y lo sucedió su hermano Leopoldo II, con fama de liberal y humanitario, pues como Duque de Toscana, había derogado la pena de muerte y prohibido la tortura.
Probablemente, la Flauta Mágica tuvo entre sus fines invitar a Leopoldo a seguir apoyando la causa de la ilustración.
Sin embargo, los vientos de la historia no eran propicios. María Antonieta, su hermana, acababa de caer prisionera tratando de huir hacia Austria y todo lo vinculado a la Revolución Francesa, entre lo que se incluía a la Francmasonería , quedó en precaria situación.
En 1801, la francmasonería fue totalmente prohibida en Austria y no sería rehabilitada hasta finalizar la primera guerra mundial.
Mozart y Schikaneder
Mozart -27- 1- 1756 / 5 -12-1791- se inició en el taller “La Beneficencia”, sujeto al Rito Zinnendorf , el 14 de diciembre de 1784 y ya en abril de 1785 fue exaltado al grado de maestro.
Su padrino fue probablemente Otto Heinrich von Gemmingen, fundador y Venerable Maestro de “La Beneficencia”, dramaturgo y antiguo amigo de Mozart.
Tras la intervención imperial de 1785, Mozart hizo su vida masónica en "La Esperanza Nuevamente Coronada" y compuso para ese taller varias obras.
Mozart, expresó musicalmente las impresiones que le causó su iniciación, a saber el paso de un plano de desorden a uno en que impera la justicia y la belleza. Se trata de su “Cuarteto de las Disonancias”, K 465, estrenado el 14 de enero de 1785, un mes después de su ceremonia de iniciación.
Por su parte, Emanuel Schikaneder - 1-9- 1751/ 21-9- 1812- se inició en la logia "Carl zu den drei Keys", "Carl sobre las tres llaves" de Ratisbona , el 14 de julio de 1788.
Al momento del estreno de La Flauta Mágica en Praga, el 30 de septiembre de 1791, Mozart se encontraba en los meses finales de su vida, caracterizada por la producción febril de dos óperas, la pequeña cantata masónica y el inacabado Réquiem.
A ello se sumaba el nacimiento el 26 de julio de su hijo matrimonial Franz Xaver Wolfgang Mozart y el amorío que lo unía a su alumna diez años menor, Maria Magdalena Hofdemel de soltera Pokorny, esposa del jurista de la Corte y hermano francmasón Franz Hofdemel.
Agreguemos que ese verano "María Magdalena " quedó embarazada y que tras la muerte de Mozart, el 5 de diciembre de 1791, el marido engañado la desfiguró a cuchilladas y luego se suicidó.
El simbolismo masónico de la flauta mágica
Mi bemol mayor y sus tres bemoles.
Hay tres bemoles en la armadura de tono principal, mi bemol mayor, asociada al amor que se eleva hacia la Divinidad. Es la misma tonalidad que emplea Beethoven en su sinfonía “Eroica”
La existencia de tres bemoles en la armadura, puede asociarse a los tres primeros números , que analizados simbólicamente, resumen los estudios del grado de aprendiz. La unidad, la dualidad y la realidad concreta.
El número tres, que es uno más dos, alude la realidad concreta y a las tres joyas del grado de aprendiz, asociadas a los principios que inspiran el librepensamiento, abrir la mente a las estrellas, observar la realidad y unir ambas capacidades para construir la visión individual.
El número dos alude, a su vez, al equilibrio, el diálogo que enriquece la visión, las emociones e intuiciones que complementan el librepensamiento.
El número uno, alude la mente, al universo y a Dios.
Los tres primeros compases que invocan el numero cinco.
En los primeros tres compases hay tres acordes que se atacan - suenan- cinco veces, resumiendo así el tema central de la obra, la boda alquímica entre lo masculino, expresado en el tres y lo femenino, expresado en el dos, que reunidos dan vida al ser humano ideal, aquel que simbolizado por la pentalpha - la estrella de cinco puntas - y el hombre de Vitrubio.
En otras palabras, se anuncia que se procederá a la iniciación de Tamino y de Pamina, que expresarán la unión entre lo masculino y lo femenino, unión que conforma una boda alquímica.
Mozart alquimista
Hay que añadir que Mozart, como era usual en su tiempo, era una persona profundamente esotérica, que incluso gustaba de añadir a su firma símbolos alquímicos. Hay indicios de que su cofradía alquimista se denominó “Hermanos Asiáticos”.
La batería del grado de aprendiz.
Para marcar el comienzo de la tenida de iniciación de Tamino, Mozart incorpora la batería del grado de aprendiz aproximadamente a los 3 minutos y medio de la obertura. Se trata de nueve ataques de la orquesta, empleando fundamentalmente los instrumentos de viento.
Al comenzar el segundo acto, en sección no cantada, retornan las baterías, para marcar los hitos de admisión de Tamino a las pruebas de iniciación.
En las postrimerías del segundo acto, presentando a la dupla de hombres con armadura, se escuchan dos despliegues de la batería. Tengo la intuición de que marcan la posición de Tamino , espiritualmente entre columnas, dispuesto a iniciar sus purificaciones.
Hacia 1904, Gustav Mahler, empleó derechamente tres golpes de un mallete gigante para cerrar su sexta sinfonía. Luego, sintió haber roto un principio espiritual, que asoció a tres tragedias que se desencadenaron en su vida en esa época: la muerte de su hija María a la edad de cuatro años; su dimisión forzada de la Ópera de Viena ; y el diagnóstico de una enfermedad cardiaca incurable.
La serpiente
La acción dramática comienza con Tamino, joven príncipe que asediado por las dudas representadas por la serpiente, se refugia en la religión tradicional, sustentada en tres damas que representan a mi juicio las femeninas virtudes de fe, esperanza y caridad.
El príncipe lo expresa con estas palabras: ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Estoy perdido! ¡La astuta serpiente por su víctima me ha elegido! ¡Dioses piadosos! ¡Se acerca la serpiente! ¡Ah, salvadme! ¡Ah, amparadme, ay protegedme!
Esta religión tradicional está presidida por una figura volcánica, despótica y terrible, Astriflamante, la Reina de la Noche.
La Reina ha enfrentado a la serpiente del paraíso, ha encadenado a Prometeo y ha llevado ante la inquisición a Giordano Bruno y Galileo Galilei.
Precisamente huyendo de la serpiente y de las monstruosas dudas, el príncipe cae en un sueño, trance que lo traslada a un mundo fuera del mundo, el teatro místico en que se producirá su iniciación, que por extensión afectará a los espectadores.
La polaridad entre la Reina de la Noche y Sarastro, que luchan por Pamina.
Tamino vive en una época en que la Reina de la Noche, llamada Astriflamante, ha sufrido el secuestro , por parte de Sarastro, de su hija Pamina, que representa en mi concepto, la verdad y las virtudes femeninas como el amor, la alegría y la piedad. El aria universalmente célebre de la Reina es "Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen ", "La venganza del infierno hierve en mi corazón".
En ella exhibe su su ánimo colmado de rencor y odio, expresando:
¡La venganza del Infierno hierve en mi corazón, muerte y desesperación arden en torno! Si Sarastro no prueba de tu mano el dolor de la muerte ya nunca jamás serás hija mía. Repudiada serás, abandonada por la eternidad entera, destruidos quedarán por siempre todos los lazos de la Naturaleza, si Sarastro no expira por tu mano. ¡Escuchad, Dioses de la venganza! ¡Escuchad el juramento de una madre!
La verdad ha dejado de ser dominio de los dictámenes de la Iglesia Exotérica. La Ilustración, Sarastro, ahora cuida de ella. Esto indica que los conocimientos científicos promovidos por la Ilustración y sus exponentes los francmasones, han superado en prestigio e influencia a los dogmas de la Iglesia Romana, asociados a la noche y la oscuridad. La verdad reside ahora en la Casa de la Luz.
En el libreto existe un pasaje esclarecedor en que Pamina expresa que dirá la verdad aunque ello sea un crimen.
Para acentuar esta polaridad Astriflamante se asocia a la noche y Sarastro a la Luz del día.
Ella preside la Iglesia Exotérica que aplica interpretaciones rígidas de los textos sagrados y Sarastro preside a los iniciados que interpretan los textos a partir del amor y la razón.
Ella personifica al Antiguo Régimen y Sarastro lidera la Ilustración.
Ella se deja gobernar por el odio, Él, por el respeto y el amor.
Ella canta las notas más altas posibles y él las más bajas del registro humano.
Recordemos que los ilustrados demostraron que las explicaciones míticas de la biblia sobre el Universo son fundamentalmente poesías y en el campo de las ciencias sociales, crearon monarquías parlamentarias y una República, redactaron Declaraciones de Derechos Humanos, aseguraron la tolerancia religiosa y alcanzaron a prohibir la pena de muerte y la tortura.
Esta confrontación llevó a la excomunión de los francmasones y en consecuencia, las tres damas, buscando atemorizar a Tamino, le previenen: “Se dice, que quien se liga con ellos por juramento, va al infierno en cuerpo y alma.”
Pero la Reina de la Noche, encierra un sentido más profundo, junto con representar la religión exotérica de su tiempo, representa la naturaleza, los instintos y el inconscientede la psiquis; fuentes de las que emanan esas tres damas y esos tres maravillosos niños.
Son esos muchachos, las voces que ayudan a Tamino, Pamina y Papageno en los momentos más adversos. Su actuación invita a pensar en nuestro niño interior, el ser en sí junguiano y la teoría Roussoniana del ser humano naturalmente bueno. Son las estrellas que brillan en la noche profunda. Son, en fin, la luz benigna de la intuición.
La Reina de la noche se roba la película
Astriflamante, ampliamente manipuladora, ordena un asesinato, negocia el matrimonio de su propia hia, extiende sus hilos de araña para utilizar tanto a Tamino como a Pamina. Además, abusa de los campesinos y lucra con el miedo a la muerte.
Para construir el personaje, el autor directo y los remotos, se valen de sus propios demonios patriarcales y crean a esta madre implacablemente dominante e iracunda.
La autenticidad de esta proyección , afincada en la infancia y en la hegemonía de la mujer en el hogar, revela el temor aún no sanado al poder femenino.
Es el mismo Temor a lo femenino que revela Dante al describirnos a la Medusa y a las demás defensoras de Dite.
Pero , la Reina no se queda en la caricatura grotesca. A través de la voz, Astriflamante ocupa todos los espacios y se instala para siempre en nuestros espíritus, trascendiendo a su rol maligno.
Mozart no puede evitar llenarla de brillantes, estrellas y colores musicales, ella es su propia madre, la misma que murió en sus brazos.
¿Es Sarastro el padre de Pamina?
No lo es, Pamina lo explica en el siguiente diálogo con su madre:
Madre amada, ¿no podría amar al joven Iniciado con tanta ternura como ahora? Mi mismo padre estaba unido a esos sabios... Hablaba siempre de ellos con cariño, admiraba su bondad, su comprensión y su virtud. Sarastro no es menos virtuoso.
A lo que la Reina responde: ¿Qué escucho? Tú, mi hija, ¿defiendes la horrible causa de esos bárbaros? ¿Amas a un hombre que, aliado a mi enemigo mortal, buscaría mi ruina cada instante? ¿Ves esta daga? La he afilado sólo para Sarastro. ¡Tú lo matarás y me harás entrega del poderoso círculo solar!
Papageno, personificación del hombre común entrega claves sobre la Reina de la Noche
Dando curso a la acción dramática, un hombre sencillo del pueblo, Papageno, cuenta a Tamino que vive del trueque, pues caza pájaros, que cambia a las servidoras de la Reina de la Noche por pan, vino e higos. Papageno viste plumas y representa así los instintos primitivos y animalescos del ser humano, emparentándose así con el loco del tarot. Papageno, encarnado originalmente por el propio Emanuel Schikaneder, aporta el punto de vista del hombre común y con las melodías reconocibles para el público de sus cuatro arias, permiten que los espectadores se sientan incorporados a la obra.
Por otra mano, Emanuel Schikaneder, haciendo un rodeo a la censura, nos habla de la servidumbre extinguida recientemente por el monarca ilustrado José II, en que la Iglesia Romana, principal propietaria de la tierra, cambiaba riqueza agrícola por sacramentos – el pan y el vino- y la promesa del paraíso de ultratumba, pues los higos son la fruta del edén.
Mediante el símbolo de un candado en la boca de Papageno, la pieza para cinco voces Hm, Hm Hm, se refiere a la censura, el índex y las severas restricciones a la libertad de expresión, propias del antiguo régimen consagrado por la Iglesia Romana.
Observar una imagen de la virtud y vivir la virtud.
Dando curso a la acción, la Reina de la Noche hace entregar a Tamino un retrato de Pamina y este se enamora de sólo observar su imagen. - Aria Dies Bilnis- y envía a Papageno, unas campanitas mágicas .
Constatamos allí un simbolismo religioso, el Príncipe idolatra la iconografía y los aspectos exteriores de los ritos. Es un seguidor de la imagen Crística y la iniciación que le espera le brindará una oportunidad superior, contraer una boda alquímica con el amor de Dios y tornarse el mismo en un Cristo, un Dios, un ser de virtud.
Minutos después, el coro confirmará lo expuesto al decir: “Cuando la virtud y la justicia glorifican el camino de los grandes entonces la Tierra es un reino celestial y los mortales son iguales a los dioses”.
La puesta en escena de la ceremonia de iniciación al grado de aprendiz
La Reina de la Noche reconoce en Tamino tres virtudes “inocente, sabio y piadoso”. Por ello lo escoge para rescatar a su hija. Como arma para su misión, por medio de las tres damas le entrega una flauta mágica.
Y los tres muchachos conducen al príncipe a los dominios de Sarastro, cantando “Este camino te conduce a la meta, pero tú, joven, has de vencer como un adulto. Por ello, escucha nuestra enseñanza: ¡sé firme, paciente y callado!”
Lo llevan a un lugar en que se levantan tres templos, que presentan a su vez tres inscripciones “Naturaleza”, “Sabiduría” y “Razón”. Antes de proseguir, calma a las fieras del bosque con su flauta mágica en el marco del aria “Wie stark ist nicht dein Zauberton”, “Qué poderoso debe ser tu tono mágico”.
Enfrentado a los templos, el príncipe reflexiona “Las puertas muestran...las columnas muestran que aquí moran la sabiduría, el trabajo y las artes; donde reina la actividad y no hay ociosidad, no es fácil que domine el vicio".
Tamino golpea las puertas de la naturaleza y de la razón y es rechazado. En cambio golpea la puerta de la Sabiduría y el Orador del templo sale a recibirlo. Entendemos con ello que el conocimiento de la naturaleza y el ejercicio de libre examen son requisitos previos a la iniciación, proceso de transformación psíquica que nos permite guiarnos por nuestra conciencia activa e informada.
El Orador pregunta a Tamino: “¿A dónde quieres ir, joven audaz?¿Qué buscas en este santuario? Y el príncipe responde: El reino del amor y de la virtud. Luego el Orador repone:¡Esas palabras son excelsas! Pero ¿cómo vas a llegar hasta allí?, No te guían ni el amor ni la virtud, pues lo que te anima son la muerte y la venganza.”
Se hace explícito así el conflicto, Tamino es aún prisionero de las supersticiones y ve a Sarastro como un malvado.
¿Cómo se supera este impedimento?. Consignemos que ayudan las explicaciones del Orador ; la serenidad que recibe Tamino al tocar por primera vez la flauta y el ansia de liberación espiritual que hace decir al príncipe “ ¡Oh, noche eterna! ¿Cuándo te disiparas?¿Cuándo encontrarán mis ojos la luz?”, y, por supuesto, al constatar que Pamina vive y se encuentra protegida por Sarastro, quien castiga a Monostatos, el servidor que intentó violarla.
Se dice que el primer acto, resalta el corrimiento del velo de la ilusión. Ahora el segundo acto muestra con grandes detalles una ceremonia de iniciación en los misterios de Isis, de tintes marcadamente masónicos.
Sarastro, preside la ceremonia dando las órdenes pertinentes: “Introducid a estos dos extranjeros en nuestro templo de las pruebas; cubridles las cabezas, antes han de estar purificados”
Luego añade “¡Oh vosotros, servidores iniciados de los dioses Osiris e Isis! Con pureza de alma os digo que nuestra reunión es una de las más importantes de nuestra época: Tamino, hijo de rey, está en la puerta norte del templo, quiere arrancarse su velo nocturno y entrar en el santuario de la luz. Hoy nuestro deber es velar por ese virtuoso y ofrecerle amistosamente la mano”.
De inmediato, los iniciados examinan si el candidato reúne las cualidades necesarias para recibir la luz.
¿Es virtuoso, discreto y practica buenas obras? consultan los iniciados y Sarastro da fe de sus cualidades.
El taller vota favorablemente su admisión, retornan los compases misteriosos y su amado Maestro les dice:
“Sarastro os da las gracias en nombre de la humanidad. Pamina, muchacha dulce y virtuosa, ha sido destinada por los dioses a ese joven. Tal es la razón por la que se la quité a su madre”.
“Esa mujer se figura ser muy grande, abriga la esperanza de trastornar al pueblo con engaños y supersticiones y de destruir el sólido edificio de nuestro templo.¡Pero no lo conseguirá! Tamino lo consolidará, con nosotros.”
Luego, uno de los sacerdotes plantea una prevención: “¿soportará Tamino las duras pruebas que le aguardan? No lo olvides: es un príncipe”. A su inquietud Sarastro responde: ¡Más todavía! ¡Es un hombre!
La ceremonia prosigue y uno de los sacerdotes se dirige a Tamino y su acompañante Papageno, diciendo: “Extranjeros, ¿qué es lo que os mueve a penetrar en nuestros muros? Y Tamino responde “La amistad y el amor” .Luego, se pregunta al candidato ¿Estás preparado a luchar por conquistarlos con tu vida?., a lo que Tamino responde afirmativamente. De inmediato se le consulta ¿Te someterás a cada una de las pruebas? y el príncipe responde ¡A cada una de ellas!, terminando el interrogatorio con un apretón de manos.
Más adelante, los candidatos deben permanecer un período en silencio, siguiendo la antigua tradición pitagórica que aún persiste en los ritos modernos.
En otro pasaje de la obra, Sarastro habla sobre la bondad natural del ser humano. En concreto nos dice: “En estas naves sagradas no se conoce la venganza; y si un hombre ha caído, el amor lo conduce al deber. Entonces camina alegre y contento, junto al amigo hacia un país mejor. En estos muros sagrados, donde el hombre ama al hombre, no puede acechar ningún traidor, porque al amigo se le perdona. Quien no ama estas doctrinas no merece ser un hombre.” Ese discurso coincide con la enseñanza de nuestro primer viaje misterioso. Me parece escuchar a nuestro hermano Mario Ramírez antes de su fusilamiento en La Serena, a raíz de La Caravana de la muerte.
Purificación por los cuatro elementos.
Los guardias del templo explican las pruebas que esperan a Tamino: “ Quien recorre esta vía llena de peligros queda purificado por el fuego, el agua, el aire y la tierra; si puede vencer el espanto de la muerte saltará de la Tierra al cielo. Estará iluminado y será capaz de consagrarse enteramente a los misterios de Isis”.
Tamino no titubea y responde: “Ninguna muerte me quitará de obrar como un hombre, de continuar recorriendo el camino de la virtud. Abridme las puertas del espanto, osaré alegremente la audaz carrera.”
La boda alquímica
Avanza la ceremonia y surge un hecho inusual, Pamina, el amor y las virtudes femeninas, se unen al valeroso Tamino, esta boda alquímica les permite abordar las tradicionales purificaciones por la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Un coro nos explica lo ocurrido: “Qué felicidad ,volver a veros, caminar alegres hacia el templo, unidos de la mano. Una mujer que no teme ni a la noche ni a la muerte es digna de ser iniciada.”
Ya antes, Pamina y Papageno habían afirmado “El hombre y la mujer, la mujer y el hombre alcanzan la esfera de la divinidad” y viene así a nuestra mente la carta andrógenica del mundo en el tarot.
Esta unión se justifica por la boda alquímica de las virtudes masculinas y femeninas, pero también por la existencia de logias de adopción femeninas, destinadas a la iniciación de las integrantes de las cortes monárquicas y de las mujeres ilustradas.
La flauta mágica se creó tras la época de esplendor de la Masonería de Adopción, que en Paris tuvo por Gran Maestra a la confidente de María Antonieta, María Teresa de Saboya-Carignano.
Es Pamina la que se encarga de revelarnos el aporte de las virtudes femeninas al proceso de iniciación diciendo: “En todas partes estaré a tu lado. Yo misma te guiaré, el amor me conducirá (le toma de la mano) Él sembrará de rosas el camino, pues rosas y espinas van unidas”.
Al comenzar la obertura, con cinco ataques de instrumentos , Mozart nos había anunciado que hablaría del ser humano ideal, aquel inscrito en la pentalpha, unión de lo masculino y lo femenino.
La flauta mágica
En aquel momento culminante, Pamina nos explica el origen de la misteriosa flauta expresando: “Y si tú tocas tu flauta mágica, ella nos protegerá en el camino. En una hora mágica mi padre la talló de lo más hondo de una encina milenaria, entre truenos y relámpagos, tempestades y huracanes. Ven y toca la flauta, nos guiará por el camino de espanto.”
Agreguemos que Tamino lleva en su nombre la reminiscencia de Tammuz, avatar de Dumuzi, la deidad pastoril Sumeria, conocida por tocar el oboe doble y la flauta en "El descenso de Inanna al inframundo". Adonis es también un avatar de Dumuzi . Krishna es otro dios pastoril, por eso lo llaman "Góvinda", el que da placer a las vacas. Gilgamesh, célebre héroe sumerio, también usaba una flauta.
En la obra, Tamino toca sólo dos veces la flauta, siempre generando sencillas melodías. En la primera ocasión, lo hace en el atrio del templo y los animales, las pasiones salvajes de su espíritu se tornan serenas. Toca un segunda vez al afrontar las purificaciones, formando en ambas ocasiones, casi explícitamente, el signo de aprendiz. Se trata de un simbolismo vinculado a La Fuerza, carta XI del Tarot; al Mito del Minotauro y al Laberinto de Chartres.
Se concreta así el fin principal de la iniciación de primer grado, el aplacamiento de las pasiones, de la emotividad instintiva, mediante la virtud de la fuerza, también denominada fortaleza.
Se trata en último término, de aplicar una energía profunda de la psiquis, pulida mediante la cultura, la meditación y la educación, elevando así al ser humano desde su condición animalesca a un estadio civilizado, similar al de los dioses. En otros términos podríamos llamarla “la serena fuerza del espíritu”.
Recordemos que la flauta mágica estaba en posesión de la Reina de la Noche, entendida para tal efecto como la psiquis profunda.
Las tres damas explicaron la flauta en los siguientes términos: ¡Oh Príncipe, acepta este regalo! Te lo envía nuestra princesa. Esta flauta mágica te protegerá y sostendrá en las mayores desgracias”…”Te permitirá obrar con omnipotencia, transformar las pasiones de los hombres: el triste se pondrá alegre, el solterón se enamorará. Oh, una flauta como ésta vale más que todo el oro y todas las coronas, pues con ella se incrementa la dicha y felicidad de los hombres.
El ser humano que domina el aire que expulsan sus pulmones, es expresión de quien logra modelar su alma, del artista que obra sobre sí mismo.
El desenlace
Superadas las pruebas, en la pieza coral Nur Stille - Sólo silencio- , Astriflamante intenta un golpe de estado pero es derrotada por la luz de Sarastro y sus iniciados, que celebran la victoria de la luz sobre la oscuridad entonando "Die Strahlen der Sonne vertreiben die Nacht"
SARASTRO
Los rayos del Sol expulsan a la Noche,
aniquilado queda el poder de los hipócritas.
CORO
¡Gloria a vosotros, lniciados!,
que atravesasteis la Noche.
¡Gracias te sean dadas, Osiris,
gracias a ti, lsis!
¡La fortaleza ha triunfado,
y, en recompensa, ha coronado
a la Belleza y a la Sabiduría
con una corona de eternidad!
Por su parte, el hombre sencillo, Papageno, obtiene su propio triunfo y encuentra el amor con su Papagena, lo que se resalta en el Dúo Papagena! Papageno
Wagner dialoga con la flauta mágica.
Richard Wagner, al crear su “Tristán e Isolde”, estrenada en 1865, lo hizo en diálogo con “La Flauta Mágica”.
Esta vez el viaje se realiza desde la luz a la oscuridad, pues sólo en la completa noche, en la muerte, es posible reunir eternamente a los enamorados Tristán e Isolde.
Esa vez la flauta, acompaña a Tristán hacia los dominios de la muerte.
Siguiendo a Ramon Gener, sostenemos que Tamino resuelve el acorde que expresa su unión a Pamina de inmediato, pues le basta con observar el retrato de ella. Tristán en cambio, únicamente logra resolverlo tras su muerte y la de su amada, pues únicamente en ese plano su amor es posible.
Gonzalo Villar Bordones
Poeta.