3 de septiembre de 2015
El 4 de septiembre en nuestra biblioteca.
Retrato de Diana Aarón, Wikipedia
Mudar nuestro entorno y mudar nuestro espíritu, no es sólo un asunto de recursos económicos.
Un pequeño ejemplo de ello es nuestra Biblioteca Popular Diana Aarón, llamada así en homenaje a la periodista detenida desaparecida y forjadora de Quimantú, aquella magnífica editorial que en momentos de alborada hizo universal y accesible la cultura impresa.
La biblioteca, ubicada en el segundo piso del Edificio de Von Schroeder 392, del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, está construida con los aportes de funcionarios de este Servicio de Salud y constantes donativos de la Fundación Tempestad.
Esta simple estantería con libros, hace que tengamos como vecinos a Gabriela Mistral, Neruda, Shakespeare y muchos más.
Así, libremente, a la mano de cada trabajador, se encuentra el espíritu humano, las grandes cordilleras del pensamiento, ríos con diversas bellezas, la noche y el día de nuestras emociones.
El esfuerzo de sacar adelante a un país en que la mitad de la gente no logra entender lo que lee, demanda múltiples estrategias, cercanía de textos y constante diálogo entre los ciudadanos, que abarque no sólo el fútbol y las noticias, sino que también el humor de Mark Twain, la epopeya de nuestros pueblos originarios, el magnífico viaje del Canto General , los secretos de Romeo y Julieta, las sombrías maniobras de Ricardo III.
Como la palabra escrita es hermana de la imagen, nuestra escala principal y los espacios del segundo piso, contienen obras visuales facilitadas por la Fundación Tempestad.
En el descano de los antiguos peldaños , Edgar del Canto ha retratado a don Ennio Moltedio Ghio, magnífico poeta de La Noche, Concreto Azul y las caminatas por el borde costero. La obra tiene como destino el Museo al Aire Libre de Recreo“Muros que miran al mar”
En otra sala, podemos disfrutar de “La Cita”, el homenaje de Gonzalo Cienfuegos a la trágica historia de amor entre el pintor alemán August Macke, y su musa - esposa Elizabeth Gerhardt.que solía ser retratada con sombreros de época, figura aquí visitada por el fantasma de su marido, muerto en los primeros combates de 1914.
En los pasillos del segundo piso, encontramos el retrato de un chamán indígena, que reúne en su energía las fuerzas del lucero y la tormenta, y, algunas fotografías de mi autoría, que constituyen variaciones sobre el tarot y ejercicios de novia sobre techos de Valparaíso.
Muy cerca,regalan su luz cuatro grabados de Roser Bru, premio nacional de Arte 2015, espíritu gigante que en 1939 llegó refugiada a Chile, cuando Pablo Neruda y Pedro Aguirre Cerda, hicieron del Winnipeg, el gran testimonio de solidaridad chilena hacia los perseguidos por la ira franquista.
Gran entusiasta del grabado y la poesía, nuestra catalana puso sus obras al servicio de la justicia social y la emancipación de la mujer, construyendo más de 60 años de producción ininterrumpida.
Esta pequeña muestra, instalada con ocasión del día internacional de la mujer, nos revela su visión sobre el Diario de Muerte de Enrique Lihn y nos cuenta sobre tres aspectos de la vida femenina.
En sus higos, dotados de finas curvas de hembra, nos habla de la mujer como portadora de la tradición, aquel jardín de Eva en que la higuera ya regalaba sus frutos, los sicomoros que buscaba madurar el profeta Amós, el arbusto reprochado por Jesús al iniciar su última semana, el ramaje que regalaba su sombra a Buda.
La granada abierta nos recuerda a Perséfone y su fecunda belleza que traspasa los límites entre la vida y la muerte.
Por último, la sandía calada, enmarcada por un triángulo de raíz púbica, nos invita a celebrar las luchas de la trabajadora chilena, su convicción de redención social y su compromiso alegre con el movimiento político encabezado por Salvador Allende, nuestra “sandía calada”.
Con esa roja y bella Sandía de Paine, recordamos este 4 de septiembre, los 45 años de la jornada más trascendente de Chile.
Roser Bru, Sandía Calada
Edgar del Canto, Ennio Moltedo, Fragmento.
Aquí, imágenes de nuestra biblioteca.
Clave 9
El Manzano tiene clave 9
El hombre apenas sostiene destinos
La ambulancia acude.
Funcionarios discuten sus fueros.
Rol de la Iglesia.
El Gobierno/ La Prensa.
Alto afán de policías.
Unos golpeados por otros.
Francisco conduce muy lento.
"El que llame por un desvalido se hará cargo de cuidarlo"
Siempre la culpa es de otro.
Siempre el deber es de otro.
Leamos sus derechos.
El hombre sigue vestido de invierno.
La imagen proviene de este sitio
2 de septiembre de 2015
2 de septiembre
Acabó el invierno.
Viento tibio anticipa incendios.
Regresan volantines.
Acude el color a estas quebradas.
Mi piano está escribiendo su suerte.
Imágenes asociadas a la Biblioteca Popular Diana Aarón
Nuestra Estantería |
Cartelería |
Rocío Veas, Chamán |
Roser Bru, Granada |
Roser Bru, Higos |
Roser Bru, Lihn |
Gonzalo Villar, Novia sobre techo |
Gonzalo Villar, La Fuerza |
Edgar del Canto, Fragmento de retrato Ennio Moltedo |
Roser Bru, Sandía Calada |
Gonzalo Cienfiegos, La Cita |
Gonzalo Villar, La Papisa |
Novia en escala porteña |
1 de septiembre de 2015
Presencia y Ausencia de Dios
31 de agosto de 2015
Memoria - Identidad - Lenguaje
Los abuelos de nuestros abuelos.
De algunos recordamos sus nombres.
De ninguno: sus pies sobre la playa.
Sus cuadernos de escuela.
El poema que leyeron en sus bodas.
De la vieja humanidad.
Apenas el nombre de los reyes.
Laureados generales.
Simónides.
Grandes pensadores del Mar Nuestro.
¿Y la hermosa gente anónima?
Nuestros padres cruzando el polo norte.
Viajeros a la India.
Escritores sobre barro.
Iquique bañado de sangre.
Y sin embargo el lenguaje:
Quiltro, Almohada, Quillota,
Democracia.
La tenue presencia de otros seres.
Fuego de sus templos.
Juego de rondas.
Hilo del habla entre los hombres.
Este texto conversa con Hermann Hesse en:
Enseñanza
Algo más, algo menos, mi querido muchacho,
Las voces de los hombres son todas un engaño;
Sólo somos honestos cuando niños,
Y ya después en el sepulcro.
Yacemos luego junto a los que nos precedieron,
Sabios al fin y llenos de fría claridad,
Y, con huesos blancos, crujir hacemos la verdad,
Y alguno mentiría, otros preferirían una vez más vivir.
En las imágenes:
Fotografía de familia colla, proviene de www.icarito.cl
"Danza en calle de la Villa", de Pieter Brueghel el joven. Proviene de Sotheby´s .
30 de agosto de 2015
El universo es increado
El universo es increado,
nosotros distinguimos el día y la noche
explosiones e implosiones
vidas de padres y abuelos
tumbas que borran nuestros sueños.
Sin cuerpos y movimiento no hay tiempo.
La quietud de la nada está vacía de tiempo.
¿Hay fronteras o pequeños vacíos entre los cuerpos?
Dificulto la no materia.
La increíble ausencia del tiempo.
La imagen proviene de www.republica.com
29 de agosto de 2015
28 de agosto de 2015
Pedro Engel
Ilustración por Garvo (flickr.com/holagarvo) |
Pedro, te agradezco el tiempo.
El cielo que tienes para escuchar.
Tus estrellas como espejo.
La mesa que compartimos en los sueños.
Te agardezco el libro que dejaste en mi memoria.
La copa con licor de Luna.
Tu sombrero de sincronismos.
Tus doce sombras
La ruta que marcas sobre la hierba
Llegando a Santiago
En Santiago nos recibe la nieve.
Gigantes en horizonte.
Alameda de banderas mapuches.
Templos de Ortega.
Espinos en cancha de golf.
Campamentos humanos.
La ciudad no renuncia a ser verde.
Gigantes en horizonte.
Alameda de banderas mapuches.
Templos de Ortega.
Espinos en cancha de golf.
Campamentos humanos.
La ciudad no renuncia a ser verde.
27 de agosto de 2015
Beatriz State
Todo el mundo ama a Beatriz State.
Yo la amo porque llora.
Porque baila.
Porque es bella en los parrones.
Arquitecta
para gente de luz.
La amo porque es crespa
y tiene una melena imposible
sol bullente en su sonrisa
memoria de Chile en su sentir.
La amo porque es intensa
insoportable
absolutamente correcta
obsesiva con sus cajas
sensible hasta la cresta.
La amo porque es cristiana en las letras grandes.
ampara al perseguido
protege la ternura
ha formado el cielo para la lluvia.
La primera fotografía es atribuida a Carlos Reyes.
La segunda proviene del perfil facebook de Beatriz.
26 de agosto de 2015
Nacimiento en Reñaca
Para Carla y su hija.
Hasta los ultimos días estuviste en la brega.
El universo en tu interior
y en tu cabeza los fuegos
pacientes
grandes y pequeñas secuencias
viajes/acero/la casa
mover el invierno hacia su centro.
Y ayer los gritos
leche
tu espíritu en otro cuerpo
un ser que te mira
montaña devenida en ternura.
¿Cuánto mide tu silencio?
El sol tiene ahora un nuevo nombre.
El océano lleva a la niña en sus hombros.
Agosto ha besado su siglo.
En su mente: un cuaderno de estrellas.
La fotografía proviene de este sitio.
25 de agosto de 2015
Pequeño homenaje para una giganta
Siguiendo imágenes de Roser Bru,
llegué a Casa de Myriam,
así aprendí poderes del muro
puerta entre primavera y la mirada.
llegué a Casa de Myriam,
así aprendí poderes del muro
puerta entre primavera y la mirada.
Roser me acompañó a revelar los silencios
observar lágrimas de la noche
humanas habitando las frutas
tejiendo su fuerza
pintando la mesa
que sostendrá la palabra.
observar lágrimas de la noche
humanas habitando las frutas
tejiendo su fuerza
pintando la mesa
que sostendrá la palabra.
Con Roser supe de la vida en Fayún
memoria en cofres de la muete
sufrimiento en Casa de los Austria
retratos de soles ausentes
Lihn abrazado a sus días.
Luz en su viaje de giganta.
memoria en cofres de la muete
sufrimiento en Casa de los Austria
retratos de soles ausentes
Lihn abrazado a sus días.
Luz en su viaje de giganta.
La imagen proviene de este sitio.
Turno Fantasma en la Posta Central
Nos falta un equipo de intervención rápida en desastres
Falta entonces un cielo celeste en primavera,
poema grande sobre el Aconcagua,
rostro de Luna
sobre Chile enamorado.
Nos falta un turno fantasma en la Posta Central,
seres que rescaten el domingo,
eviten amputar los solsticios,
acaricien las manos que se extiguen.
Nos falta luz en nuestros sueños,
guirnaldas en el ajuar de las novias,
gente cruzando el diluvio,
descendiendo al silencio de las bombas,
rescatando la flor de la tierra.
Este texto conversa con Heriberto Pérez, Nicolás Guillén y los suyos en:
El Aconcagua
El Aconcagua. Bestia
solemne y frígida. Cabeza
blanca y ojos de piedra fija.
Anda en lentos rebaños
con otros animales semejantes
por entre rocallosos desamparos.
En la noche,
roza con belfo blando
las manos frías de la luna.
Tomado de El gran zoo, en Obra poética 1920-1972, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972.
Las fotografías del Aconcagua son del gran Roberto Antezana y provienen de www.paula.cl
24 de agosto de 2015
Desembocadura del Marga Marga
Mi sombra viajó a otra casa.
Abrió la nevera, bebió cerveza.
Escuchó a Miles Davis.
Terraza Norte.
El mar que llega.
Bajo el piso, primavera.
Otros ojos buscando estrellas.
Antigua Laguna.
El viejo paraíso destruido.
Mi sombra camina por el aire.
Observa aguas en Plaza México
Roedores.
Cap Ducal.
Casa de Gustavo Ross.
Porfiados cañones de Balmaceda.
La tortuga de la Presidencia me saluda
dibuja signos en su cuaderno
rostros de otros silencios
añosos recados del viento.
La ciudad recoge su ropa
y ríe mientras baja hacia el mar.
La fotografía de Daniel Aguilera Sánchez proviene de este sitio.
23 de agosto de 2015
Rostro
Dónde he visto tu rostro?
En las puertas de la muerte?
En aquella claridad de estrellas?
Acaso en los ojos cansados de mi sombra?
https://33.media.tumblr.com/052cbed6430b42c7bcb42d763a68c1b8/tumblr_nkcjwvA0TM1u93xcqo1_250.gif
El lenguaje de la primavera
Llegué a enamorar la primavera
y ella me habló en su lenguaje de tierra
batrimba lazca barú calafia
primero ocúpate de mi espalda
tradujo el hada que me cuida.
Multipiliqué mis dedos
sobre cielos de septiembre
y poco a poco fui conquistando las flores
y el verde respirar de las quebradas
Mazumba raca bogá daluba
dijo en secreto el viento
y de inmediato entendí:
ahora acerca tu rostro a mi boca.
Este texto conversa con Nicolás Guillén en:
Sóngoro Cosongo
.
¡Ay, negra,
si tú supiera!
Anoche te vi pasar,
y no quise que me viera.
A él tú le hará como a mí,
que cuando no tuve plata
te corrite de bachata
sin acordarte de mí.
Sóngoro, cosongo,
songo be;
sóngoro, cosongo
de mamey;
sóngoro, la negra
baila bien;
sóngoro de uno,
sóngoro de tré.
Aé,
vengan a ver
aé, vamo pa ver
¡Vengan, sóngoro cosongo,
sóngoro cosongo
de mamey!
En las imágenes "Primavera o Descanso" de Jorge Arche y "Unidad" de Mariano Rodríguez, obras que se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes Cubano.
Provienen de http://www.mountainsoftravelphotos.com/
22 de agosto de 2015
Nicolás Guillén y su muralla
Nicolas Guillén alzó su muralla
fue dentista de serpientes
premio José Stalin
corazón del amigo
adversario del cienpies.
Escribió sobre bombos
fue alemán de oriente
antiguo rey de China
fuente de barbudos
hombre del pisto en Camagüey.
Nicolás precedió a Donald Trump
fue Israel equivocado
voz de su Isla
viento mestizo
cañonero de papel.
Nicolás Guillén, poeta nacional cubano es el autor de La Muralla, musicalizada por Quilapayún.
fue dentista de serpientes
premio José Stalin
corazón del amigo
adversario del cienpies.
Escribió sobre bombos
fue alemán de oriente
antiguo rey de China
fuente de barbudos
hombre del pisto en Camagüey.
Nicolás precedió a Donald Trump
fue Israel equivocado
voz de su Isla
viento mestizo
cañonero de papel.
Nicolás Guillén, poeta nacional cubano es el autor de La Muralla, musicalizada por Quilapayún.
21 de agosto de 2015
Isidora en el Museo Nacional de Bellas Artes
Juegos de Mesa, la fotografía de Isidora |
Isidora en el Museo Nacional de Bellas Artes
7 años y camina en la memoria de Chile.
Como buena Maestra fija su mirada en la luz
Anticipa el juego
Registra su paz en la escuela.
Su silencio divide colores
muestra la música
su propia magia
su propia visión de la aurora.
Gracias a la iniiciativa de su profesora Charlotte Laffitte, varios niños de curso de Isidora lograron exponer sus fotografías en la exposición "Miradas de Barrio" que con ocasión del día del niño se presenta en el Museo hasta el 23 de agosto.
En este link puede visitarse el blog del curso.
Añadir leyenda |
20 de agosto de 2015
Tren Rojo
Aquella hembra es tren rojo
su acero protege primaveras
devora noches
excluye el mal con su sonrisa
vapor que abraza las estrellas.
La he visto cruzar mi montaña
perforar silencios de las nieves
llevar pueblos a su aurora
cargar el sol
disolver la pena.
Este texto ceonversa con la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo en:
¿Quién soy?
¿Quién soy?
Tal vez la mujer senos de ámbar
y pies helados que escribe versos
para reconfortarse
Mas la poesía
solo logra descarrilarme
Como el tren rojo que soy
Ese tren que se abre paso
entre las montañas puntiagudas
y difíciles de algún país
Ese tren que nunca llega
a ninguna estación de humo
Esta mujer que emana voces
Trenes y más trenes
que me esperan
Versos para sobrevivir
¿Quién soy?
Quizá este cuerpo encendido
que aún guarda tus huellas en los pliegues.
La fotografía proviene de este sitio.
19 de agosto de 2015
Maestra y Luchadora
Tú, estás llena de primavera.
En la imagen, Schiele.
Alimentas de futuro a los niños.
Sanas la tierra.
Luchas/Marchas/ Enseñas
Escribes alegría en mis sueños.
18 de agosto de 2015
Carmen Gloria y Rodrigo
El pueblo de Chile resistió.
Defendió su honrada persistencia.
Su marcha desde el salitre.
La aurora creciendo en sus escuelas.
Por supuesto, no todos resistieron.
Sólo primavera y silencio.
Jóvenes que abundan en sueños.
Sacerdotes/Maestros/Artistas
Antiguos militantes de utopías.
Mujeres y hombres justos.
Almas que eligieron ser libres.
Por eso hubo que
apresarlos
torturarlos
borrar sus libros
violar su dulzura
callar sus radios
cerrar sus aulas
envenenar a los enfermos
detonar bombas en otros horizontes
insistir en ocultar los cuerpos.
Carmen Gloria y Rodrigo eligieron ser libres.
Por eso los rociaron con bencina.
Incendiaron sus
cuerpos.
Los botaron en la berma de un camino.
Carmen Gloria y Rodrigo eligieron ser justos
Por eso brilla su alegría en nuestros hijos.
Por eso nos ampara su ternura.
Por eso construimos el futuro.
La imegen ptoviene de www.latercera.com
17 de agosto de 2015
¿Cómo será mi día?
¿Cómo será mi día?
Comenzó bien:
Ya abrazé a Isidora.
Lavé su pelo.
Lo sequé con ternura.
Pronto el aire de la mañana.
Seré un proceso.
La acción de juzgar.
Pequeño dilema normativo,
Ahora el poema.
Leguaje que respira.
Extraña sensación de lo nuevo.
Ensayo de un abrazo en Yerbas Buenas.
16 de agosto de 2015
Tres caminantes
Habrá otros idiomas en mi espíritu
pensaré en quechua
seré calles de Berlín
nieve que cae sobre el océano
Alfonsina elige sus sombras
lleva su témpora al horizonte
bucea hasta el cielo escondido
corta rosas de su jardín.
Elena pulsa estrellas
guarda en cristal las palabras
dibuja soles sobre su madre
escribe Yerbas Buenas en mi sombrero
La imagen proviene de este sitio.
15 de agosto de 2015
Isidora quiere un nuevo helicóptero
Mi hija quiere un helicóptero
Ama volar y besar estrellas
Busca amistad del viento
Rostro claro del sol
Vecindad de rayos
Agua que crece en el cielo
Viejo perfume de cometas.
14 de agosto de 2015
Cuerpo del Tiempo
El tiempo pesa
Huele a invierno
Zumba
El universo es su cuerpo
Se parece al movimiento
Huele a invierno
Zumba
El universo es su cuerpo
Se parece al movimiento
13 de agosto de 2015
Parto vertical en Hospital Santo Tomás de Limache
Busco mi parto.
Ojalá en línea con la Luna
Mi gente cerca como planetas
Música cruzando estos temores
Instinto cayendo con la lluvia
Dolor de inicio
El sol llorando junto a mi vida
12 de agosto de 2015
Sólo los dioses lloran
Sólo los dioses lloran.
Regalan sus joyas a los viajeros.
Abrazan al decir gracias.
Lavan las manos de la muerte.
Regalan sus joyas a los viajeros.
Abrazan al decir gracias.
Lavan las manos de la muerte.
11 de agosto de 2015
Raíces de la alegría
Tu felicidad viaja en la memoria.
Música sobre el cuerpo de tu madre.
Miel en las manos.
Antiguo nadar con los delfines.
Pero también viaja la tristeza.
Brotan gritos de los padres.
Niños anillados en su aurora.
Ahogados en aires de la bronca.
Atados con piedras a su infancia.
Música sobre el cuerpo de tu madre.
Miel en las manos.
Antiguo nadar con los delfines.
Pero también viaja la tristeza.
Brotan gritos de los padres.
Niños anillados en su aurora.
Ahogados en aires de la bronca.
Atados con piedras a su infancia.
10 de agosto de 2015
Caminar bajo el sol
Voy por Recreo y pienso libre al hombre afeminado..
Veo tu escote y te pienso acogedora.
Disfruto los rulos de una mujer negra.
Me intriga el hablar de los coreanos
Amo las diferencias.
Soy yo en el otro.
Nos mira el sol del que todos venimos.
Nos mira el sol del que todos venimos.
Este texto conversa con "Me gritaron Negra", de Victoria Santa Cruz.
Poema tomado del blog Negra Cubana tenía que ser.
Tenía siete años apenas,
¡Qué siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!
De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
“¿Soy acaso negra?”- me dije
¡SÍ!
“¿Qué cosa es ser negra?”
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y cómo pesaba!…
Me alacié el cabello,
me polvee la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y qué iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¿Y qué?
¿Y qué?
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy
De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de qué color!
NEGRO
¡Y qué lindo suena!
NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡
La fotografía proviene de este sitio.
9 de agosto de 2015
Hombre sin palabras
Piensa en un hombre sin palabras
Sólo ante lluvia y esperanza.
Desnudo ante sus sueños.
Gruñiendo los nombres de su alma.
Soy el hombre sin palabras.
Voy y vengo en los abrazos.
Soy el cielo que me ronda.
El viento. La selva.
Dulce leche de mi madre.
La imagen proviene de este sitio.
8 de agosto de 2015
Temporal
Desde mi cama veo olas.
Cuerpos gigantes que cruzan el mundo.
Antiguas hermanas
del viento.
Hembras cubiertas de blanco.
Ariel empujando sus aguas.
Los muertos llorando su fe.
Cuerpos gigantes que cruzan el mundo.
Antiguas hermanas
del viento.
Hembras cubiertas de blanco.
Ariel empujando sus aguas.
Los muertos llorando su fe.
7 de agosto de 2015
Mujer hecha de círculos
Hembra, estás hecha de círculos.
Cartón y gris es tu cuerpo.
Tus sueños son líneas de noche.
Y todo en ti es realidad.
Abunda cielo en tu boca.
Crece España en tus ojos.
El grabado de Pablo Picasso proviene de este sitio.
Isidora al teléfono
Hoy hablé con Isidora.
El aire me trajo su risa.
La noche escribe sus ojos.
Su alegría es parte de mí.
6 de agosto de 2015
Mejorar y Descansar
Hoy mi ojo cierra más.
Vuelan mejor mis palabras.
Mis labios no estallan al uso.
Falta Isidora para hacerme reír.
Reynaldo Gheza
Hay gente simpática en clase de Reynaldo Gheza,
pero aún prefiero el desayuno,
calor sobre mi cuello herido,
pequeña historia del menú y el combi,
los hombres explicando el mundo.
pero aún prefiero el desayuno,
calor sobre mi cuello herido,
pequeña historia del menú y el combi,
los hombres explicando el mundo.
5 de agosto de 2015
La muerte está sola en el bosque
La muerte está sola en el bosque.
Nadie sabe su nombre.
Crece allí su vientre de estrellas
Espuma nocturna.
Su leche que vuelve.
La fotografía de la Vía Lactea proviene de este sitio.
Yo soy este día
Yo soy este día.
Abro puertas en mis sueños.
Recibo amor de las campanas.
Busco la lluvia.
Muevo mi pena hacia la luz.
La fotografía proviene de este sitio.
4 de agosto de 2015
Margot Loyola
¿Dónde vas Margot?
¿Sigues escuchando este bosque?
Observando danzas.
Cultivando auroras.
¿Asoma el sol en tu noche?
¿Qué pausa tienen los
vientos?
¿Por qué marcha tu sombra?
¿Por qué se queda tu voz?
La imagen proviene de este sitio.
3 de agosto de 2015
El mar sube por las escaleras
Mi ciudad nace en sus escaleras.
Por ellas sube el mar hacia sus mejillas.
Su rostro ríe mojado de espuma.
Cantan peces de voz tranquila.
Parten ascensores hacia otros sueños.
Su sombrero se llena de volantines.
La imagen proviene de este sitio.
Ultreia et Suseia
Dónde vas, pregunté a mi hermano (Fabián)
y el hombre libre de España
respondió "ultreia"
invocando su espíritu
que abre puertas de horizonte
y deja cargas que a otros sirven.
"Et Suseia", contesté desde mi centro
y mi palabra subió a las estrellas
invocando el camino del cielo
luz que viaja entre mundos
mirada que cae de un sueño.
La imagen proviene de este sitio.
2 de agosto de 2015
Carmen Oroz, dueña del día miércoles
Carmen Oroz, a ti te pertenece el miércoles.
La danza. Casa tibia y soleada.
Niños moldeados en tierra.
Armonía del fuego.
Sombreros de playa.
Ovarios del aire.
Platos de guindas y moras.
Árboles plantados por tu padre.
Casa del Pan.
Silencios que enseña la piedra.
La danza. Casa tibia y soleada.
Niños moldeados en tierra.
Armonía del fuego.
Sombreros de playa.
Ovarios del aire.
Platos de guindas y moras.
Árboles plantados por tu padre.
Casa del Pan.
Silencios que enseña la piedra.
1 de agosto de 2015
Rumbo a la clase de música de Alitja y Javier
Isidora viste pantalón lila y zapatos rojos.
Yo, mis antiguas manos de niño.
Pinchazos de acupuntura.
Los misterios del piano en mi espíritu.
Cerca el Marga Marga.
La Campana.
Nuestro inmenso océano.
Isidora viste pantalón lila y clase de violín.
Cita al chavo del ocho.
Agujas clavadas en mis dedos.
Profesor Girafales invoca al sol.
Yo, mis antiguas manos de niño.
Pinchazos de acupuntura.
Los misterios del piano en mi espíritu.
Cerca el Marga Marga.
La Campana.
Nuestro inmenso océano.
Isidora viste pantalón lila y clase de violín.
Cita al chavo del ocho.
Agujas clavadas en mis dedos.
Profesor Girafales invoca al sol.
31 de julio de 2015
Dios abraza la tierra
Llueve y Dios abraza la tierra.
Hunde sus manos en el barro
y preña de luz las raíces.
Asoma su cabeza en el Este.
Toma máscaras verdes y se llama bosque.
Habla y escucha en cada sonrisa.
Asiste a bodas y besos.
Llora impotente en las guerras.
Ama lo justo.
Defiende al distinto.
Viaja desnudo en las palabras.
Usa tu rostro en las mañanas.
Es mariposa y halcón/
hembra fecunda
niño/ escuela
ola que pasa sobre el silencio/
recuerdo/ idea/ latido
Bendito regalo de luz.
En la imagen, "Amanecer en Sao Gabriel da Cachoeira", Brasil, de fotógrafo Peter van der Sleen.
Fuente: www.bbc.com
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- No dejo a la muerte escribir sobre mi piel
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- 8 de diciembre de 1863
- El buzón de las impuras
- Llevo estrellas en mi nombre
- Templanza
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- Torcer las certezas
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