2 de octubre de 2014
Hoy fui el arte
A Matilde Pérez
Hoy fui el arte
sentí el viejo amor de los libros
fui voz de un hombre
ser de pájaros
aire dibujando el silencio.
Fui mucho más que mirada
más que risa o desgarro
ninfa mordiendo granadas
memoria
esfuerzo
agua entre hojas de un siglo.
La imagen proviene de www.latercera.com
1 de octubre de 2014
Hacia Miramar
Voy en tren hacia Miramar.
Llevo ausencia bajo mi poncho rojo.
Alicates para romper inocencias.
Guitarras con nombres de madera.
El poema que grita la tierra.
Mi secreto horadando la sombra.
Llevo ausencia bajo mi poncho rojo.
Alicates para romper inocencias.
Guitarras con nombres de madera.
El poema que grita la tierra.
Mi secreto horadando la sombra.
30 de septiembre de 2014
Extraña amante
Extraña amante la poesía.
Besa al nacer en las cumbres.
Empuja hacia formularios.
Rompe el domingo
en jornadas de lluvia.
Poderosa cuando surge del vientre
gobierna el reír de los ojos
o corre nueva por las mejillas.
Besa al nacer en las cumbres.
Empuja hacia formularios.
Rompe el domingo
en jornadas de lluvia.
Poderosa cuando surge del vientre
gobierna el reír de los ojos
o corre nueva por las mejillas.
29 de septiembre de 2014
Temporada de Bodas.
Temporada de bodas.
Listos vestidos y corbatas.
Azahares fijan el perfume,
Hay fiesta, violines y cantos.
-Luna y volantín están colados-
El ramo va trazando la noche.
La boca ha maltratado su liga.
Inefable danza.
Bendito caldo.
Temible envidia.
Corren niños bajo las mesas.
Vivan novias y champañas.
La fotográfía de Emily y Paul, proviene de este sitio.
28 de septiembre de 2014
Pan sobre la mesa
Roser Bru escribió "pan sobre la mesa"
y las tablas de su óleo
quedaron iluminadas por la palabra.
Claras y redondas letras
sostienen ahora la imaginación
aroma y destino del pan.
He mirado varias veces:
observé marraquetas húmedas
aún despidiendo vapor desde sus cuerpos
sabrosas hallullas
marcadas con signos o letras árabes
crujientes flautas
untadas con aceite andaluz
o mantequilla recién cuajada en Futrono.
Bella Roser Bru.
Con su magia
instaló el poema justo en su lugar
y ahora su pan
moro- francés- araucano
se multiplica fresco sobre la mesa.
El próximo sábado, Roser Bru visita Casa Verde en Recreo.
Trae, entre otras maravillas, un óleo con el pan escrito sobre la mesa.
La imagen proviene de este sitio.
27 de septiembre de 2014
Buen rumbo
Fundar una pequeña biblioteca.
Concebir una Galería de Arte.
Registrar auroras en muros del barrio.
Abrazar a mis padres.
Bendecir la tierra con un poema.
Besar a mi esposa.
Descifrar la música que duerme en el piano.
Nadar.
Mirar el rostro de Isidora.
Todas las cosas que hago
me regalan alegría
y fracturo los muros de mi tumba
horrible muerte de olvidar el rumbo.
26 de septiembre de 2014
Recachita en el Bar Inglés
Sin reclamo o exigencia
Juan Carlos siempre apura su recachita.
Antigua tradición del Bar Inglés.
Sencillo secreto de mi puerto.
La barra simpática de Chile
cruza entre Cochrane y Blanco
animan abogados e intendentes
buzos del puerto
ingeniero del cable submarino
retornados de antiguos exilios
el dentista de Frei Montalva
-sagrada amistad entre diferentes-
¿Qué quiere mi niño?
-dice Celia-
mientras pasa entre labios el poema
aurora tinta del vino
hierbas de Arauco
martini con vodka
- aún son las dos de la tarde-
Recachita es la tradición del rellenado de copa en el Bar Inglés.
Mirando a Chile desde el Bar Inglés
Columna de Cristián Warnken en El Mercurio.
No es lo mismo ver perder a Chile frente a Holanda desde una mesa del Bar Inglés en Valparaíso en un televisor ochentero, que en un plasma en un local de comida rápida en un mall en Santiago. No es lo mismo. No es lo mismo subirse a un ascensor de un edificio en “Sanhattan”, donde nadie te saluda, que al ascensor Reina Victoria del Cerro Alegre, donde todos te saludan y te miran a los ojos. No es lo mismo mirar desde ese mismo ascensor los cementerios integrados a la ciudad (los muertos haciéndoles compañía a los vivos), que tener que atravesar largas autopistas para ir a dejarles una flor a tus difuntos. No es lo mismo escuchar a Aníbal Correa, un músico genio y duende de otro tiempo, tocar a Bach en la oficina al lado de la tuya, y oírlo hablar del país de los hiperbóreos, que ver a tu vecino de oficina en Santiago encapsulado en su personal stereo y absorbido por su computador, en un edificio “inteligente”, donde los vidrios polarizados te devuelven tu propio reflejo sin expresión ni luz propia.
Por eso, no da lo mismo lo que haga o diga un intendente en una ciudad como Valparaíso, una de nuestras pocas ciudades que todavía tienen alma.
El paseo y conferencia de prensa dados por el nuevo intendente de Valparaíso, flanqueado por el director de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y unos ejecutivos del cuestionado proyecto Mall Barón (en los terrenos donde se levantará una de las aberraciones urbanísticas más flagrantes de las últimas décadas), dolieron más que las jugadas arteras de Robben en el segundo tiempo, entre los contertulios del Bar Inglés, lugar de conversaciones y discusiones infinitas. Cuando el intendente afirmó que “se acabó la discusión” y que el proyecto del Mall Barón debe iniciar sus obras, y que una cosa es escuchar la opinión de la ciudadanía y otra demorar estas obras que traerán beneficios a la ciudad, sus palabras resonaron en el anfiteatro de los cientos de cerros como la alerta del desierto que avanza. El desierto en Chile hoy es una combinación letal de usura, desmesura y falta de espíritu.
¿Espíritu? ¡Qué palabra tan políticamente incorrecta en estos tiempos! Décadas atrás circulaba una revista que se llamaba “Política y espíritu”. Hoy, la política parece jugarse más en el lobby que en la discusión de ideas. El intendente, al decir que “la discusión se acabó”, parece burlarse de la Unesco, de las organizaciones ciudadanas y de la misma Presidenta, empeñada en dar señales de una nueva forma de gobernar. Porque cuando se acaba la discusión, se acaba la política, y cuando no hay política, no hay ciudad ( polis )
No es buena para el intendente la fotografía en que aparece flanqueado por los ejecutivos del mall de un proyecto que genera tanta resistencia entre los expertos en patrimonio y la ciudadanía. El intendente y los ejecutivos del mall afirman que los cambios propuestos por la Unesco para resguardar el patrimonio en peligro son “menores”. ¿De dónde concluyen eso con tanta rapidez? ¿Hay acaso un estudio contundente que no conozcamos? Nuestras ciudades necesitan con urgencia, más que apariciones mediáticas, una reflexión seria y profunda sobre su historia y su destino. Si entregamos nuestra historia y nuestro paisaje al mercantilismo sin límite, la devastación será irreversible. Lo último que debe vender un país es su propia alma. Si no tenemos coraje ni talento para pararnos frente a la prepotencia usurera, perderemos todos los partidos, no tendremos defensa para detener a los atacantes como Robben, las máquinas humanas del pragmatismo calculante que tanto daño hacen a los países sin ser propio.
Y ya no quedarán en pie ni Bar Inglés ni Valparaíso ni nada, sino solo réplicas de Shanghai, o lo que es peor, de Dubái. O sea, seremos un país tonto, lleno de edificios inteligentes y malls , donde sobran los duendes como Aníbal Correa y los contertulios que en el Bar Inglés cultivan todas las tardes la sagrada religión de la amistad.
La foto y el texto provienen de este sitio.
25 de septiembre de 2014
Hoy estallé mientras portaba una bomba
Hoy estallé mientras portaba una bomba.
Estoy en los ojos de un niño
y en la madre de un rehén.
Hay miles de seres
bajo el trueno de mis aviones,
soy carne de mi ciudad incendiada.
Caminé por Santiago
- cargando el peso de toda rabia-
alumbré el silencio con mi fuego
caí gritando desde tu helicoptero
fui niña atropellada por un torpe
anciano con hambre en la hora de su muerte.
Hoy estallé mientras portaba una bomba
y mi espíritu quedó sobre el pavimento
enamorado de mi propia premura
reducido a un grito
castigado por mi propia sombra.
Poema en el Jardín
Eres poema en el jardín
Amable claridad de esta Luna.
Mujer de quesos y vinos.
Venerable ser de primavera.
Bendita estrella que besa.
La obra visual de Vladimir Volegov provienes de este sitio.
24 de septiembre de 2014
Perdí la rosa que crece en el dedal
Viajando, perdí el mes de octubre.
Caracoles que habitaron mi sonrisa.
El lunfardo que me dieron los barrios.
La rosa que crece en un dedal.
Y así restando, me encontré.
Estaba yo al final de doce máscaras.
Bajo el oro que pesa.
La casa. Mi piano.
Las naranjas que robo a los árboles.
Ahora que estoy conmigo
me acompaño
me regalo el jardín
Caleta Abarca
Las mañanas en que abrazo a mi padre.
El autoretrato de Marc Chagall proviene de Wikiart.
Despertar
Imagino que alguien nuevo despierta en mi.
Otro Yo.
Ser alto como el silencio.
Presente en damascos y recuerdos.
Muerto y renacido.
Libre en su amplio dominio.
Ligero en todo su universo.
Otro Yo.
Ser alto como el silencio.
Presente en damascos y recuerdos.
Muerto y renacido.
Libre en su amplio dominio.
Ligero en todo su universo.
23 de septiembre de 2014
Sombra
Soy la sombra.
Sello del hombre.
Debo mi salario a la aurora.
Cargo frescura de bosque.
Silencio marcado en la tierra.
Bella noche.
Planeta de espaldas al fuego.
En las imágenes, los protagonistas de Casblanca, película rica en juegos de sombra.
22 de septiembre de 2014
Alan Henning
El hombre es la tierra que anda
y Alan mudó su Manchester por el trueno
regalando zapatos y ojos
vendas - inyecciones
amor de los suyos
pequeñas unidades de suero
mínimas gotas de rocío
en Siria, un puzzle de fuego.
En lista de rehenes
su cabeza tiene precio de humanidad
propaganda del odio contra el afecto
pequeña moneda en el desierto
otra sonrisa en llamas
otro caer hacia el cielo.
Su ambulancia
-la misma de Auden y Ravel-
aplacará con ternura la tormenta
porque la primavera ama el invierno
el sol se impone a la noche
y la Alta Luz
busca la raíz del sufrimiento.
Alan Hening, dejó su taxi y su familia en Manchester para sumarse a una caravana de ambulancias que llevó medicamentos a las víctimas de la guerra en Siria.
Su labor le costó el secuestro y está individualizado como el próximo prisionero que será decapitado por Estado Islámico.
21 de septiembre de 2014
Nuestros padres fueron niños
Nuestros padres fueron niños
bebieron luz de sus madres
caminaron con la gran estrella
en sus espaldas
observando largas sombras
y luego la Luna en lo alto.
En la Escuela formaron rondas
aprendieron el idioma de la mañana
llevaron sus nombres
escritos en delantales
jugaron "Paco y Ladrón"
unieron letras
regresaron a casa en tranvía
para leer revistas
o escuchar teatro en la radio.
Mientras ellos moraban su alegría
aún se viajaba en barco
poetas caminaban recto
despreciando las calles
el mundo giraba entre guerras
filmaba deseo y ternura
filmaba deseo y ternura
y buscaba la Luna
con física, dinero y geometría.
con física, dinero y geometría.
Los abuelos de ellos
aún comían charqui
recordaban a Balmaceda
Valparaíso del año 6
abundancia de ballenas
veleros enamorados del viento
marineros con temor
al Cabo de Hornos.
20 de septiembre de 2014
Humanidad del mar.
Retroceden las palabras
y sólo queda el mar
agua derramada sobre cielos
agua en vez de tiempo
hombre hecho de mar.
y sólo queda el mar
agua derramada sobre cielos
agua en vez de tiempo
hombre hecho de mar.
19 de septiembre de 2014
Isidora y Sofía Valentina
Isidora y Sofía Valentina
conversan con vientos de Los Molles.
Aprenden a elevar cometas
y guían sus colores
sobre naranjos y sauces.
Ríen cuando triunfan sobre el aire
y corren sobre prados
siguiendo hilos de Adriana
sonrisas de un ángel
el olor caldúo de las empanadas.
La foto es de mi autoría.
¿Por qué me quieres?
¿Por qué me quieres?
Escribió la primavera en el rostro del viento
y el severo espíritu del aire
guardó transparente silencio.
¿Por qué me quieres?
Murmuró el sol en oídos de montaña
y las oscuras rocas de la noche
no supieron gritar su ternura.
¿Por qué me quieres?
--desliza tu mirada-
y yo apenas atino a decirte:
18 de septiembre de 2014
La Segunda Guerra Mundial en 100 palabras.
Hoy, un poema atacó la Base de Pearl Harbour.Miles de poemas cayeron como fuegosobre Dresden.Dos libros destruyeron Hiroshima y Nagasaki.Oleadas de canciones atacaron Berlín o invadieron Varsovia y arrancaron la cabeza a miles de voces dormidas.En Auschwitz: gas y fuego sobre poemas que aún son niños, madres, ancianos.
17 de septiembre de 2014
Nuestra gente camina entre montañas
Dicen que no tengo identidad indígena
pues no hablo el idioma de los montes
no canto mi amor a la Luna
y jamás sembré sandías
en pequeñas vegas
que tornan fecunda la piedra.
Pero el abuelo de mi abuelo
se llamó Juan de la Rosa
y sus hijos habitaron Potrerillos
Copiapó - Freirina
parajes de Argentina
y el viejo Valle del Huasco.
Allí improvisaron bagualas
caminaron desiertos
fueron tren de acero
música - danza
seres que amaron el viento.
En nuestros nombres
llevamos marca del encomendero
nos seduce la Vidala y su nostalgia
memoria atada a pequeñas frases
milenario caminar entre quebradas
nuestra tribu respirando allá en lo alto.
En el video, Vidala de La Sombra, compuesta por Julio Santos Espinosa e interpretada por Atahualpa Yupanqui.
Bordón es un típico apellido de la Etnia Colla, comunidad indígena que habita a ambas bandas de la Cordillera de Los Andes, en Argentina, Chile y Bolivia.
Perseguidos en la Argentina, muchos de ellos se asentaron en Chile, a fines del Siglo XIX.
Esta semana, comencé los trámites para recuperar mi identidad Colla.
16 de septiembre de 2014
Junto al árbol de lluvia
Junto al árbol de lluvia
existe una mujer desnuda
humedad - premura
aire de hierbas y vulvas.
Junto al árbol desnudo
existe una mujer de lluvia
senderos - poemas
tiempo creciendo en la bruma.
Junto al árbol que sueña
hay una mujer que triunfa
mudo quehacer de su cuerpo
agua cargando la vida.
Amanecer en Recreo
Antes del amanecer
casi concentrado en empresas y quehaceres
el antejardín me habla:
mi araña preferida
ha dejado un hilo con su presencia
la luna se acerca aún brillante
y el mar con sus manos de bruma
toca mi rostro y mi luz.
La imagen proviene de Bloggesa
15 de septiembre de 2014
Invierno de 1986
A Carmen Gloria y Rodrigo.
2 y 3 de julio de 1986.
Chile invadido protesta.
Uniformes y rostros pintados.
Barricadas. Banderas.
Desobediencia.
Nunca más tendremos 18.
Extensa y cara libertad.
Adultos al primer invierno.
Helicópteros y focos.
Balacera.
Sobre el silencio: ocho muertos.
Carmen Gloria y su vida correcta.
Rodrigo infinito en su madre.
Todo lo próximo: incierto.
Tempestad devorando el poema.
Presente.
Cada minuto necesita un hombre.
Abrazos.
Juez ignorando su sombra.
Bendito Maestro de Escuela.
Fotógrafo.
Abuela enlazando memorias.
Libertad con su cuerpo de fuego.
La fotografía de Carmen Gloria Quintana proviene del Museo de la Memoria.
14 de septiembre de 2014
Invierno
Tiene razón el invierno
al querer ser primavera.
Pero el frío lo hizo invencible
y la lluvia se hizo luz
en su entraña.
Ahora parirá el deseo.
La danza.
Rubor en las frutas.
Nuevos seres en el bosque.
Esperanza dibujada
en nuestras caras.
El dibujo es de Amazing During Dolenjashvili.
13 de septiembre de 2014
Ser papá
Tras ser niño,
me ha encantado ser papá.
Viajé con ella
en el Argos.
Nadé. Aprendí música.
Fui panadero y chofer.
Enfermero. Actor.
Hombre del alfabeto.
Otro espíritu jugando.
Portavoz de Goya y Caravaggio.
Comisario.
Aprendiz de psicólogo.
Ser enamorado de su sol.
La imagen proviene de www.express.com.pe
me ha encantado ser papá.
Viajé con ella
en el Argos.
Nadé. Aprendí música.
Fui panadero y chofer.
Enfermero. Actor.
Hombre del alfabeto.
Otro espíritu jugando.
Portavoz de Goya y Caravaggio.
Comisario.
Aprendiz de psicólogo.
Ser enamorado de su sol.
La imagen proviene de www.express.com.pe
12 de septiembre de 2014
El espíritu envejece peor que la carne
El espíritu envejece peor que la carne.
De pronto marchas contra el infinito
y luego humedeces tu cigarro
en agua clara
o cambias tu ternura
por un yate
o un chaleco azul.
Hoy golpeas el tanque con copihues
y mañana escondes
tu moneda de plata
la tierra sembrada
el aire olvidado
tu acero de luz.
Mi espíritu envejece peor que mi carne
me aplasta aquello que cargo
lo que poseo
la pequeña paz que defiendo
mi futuro de oro
en una tumba azul.
En esta entrada converso con el poema y dibujo de Patti Smith "A Rimbaud".
La imagen proviene de este sitio.
11 de septiembre de 2014
El espíritu de Chile
11 de septiembre y envié a mi hija a clases.
En símbolos, cruzará Pisagua,
La Moneda, Cerro Chena, Londres 38,
Villa Grimaldi, Peldehue, Tejas Verdes,
Simón Bolívar, Belloto, Isla Dawson,
Navíos Maipo y Lebu,
Agua Santa, Chacabuco,
Tres y Cuatro Álamos, Calama,
Regimiento Arica, Cárcel de Temuco,
Academia de Guerra Naval, Estadio Chile,
Estadio Nacional, Buque Escuela Esmeralda,
Universidad Técnica Federico Santa María,
Isla Quiriquina, Quillota, Colonia Dignidad,
Chiuhío, Coñaripe, Lonquén,
Neltume, Liquiñe, Calle Conferencia,
José Domingo Cañas, Punta Arenas, Roma,
Buenos Aires , Washington D.C. ,
helicópteros sobre olas y viento.
En símbolos, lleva memoria de su pueblo
y la estrella de paz que nos envuelve.
La fotografía proviene de www.educarchile.cl
10 de septiembre de 2014
Patti Smith
Con Patti Simth tuvimos algo.
Ella borró y bordó el fuego.
Yo amé su viaje
y su guitarra verde.
Cierta tarde
nos bebió un ángel azul
hasta dejarnos vacíos de sueños
elementales
duendes de hierba
en borde del cielo.
Cierta tarde Eva regresó del viento
y desnuda visitó nuestros cuerpos
cantó notas del día
marchitó su rosa
compartió su leche.
Este texto conversa con la artista norteamericana Patti Smith en:
SÉPTIMO CIELOOh Rafael. Ángel de la guarda. En el amor y en el crimen
todo gira en torno al siete. siete compartimentos
en el corazón. las siete elaboradas tentaciones.
siete demonios modelados a partir de María Magdalena puta
de Cristo. Los siete viajes maravillosos de Simbad
pecado / malo. Y el número siete marcado para siempre en
la frente de Caín. El primer hombre tocado por la gracia divina.
El padre del deseo y del asesinato. Pero no fue el suyo
el primer éxtasis. Tengamos en cuenta a su madre.
De Eva fue el crimen de la curiosidad. Como dice el
refrán: mató al gato. La manzana podrida que echó a perder
el resto. Pero seguro que no era una manzana. La
manzana parece un culo. Es fruta de maricas.
Debió de haber sido un tomate.
O mejor aún. Un mango.
Lo mordió. ¿Debemos culparla? ¿Insultarla?
dulce perra desgraciada. quizá la historia vaya más allá.
imaginemos a Satán como a un semental.
tal vez ella tuviera las piernas abiertas
satán se mete entre ellas como una serpiente.
se abren más
se sube por los muslos
se frota contra el clítoris un rato
algo más que el árbol de la sabiduría estaba a punto
de ser engullido. ella se sacude el primer escalofrío
jardín del placer del placer
¿se arrepintió?
¿somos niñas alguna vez?
el sexo ¿estuvo bien?
sólo dios lo sabe.
El primer retrato de Patty Smith proviene de www.loud.cl
El segundo proviene de www.losojosdehipatia.com.es
El tercero proviene de www.ilovefreeconcerts.com
9 de septiembre de 2014
Mujer desnuda cuida marido de otra
Mujer desnuda cuida marido de otra.
Pide media primavera.
Cine en tardes de lluvia.
Los tres en un viaje de fe.
La obra de Zinaida Serebriakova proviene de este sitio.
8 de septiembre de 2014
¿Qué será de los niños que fuimos?
¿Qué será de los niños que fuimos?
¿Dónde quedó la tierra en que rodamos?
¿Dónde oscuridad y ruidos?
¿Dónde la rana que amamos?
Imagino una flecha disparada a septiembre
volantines elevando el asombro
bicicletas
otras manos en mi rostro
limones
verano besando nuestros sueños.
¿Cuándo trocamos la aurora por un beso?
Calma por un viaje a otro cuerpo.
Mi rosa por tu nombre en el viento.
El siglo - por aquel -"tu momento".
Este texto conversa con Enrique Lihn en:
LA PIEZA OSCURA
La mixtura del aire en la pieza oscura, como si el cielorraso hubiera amenazado
una vaga llovizna sangrienta.
De ese licor inhalamos, la nariz sucia, símbolo de inocencia y de precocidad
juntos para reanudar nuestra lucha en secreto, por no sabiamos no ignorábamos qué causa;
juegos de manos y de pies, dos veces villanos, pero igualmente dulces
que una primera pérdida de sangre vengada a dientes y uñas o, para una muchacha
dulces como una primera efusión de su sangre.Y así empezó a girar la vieja rueda -símbolo de la vida- la rueda que se atasca como si no volara,
entre una y otra generación, en un abrir de ojos brillantes y un cerrar de ojos opacos
con un imperceptible sonido musgoso.
Centrándose en su eje, a imitación de los niños que rodábamos de dos en dos, con las orejas rojas
-símbolos del pudor que saborea su ofensa- rabiosamente tiernos, la rueda dio unas vueltas en falso como en una edad anterior a la invención de la rueda
en el sentido de las manecillas del reloj y en su contrasentido.
Por un momento reinó la confusión en el tiempo. Y yo mordí largamente en el cuello a mi prima Isabel,
en un abrir y cerrar del ojo del que todo lo ve, como en una edad anterior al pecado
pues simulábamos luchar en la creencia de que esto hacíamos; creencia rayana en la fe como el juego en la verdad
y los hechos se aventuraban apenas a desmentirnos
con las orejas rojas.Dejamos de girar por el suelo, mi primo Angel vencedor de Paulina, mi hermana; yo de Isabel, envueltas ambas
ninfas en un capullo de frazadas que las hacía estornudar -olor a naftalina en la pelusa del fruto-.
Esas eran nuestras armas victoriosas y las suyas vencidas confundiendose unas con otras a modo de nidos como celdas, de celdas como abrazos, de abrazos como grillos en los pies y en las manos.
Dejamos de girar con una rara sensación de vergüenza, sin conseguir formularnos otro reproche
que el de haber postulado a un éxito tan fácil.
La rueda daba ya unas vueltas perfectas, como en la época de su aparición en el mito, como en su edad de madera recién carpintereada
con un ruido de canto de gorriones medievales;
el tiempo volaba en la buena dirección. Se lo podía oír avanzar hacia nosotros
mucho más rápido que el reloj del comedor cuyo tic-tac se enardecía por romper tanto silencio.
El tiempo volaba como para arrollarnos con un ruido de aguas espumosas más rápidas en la proximidad de la rueda del molino, con alas de gorriones -símbolos del salvaje orden libre- con todo él por único objeto desbordante
y la vida -símbolo de la rueda- se adelantaba a pasar tempestuosamente haciendo girar la rueda a velocidad acelerada, como en una molienda de tiempo, tempestuosa.
Yo solté a mi cautiva y caí de rodillas, como si hubiera envejecido de golpe, presa de dulce, de empalagoso pánico
como si hubiera conocido, más allá del amor en la flor de su edad, la crueldad del corazón en el fruto del amor, la corrupción del fruto y luego... el carozo sangriento, afiebrado y seco.¿Qué será de los niños que fuimos? Alguien se precipitó a encender la luz, más rápido que el pensamiento de las personas mayores.
Se nos buscaba ya en el interior de la casa, en las inmediaciones del molino: la pieza oscura como el claro de un bosque.
Pero siempre hubo tiempo para ganárselo a los sempiternos cazadores de niños. Cuando ellos entraron al comedor, allí estábamos los ángeles sentados a la mesa
ojeando nuestras revistas ilustradas -los hombres a un extremo, las mujeres al otro-
en un orden perfecto, anterior a la sangre.En el contrasentido de las manecillas del reloj se desatascó la rueda antes de girar y ni siquiera nosotros pudimos encontrarnos a la vuelta del vértigo, cuando entramos en el tiempo
como en aguas mansas, serenamente veloces;
en ellas nos dispersamos para siempre, al igual que los restos de un mismo naufragio.
Pero una parte de mí no ha girado a compás de la rueda, a favor de la corriente.
Nada es bastante real para un fantasma. Soy en parte ese niño que cae de rodillas
dulcemente abrumado de imposibles presagios
y no he cumplido aún toda mi edad
ni llegaré a cumplirla como él
de una sola vez y para siempre.Enrique Lihn.
El retrato de Lihn proviene de este sitio.
7 de septiembre de 2014
Carolina Leal Egaña
Carolina es primera certeza.
Ocurre que abraza montañas.
Dialoga con ásperos vientos.
Infinita. Ligera.
Azul como aire de lluvia.
Un recuerdo de humanidad crece en su centro.
Cientos de seres viajando en veleros
Sembrando.
Cruzando entre libros y estrellas.
Ahora ella nombrará el futuro.
Besará ojos de otro otoño
y será memoria en nuevas auroras
poema contado con ternura.
6 de septiembre de 2014
De Creta a Verona
Dédalo limaba las uñas de Icaro.
Explicaba el arcoiris
La noche
El raudo andar de los trenes.
El amor del invierno por el viento.
En Verona, su hijo encontró el laberinto
y rápido desplegó su corona
- es tan grande el placer de los cielos-
tanta luz de aquel cuerpo
tanto el pesar de su ausencia
tan libertaria la muerte.
La escultura sobre Dédalo e Ícaro, es de Rebeca Matte.
Poema dedicado a mi sobrino Vasco.
Explicaba el arcoiris
La noche
El raudo andar de los trenes.
El amor del invierno por el viento.
En Verona, su hijo encontró el laberinto
y rápido desplegó su corona
- es tan grande el placer de los cielos-
tanta luz de aquel cuerpo
tanto el pesar de su ausencia
tan libertaria la muerte.
La escultura sobre Dédalo e Ícaro, es de Rebeca Matte.
Poema dedicado a mi sobrino Vasco.
5 de septiembre de 2014
Mujer con sombrero verde
Bajo mis labios y en la raíz de mi sombra
llevo escrito: Cony Manríquez.
Aparecen sus ojos en la palabra ternura
en siglos que arrastra la aurora
en voces: "Tomás y Florencia"
Un ángel la puso sobre mis hombros
y caminé un siglo bajo sus montes
yo alegre con mi cuerpo de viento
ella de pelo largo y sombrero verde.
La obra de Picasso "Mujer con un sombrero verde", proviene de este sitio.
Cien años de Nicanor Parra
Nunca nací en San Fabián de Alico.
No parí la primavera.
No escribí .
No olvidé mi tierra.
No aplasté mi aurora.
No bebí el siglo en su copa verde.
Lo cierto es que fui imaginario.No parí la primavera.
No escribí .
No olvidé mi tierra.
No aplasté mi aurora.
No bebí el siglo en su copa verde.
Ángel y Víbora bajo el mismo otoño.
Ruso como Hamlet.
Sobreviente a mi propio nombre.
Partí el viernes para regresar un nunca.
Voy y vuelvo, prometí a la muerte
a mi tumba
mis hermanos
y al siglo que tragó mi sombra.
Ruso como Hamlet.
Sobreviente a mi propio nombre.
Partí el viernes para regresar un nunca.
Voy y vuelvo, prometí a la muerte
a mi tumba
mis hermanos
y al siglo que tragó mi sombra.
Lo cierto es que soy un hombre.
Cien años me han hecho gigante.
Hay libros y ciudades en mi cuerpo
mar , cueca, temblores
vulva del tiempo
cien hombres riendo en mis ojos.
La fotografía proviene de El Pais.
Cien años me han hecho gigante.
Hay libros y ciudades en mi cuerpo
mar , cueca, temblores
vulva del tiempo
cien hombres riendo en mis ojos.
La fotografía proviene de El Pais.
4 de septiembre de 2014
Biblioteca Popular Diana Aarón
Con sólo siete libros, este 4 de septiembre hemos constituido la Bibiloteca Popular Diana Aarón.
Se trata de una pequeña estantería abierta, ubicada en la Secretaría de la Subsirección Médica, en que cada ser humano puede dejar, llevar y retornar libros. (1)
Nace un día 4 de septiembre, en que recordamos la última elección presidencial efectuada en nuestra Antigua Reública y un día antes del Centenario de Nicanor Parra.
Su nombre recuerda a la periodista y trabajadora de Quimantú, Diana Aarón, que dedicó su vida a luchar junto a los más desposeídos para obtener educación, libertad y condiciones dignas de vida, recibiendo a cambio tortura y muerte.
Les pido que dinfundan esta iniciativa, que hagan uso de los libros y que aporten muchos más, para que la memoria, la alegría de compartir y la humanidad, florezca en nuestro lugar de trabajo y en nuestro país.
(1) Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ubicada en Von Schroeders 392, Viña del Mar.
Nicanor Parra cumple cien años
Nicanor Parra cumple 100.
¡Haced esa hijos míos!
21 al incendiarse España.
25 al rendirse París.
59 la fecha que no nombro.
86 el año de tres ojos.
100 tras bailar su flor de cueca.
Hacedlo teniendo ocho hermanos
Hacedlo entre Víboras y Cristos
Sin comenzar ni terminar
Alzando la vida contra la muerte
Romped aguas en el Ñuble
Corred desde Sarajevo y Elqui
Sed poema lleno de sal
Verdugo del tonto solemne
Arquitecto al interior de la palabra.
Seguid naciendo
Hacedlo en la Universidad de Todos
porque Valparaíso se hunde para arriba
Violeta lleva su delantal manchado de maqui
y los Presidentes siguen ahorcados en las calles.
Recreación del poema que escribí para los 99 años.
La fotografía proviene de www.elpais.es
Mañana, como corresponde, publicaré un poema especial para la ocasión.
Sueño y Realidad
Veinte minutos desde la puerta de mi casa al trabajo
A mi izquierda la playa desnuda de gente,
buses, eterno poema del agua,
Ximena y Sandra esperando sus abrazos.
Pende primavera de estos árboles
y me sigue el sueño de hace pocas horas
tan real esa clase de yoga
los besos, sus ojos
un camino distinto a su casa.
Le pregunté si era real o era sólo aire
y me convencí que era cierto
hasta despertar temprano en su cama
y emprender el camino de la playa.
La fotografía proviene de www.murosquemiranalmar.org
3 de septiembre de 2014
Preludio a una entrevista con Oliverio Fullerton
Imagine usted un hombre de bigotes
únicamente igual a sí mismo
irónico en Juzgados de Provincia
apasionado cuando ya no se estila.
¿Qué poema lo ilumina?
Acaso sus padres en inviernos de lluvia.
Romance en jornadas de bosque.
Navío en aguas de ballenas.
Chile niño de 1950.
Y su memoria.
¿Sobre qué libros apoyó su inocencia?
¿Qué labios lo dejaron herido?
¿Logró contener su horizonte?
¿ Por qué lo aman sus hijas ?
Pronto voy a conversar con él
y liberar un poco de su leyenda
su meritoria insolencia
su espíritu que ríe y brinca
lúcido Voltaire
célebre duende del siglo.
La fotos provienen del perfil facebook de Ana Fullerton.
2 de septiembre de 2014
Ser papá
Ser papá.
Caminar mil pasos
hasta la raíz del sueño.
Amar mamaderas tibias.
Volver a girar sobre el piso.
Caminar museos cargando una estrella.
Ser niño y gigante.
Cocinero de fresas y alcachofas.
Lector de cuentos.
Gran Abrazador.
Sereno en hospitales.
Maestro de semáforos.
Fiscal de tareas.
Besador de cachetes y frentes.
Hombre impulsor de sonrisas.
1 de septiembre de 2014
gros et fin
Animada por su fuerza
alcé ojos de cálido asombro
y ví en letras de aurora: "gros et fin".
Luego mi cuerpo buscó su sitio
y bajo nuestros signos
abrazamos el destino
dos idiomas y tres ríos
izquierda en ciudad de Paris.
Ella y yo fuimos naves de plata
grandes espíritus del libro
mujeres caminando sobre nubes
eternas sobre mesa de oro
realmente vivas
gratas amigas del vino
ensambles de humanidad
música antes del ruido
Ménière
mi mano buscando la muerte.
En Ciudad de Mujeres podrán encontrar una reseña de la vida de Adrienne Monnier y Sylvia Beach, y, la fuente de la fotografía empleada, en que Joyce acompaña a las famosas libreras.
31 de agosto de 2014
Sylvia Beach
El oficial nazi ha llegado de compras.
No conforme con robar la primavera.
Quiere el libro en que nace mi aurora.
- pero yo no lo vendo-
no dibujo mi pena en sus botas
no entrego mi sol a su sombra.
Así el libro me llevó a la cárcel.
Shakespeare y Co.
es algo más que una tienda.
y no soy delgada ni frágil
cruzo muros de laberinto.
defiendo el poema en que habito.
soy espíritu antes que cuerpo.
En la primera fotografía, Sylvia Beach junto a Adrienne Monnier. Ambas fueron amigas, amantes y libreras en el Paris de entreguerras. Proviene de este sitio.
En la segunda, Sylvia Beach junto a James Joyce, el autor del libro que motivó la disputa con el oficial.
Proviene de este sitio.
No conforme con robar la primavera.
Quiere el libro en que nace mi aurora.
- pero yo no lo vendo-
no entrego mi sol a su sombra.
Así el libro me llevó a la cárcel.
Shakespeare y Co.
es algo más que una tienda.
y no soy delgada ni frágil
cruzo muros de laberinto.
defiendo el poema en que habito.
soy espíritu antes que cuerpo.
En la primera fotografía, Sylvia Beach junto a Adrienne Monnier. Ambas fueron amigas, amantes y libreras en el Paris de entreguerras. Proviene de este sitio.
Proviene de este sitio.
30 de agosto de 2014
Maestra de Primer Grado
A Charlotte Lafitte.
De niña, mi casa fue la poesía.
François Villon dibujó su flor
en mi mano izquierda.
Fui tambor y nombre del viento.
Trazo y voz de una estrella.
Hermana secreta de Ea.
Cielo abrazado a la hierba.
Ahora cruzo la tierra de Ñ
Soy B y A
Puerta del Templo.
Mujer hablando al Minotauro
Voz en Cofres de Pandora
Yo niña, regresando a otras rondas.
Gabriela escribiendo mi huella.
Soy Prometeo y enseño respeto
trabajo en liberar otros fuegos
anuncio el poder de la lluvia
revelo voces en formas fenicias
siembro luz en seres de viento.
Este año, Charlotte enseñó a leer y escribir a Isidora.
Hopper siempre encuentra la manera de encantarnos con la soledad de la mujer moderna.
Este año, Charlotte enseñó a leer y escribir a Isidora.
Hopper siempre encuentra la manera de encantarnos con la soledad de la mujer moderna.
Megumi Yokota
1977
Robar a Megumi desde su cielo.
Manos de sombra en Isla de Nieve.
Octavo Básico.
Cadenas en barco secreto.
Otra desaparecida.
Tormenta de odio sobre sus trece sueños.
La niña cantando a pesar de la niebla.
Tras 17 siempres: ¿la muerte?
En Palacio su verdad no cuenta.
Poder al precio de un cuerpo
cien personas
sencillos rehenes del viento.
En su patria el silencio
pequeño incidente
amor se besa con prudencia.
Dos vidas después: el reencuentro.
Cerca de Ulan Bator cobra rostro el secreto.
No aparece Megumi sino su hija
y la hija de su hija
brotes de árbol perdido
ecos de un canto en la niebla.
Megumi Yokota fue secuestrada a los 13 años por el régimen norcoreano al igual que muchos otros japoneses.
Informes oficiales expresan que se suicidó en 1994. Sus restos fueron enviados a Japón y la pericias de A D N no lograron confirmar su identidad.
Gracias a permiso especial, la hija y la nieta de Megumi conocieron a sus abuelos en un vigilado encuentro realizado en Mongolia.
Las fotografías de Megumi y su hija proceden de www.elpais.es
29 de agosto de 2014
0303456-0303456
Leí en ti la primavera
labios celestes de playa
agua en tu sonrisa
aire enamorado de tu cuerpo
Pequeño encuentro
De ti, sólo conozco el cielo.
No tu cuerpo erizado.
No el amor de tus ojos.
No tu grito de hembra.
De ti, sólo conozco el vuelo.
No el vaivén de tu cama.
No la raíz de tu sombra.
No el licor de tu centro.
No tu cuerpo erizado.
No el amor de tus ojos.
No tu grito de hembra.
De ti, sólo conozco el vuelo.
No el vaivén de tu cama.
No la raíz de tu sombra.
No el licor de tu centro.
28 de agosto de 2014
Pasado, Futuro y Presente
Perséfone ha mordido su granada
el flautista llora bajo tierra
el recuerdo no puede abrazar la realidad
Ariadna ha besado vino y luz.
Dédalo observa el horizonte
y en dos segundos: lo traspasa
- Borges duerme en Cubana de Aviación-
Bombas sobre Tomás Moro
El Lunes dibujando su semana
Verne en Tréveris
Ludwig escribiendo primaveras
Prometeo libre y vuelto a encadenar.
Hallaj y Rumi nos piensan
escriben la belleza del ahora
serena gratuidad de la mañana
agua corriendo en Granada
mujer vestida de blanco
grandes ojos de mi hija.
En la imagen, "El rapto de Perséfone", de Bernini.
Proviene de este sitio.
27 de agosto de 2014
Nacimiento de Septiembre
Alguien está pariendo septiembre.
Quizás niños en quebradas de aire.
La Cañada con sus alas de pueblo.
Nemesio Antúnez
Cierta claridad de la aurora.
El año combatiendo su muerte.
La obra de Nemesio Antúnez proviene de este blog.
26 de agosto de 2014
Siempre
Siempre estoy allí y contigo
crezco en humedad de tu pubis
me llamo sol como tu boca
vértice claro de tus senos
Luna sobre monte de Venus.
Fotografía de Duane Michals.
crezco en humedad de tu pubis
me llamo sol como tu boca
vértice claro de tus senos
Luna sobre monte de Venus.
Fotografía de Duane Michals.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
años y años de blog!!!!
-
▼
2024
(353)
-
▼
noviembre
(29)
- Pedro Berríos Navarro
- Esquivo este siglo
- Yo soy
- Antes de testar
- Paisaje
- Templanza
- La sal del mar
- Beso pedido
- Cosas de muerto
- Mi cielo
- Nuestro hermano Quincy Jones 1933-2024
- Elogio para Chris Schofield Ríos
- Mi libro
- Volver a los 17
- Unido a Valparaíso
- Carola
- Erré al mirar la luna
- Materialismo
- Estamos en el paraíso
- Busco a mi niña
- El deseo
- Desde la piel del silencio
- No olvides
- Ha crecido mi libro de lluvias
- No estás salvado Gonzalo
- Valentín Trujillo Sánchez poema revisado
- Brazo de piedra
- Chile, Alemania y Valparaíso
- Contribuir a la paz
- ► septiembre (32)
-
▼
noviembre
(29)
-
►
2023
(405)
- ► septiembre (32)
-
►
2022
(400)
- ► septiembre (29)
-
►
2021
(377)
- ► septiembre (30)
-
►
2020
(404)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(397)
- ► septiembre (32)
-
►
2018
(422)
- ► septiembre (45)
-
►
2017
(408)
- ► septiembre (32)
-
►
2016
(410)
- ► septiembre (34)
-
►
2015
(435)
- ► septiembre (49)
-
►
2014
(422)
- ► septiembre (37)
-
►
2013
(497)
- ► septiembre (41)
-
►
2012
(546)
- ► septiembre (49)
-
►
2011
(520)
- ► septiembre (34)
-
►
2010
(404)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(28)
- ► septiembre (2)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (3)
-
►
2007
(58)
- ► septiembre (7)
-
►
2006
(45)
- ► septiembre (5)