2 de enero de 2014
Desnudos ante la aurora
El pueblo se desnuda ante la aurora
Ancianos descubren otro cielo en sus balcones
Niños juegan bajo duraznos y ciruelos
Amantes recorren su ciudad en bicicleta
Gente hace ronda en las plazas
Insiste en besarse sobre los autos
Canta su libertad en las veredas
Comparte racimos de uva en plena calle.
La fotografía de Spencer Tunick proviene de este sitio.
1 de enero de 2014
Este año, Camila se casa
Este año, Camila se casa.
Su boda tiene otro significado,
porque ella no adora la primavera,
ella es el país de las flores.
Su boda tendrá un día celeste.
Asistirá el Nilo con su turbante transparente.
Aconcagua y su sombrero de nieve.
Amazonas y cien mil colores de aves.
Cautín con sus ojos de trigo.
La madre de Camila vestida de Luna.
Valparaíso asistirá con sus ropas blancas.
Sus vientos oficiarán de guardias.
El océano dirá un discurso eterno.
Estará Carlos, Andrés, Beatriz,
San Miguel con su traje de domingo.
Amandas, Catalinas,
Isidoras.
Alzará su voz Ricardo, el novio.
Elector de su propia alegría.
Firme ante destino de inviernos.
Asaltante de su aurora.
Buscador de silencios entre espadas y estruendos.
Este año, Camila se casa.
Volcanes saludan con
fuego.
Libera el mar sus
amores.
Libera el olvido sus penas.
Libera el olvido sus penas.
Una mujer desnuda acaba de golpear la puerta.
31 de diciembre de 2013
Montiel, la salida de año nuevo
Bienvenido 2014.
Escribió Cervantes
sobre seres desnudos
Junto a él, dos mozas
del partido
Altas rosas en Sevilla
y Jerez.
Bacalao y pan negro
comparten los amantes
A ratos
tinta corre sobre
muslos y rodillas
A ratos, comparten mostos
y suspiros
desde labios bienqueridos.
Libérate 2014
declaran Campos de Montiel
mozas caminan con piel escrita
niños encumbran su
romancero
y el castrador de puercos
vuelve a improvisar el jazz.
Este texto conversa con el capítulo segundo de Don Quijote, que trata de la primera salida del famoso hidalgo.
La imagen proviene de este sitio.
30 de diciembre de 2013
No basta con votar por la primavera
No basta con votar por la primavera
También debemos sembrar las flores
Desnudar al invierno
Rescatar al Sol
Desatar sonrisas
Construir Escuelas.
En la imagen, Claude Monet con su "Campo de Primavera"
Proviene de este sitio.
29 de diciembre de 2013
Morir antes
Todos podríamos tener cáncer
y morir a la cuarenta o a los cinco
sin terminar de beber la ternura
sin alumbrarnos con bodas
sin construir la primavera.
Después de 5 meses de casados la esposa de Angelo Merendino, Jen, fue diagnosticada con cáncer de mama. Las fotos que tomó Angelo, inspiraron este poema.
En este link, puede observarse la serie de fotos.
Javiera Parada
No es fácil llamarse Javiera Parada
llevar ternura en la sangre
ser aguja del hilo
mirada sobreviviente
ángel volando sobre la nieve.
No es fácil ser libro en el viento
vivir observada
ser río invisible de Chile
convocada memoria
28 de diciembre de 2013
Tierra de Gigantes
Todo humano es llamado a vencer su gigante.
Aunque deba separarlo de la tierra que lo nutre
y estrangularlo en vilo
como Hércules con
Anteo
o contenerlo en sueños
como hizo Israel con su ángel.
Sigamos ahora la telaraña de Ariadna
Mapas australes de Ahab
Goliath confundido por palabras.
Madarque cayendo ante Amadís.
Cielo abierto para su Isla Triste.
Vendrá el marido de otra hiladora
y gritará su
nombre a Polifemo.
Molinos tronarán en las sombras.
Morgante será liberado por Cristo.
Pantagruel y Gargantúa
nacerán iluminados por la risa.
Gilgamesh será también Enkidu
Gilgamesh será también Enkidu
En la imagen, tomada de Wikipedia, correspnde a la Primera edición del Amadís de Gaula, elaborada Garci Rodríguez de Montalvo, a partir de libros anteriores. Impreso en Zaragoza por Jorge Coci en 1.508.
Este texto nació de "El Quijote" y mis trabajos anteriores sobre El Minotauro y los Gigantes.
Este texto nació de "El Quijote" y mis trabajos anteriores sobre El Minotauro y los Gigantes.
27 de diciembre de 2013
Los triunfos de Isidora en sus seis años
Aprendiste a elevar tu sonrisa sobre mis sombras.
Fuiste de un color a otro,
llenando de música el día,
superaste el aire,
comprendiste el agua,
te rindió su homenaje el fuego.
Hiciste tuyo el idioma de los gatos ,
abrazaste a cada niño que viste ,
caminaste sobre el asombro ,
jugaste en mis sueños ,
besaste la frente del ángel que te cuida.
Fuiste de un color a otro,
llenando de música el día,
superaste el aire,
comprendiste el agua,
te rindió su homenaje el fuego.
Hiciste tuyo el idioma de los gatos ,
abrazaste a cada niño que viste ,
caminaste sobre el asombro ,
jugaste en mis sueños ,
besaste la frente del ángel que te cuida.
26 de diciembre de 2013
Visita a Hồ Chí Minh en la Cárcel
En la cárcel,
hombres unidos contra el frío
cuerpos atrapados por la noche
hondo respirar de los sentidos.
En lo alto
otoño y helicópteros
paz atrapada en mis estrellas
cielo derramado en mis sentidos.
En mi espíritu
Luna dormida en el bosque
niños jugando en la selva
aurora y leche en sus rostros
flores naciendo desde el aire.
Este texto conversa con Hồ Chí Minh en "Noche Fría", uno de los poemas de "Cuadernos de Prisión".
Noche fría
Noche de otoño.
No hay colchón. No hay mantas.
No hay sueño. Cuerpos y piernas
encimados y entumecidos.
La luna brilla
en las hojas heladas de los bananos.
Detrás de los barrotes
la Osa Mayor se balancea sobre el Polo.
La fotografía proviene de Wikipedia.
25 de diciembre de 2013
Breve informe sobre abrazos
Ayer abracé al guardia de un Tribunal
y el lunes al dueño del almacén.
No pude hacerlo con el gigantesco sacerdote negro
que encontré en mi calle.
Me detuvo su inmenso rosario
y la mirada de la anciana peliblanca
peinada con tijeras de certeza.
No pude abrazar al cuidador de autos
a infinidad de rostros anónimos
al Joyero Carlos Bechan
a la Cajera de Bimbo
al mozo que atendía en el Miramar
al taxista que conducía en silencio.
Hay un copihue en el bosque
Más allá del limite conocido
existe para ti una flor
sólo despierta en tu mirada
sólo en tus labios nos besa
sólo en tu sangre palpita.
Quizás mañana subas entre pellines y guindos
y en la humedad te reciba el copihue
rostro del sol en el bosque
agua con textura de auroras
gotas de luz en la sombra.
Quizás mañana camines entre cenizas
y te saluden altivos pilares de acero
oscuros y hambrientos pillanes
signos de muerte en el bosque.
Más allá del límite conocido
existe para ti un copihue
respira cuando asoma tu luz
se extingue, cuando olvidas tu sol.
Este texto conversa con José Saramago en el cuento "La flor más grande del mundo"
La fotografía proviene de este sitio.
24 de diciembre de 2013
Pan
Sol, agua, molinos,
trigo, levadura
arduo trabajo
manos
antiguo alimento
figuras en la mesa de Leonardo.
Múltiples fuerzas
construyen a Jesús
nacido en Belén
del linaje de Rut
que buscó rastrojos en la tierra.
Alguien lo ha puesto ante mis ojos
derramando su bendito olor
irradiando la misma luz
que lo hizo brotar desde el silencio.
- Belén significa Casa del Pan-
- Este texto conversa con Gabriela Mistral y Pablo Neruda en:
Pan
Gabriela Mistral
Dejaron un pan en la mesa,
mitad quemado, mitad blanco,
pellizcado encima y abierto
en unos migajones de ampo.
Me parece nuevo o como no visto,
y otra cosa que él no me ha alimentado,
pero volteando su miga, sonámbula,
tacto y olor se me olvidaron.
Huele a mi madre cuando dio su leche,
huele a tres valles por donde he pasado:
a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui,
y a mis entrañas cuando yo canto.
Otros olores no hay en la estancia
y por eso él así me ha llamado;
y no hay nadie tampoco en la casa
sino este pan abierto en un plato,
que con su cuerpo me reconoce
y con el mío yo reconozco.
Se ha comido en todos los climas
el mismo pan en cien hermanos:
pan de Coquimbo, pan de Oaxaca,
pan de Santa Ana y de Santiago.
En mis infancias yo le sabía
forma de sol, de pez o de halo,
y sabía mi mano su miga
y el calor de pichón emplumado...
Después le olvidé, hasta este día
en que los dos nos encontramos,
yo con mi cuerpo de Sara vieja
y él con el suyo de cinco años.
Amigos muertos con que comíalo
en otros valles, sientan el vaho
de un pan en septiembre molido
y en agosto en Castilla segado.
Es otro y es el que comimos
en tierras donde se acostaron.
Abro la miga y les doy su calor;
lo volteo y les pongo su hálito.
La mano tengo de él rebosada
y la mirada puesta en mi mano;
entrego un llanto arrepentido
por el olvido de tantos años,
y la cara se me envejece
o me renace en este hallazgo.
Como se halla vacía la casa,
estemos juntos los reencontrados,
sobre esta mesa sin carne y fruta,
los dos en este silencio humano,
hasta que seamos otra vez uno
y nuestro día haya acabado...
Oda al pan
Pablo Neruda
Pan,
con harina,
agua
y fuego
te levantas.
espeso y leve,
recostado y redondo,
repites el vientre
de la madre,
equinoccial
germinación
terrestre.
Pan,
qué fácil
y qué profundo eres:
en la bandeja blanca
de la panadería
se alargan tus hileras
como utensilios, platos
o papeles,
y de pronto,
la ola
de la vida,
la conjunción del germen
y del fuego,
creces, creces
de pronto
como
cintura, boca, senos,
colinas de la tierra,
vidas,
sube el calor, te inunda
la plenitud, el viento
de la fecundidad,
y entonces
se inmoviliza tu color de oro,
y cuando se preñaron
tus pequeños vientres,
la cicatriz morena
dejó su quemadura
en todo tu dorado
sistema de hemisferios.
Ahora,
intacto,
eres
acción de hombre,
milagro repetido,
voluntad de la vida.
Oh pan de cada boca,
no
te imploraremos,
los hombres
no somos
mendigos
de vagos dioses
o de ángeles oscuros:
del mar y de la tierra
haremos pan,
plantaremos de trigo
la tierra y los planetas,
el pan de cada boca,
de cada hombre,
en cada día,
llegará porque fuimos
a sembrarlo
y a hacerlo,
no para un hombre sino
para todos,
el pan, el pan
para todos los pueblos
y con él lo que tiene
forma y sabor de pan
repartiremos:
la tierra,
la belleza,
el amor,
todo eso
tiene sabor de pan,
forma de pan,
germinación de harina,
todo
nació para ser compartido,
para ser entregado,
para multiplicarse.
Por eso, pan,
si huyes
de la casa del hombre,
si te ocultan,
te niegan,
si el avaro
te prostituye,
si el rico
te acapara,
si el trigo
no busca surco y tierra,
pan,
no rezaremos,
pan,
no mendigaremos,
lucharemos por ti con otros hombres,
con todos los hambrientos,
por todos los ríos y el aire
iremos a buscarte,
toda la tierra la repartiremos
para que tú germines,
y con nosotros
avanzará la tierra:
el agua, el fuego, el hombre
lucharán con nosotros.
iremos coronados
con espigas,
conquistando
tierra y pan para todos,
y entonces
también la vida
tendrá forma de pan,
será simple y profunda,
innumerable y pura.
Todos los seres
tendrán derecho
a la tierra y a la vida,
y así será el pan de mañana,
el pan de cada boca,
sagrado,
consagrado,
porque será el producto
de la más larga y dura
lucha humana.
No tiene alas
la victoria terrestre:
tiene pan en sus hombros,
y vuela valerosa
liberando la tierra
como una panadera
conducida en el viento.
En la imagen, una reproducción, tomada de Wikipedia, de "La Últma Cena", en versión de uno de los discípulos de Leonardo , Giovanni Pietro Rizzoli, llamado Giampetrino (activo entre 1508-1549)
He cumplido cuatro años publicando cada día un nuevo poema
Los resultados son:
Más de 2000 poemas.
Amla y Cecilia esperando a novios en en el Registro Civil |
“Nuevos poemas de Amor”, contiene en su interior “El libro de la Lujuria”, el “Libro de Nostalgias y Penas” y el “Libro de Alegrías”, revisando las distintas etapas del erotismo, desde diversas perspectivas de género.
Este libro incorporó una acción de arte, 100 de sus ejemplares fueron regalados a quienes celebran añoran o disfrutan el amor en Valparaíso, el 12 de Febrero del año 2012.
Estuvimos leyendo y regalando libros en la Cárcel de Mujeres; a las personas que contrajeron matrimonio, a las viudas que visitaban las tumbas de sus parejas, a quienes recibían a sus hijos recién nacidos, a los que compartían una cita en un bar gay lésbico.
“Muros que miran al Mar”, alude a la historia y geografía de las siete colinas que unen Viña del Mar y Valparaíso, las ocupa espiritualmente mediante la palabra, los sueños, la construcción de nuevos espacios imaginarios y nuevos espacios reales: el Museo al Aire Libre del mismo nombre, construido a partir del libro y en combinación con él, gracias a Myriam Parra y su maravillosa “Galería Casa Verde” y la ejecución material de Claudio Francia.
Con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, pue llevar este libro a cientos de casas del Barrio.
“La ciudad enseña al hombre, pero el ser humano construye su ciudad”, es la consigna de esta obra prologada por la profesora norteamericana Sonia Tejada.
Susana González danzando en la presentación de Iniciación y Poesía |
“Iniciación y Poesía”, texto de literatura sagrada, publicado este año, recoge la tradición de Homero, Los Evangelios, Dante y Saint Exupéry, abordando la iluminación humana desde la perspectiva que he experimentado en nuestro tiempo.
Al volcarse la experiencia en los poemas, se torna posible el viaje y se enriquece el camino de quienes ya lo emprendieron.
Está concebido para ser presentado en talleres iniciáticos de habla hispana, lo que constituye una de mis tareas para los próximos meses.
El libro está prologado por Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y contiene el Exordio de mi amigo Carlos Salinas Bruzzone.
“Conversaciones”, aún sin editar, corresponde a la colección de poemas construidos en diálogo con otros autores, buscando inspiración en su música, sus ideas, sus juegos con el lenguaje.
“Isidora en el País de los Libros”, aún en construcción, es un regalo para mi hija y consiste en abordar libros fundamentales de nuestra cultura, aprender de ellos mediante la creación poética, descubrir conexiones, develar aspectos que insisten en ocultarse a la primera mirada.
“Un nuevo abrazo cada día”, acción de arte que acabo de comenzar, consistente en construir fraternidad gracias al cambio de mis propios hábitos, disminuyendo las aparentes distancias entre “yo” y “nosotros”. Cada día me acerco a un nuevo ser humano, le doy un abrazo y recibo su calor, su respuesta, su energía.
23 de diciembre de 2013
Nacimiento solsticial de Noemí Millaray
Poema en homenaje a Noemí Millaray, que acaba de nacer en Alemania.
Está abierta la puerta de los dioses
Astros hablan en estos cielos australes
La noche disminuye en
el Norte
Parpadean rayenes
en bosques de Ercilla y Lautaro.
Irrumpe el temblor, sus ruidos,
la inquietud de los perros.
La viuda regresa a su
país
rehaciendo su familia desde la tierra,
célebre poblado de Belén,
campos de cebada y trigo
Casa de Pan
Casa de David y Jesús.
Casa de Pan
Casa de David y Jesús.
El parto demora y la abuela impacienta
Mis zapallos italianos avanzan en el horno
Un hombre cede su zapato y su derecho preferente
Nace alegría y dulzura
Nace desde el trabajo y el dolor
Nace desde el afecto y el sol
Pronto conocerá a Rut y la llamará compañera.
Pronto recibirá sus abrazos
y escuchará de sus labios:
"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
La fraternidad y solidaridad femenina posee una de sus más altas expresiones en el Libro de Rut, allí la lealtad y el afecto, prevalece sobre nacionalidades y religiones.
El mago William Blake se percató de ello y nos dejó la obra visual que arriba reproducimos.
Noemí significa alegre y dulce; Rut significa compañera; Millaray, flor de oro.
La imagen proviene de Wikipedia.
Nuestro texto conversa con el Libro de Rut
Pronto recibirá sus abrazos
y escuchará de sus labios:
"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
La fraternidad y solidaridad femenina posee una de sus más altas expresiones en el Libro de Rut, allí la lealtad y el afecto, prevalece sobre nacionalidades y religiones.
El mago William Blake se percató de ello y nos dejó la obra visual que arriba reproducimos.
Noemí significa alegre y dulce; Rut significa compañera; Millaray, flor de oro.
La imagen proviene de Wikipedia.
Nuestro texto conversa con el Libro de Rut
22 de diciembre de 2013
Brotes de Buda
Buda sonríe y muere en cada flor
incluso en pamplinas castellanas,
aquíleas, orquídeas, anémonas,
estrellas naciendo del quisco.
Isidora torna su mirada hacia las flores
y observa a Buda Sol
Buda brotando de su Loto
Buda creciendo en su propia alegría.
Este texto conversa con la poeta japonesa Hawai Chigetsu (1632-1718), gracias a la traducción de Gilles Michuad, Mitsuo Horiguku, Jonh Horton y el aporte de Alfredo Lavergne desde www.poesia.cl
Sola en la cama
Escucho un mosquito
Revoloteando una triste melodía
Vienen los niños -
me sacan de la cama
y los años se van.
Para mi trabajo
En el fregadero
El canto del uguisu
Visité su tumba en Kiso.
De abrir la puerta mostraría al Buda
Brote de flores
Señalan con la mano -
En puntillas los niños
la luna admiran.
La fotografía de la pamplina de agua proviene de este sitio.
Sola en la cama
Escucho un mosquito
Revoloteando una triste melodía
Vienen los niños -
me sacan de la cama
y los años se van.
Para mi trabajo
En el fregadero
El canto del uguisu
Visité su tumba en Kiso.
De abrir la puerta mostraría al Buda
Brote de flores
Señalan con la mano -
En puntillas los niños
la luna admiran.
La fotografía de la pamplina de agua proviene de este sitio.
21 de diciembre de 2013
Comencé la aventura de los abrazos
Comencé ayer la aventura de los abrazos.
Como es justo, el primero fue para Marcela Rivas,
seguida de Joana, la Maestra que enseña a Isidora,
las trabajadoras
Ruth, Jessica y Mirna,
el sol del que soy padre,
mis amigos Esteban y Tati,
la mujer de ojos grandes a la que amo.
Sobrecoge esta tarea,
torna sagrados los
minutos del día,
los momentos en que viajo,
el paseo por los jardines,
travesuras al cruzar el solsticio.
La foto proviene de este sitio.
20 de diciembre de 2013
Cada día un abrazo nuevo
Gonzalo,
no dejes de nacer en tu poema
no dejes que termine el día sin un abrazo nuevo
sin haber regalado tu alegría,
sin haber crecido en tus sueños.
Se extraordinario cada día
No te detengas
Se nuevo y permanente
Habitante de cornisas y asambleas
Hermano de caracoles y estrellas.
Durante cuatro años he estado publicando cada día un poema nuevo, para rescatar a Chile del marasmo conservador en que habíamos caído.
Ahora sumaré a ese trabajo, dar un abrazo nuevo cada día, para contribuir a generar los lazos de afecto y fraternidad que la Tierra necesita.
Siempre el solsticio provoca una reflexión en nosotros.
Este texto conversa con Walt Whitman en:
No te detengas
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
La fotografía proviene de http://www.abc.es
19 de diciembre de 2013
Me contaron
Me contaron que sigues enamorada de otro
y viajas sobre sus hombros en una bicicleta roja
siempre vestida de blanco
regalando alegría a estos vientos
Me contaron y lo creo,
porque yo pinté tu bicicleta
lavé tu vestido de fiesta
fui el viento que besaba tu rostro.
Este texto conversa con Ernesto Cardenal en:
Me contaron
Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí este artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
18 de diciembre de 2013
Realzar el poder de la memoria. La ceguera de Homero.
Dedicado a Eduardo Morales.
Homero es ciego
No ha sido tocado por las manos de Ea.
Ignora el rostro de Helena
Aquel relucir de lanzas y escudos
Posición de ejércitos
Oro que brilla sobre trajes de guerra
Multitud de emes empujando las naves
Muecas de caídos en
esta playa de sangre
Altos muros de Ilión
Soldados escuchando sus nombres
al interior de este iracundo caballo.
Todo aquello exterior es ajeno al Aedo
y sin embargo lleva en sus hexámetros:
geranios en la boca de Néstor
cada detalle de las batallas
Penélope y su hilo de
Ariadna
flechas cruzando entre aros
Ulises escuchando su historia
Telémaco buscando al desaparecido
La cama construida sobre el árbol.
Mujeres ahorcadas en el patio
El regreso a la casa del Padre.
Homero es ciego
Su interior es un río de memoria
El Mundo comprimido
en su relato
Tiempo conservado en su canto.
Muertos renaciendo a su llamado.
A raíz del "Año del Caballo de Madera", anoche conversamos con Eduardo Morales acerca del simbolismo de Homero Ciego.
17 de diciembre de 2013
Borrar la memoria
¿Has visitado mi recuerdo?
Leve calor de mis labios en tu boca.
Sombra de mis manos sobre tu cuerpo.
Peso de la aurora sobre tus sueños.
¿Has podido salir de allí?
Dar un nuevo nombre a tus días
Esfumar tus silencios
Perdonar tu alegría.
Este texto conversa en Lord Byron en:
Cuando nos separamos...
Cuando nos separamos
en silencio y con lágrimas,
con el corazón medio roto,
para apartarnos por años,
tu mejilla se tornó pálida y fría
y tu beso aún más frío...
Aquella hora predijo
en verdad todo este dolor.
El rocío de la mañana
resbaló frío por mi frente
y fue como un anuncio
de lo que ahora siento.
Tus juramentos se han roto
y tu fama ya es muy frágil;
cuando escucho tu nombre
comparto su vergüenza.
Cuando te nombran delante de mí,
un toque lúgubre llega a mi oído
y un estremecimiento me sacude.
¿Por qué te quise tanto?
Aquellos que te conocen bien
no saben que te conocí:
Por mucho, mucho tiempo
habré de arrepentirme de ti
tan hondamente,
que no puedo expresarlo.
En secreto nos encontramos,
y en silencio me lamento
de que tu corazón pueda olvidar
y tu espíritu engañarme.
Si llegara a encontrarte
tras largos años,
¿cómo habría de saludarte?
¡Con silencio y con lágrimas!
Versión de Arturo Rizzi
Este texto conversa en Lord Byron en:
Cuando nos separamos...
Cuando nos separamos
en silencio y con lágrimas,
con el corazón medio roto,
para apartarnos por años,
tu mejilla se tornó pálida y fría
y tu beso aún más frío...
Aquella hora predijo
en verdad todo este dolor.
El rocío de la mañana
resbaló frío por mi frente
y fue como un anuncio
de lo que ahora siento.
Tus juramentos se han roto
y tu fama ya es muy frágil;
cuando escucho tu nombre
comparto su vergüenza.
Cuando te nombran delante de mí,
un toque lúgubre llega a mi oído
y un estremecimiento me sacude.
¿Por qué te quise tanto?
Aquellos que te conocen bien
no saben que te conocí:
Por mucho, mucho tiempo
habré de arrepentirme de ti
tan hondamente,
que no puedo expresarlo.
En secreto nos encontramos,
y en silencio me lamento
de que tu corazón pueda olvidar
y tu espíritu engañarme.
Si llegara a encontrarte
tras largos años,
¿cómo habría de saludarte?
¡Con silencio y con lágrimas!
Versión de Arturo Rizzi
El retrato de Lord Byron proviene de www.wikipedia.org
Corresponde a un dibujo coloreado por un contribuyente de Wikipedia.
Corresponde a un dibujo coloreado por un contribuyente de Wikipedia.
16 de diciembre de 2013
Hacer Humanidad
Alargando la vida,
acercando distancias,
innovando técnicas:
hemos hecho breve el tiempo,
imposible el encuentro,
tocar las manos,
mirar a los ojos,
disfrutar el encuentro.
disfrutar el encuentro.
Agrietando el lenguaje,
hemos herido lazos,
demolido redes,
aislado cada esfera.
El poema, entonces,
debe hablar de nosotros,
Nuestro Barrio, Nuestro Gremio,
Nuestra Escuela, El Club,
El Sindicato, Nuestros Proyectos.
Comprender
que somos ramas del mismo árbol,
tribu marchando en
el bosque,
seres liberados del oro,
hermanos del aire,
libres en este Planeta de Agua.
El propósito diario será conversar,
escuchar con tiempo y dulzura,
hablar desde el afecto y las razones,
amar la diferencias,
preferir el abrazo al discurso.
Ayer, tres millones y medio de ciudadanos le pedimos a Michelle Bachelet que presida nuestro país por cuatro años y que lidere cambios estructurales en educación, tributación y régimen constitucional.
La votación demostró que nuestras organizaciones sociales están debilitadas. y que millones de chilenos se sienten lo suficientemente ajenos a la vida en comunidad como para quedarse en su casa y no sufragar, pese a la relevancia de los cambios propuestos.
Esa falencia, no es sólo un punto más en la agenda de los gobernantes, es un fuerte llamado de atención a cada persona, en el sentido de levantar organizaciones, configurar redes, fortalecer nuestras comunidades.
Educadores, artistas, trabajadores sociales, tenemos la primera responsabilidad en ese campo. El país necesita que lo abracemos, que los escuchemos y conversemos con Él.
La fotografía proviene de este sitio.
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15 de diciembre de 2013
Nancy Guerrero: La claridad de su alegría
Nancy está regalando volumen a su obra.
Sus dibujos han dado un salto hacia adelante.
Atisbo un tren con sus pipas y bigotes.
Tren colmado de gente,
más risa que silencio,
más colores que dolor.
En nuestro vagón
candidatos ofrecen verdades e ilusiones
pasan cómicos y ausentes en medio de las flores
mientras globos, bombas y objetos de fiesta
van ocupando el aire
van removiendo el cielo
14 de diciembre de 2013
13 de diciembre de 2013
Lejos del Jardín
No he vuelto a aquella Casa
no he regresado a ese prado
esos aromas
esos cerezos.
Pero se que el templo es ahora tinieblas
tierra en que hablan gusanos
aire atrapando los árboles
damascos heridos por la pena.
Este texto conversa con el poeta japonés KAWABATA BOSHA en:
Pisando el verdor de la estación
Piso
Un cúmulo de nubes
Ante el templo de las Seis Virtudes
Al fondo de las tinieblas
Los gusanos gritan
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12 de diciembre de 2013
Maña y Pataleta
Maña y Pataleta
Han tomado el control de mi niña
Hacen más oscuros sus ojos
Más duro su cuerpo
Más enervante su llanto
Más elevada su rabia.
Pero este hondo cariño
todo lo vence
todo lo vence
Poseo abrazo de padre
Oídos de papá
Caricias de papá
Así expulso a Maña y Pataleta
Las disuelvo como pelusas en el aire
rebeldes retazos de la noche.
Todo ello con tiempo
serena paciencia
dedicación
firmeza
amor por el enfado
y la rabieta.
Hecho el trabajo,
apenas queda rastro de aquellos males:
El orgullo. La vergüenza. La arrogancia.
Amor propio que
rechaza dar disculpas.
Reconocer faltas
Perdonar afrentas.
El próximo miércoles Isidora egresará de la Educación Parvularia.
Gracias a las charlas del Colegio, aprendí como contener sus rabietas, de manera humana y amorosa.
Ayer tuve el examen final.
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11 de diciembre de 2013
Sandra Valderrama Bordón
Mi prima está hecha de chocolate y viajes,
hijo, exilio, bailes.
familia grande
hallulla árabe
actitud de Reina
equilibrio entre fiesta y trabajo
En el Cielo puede estar el paraíso, en la Tierra tenemos Uruguay.
Mario Irrarázabal, relata en su escultura, la liberación del ser humano, desde las entrañas de la Tierra.
Acertó, al intuir que el hombre se haría libre en Uruguay, país con Educación Laica, Gratuita y Obligatoria desde 1876, divorcio desde 1907, y ahora despenalización del aborto, matrimonio igualitario y regulación Estatal de la producción y consumo de marihuana, gracias a las reformas impulsadas por el Frente Amplio y el Presidente José Mujica.
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10 de diciembre de 2013
He sido elegido Experto
Caballero de Espadas
Enlace entre dos mundos
Presencia del rito
Espíritu en pasos perdidos.
Ahora vigilo en la
penumbra
Busco signos y palabras
Toque prístino del
honesto
Alegría del justo
Serena luz del tolerante.
Por sorpresa
He sido elegido Experto
Terrible Iesod
Compañía del viajero
Ser de la muerte
Ser de la muerte
Hermano del obrero
Hombre en la vanguardia
Hombre que defiende la paz.
En la fotografía, el actor Beng Ekerot, representa a "La Muerte" en la película "El Séptimo Sello", de Bergman.
El experto, personifica a la muerte, porque acompaña al viajero de un plano a otro, por ello los antiguos masones le llamaban "Terrible".
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Patria del Aire
Tu eres Patria del Aire
silbido del sol
cuerpo hecho de estrellas
agua corriendo sobre mi rostro.
9 de diciembre de 2013
He sido, soy y seré
He sido la que antes fui
mirada del sol sobre la tierra
árbol nacido de otro árbol
manos y ojos de mi madre.
Seré lo que ahora soy
hombre buceando en el verano
lector despierto
mirada de niños nuevos
hombre buceando en sus sueños.
El retrato de un niño afgano proviene de este sitio.
8 de diciembre de 2013
Celemines y otras medidas
Celemín |
Medir la tierra por su productividad.
Esa idea me sorprendió al abrir "El Quijote"
Doce celemines conforman una Hanega
medidas que informan volumen, superficie
y resultados de la agricultura
lógicamente variables de región en región
aunque construidas sobre la caja del celemín
y el número doce
que lleva el aroma de Mesopotamia
Reyes Magos
Caldeos
Persas
Antiguos Sumerios.
Fueron muchas las Hanegas de tierra
cedidas por Quijana
para comprar libros de caballería.
Se sigue entonces que el valor de la tierra
puede calcularse en función de sus frutos
y en el de los libros que pueden comprarse con ella.
Así una hectárea de Elqui
puede equivaler a mil celemines de uva
quinientas botellas de aguardiente
dos mil aperitivos
y una página escrita por Gabriela.
¿Cuántas Hanegas de tierra manchega valdrá El Quijote?
¿Bastarán aquellas llanuras?
¿Habrá que sumar los trabajos de Goya,
la palabra fresca de García Lorca,
todo el Océano de la Sagrada Familia.?
Media Fanega |
La primera imagen proviene del Museo de la Agricultura de España.
La segunda proviene de este sitio.
7 de diciembre de 2013
Isidora celebra en La Mancha
7 de diciembre.
Isidora ha cumplido 6 años.
Hemos celebrado en primeras líneas del Quijote.
Nos terció un cura graduado en Singüenza
Primavera en Llanuras de La Mancha
Turbiedades del día
Rocín huesudo
Vellorí hilado por la esposa de otro.
Duelos y Quebrantos
Trigo
Hanegas - Celemines
Medir la tierra por sus sonrisas
Trocarla por libros.
Defender el horizonte
con Adarga y Lanza.
6 de diciembre de 2013
Luz de diciembre
Estoy en mi despacho. Aquí llega mucha luz.
Luz buena y simple de esta mañana.
Aquella que recibió a mis abuelos.
Luz que bendice a mis padres.
Sol que cuidará a los hijos de nuestros hijos.
Luz de todos y de nadie.
Luz viajera, efímera y permanente.
Luz buena y simple de esta mañana.
Aquella que recibió a mis abuelos.
Luz que bendice a mis padres.
Sol que cuidará a los hijos de nuestros hijos.
Luz de todos y de nadie.
Luz viajera, efímera y permanente.
5 de diciembre de 2013
Glosa para Gerardo Diego
Gerardo Diego ha quedado en España
escribe su primavera para el invierno
torna más azul la metralla
abre grietas en la ternura
bebe el espíritu del Duero
inclina el mediodía
crucifica la aurora
besa las manos de la sombra.
La fotografía proviene de este sitio.
Este texto conversa con Gerardo Diego en:
ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
Este texto conversa con Gerardo Diego en:
ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.
4 de diciembre de 2013
No todas las cosas tienen nombre.
No todas las cosas tienen nombre.
Por ejemplo:
tu primera sonrisa luego de un orgasmo.
El poder de conducir los sueños.
Envidia del clítoris.
Autoridad de las anémonas
Aventura de despertar y despertar
Flujo de un soñar sucesivo.
Beso entre Adonis y Tammuz.
No todas las cosas tienen nombre.
Allí falla la poesía.
Allí se impone el silencio
3 de diciembre de 2013
Pensar el Agua
Por favor, piense en el agua.
Concéntrese hasta que hierva.
Haga que corra clarísima
por la cara que usted nombra.
Deje que se torne granizo
nube que mancha las piedras
gotas sobre una copa azul
vino en los labios que besa.
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2 de diciembre de 2013
Escándalo
Tu piel es un escándalo
la toco y salta
parece rosa partida por un rayo.
y novia desgarrando sus secretos.
Tus líquidos son un escándalo.
Te toco
y nace un río tibio
enamorado de tus piernas
agua prodigio del deseo
agua proclamando primaveras.
Había una vez en el Oeste
Sergio Leone, no dejes morir ese niño.
No permitas que caiga el mundo desde sus manos.
No dejes que Henry
Fonda use su revólver de plata.
Sus ojos azules.
Sus ojos de muerte.
Por favor, no hagas que le llamen Frank
No dejes al dinero ahogar esa vida.
Timmy y su familia
arrancados de Irlanda
Cadáveres pelirrojos
Cadáveres bajo napalm
y gas naranja.
Despiadado, te asilas
en Ennio Morricone
Haces de Jack Kennedy un lisiado
Fusilado por sus generales
Hombre viajando hacia la Luna
Todo el poder de sus botones
Sergio Leone,
hechizas al mirar esos desiertos
Claudia y su cuerpo como un premio
ficha que salva la vida
mientras nace la ciudad desde las piedras
y Gilgamesh enfrenta
su destino
duelo entre el hombre y su miseria
Hechizas al hablar con símbolos
transitas entre dinero y honor
dejas música cerrando todo círculo
belleza desatada
sobre rieles
Ricardo III en su escritorio
rapsodia del asesino y la viuda
1 de diciembre de 2013
Sandra Bullock
Gracias a Sandra Bullock por Sandra Bullock
sus miradas turnias
su gestión de primavera
la risa que siembra en el viento.
Gracias por esta mañana de diciembre
café con leche de soya
noche de sol en Alaska
chocolate con bombilla
sobre el mar de Recreo
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30 de noviembre de 2013
Kermesse para Isidora
El aire está lleno de tortas
niños trapecistas
luchadores de sumo
madres vestidas de hierba
un mago muy listo
creando torres y libros
con su saxo
con sus labios rotos.
niños trapecistas
luchadores de sumo
madres vestidas de hierba
un mago muy listo
creando torres y libros
con su saxo
con sus labios rotos.
29 de noviembre de 2013
Reliquias de Gilgamesh
Los restos de Gilgamesh habitan en gotas de lluvia
Apenas unas cenizas persisten como manchas en el agua.
Nada habla de su Reino.
Sus brazos sosteniendo nuestros cielos.
Su trato con ninfas.
Su afán de tornarse infinito
Pero Gilgamesh vuela en un poema
Gobierna como Príncipe de Uruk
Altivo, rechaza a la Diosa de la Noche
Combate y abraza a Enkidu
Vence al toro de las tempestades
Pierde la mirada de su amigo
Retorna al Diluvio
Olvida la bella juventud
Se suicida junto a 80 miembros de su Corte.
Ahora es lodo del Eufrates.
Este texto conversa con el poeta marroquí Mohamed Ahmed Bennís en el siguiente poema:
La cuna de Gilgamesh
Yo lo veía
bajando
secretamente
a la costa
de la eternidad,
rodando
su alma
cubierta por los musgos,
deletreando sus sentidos
a escondidas de la vida.
Y luego se refugiaba en una
montaña azul
que le llevaba sobrevolando
hacia las desilusiones
que crecieron bajo su brazo,
o apenas
resumía sus sueños
en una hierba colgada en su pecho
cubierto por la noche humana.
Después,en un momento,
sus edades se embarcarían
para despertar
en una creación desarmada.
La escultura de Gilgamesh se encuentra en el Luuvre y proviene de este sitio.
28 de noviembre de 2013
Escucho el latir de tus óvulos
Tengo cierto poder
escucho el latir de tus óvulos
me acerco
y los siento sobresaltados
electricidad los traspasa
sueño naciendo del barro
aire buscando mi rostro.
27 de noviembre de 2013
Nuestra Maestra
Nuestra Maestra es invisible y,
a maravilla, se revela en cada gota de lluvia.
Mi Señora golpea,limpia y hace desierta la tierra.
Ella es pura e indestructible
Mi Señora golpea,limpia y hace desierta la tierra.
Mi Señora libera las vendas y besa las letras de los libros.
Mi Alta Dama es infinita tristeza y es también alegría.
Mi Alta Dama es infinita tristeza y es también alegría.
Ella es invierno y verano.
Luna que brilla con calma.
Luna borrada del cielo.
Ella es mi cuerpo y mi espíritu.,
Ella es mi cuerpo y mi espíritu.,
mi memoria, mis miedos, mi pueblo.
Ella está en la cárcel y en el cielo.
Ella está en la cárcel y en el cielo.
Ella está en la risa y en la muerte.
Todas las cosas han nacido de ella.
Todas las cosas han nacido de ella.
El amor es su centro y su vacío.
No tiene edad, ni color, ni precedencia.
Todos estamos en sus brazos.
No tiene edad, ni color, ni precedencia.
Todos estamos en sus brazos.
Sólo en Ella persistimos.
La encontramos inefable en las naranjas.
En las rosas
En cada araña bendita.
Ella es pura e indestructible
- y sin embargo cambia-
Su mirada se intuye en la poesía.
Danza como novia en su fiesta.
No comienza ni termina.
Su mirada se intuye en la poesía.
Danza como novia en su fiesta.
No comienza ni termina.
Es conciencia y es azar.
Es belleza a pesar de nuestras manos.
Es belleza a pesar de nuestras manos.
Es bondad y es envidia al mismo tiempo.
Este poema conversa con el poeta hindú Saint Kabir en el siguiente fragmento.
25. Mi Señor se oculta y, a maravilla, mi Señor se revela.
Mi Señor me aherroja duramente y mi Señor hace que caigan mis cadenas.
Mi Señor me trae voces de tristeza y voces de alegría, y es Él mismo quien dosifica los contrastes.
Ofrendaré a mi Señor mi cuerpo y mi espíritu.
Daré mi vida antes que olvidar a mi Señor.
26. Todas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.
No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.
Trata de unirte a Él.
Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:
Es puro e indestructible.
Su forma es infinita e insondable.
Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.
El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.
Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.
No tiene principio ni fin.
Contiénese entero en su Beatitud.
El dibujo de Leonardo proviene de este sitio.
25. Mi Señor se oculta y, a maravilla, mi Señor se revela.
Mi Señor me aherroja duramente y mi Señor hace que caigan mis cadenas.
Mi Señor me trae voces de tristeza y voces de alegría, y es Él mismo quien dosifica los contrastes.
Ofrendaré a mi Señor mi cuerpo y mi espíritu.
Daré mi vida antes que olvidar a mi Señor.
26. Todas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.
No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.
Trata de unirte a Él.
Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:
Es puro e indestructible.
Su forma es infinita e insondable.
Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.
El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.
Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.
No tiene principio ni fin.
Contiénese entero en su Beatitud.
El dibujo de Leonardo proviene de este sitio.
26 de noviembre de 2013
Día 25
Mi chiquita tuvo fiebre.
La mujer del sombrero me dio un abrazo.
La viuda estaba ausente, apenas apegada a este mundo.
Verónica me habló de jueces y criterios.
Pluralidad de causales.
Cecilia fue a Los Andes
Yuri me explicó sus análisis de las votaciones.
Conversé con un mecánico.
25 de noviembre de 2013
Olvidé que soy un Rey
He olvidado que soy un Rey
le temo a mis libertades
a mis zapatos rojos
a la ausencia de ternura
al dolor de la pobreza.
24 de noviembre de 2013
He comenzado a volverme azul
Hoy he comenzado a volverme azul
mi oreja derecha tomó el color del océano
mis muelas del juicio tienen notas de cielo
mi lengua ha buscado ese tono
dejo un rastro azul al mirar las paredes
al besar en la boca
al dejar mi voz entre gentes.
mi oreja derecha tomó el color del océano
mis muelas del juicio tienen notas de cielo
mi lengua ha buscado ese tono
dejo un rastro azul al mirar las paredes
al besar en la boca
al dejar mi voz entre gentes.
23 de noviembre de 2013
Mediodía y Medianoche
Señor: tome al mediodía en sus manos
use una tijera y córtelo en pedazos
atisbe desde allí la medianoche
estrellas levemente más oscuras
otros mediodías huyendo de otras tijeras
las orejas del sol botadas en el piso.
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