20 de abril de 2013

María Calcaño


María Calcaño bebió su futuro.
Se hizo sexual como el agua.
Temprano Fuego.
Libérrima.
Poderosa astronauta
del  propio cuerpo.

María fue libre al borrar su vestido.
Libre al desfallecer.
Libre al ceder su humedad.
Libre al  volar entre cuerpos. 

Su poesía excede signos



va de la razón al estallido
muerde la nariz y los ojos
grita al escapar del delirio.


Ana María Velásquez nos sice de María Calcaño:

"Esta sorprendente poeta, nacida en Maracaibo en 1906 y muerta el 23 de Diciembre de 1956 escandalizó a su maestra en 1917 al escribir, a los 11 años, versos como, “...Me bajo el vestido, como si estuviera desnuda o lo llevara levantado por una sed desconocida. Acabando de salir de los brazos de un hombre todo un día vivido hondamente. Horas y horas de amor, de avasallante placer. Pero ésto es muy distinto. Se resume allí, en el sexo. Es algo que debiera estudiar la medicina, pareciera del otro mundo. Está en mí misma, me hace doblar las rodillas de deliciosa posesión, desde los nueve años. Como si me tomara yo misma. Pero sin rozar nada. Todo un crecer interno. Un desfallecer, un gran desfallecer...”.
"Por supuesto, la maestra de inmediato solicitó su expulsión de la escuela. Llevaba sus poemas en una especie de Diario, participaba en los círculos intelectuales de su época, se casó a los 14 años y era considerada una poeta subversiva. Es la poeta que inaugura el género erótico escrito por mujeres en Venezuela. Por vivir dos dictaduras, la de Gómez y la Pérez Jiménez, casi nadie la conocía, sus libros eran un escándalo en sociedades tan cerradas".
"Se lee y estudia ahora, cuando ya está comenzando a ocurrir el empoderamiento de la palabra femenina. Sus versos llenos de sensualidad y melancolía, puesto que su otro tema recurrente era la muerte (¿la lucha entre eros y thánatos?), son una entrada a lo sublime".



La reseña y la fotografía proceden de este sitio.

19 de abril de 2013

Conversación sobre el hogar


Labios, ella regresará.
Ustedes y yo la traeremos.
Vosotros tendréis
urgencia y humedad.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando haya retornado,
volverán las  ostras
a herir vuestras noches
y mis pensamientos
regresarán de ella
hacia el hogar y su fuego.
Este texto conversa con Emily Dickinson en:

Poema

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.
Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.



18 de abril de 2013

Ser y Obra



He estado con poemas
que bebieron tu leche
rapsodias golpeadas por sus verdades
y cantos derrotados por el  infierno.

He visto poemas que marchan
otros ridículos como el ego
otros que sólo esperan la muerte
otros que apenas rompen su tiempo.

17 de abril de 2013

Julieta esotérica




En cierto sentido
no mentiste.

Dijiste ser Dios
y los jueces decidieron
humillarte en la tortura
y hacerte cargar
el madero de la muerte.

Pero tú ya lo sabías,
escribiste el libro,
ensayaste con Lázaro,
hablaste con José de Arimatea,
empleaste los filtros de Julieta.

16 de abril de 2013

Tiempo



Me llamo tiempo.
Conozco bien al mar.
Precedo a la palabra
a la boca y a la belleza.

Soy hermano del aire
del aguacero
y del otoño.

Me impresionó
el primer velero.
Las aves
que hirieron nuestro cielo
La guerra
festejando tantas muertes.

Me fascina lo pequeño
lo efímero
lo que duerme

15 de abril de 2013

María Alejandra Barbery Zanutti





Soy espejo de Alejandra Barbery
carne de sus textos
sueño de sus manos
viento que retorna a sus sueños

Ella es cielo y yo montaña
somos ojos bebiendo miradas
copas del mismo vino
seres buscando claridades







La fotografía proviene de www.letralia.com

13 de abril de 2013

Nueve de Corazones




Nueve de Corazones

Volcaré mi corazón en un naipe
seré un sijo
el destino
guerra entre el hombre
y la esperanza.


Este texto conversa con Jong Chol, autor coreano  del siglo XVI, en el siguiente sijo:



Sacaré mi corazón

Sacaré mi corazón semejante a la luna de esta noche
Lo colgaré en lo más alto del firmamento
Y con él te iluminaré, oh, mi señor.



La imagen proviene de este sitio.

12 de abril de 2013

Cuerpo de mujer en la letra B



Alto doctores de ley
B corre desnuda en cielos de papel
Ester ha llegado de la Luna
Flor nocturna
Isidora, Astarté, Beatriz
Tormenta, Agua, Nuestro Templo

Alto
y mirad donde siempre
habéis mirado
Es Yasna liberando su música
Su hilo para cañas del Eufrates
Oboes
Voz sagrada del silencio
Voz sagrada de su cuerpo

Alto
Oíd el tiempo
Ved la mano que os quita del árbol
Viajad de lo evidente a lo cierto
Bebed esta leche de estrellas
Sed granada  en su boca
Sed el rubor del invierno





Esta entrada la hemos construido en conjunto con Isidora a bordo de un tren.
Ella ilustra las ideas sobre la letra B y yo escribo.

Encontré el vínculo entre el cuerpo femenino y la letra B, al observar a mi hija en sus primeras letras y luego visitar las columnas externas de un templo religioso, simbólicamente asociadas a los solsticios  y a las letras B y J.

11 de abril de 2013

Enclaves


En mi casa no gobierno el control remoto,
no dispongo el color de las paredes,
no decido el lugar de los muebles,
no tengo autoridad,
ni  voto,
ni llaves.

¿En mi casa?
Yo escribo el color de cada día.
Yo recibo la sonrisa de los niños.
Yo sostengo el poder de las noches.
Yo autorizo el amor de los muebles.

10 de abril de 2013

Desde la vulva






Llámame cuando dejes de morir
cuando grites de aurora
cuando rompas la  lluvia
cuando triunfe tu vulva.




La reproducción de la obra de Georgia O´Keeffe proviene de este sitio.

9 de abril de 2013

En verdad ganaste la lotería y sólo llenaste de pena a tu boleto



Foto de Catherine Ríos




Cathy  es verde y naranja
Ex niña taimada
Madre de tres y de dos
Nieta
Hija -Hermana
Mujer de botas
Ser  de Libros
Amanecer persistente
Flaca bien alimentada
Más pantalón que pollera
Más Palabra que silencio.

Niña Pueblo


Mi hija es pueblo

Chile/ historia/ regreso

Huele a sur y mes de enero

Es nueva e infinita

Tregua/ tierra/ invierno.



Ella nutre y despierta

alumbra /  sana / libera

cruza del azul a la escuela

cruza del temblor a nuestro cielo.

8 de abril de 2013

Isidora ya toma fotografías











Isidora escribe un poco
conversa recuerda
abre laberintos en cuentos
dibuja con toda ternura
regala sus miradas a mi rostro.






8 de abril de 2013, primeras fotografías de Isidora.

Sus objetivos fueron obras de Max Ernst y mi alegría.

Infanta





La infanta ha quebrado su espejo
recibe su vulva y su ostia
alivia  mi sombra
clausura la lluvia

La hembra está sola en la tierra
anuda el domingo al otoño
la plata al silencio
la sombra al olvido

La brava ha cerrado sus libros
vigila los muros del odio
bebe poemas de piedra
añade rubor a sus dardos
madura el temor de sus días.







En la imagen, "Retrato de la Infanta María Teresa", de Velásquez.
Proviene de este sitio.

7 de abril de 2013

Ciudad Choroy

 

La ciudad está vacía de sentido
La habita el horizonte
El enfado
Relojes
Ríos cubiertos de sombreros
Agua enamorada de su espejo.

Mi calle es un sitio de choroyes
Hablan pájaros en las ventanas
En las cómodas mesas de café
En ramas y copas del naranjo
En el rabo de la noche
En el agua invisible
Las herraduras El viento

Benditos Loros dicen los turistas
Benditos sus anteojos de oro
Sus caballos de palo
Sus cigarreras
El extraño poder de sus sueños
La clara verdad de su tristeza.




La imagen proviene de www.fotonaturaleza.cl

Comprensión



Palabras
como pequeños ecos
sonidos que apenas pesan
en el soy

Palabras como grandes olas
siglos amarrados a las letras
ciudades
laberintos
emociones.




"El pensador"  de Rodin proviene de este sitio.

5 de abril de 2013

Estoy contigo




Soy cielo tumbado en tu cuerpo
torre en que silban tus libros
mirada mayor de los vientos
agua vertida en tu sombra
rostro interior del silencio

4 de abril de 2013

Soñé que era un hombre y me equivoqué




En la fotografía, Antonio Quintana nos invita a cruzar hacia el Barrio Bellavista.

Proviene de www.zancada.cl

Boda de Malu y Daniela





Hoy seré tu cielo
tu invierno
nuestro hogar
sobre nieve

Seré  lucero
hablando en silencio
música en tu cuerpo
Bendita
presencia del tiempo.



Foto compartida por Daniela Mercury en Instagram

Hombre creciendo en un poema


Hay un hombre
creciendo en un poema
una mujer silbando
gentío rondas marchas
alguien que llora
otro que ríe
muchos que mueren.


Un hombre dibuja su palabra
y tú  la hablas
la unes a un recuerdo
la sueñas
le das un sentido nuevo y tuyo....
bueno: casi tuyo.


¿Te has dado cuenta?
Mira la letra D
y abre su puerta
Cierra tus ojos
y respira los libros
la gracia
nuestra calma.


3 de abril de 2013

Rosa





En mi rosa crece la memoria
alfabetos de la aurora
pequeños aguaceros
hígados de viejas palabras
el espíritu de todas las rosas.



La fotografía de RASANGU proviene de este sitio.

2 de abril de 2013

Muro de la Poesía


 


 

Observe internamente nuestro barrio

Imagine el  velero que llega desde un sueño.

Mujeres jugando entre la espuma

Quebradas colmadas de flores

El tiempo anudando sus cuentas

El tiempo con su rostro de memoria.


Tracemos ahora la imagen

Fijemos el poema en su  templo

Medidas construidas sobre siete

Siete humedades

Siete quebradas

Siete claridades o sirenas.

Siete anticipos de la aurora.


En los bordes, mis pequeñas marcas.

La historia del barrio hecha camino

Balneario

Industria

Humo de Trenes



En el interior: La palabra

Artefactos soñados por la gente.

Emociones con zapatos de tinta.

Recuerdos amarrados al lenguaje.

Todo sencillo y pulcro

como ventana de un siglo

como el agua

que corre bajo estas piedras.












El Muro de la Poesía es un espacio para que la gente aporte sus creaciones a nuestro Museo al Aire Libre "Muros que miran al mar". Se trata de una idea aportada por el poeta magallánico Claudio Urrea.

El texto de hoy constituye la base del diseño.


 

 

1 de abril de 2013

Dorothy Norman y Alfred Stieglitz





Soy yo. Tú lo sabes.
Soy tu abrazo y tu fuego.
Aún siento a través de tu piel.
Aún tomo higos de tu cuerpo
me lleno de ti
vuelo  en tu desplante
soy tu historia
tu mirada
y tu pueblo.

Soy yo. Tú lo sabes.
Ojo que mira ciudades.
Marido de otra.
Viajero.
Vidente.
Grito del siglo.
Recuerdo de un sueño.

Soy yo. Tu reflejo.
Tu boda.
Tu poema.
Tu fuerza.





El retrato de Alfred Stieglitz a Dorothy Norman  proviene de www.moma.org



31 de marzo de 2013

Sábados Gigantes




Si yo digo  la palabra  “chileno”
usted salta
responde “Sábados Gigantes”
y lleva una lavadora FENSA
más el derecho a guardar silencio
-igual que el habitante común-
sobre Pisagua
la Venda Sexy
y el Estadio Nacional.

Piénselo bien:
¿Dispara usted o disparo yo?

Lo siento. Verdaderamente lo siento.
Premio de consuelo para la señora.
Póngase un sombrero de Napoleón
¿O prefiere un casco de astronauta?.

No se amurre.
Ríase con los Valverde
Descorche a la familia  Eguiguren.
Navegue en Góndola
Anímese entre yoguis de Bombay
Disfrute  el Carnaval
Los rituales del Vudú
Las calles empedradas  de Jerusalem.

¿Qué diría Alfonso Alcalde?
La modelo tocada en su alegría
humillada
recibiendo un regalo tras otro
directamente en cámara
para que riamos en vez de llorar
y las muchachas aprendan a guardar silencio
o estupor
mientras beben Te Club o Te Supremo.

Diga “Sábados Gigantes”
y vendrá la CNI a  mover la colita
Hablará Hasbún desde sus anteojos
Habrá un  desborde de solteras
Prisioneros
Cuatro Dientes.

Venga
y aunque usted no conozca Chile
le mostraremos el hielo
las parras, la gente:
Niños amarrados a  la pobreza.
Seres atrapados en sus cuerpos.
Algo habrá que hacer por ellos.
Algo en un extenso programa.
Música Maestro Valentín.





Las fotografías provienen de www.lun.com

30 de marzo de 2013

Conversación con Axa Lillo






AJEDREZ

Axa, no resignes la vida del peón:
tal vez, atado al rabo del alfil,
huya del tablero
y alcance nuestra República
gran país urgente
vivo tras el humo de apariencias.

AJEDREZ

Cuando sacrifico a un peón
-sólo en nombre del rey
se llega a tanto-
con el fin de coronarme
reina de este juego
Lloro sin saberlo
por este hermano muerto,
en tan noble escaramuza.


La fotografía de Axa Lillo proviene de este sitio.


29 de marzo de 2013

Celia Sánchez






Voy a escribirle a Celia Sánchez
dejaré mi carta tras su foto
pediré la orquídea de su cabello
y su mirada cargada de mar.

Le pediré café y cigarros
un poema escrito con sus manos
su fe imposible
su fe en lo humano.

Voy a escribirle a Celia Sánchez
pediré el amor de sus ojos
sus noches  conversadas
su trabajo gigante
su amor por la tierra.

Voy a escribirle a Celia
preguntaré por sus lágrimas
sus oídos bloqueados
su brava insistencia
el humo precediendo a la muerte.




El afiche proviene de este sitio.

La fotografía de Enrique Meneses en la selva cubana, proviene de http://separatesheets.wordpress.com/

28 de marzo de 2013

Un hombre es una mujer sin cartera

Uno y el Uno





Hoy eres tú
y sigues siendo el sol
agua derramada en el fuego
montaña que sueña
bosque con ojos
árbol del que brotan las palabras.

Hoy no eres tú
pero sigues siendo el sol
agua vaciada en el fuego
sueño encrustado  en la montaña
selva que mira
árbol portando las palabras.

27 de marzo de 2013

Emily




Emily es un cuerpo de Luna.
No hay hilos de luz en su cabeza.
No responde. No llama.
No ronda el dolor en su viaje.

Emily  es su propia madre.
Azul imposible.
Árbol crecido en el alma.
Cuerpo diluido en la pena.

La niña está llena de noche.
Inerte es un sitio de estrellas.
Rayo moviendo los días.
Agua rompiendo la muerte.






Emily es una niña Anancefálica que acaba de nacer sin esperanza.
Ha sido un honor escribir para ella.

Pushkin ha muerto





La nieve está llena de Pushkin
su sangre es un hilo en el hielo
su mirada duerme en el bosque
su mirada es la noche
mar inundando la tierra
sombra habitando en la sombra.

Allí nada crece ni se inventa
allí sólo abunda el invierno
ajeno a la emoción del silencio
ajeno al llanto
ajeno a “siempre”

Allí nada nace ni regresa
Sólo persiste el trineo
La sonrisa del Zar
El dolor del silencio.


Este texto conversa con la poeta venezolana Alicia Torres en "Como Perceval"



Como Perceval
(Chrétien de Troyes)

Una gota de sangre en la nieve
es la imagen que amo
por sobre todas las otras.

Yo me desnudo allí,
me invento,
ignorando con elegancia fingida
todo lo que no es esa violencia.

Como la sonrisa cruel e innecesaria
que se le brinda a un adversario derrotado
o como cuando vienes con la boca
todavía húmeda
y yo te miro pasar con desapego.

La gota de sangre en la nieve
es como lo que espero
acodada en la lividez de este silencio.





El óleo del pintor ucraniano  Iván Aivazovsky proviene de este sitio.

26 de marzo de 2013

Sola



Me dices que eres una mujer sola
lo repites mientras viertes tu leche
mientras besas y muerdes
mientras haces el amor con las cebollas 
o buscas el poder de mis ojos 
o frenas con tus zapatos de reina. 

Lo murmuras a mi oído mientras me buscas 
o te hundes en mí 
o viajas de la escuela al hospital.

Lo gritas cuando triunfas 
lo piensas al llorar 
al romper tus cartas 
mientras lees mi pena 
mientras sueñas el mar.


Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"

Se sabe de una mujer que está sola
porque camina como una mujer que está sola
se sabe que no espera a nadie
porque camina como una mujer que no espera a nadie
esto es
se mueve irregularmente y de vez en cuando se mira los zapatos
Se sabe de las mujeres que están solas
cuando tocan un botón por largo tiempo
Las mujeres solas no inspiran piedad
ni dan miedo
si alguien se cruza con ellas en mitad de la vereda
se aparta por miedo a ser contagiado
Las mujeres solas miran el paisaje
y se diría que son amantes
de las aceras/ de los entresuelos/ de las alcantarillas/ del subsuelo
de los subterfugios
Las mujeres solas están sobre la tierra como estar sobre los árboles
les da igual porque para ellas es lo mismo
Las mujeres solas recitan parlamentos
estoy sola
y esto quiere decir que está con ella
para no decir que está con nadie
tanto se considera una mujer sola
Las mujeres solas hacen el amor amorosamente
algo les duele
y luego todo es más bien triste o colérico o simplemente amor
Estas mujeres se alumbran con linternas
van al detalle
saben dónde se encuentra cada cosa
porque temen seguir perdiendo
y ya han perdido o ganado demasiado
Ellas no lo saben
porque van del llanto a la alegría
y a veces piensan en la muerte
también planean un largo viaje e imaginan encuentros posibles
administran el dinero
compran legumbres
trabajan de 8 a 8
Si tienen hijos hacen de madres
son tiernas y delicadas
aunque muchas veces se alteren
un pensamiento recurrente es
ya no puedo ni un minuto más
Las mujeres solas tienen infinidad de miedos
terrores francamente nocturnos
los sueños de tales mujeres son
terremotos catástrofes sociales
Una mujer sola reconoce a otra mujer sola de forma inmediata
llevan el mismo cuello airado
lo cual no quiere decir que no quieran a nadie más que a sí mismas
esto es completamente falso
lo cierto es que la casa de una mujer sola
está abierta a su antojo
Una mujer sola
no puede curar su soledad
porque nada está enfermo
se remedia lo curable
una gripe o un dolor de estómago
La mujer que piense que su soledad es curable
no es una mujer sola
es un estado transitivo entre dos soledades infinitamente más peligrosas
Una mujer sola es una mujer acompañada
aunque de este hecho no se percate más que el zapato al que mira con detenimiento
o el botón
que parece representar algo verdaderamente importante
como de hecho lo es
como los árboles o el cielo
sólo que el privilegio que deriva de semejante atención
es más bien propio de las almas temperadas al siguiente fuego:
id contigo
para estar con vosotros.



 La fotografía proviene de este sitio

25 de marzo de 2013

Conversación con Ximena Rivera



La iniciación puede verse 
Como un regreso guiado. 
Algo así como aprender a escuchar. 
Regresar al silencio.
Construirse uno mismo desde el barro. 

Allí se besa sin boca 
se abraza sin cuerpo 
se vuela sin aire 
se vuelve a la Luz.




     Este texto conversa con Ximena Rivera, poeta que acaba de fallecer en Valparaíso.


2


Ahora bien
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado

Una vuelta a uno mismo
No al que fue o al pasado, sino al ahora

Puede verse como la recuperación de la visión
Por lo cual el ahora parece detenerse
Y sin embargo
Es una inmovilidad que transcurre

Imposibilidad lógica -clásica-
No obstante realidad irrefutable
Que abarca el ahora antes de la separación
Antes de lo falso o verdadero
Antes de lo bello o lo feo
Antes de lo bueno o lo malo
Antes de la otredad
Antes de la fragmentación

¿Es importante ver?
Supongo que si
Porque en este territorio ver significa 
Ver todo el mundo en el mundo de todos los días

Sí, allá está aquí
Y no hay nada que decir
Y sin embargo cuando todo el mundo se ve
El mundo inevitablemente habla

Ahora bien    ¿cuál es el centro de una esfera?

         AQUÍ ESTÁ

Y está también la separación entre centro y periferia

El centro de toda figura
Sea cual sea la figura
Es un punto X distante de su figura
Porque es el desarrollo de la figura

Al morir perdemos 23 gramos

¿Entonces qué hay en nosotros que pesa 23 gramos?




La fotografía proviene de este sitio:


Lunes y Domingo


Robo veinte planos del lunes
y sólo queda el mar.
Divido el domingo
en cien sistemas de estrellas
y las horas toman
millones de caminos
recostándose espléndidas
en la memoria mayor
de mis manos.

24 de marzo de 2013

Miento



Miento al llamarte hermosa
la palabra no habla del tiempo
lo que a ti te debo
lo que tu me causas
lo que juntos tenemos.

Formando Certezas



Hija, te imagino al otro lado del tiempo.
Vestida de risas. Amada por vientos.
Mimada por claridades y días.
Y segura.
Mil veces segura de estos afectos.
No un poco, ni de repente.
Sino que toda la vida.

23 de marzo de 2013

El Bien




El bien, diverso al simple destino,
jamás aseguró sonrisa,
ni fortuna ni alegría.

Cristo yerra en su Montaña;
En los Altos Cielos
No hay Padre
Ni mesa
Ni humilde sentado a su derecha.

Yerra pero acierta,
porque sin bien
escapa el azul de las sonrisas,
huye el honor de la fortuna,
no llega el Padre a nuestro abrazo,
ahoga el vacío nuestras mesas.

22 de marzo de 2013

Deja todo y sígueme


Deja todo y sígueme
Abandona la idea del poema
Reparte tus bienes
Perdona
Hazte ligero para elevarte
Se espíritu antes que artista
Antes que dueño
Antes que amante
Antes que feliz.

Deja todo y sígueme
Disfruta lo simple
Regala tu vida
Descubre que eres un Dios.






Hoy conversamos con Isidora cobre los chocolates de pascua y terminamos hablando de Jesús.

21 de marzo de 2013

Geppetto Collodi





Geppetto
tiene hijos de madera
seres tallados por su padre
marionetas que miran como hombres
pequeñas cruces
hechizadas por la aurora

Geppetto
tiene hijos de  hierro y de oro
brillantes como luces de montaña
seres forjados por el fuego
implacables
como lanzas de batallas
martillos del tiempo
hombres clavados a la historia

Carlo Collodi
tiene hijas de agua
gentiles como noches de Luna
pequeñas bambis calmadas
tormentas terribles
seres de leche
maestras
ríos de placer
agua transformada en vino.








Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.

Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.






20 de marzo de 2013

Moneda Chilena




Nosotros hablamos de cobres
Tuvimos  revueltas  por la chaucha
Empleamos escudos en horas de marcha
Hubo mineros alumbrando los billetes
Brillantes  monedas de oro
Palos verdes
Quince sandías  como sueldo de un gerente
Dos gambas en la paga de una madre
Un sobre con monedas
en la pensión de un anciano


19 de marzo de 2013

Peligro



Cuidado
Has abierto habitaciones del centro
Cruzaste el camino
que levantan las sombras
Lejos
más allá del agua y el fuego
más allá del  invierno
más allá de lo bueno.

Lejos
allí donde gobierna  la rabia
allí donde se aloja el olvido
allí  donde se extinguen los nombres
allí donde se quiebra el sentido.

18 de marzo de 2013

Niña en brazos





Es de madrugada
Llevo a mi hija en brazos
Isidora imagina que vuelo por los cielos
Yo trato de asir el momento
Bendecir su ternura
Dibujar su silencio
Extender mi esperanza

17 de marzo de 2013

Trazos de pintura

El azul está roto
hay arañas salidas de un sueño
hombres paridos por el día
manos de mi madre
anillos ciegos
sombras caídas de un árbol
columpios vacíos en la plaza.

16 de marzo de 2013

Me haces bien


Resplandezco
cuando arrugas la aurora
y la guardas en tu bolsillo.

Resplandezco
cuando me aprietas con tus ojos
y me guardas en tu mirada.

Resplandezco
cuando abordas el  aguacero
y sientes que el deseo
es mi boca sobre tu cuerpo.

15 de marzo de 2013

Resplandor


De pronto me he convertido
en abogado imprescindible.
Los obispos me confían sus  haberes.
Los Ministros se detienen a saludarme.
Vendo mis horas
como sandías  y
huevos de semana santa .

Me sorprendo 
abandonando el mediodía
dedicando siglos
a  trámites y estudios.

Temo volverme gordo
cauto
bienhablante
desmedidamente conservador.

Temo volverme otro.

14 de marzo de 2013

Así será




No lloverá
cuando sea octubre en tu patio
y yo quiebre el aire
igual que un espíritu
al volcarse en la mente.

Sólo las rosas sentirán mi presencia.
Ligeramente
vibrarán las copas de vino
y una lágrima caerá de tus ojos
mientras observas azahares fallidos
mientras  me encuentras sin verme
mientras abrazas el aire.




13 de marzo de 2013

Cónclave


No soy el adecuado
no hablo el idioma de Jesús
no ofrezco la otra mejilla
no lavo los pies de los ancianos
no perdono
no agredo a los mercaderes
prefiero mi anillo a la luz.

Medir



Que calle el almud y la onza
Silencio. A su esquina.
Basta de minutos y pulgadas;
prohibida la religión de la escuadra
prohibido el tambor del compás.

Yo seré el mes y el siglo,
a mi arbitrio y  lleno de estrellas
seré pura energía  de las cosas,
pues yo soy el viento,  el agua
y  los cuerpos.


Conversación con Walt Whitman

12 de marzo de 2013

Mañana con Lorca y Marzi



La mañana me aprecia:
nació en la sonrisa de mi hija
fue abrazo regalado en la calle
invitó  café y tostadas  con palta
llegó como carta desde Viena
llegó como Utopía y pensamiento
mostró su sombra
en las páginas  de un expediente
y ahora invita a emplear la mente
como un  piano
una guitarra
una tormenta.

11 de marzo de 2013

Robin y Batman juegan metropoli




Viaje usted del reino verde y lluvioso
a  la oscuridad humosa de lo urbano
salte de Robin a Batman
aunque reclamen aldeanos de  Sherwood
y el robo de antes
se sume a los robos de ahora.

Viaje usted del honor hacia el dinero
y  del subversivo hacia el millonario.
Cambie el  ajedrez por un juego de dados
y ríase al medir su triunfo en pesos
hasta que Felipe Palma  compre todo Santiago
y nos lance de la mesa
como a los antiguos dueños de Caracas
y La Habana.

Ríase  usted y siga jugando
hasta que se borre la mesa
con sus higos, galletas  y cervezas
hasta que desaparezca la aurora
y la muerte nos enfrente
a las realidades
hasta que la muerte nos quite
nuestras ciudades.




Este poema se basa en una noche de risas y  "gran capital", junto a mi esposa y nuestros vecinos Camila Genovese y Felipe Palma.

Hace su aporte el contraste entre el héroe marginal - Robin Hood- y el héroe opulento - Batman-. Hay aquí también un guiño para las clases media desplazadas por las evoluciones en el patio de los Estados Unidos.

Generalmente los héroes son de una "clase superior" y muy escasamente son de  raigambre popular como Robin Hood. Allí hay un desafío para la poesía.

También este poema supone una invitación a unir al primer Robin con Batman en una expresión visual.

Como no me es posible buscar esa combinación, me conforme con la obra de Mel Ramos, que  en su versión de postal  es un importante recuerdo de nuestra familia.

La imagen proviene de www.bonhams.com

10 de marzo de 2013

Presencia de Dios



Dios está ebrio y derrumbado
murmura sobre el cemento
y engaña a los paseantes
aquellos que usualmente
lo consideran un bulto.

Dios perdido en  nuestros cuerpos
no el que dibujan los textos
sino otro más puro y más real
otro que irrumpe en  nuestros sueños
otro que enferma
pierde  y muere.


Dios está ebrio y derrumbado
murmura sobre el cemento
y engaña a los paseantes
aquellos que usualmente
lo consideran un bulto.

Parece que Busda y Jesús
enseñaron en vano.

9 de marzo de 2013

Viaje diplomático al mercado



El mar
siempre serio y solemne
levanta su cuerpo de agua
para acompañarme al mercado.

Escoge humitas
me habla del viento y sus trabajos
sobre maizales verdes y amarillos
llora de alegría con la voz de la albahaca
sonríe a sandías y tomates
perdona a la tierra en cada papa.





El maizal proviene de www.ojodigital.com

8 de marzo de 2013

Mujercita



Me esclarezco cuando lloro
y  entonces
en  sordina
me llamas mujercita.

Me detengo ante los riesgos
y  entonces
con  desprecio
me llamas mujercita.

Me apasiono en la cocina
crezco entre  cebollas y tomates
juego mi luz en cada plato
y entonces,  con recelo,
me llamas mujercita.

Abrazo a mi hija
la baño
agradezco sus besos
disfruto su alegría
y entonces las altas paredes
murmuran “mujercita”

Abrazo a mujeres que aman a mujeres
y  a hombres que aman a hombres
marcho junto a ellos
y entonces
con odio de siglos
me  llaman “mujercita”


7 de marzo de 2013

Niño en el Qullasuyu



Para Dimitri, Demetrio, Deméter



Nacido entre huertos y frutas

lleva estaciones en su cuerpo

ama los pechos de su madre

su montaña, su nieve, su río.



El niño habita en los tomates

gobierna las flores del durazno

crece entre papas y mazorcas

es luz invernal en la granada.



En su destino viajará por la tierra

volverá a cosechar en diciembre

hombre en cofradías de Isis

mago en  esta Luna de Frío






Atorrar



¿Has dormido en la calle?

Apenas cubierto por trapos

y sujeto al calor de los perros.

¿Has dormido en la calle?

próximo al dolor del cemento

hombre expuesto al rocío

mordido por insectos y miradas

ebrio, ajeno, sin salida.

¿Has muerto en mañanas de invierno?

¿Quiénes fueron tus padres?

¿Quiénes tus hermanos?

6 de marzo de 2013

Entre muertos



Hoy tengo poco que decir
apenas extrañar el humor de Chávez
las bromas de  Camiruaga
las mañanas de Ana María
la vegetación exuberante
que destruimos los hombres
el sabor de los higos en otras vidas.

5 de marzo de 2013

Chávez se agrava



Chávez se  agrava,
cierra sus ojos y se aleja.
Apenas  late su alegría
y  su raíz infinita se seca.

Ya no es libertador ni tirano
ni orador  ni presidente.
Mas sigue siendo un hombre,
espíritu del caracazo,
América indignada
y  en  pie de guerra.

Viaje interior



De niño fui un tren
ahora puedo volcarme hacia dentro
y bajar hacia el centro de mi espíritu
allá donde vibran los fuegos
allá donde duerme mi estrella.



La foto de Jorge Alarcón proviene de este sitio.

4 de marzo de 2013

Chascona en Valparaíso




Estuvo tu cabellera en mi ciudad verde

festejada por el viento y sus viejos veranos

aquí donde todo comienza y se une

aquí donde todo se pierde.



Texto inspirado por Myriam Parra y su nuevo peinado.
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años y años de blog!!!!