26 de marzo de 2013

Sola



Me dices que eres una mujer sola
lo repites mientras viertes tu leche
mientras besas y muerdes
mientras haces el amor con las cebollas 
o buscas el poder de mis ojos 
o frenas con tus zapatos de reina. 

Lo murmuras a mi oído mientras me buscas 
o te hundes en mí 
o viajas de la escuela al hospital.

Lo gritas cuando triunfas 
lo piensas al llorar 
al romper tus cartas 
mientras lees mi pena 
mientras sueñas el mar.


Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"

Se sabe de una mujer que está sola
porque camina como una mujer que está sola
se sabe que no espera a nadie
porque camina como una mujer que no espera a nadie
esto es
se mueve irregularmente y de vez en cuando se mira los zapatos
Se sabe de las mujeres que están solas
cuando tocan un botón por largo tiempo
Las mujeres solas no inspiran piedad
ni dan miedo
si alguien se cruza con ellas en mitad de la vereda
se aparta por miedo a ser contagiado
Las mujeres solas miran el paisaje
y se diría que son amantes
de las aceras/ de los entresuelos/ de las alcantarillas/ del subsuelo
de los subterfugios
Las mujeres solas están sobre la tierra como estar sobre los árboles
les da igual porque para ellas es lo mismo
Las mujeres solas recitan parlamentos
estoy sola
y esto quiere decir que está con ella
para no decir que está con nadie
tanto se considera una mujer sola
Las mujeres solas hacen el amor amorosamente
algo les duele
y luego todo es más bien triste o colérico o simplemente amor
Estas mujeres se alumbran con linternas
van al detalle
saben dónde se encuentra cada cosa
porque temen seguir perdiendo
y ya han perdido o ganado demasiado
Ellas no lo saben
porque van del llanto a la alegría
y a veces piensan en la muerte
también planean un largo viaje e imaginan encuentros posibles
administran el dinero
compran legumbres
trabajan de 8 a 8
Si tienen hijos hacen de madres
son tiernas y delicadas
aunque muchas veces se alteren
un pensamiento recurrente es
ya no puedo ni un minuto más
Las mujeres solas tienen infinidad de miedos
terrores francamente nocturnos
los sueños de tales mujeres son
terremotos catástrofes sociales
Una mujer sola reconoce a otra mujer sola de forma inmediata
llevan el mismo cuello airado
lo cual no quiere decir que no quieran a nadie más que a sí mismas
esto es completamente falso
lo cierto es que la casa de una mujer sola
está abierta a su antojo
Una mujer sola
no puede curar su soledad
porque nada está enfermo
se remedia lo curable
una gripe o un dolor de estómago
La mujer que piense que su soledad es curable
no es una mujer sola
es un estado transitivo entre dos soledades infinitamente más peligrosas
Una mujer sola es una mujer acompañada
aunque de este hecho no se percate más que el zapato al que mira con detenimiento
o el botón
que parece representar algo verdaderamente importante
como de hecho lo es
como los árboles o el cielo
sólo que el privilegio que deriva de semejante atención
es más bien propio de las almas temperadas al siguiente fuego:
id contigo
para estar con vosotros.



 La fotografía proviene de este sitio

25 de marzo de 2013

Conversación con Ximena Rivera



La iniciación puede verse 
Como un regreso guiado. 
Algo así como aprender a escuchar. 
Regresar al silencio.
Construirse uno mismo desde el barro. 

Allí se besa sin boca 
se abraza sin cuerpo 
se vuela sin aire 
se vuelve a la Luz.




     Este texto conversa con Ximena Rivera, poeta que acaba de fallecer en Valparaíso.


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Ahora bien
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado

Una vuelta a uno mismo
No al que fue o al pasado, sino al ahora

Puede verse como la recuperación de la visión
Por lo cual el ahora parece detenerse
Y sin embargo
Es una inmovilidad que transcurre

Imposibilidad lógica -clásica-
No obstante realidad irrefutable
Que abarca el ahora antes de la separación
Antes de lo falso o verdadero
Antes de lo bello o lo feo
Antes de lo bueno o lo malo
Antes de la otredad
Antes de la fragmentación

¿Es importante ver?
Supongo que si
Porque en este territorio ver significa 
Ver todo el mundo en el mundo de todos los días

Sí, allá está aquí
Y no hay nada que decir
Y sin embargo cuando todo el mundo se ve
El mundo inevitablemente habla

Ahora bien    ¿cuál es el centro de una esfera?

         AQUÍ ESTÁ

Y está también la separación entre centro y periferia

El centro de toda figura
Sea cual sea la figura
Es un punto X distante de su figura
Porque es el desarrollo de la figura

Al morir perdemos 23 gramos

¿Entonces qué hay en nosotros que pesa 23 gramos?




La fotografía proviene de este sitio:


Lunes y Domingo


Robo veinte planos del lunes
y sólo queda el mar.
Divido el domingo
en cien sistemas de estrellas
y las horas toman
millones de caminos
recostándose espléndidas
en la memoria mayor
de mis manos.

24 de marzo de 2013

Miento



Miento al llamarte hermosa
la palabra no habla del tiempo
lo que a ti te debo
lo que tu me causas
lo que juntos tenemos.

Formando Certezas



Hija, te imagino al otro lado del tiempo.
Vestida de risas. Amada por vientos.
Mimada por claridades y días.
Y segura.
Mil veces segura de estos afectos.
No un poco, ni de repente.
Sino que toda la vida.

23 de marzo de 2013

El Bien




El bien, diverso al simple destino,
jamás aseguró sonrisa,
ni fortuna ni alegría.

Cristo yerra en su Montaña;
En los Altos Cielos
No hay Padre
Ni mesa
Ni humilde sentado a su derecha.

Yerra pero acierta,
porque sin bien
escapa el azul de las sonrisas,
huye el honor de la fortuna,
no llega el Padre a nuestro abrazo,
ahoga el vacío nuestras mesas.

22 de marzo de 2013

Deja todo y sígueme


Deja todo y sígueme
Abandona la idea del poema
Reparte tus bienes
Perdona
Hazte ligero para elevarte
Se espíritu antes que artista
Antes que dueño
Antes que amante
Antes que feliz.

Deja todo y sígueme
Disfruta lo simple
Regala tu vida
Descubre que eres un Dios.






Hoy conversamos con Isidora cobre los chocolates de pascua y terminamos hablando de Jesús.

21 de marzo de 2013

Geppetto Collodi





Geppetto
tiene hijos de madera
seres tallados por su padre
marionetas que miran como hombres
pequeñas cruces
hechizadas por la aurora

Geppetto
tiene hijos de  hierro y de oro
brillantes como luces de montaña
seres forjados por el fuego
implacables
como lanzas de batallas
martillos del tiempo
hombres clavados a la historia

Carlo Collodi
tiene hijas de agua
gentiles como noches de Luna
pequeñas bambis calmadas
tormentas terribles
seres de leche
maestras
ríos de placer
agua transformada en vino.








Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.

Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.






20 de marzo de 2013

Moneda Chilena




Nosotros hablamos de cobres
Tuvimos  revueltas  por la chaucha
Empleamos escudos en horas de marcha
Hubo mineros alumbrando los billetes
Brillantes  monedas de oro
Palos verdes
Quince sandías  como sueldo de un gerente
Dos gambas en la paga de una madre
Un sobre con monedas
en la pensión de un anciano


19 de marzo de 2013

Peligro



Cuidado
Has abierto habitaciones del centro
Cruzaste el camino
que levantan las sombras
Lejos
más allá del agua y el fuego
más allá del  invierno
más allá de lo bueno.

Lejos
allí donde gobierna  la rabia
allí donde se aloja el olvido
allí  donde se extinguen los nombres
allí donde se quiebra el sentido.

18 de marzo de 2013

Niña en brazos





Es de madrugada
Llevo a mi hija en brazos
Isidora imagina que vuelo por los cielos
Yo trato de asir el momento
Bendecir su ternura
Dibujar su silencio
Extender mi esperanza

17 de marzo de 2013

Trazos de pintura

El azul está roto
hay arañas salidas de un sueño
hombres paridos por el día
manos de mi madre
anillos ciegos
sombras caídas de un árbol
columpios vacíos en la plaza.

16 de marzo de 2013

Me haces bien


Resplandezco
cuando arrugas la aurora
y la guardas en tu bolsillo.

Resplandezco
cuando me aprietas con tus ojos
y me guardas en tu mirada.

Resplandezco
cuando abordas el  aguacero
y sientes que el deseo
es mi boca sobre tu cuerpo.

15 de marzo de 2013

Resplandor


De pronto me he convertido
en abogado imprescindible.
Los obispos me confían sus  haberes.
Los Ministros se detienen a saludarme.
Vendo mis horas
como sandías  y
huevos de semana santa .

Me sorprendo 
abandonando el mediodía
dedicando siglos
a  trámites y estudios.

Temo volverme gordo
cauto
bienhablante
desmedidamente conservador.

Temo volverme otro.

14 de marzo de 2013

Así será




No lloverá
cuando sea octubre en tu patio
y yo quiebre el aire
igual que un espíritu
al volcarse en la mente.

Sólo las rosas sentirán mi presencia.
Ligeramente
vibrarán las copas de vino
y una lágrima caerá de tus ojos
mientras observas azahares fallidos
mientras  me encuentras sin verme
mientras abrazas el aire.




13 de marzo de 2013

Cónclave


No soy el adecuado
no hablo el idioma de Jesús
no ofrezco la otra mejilla
no lavo los pies de los ancianos
no perdono
no agredo a los mercaderes
prefiero mi anillo a la luz.

Medir



Que calle el almud y la onza
Silencio. A su esquina.
Basta de minutos y pulgadas;
prohibida la religión de la escuadra
prohibido el tambor del compás.

Yo seré el mes y el siglo,
a mi arbitrio y  lleno de estrellas
seré pura energía  de las cosas,
pues yo soy el viento,  el agua
y  los cuerpos.


Conversación con Walt Whitman

12 de marzo de 2013

Mañana con Lorca y Marzi



La mañana me aprecia:
nació en la sonrisa de mi hija
fue abrazo regalado en la calle
invitó  café y tostadas  con palta
llegó como carta desde Viena
llegó como Utopía y pensamiento
mostró su sombra
en las páginas  de un expediente
y ahora invita a emplear la mente
como un  piano
una guitarra
una tormenta.

11 de marzo de 2013

Robin y Batman juegan metropoli




Viaje usted del reino verde y lluvioso
a  la oscuridad humosa de lo urbano
salte de Robin a Batman
aunque reclamen aldeanos de  Sherwood
y el robo de antes
se sume a los robos de ahora.

Viaje usted del honor hacia el dinero
y  del subversivo hacia el millonario.
Cambie el  ajedrez por un juego de dados
y ríase al medir su triunfo en pesos
hasta que Felipe Palma  compre todo Santiago
y nos lance de la mesa
como a los antiguos dueños de Caracas
y La Habana.

Ríase  usted y siga jugando
hasta que se borre la mesa
con sus higos, galletas  y cervezas
hasta que desaparezca la aurora
y la muerte nos enfrente
a las realidades
hasta que la muerte nos quite
nuestras ciudades.




Este poema se basa en una noche de risas y  "gran capital", junto a mi esposa y nuestros vecinos Camila Genovese y Felipe Palma.

Hace su aporte el contraste entre el héroe marginal - Robin Hood- y el héroe opulento - Batman-. Hay aquí también un guiño para las clases media desplazadas por las evoluciones en el patio de los Estados Unidos.

Generalmente los héroes son de una "clase superior" y muy escasamente son de  raigambre popular como Robin Hood. Allí hay un desafío para la poesía.

También este poema supone una invitación a unir al primer Robin con Batman en una expresión visual.

Como no me es posible buscar esa combinación, me conforme con la obra de Mel Ramos, que  en su versión de postal  es un importante recuerdo de nuestra familia.

La imagen proviene de www.bonhams.com

10 de marzo de 2013

Presencia de Dios



Dios está ebrio y derrumbado
murmura sobre el cemento
y engaña a los paseantes
aquellos que usualmente
lo consideran un bulto.

Dios perdido en  nuestros cuerpos
no el que dibujan los textos
sino otro más puro y más real
otro que irrumpe en  nuestros sueños
otro que enferma
pierde  y muere.


Dios está ebrio y derrumbado
murmura sobre el cemento
y engaña a los paseantes
aquellos que usualmente
lo consideran un bulto.

Parece que Busda y Jesús
enseñaron en vano.

9 de marzo de 2013

Viaje diplomático al mercado



El mar
siempre serio y solemne
levanta su cuerpo de agua
para acompañarme al mercado.

Escoge humitas
me habla del viento y sus trabajos
sobre maizales verdes y amarillos
llora de alegría con la voz de la albahaca
sonríe a sandías y tomates
perdona a la tierra en cada papa.





El maizal proviene de www.ojodigital.com

8 de marzo de 2013

Mujercita



Me esclarezco cuando lloro
y  entonces
en  sordina
me llamas mujercita.

Me detengo ante los riesgos
y  entonces
con  desprecio
me llamas mujercita.

Me apasiono en la cocina
crezco entre  cebollas y tomates
juego mi luz en cada plato
y entonces,  con recelo,
me llamas mujercita.

Abrazo a mi hija
la baño
agradezco sus besos
disfruto su alegría
y entonces las altas paredes
murmuran “mujercita”

Abrazo a mujeres que aman a mujeres
y  a hombres que aman a hombres
marcho junto a ellos
y entonces
con odio de siglos
me  llaman “mujercita”


7 de marzo de 2013

Niño en el Qullasuyu



Para Dimitri, Demetrio, Deméter



Nacido entre huertos y frutas

lleva estaciones en su cuerpo

ama los pechos de su madre

su montaña, su nieve, su río.



El niño habita en los tomates

gobierna las flores del durazno

crece entre papas y mazorcas

es luz invernal en la granada.



En su destino viajará por la tierra

volverá a cosechar en diciembre

hombre en cofradías de Isis

mago en  esta Luna de Frío






Atorrar



¿Has dormido en la calle?

Apenas cubierto por trapos

y sujeto al calor de los perros.

¿Has dormido en la calle?

próximo al dolor del cemento

hombre expuesto al rocío

mordido por insectos y miradas

ebrio, ajeno, sin salida.

¿Has muerto en mañanas de invierno?

¿Quiénes fueron tus padres?

¿Quiénes tus hermanos?

6 de marzo de 2013

Entre muertos



Hoy tengo poco que decir
apenas extrañar el humor de Chávez
las bromas de  Camiruaga
las mañanas de Ana María
la vegetación exuberante
que destruimos los hombres
el sabor de los higos en otras vidas.

5 de marzo de 2013

Chávez se agrava



Chávez se  agrava,
cierra sus ojos y se aleja.
Apenas  late su alegría
y  su raíz infinita se seca.

Ya no es libertador ni tirano
ni orador  ni presidente.
Mas sigue siendo un hombre,
espíritu del caracazo,
América indignada
y  en  pie de guerra.

Viaje interior



De niño fui un tren
ahora puedo volcarme hacia dentro
y bajar hacia el centro de mi espíritu
allá donde vibran los fuegos
allá donde duerme mi estrella.



La foto de Jorge Alarcón proviene de este sitio.

4 de marzo de 2013

Chascona en Valparaíso




Estuvo tu cabellera en mi ciudad verde

festejada por el viento y sus viejos veranos

aquí donde todo comienza y se une

aquí donde todo se pierde.



Texto inspirado por Myriam Parra y su nuevo peinado.

Durmiendo en el ataúd




Duerma usted dentro de un  ataúd
todo hombre debería hacerlo antes de los 18
vivir la experiencia en un  hotel sobre nubes
quizás  en San Pedro de Atacama
o en el último infierno de una mina abandonada.

Duerma usted dentro del  poema
imagine su caja hilada por palabras árabes
antiguos bosques del Líbano
muerte encerrada en  nuestro  cofre
pequeña muerte entre otras tantas
pequeño silencio en la gran palabra.

Duerma: porque allí todavía vive.
Caminan hormigas en la selva.
Insiste la lluvia sobre la tierra.
Habla el espíritu desde la calma.

Le ocurrió a  Li Xiufeng
6 días la velaron sus parientes
lloraron su silencio
quemaron sus libros y sus ropas
hasta que despertó con hambre
levantó apenas la puerta de madera
puso la tetera
quebró huevos
y disfrutó su desayuno
a los 95 años de haber nacido.


La fotografíaa de Li Xiufeng proviene de este sitio.

3 de marzo de 2013

Cierta Trampa





El que fui estaba llorando una mañana de verano.


Junto a la ventana había una mesa, una taza de té y muchos días solitarios.


Yo, el de ahora, quise salir de ese cuarto, pero también quedé atrapado.






Este texto conversa con Alejandra Pizarnik en:


ahora
en esta hora inocente
yo y la que fuimos nos sentamos
en el umbral de mi mirada


2 de marzo de 2013

Yo soy



Yo soy el placer
y tú la rosa atrapada en mis besos
Yo soy el placer
y tú la copa en que bebo mis sueños.

Profesión Polìtica



Hay políticos traviesos
como niños
que atesoran los vueltos de  sus padres.
Hay unos más vivos
que toman  el hogar de su familia
y expulsan a sus hermanos a la calle.
Hay otros
los más peligrosos
que sólo buscan presidir las auroras.



La fotografía, proviene de su propio perfil de Google.

Calentamiento Global




No hay ciudad
las palabras agonizan en las torres
quedan detenidas por semanas en los puentes
duermen y aman  sobre camiones
mientras trenes llevan almas en sus techos
y el agua sigue murmurando en nuestras casas.





La imagen proviene de este sitio.

1 de marzo de 2013

Medicina Tradicional



Dante y Jesús fueron médicos
Igual que Leonardo e Hipócrates
Todos  siguieron a Pitágoras







Desde Wikipedia, trajimos Pitágoras, retratado por Rafael en "La Academia"

28 de febrero de 2013

Primer día de clases



La horas hablan en el primer día de clases
los edificios lucen su cemento ajeno
su multitud de anteojos y orejas
overoles y campanas
el tiempo gobernando nuestros días.

Las horas hablan y mienten
hay madres esperando en las plazas
alimentando libros y palomas
besándose con novios  de manos azules
esperando el regreso de las sonrisas.

Las horas hablan y  estorban
sobran  las corbatas y las chombas lanudas
las medias estiradas
el viento girando entre las piernas.

Sobra el primer día de clases y sus listas
los nombres de los nuevos compañeros
el saludo neutral de la maestra
los semáforos separando nuestras vidas.

Pensar

El pensamiento ordeña estrellas
ríe de placer en la boca de mis hembras
parece un rayo ajeno a todo lo humano
engaña y está hecho de agua
vulvas fuego cometas
tiempo convertido en certidumbre.

Pensar es medir
cuidar
herir el tiempo
conducir los ojos
la piel
los dientes
saltar entre campanas
y poemas.

27 de febrero de 2013

Magia de pañuelo



Soy el pañuelo
que viaja abrazado a tu cuello.
Ese que habla  con sus colores.
Ese que lleva notas de tu perfume.
Ese que usas desnuda.
Ese que abriga otros sueños.
Ese que es magia y rubor.



La fotografía provine de este sitio.


El


En castellano,
al referirnos al prójimo,
invocamos a Dios.





En la Imagen, un fragmento de los trabajos de Miguel Ángel en  La Capilla Sixtina.
Proviene de www.revistareplicante.com


26 de febrero de 2013

Nones



No me dejes de amar.
No cambies lo nuestro por un cuaderno  vacío.
No te marches.
No ahogues esta  luz.
No destruyas el rocío.

25 de febrero de 2013

Rafael del Riego







Rafael del Riego llega esta mañana a mi casa.
Joven como primera luz, fue ahorcado y decapitado.
Gigante de libertades. Su dolor ilumina nuestros días.
Madrid  lo llora y lo teme.
Sabe que regresará en  Primavera y República.
Madrid lo  llora y  lo teme.
A él y a su columna que canta.




El  retrato proviene de Wikimedia.

24 de febrero de 2013

Carbonada



Con la pequeña espada que me regaló Zaira
cocinaré carbonada al estilo de William
Otro vínculo entre los Miranda y los Shakespeare.
Calibán y patatas es el aporte de Dalcahue  a la humanidad.
Así nos conoció el Rey Lear.
Así  murmuran las manzanas de sombra
que se hacen llamar:
duquesas, francesas o huancaínas.

23 de febrero de 2013

Bases Políticas

Por un instante: pensar  que todos los hijos son nuestros hijos.

Notar  que están sucios los baños de sus recreos.

Sentir  que aprenden poco en las aulas.

Observar sus uñas negras, sus mocos, su tristeza.

Temer que un monstruo los tome en sus brazos. 

Oír que alguien los grita.

Palpar sus cuerpos fríos.

Notar que apenas unen las letras.

Saber que jamás regresarán a los libros.

 

Sentir que puedo ayudar a mis hijos.

Entregarles mi afecto y mis bienes.

Llevarlos de la mano a la escuela.

Defenderlos

Besarlos en la frente.

Leerles.

Escucharlos.

Colmarlos de abrazos.

 

Bueno: allí comienza la política.

22 de febrero de 2013

Valparaíso


Te maldigo ciudad porque  eres mía.
Te maldigo  Valparaíso,
porque eres  facha y ridícula.
mil veces prostituta,
vulgar,  maloliente,
sucia, alcohólica, interesada,
cabizbaja, 
atroz como la muerte de un niño,
oscura  en la plenitud del   invierno,
feliz  con el viento de primavera,
belleza devastada por el hombre,
quebrada en que nace la aurora,
brisa oxidada,
perfecta en el  azul de diciembre.

Habana 476 - Ex Cuartel de la CNI en Recreo







Myriam Parra:
Salgo esta mañana a buscar Habana 476.
Son sólo 100 metros desde mi casa.
Quiero llorar por la cercanía del infierno.
Marcharé invocando  a don Ennio y al Médico Toscano.
La memoria es un espíritu que absorbe.

Estará feliz allí nuestro aedo,
cumpliendo tarde lo que no supo hacer en el momento.
Venciendo tras la muerte los humanos temores.
Erguido sobre el clamor de sus últimas canciones.





Llegué muy temprano
Elevado sobre el cementerio,
encontré un moderno edifico construido por Faúndez
Cientos de personas durmiendo sobre la sombra
Igual que los vecinos de Amunátegui y su Fuerte Papudo
Igual que tantos Estadios y Cárceles
Hermosa ciudad con vista al infierno.

Alcancía en el hielo



Guardo mi dinero en el refrigerador.
Claro. El elefante tiene trastornada la cocina.
El balcón está lleno de niños encumbrando volantines.
Las palabras se han encerrado a fumar en el baño.
El piano insiste en despreciar las monedas.
La  barbies han formado barricadas por la educación laica y gratuita.
La vitrina  de cristal biselado es demasiado pura y  transparente.

Es cierto. Las barbies no son tontas.
Aunque tienen precio como todas las cosas en Chile.
Han abandonado su actitud de  mascotas.
No son un número ni una etiqueta.
No venden títulos en Universidades de juguete.
Ahora quieren humanidades
ciencia emociones
espíritu que ríe en los libros
fuerza en el silencio de Beethoven.




La fotografía proviene de este sitio.

21 de febrero de 2013

Vida


Quiero vida para disfrutarla
vencerla
compartirla
viajar desde su letra hasta su aroma
crearla en los pasos de otra gente
enseñarla aprenderla
hacerla nube caricia presente
horas de nado en  mar abierto
trabajo de la luz sobre la tierra.

Quiero vida
para inventarla
cuidarla
hacerla un  beso y un dormir
vida para trepar a  los árboles
vida y valor para renunciar a ella.




En la fotografía, las gafas de mi amiga Myriam Parra,  gran moradora de la vida.

20 de febrero de 2013

Cosas de Gigantes


Benjamín Lira, Órbita



Poderoso eres Minotauro,
Goliath recibiendo su piedra,
Polifemo atacado por Nadie,
Calibán que también fue caníbal,
Coloso en  las llanuras de Goya
Reflejo de Leviathan
Hombre en las paredes de Recreo.

19 de febrero de 2013

Juego de Sombras


No soy árbol ni aguan viento.
Por cierto, no soy el sol.

Pero respiro gracias al ramaje,
soy río escondido en la carne,
soy la sonrisa del viento,
soy un dibujo del sol.


Odiseo Femicida












Doce esclavas indignas


siervas y obreras de mi casa


han entregado sus cuerpos


a quien no me complace,


los groseros y numerosos


pretendientes,


aquellos que vejaron mi hogar


y desearon a mi esposa


durante los veinte años


que duró mi ausencia.






Yo, dueño de estas mujeres,


las privaré del aire y la luz


haré que lloren sobre los cuerpos que amaron,


y las mataré como perras,


porque ya no disfruto su existencia.






Les exigiré primero que trasladen los cadáveres.


Luego, provistas de agua y de esponjas de múltiples ojos,


limpiarán entre lágrimas y hondos suspiros,


las heridas de los cuerpos inertes,


la comida derramada en mi piso,


la sangre que ahora abunda en mis armas,


mis cortinas, mis paredes.






Cuando hayan terminado su trabajo


no miréis sus lágrimas


no atendáis sus súplicas


no recodéis los abrazos y los servicios


olvidad los hijos, los afectos,


la ropa que tejieron con sus manos,


el fuego que cuidaron en silencio.






Olvidadlo todo


y heridlas con lanzas y espadas,


allí no lejos de mi cerca,


hasta que las almas se divorcien de los cuerpos


y se extinga para siempre


el placer que buscaron sin permiso.






Y sin embargo,


no fue cumplida en todo mi palabra,


pues terminada la llorosa limpieza,


para su mayor oprobio


fueron encerradas en un lugar estrecho


y ahorcadas con la cuerda de un navío.






Tan solo agitaron los pies


por un breve espacio de tiempo,


por un mínimo espacio de tiempo.














Este texto conversa con la Odisea en los siguientes párrafos:







411 —¡Anciana! Regocíjate en tu corazón, pero conténte y no profieras exclamaciones de alegría; que no es piadoso alborozarse por la muerte de estos varones. Diéronles muerte la Moira de los dioses y sus obras perversas, pues no respetaban a ningún hombre de la tierra, malo o bueno, que a ellos se llegase; por esta causa, con sus iniquidades se han atraído una deplorable muerte. Mas, ea, cuéntame ahora qué mujeres me hacen poco honor en el palacio y quiénes están sin culpa.





419 Contestóle Euriclea, su ama querida:





420 —Yo te diré, oh hijo, la verdad. Cincuenta esclavas tienes en el palacio, a las cuales enseñé a hacer labores, a cardar lana y a soportar la servidumbre; de ellas doce se entregaron a la impudencia, no respetándome a mí ni a la propia Penelopea. Telémaco ha muy poco que llegó a la juventud, y su madre no le dejaba tener mando en las mujeres. Mas, ea, voy a subir a la espléndida habitación superior para enterar de lo que ocurre a tu esposa, a la cual debe de haberle enviado alguna deidad el sueño en que está sumida.





430 Respondióle el ingenioso Odiseo:





431 —No la despiertes aún; pero di que vengan cuantas mujeres cometieron acciones indignas.





433 Así le habló; y la vieja se fue por el palacio a decirlo a las mujeres y mandarles que se presentaran. Entonces llamó el héroe a Telémaco, al boyero y al porquerizo, y les dijo estas aladas palabras:





437 Proceded primeramente a la traslación de los cadáveres, que ordenaréis a las mujeres; y seguidamente limpien éstas con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Y cuando hubiereis puesto en orden toda la estancia, llevaos las esclavas afuera del sólido palacio, y allá, entre la rotonda y la bella cerca del patio, heridlas a todas con la espada de larga punta hasta que les arranquéis el alma y se olviden de Afrodita, de cuyos placeres disfrutaban uniéndose en secreto con los pretendientes.





446 Así se lo encargó. Llegaron todas las mujeres juntas, las cuales suspiraban gravemente y derramaban abundantes lágrimas. Comenzaron sacando los cadáveres de los muertos, y apoyándose las unas en las otras, los colocaron debajo del pórtico, en el bien cercado patio; Odiseo se lo ordenó, dándoles prisa, y ellas se vieron obligadas a transportarlos. Después limpiaron con agua y esponjas de muchos ojos las magníficas sillas y las mesas. Telémaco, el boyero y el porquerizo pasaron las rasqueta por el pavimento de la sala sólidamente construida y las esclavas se llevaron las raeduras y las echaron afuera.





457 Cuando hubieron puesto en orden toda la estancia, sacaron aquellos las esclavas de palacio a un lugar angosto, entre la rotonda y la bella cerca del patio de donde no era posible que escaparan.





461 Y el prudente Telémaco dijo a los otros:





462 "No quiero privar de la vida con muerte honrosa a estas esclavas que derramaron el oprobio sobre mi cabeza y sobre mi madre, durmiendo con los pretendientes.





465 Así habló; y, atando a excelsa columna la soga de una nave de azulada proa, cercó con ella la rotonda, tendiéndola en lo alto para que ninguna de las esclavas llegase con sus pies al suelo. Así como los tordos de anchas alas o las palomas que, al entrar en un seto, dan con una red tendida ante un matorral, encuentran en ella odioso lecho; así las esclavas tenían las cabezas en línea y sendos lazos alrededor de sus cuellos, para que muriesen del modo más deplorable. Tan solamente agitaron los pies por un breve espacio de tiempo, que no fue de larga duración.













En la obra de Waterhouse, proveniente de www.we.usal.es, se aprecia a las esclavas, Penélope y los pretendientes.



18 de febrero de 2013

Odiseo regresa a su padre






Papá, me recuerdas?
Si lo deseas, nombraré los árboles
que una  quieta mañana me obsequiaste
en este fecundo huerto,
justo aquí,
donde  abunda  el trabajo y la luz.

Yo era un niño,
te seguía
y te los iba pidiendo uno tras otro.
Tú, al pasar entre ellos,
mostrabas cada  mata
y me decías su nombre.

Fueron trece perales,
diez manzanas  y cuarenta higueras;
y me ofreciste además,
cincuenta líneas de parronales,
vides que heredan el vigor de tus manos,
productivas en distintas épocas,
apuradas por los rayos del sol.

Mientras Ulises hablaba,
Laertes perdía el control de sus rodillas
y recordaba en su cuerpo
cada una de las señas
enunciadas por su hijo
como si aquella mañana de Ítaca
nunca se hubiera extinguido.




Este texto conversa con "La Odisea",  obra atribuida al mítico Homero en el siguiente pasaje del Canto XXIV, en traducción de Lios Segalà  y Estalella.

331 —Primeramente vean tus ojos la herida que en el Parnaso me hizo un jabalí con su blanco diente, cuando tú y mi madre veneranda me enviasteis a Autólico, mi caro abuelo paterno, a recibir los dones que al venir acá prometió hacerme. Y, ea, si lo deseas, te enumeraré los árboles que una vez me regalaste en este bien cultivado huerto: pues yo, que era niño, te seguía y te los iba pidiendo uno tras otro; y, al pasar por entre ellos me los mostrabas y me decías su nombre. Fueron trece perales, diez manzanos y cuarenta higueras; y me ofreciste, además, cincuenta liños de cepas, cada uno de los cuales daba fruto en diversa época, pues hay aquí racimos de uvas de todas clases cuando los hacen madurar las estaciones que desde lo alto nos envía Zeus.

345 Así le dijo; y Laertes sintió desfallecer sus rodillas y su corazón reconociendo las señales que Odiseo iba describiendo con tal certidumbre. Echó los brazos sobre su hijo; y el paciente divinal Odiseo trajo hacia si al anciano, que se hallaba sin aliento. Y cuando Laertes tornó a respirar y volvió en su acuerdo, respondió con estas palabras:



La imagen proviene de www.pepmonserrat.com


Pedagogía




Pedagogía  es democracia  desde la carne
paso del ser hacia el tiempo
trabajo de actores
luz sobre palabras
diálogo entre "nosotros “ y  “yo”
relato
ate de motivar
uso intensivo de linternas.





La fotografía proviene de este sitio.

17 de febrero de 2013

Batman 1



Batman besaba a otro hombre
Definitivamente era “El Pingüino”.
Robin nunca pudo perdonarlo.

16 de febrero de 2013

Ardiente Ecología



La tierra está embarazada.
Amanezco  cada día en su vulva,
mordiendo sus miles de pezones
bebiendo su leche de colores,
levitando de placer
y de impaciencia.

15 de febrero de 2013

Alicia




Mi madre significa verdad
Alicia
Alétheia  
Luz derramada por estrellas
Agua que bebo en mis sueños

13 de febrero de 2013

No soy una puta



No soy una puta
apenas cobro el calor que entrego
mis piernas quemadas por el viento
las horas que has soñado mi cuerpo

12 de febrero de 2013

Fronteras




Entre mis dos orejas
Bajo la marca de mis cejas
Sobre la suave espuma  de mis talones
Allí existe un hombre.

Pero existo también en la idea
en la luz de esta página
en la memoria
las aguas
la palabra que carga otro cuerpo.

11 de febrero de 2013

Sentir con el lenguaje


Uso  palabras para tocar las cosas.
Horado la Luna con la palabra hierro.
Con “rostro” busco la lluvia y el viento.
Con “ahora” toco mi sangre  y el tiempo.

10 de febrero de 2013

Raúl

Para Raúl Antivilo.


Hay un lobo en el nombre Raúl
madre criando sus hijos
leche mordida por dientes
asamblea en  el claro del  bosque.

Hay un hombre en el nombre Raúl
grandes  botones de chaquetas
palabras urdidas con calma
ser que se extiende a otro ser.


9 de febrero de 2013

Placa de abogado





Me parezco a aquellos abogados
que beben todos  los días
el fin del mundo
en sus cuentas corrientes
aquellos que mienten
con amplias sonrisas
cargan pesados maletines
viven de lo útil
lo urdido
lo conveniente

Me parezco
pero algo me escuda
hay un hipocampo en mi puerta
guía en mi propio laberinto
precisa virtud de la aurora
ser de cristal
honrada presencia del sol.





Hace algunas semanas, comencé a desarrollar este texto  mientras cargaba dos maletines llenos  de expedientes, tal como he visto hacerlo a Relatores y colegas muy ocupados.

Tomé así conciencia de las cargas que implica mi profesión de abogado,  que crecen cuando suman el peso de los procesos al lastre de las ambiciones y las responsabilidades económicas.

Fluidamente asocié esta idea a la de una placa original para mi despacho. Una caja con cubierta de vitral en que destaque la figura de un hipocampo, dotada de luz interior, que ilumine la entrada a mi nueva oficina en Valparaíso.

La caja va  a estar a cargo de  Carolina Gálvez y Pablo Valdebenito.


En la imagen, "Oficina de Abogado", óleo sobre  madera, de Marinus Reymerswale.

Proviene de Wikimedia



No piense en la muerte, piense si alguna vez escapó de ella.

8 de febrero de 2013

Cierto Ángel



Hay un ángel sentado a mi lado
Bebe café preparado por mis manos
Almuerza los platos que sueño
Cree en Buda y Francisco
Ríe a carcajadas
Suele diluirse cuando me enfado

7 de febrero de 2013

Advertencia


Cuidado con los poetas,
porque saben besar sin la boca.
A veces embarazan con los ojos
y causan un orgasmo con silencios.


6 de febrero de 2013

No lo digas



No me digas que eres hermosa
sólo rescátame de la primavera
muerde mis orejas y mis labios
libera tu azul sobre mis sueños.




En la imagen, se reproduce obra de Mary Cassat.
Proviene de Wikipedia.

Sexo y Educación


Yo soy la harina.
Tú eres el  agua  y las manos.



Este texto conversa con la poeta española  Luisa Castro en:

Y DEBO PREGUNTARME DÓNDE ESTARÁS AHORA…
Y debo preguntare dónde estarás ahora,
entre qué destrucciones, entre qué cadáveres,
recordando qué malditas aventuras de niños,
sólo de niños, pero
temprano
es una palabra no muy bella…
y yo ya no puedo con viejas historias
de novios
que se besan en los puertos y hacen el amor
en los portales,
no puedo ya con las leyendas heroicas de
mi pueblo, no
tengo apenas un miedo que
devaste las canciones
y no sé si es prematuro decir
que casi te amo
cuando la palabra
triste deja de pasar sobre
las conciencias
IMPOSIBILIDAD
DEL
AMOR
TURCO
Sólo hay un pan inútil y trabajoso
y niños que se suicidan gentilmente
debajo de
la escalera, sangre
que desborda
el cuarto de las escobas, y
un muerto fragilísimo cayéndose
justamente
cuando una órbita se abre y olvida
sus sucesiones,
cuando algo ha perdido el ritmo
y desconoce, de pronto, sus herencias
de engranaje.

5 de febrero de 2013

Cordón hacia la madre



Estoy enredado a mi madre
y nadie debe cortar los nudos
ni llamarme hijo de puta
hombre sin historia
sin leche
sin tierra
sin lugar en el centro de la sangre.

3 de febrero de 2013

2 de febrero de 2013

Me hablan




En la tierra me suelen hablar los caracoles
sauces de cabellos enojados
serpientes que parecen mariposas
leones devenidos en poetas




La fotografía proviene de este sitio.

1 de febrero de 2013

Los Dióscuros se reúnen en Berghof






¡Seis meses!
Nadie dispone de tanto olvido.
Viaje disolviendo raíces
Subiendo en zigzag  nuestro Lete
Frontera del día y la noche
Estación que precede a la muerte
Aquileas de una vida perdida
Claro y Moreno
Número Siete
poemas de carne y espíritu.

Luna de Febrero




Amo la Luna de Febrero,
el verano inscrito en sus pechos,
su cuerpo argentino e intenso,
su alma desnuda en el cielo.



La fotografía proviene de este sitio.

31 de enero de 2013

¿Crees que no estoy?


¿Crees que no estoy?
Te equivocas
Yo soy tu árbol en el jardín.
La tierra que tomas con las manos.
Hojas de menta en el agua fresca.

Sexto Cumpleaños


2013, ocho de enero.
Manuel  ya sabe leer,
le llevé un libro,
y me regaló su voz sobre las letras,
su mirada de hombre.
sus preguntas,
su leyenda.
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años y años de blog!!!!