3 de octubre de 2012
Enumerando
Cuarenta formas de hacer el amor me dijiste
Callando que eran sólo cuarenta noches
Cuarenta luces que rozan tu sombra
Cuarenta voces jugando a la ronda
Cuarenta torres creciendo en tu limbo
Cuarenta Cuarenta
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2 de octubre de 2012
Litio
Nos falta Litio
Aula Calle Viento
Claridad Magisterio
Espíritu.
¿Quién aplaudirá la torpeza?
Los grandes negocios nocturnos
Chile a la venta por sus dueños.
Araña de Rincón
y grandes depredadores tras el follaje
Eso de nada vale
Nosotros tenemos nuestra mala onda
1 de octubre de 2012
Cuerpo y Espíritu
No hay espíritu sin materia.
Es de sangre nuestro regalo.
Nuestro tesoro.
Nuestro momento dentro del tiempo.
El espíritu es ciudad y cuerpo
universo hecho conciencia
pulso números
diálogo
palabras.
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Iniciación Paralela
Iniciación de Oficio
Conocer y callar
Discreción
Conserje en Casa de
Masones
Ordenar Biblias
Candelabros
Calaveras
Domingo Varas y Sergio
Calderón
Comunicación del Maestro al Alumno
Niños creciendo entre columnas
Espadas
Acacias
Crujientes ataúdes
Hijo bebiendo el trago amargo y el dulce.
Vivir y morir en pasos perdidos.
Vivir y morir en pasos perdidos.
30 de septiembre de 2012
Marcia Orell García
Nuestra hermana es bosque
Su desnudez alumbró las aguas del sur
Se hizo amiga de copihues
El Trumao La Lluvia
Amables Pillanes del Viento
Las Raíces La Altura
Nuestra hermana es Liceo
Espíritu Laico de Chile
Aula de igualdades
Ventana de Ciencias
Humanismo en Libros
Rondas Abrazos
Palabras
Nuestra hermana es mujer
Deseo
Libertad de su cuerpo
Amor entre bosques
Amor prohibido
Largo beso de treinta años
Larga estación del no olvido
Nuestra hermana es Valparaíso
Juventud en años de Reforma
Almas construyendo utopías
Bombas y terror como destino.
Nuestra hermana es imagen
Búsqueda del sol en lo oscuro
Poesía de luz
Poesía de acción
República del Cine
Almas unidas y en sincronía.
Nuestra hermana es intelecto,
lectura, intuición,
sangre herida y sensible,
aire encerrado en su nido,
viento enamorado del rocío.
Nuestra hermana es secreto de iniciación
Aurora al final del camino
Chocolate y rosas
Confianza
Agua naciendo en nuestro círculo.
Nuestra hermana es familia
en todas nuestras mesas.
Una, entre tantas hijas,
de nuestra Madre Grande.
'Marcia Orell García, es una
realizadora audiovisual y escritora chilena que ha centrado su trabajo en
nuestra ciudad de viento y fuego. Nació cerca de "La Moneda", el cinco de noviembre de 1948.
Tras dominar el arte la fotografía, cursó estudios de cine
a partir de 1985 en la Santiaguina Escuela de Artes y Ciencias de la
Comunicación.
Su biografía la ha situado Victoria, Chiloé,
San Felipe, Quintero y sobre todo, Valparaíso.
Es habitual que tome su vehículo y parta conduciendo hacia el sur. Es buena cocinera Amiga de los animales. Espiritual. Profunda conversadora.
Posee el título de abogada. Ejerció en el Poder Judicial por más de 30 años en distintos Tribunales del País.
Su trabajo
Su primer
largometraje,“El Regreso”, 1991, es un testimonio único sobre las
secuelas psicosociales del quiebre
institucional de 1973 en la Región de Valparaíso. La actuación de destacados
vecinos, tales como Cecilia Chinchón, Susana Bontá, Alfredo Barría y Francisco Acevedo, le otorga a la cinta un alto grado de realismo.
En 1994 estrena el documental “Aldo Francia: El Nuevo Cine
Latinoamericano en Viña del Mar”, íntimamente ligado con su libro “Las Fuentes
del Nuevo Cine Latinoamericano”, publicado el 2006 por las Ediciones
Universitarias de Valparaíso
En materia de cortometrajes, es autora de “Celular”, “La
segunda Muerte del Poeta” y “Chorreo”
La fotografía me pertenece.
Teléfono
He visto al amor nacer de los teléfonos
aparecer como un texto en el deseo
transmitir placer desde una oscuridad a otra
ser pequeña luz
ser pequeña y vacía luz
29 de septiembre de 2012
Sobre Inglaterra
era una muchacha pecosa jugando con barcos de papel
discutiendo sobre trinidades y bautismos
enamorada de un tigre hindú
buscando carbón vestida de obrera
feliz en la fantasía del teatro
gastando su acero en cañones
consciente de esta Edad del Dinero
bebiendo cerveza bajo el suelo
erguida bajo el amor de la lluvia
La fotografía de Heinz Zinram proviene de este sitio.
erguida bajo el amor de la lluvia
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28 de septiembre de 2012
Frío y Plano
ni hay pozos de sueños en mi carne
soy plano como un océano de hielo
profundamente helado
no compasivo
27 de septiembre de 2012
Manuel de Rivacoba y Rivacoba
Sobreviví a mi padre torturado.
Nunca doblé mi cerviz ante tiranos.
Me hice combatiente y prisionero.
Estudié Filosofía y Derecho en la Cárcel.
Encadenado obtuve mis
grados.
Persistí en la Democracia.
La República.
La asombrosa libertad.
Soberbio como bestia en arena soleada.
No di un paso atrás.
No me humillé ante traidores.
No fingí sonrisas.
No acepté obsequios ni palmadas.
Fui un ser libre y no un simple cómodo;
no un pequeño egoísta;
no un siervo del capital.
Nací desde la sangre de mi padre
Nací desde el exilio
Me enseñaron las traiciones.
La componendas.
Los practicones.
El vicio que agrieta los templos.
Sobreviví y enseñé.
Hablé de la tortura y la pena.
Defendí al hombre.
La dignidad del que
cumple la ley
del que la viola
del que la encarna.
Siempre rechacé homenajes.
Ahora protesto contra el poeta.
La imagen del jurista proviene de http://manuel-de-rivacoba.blogspot.com
26 de septiembre de 2012
Planos y Proporciones
otro descendió desde una lágrima
otro viene en temblores de tierra
mi cuaderno de historia
la palabra "Rebeca"
la palabra "Rebeca"
raíz en el centro de un dilema
Por todos lados alumbran
florecen en las camas de los novios
nos miran desde el aire invisible
las pequeñas colmenas de avispas
humeantes tasas de té
la frente seca de los muertos
humeantes tasas de té
la frente seca de los muertos
No faltan los que llegan desde arriba
son tan grandes
que apenas mandan un fonema
música que relata su historia
origen y principio del agua
origen y principio del agua
25 de septiembre de 2012
Café Express en Masita Rica
Espuma suave como océano en los labios.
Arbusto que vive cien años.
Aroma de Sufís.
Italia.
Melange de Sigmund Freud
Mesita en Saint-Germain-des-Prés.
Frutos rojos de lluvia y tierra volcánica.
Tasa pequeña y blanca.
Más de mil metros de altura.
Diez gramos en cada acierto.
Miles de obreros húmedos.
Desesperados.
Dos dólares por canasto.
Venerable acero.
Extrema presión.
Sello del Padre.
Vapores que inundan Recreo.
Agua que activa la mente.
Esta mañana fui el primer cliente de Café Express en Masita Rica.
La fotografía la tomó Julio González.
Adios Sol
lo arranco rojizo desde este vientre
brilla como fuego sobre mi cuerpo
lo expulso desde mi invierno
24 de septiembre de 2012
Michel Romieux
Amanecí en tu mirada
Había allí tierra húmeda
Algunas calles y escalas secretas
Colores tomados desde un poema
Colores azules y violetas.
Este lunes 24 de septiembre, transcribo desde Gabriela hasta Michel, los poemas que escribí en los volúmenes de las personas que colaboraron con el proyecto "Muros que miran al Mar".
Para F y C
He tomado la Luna para ponerla en vuestros sueños
Y crear así el viejo encuentro
Mucho más allá del cielo
Para Francisco
Hay un Francisco padre, otro amante y otro escritor.
Hay uno despierto en el amanecer de las aguas,
Otro médico de niños,
Uno abrazado a su hermano
Y otro gigante como su pueblo.
Carla
Te he nombrado mi Carla, mi agua,
Mi hermana y mi tiempo.
Te he seguido en mis sueños,
Te he abrazado en verano,
Te he llorado en invierno.
Pamela Molina Ríos
Amiga: ¿Qué llevas en la mirada?
¿Acaso un sombrero de viento?
Tus secretos de Valparaíso
Los años que tejiste en tu cuerpo.
Vestal
El viento de la muerte te empujó a la poesía.
Allí te conocí.
Allí he sido tu amigo.
Tu hermano.
Tu propio fuego.
Carta para Gabriela
Mis manos son manos tuyas
Tus labios tocan mi copa
Tu alegría grita en mis ojos
Tu alma camina entre mis sueños.
24 de septiembre de 2012. Antes del amanecer.
Taxi Colectivo desde Olmué a la Estación de Limache.
Roselba en el asiento delantero. Yo tras el conductor.
Tres mujeres a mi derecha. Insólito.
La supernumeraria desciende.
Un niño rubio sube al tren.
Asciende al techo al
pasar por su casa de madera.
Construcción endeble.
Ángulos rectos perdidos.
El hermano del niño busca algo en el segundo piso.
No lo encuentra.
El tren parte. El niño rubio se baja.
Piso de azulejos quebrados.
Al fin su hermano encuentra lo buscado.
Tira la manzana muy mordida al piso.
El niño rubio la toma y la deja caer entre los rieles
La recoge y en
movimiento: sube al techo del tren.
Viene el túnel.
Tiro el niño al piso.
El techo pasa justo sobre nuestras cabezas.
Presiento que viene una parte más baja.
Despierto.
Sobre el límite
arrancando el azul de las paredes
derramando el poder del solsticio
cortando las orejas de este cielo
Estoy sobre el límite
me hablan los tomates y los ajos
creo en la ternura del aromo
23 de septiembre de 2012
Dios Dios Dios
Dios es mujer de grandes pezones
raíces buscando las aguas
fuente en que crece el deseo
unidad de todo lo opuesto
árbol que atañe a tus sueños
22 de septiembre de 2012
Equinoccio de Primavera
Esta es la noche del equilibrio
Nuestro Señor camina con pies descalzos
En la mano izquierda lleva fuego
y su diestra está colmada de agua.
En su frente hay cintas de primavera
Sus libros son estrellas
Magníficas galaxias
Pequeños electrones de su cuerpo.
Esta es la noche que besa
Hogar de Septiembre
Sombra vestida de verde
Inmensa y creciente esperanza.
La fotografía proviene de este sitio.
Muchacho de los helados
Cada tarde
la señora esperaba al muchacho de los helados
despachaba a los niños con sus Ayas morenas
invitaba al obrero un vaso de agua
mostraba la humedad de la cocina
la noble fortaleza del horno
21 de septiembre de 2012
Obsesivo
Hoy estoy joven como he decidido estar
ufano del día y mi cuerpo
ajeno a toda memoria
ebrio de puro deseo
Este texto conversa con la poeta brasileña Adelia Prado en:
Tregua
Hoy estoy vieja como quiero estar.
Sin ninguna estridencia.
Cambié todos los deseos por recuerdos
y una tacita de té.
Sin ninguna estridencia.
Cambié todos los deseos por recuerdos
y una tacita de té.
20 de septiembre de 2012
Noche del 18 al 19 de septiembre de 2012
Ximena, Edelmira y
yo.
Mesa de madera cuadrada.
Tetera hecha de plata.
Niña rubia sobre la alfombra.
Otra alma creciendo en Ximena.
Carlos lleva semanas en Santiago
alumbrando con su ingenio las academias
pagando con distancia su ambición
dejando el hogar a su esposa,
quedando
liviano de hijos y de consuelos.
Ximena protesta con palabras
y sus ojos derraman una pena de acero.
Aceptó vivir para los suyos
y ahora ha perdido sus fuerzas
hundida en sus promesas
cansada de ceder
herir sus alas
olvidar sus sueños.
Ellas reclaman intimidad
y comienzo a zigzaguear por Valparaíso
aliviado por el sol
y los colores celestes
de esta cámara secreta.
de esta cámara secreta.
Cerca del Congreso
hay tres abogados
aún vestidos de
invierno
bigotes cuidados con esmero
corbatas azules
rostros morenos
reclamando derechos confusos
enhebrando pequeños detalles
apenas inquietando al aire
y el caminar tranquilo
de las palomas.
El tercero en hablar
es lejánamente conocido
por mis recuerdos
por mis recuerdos
hábil en lides del Foro
usuario de antiguas gominas
hombre con puntas en su mostacho
curvas que giran hacia el cielo.
En las gradas del Palacio.
Larraín. Ministro de Economía
improvisa una conferencia
busca desmentir la
tercera denuncia.
Lleva un traje de cotelé café
profusamente manchado
sobre un enorme bolsillo derecho
contrastando
con la claridad de su verbo
con la claridad de su verbo
sobre aquel asunto de herencia
cotidiana muerte
Anciana mujer del Sur.
Quedo intrigado por el asunto
y busco a los tres colegas
en los bares del puerto
acercándome por hechizo
a mi propia casa.
Cerca de mi puerta
me detiene un
filósofo mapuche
y me invita a un pequeño paseo
entre calles que mudan
desde Recreo al Cerro Concepción.
Nos provoca la madera
de un edificio
pérdida total de superficies
obra de hombres lijando.
Tras los cristales de las puertas
aparece un lugar elegante
barra de lingue y bronce
lámparas enormes
gente vestida de blanco
un espíritu alto que nos recibe.
Se trata de un lugar Pontificio
experimento pedagógico
comunidad bíblica
vida al estilo de Jesús.
De pronto llega una porteña
pelo rojo – mujer nueva
pañuelos en su cuello
me trata como un viejo amigo
me sorprende al decir:
“veo que se encuentra reunida
toda la cámara del medio”.
El asunto se torna sospechoso
y salgo, casi despierto,
pero sigo soñando
y un espíritu sin luz busca tragarme
avanza en el control de mi cuerpo
y dudo entre despertar
o dejarme llevar por el monstruo
otro señor de mi mente.
Al final despierto.
19 de septiembre de 2012
Fracaso
y parece que aún no supiera escribir
ajeno al tacto de la tierra
al precioso olor del damasco
la humedad que transmite la sombra
He escrito mil poemas
y apenas se yerguen silentes:
flores en manos del aire
sueños que leen tus ojos
letras que silban los vientos.
Hoy cumplo mil días publicando cada día un poema nuevo.
La imagen del video " The Cannibal", de Manuela Viera Gallo, proviene de este sitio.
letras que silban los vientos.
Hoy cumplo mil días publicando cada día un poema nuevo.
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18 de septiembre de 2012
Arrodillado ante la pena
Algo comienza al dormir.
Crecen estrellas.
Te arrodillas ante la pena.
Haces el trabajo de la lluvia.
Imitas la estrategia del agua.
Sus vapores. Su música.
Su forma de inclinarse
sobre un poema.
Anoche soñé que Carla Jofré me ayudaba a buscar mi casa, que en el sueño quedaba cerca de la Avenida Brasil.
Enamorada de la pena
y duerme con ella
la visita en sus cuadernos y fotos
la recrea en sus sueños
la conversa con amigas invisibles
la besa y guarda con cariño
a medianoche
17 de septiembre de 2012
Flores para Alexandra
Mi alma se pierde
en tus sueños.
Allí siembro rosas
y bebo del agua que corre.
Movimiento Social
y nosotros silencio bajo esta página
agua moviendo el destino
pausa entre horas de lluvia
aire empujando esta nave
En la imagen "La Huída", de Gracia Barrios y José Balmes.
Proviene de este sitio.
En la imagen "La Huída", de Gracia Barrios y José Balmes.
Proviene de este sitio.
16 de septiembre de 2012
Madrugada sobre el Atlántico
¿cómo me saco tus dedos?
extraño equilibrio de hacer el amor en el aire
olor a desinfectante
cientos golpeando la pequeña puerta
extraña valentía del deseo
palabras del capitán en los parlantes
tímidos aplausos en los pasillos
mejillas de un rojo abusivo
absurdo letrero en nuestras almas:
15 de septiembre de 2012
Autocensura
pequeñas novelas para mujeres ciegas
cantos en tono de oratorio
recetas para un aristelof fresquito
palabras de extraña prosodia
textos colgados del himen
14 de septiembre de 2012
La Torre de Camila
Cientos de cuartos en la torre de tus sueños
y siempre el sol tras aquellos muros,
cruzando pequeños ríos,
paseando en jardines internos,
poseyéndote,
bebiéndote,
inundando de luz el laberinto.
Asombroso entonces
el libro de tu pena
y franca la lluvia que te busca,
nombrándote océano,
ninfa,
borde de espuma,
agua devenida en azul.
Así callas
y dejas que las olas rujan en ti
o hable
tu implacable invierno
o el trueno
que vive en tu vientre.
Te acercas
y hay un domingo
cayendo sobre tu alma
y montas sobre palabras
como si fueran estrellas
u hombres llorando
pstrados
bajo la tierra.
Regalo de cumpleaños para mi amiga del Cerro Esperanza.
13 de septiembre de 2012
Gratuita
Enhebrando mi fluir en tu deseo.
Pronunciando los minutos de mi vuelo.
Atrapando mi destino y mi consuelo.
Pronunciando los minutos de mi vuelo.
Atrapando mi destino y mi consuelo.
No importa, jamás te cobraré copyright.
"Desnudo acostado", de Darío Morales, proviene de este sitio.
"Desnudo acostado", de Darío Morales, proviene de este sitio.
12 de septiembre de 2012
11 de septiembre de 2012
10 de septiembre de 2012
Oficio de Asesino
le ofrezco kuchen pero él prefiere galletas
le sirvo té con pequeños trozos de canela y naranja
comentamos las noticias del diario
yo finjo ser de derecha
él aparenta un leve disgusto
luego yo hablo de mis avances en karate
y él no alcanza a ocultar su sonrisa
9 de septiembre de 2012
Diosa
Entonces, la señora tomó mi cuerpo,
habló de mis codos, mis muslos, mi glande,
habló como si fuera suyo mi cuerpo,
la piedra que sostiene mi muerte,
la tierra que hoy cubre esta carne.
Este texto conversa con Héctor Viel Temperley en:
Señor mira mi cuerpo.
Mira mi cuerpo, torre de la infancia,
mira mi cuerpo cueva a la que vuelvo
siempre
a sentarme solo
ante tu fuego
La obra de Steve Hanks proviene de http://galleryone.com
8 de septiembre de 2012
Conversando con Gabriel Zamora Salinas
Hablemos Gabriel.
Hablemos de la traición que sufriste.
La infamia que ahoga al infame.
Envida, codicia,
verbo quebrado y perdido.
Hablemos de mímesis.
Serpiente atrapando conciencias.
Adversario interno y externo.
Sombra entre hermanos.
Herida que restaña el afecto.
La palabra.
La confianza.
Los cuerpos construyendo este centro.
Hablemos de Fraternidad.
Poema tornado en abrazo.
Cariño en las copas, las manos, los viajes.
Hablemos
Mientras Jubeloz y Monostatos
Empujan la luz hacia el barranco.
Hora exacta
Es la hora y me visto de fuego
me abro, estallo, renazco
aplico el placer a tus ojos
empujo luz contra noche
crezco adentro y afuera
perdura en tu voz mi tormenta.
Este texto conversa con Cristina Peri Rossi en:
De pronto, tú, el relámpago,
abierto, florecido, restallante
arriba, abajo, encima ¿dónde?
hiendes la oscuridad,
y adentro:
Llueves.
7 de septiembre de 2012
Caravanas de Oro
Febrero de 1951
y la mañana de Montevideo
reanuda la amistad entre garúa
rambla, césped,
gente que camina
cargando su mate y su cielo.
La inmensa anchura del Río
deja acercarse el acero
del “Presidente Pinto”;
Buque Escuela chileno,
cargado de horizontes,
novedosos radares,
poderosos sueños.
Los habitantes de la nave
reflejan el aplauso de Chile
por la transmisión legal del mando
en la tierra ondulada de José Artigas.
***
Alicia, Alicia, Alicia,
rostro de cine,
belleza hecha simpatía,
dieciocho años agitando su cuerpo,
alta, elegante, amistosa,
protagonista de citas y fiestas
en la urbe de Garibaldi y Benedetti.
La muchacha
convertida en luz
extiende la prensa sobre su alfombra
tiende su cuerpo sobre un piso de tinta
y lee los sucesos del día
con la sencilla sensualidad
de su limpia y majestuosa primavera.
De pronto, una noticia la llama:
la nave chilena abre sus puertas al público
ofrece la claridad del Pacífico
Agua del Cabo de Hornos
Sol de Atacama
Insigne juventud en cadetes de guerra.
Alicia se torna prisionera de un extraño deseo.
Abandona los preparativos del Gran Baile en la Embajada de Francia.
Invita sin éxito a su hermana.
Busca la complicidad de Rosa.
Respetable y anciana vecina.
Amiga por décadas de su familia.
Avanza la tarde.
Alicia y Rosa cruzan el portalón
y visitan un navío
vacío de guardiamarinas
todos de franco
tras visita solemne a sus pares uruguayos.
Hacen paseo de rutina
y se prestan a reanudar sus vidas
hasta que un encuentro en pasillo de acero
vuelca la existencia de Alicia.
***
Buenas tardes señoras.
Permítanme enseñarles la nave.
Aquellos lugares especiales.
Prohibidos a las vistas comunes.
Nuestra Sala de Radares.
El Puente de Gobierno
La Cámara de Guardiamarinas.
Mario es el hombre más alto de su promoción.
Retornó a la nave en busca de silencio.
El mando lo sacó de su sueño para atender al público.
Fue la mejor orden que recibió en la vida.
Ambos se atrapan al mirarse.
Pero sus modales severos les impiden acercarse.
Rosa comprende y avanza:
¿Qué hará esta noche caballero?
Le recomiendo nuestro Carnaval.
Los tamborileros. La Fiesta.
Lo esperamos a las ocho.
Rivera con Bolívar
Parque "Los Aliados”
Omnibus 142.
Alicia retorna a su casa y está en problemas.
Roberto Fagiani llegará pronto para llevarla al Baile.
Tendrá que mentir por única vez a sus padres.
Declararse enferma.
Salir un pequeño rato a observar la Fiesta.
África. Su gentil guardiamarina.
El joven chileno llega al sitio convenido.
Las damas lo acompañan a visitar los tambos.
Beben refrescos, toman helados.
Ella reclama dolor en sus orejas.
Retira con gracia sus caravanas.
Mario toma el oro y lo guarda en su chaqueta.
Avanza la hora
y el trío se separa.
Piensan que no hay futuro.
Ni siquiera guardan direcciones.
Por la mañana: el desfile.
Por antigüedad de su mando:
La marina chilena comienza los juegos.
Mario preside con paso impecable.
Alicia lo ve cruzar y alejarse para siempre.
***
Pero los aretes hacen su magia.
Mario vuelve paso tras paso.
Sube al Omnibus 142.
Llega a Rivera con Bolívar.
Indaga en Almacenes.
Consulta por Rosa y su marido Dante.
-Aquel que siempre pesca en el río-
Así, ubica el hogar de su Celestina.
Golpea la puerta de Alicia.
Casa con flores que trepan sus muros.
Hogar al que fluye su alma.
***
Alicia habla con sus padres.
Revela la verdad de sus pasos.
Encuentra abrazos y afecto.
***
La ciudad brilla para ellos.
Escuchan la música de su tiempo.
Orquesta Genial en el Parque Hotel.
Madre y Rosa vigilando.
Beso robado en el Parque Rodó.
La palabra “atrevido” como respuesta.
Otro beso marcado como insistencia.
Espíritus sonriendo en Playa Ramírez.
***
Cuatro días y el Pinto zarpa.
Mario promete escribir y cumple.
Lo hace desde Buenos Aires
y desde cada plano de sus sueños.
Ella responde
y va enredándose poco a poco
sin dejar sus fiestas
sus amigos
sus pretendientes.
Alicia vence a Platón y Diógenes en Filosofía.
Gana un viaje a Río de Janeiro
que muda hacia Chile,
su geografía,
su marinero.
Junto a chaperona de estilo
viaja en Ferrocarril desde el Atlántico
y tras serpentear sobre cumbres nevadas
arriba a los valles de parras y adobes.
En Calera
su gigante detiene la máquina
y aborda el tren
cargado de auroras
flores
cristales con pureza de futuro.
Una semana duran las vacaciones.
Alicia retorna a Montevideo.
Persisten años de correspondencia.
Pequeño encuentro en Montevideo.
Matrimonio a la distancia en 1955.
****
Para construir su hogar.
Mario pasó un año en la Antártida.
Allí cayó a una profunda grieta en el hielo.
Sobrevivió tras horas de encierro.
Habló largas noches por radio con Alicia.
Mientras el mundo espiaba sus encuentros.
***
Por fin, los muchachos se reunieron.
Construyeron un hogar de alegría.
Mario dejó las naves antes de septiembre.
Forjaron tres hijos y un ángel.
***
Hoy, han cruzado 60 inviernos
y rodeados de nietos recuerdan:
Los aceros del Pinto.
Las caravanas de Oro.
Los besos en el Parque Rodó.
Poema trazado en base a los recuerdos de los protagonistas.
La fotografía proviene del Sitio Oficial de la Armada de Chile.
Bien alimentado
Tu eres la cena
once con pasteles y jugos
almuerzo en la fresca terraza
pequeño desayuno antes del día
Este texto conversa con Julia Erazo en:
hambre
soy la cena
un solo cubierto en mi mesa
La fotografía proviene de este sitio.
6 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012
Madre de un violador
¿En qué minuto lo acepta?
¿Recuerda la antigua lactancia?
¿Qué falló en su enseñanza?
¿Lo esconde?
¿Lo deja partir en la noche?
En la imagen "Mother Blind", de Egon Schiele.
En la imagen "Mother Blind", de Egon Schiele.
4 de septiembre de 2012
Color Rojo
Amo el color rojo
aquel del vestido que habla
constante del sol en las aguas
pasión de las flores
rubor del follaje
radiante fuego
cordón de mago
manzana intensa
vida en su centro
larga cabellera de hembra
bandera en la marcha del pueblo.
La imagen proviene de este sitio.
3 de septiembre de 2012
Modesto Parera Casas
Soy Modesto Parera Casas.
Combatí en la Guerra de España.
Cuerpo a cuerpo.
Ciudad a Ciudad.
Trinchera a trinchera.
Viajé del invierno al verano
en el poema llamado Winnipeg.
Enseñé. Escribí. Existí entre libros.
Fui Maestro y Vehículo de Luz.
Fui engañado y olvidado.
Hice política.
Forjé "La Igualdad".
Luché sin pedir aplausos.
Me apagué como estrella
al despuntar el alba.
Me gusta recordar a don Modesto Parera Casas, a 73 años de su llegada en el Winnipeg.
La fotografía proviene de "El Mercurio de Valparaíso"
Me gusta recordar a don Modesto Parera Casas, a 73 años de su llegada en el Winnipeg.
La fotografía proviene de "El Mercurio de Valparaíso"
Brindis
Brindo por el mar que habla con su voz azul.
Por el huésped y la tierra que bendice sus días.
Por la pena que hoy marcha sin premura.
Alzo mi copa por el trabajo que habita el cristal
la parra, el vino, la mesa que hoy nos recibe.
Va este rito por tu nombre
por todo aquello que falta
por toda la abundancia del día.
La obra de Stanhope Alexander Forbes proviene del sitio Regusto que trae un excelente reportaje del sentido del brindis.
La obra de Stanhope Alexander Forbes proviene del sitio Regusto que trae un excelente reportaje del sentido del brindis.
2 de septiembre de 2012
Newton dormía en la bruma
El texto oculta otro código
en la sombra de sus letras hay música
plano de un árbol sagrado
fruta cayendo en la bruma
Este texto fue iluminado por Cristina Peri Rossi en:
CIFRAS
En los monasterios medievales
Algunos animales que adornan los frisos
O decoran las columnas, en apariencia,
Constituyen, en verdad,
Las notas de un código musical
Olvidado por la frugal memoria de los hombres.
....................................
Igual que esas piedras
Somos la cifra
De una larga historia
Que algún investigador futuro
Descifrará,
Entre la admiración y el horror
(En Europa después de la lluvia. 1987)
La fotografía proviene de este sitio.
1 de septiembre de 2012
31 de agosto de 2012
Sergio Agüero Hugel
Imagine usted a Sergio Agüero
Jamás un engaño o un truco
Hombre
Juez
Abogado Azul.
Impecable en su prestancia
Pasajero de Taxis
Elegante
Calmado - Indomable
Ser nacido en la Corte
Luz en veladas de diciembre.
Piénselo caminando en ciudad vacía
Tortura bajo el piso de sus sueños
Bomba en su jardín
Expedientes sacados de sus manos
Sereno bebiendo su trago amargo.
Jamás un engaño o un truco
Hombre
Juez
Abogado Azul.
Impecable en su prestancia
Pasajero de Taxis
Elegante
Calmado - Indomable
Ser nacido en la Corte
Luz en veladas de diciembre.
Piénselo caminando en ciudad vacía
Tortura bajo el piso de sus sueños
Bomba en su jardín
Expedientes sacados de sus manos
Sereno bebiendo su trago amargo.
Petición
dame el dolor y la lluvia
el ángel que alumbra tus labios
tu perfecta tibieza
tu árbol de primavera
30 de agosto de 2012
Guillermo Berdichevsky Rosinzky
Guillermo nace en la claridad templada del Almendral
pero el silencio azul de sus ojos
ha cruzado antes
por la antigua Rusia de los Progroms
hasta refugiarse en el viento
y el asombroso fluir de Valparaíso.
Junto a su vecino
-Alfonso García-
estudia el idioma de los tranvías
improvisa balones de trapo
indaga el aroma de los cines
y aprende el Arte de Hiram
en días de Reforma y Universidad.
Guillermo vive la historia de sus pueblos
asiste a Junio del 67
sube al Monte Sinaí
trabaja en el invierno de Chile
crece desde la tierra hacia el fuego
insiste en construir su destino
se afana en elevar nuevos templos
empleando “Alas de Mosca”
empuje feroz de su trabajo
escuadra y compás en sus actos.
Con mínimo dinero que ahorran sus hermanos
Él construye al interior de la tierra
Instala el centro que une a los hombres
Justo bajo suelo ganado al Océano
En bodegas y sombras de otro siglo
Caverna heredada a nuestros sueños.
Dispone allí tres columnas
El Sol, la Luna y el Hombre
Ocupa madera de navíos
Sillas que regalan los obreros
Arte de Luis y Ricardo
Radiante actividad de su silencio.
Construye y no descansa
Viaja a la Isla del Sol en Polinesia
Organiza allí nuestra Cantera
Triángulo Rapa Nui
Hogar poblado de abrazos
Mosaico en el Umbral de la Tierra.
pero el silencio azul de sus ojos
ha cruzado antes
por la antigua Rusia de los Progroms
hasta refugiarse en el viento
y el asombroso fluir de Valparaíso.
Junto a su vecino
-Alfonso García-
estudia el idioma de los tranvías
improvisa balones de trapo
indaga el aroma de los cines
y aprende el Arte de Hiram
en días de Reforma y Universidad.
Guillermo vive la historia de sus pueblos
asiste a Junio del 67
sube al Monte Sinaí
trabaja en el invierno de Chile
crece desde la tierra hacia el fuego
insiste en construir su destino
se afana en elevar nuevos templos
empleando “Alas de Mosca”
empuje feroz de su trabajo
escuadra y compás en sus actos.
Con mínimo dinero que ahorran sus hermanos
Él construye al interior de la tierra
Instala el centro que une a los hombres
Justo bajo suelo ganado al Océano
En bodegas y sombras de otro siglo
Caverna heredada a nuestros sueños.
Dispone allí tres columnas
El Sol, la Luna y el Hombre
Ocupa madera de navíos
Sillas que regalan los obreros
Arte de Luis y Ricardo
Radiante actividad de su silencio.
Construye y no descansa
Viaja a la Isla del Sol en Polinesia
Organiza allí nuestra Cantera
Triángulo Rapa Nui
Hogar poblado de abrazos
Mosaico en el Umbral de la Tierra.
¿Quién soy?
¿Quién soy?
acaso un río llamado memoria
tierra nutrida de sombras
hombre cargando su cielo.
¿Quién soy?
acaso un niño invisible en mi cuerpo
tiempo dormido en mi carne
29 de agosto de 2012
En la cárcel
tumbaron mi alma y mi cuerpo
aquí aprendí de mi rabia
aquí despertó mi tristeza
suma de meses torcidos
unión de vicio tras vicio
abundancia de copas quebradas
tardanza de todo lo puro
oleaje agrietando mi torre
sombra horadando mi pena
Este texto conversa con Fray Luis de León en:
Al salir de la Cárcel
Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, 5 y con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso. 10
La fotografía proviene de este sitio.
28 de agosto de 2012
Reglas de estilo
Prohibido escribir
poesía en blanco y negro
escribir por ejemplo:
"hoy es un día feliz"
"mi gato es la sombra de un barco"
"vivo a pesar de estar muerto"
"sigo amando tu vestido rojo"
poesía en blanco y negro
escribir por ejemplo:
"hoy es un día feliz"
"mi gato es la sombra de un barco"
"vivo a pesar de estar muerto"
"sigo amando tu vestido rojo"
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