26 de junio de 2012

Feliz cumpleaños Presidente!!!!!



Salvador Allende.


Es cierto, la montaña lo llama cobre.

La Estrella  de Arauco conoce sus misterios:

Sus ejercicios de yoga.

Sus amaneceres de duelo.

La poesía que repite entre las hembras.



En los niños de Chile es un río de leche.

Libros brillando entre las manos.

Pequeños pies aprendiendo a usar zapatos.



Ante la historia es  valor y coherencia.

Hombre hecho viento.

Hombre hecho lluvia.

Hombre  hecho fuego.



En las ciudades es siempre una Avenida más ancha.

Multitud de libertades.

Victoria de los humildes.

Hombre en el centro de  América.

Joven de Valparaíso.

Espíritu hospedado en nuestras mentes.









La fotofrafía de Pablo de Rokha junto a Salvador Allende proviene de este sitio.

Tusa





Estoy hasta la tusa de tus enojos
me sobra la montura
el argentino señorío de tus espuelas
la bravura reiterada de los perros
la frontera pertinaz de los alambres
la arábica intuición de mis ancestros










La fotografía proviene de http://www.forodefotos.com

25 de junio de 2012

Nelson Schwenke



Nelson: cantaste cuando no era gratis, cuando no era simple, cuando era imprescindible.

Estos Ángeles!!





Todo ángel es incestuoso
alegría de sangre
ser de nubes y placeres
vida en rubor permanente.






Jacques Luois David, parece  haber llegado a la misma conclusión en "Cupido y Psiquis".
La imagen proviene de este sitio.

Problemas Económicos


Las cuentas aligeran mi alegría
y me falta espacio para respirar los sueños
recoger lápices desde la tierra
manchar mis dedos con oscuras aceitunas
reunir  monedas que brillan bajo las piedras.




La fotografía proviene de este sitio.

24 de junio de 2012

Soy el miedo


Yo soy el miedo

exudo olores pesados

lloro cuando retornan los  vientos

huyo 

de mí y del silencio.





Fotografía de Julia Hetta.
Proviene del blog de Antón Castro..

Retorno



Volverás a quererme
mentirán mis recuerdos tu partida
sacarás la tristeza de mi carne
borrarás los residuos de mi rabia
hasta agotar el fuego de mis labios
y rescatar tu luz
desde mi vientre




La imagen proviene de http://www.lacomunidad.as.com

22 de junio de 2012

Nelson Schwenke

Nelson:

has estado toda la vida  riendo

creando  avanzando  sintiendo

y  ahora arrancas desde el cemento

abandonando este viaje

nuestra lluvia

nuestro invierno.



Ay
como te marchas
si habitas
nuestro silencio.

Morillo

Mi mascota se llama Morillo
y despierta como el sol
desde una madriguera oscura
que llevo siempre en mi silencio.

Este ser habla con la voz de un piano
lee y comenta los libros
va y viene entre los árboles
posee alas y piernas
desprecia las mentiras mercuriales
esconde su luz en calcetines de lana
es invisible en el pecho de las damas.

21 de junio de 2012

Solsticio de Invierno


Bendigo el solsticio de invierno
noche en que vence otro plano
brilla la vida en su pacto
detiene la sombra su avance
se abre la puerta del Yo
nace en  el alma otra  Luz.

20 de junio de 2012

Víctor Mahana

La Ascensión, Víctor Mahana




Víctor Mahana  es un misterio
Mahfúd Massís en otro tono
la misma pasión por los sueños
murmullo de  distancias
desnuda realidad de la tristeza.
 
Kandinsky  después del rock
fuerte como el año más duro
encendido en rojos y turquesas
joven tras años de acuarela
publicista como carta de Dios.
 


Gran Final, Víctor Mahana






Las imágenes provienen de  www.saatchionline.com

Jornada de Guerra



Siempre sueño con derrotas
barro y sangre en las espadas
noche perfecta para el fuego
niños acurrucados bajo  cuerpos
envidia del herido hacia los muertos






En la imagen, tomada desde Wikipedia,  el fotógrafo francés Henri Huet, nos muestra un momento de la Guerra de Vietnam en 1966.

19 de junio de 2012

Rosarinas y Porteños






Queridos Hermanos de Rosario y Buenos Aires, visitando nuestros "Muros que miran al Mar"

Dos Hemisferios




Somos semilla y primicia

invierno y verano

abrir  y cerrar la puerta


Somos Dioses y Hombres

ambos Juanes

el espíritu y el cuerpo













Francisco Alarcón, amigo poeta residente en California, reúne Haikus con ocasión del inminente solsticio.

Mi entrega no ha quedado ortodoxa, pero está llena de cariño.


La imagen proviene de este sitio

Elogio a Octavo Paz




Nunca cantó, pero
supo ejercer el silencio,
dijo lo justo y lo preciso,
escuchó a la Tierra,
floreció en la brisa.



Este texto conversa con Octavio Paz en:


Epitafio para un poeta





Quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recordar
su mentirosa vida de verdades.


La fotografía proviene de www.zonaliteratura.com

18 de junio de 2012

Proyecto de letra para cumbia




No llores
No calles el dolor de los deseos
No pierdas la frescura de la sombra
No elijas vivir con tanto apuro
No huyas cuando piensas nuestros besos
No busques ceniza en este fuego



La imagen proviene de este sitio.

17 de junio de 2012

Ser padre





Ser padre es una oportunidad de ser mejor humano,
ocuparse un poco más allá de sí mismo,
observar el regreso de los abuelos en un rostro,
sentir bríos de luz en el otoño.

Días perdidos

Hoy habito los días perdidos
aquellos detenidos por la pena
extraviados en montañas de papeles
hundidos en el barro del deseo
engañados por el brillo de las joyas
lejos del agua y del asombro

16 de junio de 2012

No despierto





Nunca despierto
no siembro
jamás salgo de mi mente
todo lo doy por perdido
apenas emerjo de mi muerte














En la imagen, "La Gitana Dormida", del  aduanero y pintor autodidacta Henri Rousseau proviene de Wikipedia.

15 de junio de 2012

Manos







Tomo tus puras manos
que  ya no son tuyas sino que nuestras
allí se aferra  nuestra hija
y construye la mañana sus secretos






La fotografía proviene de www.vane-candela.blogspot.com

14 de junio de 2012

Insumos

Construí palabras
con espíritu y hierro
fuego parido por el rayo
pureza de cuerpos
certeza del viento
agua murmurando
entre las piedras.

13 de junio de 2012

María Martín



Era muy pequeña
cuando se  llevaron a mi madre
y la mataron por el camino
allí cerca de San Pedro
en la fosa que hiere la tierra
junto al puente que cruza el arroyo
los bosques
los tiempos.

Por setenta y cinco años la he buscado
y  apenas he recibido
el silencio de los archivos
el polvo de las cédulas
la espantosa frialdad de las Cortes
la inmunda impunidad del franquismo
el débil eco de las votaciones.

Baltazar Garzón vino a escucharme
y se arriesgó por mí.
Por eso le devuelvo abrazo por abrazo
abro mi casa para su descanso
y cedo mi ventana para que descansen sus ojos.





La fotografía proviene de este sitio.

Pélope e Hipodamía



Lidia fue destruida
aquella montaña quebrada por el fuego
los desbordes de barro
el veneno de los gases
y el salvaje aluvión de las aguas.

Pero la muerte no pudo alcanzar a Pélope
enviado por su padre Tántalo
a buscar luces en Atenas.

Allí bebió el espíritu de los hombres
descubrió música entre los números
practicó el amor entre varones
fue copero en fabulosos banquetes
auriga en noches de gozo
ser entregado al afecto
y estímulo de sus maestros.

Entre tanto
los sobrevivientes del desastre
migraron al norte de la Península
fundando allí Pisa y Olimpia
ciudades prósperas en comercio y belleza.

Al mando de aquella gente
quedó Enómao
capitán de la guardia de Tántalo
hombre fuerte como el bronce
enamorado de sus caballos
de sí mismo
y de su hija Hipodamía
a tal punto
que fingió un oráculo
anunciando su propia muerte
a manos de su yerno.

Defendiendo así su vida
de los numerosos pretendientes
ideó un fatídico concurso.

Adquirió yeguas veloces como el aire
definiéndolas como regalo de su padre Ares
y estableció una carrera entre su Palacio
y el templo de Poseidón
en el Itsmo amurallado de Corintio.

Ingenioso
obligó a los pretendientes
a cargar con la princesa
que perturbaba a los corceles
y les concedió media hora de ventaja
mientras él degollaba un carnero
en homenaje a Zeus.

Luego
armado con su poderosa lanza de bronce
tomaba un camino secreto
y raudo alcanzaba a los cansados
caballos del pretendiente
lo mataba con su bronce
para luego degollarlo
y adornar con su cabeza
el jardín de su palacio.

Víctimas de su pasión
trece desdichados
probaron la lanza de Enómao:
Mermno, joven y engreído como el primer viento
Hipótoo, abandonado de niño en el bosque para ocultar la infidelidad de su madre.
Euríloco, eximio navegante en aguas nocturnas.
Automedonte, auriga veterano de cien guerras.
Pélope de Opunte, cantero devenido en soldado.
Acarnán, niño transformado en mercenario.
Eurímaco, lascivo Casanova de su tiempo.
Lasio, trovador en las plazas de los pueblos.
Calcón, escudero de reyes combatientes.
Tricorono, gigante proviniente de altas montañas.
Alcátoo hijo de Portaón, primo secreto de Hipodamía.
Aristómaco, poderoso descendiente de Heracles
Crólato, afamado instructor de serpientes.

En tan trágico concurso
Enómao contó con el genio
de su Auriga Mírtilo
iniciado en el Arte de los Magos Persas
hombre que conserva la memoria de otras vidas
espíritu permanente sobre la tierra.

Convertido en guerrero filósofo
Pélope llegó a Olimpia en busca de su herencia
y superando el horror de las cabezas estacadas
resolvió presentarse al sangriento concurso.

Preparando el desafío
hizo traer desde Atenas
el más rápido carro
y caballos que parecían volar sobre el camino
y vencer la levedad de las aguas.

Para conseguir los fondos
revivió la pasión de sus maestros
prometió nuevos encuentros secretos
y la entereza formidable
de su cuerpo guerrero.

Para asegurar su triunfo
sedujo secretamente a Hipodamía
y la persuadió de sobornar a Mírtilo.

La muchacha buscó al auriga entre los establos
y le ofreció sus joyas, palacios y el tesoro de la Corte
Pero el mago rechazó todo bien material
y exigió simplemente que su semilla
fuera la primera en visitar el claustro de la princesa.

Sorprendida y angustiada
Hipodamía accedió al requerimiento
y el auriga aseguró las ruedas de su carro
con pezoneras de cera
en reemplazo de los fuertes broches de bronce.

En la carrera Pélope tomó ventaja
pero en el tramo final Enómao acortó la distancia
y cuando estaba a punto de superar a Pélope
las ruedas se desprendieron del carro
y el Rey fue arrastrado por los caballos
hacia una horrible muerte
mientras Mírtilo salvó Ileso
al saltar con deslumbrante destreza.

Muerto el padre posesivo
Mírtilo buscó cobrar su recompensa
y recibió un elegante “No” por respuesta.
Desolado, fingió conformarse con oro
y valiosas tierras
mas el espíritu del odio crecía como tormenta.
Poco antes de la boda
desenfrenado
esperó a la princesa en la espesura de bosque
Un pañuelo bañado en los filtros de su arte
le sirvió para dominar a su víctima
evadirla de su conciencia
hacerla víctima de sus deseos
madre de una estirpe secreta.

Al despertar de su sueño
Hipodamía encontró a su cuerpo
los signos de aquel pago forzado
y decidió revelar a Pélope
una versión reducida
denunciando sólo un intento
de violación.

El nuevo Rey de Olimpia y Pisa
hizo traer al acusado
y con sus propias manos
lo lanzó desde un barranco
hasta las olas.

Mientras caía a su destino
el auriga maldijo
a Pélope y su linaje
regresando de inmediato
a las flores permanente de los mirtos
a la frente de los vencedores olímpicos
el vientre fértil de Hipodamía.





En la imagen, Pélope e Hipodamía en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Proviene de Wikimedia

12 de junio de 2012

Moneda de Oro



No eres perfecta
y eso te hiere
ofende la pulcritud de tu palabra
la seda carnosa de tu himen
el agua que surge de tu sombra.





El retrato de Joan Bennet proviene de este sitio.

11 de junio de 2012

Abundancia

Fuiste más amante que amiga
más fuego que ternura
más abrazo que palabra
mucho más vida que silencio

10 de junio de 2012

Cristianismo sin tragedia



Vuelvo a quedarme sin agujas
mudo de biblias
plácido en lo simple
ajeno a clavos sangrantes
feliz en los límites de mi cuerpo
terrenos que robo a la muerte
lámpara que enciendo en mis sueños




En la imagen,"Cristo llevando la Cruz", óleo de madera creado por Hyeronimus Bosch, actualmente ubicado en el Palacio Real de Madrid.

Proviene de www.american-buddha.com

9 de junio de 2012

Trabajos del hombre sobre sí mismo



Me tejo y me destejo
entrego
olvido
perdono y busco mis perdones
borro mis tristezas con la lluvia
duermo bajo la piel de un poema
aprendo observando las arañas
escucho
leo mi alegría en tu cuaderno
brinco al pozo de mis sombras
juego entre las olas
aplaudo y contengo mis sentidos
desciendo al laberinto del silencio
desde allí alumbro mis senderos.



Fotografía de Víctor Calzadillas , tomada en nuestra acción de arte asociada al Día de los Enamorados 2012.

8 de junio de 2012

Luz de Plata




A menudo
paso de una noche a otra noche
paso del rubor a la humedad
monto en la comprensión de la Luna
juego con los duendes
detengo la leche que sube
me abstengo de reír entre los muertos.



La fotografía proviene de este sitio.

7 de junio de 2012

Valparaíso y Viena




Hoy toco la campana en el Colegio.
Una nube con aroma de café
descansa sobre baldosas y cemento
en una antigua mañana de invierno
bajo otro sol y otra alegría.

Vibra el metal en nuestros cuerpos
y traspasa la visión de los diciembres
pálidas imágenes de un sueño
campana sobre el techo del águila
cañones diluidos por el fuego
ligero perfume de las guerras.




La torre más alta de San Esteban en Viena y su campana "Manzanita" fueron registradas por mi cámara.
La imagen del Colegio e Iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso, pertenece a  www.valpoiglesias.blogspot.com

6 de junio de 2012

memoria y tiempo

Llevo el futuro en la memoria
las llaves de tu viejo departamento
cierto azul de noches veraniegas
mi alfabeto de imágenes sencillas
trabajo de  arañas sobre el tiempo

5 de junio de 2012

Deseo Cumplido




Necesitaría del beso cristalino de la muerte.
Ismael Gavilán




Ismael Gavilán se besa con la muerte
sus dientes y barba exceden la realidad del poema
sus imágenes brotan desde el cuaderno
levantan su peso desde las tumbas
y orinan en cuclillas sobre su cuerpo
derramando los porfiados sueños
el agua vital de tanta  muerte.




"Muerte de un torero", de Pablo Picasso, proviene de este sitio.

Otro lenguaje





No lees ni te animan los espíritus del teatro
así que guardas silencio cuando vienen los ángeles
o respondes con sencillas sonrisas
o borras el silencio con  higos de tu cuerpo.






La fotografía de Jacques Henri Lartigue proviene de este sitio.

4 de junio de 2012

Tus cartas



Escribo cartas en mis brazos
mi dorada calva
la piel que cubre mis secretos
mis plantas de pasos certeros
las heridas rodillas
la plena extensión de mi dorso.

Allí bendigo tus tormentas
explico el sentido de tus sueños
describo el poder de tus manos
revelo el ritual de tus besos
el peso nocturno de tus ojos
las ondas vibrantes de tu gozo.


La fotografía proviene de www.hkreporter.com

3 de junio de 2012

Alma de Chile

Acurrucada
desnuda y ferozmente golpeada
ciega y quemada con bencina
violada y herida por corvos
carne humedecida por sus lágrimas
vencida, triste,
alojada en el silencio
arrancada de la lluvia y el poema

Así observo el alma de Chile
la toco en los rostros que pasan
luz extinguida en las escuelas
hierba creciendo entre los muertos.

2 de junio de 2012

Vivo en ti


Hoy vivo en ti
y me levantan los ríos de tus ojos
la tibia humedad de tus rodillas
el cielo esperando en tu sonrisa.

Entonces te cruzo como un águila
y habito la claridad de tus instintos
bosques que pueblan tu memoria
el cuarto interior de tus deseos.



La fotografía de Christian Kettiger proviene de www.kettiger.com

1 de junio de 2012

Imagino un Museo




Imagino un Museo
tiene piano y hologramas
música entre sombras y luces
espíritus entre libros e imágenes
instrumentos de bronce
tenedores rojos
actores como reyes del espacio
pequeñas esculturas de duendes
laberintos entre los muros
secretos bajo la tierra.







Traje a la Catedral de Chartres retratada por Camille Corot, ya que dicho templo está construido sobre la misma idea, el arte iluminando la enseñanza.

Valéry no miente



El tiempo tornará en no este sí
tu y yo seremos otros
cederá el día a la noche
nos detendrá la muerte
se esfumará el amor.


Este texto conversa con Paul Valéry en:

Salmo T


El más escéptico de todos es el Tiempo,
que con los Nos hace Sis
y con el odio amor y al contrario.
Y si el río no remonta su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo




La fotografía proviene de este sitio.

31 de mayo de 2012

Conversación sobre Ezra Pound



Eduardo Embry, me envía su poema casi culpable sobre Ezra Pound.
En realidad lo entiendo, porque acabo de visitar la Colonia Dignidad , que pese a estar liberada de sus nefastos jerarcas, aún destila la energía de lo malvado ocurrido en aquellas serranía y un aire militarista bajo el sello de decenas de reconocimientos de mandos castrenses  agradecidos por la colaboración de los colonos.

Mi comentario al trabajo embriano es el poema "La radio Poundiana"

Ahora es el tiempo de Ezra Pound

Ahora es tiempo de Ezra Pound,
el más grande de los poetas
del siglo XX y de los siglos venideros,
no por su tendencia fascista
¿quién soy yo para juzgar
a un Enza Pound señalándolo
con un dedo,
si bien mi cabeza dijera que no,
o que sí, dijera el corazón?
cada vez que muevo mi pluma,
es la mano de Ezra Pound
la que escribe en mis papeles,
cuánto me hubiese gustado a mí
traducir con firmeza
manuscritos chinos
del tiempo de la pólvora y de la cocoa,
poner en lugar de los jarrones griegos
los jarrones milenarios de
la gran Manchuria,
los ejércitos de terracota,
las delicadas acuarelas
de helechos y flores blancas
sería para mí un gusto grande
verlos que cuelgan de las paredes
de los bares que yo visito
y me embriago hasta la muerte;
para que los muchachos aprendan
las sabias doctrinas de Confucio,
al diablo con Aristóteles,
al diablo doblemente la democracia de Pericles,
y los aristócratas juegos del Olimpo;
no me vengan con esa antorcha
a contarme cuentos;
quiero escribir los primeros versos
como si los escribiera
un enfurecido mandarín de las luces,
para hablar de la elocuencia
en líneas ondulantes
como dibujos niños
que hablan
como el agua de los ríos;
es decir, poesía de las cosas
que se tocan con un dedo;
siguiendo la línea de Ezra Pound,
entierra de los años treinta,
cuando yo ni siquiera había nacido,
me hice creyente de su doctrina
del crédito social
que combate la usura de los bancos;
¿quién soy yo para condenar
a Ezra Pound de fascista?
en plena guerra
los americanos lo tomaron preso,
lo encerraron en una jaula,
en una jaula lo metieron
en un avión acorazado,
el acorazado sobrevoló la
gran estatua de la libertad
que está en la puerta de entrada a Nueva York,
enjaulado lo desembarcaron,
se lo llevaron a la capital de los Estados Unidos,
en un manicomio de Washington D.C.,
lo encerraron en una jaula por más de doce años
y cuando lo dejaron en libertad
escupiendo tierra sagrada, dijo a sus carceleros:
“en los Estados Unidos
están todos locos”
y se marchó,
para morir en Italia.



La radio Poundiana


Mi radio es un desastre
insiste en repetir discursos de Ezra Pound en italiano
-en realidad me gustaría escucharlos-
acerando los cañones de su Legión Azul
apuntando sus armas
a los genoveses de Valparaíso
comerciantes en diamantes
Lukas y Miguel Serrano
niños de Etiopía
60 Minutos
la invertebrada Diosa del río Hudson.

Mi radio es un desastre
parece enredada en la mente de Li Po
gobernada desde lejos
por un mago oscuro
pródiga en traducciones de Confucio
confesiones de Embry
seducido por el hechizo
la leyenda del joven americano en Inglaterra
más nazi que el anillo de Wallis Simpson
elocuente más allá de la razón.

La radio insiste:
qué importa la Escuela de Mecánica
y el Khmer Rouge.
Al final solo queda la música
el brillo de lo humano
las radiantes Walkirias de Wagner.

La radio insiste
y la apago con la mano de Beethoven
con La Tempestad
con Hamlet abrazando a su padre.


El retrato de Ezra Pound prisionero proviene de Wikipedia.

Comienza el viaje



El poeta ha despertado en la muerte
y hóstil a la tierra
muerde raíces con los restos de su boca
y destruye sus manos
en un remolino de piedras





En la imagen, "Minotaur 8", de Salvador Dalí.

30 de mayo de 2012

Domingos

Los domingos siempre lloran de pena
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.

El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.


El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.

29 de mayo de 2012

Sin edad

Nunca fui joven
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.

Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.

28 de mayo de 2012

Dos Novelas Ejemplares para nuestra Tierra.


Francisco Acevedo esperó adquirir la experiencia de convertirse en abuelo para dar vida a dos novelas impregnadas de amor por su tierra, sus desposeídos, su historia y su devenir.

Se trata de “Concón en el tiempo de los pikunches” (2009) y “Entre Concón y La Ligua en los tiempos de la Reforma Agraria” (2011).

En las novelas se lee entre líneas la formación militar del autor, su profesión de médico y psicólogo, su experiencia de Alcalde , Director de Hospital, dirigente político y, sobretodo, cristiano a la manera desinteresada y amorosa que enseñan los Evangelios.

En ellas observamos a nuestro pueblo en dos momentos fundamentales de su historia: Su resistencia a los huincas, aquellos invasores más crueles que los Incas; y la recuperación de la tierra para sus trabajadores durante la Reforma Agraria bajo la impronta del catolicismo, que pasó del rito vacío a constituir una realidad viva de solidaridad en miles de espíritus chilenos durante el Siglo XX, dando impulso- en diversos planos - a la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos -ANEC-, la Democracia Cristiana, el Mapu, la Izquierda Cristiana y la Vicaría de la Solidaridad.

Este cristianismo apegado a sus raíces, fue un factor de progreso social en el régimen de la propiedad agrícola, en la reforma universitaria y en el amparo a los perseguidos por la Dictadura Militar.

En ambos casos, la novela entrecruza la historia pública y la privada, iluminando amores caracterizados por la persistencia del afecto pese a los hechos de sangre; nuevas relaciones de pareja; desastres individuales y colectivos.

Con impecable coherencia, se relata la lucha que por siglos ha sostenido la gente de la tierra contra los encomenderos y sus sucesores en el abuso y la prepotencia.

En ambas novelas se reconoce el heroísmo de los que lucharon, fueron torturados o asesinados, perdieron sus hogares y sus familias, por defender el vínculo ancestral entre sus familias y la tierra.

Las historias de amor que consignan décadas de esperas, nos hablan, intuyo, de una biografía modélica, el prolongado alejamiento de la pareja nuclear, que no cuaja como definitivo, sino hasta encontrarse con el rostro de la muerte o alcanzar la utopía ansiada del reencuentro.

Son libros escritos para las nuevas generaciones, relatos que nos cuentan nuestros mayores sobre la gente que habitó nuestro mismo suelo: aquellos que eligieron la muerte antes que la esclavitud; aquellos que traicionaron a sus propios hermanos; aquellos que sembraron la justicia sobre los campos; aquellos espíritus que aún viven en palabras como: Toki, Leftraru, Kawin, Yanacona, Cona, Machi, trewa, pichintún, Lov, Rewue, Sindicato, Socialismo, Compañero Presidente, comunidad cristiana, Reforma Agraria.

Son libros imprescindibles para descubrir nuestros orígenes, las luchas de nuestro pueblo, el aroma del viento que sopla desde el pasado.

El diálogo espiritual que configura estas obras, arranca desde los libros de historia; la experiencia vital y los miles de pequeños relatos que van alimentando nuestras conciencias, identificándonos con un país, una causa, un sueño.

Sin duda, los textos tienen ripios y redundancias. Defectos de estilo que no dificultan la lectura y son plenamente reparables a partir de las siguientes ediciones de estos encomiables trabajos.



Recreo, 28 de mayo de 2012.






  La fotografía proviene de este sitio.

El hábito de seducir



Corrompo ninfas y las llevó hacia el invierno
las alimento con miel y ciruelas
bebo mi alegría en sus pezones
las observo desnudarse en los bosques
escribo mi poema en sus placeres
las fecundo en noches sin tiempo
las beso en los balcones de septiembre
las dejo poseer mi alegría
robar mi caja de sonrisas
habitar el hogar de mi tristeza




"Mujer medio desnuda", de Kirchner,  proviene de www.wikipaintings.org

27 de mayo de 2012

Nuestro tiempo

Te quise, amor, no sólo un beso, ni una tarde,
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.

26 de mayo de 2012

Ennio Moltedo paseando por Caleta Abarca




He visto obreros y grúas
trabajando en el muelle de la Maestranza
hierro oxidado por las olas
pilares hollados por las aguas
mediodía con sus ropas blancas
sonrisas intensas de los niños
barcos bebidos por el océano
manzanas girando entre las bocas
hombres golpeados por la tarde
inquietantes ballenas
indiferencia  derramada como espuma
antigua existencia de la ternura
Garibaldi  invisible entre los vientos
Moltedo caminando hacia Recreo.


El texto precedente conversa con Ennio Moltedo en:


El Muelle



El muelle de Caleta Abarca, viejo,
herrumbroso, en verano se volví­a
invisible. Bajo el sol completo, hollado
por visitantes, por rondas musicales,
se volví­a invisible. Cubierto de colores,
de pañuelos, de ropa amplia, decorados
sus pies de plomo por gotas brillantes,
altas plumas, olas diferentes, el muelle
perdí­a su peso, cambiaba su color pardo
y se volví­a invisible.







La fotografía de Caleta Abarca en los años 40 proviene de este sitio.




Chile: en busca de su significado




El valle de Aconcagua
se llamaba Chile,
ya en la hora de  quipas,
chasquis,
orgullosos Incas.

Indicaba frío y lejano,
comarca del  poderoso Tili,
lugar colmado de triles:
pequeños tordos
con manchas amarillas.

Aquella voz enseñaba:
tierra  fértil y florida,
paraíso de temblores y volcanes,
río sembrado de  espíritus,
río  azul de  Concón.



Chile: in search of meaning

The Aconcagua Valley
was called Chile,
in  the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.

Indicating cold and distant,
Tili  chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.

That voice teach:
fertile land  & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of  Concón.






La fotografía proviene de este sitio.

Intervención en los recuerdos de Ennio Moltedo Ghio



Ennio ha estado en  Villa Alemana, allí están los frascos con restos de  alcayota, se eleva aún la espuma de las gaseosas  y pesa sobre nosotros, un cielo pintado por cometas. En el campo,  los zorzales huyen  de los cañones caseros y las serpientes se esconden entre elevadas hierbas. Caminan mis abuelos por calle Maturana y dialogan las uvas con Ezio y Roselba . Por supuesto, huyo a la hora de las bendiciones y retorno al llamado del chocolate. Y, tras la noche de bochas y amarettos,  cuando llega el Lucero  a presentarnos el día, desayuno ternura en un té de hojas enteras,  espero el  coro del gallinero, recibo el rocío del césped y asciendo al mediodía sobre la hamaca de mis tíos, junto a mujeres que leen, fuman y conversan.

Este texto se conecta con Ennio Moltedo Ghio en:

RECUERDO

Vamos todos a Villa Alemana, a la ciudad de la alcayota, vamos a comprar 
gaseosas a los portales y a encumbrar volantines desde el monumento. Vamos 
a Moscoso, donde mi tío le rompía la cabeza a los zorzales con la punta de su 
escopeta. Vamos a tomar el sol a la calle Maturana y a conversar de tallarines 
con Victorio y Adolfo. Después, a la hora de la bendición, yo sé de un chocolate 
de comunión bajo la nueva capilla. Y, cuando empiecen a caerse las estrellas, los 
higos maduros, el primer canto de los gallos y de las pollas, vamos a la quinta 
de mi primo, donde tras los limoneros y sobre la vencida hamaca está todavía 
Mariana con Yáñez y Sandokán.


La fotografía de Ennio Moltedo proviene de este sitio.

Serpiente



Bebo el verano en los ojos de mi serpiente
me excito con su mortal  elegancia
tacto frío de su carne
elevado lenguaje de su mente.






La fotografía proviene de este sitio.

25 de mayo de 2012

150 años de la Gran Logia de Chile

El  anciano y el joven conversaban.
Uno con la maestría del invierno.
El otro con el azul de la  ternura.
Sentí  el agua cayendo sobre la tierra
y vi al sol dibujando sobre  la hierba.

Junto a los músicos
un círculo de mil doscientas almas
buscó romper sus cadenas
transmitiendo alegría con las manos
desplegando el  amor de las estrellas.

Como un murmullo
escuché miles de palabras
burbujas parabienes
y sobre tumbas
el silencio.

Fue un vacío frío como el acero
columnas carentes de coraje
columnas devoradas por el invierno.

Quillota significa río barroso del sur





Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la  Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil  en la sección austral  del Imperio Inca.

Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.

A partir de ese dato, la indagación se simplifica,  pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .

Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.


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Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.

En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.


La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.

Proviene de su flickr.

Respiras

Respiras y siento el aire perdonando tus secretos
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.

24 de mayo de 2012

Angel Sexual


Un ángel ha robado tus orgasmos
y bate su tambor sobre otros cuerpos
regalando el sentir de tus pezones
disolviendo los gritos de tu sexo









La fotografía es de Christian Kettiger.
Proviene de   www.kettigger.com

23 de mayo de 2012

Ovulando





Amo el templo de la sangre
esfera que divide las estrellas
núcleo del placer y las sonrisas
fábrica de soles
casa en que despiertan nuestros sueños




La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.

22 de mayo de 2012

Sombra y Luz





Atacar  el arte
es atacar al artista,
agredir la mirada de la gente,
el diálogo que vibra entre las almas,
el rostro claro de la mañana,
la palabra que vuela entre las piedras.

Aquella rabia reclama  un abrazo,
aquel desvarío requiere de un libro,
aquella sombra reclama la luz.





Hace unos días, una mano anónima atacó la Iguana de Kaludio Vidal y "Los Meneses", de Gonzalo Cienfuegos.

Sobre el olvido





Olvidar tu nombre
aunque mi cuerpo recuerde tus secretos
y perviva tu humedad en mis sentidos
claridad perfecta de tus besos
intenso apogeo de tu carne
sombra de tu boca en mi solsticio




El retrato de Laetita Casta proviene de www.obsessionphoto.com
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años y años de blog!!!!