15 de octubre de 2011
La Dios
He llegado al cielo y la Dios,
- mujer mapuche de ojos grandes -
me ha recibido con toda la rectitud de sus pezones,
muday,
calma de burbujas en la tina,
champaña antes de hacer el amor,
pequeña sala de cine,
tabaco para después del café.
Este texto conversa con el poeta mexicano Dante Medina en:
CARTA DEL QUE TODAVÍA NO SE ARREPIENTE
Dios:
Soy malo con mi mujer
¿qué hago?
No te escribo para que de un toque
milagroso
me conviertas en santo.
Nomás quítame las ganas
de pegarle a mi mujer.
Es todo lo que pido
y es mucho.
Porque, ¿sabes?, me encanta pegarle.
A veces ya mejor la mando
para la iglesia
para que se refugie
de los golpes
que de todas maneras le he de dar
por vida de Dios!
Pero con tu ayuda, Diosito,
ya se me van a quitar las ganas de pegarle.
Por favor,
a vuelta de correo,
dime cómo.
Te prometo que te lo voy a tomar a milagro.
(2004)
La fotografía proviene de http://thetruthaboutbeauty.co.uk/
14 de octubre de 2011
Revelación de tu cabello
Antes de nacer sabía de tu pelo,
cabellera extensa como la muerte,
ligera como la pena de un niño,
llena de luceros, azahares,
cortezas de quillay,
pezones enredados en tu luz.
Una melena con capital y provincias,
espléndida, dotada de crepúsculos,
jardines de hielo, camas de bronce,
bicicletas que recorren tu alegría.
Este texto conversa con Omar Lara en el siguiente fragmento:
En Fauresti una niña peinaba su pelo
Su pelo más largo que un vuelo de albatros
Hasta aquí llegó
Su pelo más largo que vuelo de sueño
Hasta mí llegó
Una niña peinaba su pelo
Vi apenas su espalda una tarde en Fauresti
Su espalda cubierta del cabello lánguido
Que hasta aquí llegó
La niña y el vuelo y el cabello lánguido
Que en junio peinó.
13 de octubre de 2011
Finitud
Llego la muerte a llamarme hombre,
pequeña lámpara, fuego dormido.
Yo soy la aurora, repliqué,
y tu extenso silencio
es sólo el plazo entre mis sueños.
Embriagado de orgullo,
tomé su manto y la vi desnuda.
Era un océano de vapor oscuro,
memoria de una estrella
insondable ausencia
abismo mudo y sin brío.
Entonces regresé a la mínima voz de mi brasa
los pequeños poemas de mi sombra
la brevísima chispa de mi alma.
Este texto conversa con el vate luso Fernando Pessoa en "Abdicación"
Abdicación
Tómame, oh noche eterna, en tus
brazos y llámame hijo.
Yo soy un rey que
voluntariamente abandoné mi
trono de ensueños y cansancios.
Mi espada, pesada en brazos
flojos, a manos viriles
y calmas entregué;
y mi cetro y corona yo los dejé
en la antecámara, hechos pedazos.
Mi cota de malla, tan inútil,
mis espuelas, de un tintineo tan fútil,
las dejé por la fría escalinata.
Desvestí la realeza, cuerpo y alma,
y regresé a la noche antigua y serena
como el paisaje al morir el día.
Versión de F. Gutiérrez
La fotografía proviene de este sitio.
12 de octubre de 2011
educado por la aurora
¿Aprendiste algo de la aurora?
Siempre vale la pena.
Espíritus arrastran ciertas luces,
nada queda indiferente en la llanura,
todo enciende sus colores,
muestra sus peligros el abismo,
canta mi esperanza su ternura.
La fotografía proviene de este sitio.
11 de octubre de 2011
Libro
Abrí el libro en que ríe el Lucero
palabra quebrada en el tiempo
trébol de luz en las sombras
página nombrada por el agua
ojo que habla en la memoria.
La fotografía pertenece a la película "Los Libros de Próspero" , versión cinematográfica de La Tempestad, dirigida por Peter Greenaway y protagonizada por el magistral John Gielgud.
Para mi ha sido una experiencia muy significativa haber personificado a Próspero.
La imagen proviene de http://www.boston.com/
10 de octubre de 2011
Abuela, padre, hija
Mi padre duerme sobre una nave azul.
Sereno, sueña con la sonrisa de su madre,
espíritu que brilla en el rostro de mi hija.
Me detengo en esa escena,
cierro mi cuaderno de notas,
apago el fuego de mis sueños,
busco la tibieza de mi niña.
La imagen pertenece a mis registro y corresponde a Isidora junta a mi amiga Camila Reyes San Martín.
9 de octubre de 2011
Advertencia
Si quieres mi carne,
debo decir que lo acepto,
pero es otra la que brota en mi sonrisa,
benigna jardinera de mi sangre,
muro que protege mi esperanza.
Este texto conversa desde lejos con "Recuerdos de Polonia", obra del poeta rumano Geo Bogza, traducido por Omar Lara.
Recuerdos de Polonia
I
En Varsovia, una muchacha hablaba así:
si quieres acariciarme, yo no me opondría
si quieres besarme, te lo permitiría
te permitiría que me desnudes los senos.
Pero debes saber que a papá lo fusilaron los alemanes
y a un hermano mío lo quemaron en los hornos.
Si quieres acariciarme, yo no me opondría
pero debes saber que todos estos muertos aúllan en mí
y yo toda, toda soy de cenizas.
Bésame, pero que no te sepa amarga.
II
En Cracovia, una muchacha hablaba así:
si quieres puedes abrazarme
si quieres puedes acariciarme los senos
pero no me compres nunca abalorios.
Tenía trece años cuando los alemanes
ahorcaron a mamá, de un árbol en la calle.
Si quieres podemos atravesar nadando el Vístula
pero no me digas que tengo el cuello blanco y bello
y no me compres nunca abalorios.
El retrato de Angélique Ionatos proviene de este sitio.
8 de octubre de 2011
El señor de la rosa (adivinanza)
Él sonríe y escucha,
goza digitales cortesías,
se abriga con lenguas,
es numen severo y exigente,
músico bañado en pura leche,
poeta del roce,
jinete de serpientes,
duende gobernando mi rosa.
La imagen, sacada de "American Beuty", proviene de este sitio.
7 de octubre de 2011
Claudio Bravo hizo al hombre
Hay un hombre desnudo en mis pasillos,
temerario galope de estos sueños,
persistente azul en el desierto,
elocuente torre de semen,
pequeñas gotas de luz sobre mi tela.
La imagen proviene de este sitio.
6 de octubre de 2011
Nacionalización del Cobre
Mi alegría está hecha con el semen de la aurora,
mi día está hilvanado con agujas de cobre,
hay nieve azul en mis pantalones,
una serpiente almuerza en tu cuerpo.
5 de octubre de 2011
Buscad y encontraréis
Buscaste en el color de mis camisas
en el agua lunar de mis botones,
en la paciencia azul de mi sonrisa,
en la profunda sombra de mis sueños.
En cada lugar la encontraste,
pensaste en el lunar sobre su boca,
tocaste el temblor de sus silencios,
la leche que grita en sus pezones.
Este texto conversa con Teresa Calderón en el siguiente fragmento:
He aguzado el olfato
para husmearla mejor en tus camisas
en los jardines de tu pecho.
Si captaras la sutileza de mí oído
qué magnífico espectáculo
pegado a las puertas
el ojo a las cerraduras
como el náufrago
a su tabla
y todo el océano
para él solo.
El retrato de Teresa proviene de este sitio.
4 de octubre de 2011
Ecuentro con Malú Urriola
reflejada en la memoria de una copa quebrada
modesta como lluvia
igual o mejor que mi esperanza.
Este texto dialoga con Malú Urriola en:
Asì me hallaràs , cortada por metales punzantes
igualita que una ramera
con un mal olor en el corazòn
3 de octubre de 2011
fuego de mago
Mi fuego no envejece
ni deja quebrada su palabra
bebe el vino de los muertos
besa la sombra de tus llamas.
Este texto conversa con Jorge Teillier en el siguiente fragmento:
Sentados frente al fuego que envejece
miro su rostro sin decir palabra.
Miro el jarro de greda donde aún queda vino,
miro nuestras sombras movidas por las llamas.
La obra visual de Elena Colombo proviene de este sitio.
2 de octubre de 2011
de un dormir a otro
Mirando el espejo
Hay muchos hombres saliendo de mi espejo
Seres desnudos como labios
Hombres con cabellos hasta el agua.
Rufianes erectos como torres
Gigantes heridos por la lluvia.
Hombres con vulvas sangrantes y azules.
La obra de Picasso proviene de este sitio.
1 de octubre de 2011
mi regalo
Pondré una cinta sobre tu sexo
y mi regalo será tu mirada
rayos de luz sobre tus senos
gozo medido en sobresaltos.
La imagen proviene de http://www.teobaldomesquita.zip.net/
30 de septiembre de 2011
Negación
Este texto conversa con Luis Cernuda en "Si el hombre pudiera decir lo que ama".
29 de septiembre de 2011
morir y dejar la muerte
Muere quien renuncia a sus labios,
quien ahoga la luz de un poema ,
quien ofrece su alma al deseo.
Vive quien brota en la aurora,
quien presta su rostro a la lluvia,
quien brinda en las bodas del viento.
Este texto conversa con la poeta brasileña Marta Madeiros en:
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.
La obra de Pablo Picasso, "La Muerte del Arlequín", proviene de http://www.xaxor.com/
28 de septiembre de 2011
Higo
En cada higo
hay un mago escribiendo sus sueños,
un ángel guardando la aurora,
lluvia borrando el silencio.
La fotografía proviene de http://www.chistescristianos.net/
27 de septiembre de 2011
Mi Centro
Por alguna razón
llevo mar en mis ojos
y sopla viento desde mis sueños.
Destellos de Luna
trepan desde mi centro
son pequeñas historias de futuro
poemas leídos por la lluvia
agua al final de mis silencios.
Este poema conversa con Alberto Cecereu en:
ENERO
porque el mar se adelanta a tus ojos
tu presencia es la muerte de todos los días
a pesar
el secreto
es la alegoría noctámbula
que se pasea por mi lecho
abrir el sol de tus manos
mojar con palabras la atmósfera
porque en la sed
abunda la distancia
La obra de Magritte proviene de http://www.artchive.com/
26 de septiembre de 2011
Hermano Aire
Quiero vestir un nuevo nombre
llamarme por ejemplo Piedra,
Jubeloz, Águila que duerme.
Martillo las voces
para construir un signo solar,
escudo de laberintos,
joya que ilumine mi sombra.
Entonces, abres tu secreto
y me llamas Aire,
ojo invisible de la aurora,
círculo reunido en su centro,
caldo del que beben tus sueños.
Este poema conversa con Rafael Alberti en:
A LUIS CERNUDA, AIRE DEL SUR BUSCADO EN INGLATERRA
Si el aire se dijera un día:
—Estoy cansado,
rendido de mi nombre... Ya no quiero
ni mi inicial para firmar el bucle
del clavel, el rizado de la rosa,
el pliegecillo fino del arroyo,
el gracioso volante de la mar y el hoyuelo
que ríe en la mejilla de la vela...
Desorientado, subo de las blandas,
dormidas superficies
que dan casa a mi sueño.
Fluyo de las paradas enredaderas, calo
los ciegos ajimeces de las torres;
tuerzo, ya pura delgadez, las calles
de afiladas esquinas, penetrando,
roto y herido de los quicios, hondos
zaguanes que se van a verdes patios
donde el agua elevada me recuerda,
dulce y desesperada, mi deseo...
Busco y busco llamarme
¿con qué nueva palabra, de qué modo?
¿No hay soplo, no hay aliento,
respiración capaz de poner alas
a esa desconocida voz que me denomine?
Desalentado, busco y busco un signo,
un algo o alguien que me sustituya
que sea como yo y en la memoria
fresca de todo aquello, susceptible
de tenue cuna y cálido susurro,
perdure con el mismo
temblor, el mismo hálito
que tuve la primera
mañana en que al nacer, la luz me dijo:
—Vuela. Tú eres el aire.
Si el aire se dijera un día eso...
La imagen proviene de http://fondos-hq.com/
25 de septiembre de 2011
Cerrada la puerta
Nada recibo de ti
ni la mudez punzante de tus ojos
ni la pequeña insurrección de la tarde
ni tu sombra orinando sobre piedras
Sólo me queda este silencio
tu alma copiada en mis poemas
tu nombre en cada letra de mi cuerpo
Este texto conversa con la poeta porteña Karen Toro en:
Qué le puedo dar yo
Qué le puedo dar yo
después de quedar muda
al mediodía,
con el silencio hasta en la sangre
con usted
que se puso a vivir
en las letras de mi nombre.
La fotografía es de Verónica Quensel y proviene de "Con Rimel Producciones"
24 de septiembre de 2011
Amanece en secreto
Sobre la inmóvil belleza de tu risa
brotan pequeños jazmines y azahares
luz escapa de tus sueños
y llegan mariposas a tus labios
para despertar nuestro secreto.
Pago tu alegría con un beso
y me envuelvo entre tus brazos
recogiéndome en tu tallo
robando licor de tu colmena
aroma que despiden tus deseos
legítimo abandono en tus latidos
brillo intencional de tu silencio.
23 de septiembre de 2011
País prohibido
Vivo en tierra libre
bosques enredados en la lluvia
volantines numerosos como estrellas
océanos besando hasta el granizo
escuelas sin miedo a los placeres
pobreza extinta
barbudos policías de la mano
mujeres libres como truenos
igualdades elevadas como montes
tanques roncando en los museos
poemas discutiendo en asambleas
amplia paz entre las flores
juezas bailando en sus estrados
sueños escritos en los cuerpos
liviana rectitud de esta alegría
La imagen proviene de http://www.francosalinas.blogspot.com/
22 de septiembre de 2011
Arquera
Soy latido de piedras,
plegaria de septiembre
divorcio de aguas,
zumbido de muerte.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.yladah.wordpress.com/
21 de septiembre de 2011
La Caballa
El tugurio aparece sólo en los días de bruma
ubicado en calle Morris
guarda fotografías de García Márquez
apretando los senos de La Caballa
haciéndola gemir de placer
bajo luces tenues de cigarros
y pantallas sucias de lámparas
En los muros
máscaras metálicas
de Nissim Sharim
Raúl Ruiz, Pedro de la Barra,
Juan Bernal Ponce.
Hay dos salones
la barra en el primero
una puerta al final del segundo
que lleva a un jardín con frutales
espacio reservado a los besos
la carne confiando en la carne.
“La A Independiente”
es el nombre inscrito en los carteles
pero “La Caballa” reina en nuestras bocas
en recuerdo de una camarera alta
de larga melena rubia
abrigada con ese nombre inaudito.
Ayer estuve allí
invitado por mi amiga Alejandra
observando el arte en los cuartos
bebiendo luz en mis copas.
La obra visual de Ernest Descals proviene de este sitio.
Primavera Adolescente
20 de septiembre de 2011
Susan Sarandon
Las imágenes provienen de http://www.mapplethorpe.wordpress.com/, http://www.guestofaguest.com/ , http://www.peliculasafondo.com/ y http://www.elmundo.es/
19 de septiembre de 2011
Instinto
Torpe nazco
lloroso y lila
sanguíneo
desnudo
piel cubierta de grasa blanca.
Pronto trepo
hacia tus senos
busco el círculo y sus poros
bendita leche
secreta esfera de las madres.
La fotografía proviene de http://www.elblogdelbuenamor.blogspot.com/
18 de septiembre de 2011
Emet
Aunque lo haya escrito
El Altísimo sobre la arcilla,
la palabra no es esencia ,
ni fragmento,
ni espíritu de las cosas.
Así que no alumbro la noche
al escribir la palabra “estrella”
ni llueve a cántaros
en las letras del invierno.
Palabra es tango y circunstancia,
onda que crece en el agua,
diálogo entre otoños,
música que borra el silencio,
uva muriendo en su cesto.
Palabra no es principio de Dios.
Palabra es el mismo Dios.
Este poema conversa con Borges en:
El Golem
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.
No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de la Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo:
Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)
Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.
El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?
En la hora de la angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
En la imagen, obra de Marc Chagall, tomada desde http://www.arthistorysociety.blogspot.com/
17 de septiembre de 2011
Bestia
En la imagen, "La Minotauromachie", de PabloPicasso.
16 de septiembre de 2011
Prohibido
Hoy tuve muchas ganas de hacerlo.
Registrar nuestra rosa en un poema.
Pero tú lo sabes. Tendré que borrar mis sueños.
Así es el siglo que pesa en mi cabeza.
Apenas soy un cobarde y un tramposo.
Anotaré sólo el temblor de tus manos,
como sello de este mal y de esta noche.
Este texto conversa con Konstantino Kavafis en:
“TE”
Esta tarde me pasó por la cabeza
Escribir sobre mi amor
Sin embargo no voy ha hacerlo
Tal es la fuerza que tienen los prejuicios
Me he librado de ellos pero pienso en quienes son sus esclavos
Y bajo cuyos ojos podría caer este papel
Y me detengo, que pusilánime
Anotare todo con una letra “t”
Como símbolo de este momento.
(9-11-1902)
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.leartnoir.wordpress.com/
15 de septiembre de 2011
Kavafis busca
Kavafis busca multitudes y espejos
calles anónimas y lascivas
sutiles aromas en la brisa
su mirada sobre bultos y deseos
imagina otros labios en sus hombros
energía del sol en sus entrañas
poemas escritos en su dorso
leve temblor en las sonrisas
señas que marcan como hierros
pequeños cuartos de hombres solos
virgen volcada hacia las sombras
cuerpos unidos tras un velo.
Konstantinos Petrou Kavafis (Alejandría, Egipto, 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) poeta griego residente en Alejandría, Egipto.
Perfeccionista, elaboró alguno de sus textos durante años. Su poesía fue silenciada por sus contemporáneos por su carácter claramente homosexual.Sólo en los magníficos sesenta se revaloró su obra.
Mi texto de hoy dialoga con el siguiente fragmento del vate mediterráneo:
“Frente a la vitrina iluminada
de la tabaquería se detuvieron, entre muchos otros.
Sus miradas se cruzaron por azar
y el deseo prohibido de la carne
los retuvo tímidos y vacilantes.
Luego, algunos pasos inquietos sobre la vereda,
el intercambio de una sonrisa,
una leve señal.
Después el coche cerrado…
la sensual cercanía de los cuerpos;
la unión de las manos, la unión de los labios”
14 de septiembre de 2011
Habitación junto al jardín
Rayos filtrados por ramas de aromo,
eso recuerdo de tus besos.
Llegas cansada del trabajo,
yo leo tus poemas,
aprieto suavemente tus pezones,
mis manos protegen tu alegría,
tu espíritu crece entre mis sombras.
La imagen proviene de http://www.eltiempohabitado.wordpress.com/
13 de septiembre de 2011
Uvas y Miel
12 de septiembre de 2011
Agua y Leche
Llega el sudor de tu cuerpo,
tersa alegría de tus senos,
temblor que precede al orgasmo,
pequeñas lágrimas que cubren mis besos,
leche deramada en mi rostro,
perfecto segundo de dicha,
agua de tu alma entre mis labios.
Lafotografía proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/
11 de septiembre de 2011
Ha sido un largo martes
10 de septiembre de 2011
Tersa
Nunca pude apartarme de tus piernas,
saciarme de tu extrema tersura,
lugares de pulcra alegría,
pequeñas costras de ciclista,
hipnótico paso de tus muslos,
misterioso aliento de tu sexo,
serena presencia de tu vulva.
La imagen proviene de http://www.artnet.com/
9 de septiembre de 2011
Mujer
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/
8 de septiembre de 2011
Esa envidiosa!!!!
Alianza
Tengo alegría de estar bajo tu cuerpo
y medir tus latidos con mis manos,
celebrar tu humedad con mi lujuria,
extender tu limbo,
excitar tu pena.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de este sitio.
7 de septiembre de 2011
Capablanca
Capablanca duerme junto a elefantes
y el sagrado triángulo 10.
Intuitivo,
ajeno al cálculo y los dogmas,
genio de la variante rápida,
fuma habanos con la Reina,
juega vendado y dormido,
es complejo como el cisne,
sombra de Lasker y Alekhine,
padre del canciller y el obispo,
conoce el sentir de los caballos,
anticipa el refugio en Islandia,
roba el dolor de las coronas,
camina de memoria en cien ciudades,
habla el azul de los delfines,
murió riendo,
usa el sombrero de Dios.
En la fotografía, Capablanca empeñado en partidas simultáneamente luego de ganar el título mundial en 1921.
La imagen proviene de http://www.ajedrezvalenciano.blogspot.com/
6 de septiembre de 2011
Carmeliana
Me gustas libre y Carmeliana
hoja inexistente en mi cuaderno
más ciudadana que objeto
Republicana
despierta al estilo de 1804
- iluminada decían entonces-
luz horadando una rendija
mujer de libros
ser de óvulos solares
parra sembrada en nuestros techos
agua pura de vertiente
orgullosa de placeres
uva de este tardío verano.
Este texto conversa con "Soy tu rosa", testimonio registrado en este sitio: http://kmipepeka.tumblr.com/post/9740938273/carmela-carvajal-de-prat
Bambú
5 de septiembre de 2011
Vulva
Encontré un poema
de agua en tu vulva.
Fui leyendo tu sexo
como un cuaderno de sueños,
respiré girasoles en tus truenos,
probé el vicio de tus labios,
lamí los bordes del rocío,
hasta caer una y otra vez en tu pozo,
nido de serpientes, húmeda quebrada,
capullo de nervios, fruto de alegría,
mágica boca de placer.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://tripnblog.it/
4 de septiembre de 2011
4 de septiembre
Viva Chile cuando enfrenta su pereza
y su estrella nace entre los muros,
huyendo el día de su siglo,
dejando el orgullo sus prebendas,
hiriendo el puma sus silencios,
perdiendo el pueblo su tristeza.
Este texto conversa con Fernando alegría en "Viva Chile mierda"
Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas
y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas
cuando el caballo colorado salta la barra del mar
y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,
cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:
digo con nostalgia ¡VIVA CHILE MIERDA!
Cuando el buzo ilumina su escafandra
y las ballenas se acercan a mamar en el vientre de las lanchas
cuando cae al fondo del océano la osamenta de la patria
y como vaca muerta la arrastra la ola milenaria
cuando explota el carbón y se enciende la Antártida:
digo, pensativo, ¡VIVA CHILE MIERDA!
Cuando se viene el invierno flotando en el Mapocho
como un muerto atado con alambres, con flores y con tarros
y lo lamen los perros y se aleja embalsamado de gatos
cuando se lleva un niño y otro niño dormidos en su escarcha
y se va revolviendo sus grises ataúdes de saco:
digo enfurecido ¡VIVA CHILE MIERDA!
cuando en noche de luna crece una población callampa
cuando se cae una escuela y se apaga una fábrica
cuando fallece un puerto en el Norte y con arena lo tapan
cuando Santiago se apesta y se oxidan sus blancas plazas
cuando se jubila el vino y las viudas empeñan sus casas:
digo cabeza bajo ¡VIVA CHILE MIERDA!
Me pregunto de repente y asombrado, por qué
diré Viva Chile Mierda y no Mier... mosa Patria?
quizás en mi ignorancia repito el eco de otro eco:
¡Viva! dice el roto con la pepa de oro entre los dedos
¡Chile! dice el viento al verde cielo de los ebrios valles
¡Mierda! responde el sapo a la vieja bruja de Talagante
¿Qué problema tan profundo se esconde en las líneas de mi mano?
¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?
¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?
la una para el esclavo, la otra para el encomendero
la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado
la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.
Y como penamos y vivimos en pequeña faja de abismo
frente al vacío alguien gritó la maldición primero.
¿Fue un soldado, herido en la batalla de Rancagua?
¿Fue un marino en Angamos? ¿Un cabo en Cancha Rayada?
¿Fue un huelguista en La Coruña? ¿Un puño cerrado en San Gregorio?
¿O un pascuense desangrándose en la noche de sus playas?
¿No cantó el payador su soledad a lo divino
y a lo humano se ahorcó con cuerdas de guitarra?
¿No siguió al Santísimo a caballo y a cuchillás mantuvo al diablo raya?
¡Ah!, qué empresa tan gigante para destino tan menguado.
Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,
por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,
cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,
cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,
cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas
y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,
digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA!
Y lo que digo es un grito de combate
oración sin fin, voz de partida, fiero acicate
espuelazo sangriento con las riendas al aire
galopón del potro chileno a través de las edades
es crujido de capas terrestres, anillo de fuego,
vieja ola azul de claros témpanos pujantes.
País - Pájaro, raíz vegetal, rincón donde el mundo se cierra,
quien lo grite no tendrá paz, caerá para seguir adelante.
Y porque de isla en isla, del mar a la cordillera,
de una soledad a otra, como de una estrella a otra estrella,
nos irá aullando en los oídos la sentencia de la tierra:
digo, finalmente, ¡VIVA CHILE MIERDA!
La primera edición de ¡Viva Chile M...! fue realizada por Editorial Universitaria en 1965, reeditándose posteriormente en 1966 y 1973. Fue un verdadero clamor de orgullo nacional y popular, enmarcado en la época de cambios que vivía Chile, y particularmente en la esperanza del gobierno socialista de Salvador Allende.
¡Viva Chile M...! fue una de las obras más reconocidas de Fernando Alegría. En ello influyó que, junto al libro homónimo editado, circuló un disco en donde el actor Roberto Parada recitaba cuatro de los poemas incorporados: “¡Viva Chile M!...”, “La Olla del Pobre”, “Población Callampa” y “Entre ponerle y no ponerle”. El disco, titulado La Voz de la poesía, representa un testimonio fehaciente de las propiedades de la declamación poética de esta época, por su dicción, intencionalidad en la lectura y énfasis en palabras y momentos de inflexión de la poesía; a estas cualidades, se agrega el timbre de voz recio y penetrante de Parada, virtudes vocales que posteriormente plasmaría en su participación en las presentaciones de la obra Cantata Popular Santa María de Iquique, en la década de 1970.
El poema de Fernando Alegría y el comentario, provienen de este sitio.
La imagen proviene de www4.biblioredes.cl
3 de septiembre de 2011
Felipe Camiroaga
Nuestro Bufón ha muerto
sus restos de disuelven entre olas
y allí desaparece incógnito
al igual que cientos de esta tierra.
Nunca más hará un alto a sus juegos
para denunciar nuestra locura
y extinguirá su luz en los espejos
hasta volverse un juego de campanas
Nunca más nos hablará en el desayuno
faltará su sonrisa a nuestros tristes
Espíritu de viejo Goliardo
Don Juan perdido entre las sombras
Maestro de fina Cetrería
Arlequín atrapado en el silencio
terapia sexual
Nunca estás sola. No te olvida la noche.
No te mienten mis ojos. No se cansa tu vientre.
Hoy mi sierpe sigue tu sombra,
la belleza madura en tus senos,
excita el clamor de tu alma,
te exalta, te asombra,
te hace salir del abismo.
No estás sola, hoy mi lluvia
se extiende en tu cuerpo.
La fotografía es de Robert Mapplethorpe y proviene de http://www.strawberige.blogspot.com/
2 de septiembre de 2011
erección
¿Hacia dónde apunta este vacío?
Los pequeños abrazos desnudos,
vanguardia de la carne sobre el fuego,
porfiada erección del destino,
perfume,
poco antes del olvido.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.mastersofphotography.wordpress.com/
1 de septiembre de 2011
Silencio activo
Silencio para escuchar la alegría .
Silencio en abismos internos,
pequeños relámpagos nocturnos,
canciones vertidas en la cuna,
olas del océano invisible,
lluvia enamorada de lo puro,
música brotando en esta mente.
La imagen proviene de http://www.blog.guiasenior.com/
años y años de blog!!!!
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