28 de marzo de 2011

Camino Real

Al fondo, la vía de que hablamos                Flickr de Erwin Thieme



Las ruedas de madera colonial
han cruzado cumbres de nieve y hielo
con el sol levantándose a sus espaldas.
A fuerza de gritos guturales
viajan tranquilas
en una atmósfera de chirimoyos
ponchos y rebencazos
rumbo a Quillota, Concón
Viña del Mar y Valparaíso.

Los servidores del Inca
bordaron esta ruta
y los conquistadores persignantes
le llaman Camino Real
como a todas las vías trascendentes
de su católico imperio.

El río Aconcagua
abrió el camino hacia el mar
pero en la costa
los hombres y las notables bestias
deben sortear dunas y despeñaderos
vadear el Marga Marga
más arriba de su laguna final
e internarse entre palmas y cursos de agua
criaderos de cabras
placeres auríferos
pequeños caseríos de pescadores.


El último esfuerzo por tocar el Almendral
con sus parcelas y arenales
en torno a la calle Yungay
implica cruzar escarpadas colinas
acuosas y sensuales quebradas
el catálogo de grises y verdes
con sus flores e insectos.

Aquellas rocosas elevaciones
comienzan junto al Marga Marga
en el Cerro que ahora ocupan los Presidentes
y llevan en su espalda
el camino de los reyes
que bajo el nombre de  Pasaje Quillota
arriba a Pancho junto al Estero Delicias
que todavía cruza oculto y guerrillero
bajo la Avenida Argentina
a poco trecho de su hermano Jaime
ahora hundido bajo la calle Francia.

Tras la Batalla de Chacabuco
las derrotadas tropas monárquicas
marcharon por esta vía
en su regreso al Perú
alegres de haber pactado libertad y vida
tras el retorno despótico de Fernando VII
salvado de Napoleón
pero no de los retratos de Goya.

Pocos años después
el insurgente regimiento de Quillota
tomó la vía de este canto
para asaltar Valparaíso
llevando a Portales de rehén.

Frustrada la acción de sus sables
bárbaramente asesinaron
al belicoso Ministro
cerca de la Quebrada de Cabritería
dejando huellas de aquella tragedia
en los nombres de los bienes fiscales
y en el blanco obelisco
que aún se alza en Placeres.

Al llegar el acero y el humo
el cerro del Fuerte Callao
entregó la mitad de su alma al progreso
y los poderosos rieles
asaltaron el granito de la costa
derrotando los poderosos arrecifes
hasta emerger con sus pitos
y vibraciones de vapor hirviente
junto al reloj inglés
de la Estación Barón
bombardeada un 31 de marzo
construida sobre el llanto de la tierra.

A componer la música del acero
llegó el ingeniero Vergara
radical de libertades y guerras
seductor de herederas
abanderado de la izquierda oligárquica
racional por esencia
gobernador por matrimonio
de dos haciendas ancestrales:
Viña del Mar y Las Siete Hermanas.

Imbuido en el ritmo de las industrias
el año 74 loteó sus fincas a un precio bajo
surgiendo mataderos, maestranzas,
pequeñas fábricas, astilleros,
ingenios de azúcar
y venecianos barrios con jardines
para las nuevas fortunas
de la banca y el salitre.

Teodoro Lowey
teutónico ingeniero civil
dirigió los trabajos que civilizaron el estero.
Con acentuado genio y diligencia
invirtió sus ingresos en tierra fracturada
futuro, alegría del espíritu
oceánicos roqueríos de Recreo y Esperanza.

El lugar se fue poblando
gracias a la Caleta de Pescadores
los obreros ferroviarios
el Matadero en Quebrada Philippi
la Maestranza de Caleta Abarca
las sucesivas oleadas de inmigrantes
arquitectos forjadores de rocas
desplazados del campo y el desierto
el potente atractivo del agua.

Tras la Guerra Franco Prusiana
y su epílogo obrero en Paris
el médico Teodoro von Schroeders
aportó al primer hospital moderno
trajo vacunas y técnicas
y la potente moda europea
los terapéuticos, burgueses
y excitantes
baños de mar.

Con sus propios recursos
venció los acantilados
y las severas costumbres hispánicas
asociando las olas al descanso
y el cuerpo a la vida digna.

Con ocasión delcentenario
se abrió el camino plano
junto a la línea del tren
y una rambla de paseo
hizo de Miramar y Recreo
los lugares de abrir los ojos
y dejar fluir el deseo
floreciendo palacios
líneas de tranvías
mansiones de lujo
y la leyenda elegante
de estas quebradas salinas.

Hacia 1930
el Estado quiso llevar las multitudes a las playas
se abrió un Casino junto a la desembocadura del Estero
una gran piscina nació en 8 Norte
y otra se instaló en Recreo.

Pero el mismo progreso
que hizo del barrio un balneario
trajo las clases medias a la Villa Moderna
y rebobinó las cintas en el Cine Palermo
exigió que los autos y los grandes edificios
desplazaran buena parte del ocio y el miramiento
dejando olvidado
el lugar en que estuvo la Playa Miramar
y abriendo la puerta a fantasmas inquietos
que danzan confundidos con el presente
la sombra de las carretas con bueyes
las baterías de los Fuertes Callao y Papudo
la tortuga de los Presidentes
la intensa mirada de mi esposa
las conspicuas mansiones
el Hotel abrazando las aguas
la permanencia del Camino Real
hacia el puerto.



 
Camino del Inca en Machu Pichu www.perutours.com.pe

 
Camino del Inca en Jujuy www.losmejoresdestinos.com

 
Carreta de Bueyes hacia 1864 www.tradiciongaucha.com.ar

 
Fusilamiento de Portales Fragmento de Memoria Visual de una Nación

 
José Francisco Vergara

 
Elvira Henmann y su esposo Teodoro Lowey


Playa de Mairamar hacia 1899, Archivo de la Universidad Berkeley

 
Playa Miramar con rambla de madera para que las damas no ensuciaran sus zapatos con arena.



 
La Campana vista desde Recreo www.rotasturisticas.com



Recreo en la Revista Life www.life.com

 
Recreo hacia 1950 www.dibam.cl

Blog de Paulina Echeverría

Playa El recreo comenzando el siglo XX  www.librosmaravillosos.com

Playa "Los Artistas", Ex Playa Miramar www.laotravoz.cl

Estación Barón hacia 1864 Flickr Galería de la Estación del Tren

 Fuerte Callao hacia 1891 Flickr Santiago Nostálgico

 
Playa de Recreo a comienzos del Siglo XX www.diariosregionales.cl

Playa y Piscina de Recreo mediados del Siglo XX Blog de Fabila Villagrán



Camino Real en la sección de Recreo que conserva el nombre colonial
Mi propio Registro 

 
Palmar de Cabritería www.radioplaceres.cl

Cerro Placeres www.cerrosvalpo.es.tl

 
Estación Portales hacia 1900 Flickr Phtostream

 
Trabajos de Abovedamiento del Estero Delicias www.mercuriovalpo.cl

 
Estero Delicias hundido www.mercuriovalpo.cl

 
Estero Jaime hundido www.mercuriovalpo.cl

 
Estero Delicias hacia 1863 www.memoriabarrioohiggins.blogspot.com

Postal del Estero Delicias

 
Pasaje Quillota Flickr de Antonio Bracani

Pasaje Quillota Flickr de Antonio Bracani




Carlos Keller, Quillota hacia 1860 www.quillota.cl


 
Cap Ducal, Palacio Presidencial y Palacio Wulff

Palacio Ross

 
Piscina de Recreo www.laotravoz.cl



 
Castillo Wulff

 
Amanece en Barón www.panoramio.com

 
Calle Tocornal, Ex Castillo,en el Cerro Barón www.tranviasdechile.cl

27 de marzo de 2011

Brevas peladas y en la boca (Desayuno de otoño en Esperanza).





Sobre el plato de madera
veinte o más brevas peladas
recién paridas en el patio
almas plenas en la Quebrada del Sauce
vida perfecta de Maribel Rubio
distinción entre realidad
y el arte de abordarla
de recrearla, de hacerla nuestra.

Historia de Gabriel y el profeta Amós
libro familiar de los Parra
primeras mañanas de Otoño
formidable árbol en Aracataca
José Arcadio amarrado por años
prostituta
regalando dulzura a la esperanza
berenjenas caminando sobre aceite y ajo
relatos de topeaduras
casas defendidas por rieles
sal premiada con aromas
sol proclamando los cristales
miel de avellanos con rastros de cera
café hecho por Pedro
nieta con torta de cumpleaños
Chaplin observando junto al brasero.

Sobre el plato de madera
las hijas de la higuera han partido a mi boca
dulces en su último rayo de vida
deliciosas como el rostro de Isidora.

En la calle
la niña obsequia sus abrazos
Myriam es llamada por sus sueños
y el equipo busca prietas con nueces
una quebrada llena de flores
barcos escondidos en el cielo
la escalera entre Durazno y Barros Arana
último año antes de las guerras
el sello de la unión entre las fuerzas.








Las imágenes son de mi propio registro.

26 de marzo de 2011

Receta de Pisco Sour



Hoy quiebras mis alas con tus manos, vences mi alegría con tus hielos, hundes tu frío en mi carne y bates con fuego mis brazos, abrigando el presente en un sueño o en una limpia clara de huevo.

Hoy desnudas tu Pica en mis cristales y llueves con aroma amargo en mis templos, explicando las ramas de canela, las hojas de colapez y el constante girar del azúcar retornando a las aguas.

Uvas Italia y Quebranta te han hecho corajudo y soleado, verdoso en los vasos de whisky, rayo con manto de espuma, brebaje del mediodía y el crepúsculo, ácido y honrado embajador del Inca.







Hoy preparraé un pisco sour al estilo del Perú para la celebración del cumpleaños de Javier Moraga.






Este poema ha tenido en  cuenta la receta de Emilio Peschiera, registrada en "Secretos de la Cocina  Peruana", Origo Ediciones, Santiago, 2006.

Las proporciones indicadas para seis vasos son: dos taza de pisco de a lo menos cuarenta grados; media taza de jarabe de goma; media taza de limón de pica; una clara de huevo; una tasa de hielo,  gotas de Amargo de Angostura al servir.

La preparación consistge en batir el pisco y la goma hasta lograr una buena disolución de la goma; luego agregar el limón, la clara y el huevo y  seguir batiendo hata que la mezcla quede homogéna, bien helada y con una buena capa de espuma.

En el estilo peruano se sirve en vasos de whisky con gotas de Amargo para darle un aporte aromático.

La  Goma puede comprarse hecha o prepararse uniendo en una olla 5 tazas de azúcar con 2 tazas de agua, un trozo de cáscara de limón o naranja y dos ramas de canela. El contenido se mezcla hasta disolver el azúcar y se mantiene a fuego lento por unos 15 minutos, sin que hierva.

Tras retirar del fuego, se agregan dos hojas de colapez y se  revuelve hasta su disolución.

Enfriada la mezcla, se  cuela y se guarda hasta por seis meses en un lugar fresco.


La imagen proviene de http://%20revista.peruanosenusa.net/

25 de marzo de 2011

Inundación de azúcar



Hay un caramelo en el cielo
y la lluvia cae dulce
formando algodones de azúcar
lágrimas de risa
una espuma de alegría sobre la tierra.

Por siglos ha  caído dulzura
y  la boca tiene aliento de muerte
plaga que  engorda y amputa
roba  luz a la esperanza
deja amarga esta ventisca.

24 de marzo de 2011

Gato de Francisca



Soy un gato absurdo, lunfardo, paradójico.

Habito  el ombligo del día lunes,

el cajón del lustrabotas,

el laberinto rojo de Francisca Núñez.


Dejo mis bigotes en las copas de champaña.

Anudo mis zapatos con rayos oscuros,

empleo mi cola para batir la espuma,

postergar la noche, arañar la luz.


Soy un  bordador de certezas.

Gozo sobre pianos y escritorios,

persigo el dolor de las pintoras,

persisto en los afanes de la yumba,

crezco en las sombras del ingenio

y en las arrugas pródigas del bandoleón.






Este gato yumbero es protagonista de nuestra aventura en los "Muros que miran el agua"
El registro del pequeño mago es obra de la prodigiosa Pancha Núñez y constituye parte del catálogo de  Myriam Parra en su Galería Casa Verde

23 de marzo de 2011

Carta XIII




Qué anillos usa la muerte?
Qué la une al otoño?
Por qué su nombre es “Olvido”?
Cómo elige sus días?



La fotografía de Linda Mentzel proviene de http://pixdaus.com

22 de marzo de 2011

Ninfa


Mójate, hazte eterna en la corriente, radiante de vida, invencible en tu alegría, gozadora del instante, implacable espíritu del agua.

Disfruta, como si arrancaras espinas de tu alma y nacieras del cielo en cada gota, en cada grito de espuma, cada trueno que pasa.

Expándete en ese gozo, para que vibre tu cuerpo en ese río y beba la selva tu energía, tu sed de siglos, tu invariable amor por el agua.











 
La imagen pertenece a Cristina García- Rodero y proviene de http://fotografíadigital.com

21 de marzo de 2011

Gracias en video de Pía Gómez y Felipe Zúñiga


Dije gracias por venir,
gracias por dejar tus ojos,
sostener mi cielo,
perdonar mi azul.

Gracias por escuchar,
por ceder tu cuerpo,
llevar las copas,
conocer la luz.

Dije gracias por mirarme,
por buscar mi bosque,
respetar mis ritos,
extinguir mi cruz.


Este video es el primero en   responder a nuestra convocatoria.

Sus autores son Pía Gómez y Felipe Zúñiga.


Guillermo Núñez





En mi barrio encontré la huella de Guillermo,
espejo del obrero perseguido,
mítico guardián de la rosa,
porfiado defensor de los sueños,
golpeado por su amistad con el brío,
espíritu entre el cielo y la piedra,
humano al servicio de lo humano,
poeta de silencio y colores,
gimnasta de manchas y truenos,
actor en la tragedia del siglo,
testigo permanente de la lluvia,
sobreviviente del infierno,
grito de multitudes desnudas,
hombre en libertad condicional,
hombre azul entre los hombres.





Guillermo Núñez, extraordinario artista plástico, emergió de los sótanos de tortura con una rosa prisionera en las manos.

Ahora esa flor crece en nuestras almas y nos llena de luz en las tardes de sombra.

Es una de las obras que, junto a Myriam Parra, buscamos instalar en nuestro barrio.

20 de marzo de 2011

Sueño de Benjamín Lira




Hoy, último día de la noche,

el peluquero me habló del antiguo planeta,

los sonidos reinantes en las playas,

agua cayendo desde el cielo,

multitudes en los mercados,

verde olor de la albahaca,

llamado creciente del pan tostado,

humo en los hornos de barro.



Es portentosa la memoria de la especie.

Ni siquiera sus abuelos habitaron esa roca de gua,

ese extinto cielo, esa nube de ácidos.




Este entrega conversa con la obra expuesta de Benjamín Lira, proviniente  de http://galeriacasaverde.cl/


Esta inquietante trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

19 de marzo de 2011

Cristina en su vaivén




Ella va y viene de izquierda a izquierda

tocando el corazón de los sauces

tela que divide los sueños

agua que crece en  su cuerpo

fuego imantando mi fuego.




Este poema conversa con Cristina Chain en:



5




Y yo vivamuerta me balanceo de izquierda a izquierda

atrapando un corazón que cuelga de un sauce y bajo el agua que

muere y se estanca yo vivamuerta canto como la niña que canta

sola yo locavivavivaloca canto sobre el columpio que rompe con

mis pies el agua.




El poema de Cristina Chain y su fotografía, los encontré en el sitio de Alejandro Lavquén.

18 de marzo de 2011

Muchacha del mar

 

El océano la puso allí para que existiera en un poema

y hablara en silencio con  los días de mar

antes de nacer las bicicletas

antes del siglo y sus inviernos

antes de vivir en la mirada

y quedarse  porfiada en los muros

como voz secreta del azul.






La imagen corresponde a una obra de Tatiana Lastarria y proviene de  http://gacelriacasaverde.cl/

Esta maravilloso trabajo audiovisual ha sido escogido por Myriam Parra y su Galería Casa Verde para incorporarse a los "Muros que miran el Mar"

Una de las gracias de la incorporación de esta obra es su vínculo con el paisaje del barrio, por lo que completa el ciclo de emerger de estas quebradas y regresar abrazada a un poema.

17 de marzo de 2011

gracias por el almuerzo




Bebo poemas y una copa de agua,
disfruto estrellas como espárragos de luz,
bendigo el sabor de las uvas,
hielo gritando en mi frente,
higos creciendo en tu piel.



En la imagen, el Almuerzo Desnudo de Manet, traído desde http://ulian.blog.bg/

16 de marzo de 2011

plomada y nivel


Amo la rectitud del mediodía
la aurora y el crepúsculo
nivelándonos con la estrella
horadando las puertas del templo
marcando  el tiempo sagrado
el sol presidiendo nuestro círculo
brillando en el centro
del único espíritu.


La imagen es de Isabel y proviene de http://www.arteyfotografia.com.ar/

15 de marzo de 2011

Estado de Situación






Tengo suerte de vivir sobre el agua.
Abro la puerta y me recibe la espuma.
Mi pena se calma con algunas lágrimas,

poemas clavados sobre muros,
energía radiante de mi esposa,
viento golpeando los cristales,
pequeñas caminatas descalzas.

La muerte ocupa poco espacio  en mi cama.

Despierto a mi hija para verla reír.
Hay gotas de  estrellas sonriendo en su frente.
Avanzo por senderos de bosque,
escaleras de piedra,
tumbas ocultas en la bruma.
Bebo burbujas  en mesones ingleses.
Me baño en ríos que hablan
o besan los ojos de pumas y  caballos.


Resido en  luz de  vitrales.
Tengo padres y hermanos
y seres de sol  me cobijan.
Trabajo  hablando en los Foros,
conversando  con personas y gatos,
empujando al humilde a la lluvia,
consolando al prisionero,
explorando en laberintos  del Estado,
amparando antiguas libertades,
escribiendo divorcios y testamentos.












La fotografía de Isa Marcelli,  proviene de http://antoncastro.blogia.com

14 de marzo de 2011

Valparaíso (Reiteración)


Si un día miras mi ciudad
y la ves sin azul, sin olas, sin niños,
sin un viento delgado y puro...
sabrás que yo no estoy allí,
ya no pienso en tu rostro,
ya no vivo en tu aroma,
ya no entiendo tu jardín.

y los colores te saludan con un beso risueño
y las calles discuten para decirte un piropo
y el mar se viste con su mejor azul,
aquel de antes, cuando viajabas en barco
y tenías padres y música en la sangre y no rabia.

Alma, entonces, ya será demasiado tarde.


Si tuviera la oportunidad de conocer nuestra ciudad de escaleras desde
una perspectiva de ensueño, creo que preferiría llegar a ella en la
forma que nos propone Aldo Francia en "Valparaíso mi amor".

En medio de la noche, correría por un bosque, largamente,
desesperadamente, hasta que la madrugada nos sorprenda frente a un
territorio de belleza: nuestra ciudad vista de lo alto, poblada de viento,
de mar, de casas que desafían a las quebradas, de pobreza.

Luego, tomaría un trole cerca de "La Matriz" y buscaría los
ascensores que marcan el alma de los barrios. En Polanco, al recorrer
el extenso túnel; pensaría en el amor del padre que construyó aquella
torre para su hija.

En el ascensor "Mariposas", que pasa bajo una calle, indagaría en el
misterio que propicia las flores en las quebradas y que nutre de una
belleza salvaje a nuestra descuidada arquitectura.

Cerca de la Plaza Victoria, tomando el ascensor de Espíritu Santo,
pasaría a visitar a mi amiga Caperucita y me quedaría por horas en
nuestro museo a cielo abierto. Allí aprendería de Matta, de Antúnez,
de Balmes, de Roser Bru. (1)

Subiendo por Héctor Calvo, me detendría un momento a rendir homenaje
a los jóvenes acribillados en el vecindario, en el marco de una de
las últimas acciones militares de la dictadura.

De seguro, pasaría a abrazar a Fernando y Max, en el Museo de
Instrumentos Musicales
 de aquel cerro.

Al llegar a la Avenida Alemania, junto al Teatro Mauri, subiría
corriendo al comedor de Neruda. Me imaginaría bebiendo en esas copas
de colores y durmiendo una siesta, mientras mi alma insiste en mirar
el mar.

A la salida de "La Sebastiana", le dedicaría muchos minutos a las
piedras mágicas de María Martner, para luego tomar un bus marcado con
la letra 0, hacia la Plazuela San Luis del Cerro Alegre.

En aquella mañana infinita, visitaría el museo del más tierno de
nuestros adversarios, Lukas, el rostro menos cruel del fascismo. Caminaría con calma por Papudo y por el Paseo Gálvez, regresando al plan por Urriola.



En la Plaza Sotomayor, me pasaría a visitar nuestro ex Correo, actual
sede del Consejo Nacional de la Cultura y dejaría que mi alma
contemplara el edificio de la Primera Zona Naval (2), que fue nuestra
Intendencia y sede del gobierno popular en los veranos de nuestra vía
chilena al socialismo.

Por la tarde, luego de visitar el futuro ondulante de la calle Márquez, contemplaría la ciudad desde su perspectiva marítima, en
aquellos botes que zarpan desde el Muelle Prat.

Allí, vería como la ciudad danza, como se mueve bajo la vista
cuidadosa del monte Aconcagua, como sonríe coqueta ante los ojos de
los marineros.


Si queremos visitar el espíritu de la ciudad, no podemos dejar de buscar sus claves en las imágenes y en la música (3) de Gitano Rodríguez.

Ese espíritu está asociado a los incendios, los desastres económicos y los cataclismos que suelen golpear a nuestra ciudad, dispersando a sus habitantes y mitigando nuestra esperanza. La ciudad está en peligro. Sus residentes somos los principales responsables.

Las fotos jan sido paridas por la mirada de Pamela Albarracín . Esos ángeles que brotan de la muerte, están aquí para recordarnos que la ciudad perdurará en su poesía, aunque la destruya la guerra, la desgracia y el mar.

Nuestra "Joya del Pacífico" (4), es un tesoro construido a base de viento, canto y volantines.



(1) Suelo ver a Roser Bru y a José Balmes por las calles de nuestra ciudad. Llegaron niños en el Winnipeg, de la mano de Neruda, y su alma quedó prendida a nuestros cerros.

(2)Nuestra Ex Intendencia es un copia del "Hotel de Ville", el Municipio de Paris.

(3) El vínculo a la música de Osvaldo Rodríguez conduce a una grabación en vivo de "Valparaíso", en versión mp3 de 32 KHz, adelanto de la nueva edición 2007. Cortesía de Alerce, Boker y canal.cl

(4)"La Joya del Pacífico" de Víctor Acosta, es la canción más popular sobre nuestra ciudad y constituye la principal pieza de la banda musical de "Valparaíso mi amor".

Peligrosa



Por respeto
a nadie le digo “mío” o “mía”
porque los seres no somos cosas
no ocupamos un lugar en despensas
no vendemos nuestros ritos
no cedemos nuestra alma.

Pero en un mejor sentido 
tu eres mía porque estás  aquí 
habla tu alegría en mis brazos
suben tus rubores por mi cuerpo
ondean en mi rostro  tus banderas 
vuela tu humedad sobre mi sangre.

Por cierto
en un peligroso sentido
porque abraza tu voz mis silencios
grita tu luz en mis cuartos
busca mi noche tu estrella
y bebe mi alma en tu pozo.




Para mi esposa.


La imagen es de Ray Bidegani y proviene de http://viewmorepics.com

13 de marzo de 2011

Acero y Carne




¿Qué poema vive sobre la mesa del carnicero?
Acaso el acero que define la vida
piedra que afila los sueños
mollejas de sabor poderoso
morcilla vigorosa en su muerte.






La imagen proviene de http://rojosmetaleros.blogspot.com
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