26 de diciembre de 2010

Entrevista concedida a Pamela Maqueira

 

¿Gonzalo, llevas un año  escribiendo diariamente un poema, dónde has encontrado el tiempo y  las motivaciones?

El tiempo proviene de fundamentalmente de las madrugadas, pero a veces aprovecho los viajes, pequeños desplazamientos en taxi, momentos en una barra porteña y las horas en que duermo, pues muchas creaciones nacen en mis sueños.

Me ha sido muy útil  "conversar" con obras audiovisuales, textos de otros creadores,  mitos  y la propia cotidianidad.

Mi hija Isidora ha sido el alma que me ha acompañado en la mayoría de esas horas de trabajo.

¿Estás contento con la respuesta del público, los miles de comentarios, las centenas de visitas diarias, el constante incremento de la audiencia?

Es un remedio para el alma  saber que las naves enviadas al  océano depositan su carga en otros espíritus  y van conformando un diálogo en que todos crecemos, compartimos, enlazamos las vidas.

¿Hay alguna experiencia que te haya marcado en este año de entregas diarias?

Por casualidad leí  en el sistema de administración interno de mi blog  que una madre buscó en google el destino de su hijo detenido desaparecido y lo  encontró más allá de la muerte en el poema “Libertad Nro 6”, que trata de un lugar mágico, en que se reúnen buenas personas de diferentes planos, más allá del tiempo y el espacio.

¿Muchos de tus poemas están inspirados en  niños, amigos, tu hija, tu esposa, a que se debe ello?

Creo que es algo lógico, porque el ”yo” es una convencionalismo, el individuo existe en su contexto comunitario y la poesía  es uno de los  vasos comunicantes entre las distintas ramas del mismo árbol.

¿Se relaciona esto con tu visión del arte que apunta más al diálogo de las almas que al resultado exterior?

Cada creación supone un diálogo exterior y uno interior. Incluso un poema que nunca se comunica al otro, proviene de voces, palabras y recuerdos que involucran a un tercero.

Siento que el arte es en esencia,  una forma profunda de comunicación que sobrepasa lo racional y aborda intuiciones, sensaciones, recuerdos y otros aspectos sutiles del espíritu.

En ese marco, la web permite una interrelación muy rica entre los sujetos de la obra. Puedo dejar la huella de las lecturas e imágenes que motivan mis poemas y recibir la reacción instantánea de los lectores.

Incluso, recuerdo que experimenté con un poema en que el final quedó  para ser desarrollado por los   lectores.

Por lo mismo, también se acentúa un peligro para el creador. Este  riesgo consiste en  abstenerse de incursionar en temas o estilos que no van con el gusto de su público.

¿En tus poemas has adivinado viajes y has despertado la intuición de los niños, a qué se debe ello?

Desde antiguo, la profecía y el vaticinio están ligados a la poesía, por eso llamamos “vates” a los bardos (como enseña  Juan  Cameron)   y leemos textos sagrados desarrollados por poetas  que se sintieron iluminados por la divinidad.

Por razones que desconozco, la ventana del vaticinio y de la comunicación espiritual está abierta en mi alma y trato de dejar testimonio de ello.

Este año los elementos mágicos estuvieron asociados a un sueño con Beatriz State y un poema dedicado a  Amanda y Vicente, dos niños que sintieron mi poema en su alma, en el mismo instante en que escribía sobre ellos.

¿Qué planes tienes para el 2011?

Bueno, hay dos iniciativas que ya están en marcha. La primera, “Muros que miran el Agua”, es un proyecto de Museo a Cielo Abierto en Recreo y Esperanza,  en unión con  la maravillosa Myriam Parra y su Galería “Casa Verde”. La segunda es  asociar mis poemas con el lenguaje audiovisual, pues creo que la música y las imágenes son potentes vehículos para  mis textos.

En el plano editorial, tengo el material listo para cuatro libros. Uno sobre niños, otro sobre Recreo, un tercero  sobre  aspectos iniciáticos  e  - insoslayablemente- un volumen con poemas de amor.

¿Cómo llevarás  tus poemas al  plano audiovisual?

He abierto una convocatoria para ello, cuyas bases están en mi página web.

Gonzalo, en esta entrevista nada has dicho de política, pese a que  al partir en tu proyecto de poemas diarios señalaste que la lucha contra el fascismo exterior e interior era la motivación principal de tu trabajo.


Tienes razón  Pamela, siento que el solo hecho de detenerme a pensar y conversar es una forma valiosa de enfrentar el egoísmo, el arribismo, la desesperación y la estupidez, que son los demonios que nos arrastran  al  vértigo del individualismo y al odio fascista.

Pero más allá de ese hecho básico, siento que hay un repliegue en el avance que por años han tenido las fuerzas conservadoras.

El primer síntoma  han sido las respuestas ciudadanas a diversos guiños del fascismo:  la tentativa de indulto a los implicados en delitos de lesa humanidad; la  frustrada  devastación de  Punta Choros;  la represión hacia los mapuches;  la encerrona  empresarial a Nicholls y Bielsa.

Si observamos cada uno de estos hechos políticos, podemos observar que fueron los ciudadanos que mantienen un mínimo de conciencia humanista los que emplearon las redes y las calles para expresar su oposición a estos abusos.

En cada una de esas instancias los ciudadanos lograron conquistas políticas  que difícilmente hubieran alcanzado por la vía de su representación parlamentaria.

En este plano, quiero destacar esfuerzos como el de Ángela Barraza y sus 100 poemas contra el indulto, pequeñas herramientas de comunicación con que la ciudadanía se ha enfrentado con singular éxito  al eje Estado-Empresarios- Medios de Comunicación..

En ésto de las redes sociales, es muy importante llegar a tiempo, porque a la hora del conflicto, los actores  deben estar validados, esto es, tratarse de voces habituales para el navegante. Voces con las que discrepe o coincida, pero que reconozca como parte de su vida y de su imaginario.

Si Gonzalo, ¿pero qué pasa con tus poemas políticos, por qué no se vertirán en un libro el 2011?


Siento que esos poemas  aún no han cuajado, expresan oposición, enfado, principios humanistas, pero aún no dan cuenta de un programa de soluciones y formas de avanzar a un mundo más justo.

Creo que en general ese es el problema de todas las izquierdas, la falta de propuestas inspiradoras, luego de la caída del muro.




Mi retrato en la Barra del Bar Inglés de Valparaíso, fue tomado por  periodista Daniel Avendaño.

Victoria







Bella voz del agua y las sandías,
hada que cuida la aurora, 
primavera sentada en el huerto, 
rulos como círculos mágicos, 
laberintos en tu cabellera de bosques,
niña árbol, niña risa, niña luna, 
bendita musa de las fuentes 
pura fuerza de volcanes,
ángel que habla al jazmín.


Dulce es tenerte cerca,
admirar los procesos de tu risa,
repetir en ti los avatares de la lluvia,
perseguir las luces de tu nombre, 
corregir tu audacia en las piscinas,
bendecir la cera en tus cuadernos, 
refutar al tiempo en tu alegría.




La fotografía proviene del facebook de mi hermana Daniela, la madre de Victoria.

25 de diciembre de 2010

Noticia




Poderosa  noticia:
el tiempo está jugando hacia la izquierda,
los minutos saltan sobre agujas y zancos,
retornan de su fosa los difuntos,
los cansados silabarios,
los bosques en que danzan las tribus,
el sagrado claustro de las madres,
la pesada existencia de los sueños.

Poderosa noticia
y los hímenes vuelven a cerrarse,
recuperan su tierra los mapuches,
regresa el humo a los volcanes,
las almas reviven sus heridas,
las bayonetas salen de los cuerpos,
retorna el amor a su santuario.

Poderosa noticia: se llama memoria.

Este poema conversa con Gioconda Belli en:


Ahuyentemos el tiempo, amor...








Ahuyentemos el tiempo, amor,
que ya no exista;
esos minutos largos que desfilan pesados
cuando no estás conmigo
y estás en todas partes
sin estar pero estando.
Me dolés en el cuerpo,
me acariciás el pelo
y no estás
y estás cerca,
te siento levantarte
desde el aire llenarme
pero estoy sola, amor,
y este estarte viendo
sin que estés,
me hace sentirme a veces
como una leona herida,
me retuerzo
doy vueltas
te busco
y no estás
y estás
allí
tan cerca.



Laberinto









Miro el  laberinto

y el monstruo se estira en un instante
sus nervios están alimentados de uvas
sus  embates  han quemado dolores
su  moral erguida sostiene el mediodía

y  las copas de agua en que ovulan  las estrellas.














La imagen proviene de   http://www.panoramio.com







24 de diciembre de 2010

Yo






Yo,   sola,   mujer de playa,

fumadora,  Recreína,

perfecta nadadora,
seria de números y ríos,
decididamente romántica.

Yo,  durmiente,   antagónica,
no reina,  no princesa,
madre de una ciudad de trenes,
carácter de fuego y temblores.

Yo en mis treinta y cinco,
siempre en el orden de las cosas,
salvo al despertar en la mañana,
salvo al enfadarme  al volante
y escuchar a los niños
 que  pierden sus balones.


Yo, enemiga de fantasmas,
severa adversaria del tarot,
silenciosa ante el milagro,
los sincronismos,
las profecías de mi madre.




Ente poema conversa  con Delia Domínguez en:




Papel de antecedentes.


Yo, católica              mestiza
minimalista y campesina.  

Yo, perrera y jineta del viento               de ombligo
amarrado a la telúrica                  madrecita tierna
de nunca acabar.

Yo, de sesenta para arriba y para abajo
me sé de corrido los Diez Mandamientos,
El Ojo (o-j-o)         y la Pastoral de L. Van Beethoven.





La imagen es de Claudio Bravo y proviene de  http://todocuadros.com

Reyes Magos








Vosotros Reyes de Oriente,
sabios conectados por estrellas,
sencillos buscadores de la India,
padres de Benedicto y Francisco,
pentalfas vencedores de la muerte.

Magos laboriosos y fraternos,
seres cargados de libros,
poderosos príncipes de Nínive,
hermanos unidos en el cielo,
maestros de Tiro y Babilonia.

Benditos geómetras del viento,
grandes educadores de Egipto,
hombres orgullosos del silencio,
eminentes forjadores de lo justo,
buenos protectores de la vida.

Salud, Mahavirá y Zaratustra,
serena alegría para Safo y Pitágoras,
bendiciones para  el Maestro de Justicia
y los seres que abren senderos,
aquellos con cuerpo de música,
los que muestran luz a sus  pueblos,
los que irradian fuerza en sus mentes.



La imagen proviene de una obra anónima de la Escuela Cuzqueña y esta tomada de http://www.wikipedia.org

23 de diciembre de 2010

Videos concretando un poema

Nuestro blog, www.crecersindios.com ha preparado para el 2011 una convocatoria a realizadores audiovisuales, destinada a promover el diálogo entre nuestra poesía y las expresiones de otros dominios del arte.



Las bases de la convocatoria son las siguientes:



I Plazos y formalidades.



1.- El plazo para participar vence el 31 de diciembre de 2011.



2.- La inscripción en la convocatoria se materializa mediante el envío de un correo a pamelamaqueira@gmail.com en que se adjunte el enlace a una página de www.youtube.com en que esté incorporado el video creado, habilitado para ser exhibido o enlazado en www.crecersindios.com , youtube facebook, twitter u otras redes sociales.



3.- En el correo debe individualizarse al autor o autores del video, señalando al menos su nombre completo y cuenta bancaria en la que depositar el incentivo y, en su caso, el premio. Tratándose de videos enviados desde fuera de Chile, se remitirá el incentivo o premio al domicilio que se indique.



4.- El solo envío del correo implica la aceptación de estas bases y la licencia para la publicación ilimitada en el tiempo del video en www.crecersindios.com, youtube facebook, twitter u otras redes sociales



II Requisitos de los videos.



1.- La duración de los videos no está sujeta a límite.



2.- Pueden participar todos los videos en que se exprese en lenguaje escrito u oral poemas publicados en www.crecersindios.com



3.- No es significativo que el video aborde de modo íntegro o fragmentario algún poema o recorra distintas creaciones.



4.- El material incorporado a los videos debe respetar estrictamente la legislación sobre derechos intelectuales.



5.- Durante el año 2011 enlazarán o publicarán en www.crecersindios.com todos los videos que cumplan los requisitos ya expuestos, salvo que constituyan un insulto; o que manifiestamente violenten derechos intelectuales o promuevan cualquier forma de vulneración a los derechos humanos.



El autor de nuestra página autoriza la el empleo para los fines de esta convocatoria de todos sus textos, salvo las citas expresas de otros creadores.



6.- Resuelto el rechazo de un video, se comunicará mediante correo electrónico, explicándose las razones.



III Incentivos y premios.



1.- Recibirán un incentivo de treinta mil pesos chilenos los primeros cinco videos que se reciban, siempre que cumplan los requisitos ya expresados.



2.- Recibirá un incentivo de diez mil pesos chilenos, los siguientes 10 videos que se reciban, siempre que cumplan los requisitos ya expresados.



3.- En enero de 2012, se entregará un  galardón de cien mil pesos chilenos a los que en concepto de este convocante, sean los tres  videos más destacados  del año.




Gonzalo Villar Bordones.

Recreo, 23 de diciembre de 2010.













Vivir después del olvido.





Ariadna  estudiante en primavera.
Fervorosa en el Liceo,                               
extrañada en Dinamarca,
fundadora de  tantas  vidas,
hada con un hijo en su mochila,
novia que canta y duerme siesta.
Ariadna  venciendo su destino.
Mujer olvidada.
Ser que duerme en su playa.

Me preguntas:
¿Cómo vivir después del olvido?
después de entregarse,
después de ser en el otro,
dormir en el otro,
existir  enlazado  a sus  días.

Y  esos dardos
llevan la respuesta en su veneno:
vivir porque somos capaces  de amar,
compartir,  aprender, perdonar,
superar una y otra vez el olvido,
disfrutar lo presente,
aprovechar el instante,
la perfecta alegría de un beso.

Entonces te abrazo en nuestras derrotas,
para hacernos invencibles de dulzura,
lámparas llameantes  del viento,
humanos  cuando la humanidad es un reto.



La imagen proviene de este sitio.


22 de diciembre de 2010

Torres de Recreo




Las torres de Recreo
llegan  desde la guerra,
imaginan un bombardeo
de naves  españolas,
un año nuevo de obuses,
almirantes llorando
sobre las olas,
Miguel Grau
fumando un habano,
devolviendo espadas y
escribiendo cartas de honor
hacia las viudas.

Imaginan
los saqueos del 91,
fuego en la calle Balmaceda,
mujeres en  brazos del salitre,
acorazados orinando en Caleta Abarca,
aviones disparando a  septiembre,
militares quemando  libros,
cortando  barbas,
persiguiendo a mujeres sin faldas,
profesores imbuidos de luz,
músicos de quena y charango.





Mi cámara registró las imágenes en las calles   Diego Portales y San José.

Los nombres de las calles evidencian que este barrio fue el reducto del bando vencido en la Guerra Civil del 91.

21 de diciembre de 2010

Atrapado






Hay un sentir que me sigue.
Quiero alejarme un segundo y no puedo,
las espadas de su cuerpo lo impiden,
son fuegos  que cubren mi casa,
cantos que atrapan mis miedos.

Quedo como un títere
pendiente de su encanto.
Parezco un niño
o la pequeña tortuga de una fábula
y no un señor de corbatas púrpuras,
algunos expedientes con mi nombre,
temibles serpientes en mi bolso.

Para encontrarla,
sólo me sirven los sueños,
firmes episodios del deseo,
nerviosas medusas de mi pozo,
orquídeas  de labios sexuales,
voz candente  de  mi piel.

Aún no aprendo a estar sin ella.
Por ejemplo: me es imposible
dormir en su cama vacía;
recordar los  personajes de un libro,
marcar con azul  el calendario,
observar un cielo ajeno a sus besos.

En el amor ella es un río,
temporada infinita de caza,
rayo que  vibra en  mi carne.
Yo en cambio, soy un centavo de cobre,
fantasma sentado en una esquina,
ejército  carente de banderas,
nombre de un ser inexistente,
poema de un día sin aurora,
guitarra que vive en sus manos. 





La fotografía de Mona Kuhn se denomina "Lovers" y proviene de http://pixelcreation.fr

Programa para este solsticio de verano.





Es solsticio de verano.
He tomado las manos de mi esposa
y las de mi hija.
He pensado en los gallos castizos
de Violeta Parra
y en  los discursos de Nicanor.
Abracé  a Pía Gómez
y disfruté  del  cariño de  Mané.
Usé los anteojos negros  de Maga
y llamé a los fantasmas del solsticio
con las entrañas de un pájaro rojo.

Pronto saldré a girar en las Notarías,
irrumpir en los Juzgados,
dejar mi sello  en  las Intendencias,
horadar  lo cierto y lo espinoso,
definir el precio de la justicia.

Tras el almuerzo,
organizaré una elección  en los hospitales,
compraré tomates y espinacas,
guindas preñadas de estío,
ajíes verdes, ajos,
pimentones de un rojo perfecto,
aceite que ame los árboles,
peces cansados del agua,
locomotoras de plástico,
pequeños helicópteros de paz.

Mientras vaya camino a casa,
llamaré a mis hermanos y sobrinos,
recordaré sus rostros en otras navidades,
buscaré secretos para  llenarlos de abrazos
y besar las manos de mis padres

En la tarde,
hablaré con las deidades de la India,
pensaré en el número 27,
en Chillán,
en otros ojos azules,
en las puertas profundas  del cielo.

Por la noche
iré hasta el templo de San Juan,
la música vencerá al estruendo,
el fuego  envolverá mi cuerpo,
otras manos me anudarán al sol.



La imagen proviene de este sitio.

20 de diciembre de 2010

Advertencia para Jasón




Toma tus decisiones Jasón,
seduce piedras y  serpientes
para obtener  tu corona
y el mentado vellocino.
No te detengas ante nada,
tu vida es la conquista y no el respeto.
Eres una flecha y no un arquero.

Mas no ofendas los derechos de Medea,
pues  supera los castigos de la muerte,
el ánimo rabioso del  tifón,
la potestad hiriente
de su ancestro el sol.

Aquella mujer,
fuego que abriga tus noches,
alza sobre ti la  amenaza.
Posee y construye  tus hijos,
impulsa  la marcha  de tu barca,
puede abrir llagas de dolor,
demoler tus sentidos,
destrozar tu alma.





Ayer vi "Medea", en la versión de los estudiantes de la U. de Valparaíso.  Una puesta en escena que ocupa múltiples técnicas, construida como un collage sobre la tragedia de Eurípides.

La propuesta me inquietó por  la intertextualidad. Pienso en Eurípides dando cuerpo al mito , en "Medea Mapuche" de Juan Radrigán, en la película de Pasolini, en los lazos que marcó esta performance porteña  con el culto popular mariano.

Esa intertextualidad  es una virtud y un  riesgo para el abordaje contemporáneo de Medea, pues los directores desatienden el núcleo del drama - que suponen  conocido  - para desplegar un juego de relaciones que enriquecen pero difuminan el sentido de la obra, quedando como una anécdota, un lejano punto de partida que se presume tan evidente como el origen de Súperman en Kriptón o el destino trágico de Marilyn.

Tal vez por eso, he tenido que sortear  tres versiones de la misma obra para poder salir contento de la sala.

Medea  regresa en Marzo a  las  tablas  de Avenida Brasil en Valparaíso.


En la imagen, que proviene de http://wikipedia.org ,  aparece Medea en la visión de Henri Klagmann




En la imagen, que proviene de http://wikipedia.org ,  aparece Medea en la visión de Henri Klagmann





19 de diciembre de 2010

delfines en la puerta del verano




Hoy me siento querido,
mimado por el destino,
unido a muchísimas almas,
extensamente feliz.

Otras manos me conducen
en  la oscuridad,
me abrazan
en la casa del fuego,
allí donde caminan los vientos,
allí donde siempre está el mar.

Nuestro  hogar
es sencillo campamento
de dulzura,
espacio de pies desnudos,
manos que lavan mi alma
y  pueblan  con ternura
mi cuerpo.

Que fortuna!!!!
un lugar en que se enseña la alegría,
horizonte sin límites,
poema que ríe
en la puerta del verano.

Están aquí mis hermanas y hermanos,
que son mis maestros y mi fuego,
habitaciones de mi alma,
seres que no son otro,
luces que dibujan  la esperanza.

Persisten en el  círculo,
serenos pilares de alegría,
llorando en los ritos de la noche,
alimentando al tiempo,
perdonando al  día.

Persisten embriagados  de ternura
jornadas caminando por el bosque,
belleza  abrigada en otras almas,
liberados de toda máscara,
severos adversarios de la distancia,
benditos forjadores del amor.



La imagen proviene de este sitio.

18 de diciembre de 2010

Carta a un torturador




Obsérvate,
deja de limarte las uñas y alza los ojos,
mira la nota sobre tu mesa:
la orden de buscar  ratones
y emplearlos en los cuerpos,
la energía que te daba aquel poder,
el silencio que regalaste a tus hijos,
los gritos que inflamaban la mordaza.


Busca  un jirón de conciencia
y mira tu piel,
el mal germinando como pus,
el moho negro 
sobre el metal de tu pecho,
los cangrejos
carcomiendo tu carne.


Se  que te cuesta abrir esa frontera
y reconocerte sin luz,
sin lluvia, sin la mínima
tentativa de alegría.


¿ Y si un día rompieras esa puerta?
y dejaras que de allí saliera un hombre,
un niño golpeado, 
un joven sin novia,
un loco  sin  sueños.


Te niegas y me gritas  que cese de escribir,
que eres un héroe incomprendido,
un veterano en los ejércitos sin tiempo,
un  puntal   del  libre mercado,
las cazuelas y la Santísima Madre.


Te niegas y gritas también en el sueño,
pero allí te asedian   los espejos,
la infinita longitud de las noches,
la mínima humanidad de tu carne.





Este poema conversa con Mario Benedetti en:


Torturador y espejo

Mirate 
así 
qué cangrejo monstruoso atenazó tu infancia 
qué paliza paterna te generó cobarde 
qué tristes sumisiones te hicieron despiadado 

no escapes a tus ojos 
mirate 
así 

dónde están las walkirias que no pudiste 
la primera marmita de tus sañas 

te metiste en crueldades de once varas 
y ahora el odio te sigue como un buitre 

no escapes a tus ojos 
mirate 
así 

aunque nadie te mate 
sos cadáver 

aunque nadie te pudra 
estás podrido 

dios te ampare 
o mejor 
dios te reviente.






Las rosas creciendo en Villa Grimaldi provienen de http://www.dmoracao.com.br/





17 de diciembre de 2010

Morir


Nunca quise morirme.
No tenía ganas de despertar de esta vida.
Arrancarme de sus juegos, su tibieza,
la fecunda  acción  de los vientos,
el profundo amor de la lluvia.
¿Por qué cuesta tanto salir de este sueño,
olvidar  la  esperanza, despedir el infortunio?
¿Por qué es tan tiste este viaje?
Quedar desprovisto de memoria.
Sombra en una sala de clases.
Hielo en las manos de un niño.
¿Quién serás cuando yo regrese al agua
y viva en tu rostro un segundo?


Este poema conversa con  Jorge Luis Borges.
 
Sueño

Si el sueño fuera ( como dicen ) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?
¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

 


La imagen proviene de este sitio.
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