29 de julio de 2010
Rudolf Hess
Alejandría está a dos saltos de Berlín y de Londres,
así como el macedonio está a un paso de Federico
y del Virrey de la India.
Hay una biblioteca que tiene puertas hacia las tres
urbes, mientras los espías y los traidores
van llevando luces y engaños de un lado a otro.
Comienza el siglo de las bombas y las mujeres,
mientras el temor de los dueños
tiene el rostro de labriegos y obreros
que atacan palacios, bancos y gobiernos.
Los generales de Berlín,
los mismos que enviaron a Lenin contra el Zar,
propugnan la guerra con Francia
y la revancha de todas las revanchas.
En cambio, los camisas negras
prefieren el combate en el Este,
un espacio para repartir granjas
y acabar con los soviets,
sus empresas colectivas,
su ejército de obreros, judíos y sargentos.
Los espías rojos, azules
y pardos, comienzan su labor
de guiños y fintas,
infiltrando y dejándose infiltrar,
combatiendo y ayudando a combatir.
Los británicos tienen un hombre
en Münich, el hijo de una inglesa
radicada en Alejandría,
trabaja para la Corona
desde el año catorce
cuando dejó las islas para
volar pequeñas misiones
en las ruidosas
máquinas del infierno.
Tras el armisticio,
le ordenan unirse
a los cuerpos sombríos de Alemania,
la Sociedad de Thule,
las fuerzas de choque
contra la Joven República Soviética
de Baviera,
contra de la Democracia de Weimar,
contra bolcheviques, hebreos y masones.
Se hace amigo de Hitler
y le sigue en todas sus andanzas,
juntos intentan un golpe de estado en Münich,
fracasan y comparten la prisión,
juntos escriben “Mein Kampf”,
se convierten en dos caras
del mismo furor,
dos armas del mismo guerrero.
Derrotado en su intento
de remitir el fuego hacia Oriente,
Rudolf Hess consigue clemencia en Dunkerque
y luego tiene su jornada de oro
al definirse la operación Barbarroja,
sacando el centro de la guerra
de los cielos de Londres.
Sin embargo,
ya en la mira de la GESTAPO,
la noche siguiente al bombardeo
del Parlamento Británico,
Inglaterra necesitaba de los Nazis
un gesto de fractura,
Rudolf recibió el mensaje pactado
y tomó un bimotor Messerschmitt
- último invento de la guerra -
para pilotearlo en la oscuridad,
como buen James Bond de blanco y negro,
hasta el Palacio del Duque de Hamilton
en la fantasmal y nórdica Escocia.
En Berlín dejó una carta al Führer,
describiendo su viaje como un intento de paz
y un llamado a los atlantes arios de Albión.
Aunque reconociendo los riegos de la aventura,
permitía declararlo loco si algo salía mal.
Y así ocurrió,
la inexistente oferta de paz fue rechazada,
el pueblo Ruso tuvo que asumir
la sangre y el esfuerzo de la batalla
y el gran agente Rudolf
pagó con 40 años de prisión y drogas
sus servicios ocultos al Monarca.
Aunque un informe médico
dice que el hombre de Spandau
fue un doble, un amnésico
con el cerebro lavado por los fármacos,
aislado de la familia y del mundo,
encerrado en su vacío,
asesinado en su exclusiva celda,
último prisionero
de su propia guerra.
La imagen proviene de este sitio. En la foto se aprecia como Hess, organizador de los Juegos Olímpicos de 1936, acompaña a Hitler al estadio.
28 de julio de 2010
Magaly en la Feria de "El Belloto"
Hablemos de Geometría
- dijo Magaly-
mientras ordenaba
una pila de zapallos
en la feria de “El Belloto”.
Eran apenas las seis de la mañana
y la mujer de 30 años
se sanaba entre verduras y gritos
de sus varios años
de estadía en el laberinto.
Había sobrevivido
gracias a su capacidad de silencio
o mejor dicho:
su habilidad de de huir a otro lenguaje,
vestida de rojo, verde y celeste,
viendo telenovelas con los toros,
fumando a escondidas con el Minotauro.
Mientras yo pensaba en su epopeya,
ella se explayaba sobre π
y su búsqueda del cuadrado imposible,
comentaba sobre los viajes de Orfeo,
disertaba sobre el sentido
de las pirámides y las rosas.
Ella hablaba
y su cabello comenzó a tender
una escalera hacia el cielo,
un espiral rubio
que se empinaba sobre las nubes
y las capas del alma,
una línea hacia el centro,
un lazo entre ella
y el buen sol.
Los zapallos, las uvas
y los niños,
abrieron su ojo especial
para observar todo esto.
Incluso algunos
subieron por la escalera
y bajaron luego de varios días,
helados como una noche de estrellas,
con luz en las manos
y con los mismos ojos gatunos
de Magaly.
La imagen proviene del facebook de Magaly Cisternas.
27 de julio de 2010
hambre
¿Cómo leen los hambrientos?
¿Cómo perdonan?
¿Cómo mueren de amor?
Recuerdo un comedor popular en Buenos Aires,
el hombre que comió los huevos azules,
Carla caminando desnuda sobre la mesa,
lo que aprendimos de los hambrientos,
el grito de sus ojos,
el latido gris de su pena.
Recuerdo la gente comiendo de la basura,
compitiendo con perros y roedores,
muy cerca de las grandes tiendas,
el obelisco, los restoranes,
el lugar en que se entregan las ostias.
Recuerdo que nunca he tenido hambre,
ni siquiera un tarro de neoprén en mis manos,
pero la lluvia no deja de caer sobre mi cuerpo
y me acecha la miseria de los barrios,
los niños vendiendo monos,
el frío aplastando mis lamentos.
La imagen proviene de este sitio
26 de julio de 2010
un poema para cada sol
Llevo 214 días escribiendo un poema para cada sol,
incluso en las jornadas de terremoto y muerte.
¿Que he obtenido con ello?
la extensión de los temas,
el ensayo de excluir los puntos y las comas
a la manera ruda de Apollinaire,
los poemas gay y lésbicos,
los gritos de barricada,
religiones y misterios,
almas de amigos,
diálogo con el cine y la pintura,
con objetos del hogar,
frutas y colores,
inventos de cocina,
hembras de la vanguardia,
Shakespeare,
rosas que crecen en Palestina,
lazos de mi propia boda.
Descubrí sentidos en mis sueños,
conexiones con Beatriz,
bosques en el alma de Isidora,
disparos en Stalingrado,
reacciones de miedo,
pudor y alegría en mis lectores.
Escribí mirándome en vuestros espejos,
aprendiendo del silencio y del aplauso,
del rechazo y la polémica,
del ejercicio de completar y sumar,
haciendo evidente que somos uno,
miles de gotas en el mismo mar.
Recorrí laberintos de mi alma,
usé poemas como dardos,
me detuve en los santuarios,
abusé de vuestra luz
y vuestra paciencia,
tropecé con ángeles y un árbol azul,
jugué naipes con los toros,
hilé historias de tango,
abracé a mis abuelos,
conversé con mis muertos,
no olvidé el amor.
incluso en las jornadas de terremoto y muerte.
¿Que he obtenido con ello?
la extensión de los temas,
el ensayo de excluir los puntos y las comas
a la manera ruda de Apollinaire,
los poemas gay y lésbicos,
los gritos de barricada,
religiones y misterios,
almas de amigos,
diálogo con el cine y la pintura,
con objetos del hogar,
frutas y colores,
inventos de cocina,
hembras de la vanguardia,
Shakespeare,
rosas que crecen en Palestina,
lazos de mi propia boda.
Descubrí sentidos en mis sueños,
conexiones con Beatriz,
bosques en el alma de Isidora,
disparos en Stalingrado,
reacciones de miedo,
pudor y alegría en mis lectores.
Escribí mirándome en vuestros espejos,
aprendiendo del silencio y del aplauso,
del rechazo y la polémica,
del ejercicio de completar y sumar,
haciendo evidente que somos uno,
miles de gotas en el mismo mar.
Recorrí laberintos de mi alma,
usé poemas como dardos,
me detuve en los santuarios,
abusé de vuestra luz
y vuestra paciencia,
tropecé con ángeles y un árbol azul,
jugué naipes con los toros,
hilé historias de tango,
abracé a mis abuelos,
conversé con mis muertos,
no olvidé el amor.
cumpleaños de mi padre
Mi padre estaba al pie de una montaña blanca,
le rodeaban sus nietos y sus hijos,
mi madre,
los rayos de un cielo de invierno,
sus amigos más cercanos,
las naranjas que maduran en el frío.
Recordé entonces una mañana extraviada,
él de 30 años,
llegando a casa de sus padres,
mi abuelita lo sienta en su regazo
y lo mima como a un pequeño niño.
Isidora que tiene la mirada
y las sonrisas de nuestra historia,
lo observa apagar los fuegos de su torta
y aplaude abrazada a Victoria,
conectando los hilos de la alegría,
los ritmos de las estaciones,
la presencia constante de la luz.
Regresamos
y el tesoro,
que ha hecho un dibujo para su abuelo,
viene durmiendo sobre mi pecho,
roncando con la fuerza de sus dos años,
extenuada de sus correrías,
inocente de tanta ternura.
25 de julio de 2010
nuestra fiesta
¿Lo recuerda?
usted que votó para que no sigan los mismos,
para que no sigan robando,
para acabar con las puertas que giran,
porque recibió diez mil pesos
por poner un cartel en su cielo,
porque nadie reconoció sus grandes méritos,
porque ellos saben de economía,
porque el otro indultó a un narco,
porque al fin y al cabo
todo da lo mismo
y es uno el que tiene que trabajar
y sacarse la cresta.
¿Recuerda señor y amiga de viaje
cuál era el slogan de la campaña?
¿Cómo era la frase contra los delincuentes?
Acaso: ¿Se les acabó la fiesta?
Ah, pobre país sin colores,
sin crepúsculo, sin estrellas,
ahora se abre la reja de septiembre
y los espectros comienzan su fiesta,
porque la tortura es sólo un juego,
una forma de defender a Cristo,
las Haciendas, los columpios,
una buena rebaja en los impuestos.
Señor y querida lectora,
hablemos a calzón quitado,
usted pidió el indulto en su voto,
pidió medallas y honores para la DINA,
el ocaso de los volantines,
el exterminio de los libros,
la paz de los malls y el dinero,
el olvido y el otoño de los tiempos.
Vaya y dígaselo a su conciencia,
piénselo cuando vea jugar al Colo Colo
cuando mire el festival
en el Canal del Presidente,
cuando queme este poema,
cuando vuelva a votar por nuestros dueños.
Vaya, no tema,
dígaselo a las viudas
que visitan tumbas en el aire,
a los hijos que imaginan a sus padres,
a las víctimas que votaron por Piñera.
Dígaselo,
total el tiempo lo borra todo,
al final es uno el que tiene que sacarse la cresta,
uno el que vota,
uno el que gobierna su fiesta.
Gonzalo Villar// contribución a 100 poemas contra el indulto
usted que votó para que no sigan los mismos,
para que no sigan robando,
para acabar con las puertas que giran,
porque recibió diez mil pesos
por poner un cartel en su cielo,
porque nadie reconoció sus grandes méritos,
porque ellos saben de economía,
porque el otro indultó a un narco,
porque al fin y al cabo
todo da lo mismo
y es uno el que tiene que trabajar
y sacarse la cresta.
¿Recuerda señor y amiga de viaje
cuál era el slogan de la campaña?
¿Cómo era la frase contra los delincuentes?
Acaso: ¿Se les acabó la fiesta?
Ah, pobre país sin colores,
sin crepúsculo, sin estrellas,
ahora se abre la reja de septiembre
y los espectros comienzan su fiesta,
porque la tortura es sólo un juego,
una forma de defender a Cristo,
las Haciendas, los columpios,
una buena rebaja en los impuestos.
Señor y querida lectora,
hablemos a calzón quitado,
usted pidió el indulto en su voto,
pidió medallas y honores para la DINA,
el ocaso de los volantines,
el exterminio de los libros,
la paz de los malls y el dinero,
el olvido y el otoño de los tiempos.
Vaya y dígaselo a su conciencia,
piénselo cuando vea jugar al Colo Colo
cuando mire el festival
en el Canal del Presidente,
cuando queme este poema,
cuando vuelva a votar por nuestros dueños.
Vaya, no tema,
dígaselo a las viudas
que visitan tumbas en el aire,
a los hijos que imaginan a sus padres,
a las víctimas que votaron por Piñera.
Dígaselo,
total el tiempo lo borra todo,
al final es uno el que tiene que sacarse la cresta,
uno el que vota,
uno el que gobierna su fiesta.
Gonzalo Villar// contribución a 100 poemas contra el indulto
24 de julio de 2010
Daniel y Valentina
Daniel es silencioso
como un cuaderno de música,
frecuenta bares antiguos,
escribe en “Tres Párrafos”,
investiga sobre Miguel Enríquez,
los fuegos de la “Divine”,
los atentados a nuestros
hermanos travestis,
el ir y venir de los gatos
con las platas de nuestro pueblo.
Matilde y Manuel
se llaman sus hijos,
niños que crecen justos
como el alma de sus padres,
tomando el cristal de las primaveras,
el fuego de los inviernos,
la parte azul y granate
de los árboles
y las cordilleras.
Su esposa se llama Valentina
y estudia el espíritu de los niños vejados,
las fracturas del infierno
y los efectos del mal sobre la pureza.
Mas cuando llega casa,
abre las botellas de leche,
peina los rulos de Manuel,
besa los ojos de Matilde,
enciende el alma de Daniel.
En la imagen, Daniel, Valentina y Manuel, en los ojos de Joaquín Vallejo.
23 de julio de 2010
Federico Santa María Carrera
Federico Santa María Carrera
vio de lejos a Porfirio Díaz,
en veleros dio la vuelta al mundo,
estuvo en Japón y en Ceilán,
siempre fue un Carrera orgulloso,
estudió los modales de la betarragas,
huyó de la guerra del pacífico,
se opuso a Balmaceda,
predijo los movimientos del salitre,
fue lanchero y comerciante de frutas,
fundó la Marina Mercante,
odió los billetes sin respaldo,
defendió la grandeza del oro,
promovió el Banco Central,
dos veces compró toda el azúcar de Europa
y vendió esos cristales como diamantes,
hasta sentarse sobre un océano de millones,
vivió en Paris por cuarenta años,
incluso en tiempos de la Gran Guerra,
cuando ayudó a crear un hospital
y se abstuvo de lucrar con la muerte,
usó tacos para verse más alto,
creyó en la educación,
perdió fortunas en el acero
y en el Expreso de Oriente,
amó a los Estados Unidos,
la democracia
y los espíritus de la música,
no quiso a su única hija,
dejó su riqueza a Valparaíso,
al desvalido meritorio
y los proletarios de este sur,
confiando en Edwards y en Van Buren,
gran adversario de los frailes,
amigo de los Matta y los Gallo,
aunque su sobrino se opuso a don Pedro
y pedió por dos mil votos el año 38
luego de la matanza del seguro obrero
y de Violeta cantando en el Estadio Nacional.
La imagen proviene del sitio de la Universidad Técnica Federico Santa María.
22 de julio de 2010
Un Siglo de la Logia Independencia
Un siglo,
cientos de hombres
golpeando las puertas,
levantando sus espadas,
bebiendo el mismo cáliz,
hiriendo sus mandiles,
viajando al centro de la tierra,
libres como el aire,
mínimos y equivalentes
ante la gran conciencia,
hijos de la misma luz.
Seres fulgurantes como estrellas,
obreros de todas las bellezas,
misteriosos como un símbolo,
humanos como el error y la pena,
grandes enemigos de la miseria,
discretas luces de esperanza,
guardianes de solsticios,
educadores,
almas y manos de paz.
Múltiples rostros de Hiram,
bosque de acacias
donde descansa el perseguido,
se talla el futuro,
se escucha,
se abraza,
se escucha,
se conserva y difunde el amor.
Poema dedicado al prmer siglo del Taller Independencia de Valparaíso.
La imagen es de Sebastián Utreras.
21 de julio de 2010
Conversando con Neruda sobre Stalingrado
Stalingrado
Antes de Hiroshima y de Vietnam,
Troya ocurrió en el siglo XX
se hizo fuerte en las orillas del Volga
cuando los gigantes mandaron
millones al fuego
entre el hielo y el humo de Stalingrado.
Fueron los escorpiones
en busca de pozos y haciendas
y un ejército sin rifles
opuso su miseria y su invierno
a los pesados tanques,
las orquestas,
las divisiones de sombras,
las camisas fascistas,
el imperio de la muerte.
Nunca el ser humano valió menos,
se hizo número, piedra, slogan,
objeto de una bala,
símbolo, propaganda,
charco de vísceras
sobre la tierra.
Dos millones de muertos
y hay que seguir contando,
civiles rehenes de la guerra,
Armagedón en el Cáucaso,
hebreos exterminados,
hombres fusilando
a los que retroceden
y a los que fallan.
Allí los relojes cambiaron
de tiempo,
el viento perdió
su aliento de alambres,
sus cruces de hierro,
sus noches de antorchas.
Muy pocos salieron de aquel infierno
y nunca salieron,
quedaron combatiendo en la ventanas,
disparando desde los techos,
ahorcando niños,
engañados por tiranos,
sumisos o fanáticos,
mientras el mundo veía Casablanca
o leía poemas en Ciudad de México.
Los generales sobrevivieron,
esa fue su condena,
mientras que bajo el cemento,
las rocas y el hielo,
yace una ciudad muerta,
los patios de nadie,
los muelles, los tractores,
los feroces combatientes.
Nunca hubo tanta vergüenza,
tanto honor sin sentido,
tan terrible victoria,
tanto fuego en el cielo,
tanta mentira en las frentes.
Canto a Stalingrado
Escrito por Pablo Neruda mientras se libraba la batalla
y pegado en grandes carteles sobre los muros de Ciudad de México.
En la noche el labriego duerme, despierta y hunde
su mano en las tinieblas preguntando a la aurora:
alba, sol de mañana, luz del día que viene,
dime si aún las manos más puras de los hombres
defienden el castillo del honor, dime, aurora,
si el acero en tu frente rompe su poderío,
si el hombre está en su sitio, si el trueno está en su sitio,
dime, dice el labriego, si no escucha la tierra
cómo cae la sangre de los enrojecidos
héroes, en la grandeza de la noche terrestre,
dime si sobre el árbol todavía está el cielo,
dime si aún la pólvora suena en Stalingrado.
Y el marinero en medio del mar terrible mira
buscando entre las húmedas constelaciones
una, la roja estrella de la ciudad ardiente,
y halla en su corazón esa estrella que quema,
esa estrella de orgullo quieren tocar sus manos,
esa estrella de llanto la construyen sus ojos.
Ciudad, estrella roja, dicen el mar y el hombre,
ciudad, cierra tus rayos, cierra tus puertas duras,
cierra, ciudad, tu ilustre laurel ensangrentado,
y que la noche tiemble con el brillo sombrío
de tus ojos detrás de un planeta de espadas.
Y el español recuerda Madrid y dice: hermana,
resiste, capital de la gloria, resiste:
del suelo se alza toda la sangre derramada
de España, y por España se levanta de nuevo,
y el español pregunta junto al muro
de los fusilamientos, si Stalingrado vive:
y hay en la cárcel una cadena de ojos negros
que horadan las paredes con tu nombre,
y España se sacude con tu sangre y tus muertos,
porque tú le tendiste, Stalingrado, el alma
cuando España paría héroes como los tuyos.
Ella conoce la soledad, España,
como hoy, Stalingrado, tú conoces la tuya.
España desgarró la tierra con sus uñas
cuando París estaba más bonita que nunca.
España desangraba su inmenso árbol de sangre
cuando Londres peinaba, como nos cuenta Pedro
Garfias, su césped y sus lagos de cisnes.
Hoy ya conoces eso, recia virgen,
hoy ya conoces, Rusia, la soledad y el frío.
Cuando miles de obuses tu corazón destrozan,
cuando los escorpiones con crimen y veneno,
Stalingrado, acuden a morder tus entrañas,
Nueva York baila, Londres medita, y yo digo "merde",
porque mi corazón no puede más y nuestros
corazones
no pueden más, no pueden
en un mundo que deja morir solos sus héroes.
Los dejáis solos? Ya vendrán por vosotros!
Los dejáis solos?
Queréis que la vida
huya a la tumba, y la sonrisa de los hombres
sea borrada por la letrina y el calvario?
Por qué no respondéis?
Queréis más muertos en el frente del Este
hasta que llenen totalmente el cielo vuestro?
Pero entonces no os va a quedar sino el infierno.
El mundo está cansándose de pequeñas hazañas,
de que en Madagascar los generales
maten con heroísmo cincuenta y cinco monos.
El mundo está cansado de otoñales reuniones
presididas aún por un paraguas.
Ciudad, Stalingrado, no podemos
llegar a tus murallas, estamos lejos.
Somos los mexicanos, somos los araucanos,
somos los patagones, somos los guaraníes,
somos los uruguayos, somos los chilenos,
somos millones de hombres.
Ya tenemos por suerte deudos en la familia,
pero aún no llegamos a. defenderte, madre.
Ciudad, ciudad de fuego, resiste hasta que un día
lleguemos, indios náufragos, a tocar tus murallas
con un beso de hijos que esperaban llegar.
Stalingrado, aún no hay Segundo Frente,
pero no caerás aunque el hierro y el fuego
te muerdan día y noche.
Aunque mueras, no mueres!
Porque los hombres ya no tienen muerte
y tienen que seguir luchando desde el sitio en que caen
hasta que la victoria no esté sino en tus manos
aunque estén fatigadas y horadadas y muertas,
porque otras manos rojas, cuando las vuestras caigan,
sembrarán por el mundo los huesos de tus héroes
para que tu semilla llene toda la tierra.
NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO
Pablo Neruda
Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.
Ya la novia guardó con su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado,
ahora mi corazón está en el suelo,
en el humo y la luz de Stalingrado.
Yo toqué con mis manos la camisa
del crepúsculo azul y derrotado:
ahora toco el alba de la vida
naciendo con el sol de Stalingrado.
Yo sé que el viejo joven transitorio
de pluma, como un cisne encuadernado,
desencuaderna su dolor notorio
por mi grito de amor a Stalingrado.
Yo pongo el alma mía donde quiero.
y no me nutro de papel cansado
adobado de tinta y de tintero.
Nací para cantar a Stalingrado.
Mi voz estuvo con tus grandes muertos
contra tus propios muros machacados,
mi voz sonó como campana y viento
mirándote morir, Stalingrado.
Ahora americanos combatientes
blancos y oscuros como los granados,
matan en el desierto a la serpiente.
Ya no estás sola, Stalingtado.
Francia vuelve a las viejas barricadas
con pabellón de furia enarbolado
sobre las lágrimas recién secadas.
Ya no estás sola, Stalingrado.
Y los grandes leones de Inglaterra
volando sobre el mar huracanado
clavan las garras en la parda tierra.
Ya no estás sola, Stalingrado.
Hoy bajo tus montañas de escarmiento
no sólo están los tuyos enterrados:
temblando está la carne de los muertos
que tocaron tu frente, Stalingrado.
Tu acero azul de orgullo construido,
tu pelo de planetas coronados,
tu baluarte de panes divididos,
tu frontera sombría, Stalingrado.
Tu Patria de martillos y laureles,
la sangre sobre tu esplendor nevado,
la mirada de Stalin a la nieve
tejida con tu sangre, Stalingrado.
Las condecoraciones que tus muertos
han puesto sobre el pecho traspasado
de la tierra, y el estremecimiento
de la muerte y la vida, Stalingrado
La sal profunda que de nuevo traes
al corazón del hombre acongojado
con la rama de rojos capitanes
salidos de tu sangre, Stalingrado.
La esperanza que rompe en los jardines
como la flor del árbol esperado,
la página grabada de fusiles,
las letras de la luz, Stalingrado.
La torre que concibes en la altura,
los altares de piedra ensangrentados,
los defensores de tu edad madura,
los hijos de tu piel, Stalingrado.
Las águilas ardientes de tus piedras,
los metales por tu alma amamantados,
los adioses de lágrimas inmensas
y las olas de amor, Stalingrado.
Los huesos de asesinos malheridos,
los invasores párpados cerrados,
y los conquistadores fugitivos
detrás de tu centella, Stalingrado.
Los que humillaron la curva del Arco
y las aguas del Sena han taladrado
con el consentimiento del esclavo,
se detuvieron en Stalingrado.
Los que Praga la Bella sobre lágrimas,
sobre lo enmudecido y traicionado,
pasaron pisoteando sus heridas,
murieron en Stalingrado.
Los que en la gruta griega han escupido,
la estalactita de cristal truncado
y su clásico azul enrarecido,
ahora dónde están, Stalingrado?
Los que España quemaron y rompieron
dejando el corazón encadenado
de esa madre de encinos y guerreros,
se pudren a tus pies, Stalingrado.
Los que en Holanda, tulipanes y agua
salpicaron de lodo ensangrentado
y esparcieron el látigo y la espada,
ahora duermen en Stalingrado.
Los que en la noche blanca de Noruega
con un aullido de chacal soltado
quemaron esa helada primavera,
enmudecieron en Stalingrado.
Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.
Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.
Antes de Hiroshima y de Vietnam,
Troya ocurrió en el siglo XX
se hizo fuerte en las orillas del Volga
cuando los gigantes mandaron
millones al fuego
entre el hielo y el humo de Stalingrado.
Fueron los escorpiones
en busca de pozos y haciendas
y un ejército sin rifles
opuso su miseria y su invierno
a los pesados tanques,
las orquestas,
las divisiones de sombras,
las camisas fascistas,
el imperio de la muerte.
Nunca el ser humano valió menos,
se hizo número, piedra, slogan,
objeto de una bala,
símbolo, propaganda,
charco de vísceras
sobre la tierra.
Dos millones de muertos
y hay que seguir contando,
civiles rehenes de la guerra,
Armagedón en el Cáucaso,
hebreos exterminados,
hombres fusilando
a los que retroceden
y a los que fallan.
Allí los relojes cambiaron
de tiempo,
el viento perdió
su aliento de alambres,
sus cruces de hierro,
sus noches de antorchas.
Muy pocos salieron de aquel infierno
y nunca salieron,
quedaron combatiendo en la ventanas,
disparando desde los techos,
ahorcando niños,
engañados por tiranos,
sumisos o fanáticos,
mientras el mundo veía Casablanca
o leía poemas en Ciudad de México.
Los generales sobrevivieron,
esa fue su condena,
mientras que bajo el cemento,
las rocas y el hielo,
yace una ciudad muerta,
los patios de nadie,
los muelles, los tractores,
los feroces combatientes.
Nunca hubo tanta vergüenza,
tanto honor sin sentido,
tan terrible victoria,
tanto fuego en el cielo,
tanta mentira en las frentes.
Canto a Stalingrado
Escrito por Pablo Neruda mientras se libraba la batalla
y pegado en grandes carteles sobre los muros de Ciudad de México.
En la noche el labriego duerme, despierta y hunde
su mano en las tinieblas preguntando a la aurora:
alba, sol de mañana, luz del día que viene,
dime si aún las manos más puras de los hombres
defienden el castillo del honor, dime, aurora,
si el acero en tu frente rompe su poderío,
si el hombre está en su sitio, si el trueno está en su sitio,
dime, dice el labriego, si no escucha la tierra
cómo cae la sangre de los enrojecidos
héroes, en la grandeza de la noche terrestre,
dime si sobre el árbol todavía está el cielo,
dime si aún la pólvora suena en Stalingrado.
Y el marinero en medio del mar terrible mira
buscando entre las húmedas constelaciones
una, la roja estrella de la ciudad ardiente,
y halla en su corazón esa estrella que quema,
esa estrella de orgullo quieren tocar sus manos,
esa estrella de llanto la construyen sus ojos.
Ciudad, estrella roja, dicen el mar y el hombre,
ciudad, cierra tus rayos, cierra tus puertas duras,
cierra, ciudad, tu ilustre laurel ensangrentado,
y que la noche tiemble con el brillo sombrío
de tus ojos detrás de un planeta de espadas.
Y el español recuerda Madrid y dice: hermana,
resiste, capital de la gloria, resiste:
del suelo se alza toda la sangre derramada
de España, y por España se levanta de nuevo,
y el español pregunta junto al muro
de los fusilamientos, si Stalingrado vive:
y hay en la cárcel una cadena de ojos negros
que horadan las paredes con tu nombre,
y España se sacude con tu sangre y tus muertos,
porque tú le tendiste, Stalingrado, el alma
cuando España paría héroes como los tuyos.
Ella conoce la soledad, España,
como hoy, Stalingrado, tú conoces la tuya.
España desgarró la tierra con sus uñas
cuando París estaba más bonita que nunca.
España desangraba su inmenso árbol de sangre
cuando Londres peinaba, como nos cuenta Pedro
Garfias, su césped y sus lagos de cisnes.
Hoy ya conoces eso, recia virgen,
hoy ya conoces, Rusia, la soledad y el frío.
Cuando miles de obuses tu corazón destrozan,
cuando los escorpiones con crimen y veneno,
Stalingrado, acuden a morder tus entrañas,
Nueva York baila, Londres medita, y yo digo "merde",
porque mi corazón no puede más y nuestros
corazones
no pueden más, no pueden
en un mundo que deja morir solos sus héroes.
Los dejáis solos? Ya vendrán por vosotros!
Los dejáis solos?
Queréis que la vida
huya a la tumba, y la sonrisa de los hombres
sea borrada por la letrina y el calvario?
Por qué no respondéis?
Queréis más muertos en el frente del Este
hasta que llenen totalmente el cielo vuestro?
Pero entonces no os va a quedar sino el infierno.
El mundo está cansándose de pequeñas hazañas,
de que en Madagascar los generales
maten con heroísmo cincuenta y cinco monos.
El mundo está cansado de otoñales reuniones
presididas aún por un paraguas.
Ciudad, Stalingrado, no podemos
llegar a tus murallas, estamos lejos.
Somos los mexicanos, somos los araucanos,
somos los patagones, somos los guaraníes,
somos los uruguayos, somos los chilenos,
somos millones de hombres.
Ya tenemos por suerte deudos en la familia,
pero aún no llegamos a. defenderte, madre.
Ciudad, ciudad de fuego, resiste hasta que un día
lleguemos, indios náufragos, a tocar tus murallas
con un beso de hijos que esperaban llegar.
Stalingrado, aún no hay Segundo Frente,
pero no caerás aunque el hierro y el fuego
te muerdan día y noche.
Aunque mueras, no mueres!
Porque los hombres ya no tienen muerte
y tienen que seguir luchando desde el sitio en que caen
hasta que la victoria no esté sino en tus manos
aunque estén fatigadas y horadadas y muertas,
porque otras manos rojas, cuando las vuestras caigan,
sembrarán por el mundo los huesos de tus héroes
para que tu semilla llene toda la tierra.
NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO
Pablo Neruda
Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.
Ya la novia guardó con su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado,
ahora mi corazón está en el suelo,
en el humo y la luz de Stalingrado.
Yo toqué con mis manos la camisa
del crepúsculo azul y derrotado:
ahora toco el alba de la vida
naciendo con el sol de Stalingrado.
Yo sé que el viejo joven transitorio
de pluma, como un cisne encuadernado,
desencuaderna su dolor notorio
por mi grito de amor a Stalingrado.
Yo pongo el alma mía donde quiero.
y no me nutro de papel cansado
adobado de tinta y de tintero.
Nací para cantar a Stalingrado.
Mi voz estuvo con tus grandes muertos
contra tus propios muros machacados,
mi voz sonó como campana y viento
mirándote morir, Stalingrado.
Ahora americanos combatientes
blancos y oscuros como los granados,
matan en el desierto a la serpiente.
Ya no estás sola, Stalingtado.
Francia vuelve a las viejas barricadas
con pabellón de furia enarbolado
sobre las lágrimas recién secadas.
Ya no estás sola, Stalingrado.
Y los grandes leones de Inglaterra
volando sobre el mar huracanado
clavan las garras en la parda tierra.
Ya no estás sola, Stalingrado.
Hoy bajo tus montañas de escarmiento
no sólo están los tuyos enterrados:
temblando está la carne de los muertos
que tocaron tu frente, Stalingrado.
Tu acero azul de orgullo construido,
tu pelo de planetas coronados,
tu baluarte de panes divididos,
tu frontera sombría, Stalingrado.
Tu Patria de martillos y laureles,
la sangre sobre tu esplendor nevado,
la mirada de Stalin a la nieve
tejida con tu sangre, Stalingrado.
Las condecoraciones que tus muertos
han puesto sobre el pecho traspasado
de la tierra, y el estremecimiento
de la muerte y la vida, Stalingrado
La sal profunda que de nuevo traes
al corazón del hombre acongojado
con la rama de rojos capitanes
salidos de tu sangre, Stalingrado.
La esperanza que rompe en los jardines
como la flor del árbol esperado,
la página grabada de fusiles,
las letras de la luz, Stalingrado.
La torre que concibes en la altura,
los altares de piedra ensangrentados,
los defensores de tu edad madura,
los hijos de tu piel, Stalingrado.
Las águilas ardientes de tus piedras,
los metales por tu alma amamantados,
los adioses de lágrimas inmensas
y las olas de amor, Stalingrado.
Los huesos de asesinos malheridos,
los invasores párpados cerrados,
y los conquistadores fugitivos
detrás de tu centella, Stalingrado.
Los que humillaron la curva del Arco
y las aguas del Sena han taladrado
con el consentimiento del esclavo,
se detuvieron en Stalingrado.
Los que Praga la Bella sobre lágrimas,
sobre lo enmudecido y traicionado,
pasaron pisoteando sus heridas,
murieron en Stalingrado.
Los que en la gruta griega han escupido,
la estalactita de cristal truncado
y su clásico azul enrarecido,
ahora dónde están, Stalingrado?
Los que España quemaron y rompieron
dejando el corazón encadenado
de esa madre de encinos y guerreros,
se pudren a tus pies, Stalingrado.
Los que en Holanda, tulipanes y agua
salpicaron de lodo ensangrentado
y esparcieron el látigo y la espada,
ahora duermen en Stalingrado.
Los que en la noche blanca de Noruega
con un aullido de chacal soltado
quemaron esa helada primavera,
enmudecieron en Stalingrado.
Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.
Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.
20 de julio de 2010
Genocidio en Africa
Dos castas en la selva,
dos castas en el África de los Grandes Lagos,
reuniendo machetes y pistolas
para matarse unos a otros,
cientos de miles cortados con aceros,
multitudes de mujeres violadas,
como si el odio fuera
otro aguacero en el bosque.
Millones se desplazan entre los montes
y las bandas armadas,
aviones raudos para salvar un palacio de oro,
mas la vida de los niños
es agua y piedra en África.
Allí no hay tormenta del desierto,
no hay guerra a tiranos o terroristas,
no hay pozos de petróleo,
son seres anónimos matándose
en la selva,
dibujando con sangre
la risa de los niños,
quebrando los cielos,
apagando el día.
Los machetes se compraron
con el dinero del hambre,
el ejército entrenó a los asesinos,
embriagados de odio por otras matanzas,
tribus atormentadas por sus imperios,
números en la división de Versalles,
sangre que mancha nuestras almas.
*******
La imagen proviene de http://www.monografias.com/
19 de julio de 2010
ojos, dedos y más
Tus ojos, que están hechos de carbón
y agua piedra,
me hablan con las noticias del día,
son pequeñas lámparas,
luz de tierra,
canales misteriosos,
pozos de silencio,
ombligos de estrellas,
duendes
que dominan la tormenta.
y hablan del sol.
Tus dedos están hechos
de mis domingos,
recogen piedras
que lleva el estero,
poseen los sonidos del piano,
son salados y dulces,
forman una pequeña tribu,
buscadores de tomates,
manada de delfines,
ángeles al servicio de Isidora.
Tu pelo está orbitando por mi alma,
es una cortina,
puerta que oculta mis fantasmas,
mis océanos,
mis montañas,
los gritos que construyen
mis poemas.
*************
En la imagen, las manos de Marguerite Yourcenar.
18 de julio de 2010
Turismo
Te invito a conocer mi país,
aquí siempre es crepúsculo,
la pena tiene ríos y lagos,
vientos plenos de hielo,
otoños imposibles,
joyas robadas a la primavera.
La imagen de esta balleba en la patgagonia proviene de www.diariodelviajero.com
El Miedo de Samih al -Qasim
El fuego se morirá en la chimenea,
las botellas perderán sus tonos rojos,
el disco dejará de girar,
marcharán nuestros amigos,
sacaremos las sábanas y las frazadas
y dormiremos juntos… como siempre.
Te levantarás por la mañana,
volverá nuestro maravilloso café,
avecillas del viejo bosque cantarán en mi honor,
¿te despiertas?
me preguntarás con tu voz más dulce
aunque
temo que la muerte nos sorprenda en el descanso.
No, no dormiré,
velaré hasta la mañana
y observaré en tu rostro dormido
las estrellas de nuestro mundo futuro.
Al alba
aumento tu abrigo
y me deslizo como un tigre familiar,
ligero, hasta la cima del mundo,
preparo nuestro maravilloso café,
corro hacia ti,
beso tu mano dormida
y exclamo: ¡Vamos, regresa!
buenos días, razón de mi vida.
¡Vamos, regresa!
sin ti el sol no se pondrá,
sin ti no habrá luz
ni rabia
ni naranjas.
Inspirado en el poema " El Miedo" de Samih al -Qasim, poeta palestino de origen druso.
La imagen es una postal turística de Jerusalén.
17 de julio de 2010
Gabriel
Gabriel está hecho de energía,
hay mucho sol en sus ojos,
en sus huesos,
en las huellas que deja
sobre la tierra.
Lo habitan las sonrisas,
los volcanes,
el agua,
el rostro de su Victoria.
Ama los gatos,
conoce el secreto de los bosques,
domina el viento,
es gimnástico,
aguerrido,
emotivo como un árbol de lluvia.
Gabriel es ajeno a la pena,
se parece a su hermano,
es lúdico,
cariñoso,
un niño hecho de luz.
16 de julio de 2010
Diván
Entre epitafios y silabarios
busco las maderas
para hacer un nuevo diván
distinto al de Johanna Haun
que ahora vuela
sobre Recreo.
Quiero uno de lingue y radal,
de canelo y ciprés,
de roble y avellano,
de raulí y laurel.
Un diván para conectarme
con los bosques
para dormir en sus sombras
y aromas,
cubierto de ramas,
elevado en las montañas,
espíritu de las cordilleras.
Para mi nuevo diván
deseo una frazada
hecha por grandes abuelas,
un manto de energía roja,
un paraíso de siestas
y sueños.
Un mueble hecho de un poema,
un sitio en que cabe Isidora
y las Sofías,
mi madre y mis abuelas,
mis ángeles y mis fantasmas.
Aquí les dejo ese espacio,
está sobre la vara de un coligüe,
pendiendo de hilos azules,
meciéndose sobre vientos calmados,
tibio y pacífico,
humano y transparente.
En la imagen, "Fruto del Algarrobo", de Patricio Novoa en www.chilebosque.cl
15 de julio de 2010
Luz en Valparaíso
Avenida Argentina
tras 24 años.
La misma calle.
Nuestra gente.
Sólo falta tu risa
en las líneas de la noche.
Noé
Las moscas, las serpientes
y los zorros
encabezaban una larga columna
de animales y hombres hipnotizados,
los colores pardos de las focas,
contrastaban con el naranja
de los mamelucos industriales
que llevaban los agentes del Consuelo.
Cuidadosamente,
medían los colmillos de los tigres,
el ego de los artistas,
la cantidad de feromonas,
la extensión de las alas,
el perímetro de los cráneos,
el veneno de las arañas,
las caderas femeninas,
la sonrisa de los gorilas.
La nave, llamada Geometría,
no era más grande
que una casa de campo,
olía a miel,
tenía cuadros de Picasso,
era laica y circular.
Bastaba con abducir
a los seres
en una portal de dos columnas
y el viaje hasta Orión
se hacía en un archivo de luz.
Así, una hormiga y un elefante
viajaban en correo electrónico,
junto a una multidud de pájaros
y doce ballenas azules.
Me llamó la atención
que los obreros
usaran guantes blancos,
un delantal
con las letras M.: B.:,
se llamaran hermanos
y hablaran de paz
en medio de aquella guerra.
Nota: Noé, en hebreo significa consuelo.
La imagen proviene de blogmasnatura.
14 de julio de 2010
Sofía cumple dos años
13 de julio de 2010
Delfines sobre los techos de Paris
Soñé que caminábamos sobre los techos de Paris,
íbamos de paseo y excursión,
con Carolina y Pedro,
los niños dorados del puente,
y muchos otros delfines
de ojos anchos
y almas transparentes.
Gabi se detuvo a cantar en Saint Sulpice,
tomamos desayuno
sobre las columnas de La Madelaine.
Encendimos luces
en la Torre Norte
de Notre Dame
bajo el suelo de Saint Denis,
en el espacio místico
de la Saint Chapelle.
Descansamos en la terraza solar
del Mundo Árabe,
cerca de la librería
Shakespeare
y el ángel armado
de Saint Michel.
Miramos la noche
desde lo alto del Louvre,
en los hombros de la Ópera,
la Bolsa y el Panteón.
Al amanecer,
lloramos junto a la tumba de Voltaire
y salimos en bicicleta
hacia la Basílica de Montmatre.
Nos reímos mucho
al subir por las escaleras
y recordar las aventuras de la jornada,
los chistes de Pía,
los comentarios de Cony y Aulikki,
los abrazos de Carlita,
la voces inspiradas
de Marcia e Ida.
No pude ubicar al autor de la fotografía, muy reiterada en la red.
Nota: Ahora entiendo el sentido de las gárgolas y su vano intento por detener nuestra invasión.
12 de julio de 2010
España
El año ha dejado de castigar al mes,
el coloso juega tenis y fútbol,
los toros firman autógrafos,
los perversos temen
poner sus pies en España.
La libertad se bebe en las escuelas
y crece bajo la forma de árboles,
películas, novelas,
leyes que cavan tumbas
a la barbarie.
Las naranjas tienen un nuevo aroma,
los vinos alcanzan los sabores del día,
las ciudades abren sus ventanas al mar.
El caballo, ya no vive entre bombas y desmanes,
no acude obligado a procesiones,
no siente el látigo en su espalda,
dejó el cemento y volvió a las playas.
España tiene los ojos abiertos,
ya no vive del temor,
las sotanas, los ejércitos,
el peligro del infierno.
En la imagen "El Coloso", atribuido a Goya.
11 de julio de 2010
Shylock
Allí está Shylock
temiendo un nuevo progrom,
la expulsión del Reino Cristiano,
las malas palabras,
el desprecio,
el incendio del ghetto,
los cristales rotos,
su lugar en la “Isla del Diablo”.
Y, sin embargo,
su hija ama a un palestino,
un hombre tras el muro
de la vergüenza,
una víctima de las víctimas,
la historia
encadenada a sus horrores.
Porque Shylock
también es Mapuche,
Gitano, Aymará,
Quechua, Kurdo
Tamil, Twas,
Hutu y Tutsi a la vez,
Protestante,
Católico en Irlanda del Norte,
Emigrante, Exiliado,
Palestino.
En la imagen " Shylock y Jessica", de Maurice Gottileb.
10 de julio de 2010
Lujuria
Soy numeroso de abrazos,
poderoso, menstrual,
entro y escapo
de los cuerpos,
vivo en el olfato,
el aliento,
los líquidos,
la sangre,
las rutas que erizan el alma,
higos maduros,
lugares sagrados,
pezones,
uvas,
pupilas cegadas,
ansias que vencen la carne,
conectan, exceden,
impulsan,
encienden y tumban la fiesta.
La imagen es de Courbet.
9 de julio de 2010
sueño de un hombre feliz
Sueño que estoy aquí
jugando y cantando con mi hija,
y soñé que estaba en los montes
probando las uvas y el sol.
¿Qué es la vida? Un deseo.
¿Qué es la vida? Un viaje,
un cine, un pinponeo, un moscardón,
que todo mal es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, buenos sueños son.
Todo lo que tengo es maravilla
sentir la tierra
beber del agua corriente
caminar descalzo
morder limones
dormir sintiendo a mi esposa
dormir sintiendo a mi esposa
vencer la lluvia
visitar las cárceles
perseguir la luz
Esta vida está tejida de sueños
y es preciso hacerlos más dulces
más felices
definitivamente azules
bellamente efímeros
Así, libres y encadenados
vamos fingiendo ser humanos
actores en una antigua obra
pequeños destellos
en un largo día
momentos
de una sola vida
Seguí a Segismundo y a Próspero, para ayudarme a dibujar mis propios sueños.
8 de julio de 2010
Cáncer
La células nk aparecieron en el horizonte,
llevan en sus banderas
las palabras
linfoma, metástasis y cangrejo.
Ni siquiera Thomas Hodgkin
imaginaba la fuerza de aquellas asesinas,
sus barricadas en el anillo de Waldeyer,
el contingente de fármacos
atacando y atacando,
las radiaciones frecuentes,
la inmunidad disminuida
ante la gripe, el herpes,
la más ligera bacteria.
Ella mira a sus hijos
y se despide con cada abrazo,
se apega a los atardeceres,
se multiplica en sonrisas,
se disminuye hasta desaparecer
y quedarse en las imágenes de sus hijos,
en sus risas que marcan el aire,
en los botones rojos
que alumbran los hospitales.
Viajaremos desde el desierto,
para verte nacer de nuevo,
aplicarnos en las noches de tus incendios,
convertirnos en tus manos calurosas,
en tus ojos llorando,
tu forma de pasear en el discurso,
tu amor por el chocolate,
tus canciones sensuales,
la copa derramada
sobre tu cuerpo.
7 de julio de 2010
Chris en Valparaíso
Hoy es el día universal de Chris,
el aire aprecia sus huesos,
el café invade su boca
y los vapores de la mañana
escriben su nombre
en la cocina.
Ella mira los bordes
y descubre la nave encallada,
se anima a observar las olas
golpeando el casco,
como una Miranda
al despertar de su sueño.
Mi amiga,
novia del rojo,
el marrón
y el color damasco,
se anima a salir
y vencer los vientos,
derramar copas,
construir sonrisas,
volverse única, primera,
grito de escalera,
de pescado,
de antiguo ascensor.
La imagen es de Segio Larraían
6 de julio de 2010
Tempestad
Hoy iré a los hombres,
tomaré formas de tempestad,
golpearé las ventanas de los amantes,
haré húmedas las cunas,
tendré pasión por aguarlo todo,
incluso las carpas de los desplazados,
las grietas de los terremotos,
los pequeños brotes de las zanahorias,
los rostros sonrientes,
los calcetines de lana,
el escondite secreto de los caracoles.
Convertido en gotas
miraré el interior de los vehículos,
los mitones azules de los colegiales,
las colaciones de los obreros,
los libros de las enamoradas,
el pelo hirsuto de los vagabundos,
la tristeza sombría de los cementerios.
Soplaré como un demonio
sobre las casas y los hospitales,
hasta que los niños griten de miedo
y los barcos huyan de mi fuerza.
Hasta que los niños griten de miedo
y el agua encienda la tierra.
La imagen proviene de pixdaus
5 de julio de 2010
Sara y Ema
Nada tengo que perder,
dijo Sara,
cuando Ema rechazó su beso.
Hace años que no me siento esposa,
y ahora mi alegría nace de tus ojos,
de tu café mientras conversamos,
tu cabello rojo,
tus distintos aromas,
las emociones que colorean tu rostro,
las mañanas en pijamas,
los días que se pueblan con tu risa,
mujer niña, aventurera,
cálida, chascona, dichosa.
La amiga cedió
y ambas hicieron un rito de sus blusas,
llevaron aceites y flores,
sembraron alegría y música,
cosecharon susurros y vientos,
murmuraron, descubrieron,
aplaudieron,
sacaron chispas y luces,
permitieron el amor.
Hubo soles y tempestades esa tarde,
se cortaron los caminos,
cerraron las fábricas,
la tierra tuvo su fiesta,
los jardines volvieron a ser felices,
extensos, ajenos,
simplemente libres.
En la imagen, "A favorite custom", de Lawrence Alma Tadema.
4 de julio de 2010
sueños de otros
¿Hay forma de llegar a los sueños de otros?
beberlos como un caldo de cebollas
fumarlos como un cigarro verde
mirarlos en el fondo de las tumbas
en los zapatos invisibles
en los ejércitos que abundan en el aire
¿Acaso poner espejos en la mente?
observarla como a una piedra radiante
como un alacrán de cola roja
como un ciento de flechas
carentes de destino
y de bandera
Acaso perderse en ciertos ojos dulces
y tomar una barca hacia el centro infinito
al lugar lleno de soles
en que saltan y juegan los sueños
allí donde moran las madres
y todo es intuición
La imagen es una reproducción de la obra de Salvador Dalí llamada "Árboles Esfinge de Bikini". Por lo que no sólo trajes de baño surgieron de aquellas explosiones.
3 de julio de 2010
Brujas
Las brujas no usan sostenes,
huyen de las bodas,
tienen amantes y amarantas,
leen los símbolos,
acarician la tierra,
examinan sus cuerpos,
intuyen, estudian,
usan zapatos rojos,
andan en bicicleta
y en patines,
nadan en las madrugadas,
practican yoga,
fuman en pipas olorosas,
son vegetarianas,
usan cintillos diversos cada día,
toman agua,
tienen borlas en el cabello,
leen a Buda y a Rumi,
respetan a la Virgen Negra,
son actrices,
tejedoras,
seres de luz.
La imagen proviene de este sitio.
2 de julio de 2010
Empédocles // una conversación con Brecht y el siciliano
Empédocles
Tras los besos matutinos de Isidora,
abrí la caja de mi alma y
sin permiso de nadie,
apareció Empédocles,
hombre de las sandalias de bronce,
filósofo de cuatro raíces,
aire, agua, fuego y tierra.
Me miró a los ojos y dijo:
"Yo camino entre vosotros como un dios inmortal
y voy honrado por todos como merezco".
Como respuesta,
le entregué
una rama de acacia
y él comprendió.
Ensayamos los signos, los toques
y las palabras que nadie debe repetir.
El siciliano estuvo feliz
de saber que sus ritos
sobrevivan entre
televisores y aeroplanos,
incluso aquí
en el fin austral del mundo.
Me preguntó por la democracia y
sus evoluciones.
Me puse a hablarle con calma
y algunas lágrimas salieron de mis ojos
mientras preparaba el desayuno
y encendía el fuego de la sabiduría.
Le pregunté por su muerte.
¿Acaso quisiste ser un Cristo?
anticipar el engaño
subir a los altares
y quedarte en los temores de los niños
y en la pena de los hombres
que han perdido a sus hijos.
Me miró con tristeza
y dijo que aquello era un embuste,
que sólo quiso subir al Etna
para morir con decencia,
sin hundirse en el dolor,
sin revolcarse en su mierda.
Le pregunté por el Bautista y los suyos.
¿Habrán ellos logrado la ardid?
Todo, para extender sus lámparas
entre el aire y el silencio.
LA SANDALIA DE EMPÉDOCLES
1
Cuando Empédocles de Agrigento
hubo logrado los honores de sus conciudadanos
-y los achaques de la vejez-,
decidió morir. Pero como
amaba a algunos y era correspondido por ellos,
no quiso anularse en su presencia, sino que prefirió
entrar en la Nada.
Los invitó a una excursión. Pero no a todos:
se olvidó de algunos
para que la iniciativa
pareciera casual.
Subieron al Etna.
El esfuerzo de la ascensión
les imponía el silencio. Nadie dijo
palabras sabias. Ya arriba,
respiraron profundamente para recuperar el pulso normal,
gozando del panorama, alegres de haber llegado a la meta.
Sin que lo advirtieran, el maestro los dejó.
Al empezar a hablar de nuevo, no notaron
nada todavía; pero, a poco,
echaron de menos, aquí y allá, una palabra, y le buscaron
por los alrededores.
Él caminaba ya por la cumbre
sin apresurarse. Sólo una vez
se detuvo: oyó
a lo lejos, al otro lado de la cima,
cómo la conversación se reanudaba. Ya no entendía
las palabras aisladas: había empezado la muerte.
Cuando estuvo ante el cráter
volvió la cabeza, no queriendo saber lo que iba a seguir,
pues ya no le atañía a él; lentamente, el anciano se inclinó,
se quitó con cuidado una sandalia y, sonriendo,
la arrojó unos pasos atrás, de modo
que no la encontraran demasiado pronto, sino en el
momento justo,
es decir, antes de que se pudriera. Entonces
avanzó hacia el cráter. Cuando sus amigos
regresaron sin él, tras haberle buscado,
a lo largo de semanas y meses, poco a poco, fue creándose
su desaparición, tal como él había deseado. Algunos
le esperaban todavía, otros
buscaban ya explicaciones. Lentamente, como se alejan
en el cielo las nubes, inmutables, cada vez más pequeñas,
sin embargo,
sin dejar de moverse cuando no se las mira y ya lejanas
al mirarlas de nuevo, acaso confundidas con otras,
así fue él alejándose suavemente de la costumbre.
Y fue naciendo el rumor
de que no había muerto, puesto que, se decía, no era mortal.
Le envolvía el misterio. Se llegó a creer
que existía algo fuera de lo terrenal, que el curso de las cosas
humanas
puede alterarse para un hombre. Tales eran las habladurías
que surgían.
Mas se encontró por entonces su sandalia, su sandalia de
cuero,
palpable, usada, terrena. Había sido legada a aquellos
que cuando no ven, en seguida empiezan a creer.
El fin de su vida
volvió a ser natural. Había muerto como todos los hombres.
2
Describen otros lo ocurrido
de forma diferente. Según ellos, Empédocles
quiso realmente asegurarse honores divinos;
con una misteriosa desaparición, arrojándose
de modo astuto y sin testigos en el Etna, intentó crear la
leyenda
de que él no era de especie humana, de que no estaba
sometido
a las leyes de la destrucción; pero, entonces,
su sandalia le gastó la broma de caer en manos de sus
semejantes.
(Algunos afirman, incluso, que el mismo cráter, enojado
ante semejante propósito, escupió sencillamente la sandalia
de aquel degenerado bastardo.) Pero nosotros preferimos
creer
que si realmente no se quitó la sandalia, lo que debió ocurrir
es
que se olvidaría de nuestra estupidez, sin pensar que
nosotros
en seguida nos apresuramos a oscurecer aún más lo oscuro
y antes que buscar una razón suficiente, creemos en lo
absurdo. Y la montaña, entonces
-aunque no indignada por aquel olvido ni creyendo
que Empédocles hubiera querido engañarnos para alcanzar
honores divinos
(pues la montaña ni tiene creencias ni se ocupa de nosotros),
pero sí escupiendo fuego como siempre-, nos arrojó
la sandalia, y de esta forma sus discípulos
-que ya estarían muy ocupados husmeando algún gran
misterio,
desarrollando alguna profunda metafísica-
se encontraron, de repente, consternados, con la sandalia del
maestro entre las manos;
una sandalia de cuero, palpable, usada, terrena.
BERTOLT BRECHT
Algo de Emédocles puede verse, por ejemplo, en este sitio.
1 de julio de 2010
olvidos
¿Qué cosas he olvidado?
algunos sabores dulces
como por ejemplo
el líquido de enjuague bucal
que empleaba mi abuelo
el cuaderno de caligrafía
el silabario Lea
el limón en el pelo
la gomina
la media para amansar el cabello
las ecuaciones de segundo grado
las pañoletas de los scouts
los teoremas
el valor de las corcheas
ciertos poemas
la decoración de los antiguos cines
los televisores de tubos
los caminos de tierra
las botas de agua
la choca en tarro
la mantequilla de campo
los cuchillos de tallar
las clases de dibujo
las reglas del pool
y la canasta
mi primer triciclo
algunas conversaciones con Mirtha
los párrafos de Próspero
los rezos
la sonrisa de mi hermano Tanucha
la casa de calle Yungay
Escribo sobre estos olvidos y es un arte imposible, porque las palabras salen de mi lápiz con el cuerpo de aquellos recuerdos. Lo que ocurre es que no están arriba ded mi mesa, sino que en la repisa de entretecho, entre las alfombras y los minotauros.
En la imagen, Isidora junto a su primo Nicolás.
30 de junio de 2010
nuevos días
Los días son nombres de la vida,
episodios del fuego,
islas en medio del agua,
rostros,
lluvia que golpea las ventanas,
puestos en la feria,
zumbidos en medio del bosque.
Los días son las manos de mi esposa,
mariposas, impresoras,
notarías,
Isidora nadando,
los juicios, los enfados,
“El secreto de sus ojos”,
los chocolates, el suchi,
las sandías de Roser Bru,
las zanfaninas, las paellas,
almorzar en Valparaíso,
mientras los buques
salen de la bahía.
En la imagen, "Sandía Cruzada" , de Roser Bru.
29 de junio de 2010
infierno
¿Dónde queda el infierno?....................................................
................................acaso en la mente de los niños heridos
..............en el cumpleaños de un torturador ....................
............................................en sus sábanas bien dobladas
.....................en el desamparo de un votante ..................
¿en el olvido? ......................................................................
........en los golpes de corriente................en el submarino
................................................................ en la venda sexy
..........................en el recuerdo de los hijos desaparecidos
...en el pan lleno de hongos.........................en el hambre
¿acaso en la venganza? ....................................................
Las imágenes provienen de la exposición "Carlos Alonso en el Infiertno" ,en que el maestro mendocino visita el imaginario de Dante, desde nuestras almas sudamericanas.
28 de junio de 2010
Abrazado a Isidora
Paso horas abrazado a mi hija,
durmiendo, regaloneando,
descansando,
jugando con ella
sobre la alfombra.
Me recuerda
los juegos con mi madre,
saltando al caballito
o llenándola de besos
o las siestas que dormía
con mi abuelita,
muy pegado a su akma.
Despierto
y ella amanece conmigo,
saltamos de un lado a otro,
vivimos cómplices
de un mismo sueño,
de unos mismos juegos
y relatos.
Ayer,
su madre le contó la historia
de los tres chanchitos
y ella se reía con cada soplido
y abría sus ojos
ya llenos de imágenes
y de palabras.
En la imagen, Isidora en los brazos de Camila Keilhod
27 de junio de 2010
Luna Llena
La luna llena estuvo jugando en el jardín,
enreda a los amantes,
a los amigos,
a las muchachas que buscan
hacerle zapping a la muerte.
Que tipa más loca es esa luna,
preside las rondas de los niños,
levanta y reduce las olas,
altera a los genios del fuego.
Que tipa más buena es esa luna,
cumple las promesas de los sueños,
usa un pijama plateado,
besa al lucero de la tarde,
duerme estiradita bajo mi cama.
La imagen proviene es este flickr
26 de junio de 2010
Cárcel
Sólo los martes y domingos
vienen las visitas a la cárcel
y muchos nos quedamos más solos
cuando otros si tienen abrazos y alegrías
Hace frío por las noches
y dormimos formando esferas,
un círculo de almas atrapadas,
lejos de Bielsa y las celebraciones,
inhalando fiebres,
golpizas, estiércol.
Hace frío y el tiempo crece
como el musgo en una pared húmeda,
mientras el mar se divisa tras las rejas
y nuestros hijos
buscan su camino a esta tragedia,
olvidados,
encerrados en Colegios Mudos
atados a la tristeza,
esperando su lugar en este módulo.
Sólo los martes y domingos
sube la gente a esta cárcel,
quitando un espacio al frío,
la náusea, la mugre,
llevando otros ojos
para abrigar nuestra tristeza.
En la imagen, Romería de San Isidro, de Goya.
Avatar: Los Na`vi de Pandora
Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.
Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.
El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.
Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.
Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.
Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.
Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.
La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.
Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.
25 de junio de 2010
Esperando el partido en el Bar Inglés
Estoy en la barra,
el pisco sour a mi derecha,
el país alterado,
cinco televisores
en los recodos del bar.
Bertoni camina solo por Concón,
mi vecino apura los gin tonic
para que no le importe nada
y todo pase rápido
como una boda o
una noche de amor.
El solsticio indica
que va a ganar Chile,
pero los toros,
bestias al fin y al cabo,
todavía creen en la vieja España
en los soles de Andalucía,
en los gazpachos
y las tardes infernales
de su sacrificio.
Puta que le tengo miedo
a los españoles
dice el viejito del tonic
luego de llamar a su hija
y anunciar su regreso para el entretiempo.
Vivo con mi hija
y mi nieta de siete años
mientras Celia provoca
con las tareas sin hacer
mientras Pablo y don Juanca
sacan las banderas y las bubizelas.
24 de junio de 2010
El amante de Pasifae
Me permites ser una bestia
y voy cortando las flores de tu pubis
derramando mis labios
volcando el carmesí
y las palabras hechas
de vidrio
Me empeño en tomar tus silencios
colmarte del barro más limpio
volverte un jardín
un bosque
una pequeña granja de invierno
Tengo todo de ti
y todo me falta
aunque tu cuerpo lleve mi nombre
y muchas descargas eléctricas
respondan a mis embates
a mi fuerza
a mi alma hecha sangre
La imagen proviene de este sitio.
23 de junio de 2010
Pasifae en Recreo
Mientes cuando nadie pregunta
sonríes cuando arrasa la pena
bebes vodka con tomates
haces el amor con los ojos cerrados
lloras con los primeros gritos del sol
Tienes la cartera llena de cohetes
lápices pistolas y frascos
nunca usas sostenes
nunca mantienes tu palabra
eres dura
abrigas con tu sombra
eres zumbido de nubes
timbre escudo
pílsener que se destapa
y hace zuap pssss squasch
mientras sube tu espuma
y comienzo a probarte
a tragos pausados
impúdicos
desafiantes
Tu mirada raspa
hace cosquillas
come pan
desnuda el espíritu de la tarde
y abre senderos en mi rostro
porque eres búdica
intensa
boscosa
lasciva
múltiple
minotáurica
locamente genial
Te apagas y nada te detiene
sigues sosteniendo los colores
tersa y enigmática
porque
nada puede ser más breve que la muerte
nada puede derribar tu alma
Pasifae, en la versión del escultor catalán Òscar Estruga
22 de junio de 2010
Solsticio de Invierno
Junto a Isidora
nos ocupamos de esperar el amanecer.
Sobre la columna del norte
comenzaron las luces rojizas
a borrar la voz muda de las estrellas
hiriendo las cordilleras
con un rubor insolente
y puro.
Como el sol estaba nuevo
hice tres brincos y llegué hasta él,
lo tomé en mis manos
cuando era una pequeña
esfera de luz,
lo amasé con paciencia
hasta mirar en él
las sonrisas de mi hija,
los mosaicos de los templos,
los hímenes de las vírgenes,
los rostros de Beatriz,
las aguas primigenias
del Océano.
De pronto,
miré hacia arriba
y estaba Isidora en un plano superior,
abrazándome con su mirada de alegría
corriendo de la sombra a la verdad
uniendo los sueños y las certezas.
Ahora miro mi navidad
y vuelvo a nacer con ustedes
abrazado a vuestras miradas,
unidos en el verbo y la luz.
La fantástica imagen de Juana Belmonte, tomada de este sitio, proviene del templo egipcio de Karnak.
En el mismo sitio,el Institituto de Estudios del Nuevo Egipto nos expresa:
El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.
Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.
Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.
El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.
El faraón arquitecto
El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.
Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.
Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasas. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.
"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"
El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.
A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.
21 de junio de 2010
nuestra mesa en el cinzano
No se morirme sin ti
ni dejarte atada
por un lazo de letras
ni divorciarme de tus manos
ni caminar por recintos
en que habitamos juntos
No se quedarme ni irme
no puedo
apurar el vapor
de las teteras
sorprender al día jueves
girar sobre una mesa vacía
aprender a estar sin mis recuerdos
dejarte enredada en un zapato
en nuestra mesa del Cinzano
en la primera cuadra de Cumming
Tuve que quemar nuestros muebles
poner nuestras fotos en una tumba
cambiar el rostro del sol
volverme opaco e insmone
En la imagen, reprodución de la obra de Mnuel Ossandón Aguirre, pintor antofagastino.
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