9 de mayo de 2010
mamá regresa
Isidora
tu mamá esta a punto de llegar
regresa para llenarse de ti
para crecer en tu sonrisa
para embriagarse en tu alegría
Regresa para cobijarnos
con su dulzura
para imponer su disciplina
su preciso orden
su sistema de días
rojos y azules
Sobre el piano
la espera tu regalo
una caja que contiene
tus miradas
el trabajo de tus manos
los pequeños hoyitos
de tus mejillas
Para ella
recogí los ojos del día martes
los ajos de Jacob
los platos con que Sherezada
completaba sus relatos
La imagen es de Artemis y proviene de pixdaus
8 de mayo de 2010
Amanece
Como el rayo matutino
que ingresa silente
rompiendo la noche
entró Daniel
al cuarto de su madre
y Manuel
Sobre la mesa de arrimo
dejó una caja
sellada con lacre
pintada con imágenes del mar
perfumada con canela y azahares
bendita por muchos besos
que la despidieron
al dejar a su dueña
La caja contenía fotos
de una niña criada en las playas
colecciones de sus sonrisas
días de aprender a caminar
una primera mañana de colegio
la primera declaración de amor
Entre las imágenes venía
una pequeña nota
escrita con una pasta lila
que parecía llevar
las huellas de un alma buena
Manuel
- decía la nota-
Sentí que eras mi padre
cuando tomaste
mi mano en el café
y me miraste en forma especial
como sólo se mira a una hija
mientras una lágrima tuya
conversaba largamente
con mis tristezas
con mis fantasías sobre ti
tu forma de pensar
el sencillo calor de tus abrazos
Gracias papá
por acompañarme cada tarde
por estar sin invadir
por hacerte cargo
Gracias papá
por dejarme amarte en silencio
por regalarme tus ojos como espejos
por darme vida y amor
Señora Azul
He visto sus esculturas
y me encontré en ellas
bajo la forma de un anhelo
una culpa
una pequeña niña
que juega y juega en el bosque
Sepa usted que he sido criada
en el amor y sin rencores
sepa usted que la quiero
aunque no la comprendo
Falta en mi alma
un poco más de luz
para estrecharla en un abrazo
para decirle que no necesita explicar nada
para decir "te amo"
Cuando ustedes reciban esta carta
yo estaré en Nueva York
estudiando danza
y guardando el sueño
de verlos llegar
para comenzar de nuevo
para abrir las almas
Minutos después del amanecer
Azul leyó la carta
y lloró hasta quedar
vacía
mientras abrazaba a Manuel
y bendecía a su hija
mientras abrazaba a Manuel
y bendecía a su hija
----------------El Fin---------------------
El texto completo de esta telenovela denominada "Concierto azul para tango y narrador", puede leerse en este blog.
Bajo el clic se encuentra el tango "Uno", con música de Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discépolo. La interpretación es de Susana Rinaldi.
Habrá una segunda parte sobre los años juveniles de Azul y la vida de la madre de Daniel y, una tercera, sobre la vida de Gabriela, la hija de Azul.
La imagen proviene de www.ndance.com
6 de mayo de 2010
50 años
Una día de primavera
Azul celebró sus 50 años
en compañía de su esposo
su hijo mayor
su amiga más cercana
Jugaron a mirarse
entre los reflejos de las copas
vieron como el sol
les guiñaba un ojo
y bajo una luna alegre
comenzaron a danzar
Como en un sueño
llegaron a un huerto de naranjos
se abrazaron en un bar de apostadores
iluminados por una música brutal
iberados por el tango
Todos estaban dichosos
con brillo en los ojos
definitivamente humanos
En el primer clic, "Naranjo en Flor", con música de Virgilio Expósito y letra de Homero Expósito, en versión de María Eugenia Blanco.
En el segundo clic, está "Por una cabeza", con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, en la versión instrumental de la película "Perfume de Mujer" y al lado, en la versión de Andrés Calamaro.
Acto seguido está "Una música brutal", de Gotan Project.
Se concluye con "Libertango", de Astor Piazzolla
La Imagen es de Sigifredo Pastor.
El poema está dedicado a mi amiga Caperucita, que hoy está de cumpleaños.
El sistema del blog dice 6 de mayo por un problema de configuración, pero se trata de un texto esccrito y publicado en los primeros momentos de siete de mayo.
¡Madre!
Daniel comenzó su búsqueda
cuando tenía 18 años
En una revista de tango
vio su propio rostro
en una mujer de pelo rojo
y mirada turquesa
Su madre adoptiva
antes de morir
confesó la tragedia
y para el muchacho
su única luz
quedó reducida
a aquellos ojos tremendos
que parecían llamarlo
desde un sueño
El Maestro ya no estaba
pero decenas de músicos
habían pasado por su orquesta
y no fue imposible
ubicar el destino de Azul
El joven comenzó a seguirla
al taller de escultura
a las marchas por la paz
a los cantos con pobladoras
y mujeres golpeadas
Una tarde de primavera
la abordó en la fuente del taller
comenzaron a hablar de arte
del diálogo interior
del diálogo con otras almas
Él se complacía en mirarla
y se perdía largo rato
en su aroma de naranjas
y jazmines
Ella hablaba con dulzura
y autoridad
mientras se enternecía
por las mejillas rosadas
y los labios jóvenes
de su nuevo amigo
Tras varias conversaciones
Daniel fue invitado a la casa de Azul
se inició como aprendiz de escultor
como guardián de sus hermanos pequeños
como confidente y espejo de su querida madre
En lo profundo
bastó que el muchacho sonriera
para que Azul reconociera en él
a su propia sangre
Siempre lo intuyó
pero no lo quiso aceptar
temió de si misma
respetó los ritmos de Daniel
Todo fue un secreto luminoso
hasta que Azul enfermó
y Daniel se abrazó a ella
con toda la fuerza de un amor negado
¡Mamá! dijo
y esa palabra alumbró la habitación
como un rayo de oro
¡Mamá ¡ dijo
y fue como nacer de nuevo
como morir a la pena
como recobrar la paz
El el clic sugeridio está "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.
En la imagen se encuentra "Madre e hijo", de Klimt.
Este poema está dedicado a mi madre.
5 de mayo de 2010
Reunidos
Tras dar la niña en adopción
y caer en un pozo de tristezas
“Los Mareados” abunda en el aire
y Azul
escapando a su muerte
busca refugio en el cuerpo de una amiga
Ambas
invadidas de recuerdos
rescatan como única alegría
sus caricias
sus afectos de antiguas compañeras
raras encendidas
decididamente eléctricas
La noche buscaba su centro
cuando Manuel por fin llegó
robando las manos de Azul
y buscando la verdad
en el agua verde
que nacía de aquel rostro
El gato Maula
saltó a bendecir la pareja
y fue como si nunca hubieran dejado de danzar
de mirarse
y aceptar su gozo
En la imagen "Noche de Tango", de Bea Diez.
Bajo el primer clic, está "Los Mareados", con música de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadímaco, interpretado por Adriana Varela.
Bajo el gato Maula se encuentra "Mano a Mano", con música de Carlos Gardel y José Razzano, para una letra de Celedonio Flores.
Así termina el capítulo octavo de la Telenovela.
La Carta
En la Plaza de San Marcos
mientras “Yira” palpitaba en el piano
el Maestro sintió una mirada
que hería su espíritu
Luego del último acorde
alzó los ojos
y vio a un hombre
premunido de un carta
surgiendo erguido desde la multitud
Maestro
- dijo el desconocido-
léala y envíeme el paradero de Azul
léala y comprenderá
El músico guardó el sobre
y al llegar al hotel,
repitió ante la Luna
unas líneas que así comenzaban:
Tú eres mi Azul
y digo en serio: mi Azul
mi abrigo mi sueño.
Dónde están tus manos?
Acaso hurgando mi ropa
y buscando aquel olor
sobre una cama tuya
en el piso tercero
de un inmenso paraíso.
Dónde estás cuando no estás?
Acaso mueres en días animales de otoño
mientras yo pregunto al mar
y recojo pensamientos
y rosas de cristal
Dónde estás cuando quieres estar conmigo?
Quién te detiene entonces?
Acaso tú cuando no eres tú?
Dónde estarás?
cuando quieras estar conmigo
y el anciano viento de la tarde
no conozca ya mi nombre
ni aquel olor
ni aquel azul
que sólo fue: "mi azul”.
En la imagen, "Mujer Azul", de Gary Kapluggin.
En el primer clic sugerido, Liliana León y Eugenia Felipe interpretan "Yira Yira", del poeta, músico, hombre de teatro y cineasta, Enrique Santos Discépolo.
En el segundo clic sugerido, Edith Piaf y Charles Aznavour cantan "Más azul que tus ojos", creada por Aznavour.
Termina así el capítulo séptimo de la telenovela.
4 de mayo de 2010
Despedida
Manuel
respondió el hombre desnudo
Manuel repitió Azul
y fue como si aquel nombre
hubiera nacido esa noche
como si fuera el primer Manuel
y ella la primera Azul
Su callamiento
habló por varios segundos
la piel respondió erizándose
la respiración
tomó el tamaño de un árbol
Ella dijo: “No es posible”
fuimos un sueño
un rincón fuera del tiempo
un espacio sagrado
un lugar de alegría
El no supo que decir ni que contar
pero un mar de lágrimas bajó de su ojos
imaginó un futuro sin niños
sin poemas
sin abrazos
Imaginó una hija
de ojos verdes y cabello rojo
creciendo sin risas y sin padre
Cuando regresó de su ensueño
ya no había más Azul
sólo el calor húmedo del Guayas
y su espantosa desnudez
En la imagen "Les Feulles Mortes" - "Las Hojas Muertas", de Remedios Varo y bajo el clic sugerido, está la canción del mismo nombre, con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, en la versión de Yves Montand.
3 de mayo de 2010
Zaragoza
Por varios meses
el cantor
pasaba por las empedradas
calles de la ciudad medieval
en busca de Azul
Cocinaba para ella
Caldereta
Migas de Embún
Recao de Binéfar
Tortilla de chorizos y níscaros
Le regalaba su alegría
cantaba las trovas de Aragón
maldecía con encanto
leía cuentos
a la hermosa mujer
de ojos verdes y pelo rojo
Con el padre de Azul
habían combatido juntos
en lugares que devinieron en carreteras
pequeñas canchas de fútbol
jardines con fuentes y palomas
La muchacha no quería hablar
sólo pedía caminar junto al Ebro
escuchar a Bach con los ojos cerrados
escribir cartas a la niña
que habitaba en su cuerpo
Vivir esta segunda preñez
era regresar al encierro
volver a otra vida
repetir la muerte
Azul no quería a su hija
más que no quererla
la rechazaba
no imaginaba mirarla sin pensar en Daniel
no imaginaba abrazarla y excluir a Daniel
se sentía ajena a esas pequeñas vidas
se maldecía a si misma
maldecía su historia su alma su existencia
Este quinto capítulo de esta telenovela, está asociado lejanamente a la anécdota de mi amiga Patricia Sepúlveda con Joan Manuel Serrat, que concurrió una mañana a consolarla y llevarle desayuno en Ginebra.
Por arbitrios míos, llevé la trama a la Zaragoza de José Antonio Labordeta, ciudad a la que varios caminos me enlazan.
La imagen proviene del potente blog de Antón Castro.
2 de mayo de 2010
tango y sexo: ovulación
Por siete días
sólo hubo tango y latidos
obstinada danza de sombras
música en cada músculo
gemidos de las flores
vapores en sus cuerpos
pariendo la tormenta y el relámpago
definiendo cegando nutriendo
Ella era brava como una loba
su cabello rojo no conocía límites
crecía en las sinagogas
trazaba sonrisas en los muertos
forjaba sangre en los deseos
En él estaba el impulso del mar
la pulcritud de los hielos
el primer higo
los toros
el arte de acariciar con los ojos
aprender con la lengua
perdonar con los dedos
A ambos les costaba respirar cuando ella cedió
y fue como lluvia sobre el suelo hirviente
como sol horadando el océano
grito que parte la tierra
la profana
la vuelca
la regresa a su estrella
Huyeron del tiempo con sus orgasmos
embriagados con los líquidos
y los sabores
que pasaban de un alma a otra
libérrimos
devastadoramente desnudos
benditos de placer
nuevos
sagradamente unidos
Entonces ella preguntó su nombre
y una llama estalló en su alma
La primera imagen “Omega Nebula”, tomada por el telescopio Hubble, fue publicada por Wikipedia
La fotografía, titulada “Jack O'Kundalini”, es de Jay Sinclair y proviene de http://perfumeshrine.blogspot.com
En el clic del tango está “Ostinato”, de Carla Pugliese.
Finaliza así el cuarto capítulo de la telenovela.
1 de mayo de 2010
El Maestro Yumbero
Osvaldo aunque zurdo
tras cuarenta años de genio y lucha
era intocable
sus contramanos eran parte de la bandera
su humanidad era el tango
la academia
el viejo Café del barrio
Estuvo prohibido en las radios
lo dejaban temporadas en prisión
y su música seguía en las almas
como aquella rosa roja
que nacía en su ausencia
Una mañana de Villa Crespo
leyó tres mínimas líneas
sobre la mujer abandonada en el pavimento
fue como una frase de piano en su cabeza
pronto Azul estaba en las giras
amando el bandoleón
bailando con la furia devastadora
de una tempestad en pleno océano
Ella se sentía transportada a la magia
habitaba en el aire
recorría los países con el sexteto
embriagando con su luz a los poetas
demoliendo toda antigua belleza
mordiendo los pezones de la tierra
Su alma pertenecía a la Yumba
hasta que una noche en Guayaquil
notó que una mirada visitaba su cuerpo
por vez primera sintió algo
que no fuera repugnancia
frio o indiferencia
En el Café tocaban “Sur”
y su rojo vestido brillante
era el centro de todos los tiempos
y de todos los mundos
Hablaron por varias noches seguidas
hasta que el joven de la camisa blanca
tomó su mano y su espíritu
ella sintió que siempre habían estado juntos
la electricidad se cortó en todo el país
y sólo hubo brillo en sus besos
besos como explosiones
besos como ciudades y canciones
como estrella que cae en el agua
Todo era un gran girasol
un camino de luz en el bosque
salvo un punto de silencio
para Azul era imposible hacer el amor
el deseo la regresaba al Capitán
la muerte
las constantes violaciones
Tercer Capítulo de la Telenovela. En el clic está “La Yumba” de Osvaldo Pugliese, inspirador del Maestro Yumbero y luego Sur, con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi.
En la image, un retrato del Maestro proviniente de www. tangoilustrado.com
30 de abril de 2010
La Mujer
Todos los días un sueño distinto
lombrices que abundan en los cadáveres
la fetidez de los cuerpos
los disparos
gritos desgarradores de los heridos
el asalto al Cuartel convertido en tragedia
Todas las noches
las violaciones del teniente Marusso
la piel con un olor de mierda
un hijo creciendo en las entrañas
vomitado por el océano
nacido de un infierno
Matilde Negra Verónica
la noche batía sus nombres de insurgente
Bacán llamaba a su marino
puerco y maldito cuando se marchaba
o el trajín del sexo lo allanaba
En la lejanía
el Rio de la Plata
los teatros de Avenida Corrientes
el niño que nace y desaparece
los bullicios de Menotti
y su mundial de fútbol
De pronto despertar desnuda en el Barrio de Once
las sirenas de las ambulancias y una carta entre las manos
Matilde
se que en el encierro fuiste la mujer de mi esposo
ahora él ha muerto y yo tengo a tu hijo
le llamaré Daniel
pagué tu libertad con todos mis bienes y con toda mi pena
ese es mi regalo para nuestro niño
seré su madre
se que tu no puedes
Ella despierta
su verdadero nombre es: Azul
Capítulo II de "Proyecto de Telenovela".
En la Imagen, la "Escuela de Mecánica de la Armada", ex centro de torturas en Buenos Aires.
29 de abril de 2010
con los ojos del día jueves
El día jueves levantó su brazo de barro
y los colores de mi alma
cayeron como lágrimas
por los muros de la casa
llenando los planos verticales
la superficie de los muebles
el rostro impávido de los platos
En la cocina estaba el verde
y un bello naranja de zanahorias
Isidora pintaba su cuarto
con nuevas nubes rosadas
mientras dos angelitos
jugaban a marcar sus huellas
celestes y pecosas
sobre las ventanas
y las alfombras de Irán
En el baño predominaba el azul
y la tina mostraba una boca cantora
de allí salían burbujas con sus vocablos
globos transparentes que besaban a mi esposa
y reían al chocar con los primeros trazos de luz
Poema dedicado a los ojos de Edelmira Carrillo.
La imagen corresponde a la acuarela "Un poco más de mi amor", de Kandinsky.
28 de abril de 2010
proyecto de telenovela
El hombre de la corbata roja
habita las mejores oficinas de Santiago
lustra sus zapatos antes del mediodía
lee Capital y El Diario Financiero
piensa en inglés
fuma cigarros de holanda
Por la tarde
visita el Café más cercano a la Moneda
allí se reúnen muchachas de toda América
las más exóticas
las de ojos más grandes
las de verdades más evidentes
El hombre de la corbata roja
siempre se atiende con la misma joven
le entrega millonarias propinas
nunca acepta un beso suyo
Por la noche
regresa a su casa en el barrio alto
asiste a su esposa enferma
piensa en el aroma de su hija
le dice buenas noches en el alma
La imagen proviene de www.quebrato.com.br
27 de abril de 2010
frutas
En mi poema llevo una manzana roja
membrillos premiados en aulas escolares
duraznos cubiertos de honores y bigotes
higos mirados por Jesús
naranjas quitadas a la lluvia
sandía mora ciruela
papaya rubia del Elqui
banana alcayota uva
pera encerrada y acuosa
guinda y cereza de diciembre
melón de cielos despejados
chirimoya de hermosas princesas
granadas del monte Moriah
pepinos nueces frambuesas
Tengo mango batido con maracuyá y piña
frutilla de fogosos recuerdos
fresas dátiles arándanos
níspero en pequeñas cantidades
damascos que aman el mediodía
almendras
mandarinas como múltiples ojos
maqui y piñón del noble pehuén
limóm y caqui en los postres de mis abuelos.
En la imagen, "Summer" de Arcimboldo
Maravilla de la Guerra
Que hermosos son esos fuegos que iluminan la noche
suben hasta su propia estrella y se detienen a mirar
son princesas que danzan
mientras ponen sus ojos en las gentes
he conocido la sonrisa y la alegría de mi bala
en la cotidiana apoteosis de mis amantes
cuyas cabelleras son ahora cometas
doradas meretrices de todos los tiempos y razas
madres de niños que nacen para morir de inmediato
que hermosas estas bombas
pido más belleza y más bombas
millones de estallidos como letras de un libro
sería hermoso que la vida naciera de los agónicos
sería más hermoso que los cadáveres escribieran la música
notas que se esfuman en esta guerra de tanques
todos los días asisto a un festín
un banquete en tierras de niños
el mundo tiene hambre y abre sus bocas
el planeta tiene hambre y Baal
toma un desayuno de mandíbulas y orejas
tanto fuego para asar el cuerpo humano
el aire es agradable y trae el recuerdo
la familia
el carbón
las tardes junto a la piscina
el festín crece mientras el cielo se traga a las almas
sólo por gula
feliz de hacer malabarismo con nuestros sueños
he recorrido la dulzura de esta guerra
yo y mi compañía a todo el ancho del combate
he cavado lechos para ríos que van a todas partes
poniendo su odio en nuestras almas
estoy en la primera línea de fuego
y estoy en todas partes o mejor dicho
comienzo a estar en las tazas
y en los frascos de miel
soy yo quien comienza el futuro
Icaro que viaja hacia Santiago
Dejo al futuro la historia de Guillermo Rey del Sol
que se fue a la guerra y supo estar en todas partes
celebrando en las felices ciudades de la retaguardia
en los estadios
en los que mueren sin avanzar
en las mujeres en los cañones en las sandías
en el cenit en el nadir en los 4 puntos del cerro Recreo
y en el único fuego de esta guerra
lo que sería hermoso
si las cosas del mundo me ocuparan
pero en este sentido nada se avanza
porque estoy en todas partes
y sólo yo estoy en mi
Adaptación del poema de Guillaume Apollinaire, poeta que participó en la Primera Guerra Mundial y fue herido por una bala en la cabeza. Poco después murió a raíz de la "gripe española" que hizo estragos en aquel tiempo.
La imagen proviene de esta página
Amantes
Amantes
Dos hombres juntan sus testículos,
uno de ellos, mi compañero de estudios,
acaba de dejar a su esposa y sus dos hijos,
demoliendo su mundo,
saliendo de la tierra al viento.
Un email partió a todos sus cercanos,
compartiendo su historia y su verdad,
registrando los planos de su nueva casa,
un lugar en que abundan las artes,
el jazz, las largas conversaciones.
Los niños se pelean en sus colegios,
defienden a su padre,
lloran en las cocinas y en los baños.
Todo se derrumba,
mientras crece un rosa en sus espaldas,
la angustia se disuelve en los ríos,
la primavera cumple su hazaña.
Hace una semana, supe que uno de mis compañeros de universidad se asumió como gay. Ya son varios casos cercanos. La vida va imitando los relatos de Proust, los pasillos de la Odisea, de Shakespeare y la Biblia.
.
En la imagen "David y Jonathan", de Rembrandt
26 de abril de 2010
Puerta Giratoria
¿Qué poemas están en la cárcel?
¿qué hombres sin dientes?
¿qué niños sin vida?
Pasé como un fantasma
por las casas de un barrio cercano,
vi tres pequeños en una cama,
la ropa húmeda,
el padre cumpliendo su condena,
la basura preguntando a los ratones.
Vi el efecto de las drogas,
la disciplina de las bandas,
el sexo en las esquinas,
las madres durmiendo
para regresar al burdel.
Vi el aceite negro en los sartenes,
el orín de los colchones,
las moscas,
los perros calentando a los ancianos,
los seres sin ganas y sin dulzura.
Vi muchas cosas
y luego dejé a los niños,
igual de húmedos, igual de fríos.
La foto proviene de www.elpais.com
25 de abril de 2010
Reclamo de Isidora
Papá: no me castigues más con la ducha.
No me digas: ¡un momento!
cuando te pido mi leche,
no te quedes escribiendo en la mañana
mientras miro mis monos
o como mi yogurt.
¡Déjame quedar dormida en tus brazos!
Llévame a nadar,
a ese espacio gigante que llamas cine,
al lugar en que crecen los limones,
a la estrella en que viven mis abuelos.
Por favor: no me retes,
perdona los muros rayados,
los juguetes en el suelo,
los pocos minutos en que me taimo.
¿Recuerdas el día en que nací?
¿Cómo nos mirábamos?
Como vivíamos en el mismo océano
y en el mismo amanecer.
Papá, vamos con mamá
a subir por escaleras y poemas,
a caminar por bosques tupidos
a dominar los nombres del sol.
En la imagen, Isidora vista por Carla Jofré Vidal.
Nota: "La Ducha", es la sanción disciplinaria de Isidora, consiste en mojarla simbólicamente con el agua de la regadera cuando hace alguna de sus más graves travesuras, como meter sus manos al water o derramar su comida en el suelo.
Mayakovsky en el mundial de fútbol
Con mi corazón encendido y mis camisas azules
excitaré
vuestra mente
que sueña con partidos de fútbol
como empleado de funeraria sumido en la TV;
hasta hartarme me burlaré, atrevido e irónico.
Ni una sola cana mi alma tiene,
ni en mis años hay ternura senil.
La fuerza de mi voz atraviesa el mundo
y con veintidós años
camino enhiesto, hermoso,
como Obama o Messi.
¡Vosotros los delicados ex melenudos!
que sobre tiernos violines recostáis el amor
o, si rudos sois, sobre timbales.
Nunca podréis hacer como yo,
volverse del revés y ser todo labios.
Venid y aprended.
Damas pulidas envueltas en sedas y perfumes
que humedeciendo los labios hojean los libros
como cocineras indagando sus placeres
¡dejad esa indecencia de putas celestiales!
Si quieren
amaré vuestra carne hasta la locura
y haré un cielo con vuestros gritos,
si quieren
seré intachablemente delicado:
no seré un hombre,
sino una nube en pantalones.
En el mundo no existe un Boston florido.
Hoy glorifico de nuevo
a hombres cansados como un manicomio,
y a mujeres demasiado besadas.
Tristemente comunes: como un refrán
o un silabario de niños precoces.
Adaptación de "La nube en pantalones", de Vladimir Mayakovsky.
La fotografía del poeta fue tomada por Неизвестен, en 1929 y proviene de Wikipedia.
24 de abril de 2010
cristales sobre mi alma.
Vi mi vida en la mirada de un gato,
era corta y sin sorpresas,
gris como la historia de un divorcio,
moderada y cauta
como una camisa blanca,
hecha de horarios y audiencias,
de esposas y minotauros.
Me vi en los ojos de Isidora
y tenía la elegancia de un viejo libro,
la potencia de un puma,
los modales de un mago
y de un filósofo.
Me vi en las fuentes de mi madre
y tenía las mechas tiesas,
estaba recién salido del barro,
amigo de los ríos,
heredero de todas las almas.
Al amanecer,
escuché mi propia luz,
al menos, los tubos que aún funcionan,
me vi robando los ritos de la aurora,
escribiendo para curarme del fascismo,
observando el vapor en las cocinas,
escuchando cantar a mi hija.
En fin, decidí no morirme.
Al menos no, mientras viva mi madre
e Isidora no cocine con albahacas
y monte su propia obra de teatro.
Gabi y Beatriz serán las críticas invitadas.
ojalá lo encuentren todo malo.
De lo contrario, tendré que morirme en paz.
En la mirada de un gato, está Georges Brassens y su testamento.
No pase sin hacer clic.
La imagen proviene de pixdaus.com
23 de abril de 2010
Benito y la Reina de los Sentidos
“Escucha, hijo, los preceptos del Maestro, e inclina el oído de tu corazón; recibe con gusto el consejo de un padre piadoso, y cúmplelo verdaderamente. Así volverás por el trabajo de la obediencia, a Aquel de quien te habías alejado por la desidia de la desobediencia. Mi palabra se dirige ahora a ti, quienquiera que seas, que renuncias a tus propias voluntades y tomas las preclaras y fortísimas armas de la obediencia, para militar por Cristo Señor, verdadero Rey”.
El monje la miraba desde su Reino,
liberaba las puertas de piedra,
comentaba su alegría,
sus cintillos de guerrera,
su forma de ser en la Luz.
Pronto fue transitando
del desapego a los afectos,
de la paz a la ansiedad,
del Reino del Espíritu
a la selva de lo sentidos.
¿Cómo regresar al mundo?
Dejar las rutinas del sol,
y los pies de los mendigos,
abandonar el pan, la comunión,
los trabajos que modelan
su alegría.
El hombre temblada de miedo
y de emoción,
ajeno ya a los dos reinos,
lamentándose
al otro lado de los muros,
expulsado de la Casa de su Padre
y extranjero en el planeta del yo.
Abif, en cambio,
estaba sereno.
Sólo hay renuncia
cuando se nota al jazmín,
se prueba el caldo,
se pierde la boca en la miel.
Ella, nuestra amiga,
es caricia y montaña,
bosque de paz,
agua que limpia y perdona,
sin malicia,
sin preguntas,
llena de una clara alegría.
Le atrajo la pureza del monje,
los océanos de su espíritu
la quietud de sus ojos,
los instintos de vida
en el Jardín de la Luz.
Volverá ella a cruzar las puertas de piedra,
la higuera perderá sus frutos,
aceptará el invierno,
conservará su esencia,
retornará el azul.
En la imagen, "Pietà", de Marina Abramovic.
La cita corresponde al comienzo de la regla de San Benito.
22 de abril de 2010
Apuntes para un cuadro de Nathalie Regard
Siete niños en sus columnas,
una plaza con varias fuentes,
es de noche y de día,
las mujeres se besan,
imaginan sus futuros,
pesan los silencios y los afectos.
El mes de agosto es invisible,
hay una cocina y una hormiga,
un hombre con dos falos,
la boda de una virgen,
la pereza y el cienpiés.
En el cuadro hay
música de Webern,
los niños se hacen adultos y viejos,
aman “La Appassionata”,
comen ravioles y lentejas griegas,
caen en la cárcel,
venden su alegría,
pierden la vida.
Todos los niños
tienen un cuaderno de sueños,
historias dentro de otra historia
cuadernos dentro de otro cuaderno,
nuevos pliegues en el alma de Nathalie.
La imagen proviente de http://bp.blogspot.com
21 de abril de 2010
día y noche
Camino seguro sobre el día martes,
humilde, breve, transparente.
Me toman los signos del horizonte,
las bocas del gran astro,
los poemas del mediodía,
los rayos que bajan
al centro de Dios.
La luna llega como un barco,
reina de sombras,
señora del tiempo,
mujer de libros,
puerta del cielo interior.
La luna permite los sueños,
corrige los mares,
confía en la muerte,
gobierna el temor.
En la imagen, "Pintor en la luna", de Marc Chagall.
Isla Greenwich, 1955
Mario cayó en una grieta de hielo
oculta por la nieve,
estuvo segundos buscando la muerte,
viviendo en imágenes sus veintidós años,
su infancia entre los bosques,
sus uniformes de teniente,
sus botones de oro,
las semanas en Montevideo,
la boda por carta
con una muchacha uruguaya.
Desde el fondo,
apretado entre los hielos,
pidió que lo olvidaran,
que nadie muriera por su causa
entre las ventiscas inclementes
y el frío espantoso.
Su acompañante, Caros Abarca,
voló como nunca en sus esquíes,
anduvo por horas sobre la nieve
hasta llegar a la Base
en Bahía Chile.
Allí, los jadeos del cansancio
y las emociones
le impedían hablar.
El capitán intuía la tragedia
y esperaba con la paciencia de un sabio.
Al fin, Abarca pudo unir las palabras,
comenzar su relato, abrir los trabajos.
De inmediato comenzó el rescate.
Todas las sogas se unieron para Mario.
Horas después, una patrulla estaba
junto a la grieta, con sus lámparas
y sus espíritus armados de esperanza.
Las cuerdas descendieron por largos
minutos, hasta convertirse en nudos
sobre el cuerpo de Mario.
Luego hubo que jalar y jalar,
aunque se acabara el día
y las sogas perdieran sus hilos
como en un película de suspenso,
a un instante de la muerte.
La imagen proviene de www.panoramio.com Poema basado en un episodio real.
20 de abril de 2010
El regreso del invierno
El invierno luce sus pantalones rojos
mientras la lluvia reza sobre los naranjos,
conversa con los techos de metal,
obedece a nubes y montañas.
Entones iré a la calle Independencia,
caminaré por el inmenso patio vacío,
aunque el agua rebote sobre el cemento
y los muros regresen de su olvido.
Veré a las palmeras en la Avenida Brasil,
ruidosas al jugar con los vientos,
quejándose por la falta de niños,
por la ciudad que muere y renace,
imitando su antigua alma,
su febril ajetreo junto al mar.
Se hace tarde,
almorzaré mirando el temporal,
mientras los cortejos marchan a los cementerios
y los oradores recuerdan a hombres ejemplares,
que existieron en otro Valparaíso,
cuando los colores eran más vivos
y los burros caminaban mojados
en mañanas de lluvia
habitadas por recuerdos
de otra antigua ciudad.
En la imagen, el patio del Colegio de calle Independencia, en los ojos de Loreto Oyarzún.
19 de abril de 2010
noto el respirar de las novias
Hay días en que me atrapan los silencios
y noto los corazones de los pájaros,
el respirar de las novias,
los tréboles que crecen en mi alma.
Son mañanas heladas
en que mis ojos tocan el Aconcagua
y las cordilleras visten su manto,
vapores de fuego sobre la piel sin marcas.
Son mañanas en que lloro
y converso con los barcos,
los espectros del mediodía,
mendigos, cartoneros,
porteros de palacios
invisibles.
Días en que abro calles en mi cabeza
y camino descalzo
por las habitaciones de mis abuelos,
los rostros de mis hermanos,
los silbidos de mis padres al llegar a casa.
Son días en que subo los peldaños de la aurora
y converso con otros Gonzalos,
juego con ellos a la canasta,
encumbro volantines,
lustro sus zapatos,
anudo sus corbatas.
Son días perdidos para todo fin práctico,
salvo para escuchar las canciones de Isidora,
cometer infracciones de tránsito,
observar los cisnes,
dibujar a mi esposa,
bendecir sus labios.
En la imagen, aparezco - Gonzalo Villar - celebrando en casa de Carla Jofré.
18 de abril de 2010
La Higuera
En la fiesta,
hablamos sobre secretos,
los universos,
los sagrados derechos femeninos,
los peligros del parto en la antigüedad,
los nuevos rumbos de mis amigas
y de la Tierra.
El futuro estaba en la puerta,
esperando sus órdenes,
nuestros sueños,
nuestro empuje,
los efectos de la buena educación.
El futuro llevaba los lentes de Spinoza,
los higos de Buda,
las palabras de Jesús hacia los árboles,
la risa de nuestros hijos,
los tejidos invisibles de los Sufis.
Abrí la puerta y lo abracé,
ambos teníamos el mismo porte
y los mismos ojos,
éramos el mismo ser,
el mismo árbol,
la misma sombra.
Poema dedicado a Anita Peña Saavedra, que se marcha a Honduras.
En la imagen, la higuera de Museo de Picasso en Málaga.
17 de abril de 2010
mientras amanece
Estamos esperando los primeros arrebatos de día,
el sol comienza sus juegos por la ventana de la cocina,
Isidora come galletas y espera que termine el poema
para que Minnie y Mickey traigan su música
a esta pantalla.
Ahora comienza a cantar la historia de los elefantes
sobre la tela arágnida y procura limpiar las migas
que sus obleas dejan sobre el mantel de mosaico.
Este será un lindo fin de semana,
aunque Tati esté en el hospital y me esperen
varios textos para defender mujeres que trabajan.
Me concentro y pienso en la mirada
que se fija en la derecha de los cuadros,
en obras construidas con jardines
que llenan un edificio cúbico y piramidal,
una sala para cada estación,
el mismo jardín en los ciclos de su vida,
una sala para cuatro momentos de la música,
cuatro maneras de pensar,
cuatro religiones de Abraham,
ventanas que persiguen al sol,
un escalera que termina en el agua subterránea
y otra que lleva hasta el fuego.
El hombre será el viento,
el pensamiento que une los elementos,
dibuja una cruz y una estrella
con los nueve vértices del edificio.
Mientras escribo, Isidora me ha llenado
de abrazos, de solicitudes,
de caricias en mi pelo,
de lindas preguntas.
Obvio, la cuarta religión
es la nuestra,
el espacio libre
de la Tribu de Dan.
En la imagen, "El abrazo de amor del Universo, la Tierra México, Yo, Diego y el señor Xolotl", de Frida Kahlo.
16 de abril de 2010
Ciudadano del Lebu
Claudio Zalazar Parra
está en su casa de lo alto
conversando con Bach
y sus numerosos hijos
jugando a los duendes con Satie
bebiendo el whisky de Miles Davis.
Mi amigo es millonario en discos
platos de cocina española
andamios y resquicios femeninos
pequeñas y grandes mentiras
setas, sabores de tabaco
libros de teatro
historias de fábricas
certezas sobre “El Moro”,
palabras que pesan en la noche
y desnudan la esperanza.
Mi amigo es dueño de nada
salvo de su alma
una nota en el agua
cristales de sol en la mañana.
Fue elegido capitán entre los prisioneros
cuando el pueblo habitaba
en los barcos de la bahía
y el futuro estaba prohibido
al igual que la paz y las miradas.
Estuvo en la Base de “El Belloto”
escuchando sinfonías y sonatas,
oratorios para salir de los golpes
atado a las frases de Mozart
y los pasos de su madre
en la casa de Limache.
¿En qué piensas?
grita el dueño de los bandos
y aumenta su violencia
sus embates
su limpieza.
Prohibido huir hacia el interior
prohibida la música
los recuerdos
la íntima y sucia libertad.
Mi amigo se emociona y vuelve
se desprende un instante del verdugo
saca un cigarro y sigue conversando.
Nuevamente el metrónomo
las pequeñas tormentas en la cordillera
la voz como instrumento
la ambición
Eroica y el hombre de Córcega.
¿Por qué el músico nos llevó hasta allí?
Estamos en otro desayuno en la torre
en el piso 21 de Valparaíso
mientras los dragones cuidan las ventanas
y las princesas confían en el otoño.
Claudio, que figura en varios poemas y pasajes literarios, aparece con su pequeña estatura y sus característicos anteojos a la izquierda de la foto.
La imagen proviene de www.memoriaviva.cl
15 de abril de 2010
Beatriz State, Remedios Varo y las amigas que estaban en el sueño.
Beatriz me habló de Remedios Varo,
la mujer saliendo del psicoanálisis,
la arquitectura en sus cuadros,
la sabia búho que crea las aves
con música del espíritu
y rayos de estrellas.
Me habló de su última visita a México,
de una casa invadida por los mapaches,
de la estética y la belleza,
las propiedades de la mirada,
la proporción áurea,
los escasos triángulos en los cuadros.
Me contó de sus tres amigas de infancia,
de su encuentro con María obrera,
una piscina en el borde del mar,
sus conversaciones con las aves,
los muebles en la casa de Matías,
la Pasión según San Mateo,
Jesús en el templo,
la música naciendo
en la cabeza de Bach,
la música emocionando a su hijo,
las ballenas jugando con sus crías,
los guardias de un museo
en Nueva York.
Ahora escribo y me da un tremendo
escalofrío, tirito
y una ola de la mente me recorre.
Recuerdo mi sueño del verano,
Beatriz junto al cuaderno
con los rostros de su amigas,
los colores ocres de los cuadros de Remedios.
En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.
14 de abril de 2010
Isidora en el bosque
Vamos caminando por el bosque,
siento las conversaciones de los pájaros
el crepitar de las ramas,
el aroma de la tierra,
los silenciosos rayos del sol.
El arroyo cumple su persistente trabajo
mientras converso con mi hija
sobre el peligroso litre
el rastro de los conejos
y un asteroide negro
que encontramos en San Pedro,
al otro lado de los cerros de Olmué.
Hablamos sobre el maqui,
las moras de los esteros,
las vertientes, la pequeña
selva de las quebradas
en que nace el agua.
Hablamos de los boldos,
los espinos, los colihues,
el quillay, los bellotos,
las risueñas palmas,
los sombríos sauces,
las flores de los cactus,
las pequeñas serpientes
que abundan entre las plantas.
Luego le cuento que
mi abuelo Bladimiro me enseñó aquel
bosque, porque su padre
le había llevado a la montaña,
antes de que existieran los automóviles,
los aviones, el reino
de las máquinas y las cocinas a gas.
Hablamos largamente
hasta que llegó un lagarto
a mirarnos a los ojos
y huimos cerro abajo
hacia el punto en que reina
el moscardón.
La imagen es de Abundantia y proviene de pixdaus
13 de abril de 2010
Chile es un azul de niños
En primavera salimos a escribir
poemas en las almas de los niños.
Las letras eran dinosaurios,
aviones y muñecas,
mariposas que viajaban hasta sus hogares.
Era primavera cuando un espíritu de luz
nos llevó hacia la Operación Cóndor.
En el salón plenario del Congreso Nacional,
decenas de hijos de detenidos desaparecidos
se reunían en asamblea, enlazaban sus historias,
ordenaban sus luchas y sus acciones de justicia.
En lo físico, ya ninguno era niño,
pero sus ojos eran ojos de niños
al recibir aquellos regalos
que sus padres enviaron a través del poema,
pequeños juguetes como cartas clandestinas,
como abrazos que se cuelan desde la muerte.
La imagen proviene de:" British Information Service/U.S. Office of War Information"
La serie de acciones de arte "Chile es un azul de niños", se realizó en la primavera del año 2002, en hospitales, supermercados y el antiguo Congreso Nacional.
12 de abril de 2010
beso bajo la lluvia
Yo soy tu beso,
la mirada que te abraza,
el ritmo de tu cielo,
el viento que crece en tus misterios.
Tu eres mi beso,
mi lluvia sobre la cara,
el agua sobre los labios,
la casa en que habita mi alma.
Tu eres mi sangre,
mi océano,
mi caldo de estrellas,
mi fuente de magia.
Yo soy tu árbol,
tu fuego, tus manos,
tu pequeño bosque,
tu tormenta
tus mil abrazos.
La imagen del beso bajo la lluvia es de autor desconocido hasta el momento, las aves que se besan en el cielo, están tomadas por Maramska y provienen de pixdaus.
11 de abril de 2010
Poema sin azul ni luz ni alma.
¿Quién eras antes de nacer en mis poemas?,
de caminar en mis ojos,
de morir en mi alegría.
En ti dejé fragmentos y trazos,
fui espada, acero, cardo,
pavimento, calle, minotauro.
Fui cordillera y espejo,
multitud, rocío, mes de marzo,
ojos que caminan por tus piernas,
modos de ansiar y medir tus labios.
Bailé contigo un bolero de Cuba,
te hice muda, misteriosa,
feliz en los jardines,
robusta de rodillas,
rica de palpar y de beber,
triste los domingos,
nunca tímida,
decididamente dulce,
silente,
tercamente hermosa.
Dime: ¿quién eres?
¿qué rayo te puso en mis cuadernos?
¿qué silencios te desbordan?
¿dónde crece tu memoria?
En imagen, "Papagena roja", de Anne Smith.
10 de abril de 2010
Jesús prisionero.
Deja todo y sígueme.
Ni siquiera fumes tu último cigarro.
Vamos a la cárcel
y llevemos luz a los que sufren,
allí no hay violadores ni asesinos,
sino seres humanos,
engañados, destruidos,
secuestrados.
Si, dominados por sus demonios,
sus impulsos devastadores,
las costumbres que tomaron al nacer,
o bebieron en la leche
o tomaron del barro y la basura.
Vamos, nuestra
pequeña lámpara
sirve más en la oscuridad,
la música se eleva en el silencio
y hay un hermano nuestro
que está solo y extraviado,
necesita nuestro abrazo,
nuestro oído,
nuestro amor....
que sólo merece llamarse así
cuando está dirigido a otro,
cuando nada espera a cambio.
Tal vez,
lo que más necesita
es hablarnos,
sentirse persona,
comentar un libro,
un partido de fútbol,
una receta de cocina.
Cravaggio nos muestra a Jesús prisionero en "Ecco Homo"
9 de abril de 2010
divagando y ordenando
Pienso en un vaso con hielo,
Claudia Carreño abrazando a sus hijos,
el relato de las olas bajo mi alma,
la casa que duerme y yo despierto.
Buscaré la sentencia de Alejandra,
pensaré en el divorcio de Miguel,
en el juicio de Pedro,
en el desayuno con Mario Cerda.
Le escribiré a María Victoria,
pagaré mis teléfonos,
llamaré a Beatriz.
Quizás borre un poema en mi alma
o viaje a Santiago
a firmar una paz.
Eso: A las 12 reunión con el Sindicato.
El acuerdo no es malo.
Más vale billetes en la mano
que gastarlos en el juicio.
Ah. No olvidar!!!!
Los canapés para la presentación del libro,
los juegos con Isidora,
llamar a Margarita y apurar su demanda.
¿Podré abrazar a los delfines al atardecer?
¿Podré sentarme a medir mis silencios
y detenerme a envidiar la elegancia de las flores?
Seguro que sí,
para la alegría siempre hay tiempo,
basta con sonreir
y mantener la calma.
La imagen es de Farhad y está tomada de www.pixdaus.com
8 de abril de 2010
niña buena y niña mala
Isidora entró al cuarto,
apretó el botón y dijo: “La Luz”.
Es mucho lo que aprendo de ella
y de su constante alegría,
de sus afectos transparentes
y tiernamente interesados,
de sus pequeñas lágrimas,
de sus múltiples formas de sonreír.
¿Quién era yo antes de contar con sus abrazos?,
antes de escucharla cantar
y verla jugar con sus libros y sus muñecas.
Se acerca con un cuento de Marc Twain
y me dice: “niño malo”,
riéndose de las ilustraciones
coloridas e irónicas
de aquel relato sobre hipocresía
y éxito.
Luego dice: “mi sillón”;
“mis monos” y “pío pío”,
tirando de su frazada
con pollitos estampados.
A veces jugamos con los nombres de los dedos;
pulgar y meñique le causan mucha risa,
“díndice” y “corazón” suelen cambiar sus lugares;
“anular” siempre le resulta extraño.
Luego pide yogurt o más leche,
dice: “por favor”; “gracias”
y “te quiero mucho papá”.
También hacemos ejercicios
y ella se ríe mientras damos vuelta
por la alfombra; salta para abrazarme;
me regala besos,
me mira con su espíritu
de dicha y dulzura.
Recién, juega a volcar un vaso.
La reto y le pido que se porte bien.
Responde llorando: “porto bien no”,
“porto bien no”, “porto bien no”.
La imagen proviene de pixdaus
7 de abril de 2010
para después del amor
¿Cómo es la infancia de un beso?
¿en qué punto se hace invencible?
¿en qué punto se olvida?
¿Qué poema viene después del amor?
¿Es algo así? :
Me confunden las escuelas y los pajaritos,
las nóminas, las colaciones,
la pequeña inquietud de los juicios.
Me abruman los teléfonos
y sus ruidos, las sirenas,
los obispos,
las lluvias que demoran
y se extinguen.
Me sanan los abrazos de Isidora,
las miradas de mi esposa,
los pasos de mi madre
hacia el rocío.
Estoy en un rincón del silencio,
solo como una lágrima,
mínimo, exhausto,
calibrando mis días.
Tego que juntar fuerza,
buscar el sol de la mañana,
crecer con su luz, viajar,
gobernar mis noches,
corregir mis rumbos,
perdonar mi vida.
La imagen corresponde al grabado El Beso, de Esther Melguizo
6 de abril de 2010
Medianoche
Es medianoche y estiro mi copa al sol.
Estamos en el reino de las sombras
y en el centro del mundo,
nos acompañan los violines,
las horas, los mejores muertos,
las ideas que abren y cierran el mar.
Estamos junto a la fuente de agua,
en una extensa biblioteca.
El rey lleva su rostro de niño
y su perfume de nardo,
bebe vino a sorbos lentos,
sentado sobre una piedra,
que marca el centro
de todos los centros.
Me pregunta por mi hija,
por el nombre de sus ángeles,
por sus cantos,
por el número y la frecuencia
de sus sonrisas,
por los nuevos brotes
del árbol de la vida.
Estamos contentos,
el sol ha pasado entre
todos los espíritus,
ha cruzado de cuerpo
en cuerpo, eléctrico,
como un rayo o un río de luz.
Hemos estado en su casa,
seguros de su fuerza,
perdidos en su belleza,
felices de estar en él.
Este poema está dedicado a Yolanda Allemandi.
Se que allí, en el centro del mundo, puede abrazar a su sol.
En las imágenes, "Sol de la mañana" de Edward Hooper y una foto de la Sala del Domo de la Bibloteca del Congreso de los Estados Unidos.
5 de abril de 2010
Nicomedes.
He decidido morirme sólo los martes,
nacer de nuevo los domingos,
mentir lo mínimo, cantar desnudo,
sembrar poemas en la paz.
Quiero usar mis pies sin sandalias,
llevar mi lámpara hacia los bosques,
ser la piedra que desecha el constructor,
el latido de mi hija, las campanas,
el coraje de la flor.
Quiero ser tu café en las mañanas,
la serpiente entre tus piernas,
la palabra que aprieta
y confirma tu blusa.
Quiero ser viajero y payaso,
caracol en las mañanas de rocío,
obrero en las noches de tormenta,
mano del profeta,
mapuche,
acomodador de cines,
puerta y copa del sol.
Quiero ser la lluvia de Barcelona,
las noches de Buenos Aires,
la justicia de Bolivia,
el alma de Yumbel y del cerro Cárcel.
En la imagenn, "Castells de Barcelona", provenientes de ésta página.
Respecto del poema, creo que une las lecturas bíblicas de los útimos días y mi deseo de hace cambios en mi vida, sobre todo en lo que concierne a mi trabajo.
4 de abril de 2010
nuestra semilla
Hay un lugar del que vienen los gritos y los abrazos;
las serpientes, los poemas, la madera y el aceite.
Un lugar en que caben todas las palabras,
todos los misterios, las pequeños ritos
de Isidora, las monedas del mercado,
las marcas que deja el viento
al llorar sobre la tierra.
Ese lugar cabe en una semilla
y en la décima parte de una semilla;
tiene columnas con nombres de solsticios;
almas que habitan dentro de las almas;
hombres que habitan dentro de los hombres;
toda la inmensa vida
y una luz que viene desde el centro.
3 de abril de 2010
un minuto sin bosques
¿Un minuto sin bosques; cómo es posible?
¿Dónde cantarán los tulipanes?
¿Dónde morirán las zanahorias?
No habrá bisontes ni praderas;
huertos poblados de naranjas;
flores que hablan en hebreo;
insectos murmurando en el cielo;
inviernos que crecen en los osos;
tigres leyendo en las montañas,
abrigados, todavía con pijama
y gorro de Chiloé.
Tal vez se extinga la imaginación
y el cemento no deje ver el bosque;
aplaste las neuronas,
los bailes de los novios,
los pequeños zapatos de los ángeles.
Ni siquiera estará Ríos Ramírez
liberando a los presos
y entrando con ellos al Reino de Dios.
la imagen proviene de www.jugatic.es
2 de abril de 2010
En la misma vereda que Jesús
Estoy descalzo
y en la misma vereda que Jesús,
no tengo su lámpara ni su sal,
sólo soy un hombre
con una copa de vino blanco,
un hijo de su Padre,
el último resonar de la palabra.
Mi rostro es el de Adán,
mi alma es la de Eva
unida a la serpiente,
probando el árbol del saber,
pensando en el árbol de la vida.
Hoy llevo mi lámpara en lo más alto,
mi hija está viva,
Jairo y yo nos abrazamos.
Jesús según Caravaggio.
Leyendo a Lucas
Lucas lo da a entender,
tenía un amigo escondido en el templo.
El hijo del dueño de casa.
El hombre que subió al techo con el diablo.
En la imagen,"La incredulidad de santo Tomás", de Caravaggio.
1 de abril de 2010
Orfeo y Eurídice
El arte construye la memoria,
refleja cada instante,
lo explica, lo intuye,
lo renueva, lo muda.
El arte registra las emociones,
las conserva,
las mantiene nuevas en el alma,
encendidas con la misma llama,
con la misma fuerza de siempre.
Nos está permitido
conversar con los muertos,
sentir su aroma, su calor
el destello preciso de sus ojos,
traerlos
hasta la puerta misma del presente.
En un poema viajamos a lo incierto,
aún impactados por la luz
en medio del bosque,
aún besándonos bajo un aromo de invierno,
todavía caminando en Brodway
o regresando desde Troya
hacia la esposa.
En la imagen "Orfeo y Eurídice", de Camille Corot.
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