7 de junio de 2008
“Agrícola”
“Agrícola”
Así te defines.
Eres la mejor tierra.
El agua buena.
Los poderosos sauces
encabezan tu reino.
Las nubes te tocan,
te limpian,
te dejan libre.
“Pasión”.
Ese debería ser tu nombre.
Cuando abrazas.
Cuando besas.
Cuando te enfadas
y un círculo de sombras
se pudre a tus pies.
Rostro de manzana.
El espíritu crece en tu cuerpo.
Hay bosques en tus sueños.
Zapatos rojos en tu dulzura.
Delfines en tu alegría.
De invierno.
De ese material
está hecha tu alma.
La lluvia
construye tus sonrisas.
El frío
no te deja su marca.
El silencio
no apaga tu dolor.
5 de junio de 2008
proyecto cabaret
Las ciudades están llenas de secretos, de historias que ocurren en sus bares, sus estadios, sus parques.
Historias que evolucionan y que de pronto se truncan, quedando como un sueño, una memoria colectiva, el relato de abuelos y de periodistas viudos de viejas noticias.
Por un dulce sincronismo, nuestra amiga, Piti - Cristina Guerra- se encontró con el archivo del fotógrafo David Rodríguez Peña, reportero de la noche Santiaguina de hace medio siglo.
Con el apoyo del FONDART, esta joven antropóloga creó el sitio www.proyectocabaret.cl , que exporta el período clásico de la noche chilena hacia a los ojos de las nuevas generaciones.
Aquellas fotos convocaron a mi mente el recuerdo del “Moulin Rouge”, como si Pigalle se hubiera mudado a la calle Huérfanos. Vi los mismos rostros impersonales. La sonrisa universal de una muñeca La música abrazando a la piel.
La próxima vez que recorra Santiago y reciba las tarjetas de los saunas o pase junto a los cabarets vecinos al Cerro Santa Lucía, pensaré que hubo un tiempo mejor, en que el deseo vivía más cerca del arte.
La foto es de David Rodríguez y proviene de www.proyectocabaret.cl
31 de mayo de 2008
Ana María
Anita, me resulta algo extraño escribirte a tu nuevo país.
Lo hago porque necesito agradecerte por las llaves que me dejaste para un nuevo tiempo, para una dulce alegría.
Es fuerte pensar que nuestra pequeña amistad de poesía, café y tarot haya servido de pie para que Isidora comparta nuestras almas.
Oye, varias veces he tomado conciencia de sincronismos y he sentido energías que he asociado a tu fuerza, tu espíritu, tus consejos,tu voluntad que trasciende.
Recuerdas cuando las cartas hablaron de tus hijos?. Aparecieron los tres. La magia de nuestra luz interior los describió a cada uno de ellos sobre el escritorio de tu oficina de Calle Melgarejo, allí donde antes estuvo Neruda y su Club de La Bota.
Me dijiste que de tu hija nada te preocupaba, que ella siempre saldría adelante.
Hablamos de tu familia, de sus secretos, de sus problemas.
Años después, conversando de un amor tormentoso, sentiste que tu hija podría unirse a ese poema.
En medio del torbellino de aquellos días, esa sugerencia quedó inscrita en mis deseos.
Luego, durante cinco años estuve triste. Ni siquiera me enteré a tiempo de tu muerte.
Amla, la encargada de mi curación, culminó su tarea llevándome a caminar sobre el fuego
y presentándome a tu hija.
El círculo se cerró, tu luz brilla ahora en los ojos de Isidora.
La imagen proviene de esta página.
29 de mayo de 2008
Realidad Paralela. Los orígenes.
Alonso de Ercilla
Andesia (1) , la Argentina occidental, fue un viejo puesto de frontera del Imperio de los Reyes Católicos.
Pero incluso desde antes, hubo dos tipos de habitantes, los que agachaban el moño y los otros, los de pluma parada. (Aunque nuestros padres ancestrales eran tan pobres que ni pluma tenían).
Hace 500 años, nuestra principal actividad económica consistía en reconstruir el país luego de los terremotos, las invasiones de la gente de la tierra (otro nombre de los que no agachaban el moño) o las crecidas de los ríos. (2)
Por razón de la chicha, la falta de tele y el deseo de escaparse del trabajo bajo el argumento de ser artistas, surgió entre nosotros un gremio extraño, el de los poetas.
Esta gallada denominó araucanos a los belicosos que insistían en su antigua libertad, nombró reinas a las minas encachadas, armó rondas entre los niños de Elqui y - pese a su holgazanería- fue forjando la fama de este fin de tierra.
El precursor de estos ñatos y uno de los más bacanes de todos los tiempos fue don Alonso de Ercilla, un paje de la Corte relegado a esta frontera por incitar deseos prohibidos en el monarca de dos mundos.
Entre las claves del éxito de este gremio de escribientes, debemos destacar el arte de mantener los versos al servicio de los moño parado y a la vez cobrar su renta con cargo a las arcas del imperio invasor, de cuyo ejército eran capitanes y tenientes. (3)
Así, Cervantes se ocupó de nuestras letras antes de escribir “El Quijote” y Shakespeare se entretuvo con los cuentos de la Patagonia antes de mandar a Ariel a desatar su Tempestad.
Desde entonces que nuestra realidad se ha construido a partir de la poesía.
(1)Nombre propuesto por Vicente Huidobro para América Latina.
(2) Tanto así que hasta ahora existe el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
(3)Se aplica el viejo principio de mantener el corazón a la izquierda y la billetera a la derecha.
Andesia (1) , la Argentina occidental, fue un viejo puesto de frontera del Imperio de los Reyes Católicos.
Pero incluso desde antes, hubo dos tipos de habitantes, los que agachaban el moño y los otros, los de pluma parada. (Aunque nuestros padres ancestrales eran tan pobres que ni pluma tenían).
Hace 500 años, nuestra principal actividad económica consistía en reconstruir el país luego de los terremotos, las invasiones de la gente de la tierra (otro nombre de los que no agachaban el moño) o las crecidas de los ríos. (2)
Por razón de la chicha, la falta de tele y el deseo de escaparse del trabajo bajo el argumento de ser artistas, surgió entre nosotros un gremio extraño, el de los poetas.
Esta gallada denominó araucanos a los belicosos que insistían en su antigua libertad, nombró reinas a las minas encachadas, armó rondas entre los niños de Elqui y - pese a su holgazanería- fue forjando la fama de este fin de tierra.
El precursor de estos ñatos y uno de los más bacanes de todos los tiempos fue don Alonso de Ercilla, un paje de la Corte relegado a esta frontera por incitar deseos prohibidos en el monarca de dos mundos.
Entre las claves del éxito de este gremio de escribientes, debemos destacar el arte de mantener los versos al servicio de los moño parado y a la vez cobrar su renta con cargo a las arcas del imperio invasor, de cuyo ejército eran capitanes y tenientes. (3)
Así, Cervantes se ocupó de nuestras letras antes de escribir “El Quijote” y Shakespeare se entretuvo con los cuentos de la Patagonia antes de mandar a Ariel a desatar su Tempestad.
Desde entonces que nuestra realidad se ha construido a partir de la poesía.
(1)Nombre propuesto por Vicente Huidobro para América Latina.
(2) Tanto así que hasta ahora existe el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
(3)Se aplica el viejo principio de mantener el corazón a la izquierda y la billetera a la derecha.
24 de mayo de 2008
Rey Gay
Hablo sin rodeos
Te amo
Sin explicaciones
Aunque me abrume tu rabia
y orine sobre mi la tristeza
Aunque todo se rompa
Aunque todo se vaya a la cresta.
La foto es de Pamela Albarracín y proviene de la obra Eduardo II, de Marlowe, que también fue Shakespeare.
**** no se trata de un poema contra AB *******
22 de mayo de 2008
Elena Varela y Newen Mapuche
El arte tiene hambre de humanidad. Está enhebrado a la vida, es su rostro mojado en las mañanas de lluvia, los sellos en la puerta de nuestra alma, el abrazo del amigo en los días de huelga.
Hay en el arte una herramienta de ación política, porque también allí está el ser humano. Así como está en la escuela, en la cárcel, el burdel o el manicomio.
Dante, Cervantes, Domingo Gómez Rojas, Miguel Hernández, Chaplin, Genet, Víctor Jara y tantos más, crearon desde la persecusión, la cárcel, la tortura o el exilio.
Muchos de ellos se negaron a quedarse entre las fronteras del romance y el paisajismo para hacer de su obra un estallido de luz, abrazando una lucha, un sueño, una esperanza.
Shakespeare lo explicó con aquellos actores que ayudaron a Hamlet a descubrir al asesino de su padre y Maiakovski concretó la hazaña de convertir sus poemas en cañones rojos:
Todos los soviets no serán capaces de hacer andar al ejército
si los músicos y los poetas no comienzan antes a entonar una marcha.
Aquí
en la Tierra, nosotros queremos vivir.
Ni más arriba ni más abajo.
No tenemos necesidad de vuestras pasiones librescas.
Queremos vivir con una verdadera mujer.
Entre nosotros, Elena Varela, documentalista comprometida con la causa mapuche ha sido imputada de delitos y su obra en gestación "Newen Mapuche", ha sido incautada.
Cualquiera sea el giro del proceso iniciado, esa obra debe ser respetada; porque allí está el alma de Elena, sus emociones y su tibieza; porque allí están las voces de la gente de nuestra tierra, su ira, sus luchas, su fuerza.
Los detalles de esta situación pueden leerse en wwww.observatorio.cl
17 de mayo de 2008
cumpleaños
Mañana es el cumpleaños de mi madre. Nuestro regalo parte de “Penny Lane” y se inserta en un álbum de fotos de Isidora.
La fiesta será en el campo, con empanadas, chimenea y siesta.
Mi cariño por ella va envuelto en este poema:
Para Alicia.
Recuerdas?
Abrigado, amado, en el centro de una uva de piel
mis estrellas fueron cumpliendo su programa.
A pesar del invierno, las huelgas.
El país que explotaba.
Mis ojos descienden de tu sonrisa,
mis labios están hechos de preguntas tuyas.
Mis sueños venían escritos en tu silabario
y las manzanas de tu colegio son ahora
el color rojo de mi esperanza.
Recuerdas?
Todas mis sonrisas te pertenecían.
También mis miedos,
mis hambres, mis dolores.
Recuerdas?
Si, yo se que recuerdas.
Se que todavía me llevas en el vientre.
Entre los brazos.
En cada espacio de tu alma.
Para mi madre, Alicia.
10 de mayo de 2008
Penny Lane
Hace pocos días, un taxista de colectivos de pelo canoso y arrugas profundas en el rostro fue el encargado de conducirme desde Recreo al centro de la ciudad.
De pronto, la radio nos regala la música de 1967 y una melodía alegre nos habla de una ciudad inglesa en que las bocinas y las campanillas de la calle forman parte de un dulce paseo matinal.
El conductor abandona su tristeza de hombre pobre y de su boca nacen silbidos que embellecen aún más la canción.
Parece que cuarenta años no hubieran transcurrido y por un instante ese hombre ha vuelto a tener 17, en plena Calle Alvares, poco después de salir de Agua Santa.
Ayer, frente al Mercado Cardonal de Valparaíso, volvió a ocurrir los mismo con otro chofer. Entonces, entendí que debía escribir sobre aquella magia.
Shakespeare tenía razón, la música transforma a los seres humanos, limpia su alma, les quita el barro del tiempo.
Pienso en mi madre y en aquella música que sonaba en sus oídos cuando yo habitaba en su cuerpo.
Pienso en mi hija y en esa música que estará con ella cuando habite las calles del mundo.
Pienso en AB, caminando por los otoños de Inglaterra y en mi alma tan centrada en la vanidad.
Qué ocurre en la zona mapuche?
*****
No caben dos noticias en nuestra prensa.
La imagen proviene de www.informatelibre.org
4 de mayo de 2008
El amor que retorna.
Estas noches, mientras cuido a mi hija insomne, he recordado que de niño mi abuelita me acompañaba durante los períodos de enfermedad.
Ella, Olguita, me ayudaba a conciliar el sueño, prometiendo que se quedaría conmigo hasta el momento de despertar.
Y así era. Al abrir los ojos, siempre estaba sentada a mi lado dejando que su corazón latiera lleno de amor y de luz.
Así se forjó en mi alma un amor incondicional.
Muchas veces, cuando me dejo caer en la sonrisa de Isidora viene a mi la noticia de que ese antiguo lazo está presente.
Es que le amor no se extingue entre las estrellas, se mueve entre nosotros cada día y de tiempo en tiempo retorna, revive, nos abraza.
La obra es de Marion C. Honors.
19 de abril de 2008
Los colores de Isidora
Pequeña: de qué color está hecha tu alma?
Están allí los ojos oscuros de tu madre.?
Las manos cariñosas de mis abuelas?.
Los golpes de la lluvia sobre el patio?.
Tal vez se encuentre allí el celeste de nuestros veranos,
los azules y verdes del mar,
las banderas rojas de nuestra gente,
las estrellas que brillan en tantos sueños.
Se que están los colores plomizos de Valparaíso,
las flores naranjas y fucsias de la primavera,
los tonos lilas y violetas que te hacen tan suave,
el rubor del fuego que anima el atardecer.
Se que está la noticia transparente del agua,
la multitud verdosa del bosque,
el café y el ocre de la buena tierra,
la cabellera rubia del dueño del cielo,
la espesa negrura del olvido
el blanco infinito de tu montaña.
Intuyo metal oxidado de los barcos,
los colores vivos de la piel,
el sabor deslumbrante
de la palabra.
La imagen nació de la mirada de Pamela Albarracín.
17 de abril de 2008
Marcela
Hay mañanas en que el sol se quiebra sobre tu alma
y el mediodía renuncia a su casa de luz.
Son las mismas horas en que los tréboles
crecen en tu jardín y los obreros
buscan tu nombre en su faena.
El minuto en que la luz te pide un abrazo
y la primavera siembra su semilla en tu hogar.
Mañana, otro sol buscará tu mirada,
otras manos llevarán tu alegría,
otro poema se inscribirá en tu luz.
Escrito esta mañana de otoño para Marce.
La imagen proviene de este blog.
15 de abril de 2008
Mi alma camina bajo la lluvia
Mi alma camina bajo la lluvia.
Se escucha la voz de un piano.
Mi luz anota la belleza de un árbol,
la cercanía del atardecer,
el rumor inconsolable del mar.
Mi espíritu se detiene en una plaza,
que luego es parque y bosque.
Cruzo hacia los dominios de la noche.
Ya no hay música, sino silencio.
Desde la niebla me atacan manadas de ratones.
Tal como lo vió Natalia.
Tal como lo dibujó en Paris.
En su antiguo libro de sueños.
Las fieras llenas de barro
se enlazan a mi cuello
y giran en torno a mi alma
como caballos de un carrusel.
Pero la luz brilla con más fuerza.
Los animales caen al suelo.
Se deslizan como trompos sobre el hielo
hasta caer del mundo y convertirse en Budas.
hasta caer del mundo y hacerse luz.
Entonces, la Luna me toma en sus brazos.
Ella me canta, me deja escuchar sus secretos,
me confía sus latidos y su crecer,
hasta que el bosque recoge sus maletas
y sin pedir permiso, se marcha,
se incendia,
se vuelve humo.
Escribo desde mis cuarenta años. En medio de un cúmulo de problemas y de una montaña de alegrías.
29 de marzo de 2008
Fiesta en el Jardín.
Este lunes 31 estoy de cumpleaños.
40 veces la tierra me ha conducido en torno al sol.
El sábado 5 serán los festejos.
Isidora estará presente, regalando alegría con su sonrisa.
Un hada recibirá a los invitados.
Los abarzará y les conducirá por un pasaje lleno
de misterios hacia una tarde de magia y fuego.
Habrá dos paellas. Una marinera, otra vegetariana.
El mar estará cerca.
Los títeres alegrarán a los niños.
Los instrumentos hablarán de jazz.
Por la noche nos espera el Cinzano.
Ella, AB, inundará el día con sus ojos grandes,
sus manos me hablarán,
su fuerza cuidará mi alma.
La imagen corresponde a la obra "The Garden Party", del pintor Thomas Kinkade.
23 de marzo de 2008
pascua de resurrección
En el hemisferio norte, la pascua de resurrección debe ser una hermosa fiesta. La nieve da paso a los primeros brotes verdes y la vida recupera su lugar entre las tierras yermas.
Esa imagen de nueva vida, inspira la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel cautivo en Egipto y, por cierto, la resurrección de Jesús, luego de visitar el plano de los muertos.
Más allá de los dogmas, lo que me conmueve de la pascua, es la posibilidad de liberarse, de escapar de la pobreza, de la violencia, de nuestra envidia, de nuestro odio, de nuestros propios demonios.
Bella fiesta, aunque bajo cielo austral, aún no haya primavera.
Tal vez Miguel Angel tenía una idea parecida al presentar ese Jesús aéreo, elevado sobre un hombre de las cavernas.
18 de marzo de 2008
Nosotros, los pobres huevones.
"El abrazo de la Arpía"
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
7 de marzo de 2008
ocho de marzo
Esta lluvia que clausura el verano llegó a celebrar tu tercer mes. Esta lluvia te ama. Conoce tu alma. Los secretos de tus abuelas. El milagro que me hizo tu padre, tu hermano, tu amigo.
En estos días, defendiendo mujeres golpeadas, he pensado en sus padres. Te imagino a ti en ese trance tan amargo, llena de hematomas y de amargura. Los imagino a ellos enfundados en la tristeza.
Y claro, me imagino lleno de rabia al saberte humillada. A ti, que naciste para ser alegre, dichosa, intensa.
Mañana conmemoraremos el día internacional de la mujer. Tu me regalarás una sonrisa de aquellas. Yo te soñaré libre y buscaré en el barro, en mis propios prejuicios, la respuesta a tanta muerte.
La foto proviene de la película "Hierro 3"
3 de marzo de 2008
Los Simpson
1 de marzo de 2008
diez peldaños para aproximarse a la cuestión mapuche.
Uno.- El tema indígena, asociado a la eliminación completa del racismo, ha cobrado fuerza creciente en los últimos años. Un hito al respecto fue la conmemoración de los 500 años de la expedición colombina a nuestro continente.
En ese marco, ha ocurrido el levantamiento de Chiapas, la irrupción política de los pueblos indomaericanos en Bolivia y Ecuador, el fenómenos de Chávez y la posible elección de un presidente afroamericano en los Estados Unidos de América.
Dos.- En 1881, el Estado de Chile, en alianza con Argentina y un grupo de caciques , invadió las tierras mapuches. Chile asentó su soberanía sobre las tierras mapuches ubicadas en la banda occidental de la Cordillera de los Andes, logrando el control efectivo de todo el territorio que reclamaba como propio.
Esta invasión es la imitación de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la aplicación paralela de una política de inmigración masiva desde el viejo mundo.
El gobierno contrató empresarios encargados de promover la llegadas de inmigrantes a las zonas mapuches. Aunque no llegaron en el número esperado, existe hasta hoy un considerable números de personas de origen suizo e italiano, descendientes de inmigrantes que se adjudicaron en remates, terrenos ancestrales mapuches.
Tres.- El motivo del apoyo de los caciques a la invasión, fue validarse como propietarios de grandes extensiones de tierra y aumentar su provecho económico en un régimen de libre comercio.
La fin de lucro de estos caciques fracasó parcialmente porque el Estado no respetó en su totalidad la extensión de tierras prometida a cada cacique y porque se instituyó un régimen de propiedad comunitaria que impedía enajenar terrenos a los mapuches.
Durante las décadas siguientes, una de las metas de este grupo de caciques que aceptaron la invasión fue obtener autorización para enajenar tierras, incorporando el suelo mapuche al régimen normal del derecho chileno.
Cuatro.- Un grupo importante de mapuches se incorporó durante el siglo veinte a las organizaciones de la izquierda chilena y participó activamente en el proceso de reforma agraria.
Luego del golpe de estado, el análisis de los principales dirigentes mapuches, asociados al nuevo escenario nacional e internacional, les llevó a focalizar su trabajo en los temas propios de su pueblo, rescatar su cultura ancestral y perseverar en la lucha por recuperar las tierras perdidas a partir de la invasión de 1881, desligándose de los partidos revolucionarios tradicionales que se limitaron a considerar a los indígenas sólo como un grupo más de campesinos explotados.
Cinco.- El gobierno militar terminó con las comunidades de tierra y entregó un título de propiedad a cada jefe de familia ocupante de predio, sujeto sí, a la prohibición de enajenar sus parcelas a personas ajenas al pueblo mapuche.
Esta repartición de títulos fue importante para el éxito electoral de Pinochet en las zonas mapuches el año 1988.
Seis.- La Concertación de Partidos por la Democracia, pactó en 1989 con los principales dirigentes de los pueblos indígenas, la promulgación de una Ley Indígena, la creación de un organismo estatal dedicado exclusivamente a los temas indígenas con paricipación directa ded los propios indígenas, la creación de un fondo de dinero para recuperar tierras y el reconocimiento constitucional para la identidad propia de los pueblos ancestrales que habitan en país.
Al finalizar el primer gobierno de Aylwin, se dictó la Ley Indígena, en cuya virtud se reconocieron las costumbres jurídicas de estos pueblos, se apoyó la educación en la las lenguas ancestrales y se consolidó un estatuto legal especial para los pueblos indígenas.
La Concertación fracasó en su promesa de obtener un reconocimiento constitucional sobre la identidad propia los pueblos indígenas en el marco del Estado Chileno.
El organismo estatal creado, la CONADI, también fracasó, en el sentido que ante los grandes dilemas surgidos, en que la CONADI se ha enfrentado a las políticas preferentes del Estado, a saber, la desafectación de tierras mapuches para su uso en proyectos hidroeléctricos, el gobierno ha resuelto la situación por la vía de remover a los funcionarios de CONADI que han compartido el punto de vista de los directivos indígenas.
En el tema de la compra de terrenos para recuperar el espacio original de los pueblos mapuches, aparentemente tampoco se ha cumplido con las expectativas de los dirigentes mapuches.
Siete.- Esta fractura de las relaciones entre el gobierno y los dirigentes indígenas, ha favorecido el desarrollo de las reivindicaciones de hecho como la toma de terrenos, el incendios de plantaciones forestales en tierras reclamadas por mapuches.
Ocho.- El derrumbe de la utopía comunista, el auge del tema indígena, el fracaso de las iniciativas institucionales de apoyo a los pueblos indígenas y el creciente distanciamiento cultural entre la dirigencia mapuche y los funcionarios del Estado de Chile, junto con la masificación de la educación superior en el país, han favorecido la formación de colectivos de jóvenes que dedican sus espíritu de solidaridad y lucha al apoyo de las comunidades mapuches que reclaman por sus tierras usurpadas.
Militan en estos colectivos, personas de ascendencia mapuche y otros que se han asimilado completamente a su cultura.
La acción de estos colectivos se incrementa en verano como correlato del regreso de los estudiantes a sus comunidades ancestrales.
Nueve.- En la mayoría de las ciudades del país, las personas mapuches son invisibles, pese a que cientos de miles de ellos viven en estas ciudades.
Son tan invisibles como la discreta mancha violeta que marca al nacer la herencia indoamericana de la mayoría de los chilenos.
Por lo mismo, hay una contradicción entre el afecto por aquel pueblo que está en la raíz de nuestra historia y de nuestra sangre, y, el desprecio, que en el fondo es el deseo de ocultar al indio que llevamos dentro.
Queremos a los mapuches en abstracto, cómo héroes en epopeyas literarias, pero los despreciamos en el trato cotidiano.
Por ello se vuelven invisibles.
Diez.- La televisión y en la prensa escrita, fuertemente asociados a los grandes intereses económicos forestales y energéticos, han definido una política de criminalización de los mapuches, presentándolos como bandidos incendiarios.
Patricia Troncoso, "La Chepa", tuvo que pasar meses en huelga de hambre para llamar la atención de los medios.
Evidentemente, esta caricaturización del mapuche tiene por objeto promover la implementación de medidas represivas en contra de las comunidades que reclaman terrenos.
Y de alguna manera lo han logrado. Pocas veces hemos visto despliegues policiales tan masivos como los que afectan a estas comunidades.
La imagen muestra represión policial en Temucuicui, en noviembre de 2007.
29 de febrero de 2008
agua
27 de febrero de 2008
Sobre su claridad.
Qué lugar de ti me gusta?.
En primer término, la claridad de tu mirada. (Tus emociones expuestas al sol).
Asociado a ello, tu inocencia. La ausencia de malicia en tu visión del mundo.
Tus hombros cuando salen a buscar el cielo.
Tus pies sobre la tierra, mientras yo asomo la cabeza entre las nubes.
De nuevo, tus pies, cuando me los cedes para una sesión de masajes.
Tu boca, cuando habla y sonríe a la vez.
Tus piernas, cuando busco el abrigo de nuestro fuego.
Tus manos, cuando vierten su hechizo sobre el piano.
Tu risa, cuando estamos en la playa y mis bromas te causan alegría.
Tu ombligo, cuando imagino en el fondo, el rostro de nuestra hija.
Me causa dicha cuando reclamas por el exceso de flores en tu lista de regalos.
Me encanta cuando vamos al cine.
Me gusta cuando sostienes el sol con tu mirada.
Me gustas porque eres reservada y yo hablantín.
Es raro escribir en esta mixtura de prosa y poesía, ta cercana a la vida misma.
A veces paso mucho tiempo buscando las sombras y hundiéndome en sus grietas.
Creo que es una política errada, debo partir por encender y conservar la luz.
En cuanto a la fotografía, la encontré en google. Busqué "femme regard", partiendo de un prejuicio cultural largo de explicar y realmente encontré lo que buscaba. El blog del fotógrafo es http://noravr.blog.lemonde.fr
23 de febrero de 2008
De quién habla una película?.
Esta noche, todavía conmovido por las enseñanzas del "Acorazado Potemkin" y mientras buscaba conciliar el sueño luego de cada mamadera isidoriana, fui forjando una teoría sobre los protagonistas del cine en relación al origen de las obras.
Evidentemente, no es la opinión de un experto, sino que el análisis libre de una persona demasiado común.
Pensemos en el cine norteamericano y esos hombres que se enfrentan al poder y le vencen o son absorbidos por él, tal como el Sr. Smith en su viaje a Washington, el Ciudadano Kane, Malcolm X, Michael Corleone, Toro Salvaje, Darth Vader, George Bailey el empresario solidario de It's a Wonderful Life o el inolvidable Rick de Casablanca.
Digo "hombres", con las excepciones de Scarlett O'Hara y Dorothy, que se enfrentan a un nuevo orden descubriendo talentos latentes en sus respectivas almas.
Hay en ellos un elogio a los poderes del individuo, puestos en jaque por el gobierno, la gran empresa, la mafia o la barbarie nazi.
En las pocas obras rusas que he tenido la oportunidad de observar, se aprecia el protagonismo de las multitudes, la epopeya de un pueblo que forja su destino. Esto es evidente en “El Acorazado Potemkin” con la marinería sublevada y la población de Odessa volcada a las calles. También se aprecia en la reciente “El Arca Rusa”, en que esta idea de esfuerzo colectivo se resalta por la hazaña de filmar toda la obra en una sola toma.
En Chile, el personaje que destaca es trágico, tiene un destino ferozmente sombrío, hilvanado a las leyes inmutables de la sociabilidad chilena, como Jorge Valenzuela, el “Chacal de Nahueltoro”, los niños pobres de “Valparaíso mi amor”, el traicionado “Húsar de la Muerte”, “Machuca” o la mujer que se casa con el novio violento, tal como sugiere “En la cama”.
Qué opinan ustedes?
18 de febrero de 2008
lloras
17 de febrero de 2008
esposas de este siglo. Un relato pequeño burgués.
Debemos internalizar que las mujeres de este siglo nos piden un servicio completo.
Ya no basta con ser un buen amante ni con desplegar flores y poemas en cada jornada, ahora exigen el desayuno en la cama, el almuerzo a la hora correcta, la cocina bien limpia y oportunamente realizado el ciclo de la ropa, que incluye lavadora, secadora, plancha y clóset.
Obviamente todas esas labores domésticas no son una excusa para trabajar menos y dejar de pagar las cuentas de la casa. Aunque, tal como acota ella, desde su magnífica desnudez matinal, debemos reconocer que ya no exigen joyas, ni auto, ni vacaciones, porque les gusta conseguir todo ello por sus propios medios.
Si hemos tenido la bendición de un bebé, que vaya que cuesta convencerlas o pillarlas desprevenidas, habrá que despedirse de toda vida nocturna, pues el biberón cada tres horas y la mudanza de pañales, pasan a ser un rito cotidiano.
Es el correlato de la liberación femenina y de su ascenso social y cultural. Ahora, por mas mínimo que sea el atractivo que uno tenga, cuesta encontrar polola que carezca de doctorado en alguna universidad de excelencia internacional.
3 de febrero de 2008
La Guerra en Chad.
Integrantes de la organizacion humanitaria stopgenocidenow han quedado envueltos en los combates de la Guerra Civil que recrudece por estos dias en Chad.
Una de las gracias de esta red es ampliar nuestra mirada, permitiendo que otros ciudadanos nos presten sus propios ojos.
Angel de la muerte
no prives al sol de su alegria
no incendies la primavera
no dejes a las madres sin ojos
al llanto sin padres
a la musica sin hogar.
Busca tu alegria en la paz,
tu ternura en las mananas de lluvia,
tu alma, en el verdadero amor.
1 de febrero de 2008
Volodia
Conocí la voz de Volodia a mediados de los 70 en la Radio Moscú.
Para mí, para Gonzalo niño, era como escuchar al Doctor Mortis y otros programas de terror que abundaban en el dial chileno, despertando imágenes de horror y muerte entre niños y dueñas de casa.
Trágicamente, la oratoria de Volodia provocaba el mismo terror, pero en base a hechos reales.
Sin embargo, tenía el don, la humanidad y la maestría de dejar siempre una rendija de luz en medio de la noche. Nos provocaba una sonrisa o un sentimiento de optimismo en medio del toque de queda, la tortura o el exilio.
Me gustó mucho leer las biografías que escribió sobre Mistral, Huidobro y Neruda, redactadas bajo el sistema de fichas, como si fueran un manual de derecho, su primera disciplina
Lo ví en persona la mañana que se inauguró el monumento a Salvador Allende y saltó la reja que separaba a los invitados espaciales del resto de la gente, para unirse a los suyos, al pueblo.
Recuerdo las tardes en que Lucy le visitaba para ayudarle a ordenar sus libros y extraer de su alma, un poco de su mirada, de su saber.
Ahora que ha muerto: pienso en su capacidad de desafiar a la muerte; en los crímenes y las flores que encontró en su camino; en la publicidad que se ha dado a sus secretos de familia; y en el poema que Jorge Tellier dedicó a su padre.
RETRATO DE MI PADRE, MILITANTE COMUNISTA
En las tardes de invierno
cuando un sol equivocado busca a tientas
los aromos de primaveras perdidas
va mi padre en su Dodge 30
por los caminos ripiados de la Frontera
hacia aldeas que parecen guijarros o perdices echadas.
O llega a través de barriales
a las reducciones de sus amigos mapuches
cuyas tierras se achican día a día,
para hablarles del tiempo en que la tierra
se multiplicará como los panes y los peces
y será de verdad para todos.
Desde hace treinta años
grita "Viva la Reforma Agraria"
o canta "La Internacional"
con su voz desafinada
en planicies barridas por el puelche,
en sindicatos o locales clandestinos,
rodeado de campesinos y obreros,
maestros primarios y estudiantes,
apenas un puñado de semillas
para que crezcan los árboles de mundos nuevos.
Honrado como una manta de Castilla
lo recuerdo defendiendo al Partido y a la Revolución
sin esperar ninguna recompensa
así como Eddie Polo -su héroe de infancia-
luchaba por Perla White.
Porque su esperanza ha sido hermosa
como ciruelos florecidos para siempre
a orillas de un camino,
pido que llegue a vivir en el tiempo
que siempre ha esperado,
cuando las calles cambien de nombre
y se llamen Luis Emilio Recabarren o Elías Lafferte
(a quien conoció una lluviosa mañana de 1931 en Temuco,
cuando al Partido sólo entraban los héroes).
Que pueda cuidar siempre
los patos y las gallinas,
y vea crecer los manzanos
que ha destinado a sus nietos.
Que siga por muchos años
cantando la Marsellesa el 14 de julio
en homenaje a sus padres que llegaron de Burdeos.
Que sus días lleguen a ser tranquilos
como una laguna cuando no hay viento,
y se pueda reunir siempre con sus amigos
de cuyas bromas se ríe más que nadie,
a jugar tejo, y comer asado al palo
en el silencio interminable de los campos.
En las tardes de invierno
cuando un sol convaleciente
se asoma entre el humo de la ciudad
veo a mi padre que va por los caminos ripiados de la Frontera
a hablar de la Revolución y el paraíso sobre la tierra
en pueblos que parecen guijarros o perdices echadas.
29 de enero de 2008
Por qué Chepita está en huelga de hambre?.
Por qué Chepita está en huelga de hambre?. Quién es ella?. Por qué delitos está condenada? Qué pide? Cómo se formaron las reducciones de las mapuches? Por qué Argentina y Chile invadieron simultáneamente los territorios mapuches en 1881? Por qué algunos caciques apoyaron la invasión y otros la combatieron? Por qué los mapuches conversan cotidianamente sobre sus sueños? Por qué la causa mapuche recibe el apoyo de miles de jóvenes a lo largo del país?
Todas estas preguntas se han gatillado en mi mente a raíz de la muerte de Matías Catrileo y la huelga de hambre que por más de cien días ha llevado Patricia Troncoso, conocida como Chepita.
Me ha dolido el silencio de los medios de comunicación sobre lo que ocurre en “La Frrontera”. Me ha dolido la relativa pasividad de nuestros dirigentes políticos sobre el tema mapuche. Me ha dolido mi propia ignorancia sobre lo que allí ocurre.
Me ha dolido observar el masivo despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar la toma de predios forestales, pues se trata de la misma fuerza pública que es incapaz de acudir oportunamente ante un aviso de asalto o de violencia familiar en nuestras poblaciones.
No quiero que este malestar de mi alma se quede en el mero lamento. Deseo impregnarme de lo que ocurre en aquellas zonas agitadas. Deseo compartir esa búsqueda con vosotros.
Para comenzar, les dejo una entrevista a Chepita.
16 de enero de 2008
bruja
P es una genio de la primavera,
la ninfa que alimenta el rocío,
una mujer con ojos sobre el futuro,
reina de las palabras que abrazan,
emotiva entre corazones de piedra,
lúdica en un país sin luz.
Su alma no usa zapatos,
su espíritu convoca a la tierra,
sostiene la ternura,
dispersa la tristeza.
Mi amiga P. es bruja, en el sentido de que lee el tarot, hace reiki y da consejos. La consultan sobre el cambio de gabinete, los vaivenes de amor, los laberintos de envidia que conforman la política.
El domingo vino a almorzar. Por primera vez hice Paella, siguiendo un libro español que ya me había iniciado en los secretos de las bíblicas lentejas.
En aquel banquete de arroz, camarones, pollo, reineta y azafrán, ella se lució con sus relatos, asombrando a Claudio, mi profesor de música y E, el viudo de Ana María.
P. nos contó de su estadía en la casa de Merino bajo amenaza de fusilamiento; de sus hechizos y de sus divorcios, develando siempre su extrema sensibilidad ante las almas que le rodean.
Es bueno tener amigas como P.
14 de enero de 2008
Patricia Verdugo ha muerto
Patricia Verdugo ha muerto.
Un helicóptero despega sobre el desierto,
mientras la metralla del odio,
va cegando la vida, los ideales,
los colores que adornan la tierra.
También a su padre lo asesinaron,
mientras la gente era conducida
como ganado a los estadios y los buques,
los libros se quemaban
y la Patria marchaba gris hacia la tristeza.
En medio de esa noche,
ella habló con lámpara de verdad,
reveló los nombres de los asesinos,
presentó sus planes
y llevó nuestros ojos hacia el infierno.
Hoy ha muerto
y la claridad de la justicia
ha hecho bendito su rostro,
benditas sus palabras,
bendita la fuente de su valor.
En Chile hasta el 11 de septiembre de 1973 los miembros de las fuerzas armadas eran vistos como parte del pueblo, de la ciudadanía. Era impensable que las fuerzas armadas fueran usadas por un grupo de chilenos para eliminar y reprimir a otro grupo de chilenos. Era inimaginable que fueran usadas para terrorismo de estado.
Hoy sabemos, después que Estados Unidos decidió desclasificar decenas de miles de documentos secretos de la CIA y el Pentágono, qué acciones se realizaron para lograr el golpe militar en Chile y la represión que le siguió. Pero entonces a comienzos de los años 70 no era posible imaginar la pesadilla. Visto hoy día alguien podría decir y con razón, que fuimos muy ingenuos. Y es esa ingenuidad la que explica gran parte del horror.
Uno se pregunta cómo es que miles y miles de chilenos confiaron en la ley y se presentaron voluntariamente ante los comandantes de regimiento o ante los jefes de policía, cuando sus nombres aparecían en los bandos militares. Ellos jamás se imaginaron posible una cámara de tortura y menos se imaginaron una masacre que los conduciría a una tumba clandestina de detenidos-desaparecidos.
Un ejemplo, el abogado Mario Silva Iriarte, tenía 37 años, socialista, casado, cinco hijos, era el Gerente de la Corporación de Fomento en la zona norte de Chile. El día del golpe militar él estaba en comisión de servicios en la capital, en Santiago. Y Mario Silva escuchó su nombre en un bando militar en la radio y decidió partir de inmediato a la ciudad de Antofagasta. Pidió a los militares un salvoconducto especial para poder manejar toda la noche, ya que estábamos en toque de queda. Y así llegó a Antofagasta para entregarse ante las autoridades militares. A su esposa le dijo: “no tengo nada que ocultar”. Hoy sabemos que fue brutalmente torturado por más de un mes y fue masacrado. Su mujer Graciela Álvarez, me dijo “y pensar que se entregó voluntariamente porque él creía en el profesionalismo de los militares y jamás los imaginó capaces de masacrar”. Como él miles de chilenos.
El alcalde de otra ciudad al norte, que se llama Tocopilla, Marcos de la Vega, era ingeniero, casado, tenía tres hijos, comunista. Su hermana me relató así su historia. “Después del golpe la gente le decía que se fuera, que se pusiera a salvo. Pero Marcos respondía ‘pues que me voy a ir sino he robado ni un peso, sino le he quitado el puesto a nadie, si tengo al día los libros de la alcaldía, si no he hecho nada malo’. Así mi hermano trabajó en la alcaldía hasta cinco días después del golpe. Ese día el diario publicó que había órdenes de detención contra las autoridades de Tocopía. Así que Marcos llegó en la tarde, pidió ropa gruesa, comió, tomó mate caliente y se sentó a esperar que llegaran. Carabineros rodearon la casa, entraron armados con metralletas y se lo llevaron”. Casos como el de Mario o Marcos, se repiten por miles.
Mi padre fue uno de ellos, ingeniero, casado, cuatro hijos, 50 años, militaba en un partido de centro, el partido Demócrata Cristiano. Su nombre, Sergio Verdugo, su delito, presidente del sindicato de la empresa estatal en la que trabajaba. Creer que podía intentar la defensa de los derechos adquiridos por esos trabajadores. Han pasado más de 28 años y lo ocurrido vive conmigo cada día. Escribí un libro con esta historia. Ese libro lleva por título la dirección de la casa de mi padre. Se llama “Bucarest 1 8 7. Era una gran casona blanca de estilo francés. Los agentes esperaron el momento propicio, lo vigilaban desde hace más de dos meses. Esperaron a que estuviera sólo en la casa y se lo llevaron.
Yo evito pensar y hasta hablar de esta parte de la historia, porque duele demasiado. Imaginar el terror que sientió. Imaginar como le habrá saltado el corazón en el pecho al salir de la casa, sin poder siquiera escribir una nota pidiendo auxilio. Encontramos su cuerpo varios días más tarde en el río Mapocho, el río que atraviesa mi ciudad. En su cuerpo había huellas de tortura. De la peor de todas no había huella evidente. Solo el examen de sus pulmones podía indicar que el agua en que fue ahogado no era el agua de ese río café y barroso que fue tumba de tantos en mi país....
Testimonio de Patricia Verdugo, en la Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia, año 2005.
Periodista y escritora chilena. Premio Nacional de Periodismo. Su padre Sergio Verdugo, fue sacado a la fuerza de su hogar, en julio de 1976 y jamás regresó.
12 de enero de 2008
magia
Durante la clase de yoga, la profesora le ha dicho que yo soy un mago.
Hoy, luego del tercer beso, ella, no del todo convencida, me pide que le revele la naturaleza de los hechizos que practico.
Sólo me quedó explicarle: "Llevas mi luna en tu alma. Allí está la magia"
En medio de este encantamiento de amor, hago un alto para pedirte que prestes tus ojos hacia los reclamos de la comunidad mapuche, pues una de las formas en que se abusa de ellos es la exclusión de su punto de vista de los medios que controlan los grandes propietarios del país.
Una manera de informarse al respecto es por la vía de estos sitios: "Solidaridad con el Pueblo Mapuche" y la página de mi amiga, Margarita Ortiz.
9 de enero de 2008
Manuel estuvo de cumpleaños.
Ayer estuve en el primer cumpleaños de Manuel, el hijo de Vale y Tutito, a quien me siento muy unido en espíritu.
Fue una hermosa fiesta de jardín. Repleta de verano, de niños, de piscina refrescante entre las quebradas de Valparaíso.
Las mamás de los pequeños sostenían sus habituales conversaciones sobre amamantamiento, enfermedades y gracias de sus hijos.
Extrañamente, esos diálogos me llenaron de interés y estuvieron muy lejos de la apatía que me causaban hasta hace tan poco.
Que lindo es Manuel!!! Apenas me vió, me pidió un abrazo, como si supiera que estamos unidos por la magia de un poema que se hila con la realidad.
Manuel nació ayer.
No habrá helicópteros sobre sus sueños.
Se vestirá de mago en los estadios.
Su alegría danzará en las escuelas.
Aprenderá la música de los bosques.
Hablará de estrellas.
Fecundará la Tierra.
Sus ojos buscarán el amanecer.
Aprenderá de su pueblo.
Conocerá los desiertos.
Llenará su alma de mar.
Tendrá montañas y bosques en su espíritu.
Amará los domingos.
Dará besos tiernos a sus abuelos.
Comerá choclos en días de sol.
Manuel será un delfín chiquitito.
Jugará con volantines en primavera.
Anudará sus zapatos antes de ir al Colegio.
Ignorará la muerte.
Olvidará el temor.
5 de enero de 2008
femicidio
El jueves vi una audiencia por femicidio. Luis, un ex boxeador alcoholizado golpeó a su pareja hasta causarle la muerte.
Antes de expirar, ella le dijo a la hija de su primer matrimonio: "Tu padre mató mi alma, Luis mató mi cuerpo".
Pienso en la vida de aquella mujer que borraba las huellas de sus heridas para que sus familiares no se enterasen..
Pienso en la vida de aquella mujer que prefería la compañía de su abusador físico antes del maltrato espiritual, antes de la soledad.
Pienso en los golpes que recibió el boxeador, los que destrozaron su rostro, los que arrasaron con su alegría, los que destruyeron su sociabilidad.
Pienso en los hombres y mujeres que crearon en él la costumbre de maltratar. En las tradiciones culturales que conciben a la mujer como objeto de placer, fuente de procreación, compañía o simple objeto de posesión, antes que como ser humano libre.
Ser mujer reviste peligro. Ser humano, no es tarea sencilla.
Cito al pintor revoluciinario Gustav Courbet, en su obra "El Sueño", de 1866, por ser el primero en mostrar a la mujer en su realidad física y onírica, desde los ojos francos de un hombre.
2 de enero de 2008
El Llaima y Julio Martínez
Es el fuego el que manda.
La tierra tiene la causa, el poder, la esperanza.
En el fuego está el alma.
Querida Isidora:
Tuviste tu primera noche de año nuevo, dormiste durante las explosiones en el cielo y amaneciste junto a tus padres, enroscada de la misma forma que tu madre.
Luego, pasaste unos minutos junto a mi corazón, hipnotizada por el latir de la vida que tu misma continúas.
Por la tarde, los ecos de un festejo que costaron 38 muertos en las calles de nuestra tierra, fueron sustituidos por la erupción del volcán Llaima, que significa "Resucitado"
Tal vez era el espíritu de Julio Martínez, partiendo a un lugar de cafés, brindis y discursos, allí donde las "Últimas Noticias" aún no enloquece y la Unión Española siempre es campeona.
El volcán y los relatos de aquel peladito simpático, están en tu alma.
Las imágenes provienen de www.huasonic.com y "El Mercurio"
30 de diciembre de 2007
Querida Gea:
Se que estás enojada por este drama de la superpoblación, el calentamiento global, la contaminación universal, la guerra y un sinfín de otras tragedias.
Apenas te recompensamos con la música, el yoga, los abrazos y la prohibición de cazar ballenas.
Sin embargo, te sigues portando la raja: con tus amaneceres, el oleaje, la lluvia persistente sobre los tejados, los almuerzos en familia, los volantines buscando la cumbre del cielo.
Hace doce meses vi tus lágrimas hirvientes allá en Tatio, en febrero me empujaste a los brazos del río Pangue y a los de AB, en marzo, me dejaste concebir a Isidora que acaba de nacer sana y hermosa.
Nada que decir, madre tierra, me has mimado, llenado de amigos, abrigado, alimentado y multiplicado de una manera prodigiosa. A cada instante le he sacado partido. Parece que he vivido en serio.
Claro, se que un día me quitarás cada uno de los dones, tal como lo anuncias cada jornada al devorar el presente.
Esa pérdida inevitable, como la de nuestros muertos, hace que cada sensación tenga más valor, más sabor, más aroma.
Bueno, piensa que en este fin de giro, somos varios millones de tus hijas e hijos los que nos acordamos de tu buena onda, de los manjares que dejas sobre nuestra mesa, del abrigo que nos presta tu lámpara chascona en el cielo.
Me despido, madre holística, sugiriéndote que bailes con los pies descalzos, que contengas tu poder sobre las mareas y que regales una vida luminosa a Isidora.
Las fotos provienen de este sitio: http://www.ballerinagallery.com
20 de diciembre de 2007
15 de diciembre de 2007
La leche es buena
La leche es buena. Una gran noticia en medio de días de intenso ajetreo y ternura.
Le gustan los masajes en la espalda, morder todo lo que pilla, escuchar el corazón de sus padres.
Hay que entibiar la habitación para mudarla. Tener las manos y los antebrazos siempre siempre muy limpios, mediante varios minutos de jabón, agua y refriega, poniendo especial cuidado con el espacio entre los dedos. Preparar los implementos, separar el espacio de lo sucio de lo limpio. Poner una toalla sobre el mudador para abrigar el cuerpo y secar rápidamente. Limpiar el cordón con alcohol al 70%. Para el resto del cuerpo, huntar cada algodón en agua tibia. Nunca usar el mismo algodón dos veces.Limpiar los genitales de arriba hacia abajo, empleando un algodón en cada pasada. Secar bien a la niña. Arremangar la ropita antes de ponerla. Darle besitos en todo instante.
(Gracias Johana por haberte dado el tiempo de venir y enseñarnos tus años de experiencia en la posta infantil)
Es de madrugada. Isidora acaba de terminar su primera colación de la jornada. Le doy unos besos en su oreja.
Vuelvo. La operación de mudanza ha culminado con éxito. Me gustó masajearle los pies. La niña duerme profundamente. Ahora es tiempo de dar cariño a la madre. (Tengo el matico hirviendo para aplicarlo a la herida de su cesárea y a sus pezones)
La imagen proviene de este sitio.
7 de diciembre de 2007
Isidora ha nacido
Amada:
De qué vida vienes?
De qué sueños?
Hay rayos de alegría que figuran en tu piel.
Cambias nuestros cuerpos.
Enlazas nuestras almas.
Operas en la tierra como un ser de luz.
Qué milagro recuerdas?
Qué noticia tienes de Antofagasta y
las olas que cubrían tu cuerpo,
los maremotos,
los trenes de calderas rugientes,
el olor de los caballos en la cordillera.
Qué colores viajaron contigo?
Recuerdas tus manos en la cocina?
Tus diarios.
Las clases en medio del campo.
Los puzles, las apuestas.
La mirada de los obreros en la pampa.
Recuerdas la voz de los hijos muertos?
Sientes el olor de la guerra?
Perviven tus bodas?
Tus viajes.
El viento en las quebradas de Valparaíso.
Los pescadores en el muelle.
Los caquis secándose en la repisa.
Las manos de tu madre en las noches de fiebre.
Recuerdas tus libros?
Las luces del Taller?
Las montañas?
Las palabras?
Los abrazos?
Isidora:
Hoy siete de diciembre de 2007, te sacamos hacia la luz.
De inmediato abriste tus ojos grandes y tu mirada construyó una puerta hacia miles de almas que confluyen en la tuya.
Te tomé en los brazos y te aferraste a mi cuerpo. Sentí que mi vida y la tuya son rayos de un mismo sol.
Tu madre, tus abuelos, tus tíos, la ciudad y los cielos, sonrieron de alegría por tu vida que se inicia y canta.
1 de diciembre de 2007
contracciones
El jueves comenzaron las contracciones. El viernes remitieron. Esta noche son más intensas y más seguidas. 22.30, 22.37, 22.39.
Ha sido lindo abordar este viaje como un equipo.
En la lejanía se escucha a Mozart.
Ha sido lindo abordar este viaje como un equipo.
En la lejanía se escucha a Mozart.
23 de noviembre de 2007
Sagitario, el signo de Isidora.
"Amazona" de E. Manet
Todo indica que Isidora nacerá bajo el signo de Sagitario.
Amla, está preparando un concilio para celebrar el comienzo de la influencia de ese arquero Centauro.
Estuve buscando el simbolismo de aquel signo y se hurdieron en mi alma las siguientes impresiones:
Sagitario responde al arquetipo del poderoso invasor. El aventurero que llega cargado de una sabiduría nueva, de una fuerza incomensurable, de un halo de misterio que lleva a confundirlo con un dios o una bestia feroz.
Su conquista se realiza fundamentalmente a través de la razón, esas felechas que los seres humanos dirigimos al infinito.
Veo en este centauro al conquistador europeo que llega al nuevo continente montado en su caballo. Son las tribus de Atila que se acercan a Roma y los aqueos que derrotan a los antiguos habitantes de Grecia.
En su aspecto femenino, lo asocio a las aguerridas amazonas y a las mujeres que invaden con su ancestral sabiduría los roles y actividades tradicionalmente asociadas a lo viril.
Este conquistadora nos trae una nueva sabiduría, funda una cultura mestiza en que se funde lo primitivo y lo importado.
Sin embargo, Sagitario no viene a dialogar o enseñar, viene a imponer su nueva cultura.
Sagitario utiliza la admiración que provoca su naturaleza diferente.- Emplea el temor y la supersitción como herramientas de lucha.
Uf, mi hija es de armas tomar.
Todo indica que Isidora nacerá bajo el signo de Sagitario.
Amla, está preparando un concilio para celebrar el comienzo de la influencia de ese arquero Centauro.
Estuve buscando el simbolismo de aquel signo y se hurdieron en mi alma las siguientes impresiones:
Sagitario responde al arquetipo del poderoso invasor. El aventurero que llega cargado de una sabiduría nueva, de una fuerza incomensurable, de un halo de misterio que lleva a confundirlo con un dios o una bestia feroz.
Su conquista se realiza fundamentalmente a través de la razón, esas felechas que los seres humanos dirigimos al infinito.
Veo en este centauro al conquistador europeo que llega al nuevo continente montado en su caballo. Son las tribus de Atila que se acercan a Roma y los aqueos que derrotan a los antiguos habitantes de Grecia.
En su aspecto femenino, lo asocio a las aguerridas amazonas y a las mujeres que invaden con su ancestral sabiduría los roles y actividades tradicionalmente asociadas a lo viril.
Este conquistadora nos trae una nueva sabiduría, funda una cultura mestiza en que se funde lo primitivo y lo importado.
Sin embargo, Sagitario no viene a dialogar o enseñar, viene a imponer su nueva cultura.
Sagitario utiliza la admiración que provoca su naturaleza diferente.- Emplea el temor y la supersitción como herramientas de lucha.
Uf, mi hija es de armas tomar.
19 de noviembre de 2007
Lola embarazada.
"Lola", la teleserie de Canal 13 que protagoniza Blanca Lewin es una de mis compañías frecuentes durante estos meses de embarazo (Estamos en la semana 27).
Me divierte mirarla desde la perspectiva Shakesperiana, intuyendo que los libretistas buscan comunicarnos la mirada homoerótica de las relaciones humanas bajo el paraguas literario de un mágico cambio de sexo.
El bardo británico emplea figuras vecinas en “El mercader de Venecia” y “Los Amantes de Verona”
Lola-Lalo, desarrolla su amor espiritual respecto de su incondicional amiga Grace - quien no se complica por el cambio físico - y al mismo tiempo se deja llevar, no sin reticencias, por el amor que promueve su cuerpo y sus emociones: Diego.
Sin embargo, la obra sigue un camino distinto en la mente de sus espectadores.
El paso anunciado en este camino alternativo es el embarazo de Lola. Los guionistas lo insinúan sin tapujos al presentarnos a la protagonista con amnesia de lo ocurrido por la noche junto a su amigo o desmayada sin motivo aparente.
Bueno, pronto llegará un bebé que no es hijo biológico. El relato sigue un hilo expreso y otro profundo, mucho más fuerte y verdadero.
Está claro que la directriz religiosa del Canal obligará al retorno de Lalo y su unión a Grace. Es difícil la tarea que le resta al equipo de guionistas que preside José Ignacio Valenzuela para acomodar esta franquicia televisiva al estilo conservador de Canal 13. (Un medio en que está prohibida la propaganda del Condón para prevenir el SIDA)
Lola,es la adapatación de la teleserie argentina "Lalola" en la que el romance entre Lola y Diego se torna más explícito. (Lo que acabo de descubrir surfeando en la red.
Se trata de una tele comedia que se transmite casi simultáneamente en toda la América de Cervantes, adaptada a la idiosincracia local
La imagen corresponde a los protagonistas de la teleserie, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, actuando en la película "En la Cama", del realizador Matías Bize.
En los videos pueden apreciar el beso entre Lola y Diego (Facundo) en la versión original y una entrevista a Carla Peterson, la Lola bonaerense.
6 de noviembre de 2007
Canción para la niña
La niña Isidora,
la niña va a nacer.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
Rayitos de luna
le piden su vacuna.
Hormigas del cielo
le rascan su guatita.
Hormigas del mar,
le prestan su jabón.
La niña, la niña,
duerme en su montaña.
La luz de la tierra,
le presta su farol.
La luz de los pueblos,
le habla de la aurora.
La luz de las almas,
la invita a saltar.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
La niña despierta
en un bosque de amistad.
Los loros: la miran.
Los perros: la siguen.
Los tigres: la cuidan.
La niña comienza
su vida en libertad.
Viajar entre Valparaíso y Viña del Mar, invadido por el celeste, siempre me deja feliz y me inspira.
Esta mañana, las musas de mi ciudad me ayudarn a escribir esta canción infantil.
Tengo tantas ganas de cantársela a Isidora mientras se da un baño de tina!!!!!!.
la niña va a nacer.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
Rayitos de luna
le piden su vacuna.
Hormigas del cielo
le rascan su guatita.
Hormigas del mar,
le prestan su jabón.
La niña, la niña,
duerme en su montaña.
La luz de la tierra,
le presta su farol.
La luz de los pueblos,
le habla de la aurora.
La luz de las almas,
la invita a saltar.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
La niña despierta
en un bosque de amistad.
Los loros: la miran.
Los perros: la siguen.
Los tigres: la cuidan.
La niña comienza
su vida en libertad.
Viajar entre Valparaíso y Viña del Mar, invadido por el celeste, siempre me deja feliz y me inspira.
Esta mañana, las musas de mi ciudad me ayudarn a escribir esta canción infantil.
Tengo tantas ganas de cantársela a Isidora mientras se da un baño de tina!!!!!!.
5 de noviembre de 2007
tocar la puerta
Bonita. Me gusta cuando pongo las manos sobre tu techo de piel y respondes con pequeños golpes, como si la vida estuviera llamando a nuestra puerta.
La imagen proviene de ésta página web.
1 de noviembre de 2007
Lucy
Ayer llegó Luz desde Ginebra. Generosa en su alegría, dulce desde su pobreza de red set.
Está estudiando curaturía de museos, y ahora, paralelamente, cine documental militante.
El SAG se quedó con sus quesos. Trajo chocolates para AB y para mí, un vestido para Isidora, la biografía de un poeta revolucionario y la abrumadora belleza de su piel.
A las pocas horas de su arribo, firmamos nuestro acuerdo de divorcio. Luego fuimos a cenar. Hoy compartimos el jardín, la primavera, la noticia del sol sobre la tierra.
Está estudiando curaturía de museos, y ahora, paralelamente, cine documental militante.
El SAG se quedó con sus quesos. Trajo chocolates para AB y para mí, un vestido para Isidora, la biografía de un poeta revolucionario y la abrumadora belleza de su piel.
A las pocas horas de su arribo, firmamos nuestro acuerdo de divorcio. Luego fuimos a cenar. Hoy compartimos el jardín, la primavera, la noticia del sol sobre la tierra.
25 de octubre de 2007
Invitación a la playa.
Bendigo los días de sol,
las almohadas de tu cama,
el mar de orejas blancas,
la brisa que insiste en
besar tu cuerpo.
Bendigo las mañanas
en que tu piel aprende
de la tierra,
los pequeños peces que te miran,
los obispos que rezan por tu alegría,
el color celeste adherido a tu belleza.
Bendigo la música
que danza por tu vientre hasta nuestra hija,
el abecedario de los volantines,
la gripe de las hadas,
los baldes de agua sobre tu risa.
Bendigo el vino blanco en nuestra mesa,
los camarones cantando en sus barricadas de arcilla,
las ensaladas rojas y verdes,
los postres buscando el punto G de la dulzura.
Bendigo las olas que recitan al atardecer,
las estrellas que copian tu mirada,
el pan amasado,
las razones que busco para volver.
Para A.B. (Rumbo a Maitencillo)
19 de octubre de 2007
Paternidad
Hermosa: cómo viniste a nacer en mi alma?
Qué océanos te llevan a formar este fuego?
Qué himno te trajo del cielo?
Qué presencias definen tu andar?
Hermosa: cómo se nombra tu pureza?
cómo se pide por tu alegría?
cómo se gestan las palabras
y números que hilvanarán tu canto?
Hermosa: de qué mundo viene tu mirada?
quién te extraña en otro recinto?
quién te pierde?
quién dejó de abrazarte en silencio?
Tus ojos se detienen en mí
y toda la humanidad cabe en este rayo,
hilo de vida, nutriente de estrellas,
latido y presencia del sol.
Para Isidora
Hija, este poema lo comencé a escribir en Buenos Aires y lo terminé en su parte gruesa esta mañana, mientras esperaba alegar una causa de divorcio.
14 de octubre de 2007
Un enemigo del pueblo
Estoy en Buenos Aires, paseando junto a mi madre y buscando cosas lindas para Isidora.
Acabo de ver "Un enemigo del pueblo", de Enrque Ibsen, en el Teatro San Martín.
Han quedado en mi alma estas preguntas: ¿Qué podré enseñar a mi hija?; ¿cómo podré ganarme su respeto?
Extraño a AB y nuestro hogar junto al mar.
9 de octubre de 2007
temor
Prohibido morir antes de dormir la siesta.
Antes del primer choque.
Antes de encontrar tu olor de guagua al llegar a casa.
Prohibida la desesperanza,
la mansedumbre del otoño,
la incertidumbre de mis manos.
Anotaré cien veces la palabra “padre” en mi alma.
Hablaré con centauros.
Alejaré mi pereza, mis fiestas,
las expediciones continuas a marte.
Escribiré “ahorro” en mi agenda de obligaciones.
Buscaré pinturas llenas de vida para celebrarte.
Prohibido apagar la luz antes de recibir tu mirada.
Ayer, por primera vez saqué licencia de conducir. Como soy muy distraído, siempre preferí confiar a otros mi transporte.
Sin embargo, el inminente nacimiento de Isidora me obliga a conducir.
Y, claro, me da susto perderme la llegada de esa estrella a nuestras vidas.
Un sentimiento parecido debe haber sido el de Federico Borrell, miliciano republicano, que murió ante la cámara de Robert Capa.
8 de octubre de 2007
cómo sobrevivir?
Oliver Messiaen
Uno de los grandes problemas de las artes e incluso de las ciencias es su improductividad económica.
Vivaldi tuvo que hacerse curita para llenar la olla y dirigir una orquesta de lindas señoritas huérfanas.
Carlos Marx pudo dedicarse a la investigación gracias a los aportes de Engels.
Tchaikovsky, olvidando su profesión de abogado, se las arregló para vivir de los ahorros de una gran dama, la Señora Von Meck.
Neruda se casó con "La Hormiguita" , principal impulsora de su genio poético.
Mozart, Wagner, Debussy, Sibelius y Shoenberg, dejaron una huella de deudas que muchas veces puso en jaque su desarrollo musical.
Satie pagó con la miseria su vocación por la irreverencia.
Stravinsky, renunció a las formas revolucionarias cuando tuvo que vivir de su propio trabajo.
Daniel López, un personaje de terror, gustaba de guardar la plata de Chile a nombre de un dictador de mala calaña.
Oliver Messiaen le robó a los pájaros su forma de cantar. Antes tuvo que vivir de su ración en un campo de prisioneros de la segunda guerra mundial y del amor que recibió incluso antes de nacer.
Mi compañero de curso, Andrés Maunpoint, nos dejó una visión de aquella aves en youtube.
Uno de los grandes problemas de las artes e incluso de las ciencias es su improductividad económica.
Vivaldi tuvo que hacerse curita para llenar la olla y dirigir una orquesta de lindas señoritas huérfanas.
Carlos Marx pudo dedicarse a la investigación gracias a los aportes de Engels.
Tchaikovsky, olvidando su profesión de abogado, se las arregló para vivir de los ahorros de una gran dama, la Señora Von Meck.
Neruda se casó con "La Hormiguita" , principal impulsora de su genio poético.
Mozart, Wagner, Debussy, Sibelius y Shoenberg, dejaron una huella de deudas que muchas veces puso en jaque su desarrollo musical.
Satie pagó con la miseria su vocación por la irreverencia.
Stravinsky, renunció a las formas revolucionarias cuando tuvo que vivir de su propio trabajo.
Daniel López, un personaje de terror, gustaba de guardar la plata de Chile a nombre de un dictador de mala calaña.
Oliver Messiaen le robó a los pájaros su forma de cantar. Antes tuvo que vivir de su ración en un campo de prisioneros de la segunda guerra mundial y del amor que recibió incluso antes de nacer.
Mi compañero de curso, Andrés Maunpoint, nos dejó una visión de aquella aves en youtube.
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