Toma tus decisiones Jasón,
seduce piedras y serpientes
para obtener tu corona
y el mentado vellocino.
No te detengas ante nada,
tu vida es la conquista y no el respeto.
Eres una flecha y no un arquero.
Eres una flecha y no un arquero.
Mas no ofendas los derechos de Medea,
pues supera los castigos de la muerte,
el ánimo rabioso del tifón,
la potestad hiriente
de su ancestro el sol.
Aquella mujer,
fuego que abriga tus noches,
fuego que abriga tus noches,
alza sobre ti la amenaza.
Posee y construye tus hijos,
impulsa la marcha de tu barca,
puede abrir llagas de dolor,
demoler tus sentidos,
destrozar tu alma.
Ayer vi "Medea", en la versión de los estudiantes de la U. de Valparaíso. Una puesta en escena que ocupa múltiples técnicas, construida como un collage sobre la tragedia de Eurípides.
La propuesta me inquietó por la intertextualidad. Pienso en Eurípides dando cuerpo al mito , en "Medea Mapuche" de Juan Radrigán, en la película de Pasolini, en los lazos que marcó esta performance porteña con el culto popular mariano.
Esa intertextualidad es una virtud y un riesgo para el abordaje contemporáneo de Medea, pues los directores desatienden el núcleo del drama - que suponen conocido - para desplegar un juego de relaciones que enriquecen pero difuminan el sentido de la obra, quedando como una anécdota, un lejano punto de partida que se presume tan evidente como el origen de Súperman en Kriptón o el destino trágico de Marilyn.
Tal vez por eso, he tenido que sortear tres versiones de la misma obra para poder salir contento de la sala.
Medea regresa en Marzo a las tablas de Avenida Brasil en Valparaíso.
En la imagen, que proviene de http://wikipedia.org , aparece Medea en la visión de Henri Klagmann
En la imagen, que proviene de http://wikipedia.org , aparece Medea en la visión de Henri Klagmann
3 comentarios:
absolutamente hermoso,un abrazo.
perdon por los intentos anteriores,
mi teclado tiene problemas.saludos.
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