Foto de Mauricio Palma para "El Mercurio"
La noche del jueves vimos “Fuenteovejuna” en la magnífica puesta en escena que se presenta en Matucana 100, bajo la dirección de Andrés Céspedes y con una emotiva Paty López como Laureana.
Me encantó la música, la danza, el anhelo de justicia, la unión del pueblo para derrotar al tirano.
Sin embargo, lo que me conmovió hasta el alma, es la forma en que se ahonda en la relación padre- hija.
La manera en que se expresa el deber paterno de proteger a la hija, de defenderla, más que a la vida y a la dignidad propia.
Con mucha razón mis amigas me dirán que lo que hay allí es un grito de independencia femenina. ¡Ya que ustedes son ovejas, dennos a nosotras las armas!
Es cierto, pero en esto días lo que me emociona es el lazo del padre con su hija.
Les dejo aquí aquel fragmento tan vibrante en que Laureana, luego de ser violada, se introduce a la Asamblea de los Hombres de Fuenteovejuna, para enrostrarles su cobardía.
ESTEBAN: ¡Hija mía!
LAURENCIA: No me nombres
tu hija.
ESTEBAN: ¿Por qué, mis ojos?
¿Por qué?
LAURENCIA: Por muchas razones,
y sean las principales:
porque dejas que me roben
tiranos sin que me vengues,
traidores sin que me cobres.
Aún no era yo de Frondoso,
para que digas que tome,
como marido, venganza;
que aquí por tu cuenta corre;
que en tanto que de las bodas
no haya llegado la noche,
del padre, y no del marido,
la obligación presupone;
que en tanto que no me entregan
una joya, aunque la compren,
no ha de correr por mi cuenta
las guardas ni los ladrones.
Llevóme de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos,
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y pos sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacistes;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras,
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras tocas y basquiñas,
solimanes y colores!
A Frondoso quiere ya,
sin sentencia, sin pregones,
colgar el comendador
del almena de una torre;
de todos hará lo mismo;
y yo me huelgo, medio-hombres,
por que quede sin mujeres
esta villa honrada, y torne
aquel siglo de amazonas,
eterno espanto del orbe.
ESTEBAN: Yo, hija, no soy de aquellos
que permiten que los nombres
con esos títulos viles.
Iré solo, si se pone
todo el mundo contra mí.
El comentario de Marco Antonio de la Parra en "La Nación".
9 de junio de 2007
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54 comentarios:
T.T Yo quiero ir a verlaaaaaaa... y ahora con esto que leí más interés me da =.=
Ya me haré un tiempo para el arte.
Un abrazo y gracias por compartirlo n.nU
Recuerdo haber leído la obra estando en el colegio y que fue una de mis favoritas.
Será una buena idea ir a verla.
Abrazos.
el honor, la dignidad, la unidad de un pueblo...hermosa puesta en escena,las voces en juego, la resistencia en una obra con tanto poder...salí añorando mi gusto por las tablas...
Que bueno que te la pasaste bien :)
Un besote!
MUa!
Una obra emblemática . Y con un contexto social vigente aún hoy.
Un abrazo
A mi también me emociona el lazo padre e hija, es curioso, pero en estos días, siento como que necesito protección, por eso al leer el post, fué eso lo que me representó...
Me quedo con ganas de ver la obra...
Saluditos dominicales!
Yo he visto esta obra y la leído algunas veces, dada mi profesión. Admira ver la vigencia que sigue teniendo, a pesar del tiempo transcurrido y a pesar de todas las prisas de Lope, que se notan, a la hora de componerla.
El teatro clásico sigue teniendo su encanto.
Me encanta ese libro... Siempre en verano me lo leo una o dos veces jejejeje
QUIERO IR A VER ESA OBRA!!!!
Saludos
Qué mujer!!!!!
Esto es fuerza feme. :9
Se te extrañaba.
Un abrazo!
No acostumbro a ir al teatro, y esta obra la recuerdo vagamente como un trabajo escolar que me resultó costoso.
Aún así, puede que me anime a releer el libro.
Un fuerte abrazo, amigo.
Hace falta poner en práctica eso de unirse para derrocar a varios dictadores que andan por ahí...
Dejo Huellas de Besos con Colmillos... V V
Fuenteovejuna, señor.
Por algo será el exito!!!
Siempre emociona la relación "Padre Hija"
lo invito a un sitio donde habrá espero mucho, de este tipo de relaciones, mi sitio personal continua aún.
By Adrian P.
http://lavidaquedebovivir.blogspot.com
Ya se viene el día del padre...
Asi es, el padre de incomprendido.
Hace mas de una vida que leí esa obra y, todavía hoy esta reinante
Un abrazo
voy a verla.
Me he pasado la vida rebelàndome ante el autoritarismo paterno, sintiendo la autovalencia, mi capacidad de enfrentar el mundo. Pero ùltimamente me he sentido tan vulnerable, que he resignificado a mi papà, con sus virtudes y sus defectos, sintiendo en su abrazo, el aliento cuando las cosas parecen no tener soluciòn... al fin y al cabo, sea como sea, necesito su cariño y el apoyo de otros, para ser quien soy, para enfrentar las tormentas, y tb los torbellinos de acontecimientos bellos...
Saludos
Y eso que es una obra del siglo de oro español. Ese grito de la mujer que pretende hacer justicia cuando los hombres callan... De esas mujeres está lleno el mundo, y muy en especial hispanoamérica. Hay que admirarlas y apoyarlas. Besos, querido amigo.
Gonzalo, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario, siempre son bienvenidos los nuevos visitantes.
Me gustó lo que leí en el tuyo, hace muchos años que leí esta obra y casi no la recordaba, es muy..muy buena.
Espero podamos seguir en comunicación, un cariño desde Argentina.
Solamente para dejarle un fuerte abrazo.
Cuando lo leí en el colegio lo encontré más latero que la chucha y a un amigo le pusimos "Frondoso", como uno de los personajes, pa' puro molestar.
Con el paso de los años algunas cosas mongas que tenía de escolar se me han ido quitando y he entendido esta magnífica obra. Vivo recerca de m100, y ya estamos a punto de ir a verla.
Saludos.
La conocía desde el colegio. Y ahora releyendo, un personaje de mujer con tanta valentía que se enfrentaba ante los hombres... tenía mérito.
Todos a una!
Creo que lo leí en el colegio....si lo leyera ahora seria distinto creo....
Cariños
libertad
rebelión
muerte
la realidad a veces supera la ficción
exito!
Me encantaria verla :D
Oyeee vecino y cando estuvoste por el cine eh? pues nosotras la seman pasada viendo los piratas del caribe :D y comiendo cabritas :D ñammmm.
Besitos Gonzalo y has la tarea que te deje ah? no seas flojlllo que si no tendre que venir a tirarte las orejas :D
Excelente post. Placer de leer. Besos!!!
Qué bueno que se pongan estas obras otra vez en escena. Lo eternamente humano parece trascender. Sin embargo tengo mis dudas¨¿a qué público atraen?
Fuenteovejuna me hace la conexión directa con La Fuente de la Doncella de Bergman, otro enfoque para un mismo recurrente tema, el abuso de poder.
Me gusta que me cuentes en donde andan tus pasos culturales.
Abrazos
Gonza, el tema "relación padre-hija" es mi punto débil, mi tranca, como quieran llamarlo.
Yo soy padre y madre, y eso duele.
Duele en el alma,
duele en la sangre.
Me encantaría ir al teatro, creo que uno de estos días planificaré una salida ;)
Un abrazo.
Anita.
Grito de un pueblo... Fuenteovejuna todos a una..
Besitos
¿Dónde está el culpable de tu sombra?
Fuenteovejuna es una metáfora prodigiosa.
Besos
Musa Rella
Me encanta la obra y esa escena en particular. Y creo que, en mayor número, las mujeres somos más valiente en las situaciones extremas. Tal vez porque estamos diseñadas para crear vida, no para destruirla.
Ya estoy de vuelta de mi viaje. Ah, y la pasión que habita en el bolsillo izquierdo de mi alma es la pasión por vivir aderezada de mucho sentido del humor.
Besos.
"Envuelveme tu abrazo,
dejalo volar hasta mi que sabré en que momento me cubra, sabré que era para mi."
Paso a dejarte mi saludo, mis pasos aun se guían solos hasta aca.
Deambulando por aca:
a)Sólo me preguntaba, habrá todavia algún Señor que aún pueda disponer de una mujer o cualquiera otra criatura de esa forma?...
b)Habran criaturas, que pleno siglo XiX, y con reconocimiento positivo de las garantias fundamenatales, este dispuesta someterse a esa clase de esclavitud?...
Saludos
la figura paterna,,, tan fuerte es para mi,, no tube una...pero me hubiese encantado sentir esa proteccion que entrega el padre.
aunque tengo uno ,,,que no esta presente en mi...
puede ser que siempre hay uno asi..como el de la obra...
Hola...!
Estuve revisando tu Blog y me parece muy interesante...!
Saludos,
Janecita.-
que ganas de verla!
He leído esta obra.
Aún sigue vigente en mis pupilas.
Todo se transporta al hoy enmarañado de hipocresía.
Besos
Dos cosas. No, tres:
Gracias por venir, honrada de tu visita, como siempre.
Fuenteovejuna: no he podido ir, pero logré (o lograste) que me propusiera remediar eso.
Interesante el comentario de De la Parra y el texto sobre el Opus Dei
Mucho cariño para tí
Luego de esto... imposible no ir a verla. :) te abrazo!
Gracias por vuestras palabras querido...
La paciencia ¿es parte del ser humano?...
un beso y mil más...
Fuenteovejuna es una obra buenisima, sobre todo por los simbolos y significados que contiene, no me imagino verla puesta en escena ha de ser fenomenal! Lástima que esté tan lejos!
Te mando un abrazo lleno de cariño desde acá...
Perdida ando de ti Gonzalo,ay! estoy al debe!.
Si de justicia y deberes,amor y honor...hay alguno mas noble que el paterno?.
Un abrazo con alma.
menta
Hoy seré tu verdugo
y tu musa
tu antro
tu templo
el beso lascerante
que te ata a mi silencio
la humedad que inmoviliza tus latidos
la rosa
la espina.
Hoy seré tu verdugo
y tu musa
tu placer
tu dolor.
Nadaré en tu piel
galopante
poderosa
explotaré tu volcán
con ilusiones mudas.
Hoy seré tu mar
y tu serpiente
el calor que te muerde los sentidos
la lava que recorre tus venas desveladas
tu boca encadenada.
Hoy seré tu pan
tu agua
tu desierto
tus ojos
tus latidos
tu antro
tu templo.
besos erótikos ;)
padre e hija o hijo, un tema sensible, Gonzalo
yo también quiero ir a verla, más después de tu nota..., no sé si pueda
gracias y cariños siempre
Fuenteovejuna, los gozos y las sombras, etc...son obras que solo reflejan la realidad de una época a la que se lo debemos casi todo...sobre todo las mujeres, ya que vivian en le infierno, solo porque sí...
Gracias por pasarte, siempre por mi casa...
gonzalo, un beso de marvision
Qué placeres se estás dando eh Gonzalo? Para reconfortar el espíritu.
Te abrazo en el frio de la Patagonia.
Tan cerca... y tan lejos en el tiempo, una obra única.
Te diré, que en el pueblo de Fuente Obejuna la representan los propios vecinos cada dos años, en una representación multitudinaria, el escenario es todo el pueblo,una maravilla.
Besossss...
Somos agregados colaboradores de la filosofia del corazon, doctrina espiritual del gran Roberto Arancibia. Te invitamos a visitar nuestro espacio, en el que difundimos su magnanimidad.
Espero ir a verla luego, ojalá alcance.
Y además que esta la estan dando en la sala linda !!! así vale la pena el viaje a stgo.
¿qué es un padre?
pregunta tan difícil para responder, tanto para el que es padre, como hijo/a.
Especialmente para la mujer, el padre representa al primer hombre que amamos las mujeres. Los otros? Harán serie.
Hoy, aquí, en Argentina, es el día del padre. No tuve el coraje, (o la hipocresía) de saludar al mío.
A pesar que me inundó la pena de pensar qué pensaré algún día del padre, cuando él ya no esté.
Y me encuentro con este post.
No creo, en lo absoluto, en las casualidades.
No soy feminista, debo aclararlo. Casi lo contrario. Sin embargo, en más de una oportunidad, sentí que tenía más "cojones" que mi padre.
"Fuenteovejuna", una maravilla, que recuerda porqué los clásicos son tales.
Gonz, no sabes la catarsis que me generó esa obra. Cuando se apagaron las lucesa no podía parar de llorar, con ataque (cosa que no me pasaba desde Bodas de Sangre). Me conmueve la relación hija - padre (cómo no). Pero más me conmovió como las mujeres mueven a sus hombres, como desencadenan toda esa energía que está guardada y debe manifestarse.
Además muy particularmente cómo la libertad no se somete a la prisión del dinero. Dios, hay que escapar de esa prisión ... siento que a veces estoy un poco prisionera, y eso me dio pena.
Por otro lado las ideas de justicia e igualdad social que entre mis 0 y 6 años mi padre grabó tan fuertemente (no sólo con palabrería sino que con mucho trabajo social en policlínicos de comunas periféricas) volvieron a mi corazoncito y se mezclaron con todo lo demás.
Quiero ir a verla de nuevo.
La Paty López es demasiado buena actriz, le tuve prejuicio mucho tiempo hasta que la vi en "La Sagrada familia", quedé muda, y ahora en fuente ovejuna volvió a confirmarlo.
Aplausos y admiración a todos los actores, no sólo a este elenco, ni sólo a los consagrados, sino a todos los que se la juegan.
Abrazo!
"Fuenteovejuna" is a play by the Spanish playwright Lope de Vega, written in 1619. It is one of the most famous works of the Spanish Golden Age and is based on a historical incident that took place in the village of Fuenteovejuna (in the province of Córdoba, Spain) in 1476.
Thelma Jelley
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