25 de febrero de 2007
El Papa ha muerto
El Papa ha muerto, dicen.
Otro crimen de la Iglesia.
Matarse de tanto salir por la ventana
a embarazar el viento
sin pastillas ni condones.
El Papa ha muerto
soldados suizos lo clavaron en la tráquea
le apuntaron con un tanque argentino del 78
para ser enterrado en Polonia
bajo la sombra de Stalin
hablando en árabe y en ruso antiguo.
El Papa ha muerto, lloran
lo ví en el balcón de Pinochet
tomando tecito en La Bandera (1)
mirando el rostro de Cristo en Ñuñoa
60 años después del holocausto
cuando todavía los papas mueren
y toman Pepsi.
Este poema, escrito en el mismo momento del fallecimiento de Karol Wojtiyla, es la expresión de mis sentimientos en ese instante.
Es un punto de inflexión en el recorrido de cotradicción entre la admirable consecuencia de muchos obispos y sacerdotes en la defensa de la dignidad humana y un hecho cierto de fanatismo, antisemitismo, misogenia, homofobia y doble moralidad de muchísimos cristianos.
Entre la Vicaría de la Solidaridad, el divorcio, la pastilla del día después, la pureza y la depravación, la Iglesia de Roma muestra un abanico de actitudes que dan cuenta de las maravillosas posibilidades que presenta el alma humana.
Por un André Jarlán hay un Escribá de Balaguer. Por un José Aldunate hay un Raúl Hasbún.
Digo todo esto desde fuera de la fe. Desde la experiencia de un niño de tres años que arrancó de su pila de bautismo en el momento previo al terremoto de 1971.
Lo digo desde mi agnosticismo, desde mi experiencia de doce años en un colegio católico, desde mi alma ansiosa de luz.
Lo digo desde la tradición de Spinoza, Voltaire y Violeta (Nos se pierdan este video de Santiago Alvarez).
(1) La Bandera es un sector popular de Santiago, escenario de grandes protestas en contra de la Dictadura.
La foto de Juan Pablo II con la paloma, proviene de este sitio.
No olvide de visitar: mujeres periodistas; siete preguntas y Valparaíso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
años y años de blog!!!!
-
►
2024
(377)
- ► septiembre (32)
-
►
2023
(405)
- ► septiembre (32)
-
►
2022
(400)
- ► septiembre (29)
-
►
2021
(377)
- ► septiembre (30)
-
►
2020
(404)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(397)
- ► septiembre (32)
-
►
2018
(422)
- ► septiembre (45)
-
►
2017
(408)
- ► septiembre (32)
-
►
2016
(410)
- ► septiembre (34)
-
►
2015
(435)
- ► septiembre (49)
-
►
2014
(422)
- ► septiembre (37)
-
►
2013
(497)
- ► septiembre (41)
-
►
2012
(546)
- ► septiembre (49)
-
►
2011
(520)
- ► septiembre (34)
-
►
2010
(404)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(28)
- ► septiembre (2)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (3)
-
►
2006
(45)
- ► septiembre (5)
109 comentarios:
a pesar de todo lo invernal que soy, estoy hecha de primaveras
Yo estoy tan agradecida de algunas cosas:
-De NUNCA haber estado en colegio católico.
-De no haber sido NUNCA bautizada.
-De haber tenido que encontrar solita mi fe y mis creencias, por que así siento que son DE VERDAD.
Y de la iglesia católica, puf! hay tanto que criticar y también tanto que valorar (yo tiendo a hacer lo primero), como tu bien dices "las maravillosas posibilidades que presenta el alma humana"
La Andrea, mi gata se quedó en casa con su seudo-padre (mi pareja) que no pudo ir a bañarse con nosotros a las aguas tibias del norte por pega!.
Oye, gracias por preguntar por ella, aquí está a mi lado tomando una siesta.
Oye, por cierto, yo no soy periodista!
cariños.
¿ Cómo siento despertar en mi alma? a veces un cansancio milenario... las ganas de desprender de un golpe pesadas vestidura y correr desnuda... el deseo infinito de dejar de pensar... otras veces la energía de una revolución en marcha... algunas las ganas de volver a dormir... y hay noches que la nostalgia me gana y el alma se me vuelve río.... un abrazo
gracias Gonzalo por mostrarme las imágenes de esos gatos...bellas por lo demás...
este nombre te llevará a mi nuevo blog.
respecto al tema...que puedo decir, la iglesia católica está construída sobre la hipocrecía. yo sí fui bautizada por dicha iglesia (a los 4 años no se tiene mucho poder de decisión), y estudié en un colegio católico, del cual agradezco una sola cosa: que me empujó a buscar mis propias explicaciones. no acepté la imposición de una religión prediseñada para amansar ganado. tengo deidades personales.
y el resto de lo vivido...es una soberana mierda. mucha falsa bondad. mucho golpearse el pecho, mucha predica verborreica, cinismo, moralismo retrógrado... cerrar las puertas del confesionario para dar rienda suelta al instinto, mucha pedofilia y doble standar.
una divina mierda.
besos a ti.
La verdadera Fé no es institucional, no es de templos gigantes y en todo orden de cosas se encuentra la claridad y la oscuridad para recordarnos quienes somos y que elegimos. Juan Pablo II hizo lo suyo y lo hizo muy bien, el día de su muerte lloré porque fue unos de los pocos que supo inspirarme libertad dentro de una sotana. En su nombre y el arbitrio de Zamoré cuando era niña mi dos pueblos no se fueron a la guerra y yo no perdí a mi madre, eso es bastante. La paz dolorosa o no, siempre se agradece.Parece que la clarooscuridad inunda la blogosfera por estos dias, un abrazo.Ari
Gonzalo, yo también tendría que hablar desde los mismos puntos que tú: el agnosticismo ( el ateísmo, más bien, aunque no me gusta cerrar puertas), la experiencia escolar con religiosas, las vivencias en un país católico pero sólo de puertas para afuera. Pero, a estas alturas, sólo queda un silencio profundo. El mejor desprecio es el olvido.
En cuanto a tus comentarios te voy a decir una cosa: yo me creo todo lo que me dices, así que un día iré a Valpo y te pediré que me acompañes. Tenemos muchas cosas de las que charlar.
Un abrazo
Holaa, la fe se lleva en el corazón, al igual que el amor y los sentimientos de bien, un abrazo
Claro, la periodista es otra, y le tengo fé empírica a sus alas, pues la he ido mirando y sintiendo volar.
Bueno tu conoces un poco como pienso al respecto, y al estar por estos lados, en mi tierra ha reafirmado esas certezas.
Tambien es cierto y hay que reconocerlo, que han existido grandes hombres en el la iglesia católica, y mujeres también, por cierto. Es muy simbolico traer a la memoria a Andre Jarlan, y casi tenebroso hacer el contrapunto con Escribá de Balaguer.
Me recordé tambien de Pierre Dubouis.
Dejame decirte que ha sido delicioso acompañar la lluvia y el viento de esta noche con Satie.
Muchos Besos Australes
Se juntan tantas cosas... las imágenes del video parecen las calles de Bs As, el Papa también está en Bs As, Videla comulga, el padre Mujica es acribillado en las villas. La guerra como maniobra genocida en Malvinas, y el Papa otra vez.
Pero mi agnosticismo no viene de colegios católicos, (no fui sino a escuelas públicas y Universidad pública) ni de venas estudiando cómo por poder la iglesia entra en Roma, no.
Creo que no puede explicarse racionalmente como no puede explicarse la fe. Aunque el filósofo Karl Jarpers haya dicho
- y siempre me quedó grabada esa frase- que es el salto más poderoso que puede dar la razón.
Se ve que la mía saltó para otro lado.
Respeto y es más, a veces pienso que seguramente hay en los creyentes una cuota de paz interior que seguramente yo no tengo. Pero ese sentimiento, esa fe nada tiene que ver con instituciones y órdenes. Con ismos e investiduras.
Creo que es algo como estar en comunión a solas en el desierto o en la montaña sintiendo que hay un afuerza que te subyuga (sin toma de hostias), sin hipocresías.
El Opus Dei............. mejor no sigo.
Como siempre... un placer leerte.
Buena semana
Muchas gracias por la visita Gonzalo :)
Tengo una opinión un poco radical acerca de este tema, soy incapaz de escribir algo con un mínimo de diplomacia a estas horas (esque me acabo de despertar)...
En cualquier caso, la Iglesia me parece un negocio cruel. He leído algunas palabras o expresiones como hipocresía, doble moral, etc con las que identifico mi opinión.
¡Nos leemos!
Me gusta! me gusta el nombre del blog, me encanto el enfoque que propones y la forma en que lo plenteas, ya era hora de dar cuentas y quitarnos las vendas y cadenas ante un conglomerado que por siglos nos ha tenido a su merced, por que permitir que el estado se haga ciego, mudo y sordo ante un tema que nos mueve a todos.
Me cuesta pensar que tengo que celebrar anualmente el nacimiento de un carpintero, me cuesta pensar que el gobierno obligue a chicos a matar obligatoriamente con el consentimiento de hombres que proclaman el derecho a la vida... estoy chato de sentir que vivo en una dictadura muda uniformada del oro y hambre de muchos , cabalgando en libros que heden a mentiras de antaño y crusificciones pasadas.
Ojala sigas postiando, por mi parte te agrego de inmediato a mi lista de chekados.
Saludos Cordiales.
Slqhay.
como palomè, mi relación con la iglesia es nula. Nací de padres que ya ellos mismos no eran bautizados y se relacionaban con la fé y la magia y no con la iglesa.
Pero me pregunto, es que puede un papá hacer otra cosa?
Lo único que tienen es su institución y en lo que cree, así como yo tengo posturas y creencias.
Lo que nos molesta, posiblemnete, es ese ánimo de imponer esas posturas, pero no está en la iglesia tampoco esa restricción. Ellos pueden decir, hacer y exigir l oque quieran. Pero perdonenme todos pero chile es una republica que nació independiente a la Iglesia. Y por qué entonces tiene tanto poder?
a pesar que este cura dederecha me parece que le hiso mucho daño a la iglesia al detener su proceso hacia una imagen más alegre de Jesus y otras barbaridades, me pregunto si pudo hacer otra cosa. finalmente esa es su funciçon, para eso fue elegido... siendo polaco.
Si lo único que tenemos son posturas y convicciones, lo único que podemos hacer es defenderlas.
La imposición de esas posturas, eso es harina de otro costal puest oque le achacamos a la iglesia imponernos principios, mientras que son otros, normalmente dentro de las familias y de la política quienes las imponene como a quienes no creemos en ellas como un arma de conservadurismo y poder.
Yo soy amiga de la libertad, y como tal, que cada cual cante el cantito que quiera, que yo me acerco al que me interese. Pero no se puede ser libertario, despreciando la libertad del otro a hacer lo que se le cante en gana y de manifestarlo como quiera.
NO es la iglesia la que no nos ha permitido legislar en torno al aborto. Somos los civiles.
Y hay que hacerse cargo.
saludos y gracias por abrir un espacio al debate.
Quiero contarte que soy profundamente creyente, pero que como es obvio, no encajo en ninguna de estas religiones, sobre todo la católica, que es la que más conozco, porque no son otra cosa que expulsoras de la fe.
Creo en la trascendencia, en vos, en mí y en la superación y evolución personal.
Todo este acomodo de intereses de siempre, sólo mirar la historia para corroborarlo, destruyó la fe cristiana.
Un abrazo
.
.
.
No soy católica, pero si admiradora de Karol Wojtiyla.
No me gusta la iglesia católica que representó, sin embargo, me quedo con su imagen, ya que es injusto "encerrarlos a todos en un mismo saco".
Muchas gracias por tus visitas y tus palabras, un honor para mi.
Saludos
Muy fuerte tu poema, es la expresion de un sentimiento tambien fuerte.
Yo solo me sumo a no creer en la iglesia de ninguna religion, toda institucion creada o administrada por el hombre termina en corrupcion.
Besos
Gonzalo, por primera vez al leer un poema tuyo, no me pasa nada emocionalmente. Supongo por que soy media flojita, y hay muchos referentes históricos que me suenan lejanos, y requetecontra institucionales, por lo mismo agobiantes. Vivo en mi cabeza y en mi ignorancia del mundo ... pero no por eso no me he cuestionado la fe.
Dejé de creer el mismo día de mi primera comunión, pues ese misterio que yo pensaba se me revelaría (sí, de nuevo con delirios místicos), no fue tal. No me emocioné, ni entré en éxtasis, ni lloré, como mucha gente verdaderamente ferviente de Dios y del catolicismo sí lo hace. Ahí se acabó todo.
Debe existir un dios, obvio, pero sin maúsculas, sin túnica blanca, no creo que sea un viejito barbón, sería muy fácil y poco poético todo eso.
Eso por el lado, de la imagen de dios que nos han vendido.
Por el lado de la imagen que buscamos gran parte de la vida ... también tendemos (la mayoría) a ser facilistas, pues tampoco puede ser ese padre bondadoso y super eficiente que nos resuelve todo cada vez que se lo pedimos.
Debe ser algo más fuerte que estas dos caricaturas opuestas, debe ser como la energía que generan las olas del mar, como una buena tarde de bici en primavera, como ver sonreir sinceramente a alguien, qué se yo, así manifestaciones más bien imperceptibles y que pasamos por alto.
Pero algo tiene que haber, no podemos ser sólo materia, no tendría ningún sentido.
En cuanto al Papa Juan Pablo II, fui a una asamblea en Roma, somnolienta y semi obligada, a la salida me escabullí por un costado para salir cuanto antes en busca de aire fresco, entonces no sé como un guardia me hizo pasar a un lado y el mismísimo Karol me dio la mano y en un italiano casi inaudible, pero con una gran dulzura, me preguntó mi origen y sonrió al escuchar Chile. No sé si su sonrisa fue por buenos recuerdos de Chile o por lo básica de mi respuesta ... con el tiempo he tendido a creer que no me preguntaba por mi procedencia, que quizás con ORIGEN se refería a otra cosa. Leseras que me dan vueltas en la cabeza a esta hora de la mañana, en todo caso más allá de la institución pesadísima que encabezaba, debe haber sido un ser humano vulnerable como cualquier otro, y con días buenos, malos y más o menos como todos. Lo sentí humano ese día.
Llendo al tema de fondo, que intuyo querías plantear, o a lo que yo leí, es verdad que hay poder, negociación y dinero, de una manera descarada en la iglesia, pero independiente de esa estructura igual algunos de sus miembros creen de verdad y hacen algo por eso. Es difícl verlos, pues es probable que estén perdido en medio de la Selva (Como el mítico Antonio Tejeira de la canción de Rubén Blades), o en sectores periféricos de las superpobladas e injustas ciudades.
Esos son los que valen la pena, por los otros ni si quiera hay que molestarse.
Bueno, concluiré mi POP y disperso comentario citando una canción de Giovanotti, que creo resume muy bien todo esto:
"Io credo che a questo mondo
esista solo una grande chiesa
che passa da CHE GUEVARA
e arriva fino a MADRE TERESA
passando da MALCOLM X attraverso
GANDHI e SAN PATRIGNANO
Arriva da un prete in periferia
che va avanti nonostante il Vaticano"
Un abrazo!
Para mí, gente como Jarlan o Aldunate son la desgracia de la religión católica.
Reemplazaron la espiritualidad cristiana por el materialismo marxista,lo que constituye una ingenuidad imperdonable en su calidad de pastores de la cristiandad.
"...morirse de tanto saltar por la ventana..."
ya sé ahora porque me he reencarnado tantas veces.
olive es bella: quiero una alguna vez.
Con todos mis respetos para los que tienen otras creencias, para mí la iglesia es la mayor mentira de este mundo. La iglesia y todos los que la integran. Abrazos, amigo. :)
Cuestiones que me complican:
a)Sabes soy un de eso refuta el relativismo, no se si por mi formación morar impuesta o por mi educación profesional elegida, pero el tema de la religión siempre me obliga a buscar matices, es cierto, de las campañas de solidaridad efectuadas por la Iglesia Católica en los países mas pobres del mundo nos encontramos, por otro lado, a una Iglesia con venda en los ojos respecto de temas como sexualidad y diversidad. Sabes no creo en el relativismo, y por eso, ahora debo preguntarme la Iglesia, la religión y la devoción, en atención a lo que tu expusiste, es benefica o perniciosa?..Upss creo que será ese el pajeo mental de esta semana par mi...
b)Primera vez que entro a tu blog, agradable sorprese, vendre mas seguido, haber si me permites cuestionarme alguna otra cosa...
Saludos
El Papa ha muerto: Descanse en paz!!
Un saludo.
Hola!
Bello!
Gracais
gonzalo, como egresado de los sscc te falto nombrar a esteban gumucio que vivio su vida entre los pobres y escribio la cantata de los derechos humanos, cuyo cirio tu bien muestras
saludos
y bueno, la iglesia está llena de contradicciones, sin embargo cada ser humano es único y partiendo de lo que es elige su camino, lo digo porque en todas partes hay de todo y aún no he conocido una religión que no tenga contradicciones en su seno, por eso las observo a todas y voy construyendo una propia.
abrazos
graxias por tu visita...( a bailar)
tantas cosas....que t¡yo vivo en otro mundo...(araña...arañita que sube las escalera)...
Tejiendo ...tejiendo
Saludos
La religión con sus dogmas epopéyicos y de dobles estándares dejó de ser una respuesta. Es la espiritualidad auténtica y pura, aquella que no pertenece a ningún credo, la que puede obrar el milagro de hacer volar nuestras almas, mentes y corazones. Gnósticos y Agnósticos mientras sigan un dogma serán antagonistas, en el momento en que escuchen a su corazón y actúen con consecuencia, no abrá diferencia alguna, serán lo mismo.
Eso es bueno: todavìa tenemos la libertad de decir lo que pensamos. Abrazos.
Hola
este papa es un loco de verdad.. qué corre en micro por la avenida central.
Saludos !
visitame.
y al final se queda uno con su sola determinación a encontrar lo que le parezca verdadera respuesta... pero la fe es lo últimoq ue muere, no así los papas...
saluditos!
Es tan absurdo creer en algo inventado por el hombre. Una institución vacia llena de contradicciones, la que basa su staff de fieles débiles y culpables.
Yo no creo ni en dios, ni en el hombre.
Punto.
Saludos.
Querido Gonzalo: como casi todas las cosas de mi alma estoy llena de dualidades, participé en distintos grupos juveniles de la iglesia católica, pero me enojé con ella y renegué de Dios y toda su estructura. Hoy menos apasionada en esta área, me reconcilio con el Dios amor, sus angeles y todo ser del luz que nos acompañe , sin embargo dije definitivamente adiós al catolicismo, por todas esas dualidades qe tú mismo mencionas en tu poema.
Por otro lado te cuento que mi alma descanso en los cielos del sur de Chile, estuve casi 20 días en Coñaripe (al ladito de Lican Ray) encontrandome y abrazándome a mi misma, y admirando toda esa gran creación que solo nos pudo haber regalado un ser superior.
Abrazos.
P.D.: Siempre es muy agradable encontrarte en mi blog.
La vida esta hecha de contradicciones... gracias por tu visita, slu2 cariñosos
Pauly
Politica y religión.....prefiero el silencio.
Un beso
Eres el más puro y fiel resultado de un colegio católico que no supo como enamorarte...
También hay gente así, que no sabe enamorar a otros, y eso es peor, igual, siempre hay cosas peores, que bueno.
Dejame desnudarme a mí también. Me ha impresionado el lenguaje que utilizas, y sobre todo la verdad que rezuman tus poemas.
Gracias por contagiarme entusiasmo por la poesía. Un fuerte abrazo desde España.
pd. Suscribo casi al cien por cien tus gustos literarios.
os invito:
www.autobiografiaporescribirluisquinones.blogspot.com
Luis Q.
fui bautizada, porque al mes no podía opinar, no hice la primera comunión porque creyeron que era muy niña......tengo 32 años y lo agradezco.
el ser bautizada no me hace ni bien ni mal, no me siento ni católica ni cristiana ni nada,,,,,,,
estudié en colegio laico y en colegio católico, y ninguno me enseñó lo que soy hoy, ser humano tratando de sobrevivir, tratando de ser SER HUMANO...
UN abrazo,
El Papa no es la Fé.
La fé es una experiencia...Un terremoto interior que no te deja dudas....
Un amigo que estudiaba teologia me dijo un día "mientras mas metido estas en la teologia, o cualquier ambiente catolico, menos probable es que tengas fe"...
Yo estuve 12 años en colegio catolico también... no me hizo ni fu ni fa. Me bauticé para poder hacer la primera comunión, y estaba toda ilusionada, creía en todo. Es que al final, todo está en tu cabeza (lo digo con todo respeto; hay creyentes muy giles, pero otros que merecen todo mi respeto y cuya fe los hace mejores personas y mas felices)... Tb me confirmé, pero eso lo hicimos todos los primos, para tranquilidad de mi abuela, que era una santa y así quedaba mas tranquila. (La adorabamos, y por ella, cualquier cosa.) :)
Igual como en octavo ya no creía en nada. Dejé de confesarme cuando nos llevaban obligatoriamente a hacerlo y aunque me preguntaban, yo decía que no, gracias y punto.
Igual el Papa me caía bien, no sé, fue el único Papa que conocí y le compro su buena onda, me parecía un buen tipo (defectos más, defectos menos, que todos tenemos), su "mision" era estar con todos, sin hacer diferencias... para bien o para mal.
Ahora tengo una amiga musulmana, y a veces hablamos de religión y nos damos cuenta de que crees en lo que te enseñaron... hasta que te cuestionas, claro.
Un saludo.
guardo un profundo respeto y una gran admiración por Jarlán y Aldunate, creo que vivieron en carne propia la opresión, la represión y la lucha por la liberación de un pueblo.
Y la mítica población La Bandera fue un ejemplo de organización, participación y activismo contra la dictadura.
De la institución eclesiástica me separo en creencias,ideas y emociones desde hace ya un tiempo.
me pregunto, ¿cómo surgió este texto?¿dónde están sus raíces?¿qué paseo haces por tus creencias?
Muy buen post, me gusto mucho.
Gracias por tu vista y nos estamos leyendo.
Religare... volver a unir... la historia (la que me cuento, la que vivo) me dice que hay un Dios, una Diosa en cada uno... la paradoja está en verse... un absoluto ser humano, que brilla y crece... que también de oscurece y se achica...
Yo educada en colegio católico, que me hizo creer en la fé, (en la mía) en la que me inventaba... lejos de los ritos sin sentido... porque ser espiritual está en el alma... la mano tiene todos los dedos... los nombres... sólo son nombres...
sorprendida.¡¡¡
BESOS
BLUE.
Si la esclavitud está abolida, por qué permiten que se les imponga un yugo a los niños con el bautismo?
saludos!a
Estuvo ha punto de no detenerme a leerte cuando vi la foto del Papa en cuestión aquí, precisamente porque comparto contigo esta opinión de que la Iglesia católica siempre ha sido ambivalente, incogruente, en fin. Pero sabía que tienes un espíritu libre y leer tus puntos de vista fue reconfortante, como siempre. Un abrazo
muerto dios viva el hombre
Pasé a dejarte un saludo.
Y me gustó el poema, lo hace ver al Papa como lo que era: un ser humano.
Saludos desde la ciudad de los anillos.
Me interesó más lo que vino desde entonces.. la luz fugándose de la ventana, las fumatas, la aparición del opresor de la Teoría de la Liberación como nuevo Pastor Pastorum y el signo ineludible de que la iglesia se cae a pedazos.. Bien por quienes no queremos más grilletes morales, industrias de moralina doble, basura-feligres-a
Cuándo van las cervezas para un brindis enlatado? (con respecto a tu pregunta, no tomé las fotos yo, me quedé con la retina cargada).
Saludines
Me escapè de mi Primera Comuniòn corriendo. Asì me vieron los del pueblo, vestida de blanco como una novia, arrancàndome a tirones una absurda capucha sujeta a la cabeza. Porque sentìa, con mis 8 años, que nada tenìa que hacer yo ahì, y menos asì. Para escàndalo de muchos.
Una de las pocas veces fui tan autèntica.
Hoy, todavìa sigo cruzando pueblos, a las corridas, tratando de quitarme partes de aquel vestido que sujetaron con tanto amor a mi vida.
Gonzalo como siempre gracias por no olvidarme y siempre pasar por casa, puès si el cielo azul es lo menos que puedo seguir pidiendo para Mariana y su Rey Leòn...
Oye interesante el post, ciertamente estudie con monjitas el asunto es que hoy continuo creyendo en Jesucristo y en su Padre que lo considerò mio tambièn pero ya apegada a mis directrices a mi FE interna, esporadicamente una que otra misa, no es fàcil ciertamente escuchar tantas cosas de Curas y no sentir rabia, pero eso si mi FE intàcta el mi Dios siempre me responde... un beso venezolano
Mueren muchas personas cada día ojala todas tuviesen un pequeño poema
Besitos.
uuuuuufaaaaaaaaaa me borro el comment.
Que nada que si Dios es la fuerza interior que nos anima, la fuerza de la vida que nos hace continuar, el fuego del amor y la amistad y la maravilla de la cruel y meandrosa existencia humana, bueno entonces creo en Dios.
besos
es un tema polémicos no? este el de las creencias y la fe y la iglesia y la religión y bueno, mejor et dejo un abrazo y mi admiración compartida por cualquier ser humano que ponga su granito para que este mundo sea mejor y seamos mejores...
besos
Es increíble como hemos sido testigos de grandes acontecimientos de la historia... ¿no te parece?
Saluditos,
Hay quien dice que la superstición es la religión de los espíritus débiles.
yo no soy creyente, ni supersticiosa, ni siquiera fuerte...
Pero creo en muchísimas cosas, y soy YO la que elige qué creer y que no.
Creo en el realismo mágico, en la solidaridad, en los zapatos gastaditos de la vida... Pero no en el Dios omnipotente, prefiero a Jesucristo como modelo de humildad y de grandeza.
Un beso (gracias por la visita a las3musas)
Creo que la fe es un tema interior que no obedece a tendencias religiosas, al menos para mi modo ver y de sentir, de igual forma es un tema que da para mucho, con fierencias de opiniones como debe ser.
Como siempre es un gusto visitar tu blog.
que puedo hacer para que mi alma no se tiña de este dia gris y triste???
lo bueno de los blogs como el tuyo, es que podemos leerlos y disfrutar de cierta, digamos, visión de mundo amorosa que trasuntan su(tu)s palabras, de cierta consonancia vital, aunque no los(te) conozcamos 'en vivo'. Lo malo, es eso, que no los(te) conocemos 'en vivo'.
genial blog.
El poema me encantó, porque tienes razón.
Odio a Palomè.
Eso. sorry por el animo... pero es que no tengo mucho en este momento...
Gracias por tu visita y por el piropo...mira que de angel poco ja!
Referente al tema....aunque trato de ser lo más tolerante posible y siento un profundo respeto por las creencias de todas las personas, hay cosas que me sobrepasan...como la forma en que la iglesia católica trata de dirigir la conciencia de las personas, quieren decirnos qué pensar y qué cree, no al divorcio, no a la piltora del dia despues....por favor!!! hasta cuando!! cada uno es dueño de su destino y de tomar sus desiciones....
Besos
Titi
Pues soy ateo y cristiano. Al mismo tiempo creo que la fe hace bien a unos y mucho mal a otros.
Estoy absolutamente en contra de cualquier institucion que se arrogue el derecho de decirle al hombre lo que tiene y lo que no tiene que hacer.
Gracias Gonzalo.
La cara de Juan Pablo II que pones en tu poema que por lo demas he escuchado varias veces no hace mas que recordarme la cara del anciano Pinochet. Como si la edad les hubiese atenuado todo el peso de su desagradable historia. La iglesia su pasado y presente me somete a un estres muy grande.
Nunca olvidare la imagen de el papa con cardenal, este ultimo arodillado, el primero con un gesto de repudio contra su propio hermano solo por el hecho de existir tendencias politicas lejanas al querer del vaticano.
solo se que
ME CAGO EN LA IGLESIA, EN EL PAPA Y EN TODO EL CLERO!!!
Ante tanta seriedad voy a decir una tontería: GONZALO, que me gustaba mucho la foto de antes, la de la columna, ésta también pero echo de menos la otra.
y otra cosa: no puedo entrar al blog de luis q. ¿una ayudita, por favor?
besos,
Hay un cantautor español, dice en una de sus canciones: Sé que la fé es creer en algún dios aunque no exista, o es existir aunque ese dios a veces no crea en tí...
Hace muy poco tiempo descubrí que existe una palabra y una posición filosofica que describe un poco mi manera de pensar en cuanto a la fé... Agnosticismo. Se puede decir entonces que también soy agnóstica.
Muy bueno el poema, por cierto.
Saludos!!!
Cada uno debe creer como quiere y como puede en algo.
Nada es seguro en esta vida y por lo mismo no deberían imponerte creencia alguna.
ay niño
no me gusta hablar de eso
jajaj
no sé nunca fuí mui catolica y respeto
murio y descansa
por fin
ya estaba muy viejito y enfermo
tolerante soy
y no me gusta hablar de religiones ni de creencias
no sé porque
ando en esas jajaj
Besitos***
No creo en la Iglesia, por muchas razones. Creo que en nombre de la fe se han cometido muchas barbaridades.
La fuerte misoginia imperante todavía en muchos sitios fue alimentada por la Iglesia, porque San Pablo, hombre lleno de imperfecciones, era rechazado por las mujeres.
Estuvieron de parte de Hitler y es la culpable de que muchos niños hoy en día mueran de sida a causa de falta de preservativos.
Esta es mi opinión.
Un abrazo
A álguien le escuché alguna vez que los colegios católicos son la mejor fábrica de ateos...no andaba tan perdido parece.
Me encantó la última pregunta que me dejaste, ultimamente las estrellas no me han confiado tantos secretos, soy yo la que tengo secretos, alguna incertidumbre y miro las estrellas en busca de respuesta...
¿Que nos pasaria a los que estudiamos en colegios religiosos?
Todos o casi todos estamos de vuelta de religiones, creencias y otras zarandajas.
¿Desgaste, miedo, descubrimiento de la verdad?
Un beso
Linda reflexión. Así estamos. El alma humana, un misterio en busca de luz, cuesta a veces convivir con los escrivá y los hasbún, eh?
por eso, a veces, -sólo a veces- prefiero la soledad
Bello poema con mucha fuerza, tomando el tiempo y el lugar
Soy una gran admiradora de Karol Wojtiyla.
Gonzalo, tambien estudie en colegio católico por 12 años y después en la Universidad Católica (UCAB) no me arrepiento ¿sabes por que? Porque me dieron las herramientas para la vida de hoy en día
Bellos videos
Un gran abrazo
PD/ te deje algo en mis uffsss
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=157103
Ahí hay una columna que se publicó para la muerte del papa y que va en la misma línea. También yo tuve mis dudas frente a tanto duelo occidental. Sobre todo, me parecía inconcebible que un ser humano tuviera tal sed de poder que no dejara su pontificado aún cuando estaba en las últimas. Vergonzoso.
Un besote cronopio.
El papa, la pepsi, pinochet. Las p de los ochenta en nuestro país.
En ese tiempo yo veía pipiripao.
Doscientos sesenta y cinco papas antes, doscientos sesenta y cinco papas después, no cambiarán la única vida que tengo (ni yo la de ellos).
Un saludo cordial
Comunidad Viabinaria
Delenda est 'Iglesia...s'
¿Usted se ha preguntado siempre si alguna gente hace realmente para arriba la materia que ella pone encendido el Internet? Pregunto a veces el alarde de la gente de la manera sobre sí mismos. Apenas indico hechos y si la gente tiene un rato duro que lo cree, Les demuestro la prueba con las palabras de la gente -- en la forma de testimonials. Apenas pienso que algunos sitios fuera de allí producen muchos del contenido de la chatarra. Y entonces hay algunos sitios fuera allí de eso correcto encendido, hasta la rotura del amanecer, y estoy diciendo seriamente que este un sitio se convirtió en un recurso verdadero para mí para %keyword% Ningunos gráficos o animación llamativos, apenas precise y la información opcional que me consigue en tacto con el everythng que buscaba en el asunto.
Pues tienes toda la razón, así nos sentimos muchos...ni creemos ni podremos creer nunca en la iglesia, no han demostrado con hechos aquello que tanto predican.
Un saludo
Quizás somos cada vez más conscientes de todos esos sitemas de creencias que de algún modo nos cercan...
gracias por recomendarme mi amigo.
yo tengo una relación media neurótica con la iglesia católica romana.
sin embargo, este papa, que es el único que está en mi imaginario desde beba, trató de ser decente. se lo agradezco.
Hola...
Ojala que el perfume no acabe nunca.
Soy la antítesis del nombre de vuestro blog: Crecí con Dios.
Un Dios deformado hoy, Un Dios que no se representa en las instituciones paganas de hoy.
Y eso que me encanta el paganismo.
Al Papa no me referiré.
ADIOS!
hola!!
muy lidno tu post!!!
salu2
Hacía mucho que no venía por aquí. Me quedo un rato leyéndote... Gracias por compartir...
Querido GONZALO...En esta vida,todo es cuestión de política(la "FE" también),y esto tiene varias formas de estrategia...
Lamentable pero el mundo necesita de ese "algo" en que creer...
BESOSSSSSSS
04-04-05
Karol "El Grande"
Te has ido
no te extraño Karol
los creyentes oran
de sus manos chorrea la cera caliente
los rosarios cuelgan como los suicidas de los puentes.
Te han puesto unos zapatos nuevos y brillantes
se te ven grandes los pies
te están grandes esos zapatos
no sabemos lo que pensó el embalsamador
¿vería a Dios tras tus dilatadas pupilas?
Hasta mote ya tienes "El Grande"
viste emborrarse a Cristo en tu pueblo natal
le viste beber cerveza, ebrio, caerse y levantarse
te perdiste ¿en qué lugar estuviste Karol?
Se levantó una cruz más grande que la del Valle de los Caidos
sobre ella dormías
respeto tu fe
pero hay tantos muertos en África Karol
Has utilizado los medios de comunicación
representante de un Cristo audiovisual, catódico
chispeante murmullo al final del pasillo
Contrario a la eutanasia
te la has aplicado a ti mismo
¿por qué no quisiste morir en una clínica?
No volverás a doblar las piernas
quedaste tan inexpresivo
como una virgencita de Lourdes de cera.
No te he visto feliz de morir, ¿por qué?
¿por qué esa rabia en la ventana?
Vosotros creyentes ¿por qué tanta pena?
si Él está junto al Padre,
vuestro Padre
si incluso antes de morir ya veía y tocaba a Dios.
Karol deseo estés escuchando a Bruce Sprinting cantar Philadelphia
seguro que algún muerto de SIDA la habrá llevado allí,
a la otra orilla del Cielo,
a ese sitio donde los elementos químicos bullen y se transforman
FIN FINITO
Creo en Dios, creí en el Papa Juan Pablo, y creo en mis padres católicos, generosos y tolerantes, PERO tampoco creo en muchos curas, monjas y tantos que van a misa. Un abrazo y gracias por tus palabras
Yo crecí con dios, pero me realicé sin dios. Buenas reflexiones.
Politica y religion, hay mucha tela para recortar.. y nunca se llega a un final.. Besos
muy bueno!!!
a papa muerto
papa puesto!
muchas veces me dan nauseas...
justo todas las que se me ocurre pensar en ello.
saludos!
te estaré leyendo
estar cerca de un beso? se siente la mirada, el reflejo, se predice el contacto y el porpio contacto supera la imaginacion, se siente carne, humedo, lindo
Hoy me quedo en silencio.
Este Papa dejó huellas profundas en creyentes y no creyentes, mostrando el verdadero camino para un mundo mejor.
No comentaré nada más.
Saludos.
Una reverencia a tus palabras...
Me gustaría leerlo otra vez, escuchando como fondo el álbum de MayheM "De Mysteriis Dom Sathanas", queda exacto para ...freezing ....moon...
Me encanto tu post, es muy cierto y muy trasnparente, y lo único cierto es que cada uno encuentra la FE que necesita.
Un abrazo enorme y gracias por compartir esto con nosotros.
Comparto tu rabia y respeto tu valiente autenticidad.
¿La fe es tuya o nuestra o de quien? reflexión fuerte con sentido determinante...
Gonzalo, totalmente de acuerdo con tu post... NO LOS AGUANTOOOO
pandilla mangantes... lo del Vaticano es ya el sumon...
besos
Tu blog me sorprende con su variedad. Muy interesante el post!, no se si realmente crecemos sin dios, o si los que crecemos lo hacemos por necesidad más que por fe.Besos
Holaaa alguna vez pasaste por mi blog, ahora lo puse privado, debido algunos problemas con tipos enfermos, y medios sicópatas. Te invito a que me visites, solo que antes tengo que autorizar las visitas. Por lo tanto, si quieres me envías tu mail mediante un post en mi blog así te agrego a los contactos permitidos.
Besotes
Karen
pd: Lo mismo para las personas que quieran visitarme, en buena onda.
Gracias por tu visita.
Buen post y a pesar de estudiar en un colegio católico, no soy practicante (motivos muchos), pero tengo mi personal forma de fe y Dios.
Admiraba a JP II.Lamente su muerte. Lo vi a los 8 años y me quedé siempre con una sensación muy extraña hacia el.
Saludos
un tema muy interesante este que planteas
Gonzalo, buen fin de semana, amigo. Besos grandes.
Totalmente de acuerdo! LO digo desde enfrente, pero en algunos momentos que me toco estudiar en sus instituciones aun sabiendo que no hay cosa mas dura de convencer que un judio o una mestiza, como me decian antes. Agnostica en realidad, desde fuera se ve cuantos males alimentan los que viven bajo un techo de oro y rodeados de obras de arte, dando ordenes para los que viven en la miseria.
Quizá la muerte les redima de tanta injusticia disfrazada. De tanta mentira , de tanta hipocresia
de tanto amigismo con la tirania ...de tanto , de tanto que las jerarquias eclesiásticas han apoyado con su silencio.Porque el silencio ha sido cómplice de su anacronismo, y de su ceguera preemditada.
Lo siento, soy atea y por tanto no comulgo con el papa, con ninguno.
Un saludo
No creo en esta cosa media fanatica que tienen algunos o validadora.
Aunque también reconozco que no todos son iguales.
Con los papas nunca me he llevado.
Será por esta cosa media secreta o por esos gestos de humildad...
mmmmmmm.
Buen video.
Saludos Cordiales, Magia Y prosperidad.
tantas mujeres en tu blog!!! es un record!!
saludos desde aqui
Enhorabuena por tu blog, merece la pena crecer sin dios.
La religión?.. Algo creado de ideas perfectas por el hombre imperfecto.. que podemos esperar entonces?
Me encanto aquello que dices desde fuera de la fe!!
Gracias por pasar a mi lugar y pues aqui devolviendo la visita y explorando el tuyo..
hola!
Publicar un comentario