31 de mayo de 2013
Apiao
De esta tarde
rescato el apiao.
Pienso en Rita entre tallos y filtros
derramando su ingenio
sobre un mundo verde
hasta resumir su poema
en mi vaso
hilo por hilo de esa mata
gotas heladas
aroma intenso de la tierra.
La fotografía proviene de Wikipedia.
Sarah
Me llamo Sarah.
Igual que todas las mujeres del mundo.
Sarah engañada y dominante.
Sarah madre de inocentes.
Sarah como reinas y meretrices.
Niña encerrada en su altillo.
Hebrea deseada por el Faraón.
Espejo de tantas esposas.
Muchacha que riega estos sueños.
La poeta Sarah Kirsh eligió su seudónimo para recordar siempre que los nazis obligaron a la muchachas judías a llamarse Sarah.
La fotografía proviene de este sitio.
La fotografía proviene de este sitio.
30 de mayo de 2013
Boca
Dale un sobrenombre a mi boca
Llámala por ejemplo: silencio
aurora que toma tu cuerpo
bandera que besa tus sueños
La fotografía del "Beso de Rodin", proviene de este sitio.
29 de mayo de 2013
Clásicos del Esoterismo
Santiago me pide datos sobre el "Esoterismo", etimológicamente "Doctrina Interior"
Difícil contestar, cuando bajo esa etiqueta se almacena historiografía, investigación psicológica, análisis literario, meditación sobre símbolos, folklore, supersticiones, engaño planificado, calumnia social, rumores, tradición entregada de boca a oído durante siglos.
¿Qué une todas esas visiones?
Diría que al menos una cosa: No conformarse con el relato oficial sobre algún asunto, no quedarse en la primera lectura y buscar por distintos medios una idea profunda que deja fluir su mensaje desde palabras y símbolos.
En los talleres de San Juan, el rito sugiere una visión especial sobre Jesús y El Bautista, como integrantes de una círculo interior, una comunidad iniciática, en que los seres humanos buscaban realizarse como seres de luz: como dioses.
Intuyo que ello ocurre por una cierta influencia de las tradiciones de Zoroastro y Pitágoras, propias de los "Reyes Magos" y de los "Terapeutas Egipcios", al menos en los redactores de los evangelios. Este línea fue redescubierta siglos más tarde a raíz del renacimiento pitagórico expresado en los trabajos de Dante , Giordano Bruno y Leonardo, entre muchos otros.
Un resumen de esa tradición esotérica juanista la encontramos en este poema:
San Juan Bautista
Regresé la voz a mi padre
y fui enviado para ir delante del Señor
entre víboras y lobos
hablando y escuchando confesiones
lavando almas imantadas a la tierra
de estas doce tribus
y de mucha otra gente.
Fui cortando árboles de raíz
abriendo caminos rectos
porque habrá perdón de las faltas
salvación
bautismo por el fuego
sendero universal de la paz.
Es necesario que él crezca y yo disminuya
que guarde mis flautas
mi ropaje hecho de camello
mi ancho cinturón de cuero
mis cucharas de miel silvestre
mis langostas asadas sobre piedras
mi silencio extenso en el desierto
catarsis compartida en el Jordán
bajo higueras que no dan fruto
olivos y palomas espíritu.
La gente me llama Mesías
y él me considera pequeñísimo
en su Alto Reino
no digno de atar sus sandalias
pero más grande que Sócrates
Ciro o el mismo Tiberio.
Yo fui el que comenzó a guardar
los vinos y la harina
Maestro del Círculo Interior
Señor de la Palabra
autor del personaje
dueño del perfume de nardos
lejano asesino de Julieta y Romeo
hacedor de filtros para fingir la muerte
iniciador de José de Arimatea
preceptor de Lázaro
espejo de María Magdalena
mallete en el Taller de la Luz.
El héroe de las mil caras, Joseph Campbell
El hombre y sus símbolos, Carl Gustav Jung
Psicología y Alquimia, Carl Gustav Jung
Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi
El Iluminismo Rosacruz, Frances A. Yates
Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, René Guénon
Consideraciones sobre la iniciación, René Guénon
Mito y Realidad, Mircea Eliade
El Mito del Eterno Retorno, Mircea Eliade
Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas, Jean-Paul Corsetti
El libro negro de la Francmasonería, Serge Raynaud de la Ferriere
Isis sin Velo, H.P. Blavatsky
Los Magos de la Golden Dawn, Ellic Howe
La Tempestad, William Shakespeare
Iniciación y Poesía, mi propio acercamiento.
En las imágenes, San Juan Bautista, según Bosch y Leonardo.
Ambas fotografías provienen de Wikimedia.
Maman
Piense usted en la araña.
¿Cómo aprendió a tejer su laberinto?
¿Dónde guarda su memoria?
¿Cómo la transmite?
Hubo una en el Palacio de Minos.
La que amó a un hombre sin recuerdos
La que marcó el camino al Minotauro
y despertó sola en la playa
olvidada como página de un libro.
¿Y si esa Ariadna fuera tu madre?
La guía en 9 meses de noche.
La puerta de luz.
La Reina que olvidas al izar tus velas.
Louise Bourgeois es la escultora que elevó estas arañas gigantes llamadas "Maman".
Louise Bourgeois es la escultora que elevó estas arañas gigantes llamadas "Maman".
La primera fotografía, corresponde a Maman en Bilbao. Proviene de www.wikipedia.org
La segunda, retrata a la araña en Washington. Proviene de este sitio.
La segunda, retrata a la araña en Washington. Proviene de este sitio.
La tercera nos muestra a la araña en Hamburgo. Proviene de www.wikipedia.org
La cuarta, encuentra a nuestra amiga en Ginebra. Proviene de este sitio.
La cuarta, encuentra a nuestra amiga en Ginebra. Proviene de este sitio.
28 de mayo de 2013
Mis almas
Aunque aún no soy viejo, he tenido varias almas.
Una que dejé en el fuego de mis padres.
Varias que perdí entre novias y esposas.
Una profunda que le pertenece a mi pueblo.
Otra serena que respira en los pasos de Isidora.
Este texto conversa con Fina García Marruz en el siguiente fragmento :
Soy vieja ya, he tenido varios rostros,
[...] Cuando alguien me llamaba
yo sabía que veía otro rostro que era mi alma.
Yo tuve otro rostro que es mi alma.
Pero ahora mi vida se hunde en mí como los impenetrables crepúsculos.
Los retratos de Fina García Marruz provienen de este sitio.
27 de mayo de 2013
Zapatos Rojos
En diciembre de mis seis años
calcé por primera vez
unos zapatos rojos.
Desde ellos,
vi al dictador en el patio de mis juegos.
Revista final del Colegio.
Año 1974.
¿Por qué no lo he olvidado?
Eran botines
con adornos de acero
que defendían mis pasos
y me hacían irreal en el infierno.
En los noventa,
adquirí mi segundo par en el Soho
cómodos como el viento
y que todavía conservo.
Un gigante negro los llevó a mis manos
y acarició mis rodillas
mientas probaba los zapatos
sellando con su exceso
el regreso del fuego
a las raíces de mi cuerpo.
Años después.
Supe que por siglos
el calzado carmesí
fue privilegio de príncipes
que lo usan los héroes del tarot
y marcaron la vida Jodorowsky
cuando en Tocopilla
un niño murió deslumbrado
al recibirlos como regalo
de su amigo hechicero.
Ahora compraré un tercer par.
Lo vestiré en las fiestas de San Juan
en los grandes círculos de unión
en los días de abrazar a Isidora
en las noches
que camine hacia mi estrella.
Lo haré con conciencia de sus poderes.
Atento a sus efectos sobre mi cielo.
Sobre mi aurora.
Sobre mis sueños.
La reproducción de "Los zapatos rojos", de Deborah Bays, proviene de este sitio.
Las fotografías de Benedicto XVI con sus zapatos rojos provienen de este sitio.
26 de mayo de 2013
salud pública
No son los volcanes los que nos matan
es la tierra quebrándose en lo profundo
son las arañas que habitan nuestras sombras
el mar arrancando nuestras casas
militares allanado nuestra historia
una dieta torpe
años frente al televisor de la casa
la miseria con rostro de fuego y saqueo
En la imagen, Mural del Auditorio de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de México. Proviene de este sitio.
25 de mayo de 2013
Hombre sin pétalos
Por alguna razón, soy hombre sin pétalos.
Aunque se abre mi cuerpo cuando llega el sol
y me visita de rocío en el verdor de las mañanas
hasta que regresan esas benditas tijeras
y cortan mis estacas para crecer en otros cuerpos
o en la tierra mojada
o en los cuadernos de los niños
o en el aire
cuando me piensas y vuelvo a ti.
En la fotografía, retrato de Louise Bourgeois, obra de Robert Mapplethorpe.
La imagen proviene de este sitio.
24 de mayo de 2013
Hechizo de Primavera
Vengo a dominar la primavera
borrarla con mi mano de Luna
atraparla en mi pequeña esfera
hasta contenerla en mi puño
y dejarla escapar sobre la tierra.
La Primavera de Giuseppe Arcimboldo proviene de Wikimedia.
La Primavera de Giuseppe Arcimboldo proviene de Wikimedia.
23 de mayo de 2013
Cariño Malo
Valparaíso.
Hay un conejo atrapado en los panzottis.
¿cómo escapar de este secreto?
Habrá que rendirse al tomaticán
o pensar en el rojo y el verde
que gritan al interior de los ravioles
amados x espinacas y betarragas.
Es mediodía y las nueces
exudan su sabor sobre las lenguas
pancetas avanzan sobre el mote
y murmuran en el fuego
las costillas de un buen cerdo.
El agua piensa entre el limón y los pepinos
bendice el vino nuestros labios
Justo Pastor eleva al techo sus voces
sueña con viñas en las quebradas
disfruta el ajiaco
ñoquis al pesto
Rita en el rostro de su Cariño Malo.
Las fotografías provienen del facebook del Restaurant Cariño Malo.
Almirante Montt 58, Segundo Piso.
A Pasos de Plaza Aníbal Pinto.
La estrella de Sarah Kirsch
El bosque se incendia y elevo mi estrella.
Ella cruza entre el signo y diez soles.
Traspasa la gente y su lenguaje.
Crece sobre el océano
y las tierras altas,
hasta que decido cortar su hilo,
enamorado de su vida en los cielos.
Este texto conversa con Sarah Kirsch, poeta alemana recientemente fallecida, en:
El resto del hilo
Empinar papalotes. Juego
para grandes llanuras sin árboles ni agua. A cielo abierto
asciende
la estrella de papel, indetenible,
arrebatada hacia la luz, más alto, desde todos los ojos
y más allá, más allá
Nos pertenece el resto del hilo, y haberte conocido.
La fotografía proviene de este sitio.
María González
Le temo a María González.
Se del olisbo que guarda en su cartera
Imagino su peso sobre sillas o almohadones
y la busco con mis manos
hasta rozar sus pezones
comprender su cintura
extender sus pasiones
extender sus pasiones
recoger sus violetas.
pero a veces la traspaso
fingiendo un descuido
y salgo de ella más húmedo
hambriento
deslumbrado
buceando en el azul de su fuego.
Este texto conversa con la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas en:
El ansia de ser
traspasada amorosamente
rompe los sentidos y turba mi noche
Es poco lo que alcanzo rozando la almohada
Hacer caballito en el sillón suave tampoco engaña
y deambulo por los pasillos de la casa
con los senos al aire y el cabello peinado
divina Safo coronada de violetas
dolencia de amor
el “olisbo” del padre Aristófano
22 de mayo de 2013
Remedios Varo sumergió Jerusalén
Remedios ideó
un Chartres líquido.
Sumergió la serpiente.
Quedó Jersusalén
bajo mi agua y tu cielo.
De oriente trajo
sus monjas ciclistas.
Sabias menstruales.
Sabias menstruales.
Pequeñas Arañas
sobre círculos de metal.
Fragmentos de luz
explorando la columna
de tu ser invisible.
Venerables hermanas
del Minotauro.
Venerables hermanas
del Minotauro.
Imagine entonces
33 peldaños
entre Jerusalén y el Padre
entre Brueghel y Dante
entre Brueghel y Dante
entre Nosotros y Yo.
La pintura de Remedios Varo, "Tránsito en Espiral" proviene de este sitio.
21 de mayo de 2013
Policarpa Salavarrieta
«Miserable pueblo, yo os compadezco; ¡algún día tendréis más dignidad!»
Policarpa Salavarrieta durante su ejecución pública en Bogotá.
La Pola
otra muchacha
fusilada por repartir panfletos
escribir su luz sobre papeles
amar su dignidad
más que a su vida
hablar muy despacio
entre filas enemigas.
Poco importan
sus 21 años
sus dotes como Maestra de niños
aventajada patriota
mujer asesinada el primer día
primavera de 1817.
El retrato de Policarpa Salavarrieta, es obra de José María de Espinoza.
Proviene de Wikipedia.
20 de mayo de 2013
Recién Muerto
Recién Muerto
Mi cuerpo descansa sobre la pequeña camilla de acero.
Quieto. Va tomando el color del invierno.
Se torna rígido y ausente.
Lo abandona la aurora y el misterio.
Nada se crea.
No hay luz parida por mis ojos.
No hay palabras.
Alguien ha quemado mis cartas.
Este texto conversa con la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas en:
Fin de mi suerte
Mi útero reposa
en la bandeja de cirugía
se vuelve ceniza
en los basureros hospitalarios
no tengo por qué mantener
compromiso con el misterio
no adivino más la suerte
he quemado el tarot.
La fotografía proviene del perfil facebook de Aleyda Quevedo Rojas.
19 de mayo de 2013
18 de mayo de 2013
Madre
¿Quién soy?
Tal vez mi madre pueda saberlo.
¿Cómo me pensaba al mirar las estrellas?
¿Por qué fue mi
oscuridad y mi luz?
La primera música
Mi universo
La verdad escrita en mi cuerpo.
Alicia, Alicia, Alicia.
Tu nombre silba como el aire.
Viaja en el poder de
mis ojos.
Eleva la sonrisa de Isidora.
Alumbra la pena y el abismo.
Y tú sabes que
existes en mí.
Abres conmigo la
ventana de septiembre.
Imaginas los aromas que persigo.
Tejes mi bandera de
sueños.
Para mi madre, nacida un 18 de mayo.
En la imagen "Madre y niño", fragmento de "Las tres edades de la mujer", friso de Gustav Klimt.
Proviene de este sitio.
En la imagen "Madre y niño", fragmento de "Las tres edades de la mujer", friso de Gustav Klimt.
Proviene de este sitio.
17 de mayo de 2013
Stella Díaz Varín
Como típica giganta,
Stella guarda la mirada
de quienes se aprontan a morir,
hila los recuerdos de sus madres,
memoriza otoños,
encierra sus inviernos
en altas maletas de acero.
Toma su nombre de víbora
y lo divide en soles de sangre
seres alimentados de esperanto
agua transformada en catedrales
grandes estómagos de piedra
elfos enamorados de su pena.
Viaja en signos y papeles
elige hogueras de plata
conduce el poema de la noche
habla en el afán de sus cigarros
en cometas
vihuelas
venerables hojas
de aquel horizonte perdido.
Este texto conversa con Stella Díaz Varín en:
BREVE HISTORIA DE MI VIDA
Comando soldados.
Y les he dicho acerca del peligro
de esconder las armas
bajo las ojeras.
Ellos no están de acuerdo.
Y como están todo el tiempo discutiendo
siempre traen perdida la batalla.
Uno ya no puede valerse de nadie.
Yo no puedo estar en todo;
para eso pago cada gota de sangre
que se derrama en el infierno.
En el invierno, debo dedicarme
a oxidar uno que otro sepulcro.
Y en primavera, construyo diques
destinados a los naufragios.
Así es, en fin...
Las cuatro estaciones del año
no me contemplan, sino trabajando.
Enhebro agujas
para que las viudas jóvenes
cierren los ojos de sus maridos,
y desperdicio minutos, atisbando
a la entrada de una flor de espliego
de una simple abeja,
para separarla en dos,
y verla desplazarse:
la cabeza hacia el sur
y el abdomen hacia la cordillera.
Así es
como el día de Pascua de Resurrección
me encuentra fatigada,
y sin la sombra habitual
que nos hace tan humanos
al decir de la gente.
La fotografía proviene de este sitio.
16 de mayo de 2013
Adenovirus
Dilúyete adenovirus.
Regresa al aire.
Abandona los latidos
de mi hija.
Alójate por ejemplo en este
texto.
Aquí entre abismo y palabra.
En la sombra infinita de un chasquido.
Ven
Deja de asomar y esconderte.
Se hombrecito y levántate.
Pelea en el plano de lo invisible.
Aquí en la arboleda del texto.
En territorio de signos.
En el círculo asombroso del sol.
El texto proviene de este sitio.
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