20 de mayo de 2013

Recién Muerto





Recién Muerto




Mi cuerpo descansa sobre la pequeña camilla de acero.
Quieto. Va tomando el color del invierno.
Se torna rígido y ausente.
Lo abandona la aurora y el misterio.
Nada se crea.
No hay luz parida por mis ojos.
No hay palabras.
Alguien ha quemado mis cartas.




Este texto conversa con la poeta ecuatoriana Aleyda Quevedo Rojas en:


Fin de mi suerte
Mi útero reposa
en la bandeja de cirugía
se vuelve ceniza
en los basureros hospitalarios
no tengo por qué mantener
compromiso con el misterio
no adivino más la suerte
he quemado el tarot.




La fotografía proviene del perfil facebook de Aleyda Quevedo Rojas.




19 de mayo de 2013




La palabra NO
es una serpiente que abre su boca
por allí escapamos del Siglo XX
y nos encerramos en sus artículos de hierro
su parlamento termal
Anaconda devorando  nuestra aurora.

18 de mayo de 2013

Madre




¿Quién soy?
Tal vez mi madre pueda saberlo.
¿Cómo me pensaba al mirar las estrellas?
¿Por qué  fue mi oscuridad y mi luz?
La primera música
Mi universo
La verdad escrita en mi cuerpo.

Alicia, Alicia, Alicia.
Tu nombre silba como el aire.
Viaja en el poder  de mis ojos.
Eleva la sonrisa de Isidora.
Alumbra  la pena y el abismo.

Y  tú sabes que existes en mí.
Abres conmigo  la ventana de septiembre.
Imaginas los aromas que persigo.
Tejes mi bandera  de sueños.




Para mi madre, nacida un 18 de mayo.



En la imagen "Madre y niño", fragmento de "Las tres edades de la mujer", friso de Gustav Klimt.

Proviene de este sitio.

17 de mayo de 2013

Stella Díaz Varín






Como típica giganta,
Stella guarda la mirada
de quienes se aprontan a morir,
hila los recuerdos de sus madres,
memoriza otoños,
encierra sus inviernos
en altas maletas de acero.

Toma su nombre de víbora
y lo divide en soles de sangre
seres alimentados de esperanto
agua transformada en catedrales
grandes estómagos de piedra
elfos enamorados de su pena.

Viaja en signos y papeles
elige hogueras de plata
conduce el poema de la noche
habla en el afán de sus cigarros
en cometas
vihuelas
venerables hojas
de aquel horizonte perdido.





Este texto conversa con Stella Díaz Varín en:





BREVE HISTORIA DE MI VIDA


Comando soldados.
Y les he dicho acerca del peligro
de esconder las armas
bajo las ojeras.
Ellos no están de acuerdo.
Y como están todo el tiempo discutiendo
siempre traen perdida la batalla.


Uno ya no puede valerse de nadie.
Yo no puedo estar en todo;
para eso pago cada gota de sangre
que se derrama en el infierno.


En el invierno, debo dedicarme
a oxidar uno que otro sepulcro.
Y en primavera, construyo diques
destinados a los naufragios.


Así es, en fin...
Las cuatro estaciones del año
no me contemplan, sino trabajando.


Enhebro agujas
para que las viudas jóvenes
cierren los ojos de sus maridos,
y desperdicio minutos, atisbando
a la entrada de una flor de espliego
de una simple abeja,
para separarla en dos,
y verla desplazarse:
la cabeza hacia el sur
y el abdomen hacia la cordillera.


Así es
como el día de Pascua de Resurrección
me encuentra fatigada,
y sin la sombra habitual
que nos hace tan humanos
al decir de la gente.







La fotografía proviene de este sitio.


16 de mayo de 2013

Adenovirus





Dilúyete  adenovirus.
Regresa al aire.
Abandona  los latidos de mi hija.
Alójate por ejemplo  en  este texto.
Aquí entre abismo y palabra.
En la sombra infinita de un  chasquido.

Ven
Deja de asomar y  esconderte.
Se  hombrecito  y levántate.
Pelea en el plano de lo invisible.
Aquí en la arboleda del texto.
En territorio de signos.
En el círculo asombroso del sol.



El texto proviene de este sitio.

15 de mayo de 2013

Isidora a sus cinco años



Isidora abruma con su ternura.
Conversa.
Regala cariño con sus ojos grandes.
Abre y cierra los abrazos.
Usa cintillos.
Exige lo uno y lo otro.
Conversa.
Habla.
Comunica con su rostro.
Pide  cosquillas
Lava sus dientes
Reclama
Usa sus manitos para hablar.

14 de mayo de 2013

Pertenencia






Soy la niña que tú no visitas en el hospital
la que no vas a  buscar a la escuela
aquella  que no abrigas con tu mirada
aquella que no existe en tu poesía.

Soy la que te es ajena
la que juega sin tu alegría
aquella que vive en invierno
aquella que crece sin ti.



La fotografía proviene de www.theclinic.cl

El tiempo es un prólogo



El tiempo es un prólogo/Optimista el poeta/
Lástima que el libro esté patas arriba.

13 de mayo de 2013

Oscuridad






¿Has viajado sobre la palabra oscuridad?
Yo lo hice.
Crucé  su pequeño alfabeto
y abrí  la puerta del hombre.

¿Existe la plena oscuridad?
o siempre resplandecen los astros
grita la aurora
nos  guía el oído
se suspende la muerte.





La imagen proviene de este sitio.

11 de mayo de 2013

Cáncer



Hay un sol negro creciendo en mi cuerpo
atrapando las vísceras
el hígado
la garganta
el ir y venir de los pulmones.

Estrella química y nerviosa
hambrienta de sangre
devoradora de años
ángel furioso de la muerte.

Él existe y apura la vida
la hace urgente
libre
elevada a las cumbres
entregada a otros sueños.




La fotografía proviene de este sitio.

10 de mayo de 2013

Pudridero




Durazno
Ser tomado x la mirada
Sol dulce de los  huertos
Ente de respiración profunda
Idea que transita entre los cuerpos
Hasta acabarse
Unirse a una carretilla de podredumbre
Reducido a textos
Memoria hilvanada a la tierra

¿Lo escuchas nacer desde las flores?

Es Dios pudriéndose en mi bosque
Encadenado a un Aula Muda
Signo entre el agua y la copa
Eduardo retirado a su espejo



Este texto conversa con Eduardo Anguita en Venus en el Pudridero.
El libro está digitalizado por Memoria Chilena.
Puede leerse aquí.

9 de mayo de 2013

Clepsidra




Hay una clepsidra instalada en mis sueños.
En su interior crecen árboles.
Vuelve el oro a nacer desde el aire.
Cruza la memoria como un río profundo.
Existen allí  mujeres que vuelan.
Aquellas que en mí perduran.
Las que siembran su mirada en mis poemas.





La fotografía de Alberto Peral proviene de  www.viajandocon.es y tiene por objeto la Clepsidera de La Villette en Paris.

8 de mayo de 2013

Tronco de Pobres





La Asamblea estaba expectante.
Se acercó a mí un Maestro
y  me preguntó al oído:
¿Cuánto puedes dar a los pobres?
Pensé en  mis joyas y respondí:
Siete talentos de  lluvia
y la más alta de mis barras de plata.

Ahora.
Cada semana se presenta un hermano
reclamando la voz de mi conciencia
y viene a  mí  aquella Asamblea
mientras apenas salen de mi bolsillo
pequeñas medallas de cobre
pequeñas cenizas de fuego.






La fotografía proviene de regaliasartesanalesvoltaire.blogspot.com

7 de mayo de 2013

Edgardo Enríquez Frödden







Me niego a odiar.
Elevé una ciudad de luz
y no la ahogaré en el fuego.

En sus grandes plazas.
Con humilde orgullo
recibiré  a mis hijos perdidos.
Seremos agua y canto.
Uno en la rosa que vuelve.
Uno en el día sin tiempo.

Aprenderé de ellos.
Alzaremos el cuerpo de la aurora.
Naceremos desde el aire.
Seremos raíz de primavera.








Don Edgardo, a falta de su  Venerable Maestro, solicitó la presencia de un sacerdote católico en Isla Dawson para que le ayudara a no odiar.

Leyendo los testimonios de Edgardo Enríquez  y de Alberto Bachelet, y conversando con Gabriel Zamora, descubrí sus esfuerzos por no odiar,  no permitir que destrocen su paz y la serenidad de sus conciencias.


La fotografía proviene de www.udec.cl

Hay algo sexual en la lluvia



Hay algo sexual en la lluvia
algo que invade los cuerpos
los llena de cielo
demora la muerte





La imagen proviene de este sitio.

6 de mayo de 2013

Resurección de la rosa




En el horizonte la rosa está enferma.
Los centauros lamen sus pétalos y no despierta.
El invierno la divide entre sus vientos.
Sus estacas conservan el secreto.




La imagen proviene de este sitio.

5 de mayo de 2013

Casa de las Flores en Madrid







En Madrid recordé tu casa de flores
El mundo antes del invierno
La primavera hablando en los balcones
Federico empujando la aurora
España Oscura y España Nueva
Nuestra alta estrella en tu techo
La muerte llorando en su cuna
Dos rayos sobre la misma tierra.



La fotografía proviene del blog "Cosas que nunca te dije"

Caen






Los días caen y caen
y van perdiendo peso en su caída
hasta que se hacen ligeros como el olvido
y apenas muestran su máscara en los cines
en los viejos cuadernos de los niños
en los números que adornan nuestros nichos.


Este texto conversa con Gonzalo Rojas en:


¿A qué mentirnos?
Vivimos, gran Quevedo, vivimos tiempo que ni se detiene, ni
tropieza, ni vuelve.

¿A qué mentirnos con la llama del perfume, con la noche moderna
de los cinematógrafos, antesalas terrestres del sepulcro?
Pongamos desde hoy el instrumento en nuestras manos.
Abramos con paciencia nuestro nido para que nadie nos arroje por lástima al reposo.
Cavemos cada tarde el agujero después de haber ganado nuestro pan.

Que en esa tierra hay hueco para todos: los pobres y los ricos.
Porque en la tierra hay un regalo para todos:
los débiles, los fuertes, las madres, las rameras.
Caen de bruces. Caen de cabeza o sentados.
Por donde más les pesa su persona, todos caen y caen.
Aunque el cajón sea lustroso o de cristal. Aunque las tablas
sin cepillar parezcan una cáscara rota con la semilla reventada.

Todos caen y caen, y van perdiendo el bulto en su caída,
¡hasta que son la tierra milenaria y primorosa!




La fotografía proviene de este sitio.


4 de mayo de 2013

Levantar Columnas





Años cincuenta.
Victorio Pescio.
Errázuriz esquina Freire.
Estudiantes y obreros
construyendo su edificio.
Andamios.
Columnas de Chile.
Nave de Luces e Ideas.

Reinaldo Narváez entre ellos.
Orgulloso de sus pichangas con Braulio Musso.
El poder de su fragua. (24)
La amplitud de su cielo.
La honradez de su  trueno.

Reinaldo sonriendo  a sus veinte años.
Antes  del aguacero persistente.
Vida  clandestina.
Puertas cerradas.
Templos caídos.
Dignidad como refugio en la tierra.




Entrevisté a don Reinando  Narváez y  recordó que a iniciativa de don Victorio Pescio, los  estudiantes fueron contratados como constructores del actual  edificio de  la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

3 de mayo de 2013

Jorge Peña Hen







¿Ama usted a su hijo?.
Yo lo hice.
Visité con él los dominios de la música.
Le mostré el valor de las cuerdas.
El tiempo.
Los espíritus que habitan el silencio.

Orgulloso y alegre:
Le confié mi asombro.
Le enseñé la estatura de lo justo.
Lo hice digno de sus sueños.
Libre como genio del aire.
Arquitecto del sonido.
Elevado como la palabra "Maestro"

Y mi hijo triunfó.
No se conformó con ser justo
y fue más allá de su estrella.
Se hizo armonía y abrazo.
Creó escuelas y orquestas.
Forjó el futuro de los niños.
Unió la vida y la belleza.

Yo amé a mi hijo.
El me dio luz y alegría.
Pero decenas de balas apagaron su aurora.
A cuchillo lo remataron los soldados
y avergonzados escondieron su cuerpo.

Yo amé a mi hijo.
Tal vez ello lo acercó a la muerte.










Poema inspirado en la vida de Jorge Peña Hen, y la de su padre, Tomás Peña Fernández.





La fotografía proviene de este sitio.


2 de mayo de 2013

Mis manos

Mis manos sobre la tierra mojada,
girando entre lechugas y cebollas,
buscando la raíz del  chocolate,
elevando el poder de tus pezones,
extasiadas en tu húmedo silencio.

Acalorada



38 grados
marcan el poder de su humedad
la tensión líquida en su centro
sus ganas de  atrapar mis sueños
mi fuerza
su incontenible deseo
mi placer atravesando su cuerpo.



Este poema conversa con óleo de Bill Lougos.

La fotografía proviene de la página del pintor.

Alberto Bachelet Martínez
















Son sólo unos meses
y han transcurrido
mil o diez mil  años.
Yo nunca supe odiar a nadie.
Pero compañeros de armas
y  alumnos
me llamaron traidor
devoraron  mi cielo
agrietaron mi cuerpo.

Mi  esposa  ha llamado en vano
a la puerta de occidente.
El templo de arquitectura
está destruido.
La palabra se ha perdido.
Mis manos que levantaron a tantos
ahora enfrentan el silencio.

Todas las voces están siendo violadas
y yo escribo al interior de mis camisas
buscando a mi esposa y mis hijos
buscando conservar su alegría
sus colores
su consuelo.

Mi cuerpo no resiste otros golpes
pero crezco en el amor de los míos
vuelo sobre la aurora
existo en mis nietos
el pensamiento
la luz que fecunda nuestros sueños.






Poema construido en base a las cartas Alberto Bachelet durante su prisión y a la artesanía que desarrolló durante su encierro.

La imágenes provienen de la Revista Austral de Ciencias Sociales.

1 de mayo de 2013

Héctor García García




Buin, 13 de agosto de 1974.

Noche.
Alerta queridos hermanos.
Avance Victoria.
Ocurre en  la columna del norte.
La casa de nuestro Venerable Maestro ha sido allanada.
Civiles y Policías lo interrogan en pijamas.
Indefenso. Junto al terror de su familia.

Mediodía.
Alarma obreros de paz.
La columna del sur ha sido atacada.
En su lugar de trabajo nuestro Maestro ha sido arrestado.
En cadenas fue conducido al Cerro Chena.
Militares  roban las uñas de sus dedos.
Lo golpean. Se ensañan con su cuerpo.

Medianoche en el Oriente.
Hermanos la cadena está rota.
Nuestro Maestro ha sido fusilado
en compañía del obrero Jaime Lamich.
Balas han destrozado su corazón y su cráneo.
36 años después: los autores del crimen han sido amnistiados.

Amanece. Estrella sobre el horizonte.
Se desvanecen las sombras y  se  divisa la  acacia.
Hay  fuego que nunca se extingue.
Allí  abrazamos a Héctor.
Los hacemos presente como obrero y estudiante.
Como padre, médico y amigo.
Dulce esposo. Voluntario contra el dolor y la tristeza.
Regidor de su ciudad.
Recordado Maestro.








La fotografía del Dr. Héctor García fue entregada por su hija a www.memoriaviva.cl




30 de abril de 2013

Yo no soy mi cuerpo

Conversación con Margarita Guidacci en "Madame X"

Yo no soy mi cuerpo.
No habito sólo en mi sangre,
ni en mis ojos,
ni en mis recuerdos.

Tampoco soy la piedra
en que sostengo mis sueños
ni el aire en que vuelo por la tarde
ni el agua que fecunda mis sombreros.

En cambio, soy:
la mirada de mi madre
el sentir de mis abuelas
la palabra
que camina entre mis sueños.

29 de abril de 2013

Relámpago





Contigo he habitado el relámpago
y nos reímos al quebrar el cielo
al empujar el agua sobre la tierra
al gritar desde lo alto
al viajar como fuego sobre el viento.






La primera fotografía proviene de www.poesiademujeres.com y la segunda de www.eso.org

La Rosa de Ménard




La rosa estalla por estar desnuda
abre y clausura la noche
crece en otros soles
habita los sueños
perdura en el viento
cierra los ojos de mi estrella.

La rosa habla en su desnudez
abriga luz en su cuerpo
tiene el  espíritu del tiempo
muere, muere y siempre vuelve.


Este texto conversa con René Ménard en:

La Rosa.

Cúmplete, rosa
Hasta la punta extrema de mis músculos
Abre mis manos
Respira para la sabiduría
Los animales risueños, la pulpa prieta de los robles
Los ojos cerrados de la Tierra

Mis soles se deslizan unos hacia otros
Y el día más resplandeciente
Dejará cantar para nosotros
La Osa y Vega de la Lira

Para hombres confiados a su mirada
Donde tantos árboles inclinan los verdaderos bosques
Nombraremos las comunidades magnéticas
Los cuerpos amigos de asemejarse
El espíritu más humano que la luz

La rosa estalla por estar desnuda

(Architecte de la Solitude, 1970.)

28 de abril de 2013

Lessing



En mi ciudad, visite la Logia Lessing.
Allí aún se canta.
Crecen  poemas.
Regresan barcos y tempestades.
Nathan ilumina nuestras calles.
Hamburgo despierta en Valparaíso.

Allí se guardan tesoros,
se rescatan náufragos
y perdura la paz
durante la guerra.

Allí sigue el arte
trabajando sobre el hombre
hasta liberar su espíritu
hasta elevarlo al sol.

27 de abril de 2013

Anita Bugueño





Ha muerto la hija
La muchacha de 16 que trabajaba en la JAP.
La risa con minifalda.
La esposa del viajero.
La madre.
La cristiana.
La viñamarina.
Mi amiga.

Ha muerto de repente.
Se transformó en estrella.
En edad de abrazos.
En su querida Iglesia.

¿Ahora quién defenderá la alegría?
¿Quién leerá mis poemas?
¿Quién cuidará de sus sueños?

Ennio en la mirada de su pueblo




Ennio Moltedo camina por Recreo.
El mar está hecho de sus ojos.
Trancos largos entre niños que juegan
Malabaristas  Dibujantes
Caminos que llegan al cielo

Algo ocurre en esta escena
La escuela
Los paseantes
Los grandes peces
Incluso el hombre que llora
tienen el rostro de Ennio.

Las flores que crecen entre piedras
los automóviles
y aún el  pensamiento
llevan sus cejas tan grandes
su pañuelo al cuello
su mirada sobre Recreo.




Idea para mural en Recreo.

26 de abril de 2013

Tres Ventanas








Viajero
no te empeñes en mirar hacia el norte
no te  encierres en  sombras
no  te inundes de pena
no desprecies  el signo
no destruyas tu estrella.

Muy temprano
lleva tus ojos al oriente
besa las manos   de  Ishtar
acepta su número cinco
déjala despertar en ti
recíbela en Belén y en Arauco
comprende que en ella eres.

Al mediodía
observa la ventana del sur
visita la ciudad y  los libros
vibrantes trabajos del mundo
ciencia derramada en la tierra.

En  la tarde
torna  tu mirada hacia occidente
muda el gris por el rojo
alumbra lo oscuro
ilumina el silencio
une tu latido a mi cielo.

Viajero
ha retornado el Bautista
24 de junio 1717
boda entre lo ido y lo nuevo
el sol visita tu columna
busca el lazo y el centro
regala tu luz a este sueño.




La reproducción de "Las Meninas" proviene de Wikipedia.

25 de abril de 2013

Septiembre




Almorcé el mes de septiembre
sabía a carbón y viento
azahares
leche protegiendo a los niños
volantines elevando su esperanza.

24 de abril de 2013

Tu cumpleaños



Me regalas tu esperanza
y vienen siete auroras
a buscarme
Golpean mi hombro
con sus dedos de aire
Exhiben
su trajes rojos de montaña
Perforan el tiempo
construyen la calma.

Me regalas tu franqueza
y viene tu aguacero
a golpear mi cuerpo
me regresa a la pureza
sacude
despierta
me torna nuevo

Abrazas el futuro
e Isidora se forma en tu mirada
crece en tus certezas
tu rebeldía ante las rosas
los festejos
el imperio de lo vano.

Traspasas la puerta
del día y del año
sin  estruendo
sin temores
ajena a toda bohemia
feliz con lo sencillo
lo íntimo
lo nuestro.

23 de abril de 2013

Hobbes







Escribo con el vientre
tengo hambre
no estoy hecho de amor
sino de sangre





El retrato de Hobbes proviene de www.picstopin.com

21 de abril de 2013

De utilidad pública

Si sonríes al recibir mis ojos Si erizas tu piel al recobrar mi aroma Si crece tu humedad secreta Si me extrañas Si ya explotas!!! Entonces: lee las señales de tu cuerpo y detente. Porque luego olvidarás mis ojos detestarás mi aroma castrarás tu sexo repugnarás mi boca derrumbarás mi cielo.

20 de abril de 2013

María Calcaño


María Calcaño bebió su futuro.
Se hizo sexual como el agua.
Temprano Fuego.
Libérrima.
Poderosa astronauta
del  propio cuerpo.

María fue libre al borrar su vestido.
Libre al desfallecer.
Libre al ceder su humedad.
Libre al  volar entre cuerpos. 

Su poesía excede signos



va de la razón al estallido
muerde la nariz y los ojos
grita al escapar del delirio.


Ana María Velásquez nos sice de María Calcaño:

"Esta sorprendente poeta, nacida en Maracaibo en 1906 y muerta el 23 de Diciembre de 1956 escandalizó a su maestra en 1917 al escribir, a los 11 años, versos como, “...Me bajo el vestido, como si estuviera desnuda o lo llevara levantado por una sed desconocida. Acabando de salir de los brazos de un hombre todo un día vivido hondamente. Horas y horas de amor, de avasallante placer. Pero ésto es muy distinto. Se resume allí, en el sexo. Es algo que debiera estudiar la medicina, pareciera del otro mundo. Está en mí misma, me hace doblar las rodillas de deliciosa posesión, desde los nueve años. Como si me tomara yo misma. Pero sin rozar nada. Todo un crecer interno. Un desfallecer, un gran desfallecer...”.
"Por supuesto, la maestra de inmediato solicitó su expulsión de la escuela. Llevaba sus poemas en una especie de Diario, participaba en los círculos intelectuales de su época, se casó a los 14 años y era considerada una poeta subversiva. Es la poeta que inaugura el género erótico escrito por mujeres en Venezuela. Por vivir dos dictaduras, la de Gómez y la Pérez Jiménez, casi nadie la conocía, sus libros eran un escándalo en sociedades tan cerradas".
"Se lee y estudia ahora, cuando ya está comenzando a ocurrir el empoderamiento de la palabra femenina. Sus versos llenos de sensualidad y melancolía, puesto que su otro tema recurrente era la muerte (¿la lucha entre eros y thánatos?), son una entrada a lo sublime".



La reseña y la fotografía proceden de este sitio.

19 de abril de 2013

Conversación sobre el hogar


Labios, ella regresará.
Ustedes y yo la traeremos.
Vosotros tendréis
urgencia y humedad.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando haya retornado,
volverán las  ostras
a herir vuestras noches
y mis pensamientos
regresarán de ella
hacia el hogar y su fuego.
Este texto conversa con Emily Dickinson en:

Poema

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.
Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
aprisa mis pensamientos.
Y apresura tu labor
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.



18 de abril de 2013

Ser y Obra



He estado con poemas
que bebieron tu leche
rapsodias golpeadas por sus verdades
y cantos derrotados por el  infierno.

He visto poemas que marchan
otros ridículos como el ego
otros que sólo esperan la muerte
otros que apenas rompen su tiempo.

17 de abril de 2013

Julieta esotérica




En cierto sentido
no mentiste.

Dijiste ser Dios
y los jueces decidieron
humillarte en la tortura
y hacerte cargar
el madero de la muerte.

Pero tú ya lo sabías,
escribiste el libro,
ensayaste con Lázaro,
hablaste con José de Arimatea,
empleaste los filtros de Julieta.

16 de abril de 2013

Tiempo



Me llamo tiempo.
Conozco bien al mar.
Precedo a la palabra
a la boca y a la belleza.

Soy hermano del aire
del aguacero
y del otoño.

Me impresionó
el primer velero.
Las aves
que hirieron nuestro cielo
La guerra
festejando tantas muertes.

Me fascina lo pequeño
lo efímero
lo que duerme

15 de abril de 2013

María Alejandra Barbery Zanutti





Soy espejo de Alejandra Barbery
carne de sus textos
sueño de sus manos
viento que retorna a sus sueños

Ella es cielo y yo montaña
somos ojos bebiendo miradas
copas del mismo vino
seres buscando claridades







La fotografía proviene de www.letralia.com

13 de abril de 2013

Nueve de Corazones




Nueve de Corazones

Volcaré mi corazón en un naipe
seré un sijo
el destino
guerra entre el hombre
y la esperanza.


Este texto conversa con Jong Chol, autor coreano  del siglo XVI, en el siguiente sijo:



Sacaré mi corazón

Sacaré mi corazón semejante a la luna de esta noche
Lo colgaré en lo más alto del firmamento
Y con él te iluminaré, oh, mi señor.



La imagen proviene de este sitio.

12 de abril de 2013

Cuerpo de mujer en la letra B



Alto doctores de ley
B corre desnuda en cielos de papel
Ester ha llegado de la Luna
Flor nocturna
Isidora, Astarté, Beatriz
Tormenta, Agua, Nuestro Templo

Alto
y mirad donde siempre
habéis mirado
Es Yasna liberando su música
Su hilo para cañas del Eufrates
Oboes
Voz sagrada del silencio
Voz sagrada de su cuerpo

Alto
Oíd el tiempo
Ved la mano que os quita del árbol
Viajad de lo evidente a lo cierto
Bebed esta leche de estrellas
Sed granada  en su boca
Sed el rubor del invierno





Esta entrada la hemos construido en conjunto con Isidora a bordo de un tren.
Ella ilustra las ideas sobre la letra B y yo escribo.

Encontré el vínculo entre el cuerpo femenino y la letra B, al observar a mi hija en sus primeras letras y luego visitar las columnas externas de un templo religioso, simbólicamente asociadas a los solsticios  y a las letras B y J.

11 de abril de 2013

Enclaves


En mi casa no gobierno el control remoto,
no dispongo el color de las paredes,
no decido el lugar de los muebles,
no tengo autoridad,
ni  voto,
ni llaves.

¿En mi casa?
Yo escribo el color de cada día.
Yo recibo la sonrisa de los niños.
Yo sostengo el poder de las noches.
Yo autorizo el amor de los muebles.

10 de abril de 2013

Desde la vulva






Llámame cuando dejes de morir
cuando grites de aurora
cuando rompas la  lluvia
cuando triunfe tu vulva.




La reproducción de la obra de Georgia O´Keeffe proviene de este sitio.
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