28 de mayo de 2012
Dos Novelas Ejemplares para nuestra Tierra.
Francisco Acevedo esperó adquirir la experiencia de convertirse en abuelo para dar vida a dos novelas impregnadas de amor por su tierra, sus desposeídos, su historia y su devenir.
Se trata de “Concón en el tiempo de los pikunches” (2009) y “Entre Concón y La Ligua en los tiempos de la Reforma Agraria” (2011).
En las novelas se lee entre líneas la formación militar del autor, su profesión de médico y psicólogo, su experiencia de Alcalde , Director de Hospital, dirigente político y, sobretodo, cristiano a la manera desinteresada y amorosa que enseñan los Evangelios.
En ellas observamos a nuestro pueblo en dos momentos fundamentales de su historia: Su resistencia a los huincas, aquellos invasores más crueles que los Incas; y la recuperación de la tierra para sus trabajadores durante la Reforma Agraria bajo la impronta del catolicismo, que pasó del rito vacío a constituir una realidad viva de solidaridad en miles de espíritus chilenos durante el Siglo XX, dando impulso- en diversos planos - a la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos -ANEC-, la Democracia Cristiana, el Mapu, la Izquierda Cristiana y la Vicaría de la Solidaridad.
Este cristianismo apegado a sus raíces, fue un factor de progreso social en el régimen de la propiedad agrícola, en la reforma universitaria y en el amparo a los perseguidos por la Dictadura Militar.
En ambos casos, la novela entrecruza la historia pública y la privada, iluminando amores caracterizados por la persistencia del afecto pese a los hechos de sangre; nuevas relaciones de pareja; desastres individuales y colectivos.
Con impecable coherencia, se relata la lucha que por siglos ha sostenido la gente de la tierra contra los encomenderos y sus sucesores en el abuso y la prepotencia.
En ambas novelas se reconoce el heroísmo de los que lucharon, fueron torturados o asesinados, perdieron sus hogares y sus familias, por defender el vínculo ancestral entre sus familias y la tierra.
Las historias de amor que consignan décadas de esperas, nos hablan, intuyo, de una biografía modélica, el prolongado alejamiento de la pareja nuclear, que no cuaja como definitivo, sino hasta encontrarse con el rostro de la muerte o alcanzar la utopía ansiada del reencuentro.
Son libros escritos para las nuevas generaciones, relatos que nos cuentan nuestros mayores sobre la gente que habitó nuestro mismo suelo: aquellos que eligieron la muerte antes que la esclavitud; aquellos que traicionaron a sus propios hermanos; aquellos que sembraron la justicia sobre los campos; aquellos espíritus que aún viven en palabras como: Toki, Leftraru, Kawin, Yanacona, Cona, Machi, trewa, pichintún, Lov, Rewue, Sindicato, Socialismo, Compañero Presidente, comunidad cristiana, Reforma Agraria.
Son libros imprescindibles para descubrir nuestros orígenes, las luchas de nuestro pueblo, el aroma del viento que sopla desde el pasado.
El diálogo espiritual que configura estas obras, arranca desde los libros de historia; la experiencia vital y los miles de pequeños relatos que van alimentando nuestras conciencias, identificándonos con un país, una causa, un sueño.
Sin duda, los textos tienen ripios y redundancias. Defectos de estilo que no dificultan la lectura y son plenamente reparables a partir de las siguientes ediciones de estos encomiables trabajos.
Recreo, 28 de mayo de 2012.
La fotografía proviene de este sitio.
El hábito de seducir
Corrompo ninfas y las llevó hacia el invierno
las alimento con miel y ciruelas
bebo mi alegría en sus pezones
las observo desnudarse en los bosques
escribo mi poema en sus placeres
las fecundo en noches sin tiempo
las beso en los balcones de septiembre
las dejo poseer mi alegría
robar mi caja de sonrisas
habitar el hogar de mi tristeza
"Mujer medio desnuda", de Kirchner, proviene de www.wikipaintings.org
27 de mayo de 2012
Nuestro tiempo
Te quise, amor, no sólo un beso, ni una tarde,
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.
26 de mayo de 2012
Ennio Moltedo paseando por Caleta Abarca
He visto obreros y grúas
trabajando en el muelle de la Maestranza
hierro oxidado por las olas
pilares hollados por las aguas
mediodía con sus ropas blancas
sonrisas intensas de los niños
barcos bebidos por el océano
manzanas girando entre las bocas
hombres golpeados por la tarde
inquietantes ballenas
indiferencia derramada como espuma
antigua existencia de la ternura
Garibaldi invisible entre los vientos
Moltedo caminando hacia Recreo.
El texto precedente conversa con Ennio Moltedo en:
El Muelle
El muelle de Caleta Abarca, viejo,
herrumbroso, en verano se volvía
invisible. Bajo el sol completo, hollado
por visitantes, por rondas musicales,
se volvía invisible. Cubierto de colores,
de pañuelos, de ropa amplia, decorados
sus pies de plomo por gotas brillantes,
altas plumas, olas diferentes, el muelle
perdía su peso, cambiaba su color pardo
y se volvía invisible.
La fotografía de Caleta Abarca en los años 40 proviene de este sitio.
Chile: en busca de su significado
El valle de Aconcagua
se llamaba Chile,
ya en la hora de quipas,
chasquis,
orgullosos Incas.
Indicaba frío y lejano,
comarca del poderoso Tili,
lugar colmado de triles:
pequeños tordos
con manchas amarillas.
Aquella voz enseñaba:
tierra fértil y florida,
paraíso de temblores y volcanes,
río sembrado de espíritus,
río azul de Concón.
Chile: in search of meaning
The Aconcagua Valley
was called Chile,
in the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.
Indicating cold and distant,
Tili chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.
That voice teach:
fertile land & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of Concón.
was called Chile,
in the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.
Indicating cold and distant,
Tili chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.
That voice teach:
fertile land & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of Concón.
La fotografía proviene de este sitio.
Intervención en los recuerdos de Ennio Moltedo Ghio
Ennio ha estado en Villa Alemana, allí están los frascos con restos de alcayota, se eleva aún la espuma de las gaseosas y pesa sobre nosotros, un cielo pintado por cometas. En el campo, los zorzales huyen de los cañones caseros y las serpientes se esconden entre elevadas hierbas. Caminan mis abuelos por calle Maturana y dialogan las uvas con Ezio y Roselba . Por supuesto, huyo a la hora de las bendiciones y retorno al llamado del chocolate. Y, tras la noche de bochas y amarettos, cuando llega el Lucero a presentarnos el día, desayuno ternura en un té de hojas enteras, espero el coro del gallinero, recibo el rocío del césped y asciendo al mediodía sobre la hamaca de mis tíos, junto a mujeres que leen, fuman y conversan.
Este texto se conecta con Ennio Moltedo Ghio en:
RECUERDO
Vamos todos a Villa Alemana, a la ciudad de la alcayota, vamos a comprar
gaseosas a los portales y a encumbrar volantines desde el monumento. Vamos
a Moscoso, donde mi tío le rompía la cabeza a los zorzales con la punta de su
escopeta. Vamos a tomar el sol a la calle Maturana y a conversar de tallarines
con Victorio y Adolfo. Después, a la hora de la bendición, yo sé de un chocolate
de comunión bajo la nueva capilla. Y, cuando empiecen a caerse las estrellas, los
higos maduros, el primer canto de los gallos y de las pollas, vamos a la quinta
de mi primo, donde tras los limoneros y sobre la vencida hamaca está todavía
Serpiente
Bebo el verano en los ojos de mi serpiente
me excito con su mortal elegancia
tacto frío de su carne
elevado lenguaje de su mente.
La fotografía proviene de este sitio.
25 de mayo de 2012
150 años de la Gran Logia de Chile
El anciano y el joven conversaban.
Uno con la maestría del invierno.
El otro con el azul de la ternura.
Sentí el agua cayendo sobre la tierra
y vi al sol dibujando sobre la hierba.
Junto a los músicos
un círculo de mil doscientas almas
buscó romper sus cadenas
transmitiendo alegría con las manos
desplegando el amor de las estrellas.
Como un murmullo
escuché miles de palabras
burbujas parabienes
burbujas parabienes
y sobre tumbas
el silencio.
el silencio.
Fue un vacío frío como el acero
columnas carentes de coraje
columnas devoradas por el invierno.
columnas devoradas por el invierno.
Quillota significa río barroso del sur
Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil en la sección austral del Imperio Inca.
Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.
A partir de ese dato, la indagación se simplifica, pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .
Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.
En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.
La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.
Proviene de su flickr.
Respiras
Respiras y siento el aire perdonando tus secretos
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.
24 de mayo de 2012
Angel Sexual
Un ángel ha robado tus orgasmos
y bate su tambor sobre otros cuerpos
regalando el sentir de tus pezones
disolviendo los gritos de tu sexo
La fotografía es de Christian Kettiger.
Proviene de www.kettigger.com
23 de mayo de 2012
Ovulando
Amo el templo de la sangre
esfera que divide las estrellas
núcleo del placer y las sonrisas
fábrica de soles
casa en que despiertan nuestros sueños
La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.
22 de mayo de 2012
Sombra y Luz
Atacar el arte
es atacar al artista,
agredir la mirada de la gente,
el diálogo que vibra entre las almas,
el rostro claro de la mañana,
la palabra que vuela entre las piedras.
Aquella rabia reclama un abrazo,
aquel desvarío requiere de un libro,
aquella sombra reclama la luz.
Hace unos días, una mano anónima atacó la Iguana de Kaludio Vidal y "Los Meneses", de Gonzalo Cienfuegos.
Sobre el olvido
Olvidar tu nombre
aunque mi cuerpo recuerde tus secretos
y perviva tu humedad en mis sentidos
claridad perfecta de tus besos
intenso apogeo de tu carne
sombra de tu boca en mi solsticio
El retrato de Laetita Casta proviene de www.obsessionphoto.com
Tú eres
Tú eres lo que yo imagino.
Agua, mirada, lo obvio.
Tú eres lo que yo he sido.
Viento, silencio, las nubes.
Tú eres lo que yo he perdido.
21 de mayo de 2012
Bebe de mis sueños
Ven y siente este sueño
enciéndelo como esfera de fuego
elévalo con ayuda del viento
cuídalo como niño que crece
Abre sus ventanas y sus puertas
disfrútalo como hijo que vuelve
bebe en él mi alegría
tócate desnuda en sus espejos
Deja allí diamantes y zapatos
se agua que borra lo perdido
himen tratado por mis labios
mente sembrada en esta tierra
La fotografía de Christian Kettiger, proviene de www.hkreporter.com
20 de mayo de 2012
Sólo ella
Hermosa, mudaste el otoño en primavera
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.
19 de mayo de 2012
Siempre llego a ti
Pienso el corazón del colibrí;
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.
18 de mayo de 2012
Alicia y Alicia
Delicada y breve
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.
La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.
En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.
Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.
Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.
Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.
La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.
En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.
Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.
Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.
Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.
Disolverse
Cómo puedo dejar la niñez?
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria
17 de mayo de 2012
Mi Traje
Llevo bolsillos llenos de sol
camisa abierta en su mediodía
calcetines con signos de esta Luna
botones livianos como nubes
cinturones de raíces perdidas
pantalones transparentes como el aire
joyas de mar entre mis manos
capa crecida como un cielo
zapatos explicando mi alegría
La imagen proviene de www.blogs.ya.com
16 de mayo de 2012
Borrado
Tú puedes borrarme de la historia,
pintarme torcido, burdo, inexistente,
huir del peso de mis ojos,
ponerme en nube de silencios.
Puedes, pero en verdad no quieres,
pues te falta la verdad de este rocío,
amistad profunda de estos cuerpos,
poemas que cargan nuestros sueños.
La fotografía de la actriz Joan Bennett proviene de www.dvdbeaver.com
15 de mayo de 2012
Mañana de Jazz
Estoy mirando el jazz
observando promesas del espíritu
buscando claridad en estos humos
replegado en líneas diluidas
contento en morada de simplezas
llorando como número perdido
pequeño tronar de este silencio.
La fotografía proviene de www.filmarts.com
14 de mayo de 2012
Mi Bestia
Mi bestia está herida
muerta
pudriéndose
olvidada en la tierra desnuda
seccionada en miles de fragmentos
luz castigada por la sombra
contracíclica
mía y de los bosques
oceánica
habitual en marchas y revueltas
insolente bajo los suelos
soñando su laberinto
germinando como flor entre las piedras
inyectada en la aurora
definitivamente viva.
Este texto conversa con Alejandro Pizarnik en:
La única herida
¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?
He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.
Laberinto, de Salvador Dalí, proviene de www.hijosdeltiempo.wordprees.com
13 de mayo de 2012
Nuestro Oficio
Trabajo refutando silabarios
levantando machetes contra verbos
agregando rectitud a los insectos
respirando mercurio en los infiernos
quebrando el dolor de las palabras
dibujando un país de cascabeles
devorando los ojos del silencio
En la imagen, "Minotaure", René Magritte, 1937.
Proviene de este sitio.
12 de mayo de 2012
Proceso creativo
Algo florece en mi silencio
dolor de piedras profundas
siglos sumergidos en boques
caléndulas tejiendo primaveras.
Algo emerge desde el fondo
hombre buceando en el rocío
palabras alumbrando alegrías
viento borrando la existencia.
Algo cae también
cede desde el nivel de los sueños
zumba como luz extinguida
llora
como el azul del olvido.
La fotografía proviene de de www.solvisuals.com
11 de mayo de 2012
Adivina
Adivina la humedad del deseo
feroz persistencia de su impulso
claridad en cielo muy nuestro
lenguaje verde de la tierra
primavera alzando su rocío.
En la imagen, "Mujer Desnuda", de August Macke.
Proviene de Wikipaintings
10 de mayo de 2012
Carta Nro. 220 para Isidora
Querida hija, ayer miércoles 9 de mayo, te traje un nuevo block de dibujo para que prepararas tu regalo del día de la madre.
Comenzaste con la serie de dibujos que realizas habitualmente, tus padres junto a ti. Uno de ellos, explicaste, nos mostraba durante la noche del terremoto, cuidando tus sueños.
A mi pedido, comenzaste a firmar tus obras. Tu firma son dos líneas paralelas que encierran líneas parecidas a la i y la ese.
Alita te pidió un dibujo diferente y algo extraño ocurrió. Dibujaste tres cruces sobre una pequeña montaña y en las cercanías una ciudad amurallada.
Cerca de las cruces colocaste unos toros de juguete.
Extrañado por las implicancias cristianas de tu trabajo, te pregunté por qué habías dibujado las tres cruces.
Me digiste: son marcas para colocar a los toros.
Seguí mirando tu obra y recordé nuestras recientes visitas a Museos. Nuestro juego de buscar un hombre vestido de rojo y un perro en las múltiples visiones del Gólgota que atesora el Alto Belvedere; las constantes visiones de Viena como ciudad amurallada en el Museo Municipal de esa ciudad.
Te vi pintar desde la profunda mente y quedé maravillado de tu espíritu!!!!
Como intuiste la relación entre el sacrificio de toros, Jesús y Mitra?
Recreo, 10 de mayo de 2012.
Agua, agua, agua
Amo la magnitud de las aguas
palabras definidas como espuma
piedras castigadas por el viento
cuerpos defendiendo las olas
arrecifes como aceros sagrados
poemas levantados de su tumba
océano océano vulva.
La imagen proviene de este sitio.
9 de mayo de 2012
Miras
Me miras
y siento el efecto de tus rayos
acción de tocar con los ojos
asirme con líneas de tu cielo
besarme con luz de tu deseo
abrigarme con el peso de tu alma.
la imagen proviene de http://femenino.info
8 de mayo de 2012
País que enferma
Me tiene enfermo Chile.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.
7 de mayo de 2012
Compromiso
Mi compromiso de hoy
va hacia el agua de la llave
elegantes dedales de acero
límites de conceptos sutiles
Lunas en el alma de Camila
coloradas mejillas de mi hija.
6 de mayo de 2012
Quién instala a quién?
Amanecí dentro de una hoja de papel
envuelto por esta gran sábana de celulosa
extasiado por una claridad negada
desnudo y ajeno al mundo
pequeña estrella refugiada en un poema
5 de mayo de 2012
Ulises
Ulises traduce los árboles
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.
4 de mayo de 2012
Edelmira
La noche está amarrada y de rodillas.
Llora.
Reconoce al médico que tortura.
Sostiene los hospitales de Valdivia.
Crece desnuda sobre la tierra.
En la imagen, Marc Chagall, "Mujer Desnuda Sentada"
Proviene de Wikipaintings
Identidad y Lenguaje
Las palabras importan un cierto riesgo
configuran oscuros bosques Toscanos
respiran en el rumor de las olas
existen desde su ausencia
son – parcialmente-
misterio Átrida
memoria ajena a la conciencia
3 de mayo de 2012
¿ Cómo seguir adelante?
La madre separaba los terrones
con las manos arrancaba las raíces
distanciaba hierba de guijarros
recogía dientes que musitaron poemas
escuchaba en el bosque los consejos de la muerte.
2 de mayo de 2012
Negaciones
Imagine el vacío.
Ahora retire de allí su pensamiento.
Borre luego su memoria.
Camine directo hacia el océano.
El la imagen, obra de Mondrian.
1 de mayo de 2012
Oda a un objeto ianabordable
Mi cuaderno está ciego
descansa mudo sobre lo eterno
apenas perturbado por mi lámpara
perfectamente mudo en esta noche
inexistente y marcado con laque
apenas manchado por mi café
y por la ceniza de estos cigarros
que aún no me atrevo a encender.
la fotografía de Derrida fumando proviene de este sitio.
30 de abril de 2012
Destruir y Crear
Vengo a fundar tu reino en mi macetero
allí orino antes de ducharme dos veces
luego invento princesas preñadas de lujuria
palabras pálidas como la tristeza
guitarras que envidian al rocío
zapatos embarrados del sol
anillos para mujeres dormidas.
En la imagen, Eduardo Labarca orinando sobre la tumba de Borges.
Proviene de este sitio.
La defensa del Rey
Llegué a mi casa de Recreo. Mi padre, mi tío Gastón y el Rey Juan Carlos, compartían un asado en traje de baño, reían y bebían cerveza en calzoncillos. Sin ceder del todo al relajado momento, le reproché al monarca su matanza de elefantes. El simpático anciano, casi sin inmutarse, me dijo: "Dicen que en cada bala regalamos al elefante un poco de nuestra alma".
Parte de un reciente sueño.
Parte de un reciente sueño.
29 de abril de 2012
Agar
Marcelo Pellegrini tiene una esclava
y la llama Agar
le ordena ser sombra de sus fuentes
llave que cierra sus silencios
agua herida por la luz
sangre que cubre sus tristezas
Ella
Silente
Sólo en privado le llama Abraham
lo guía por grutas del Monte Arafat
recita bajo los ritmos sagrados
pule los cuchillos con que matará a sus hijos.
Este texto conversa con Marcelo Pellegrini en:
Teoría y práctica fluvial
Ella dijo:
Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua
pero siempre vivió cerca
del tajo de agua
que habitaba en su cabeza.
Así nosotros en el río
imaginario por donde
se deslizan las miradas
y las sílabas entre rocas, montes, dunas
blancas
sagrado río sagrados meandros
del pensamiento
praxis de agua sin cobijo
frente al humo que se eleva,
teoría de su curso
hacia el mar, hacia sus ojos.
"Agar", de Giovanni Lanfranco, proviene de www.cathvoice.com
28 de abril de 2012
Tres preguntas radicales
¿Qué pretende el sentido?
¿Es acaso posible?
¿Habrá palabras para cargar la lluvia
o sostener el tiempo con sus manos transparentes?
En la imagen, "El Filósofo", de Rembrandt.
Proviene de http://wikipedia.org
27 de abril de 2012
Oye!!!
Tus heridas están llenas de gozo
emites rayos de placer al morder tus labios
tus aromas exudan el deseo
y una vorágine líquida
me llama indiscreta
al gritar impúdica
entre tus piernas.
La imagen proviene de este sitio
26 de abril de 2012
Higos de Ismael Gavilán
En mi jardín maduran los higos de Ismael Gavilán
se abrazan distintas copas de vino
hablan los libros con su docta tristeza
medita la música en lugares de sombra
desmenuza la razón el sentido de la lluvia.
25 de abril de 2012
Ahorcado
Mi ahorcado usa manos azules
su último grito está hecho de semen
pende de un árbol sereno
habla más allá del silencio
La imagen proviene de este sitio.
24 de abril de 2012
¿Cómo eres?
Eres libro besado por los padres
hembra celeste, azul y larga
serpiente devorando nuestra aurora
peso del agua sobre el alma
fuego descansando en nuestra cama
23 de abril de 2012
Espiando al sol
El sol caminaba vestido de negro.
En los bolsillos de su chaquetón de ferroviario
guardaba hímenes
ruedas de carros de guerra
caballos alados
placeres de mujeres cansadas
anillos de amores perfectos
mapas de la puerta sombría
tierra que nunca conoció la lluvia.
La obra visual de Marco Ortolan proviene de este sitio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
años y años de blog!!!!
-
►
2023
(405)
- ► septiembre (32)
-
►
2022
(400)
- ► septiembre (29)
-
►
2021
(377)
- ► septiembre (30)
-
►
2020
(404)
- ► septiembre (32)
-
►
2019
(397)
- ► septiembre (32)
-
►
2018
(422)
- ► septiembre (45)
-
►
2017
(408)
- ► septiembre (32)
-
►
2016
(410)
- ► septiembre (34)
-
►
2015
(435)
- ► septiembre (49)
-
►
2014
(422)
- ► septiembre (37)
-
►
2013
(497)
- ► septiembre (41)
-
►
2012
(546)
- ► septiembre (49)
-
►
2011
(520)
- ► septiembre (34)
-
►
2010
(404)
- ► septiembre (30)
-
►
2009
(28)
- ► septiembre (2)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (3)
-
►
2007
(58)
- ► septiembre (7)
-
►
2006
(45)
- ► septiembre (5)