En la noche
mi madre es una luna gigante
luz de Camila
Una piedra escrita en el oriente
Rubens |
Denario con el rostro de Tiberio |
Querían estirar mi lengua para indisponerme con los romanos.
Con ese fin, enviaron algunos fariseos junto con partidarios de Herodes, que hablaron con las siguientes palabras: 'Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios. Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?'
En mi espíritu detecté la intención que escondían y les dije: '¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda, que yo la vea.
Me mostraron un denario, y les pregunté: "¿De quién es esta cara y lo que está escrito?" Ellos respondieron: "Del César".
Entonces les dije: 'Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios" y les dejé maravillados.
Lo dije y en mi conciencia estaba el templo de Tiberio en Esmirna y la paz, asegurada por mi palabra.
Mi pueblo quiere un rey de este mundo y el Reino de mi Padre tiene su sede en el Espíritu.
Esmirna, llamada ahora Izmir, ciudad de Turquía |
La destrucción del Templo en el Arco de Tito |
Tras discutir en el templo con los sacerdotes y los maestros de la ley, comencé a hablarles por parábolas a quienes me seguían:
Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y
construyó una casa para el celador. La alquiló después a unos viñadores y se
marchó al extranjero.
A su debido tiempo envió a Jeremías para pedir a los viñadores la parte de los
frutos que le correspondían.
Pero ellos lo tomaron, lo apalearon y lo despacharon con las manos vacías.
Envió de nuevo a Amós, y a éste lo hirieron en la cabeza y lo insultaron.
Mandó a Juan, y a éste lo mataron. Y envió a muchos otros, pero a unos los
hirieron y a otros los mataron.
Todavía le quedaba uno: ése era su hijo muy querido. Lo mandó por último,
pensando: "A mi hijo lo respetarán".
Pero los viñadores, que habían hecho de la Casa del Señor una Cueva de
Ladrones, se dijeron entre sí: 'Este es el heredero, la viña será para
él; matémosle y así nos quedaremos con la propiedad.
Tomaron al hijo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
Ahora bien, ¿qué va a hacer el dueño de la viña?: Vendrá, matará a esos
labradores y entregará la viña a otros.
Y añadí "¿No han leído el Salmo 117 : La piedra que rechazaron
los constructores ha llegado a ser la piedra angular del edificio. El Señor ha
hecho esto. No es acaso, cosa maravillosa en nuestros ojos?
Los jefes querían apresarme, pero tuvieron miedo al pueblo; habían entendido
muy bien que la parábola se refería a ellos. Lo dejaron allí y se fueron.
Tras hablar así, pasaron por mi mente las imágenes del año 70, la destrucción del tempo y el asesinato de sacerdotes y maestros de la ley, salvo de uno que escapó escondido en su ataúd.
¿Por qué Jeremías antes que Amós?
¿Dije yo esta parábola?Cada jornada al atardecer
guardo mi sombra
la perfumo con rocío de estrellas
y busco una nueva
al retornar el sol
He venido a pedir tu rostro colmado de sol
tus pechos mecidos por las aguas
el pulso de tus labios
la vía que llega al centro de tu estrella
Ni viñateros, ni Lagar, ni Amós
Ni siquiera la cabeza del Bautista
Sólo llovizna y luz
Mis pequeños expedientes
Ir y venir de hospitales
Los ojos de mi madre al atardecer
'¿Con qué derecho has actuado de esa forma? ¿Quién te ha autorizado a hacer lo que haces?', me preguntaron los jefes de los sacerdotes , los maestros de la Ley y las autoridades de mi pueblo.
Yo caminaba por la Casa de mi Padre y respondí a las preguntas , impugnando la autoridad de mis interrogadores.
Les dije: 'Les voy a hacer yo a ustedes una sola pregunta, y si me contestan, les diré con qué derecho hago lo que hago.
Háblenme del bautismo de Juan. Este asunto ¿venía de Dios o era cosa de los hombres?
Ellos comentaron entre sí: 'Si decimos que este asunto era obra de Dios, nos dirá: Entonces, ¿por qué no le creyeron?'
Pero tampoco podían decir delante del pueblo que era cosa de hombres, porque todos consideraban a Juan como un profeta.
Por eso respondieron: 'No lo sabemos. Y Jesús les contestó: 'Entonces tampoco yo les diré con qué autoridad hago estas cosas.
La actitud del polemista apunta a la victoria, la mía es luz y verdad.
Se acercan los premios Oscar y diez películas variopintas, con raíces en la política, la nostalgia, el abuso, el arte, la danza, el racismo, la avidez , el poder femenino y la destrucción de la humanidad, están prontas a poner su pie en la carpeta roja.
Mo miren arriba |
"No miren arriba", del director Adam Mckay es un collage audiovisual, que a partir de películas como "Mr. Smith go to Washington" y "El Día de la Independencia" colisiona con los noticiarios de extrema derecha; la vanalidad de los matinales televisivos; la ciudadanía atada y desatada por las redes sociales; el poder de las grandes compañías tecnológicas; y, la locura al mando del salón oval que encarnó Donald Trump, motivándonos a reflexionar sobre el calentamiento global y el rumbo torcido de nuestra sociedad. Constituye un retrato notable de nuestro tiempo, justo entre las columnas del templo que se hunde.
El Callejón de las almas perdidas |
"El callejón de las almas perdidas", del director Guillermo del Toro, relata el surgimiento de un hombre desde la miseria, su despertar a través de la magia y su hundimiento a causa de la avidez y de la acción de una titiritera de grado superior. Nos revela la degradación que puede imponer y aceptar el ser humano.
Duna |
"Duna" del director Denis Villeneuve, adaptación de la novela de Frank Herbert, es uno de los tres remakes que presenta esta generación de películas nominadas. Muestra un planeta que ha perdido sus océanos y dibuja la figura de un héroe místico, heredero de una tradición de iniciadas femeninas.
Drive My Car |
"Drive My Car", del director Ryüsuke Hamaguchi, nos invita a un viaje maravilloso por el teatro y la literatura. Basada en un relato corto de Haruki Murakami, enraizado en "Esperando a Godot" y "Tío Vania", que, en mi opinión, releva el valor de la fe como consuelo para los agravios y dolores de la vida. Menciones aparte merecen los paisajes diversos de Japón y la creación durante el éxtasis del orgasmo.
Belfast |
"Belfast", del director Kenneth Branagh, presenta el tesoro del relato, la propia memoria , ahora volcada en imágenes y movimiento gracias al cine. Es como visitar a nuestros padres hace 50 años.
Licorice Pizza |
Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, prestigioso realizador, quien dirige en esta obra a sus amigos y familiares para visitar los barrios de clase media de California en el año 1973. Esta vez, el relato se funda en relatos de Gary Goetzman, amigo de Anderson. "Licorice Pizza", literalmente "Pizza de regaliz", es el nombre de una antigua cadena de tiendas de discos en el sur de California, de modo que su empleo es de inmediato motivo de nostalgia, como si una película porteña se llamara "American Bar". La actuación de Alana Haim, resulta de un realismo abrumador.
El poder del perro |
"El Poder del Perro", de la directora neozelandesa Jane Campion, es una adaptación de la novela de Thomas Savage, nos invita a intuir la vida de las personas homosexuales en la ruralidad americana de inicios del siglo XX. Su muy lograda atmósfera opresiva, el protagonismo de la naturaleza en su fotografía y el viaje hacia los sombras del espíritu humano, hacen de esta película una de las favoritas de esta temporada. La actuación de Benedict Cumberbatch, sobresale por su intensidad.
Rey Richard |
"Rey Richard: Una familia ganadora", dirigida por Reinaldo Marcus Green, constituye un homenaje a tantas familias afroamericanas, que sobreponiéndose a prejuicios y discriminaciones, alcanzaron las más altas metas.
CODA, de la directora Sian Heder, es el remake de la película francesa de 2014, "La Famille Bélier". Se trata de una bella producción musical, en que deslumbra el desempeño del actor sordomudo Troy Kotsur.
Mis favoritos son:
Mejor película Drive My Car
Mejor dirección: Jane Campion por "El poder del perro"
Mejor actriz: Olivia Colman, por "La Hija Oscura"
Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose
Mejor actor protagónico: Benedict Cumberbatch
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur.
Mejor guión original: Adam McKay y David Sirota por "No miren arriba"
Mejor guión adptado: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por "Drive My Car"
Mejor fotografía: El poder del perro
Nuestro profesor de música
nos lleva de la mano por la exposición de cuadros
fluyen colores y formas
paseos y obras
chispas - imaginación despierta
Modesto, Tomita, Emerson, Ravel
hay un Mueso en el aire
yo es ahora otro yo
somos niños que despiertan y viajan
En otras jornadas
Pavana y Bolero
magia y luz del Moscardón
nuestra historia en las piedras de Machu Pichu
estaciones y cabello rojo en Venecia
nuevo tango de Astor Piazzolla
Quiero agradecerle Maestro
descifrar su rostro triste y alegre
regresar a los secretos de su refugio
escuchar un rumor de pianos y clarinetes
volver a leer los recuerdos de su iniciación
percibir su espíritu meditando la belleza
pentagrama transformado en estrella
Círculo de John Coltrane |
Dedicado a sus hijos y su viuda.
Por la mañana
al regresar a la Ciudad de la Paz
sentí hambre
No era tiempo de higos,
pero al divisar una higuera
fui a ver si encontraba algo en ella
al menos taksh de primavera
mas, nada había para calmar mi hambre,
por lo que alcé la voz contra el árbol de mis raíces, y dije
¡Que nadie coma fruto de ti nunca más!
Amós trató a este pueblo,
los sicomoros,
y en vez de espíritu y luz
sólo vapores de animales se elevaron a los cielos
La piocha de O´Higgins desapareció durante el bombardeo de La Moneda
Tantas y tantos desaparecieron a partir de ese instante
Pero el amor y la fuerza de nuestros pueblos, no desapareció
Quedó en las manos de sus tejedoras
En los poemas de Chile
Sus enfermeras /Sus maestras/ Sus niños que sonríen
Fluyen nuevas generaciones y rutas de alegría
Hemos perdido los ojos, pero nos bendice la paz
Multitudes despiertan, se abrazan y gobiernan
Gabriel ha cruzado junto al mar y saluda con su mano.
Giotto |
Doug Pearson |
Yo os aseguro que sólo el Amor salva, rescata, resucita y conduce a la eternidad.
Tras abrazar a los niños que se acercaron por intuición
noté que alguien se acercaba corriendo
Era un hombre joven, que al llegar,
doblando la rodilla, preguntó:
“Maestro bueno, ¿qué he de hacer para heredar la vida eterna?”
A lo que respondí: “¿Por qué me llamas bueno?
Nadie es bueno, sino sólo Dios.
Tú conoces los mandamientos:
No mates, no cometas adulterio,
no robes, no des falso testimonio,
no defraudes, honra a tu padre y a tu madre”;
y él le respondió: “Maestro, he cumplido todo esto desde mi juventud.”
Entonces, lo miré con amor y le dije:
“Una cosa te queda:
anda, vende todo lo que posees y dalo a los pobres,
y tendrás un tesoro en el cielo;
después, vuelve, y sígueme, llevando la cruz.”
Al oír estas palabras, el muchacho se entristeció,
y se fue apenado, porque tenía muchos bienes,
muchas piedras le ataban a los suelos
y su espíritu, lleno de ímpetu,
aún no lograba elevarse.