Los muertos escriben primaveras
Sellan sus rostros en el cielo
Desnudan árboles
Recorren el tiempo
Doblan el invierno y sus calcetas
5 de mayo de 2019
4 de mayo de 2019
Cinzano 4 de mayo de 2019
Aquí Cinzano es posible
Vibra el tango
Las machas
Isidora S 10
Valparaíso hundido en su otoño
Aqui las machas
nombran su queso
me persiguen las rubias
hablo con frutillas
va y viene la parrilla.
Vibra el tango
Las machas
Isidora S 10
Valparaíso hundido en su otoño
Aqui las machas
nombran su queso
me persiguen las rubias
hablo con frutillas
va y viene la parrilla.
Desayuno y cosas imposibles
Escribo sobre el desayuno y otras cosas imposibles:
la palta en tus labios
Chile libre
un tigre desmayado en nuestra alfombra
el barro está cuajado de niños
Los alfiles arrastran nuestro circo
llueven maestras con sus manos atadas
fueron niñas de sólida alegría
Sus volantines colorean la muerte
3 de mayo de 2019
Tu Registro Akáshico
Hay cosas que no me gustan en tu Registro Akáshico
¿Qué hacías desnuda en un barco naranja?
¿Por qué ese rostro de gozo?
Ladillas en tu barrio húmedo
Tu retorno en tantas vidas
a ese vaivén naranja.
2 de mayo de 2019
Viajera a Chiloé
Me gusta el viento austral que te nombra
Las nalcas que asisten a tu paso
Noticias de tu radio
Otro Pudeto y otro Bellavista
Tus manos colmadas de caricias
Las nalcas que asisten a tu paso
Noticias de tu radio
Otro Pudeto y otro Bellavista
Tus manos colmadas de caricias
1 de mayo de 2019
Todo es viento sobre el mar
Todo es viento sobre el mar
Nada cede
Caen rayos
Piedras estelares
Poemas de ángeles
Martillos encantados
Zapatos de niños
Mujeres pelando zanahorias
Todo es viento y mar
Nada cede
caen rayos
manuscritos
balas de plata
ramadas
marineros besando
alfileres de oro
nenúfares
la aguja que guarda el leñador
30 de abril de 2019
Soviets en Recreo
Existe tempestad en Laura
Géminis en el cielo
Es mayo y abundan caracolas
Hay viento de teatro
Tu bailas y cantas sobre el cemento
El día despierta en Casa Verde
Niños y gatos están de fiesta
También el solsticio y su espejo
Las monjas
Mis hermanas en calle Balmaceda
29 de abril de 2019
Herida en el costado
América está herida en el costado
Una lanza desgarró su carne
Caen por allí las ciudades
Oraciones
La selva que ocultaba los cielos
¿Padre, por qué nos has abandonado?
América está herida en el costado
Ellos disparan sobre niños
El sol se rinde
Chile tiene rotas las piernas
Una lanza desgarró su carne
Caen por allí las ciudades
Oraciones
La selva que ocultaba los cielos
¿Padre, por qué nos has abandonado?
América está herida en el costado
Ellos disparan sobre niños
El sol se rinde
Chile tiene rotas las piernas
28 de abril de 2019
Amiga Caperruza
Caperruza, ocupas un trono en la tierra
Eres capital de mayo
Tótem de Fabiana
Beso de tu madre a las estrellas
En la ruta de Quijada
hay un poema para ti
también en luz de Beatriz
Evangelio de Marcos
El Manifiesto, párrafo quinto
Páginas brillantes de El Banquete
En mis cuadernos te llamo
dejo chocolates en tu nombre
persigo a los ladrones
llevo mis manos invisibles
a tu rostro
27 de abril de 2019
Recuerdos
¿Dónde están mis recuerdos?
Seguro en el Reina Victoria
En este azul de barco
Relatos de Luz
La casa al norte del otoño
Un poema que gira en las estrellas
Seguro en el Reina Victoria
En este azul de barco
Relatos de Luz
La casa al norte del otoño
Un poema que gira en las estrellas
26 de abril de 2019
2019
El año viaja y no viaja
Mueve olas bajo su sombra
Anota sus días de sangre
Desciende a un azul de arrecifes
Mueve olas bajo su sombra
Anota sus días de sangre
Desciende a un azul de arrecifes
25 de abril de 2019
Viene mi hija
Feliz porque viene mi hija
Trae sus ojos de siglos
Trazos de sus ángeles
Sus manos que preguntan por mi alma.
Viene mi niña y su canto
Trae su libro de risas
Sus dibujos sobre el cielo
El sol que brilla en su calma
24 de abril de 2019
Todo lo jugamos en la infancia
Retrato de Elenita Carrillo Flores, Diego Rivera |
Todo lo jugamos en la infancia
El azul de los cumpleaños
La tibieza del espíritu
El arte de confiar en los sueños
Y tantas veces la sombra
Padres, padrastros y primos
¿Y quién te defenderá?
¿Quién guardará silencio?
¿Quién cuidará tu alegría?
Todo lo jugamos en la infancia
La ofensiva sobre el césped
Nuestras tardes en el cine
El arte de amar a los nuestros
23 de abril de 2019
Madre
-------------------------------------------------------Para Patricio Quintrel Herrera
Ella viene con son manos de madre
El sol es tibio en su piel
Nace en sus ojos el mundo
En su voz la palabra
En su abrazo lo eterno:
el viaje ancestral de la vida.
Ella viene con son manos de madre
El sol es tibio en su piel
Nace en sus ojos el mundo
En su voz la palabra
En su abrazo lo eterno:
el viaje ancestral de la vida.
22 de abril de 2019
Lleva juguetes y libros
Ella viene de un océano azul
Lleva sus juguetes en caja de cartón
Extiende fulgor de los cuentos
Su sonrisa de cielo
Lápices con raíces de fuego
Habla y los niños se alegran
Reciben un talmud de colores
Arcoiris de palabras
Su dulzura hecha tarde
El higo que Eva mordió
Lleva sus juguetes en caja de cartón
Extiende fulgor de los cuentos
Su sonrisa de cielo
Lápices con raíces de fuego
Habla y los niños se alegran
Reciben un talmud de colores
Arcoiris de palabras
Su dulzura hecha tarde
El higo que Eva mordió
21 de abril de 2019
21 de abril
Estoy feliz por leer a Petra
Conversar con mi padre
Jugar con la niña
Escuchar a Catita
Feliz con colores de Mateo
Sonrisa de Sofìa
La vida de don Carlos
Virgilio en las puertas del templo
Canto Primero del Infierno
En el tratado segundo de su "Convivio" - Banquete-, Dante distingue cuatro niveles de interpretación de un texto: literal, alegórico, moral y anagógico, que significa interpretación superior o mística.
Es necesario tener presente ello a la hora de leer y releer el Canto I del Infierno que sirve de explicación general respecto de toda la Comedia.
Muchos de sus versos serán aclarados en pasajes posteriores de la Comedia o en otras obras del autor, pero su complejidad simbólica obliga de modo especialmente profundo a que sea el propio lector el que extraiga su sentido personal del texto, completando de ese modo la obra.
Este canto nos presenta a Dante en la mitad del camino de su vida - en el año 1300 y a los 35 años de vida- según nos revelan otros pasajes. Probablemente, al anochecer del viernes santo.
El poeta se encuentra fuera del camino recto , en la mitad de una selva oscura. Nos dice estar dormido y en una situación casi tan amarga como la muerte.
En la quinta estrofa nos revela algo inquietante "Mas cuando hube llegado al pie de un monte, allí donde aquel valle terminaba que el corazón habíame aterrado".
Luego, en la séptima estrofa Dante nos dice que en el "lago de su alma" había entrado la noche, metáfora de la cavidad cardíaca llena de sangre.
Esas menciones del corazón y la muerte, conviene leerlas en relación al cuento musulmán "La Escalera" , que Dante empleó como fuente, en que el Ángel Gabriel arranca el corazón de Mahoma y lo lava con agua bendita, antes de llevarlo al Cielo y mostrarle el infierno.
También es útil leer dichos pasajes en relación a los estudios sobre experiencias cercanas a la muerte que los psiquiatras Moody, Weiss han difundido en todo el mundo y que tienen su primer registro en la República de Platón, quien nos habla del testimonio del soldado Er, que herido en batalla despertó junto a su pira funeraria con nítidos recuerdos de la vida de ultratumba.
Pues bien, en este estado próximo a la muerte física y espiritual, Dante vio en lo alto de la colina la luz del sol y trató de avanzar hacia ella. Pero tres fieras le salieron al paso, la Pantera, asociada a las pasiones, en especial la lujuria y a la ciudad de Florencia; el León, vinculado a la violencia, la soberbia y la monarquía francesa y la más terrible de todas, la Loba, asociada a la avaricia, Roma y el papado corrupto de la época.
Retrocediendo hacia la selva oscura, Dante encontró un apoyo, el espectro de Virgilio, autor predilecto de Dante, escritor reconocidamente gay, considerado el mayor de los poetas romanos de la antigûedad. Era célebre por su Eneida que contiene un viaje al país de los muertos y por haber anunciado el nacimiento de Cristo, según concluyeron sus intérpretes posteriores.
Virgilio explica que la Loba es de condición tan malvada y ruin, que nunca ve satisfechos sus deseos; que mata a todo el que quiere ascender la montaña y que después de comer queda más hambrienta que antes.
Señala que la loba se une a muchos animales y se unirá a más todavía hasta que llegue el Lebrel que la hará morir de rabia, quien no se sustentará de tierra ni de metal - riquezas- sino de sabiduría, amor y virtud. Añadiendo que su nación estará entre Feltro y Feltro, que corresponden a dos lugares de Italia.
Con esas palabras parece anunciar una segunda venida de Cristo y también un nuevo orden en Italia que acabe con los abusos del papado, quedando hundida la loba en el infierno desde donde la sacó la Envidia.
Al finalizar el Canto, Virgilio invita a Dante a seguirlo hacia lo alto por una vía alternativa que incluye el Infierno y el Purgatorio, llevándolo hasta las puertas del cielo, pues ese portal no lo puede traspasar, por haber sido extraño a la Ley de Dios. Le anuncia además, que otra alma mejor lo guiará en el cielo.
Este Espíritu Guía se corresponde con los testimonios de maestros que refieren personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte o que reciben su mensaje en el marco de trances hipnóticos.
También puede entenderse que el paso por el infierno y el purgatorio son experiencias del camino de individuación o perfeccionamiento espiritual, propio de las iniciaciones de raíz pitagórica.
20 de abril de 2019
Retrato de un Orfebre
El hombre del turbante azul ha despertado
Su oro lo ha llevado a la luna
Viajó en manos de Van Eyck
Estudió en Basora
Navegó entre piratas
Iluminó su rostro para el futuro
Introducción a la Divina Comedia
Valparaíso, 19 de abril de 2019
Hoy es viernes santo. El viaje de Dante por el Inferno, el Purgatorio y el Paraíso tuvo lugar literariamente en la semana santa del año 1300. Eran otros tiempos, Notre Dame de París estaba en construcción, no existía la imprenta, faltaba poco para que el Papa ordenara la invasión de Florencia -1301- y para que los templarios ardieran en la hoguera en 1314. Dante tenía aproximadamente 35 años y estaba, según sus propias palabras, en la mitad de su vida.
En ese momento, las cumbres de la civilización no estaban en Europa Occidental, sino que en Oriente , pues en las centenarias ciudades de El Cairo, Alejandría, Fes, Córdoba, Damasco, Bagdad y Basora, existían universidades, hospitales, afiatados sistemas comerciales, avanzados estudios sobre medicina, fármacos, álgebra y astronomía. Además, los musulmanes otorgaban amplios espacios de tolerancia religiosa, aunque Averroes y Maimónides sufrieron la persecución y el exilio.
El ímpetu de la guerra santa llevó a los musulmanes a expandirse rápidamente, conquistando el Imperio Persa; Siria, Palestina y Egipto, las más ricas provincias del Imperio de Oriente. Se trató de un potente movimiento que floreció en África, la India, las Filipinas e incluso en China.
En Europa, invadieron España entre los años 711 y 1492 y penetraron en Francia, lugar en que fueron detenidos hacia el año 732 en la batalla de Poittiers. Respecto de Italia, invadieron Sicilia hacia el año 820 y permanecieron allí 400 años, incluso colaborando con los invasores normandos.
Como contrapartida a la guerra santa islámica, el Papa Urbano II llamó a la primera cruzada para recuperar Jerusalén , a la que siguieron otras 8 que culminaron en progresivos fracasos tras la caída de Acre en el año 1291, puerto que aún existe en el moderno Estado de Israel.
Pero algo quedó para los europeos en relación a las cruzadas. En lo material, las rutas comerciales desarrolladas por Venezia y Génova, aseguradas por plazas fuertes en diversos puntos del mediterráneo, determinaron un rápido enriquecimiento de las ciudades italianas a raíz del comercio y la banca. En lo espiritual, el roce con la elevada cultura oriental dio un nuevo impulso a la filosofía, las ciencias, la arquitectura y por supuesto, la literatura. Nota aparte merece la fabricación del papel, tecnología traída desde China por los árabes, que permitió a Europa difundir rápidamente el conocimiento, propiciando el paso siguiente, la invención de la imprenta – 1440- hecho singular que abre las puertas del Renacimiento y la Reforma Protestante. La primera imprenta llegó a Chile en 1811.
Dante, que en la Divina Comedia expone su admiración por Averroes ,Avicena y Saladino, ocupó como una de sus fuentes de inspiración un cuento tradicional islámico que a partir de un pasaje del Corán, imagina el viaje de Mahoma al cielo, se trata de “Kissat al-Mi 'rag" , “El libro de la Escalera”, en que el ángel Gabriel guía al profeta, luego de sacarle el corazón y limpiarlo con agua bendita. Miguel Asín, erudito español descubrió esta conexión.
En la península itálica, tras la caída del imperio romano, surgieron ciudades estados que subsistían en permanente juego de alianzas con poderes externos, los Estados Vaticanos, El Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía Francesa y el Reino de Aragón. El bando que buscaba la alianza del papado se llamó Partido Güelfo y el que buscó el apoyo del Emperador se llamó Gibelino.
Si bien Dante formaba parte del partido güelfo, era enemigo del papado a partir de la entronización de Bonifacio VIII, que ordenó el encarcelamiento de su predecesor renunciado- Celestino V- ; dispuso la invasión de Florencia y practicó el simonismo, es decir, cobraba por nombramientos al interior de la Iglesia.
La fracción de los güelfos que siguió fiel al papado se denominó “negros” y la que se opuso a este, se llamó “blancos”. De esta forma, Dante propiciaba la separación entre Iglesia y Estado y consideraba que Bonifacio VIII no era un verdadero papa. Se dio el gusto de señalarlo así en la Divina Comedia.
Antes de su exilio, Dante llegó a ser una persona notable en Florencia, diplomático y uno de sus principales magistrados. Estudio para hacerse médico y boticario. Participó como soldado en la Batalla de Campaldino en 1289. Fue el discípulo más destacado de Brunneto Latini, célebre intelectual florentino y canciller de la ciudad a quien Dante reprochó su afición a la Sodomía y lo incluyó en su infierno. Su primer libro de poesía, “La vida nueva” , expresión del amor cortés y del movimiento llamado siglos después “Dulce estilo nuevo”
Dante vivía en una época de matrimonios arreglados y aunque se enamoró de Beatriz a primera vista cuando tenía 9 años, ella se casó con un banquero en 1287 y murió tres años después. Al año siguiente – 1291- Dante escribe la Vida Nueva y afirma que dedicará su vida al recuerdo de su amada.
También en 1291, Dante se casó con Gemma Donati, cumpliendo con un matrimonio pactado por su padre el año 1277. Con ella tuvo al menos tres hijos.
Se piensa que ”La Divina Comedia” fue escrita entre los años 1304 y 1321. Tras su muerte, la obra se publicó gracias a la intervención de su discípulo y amigo Giovanni Bocaccio, quien mudó su nombre original “La Comedia” por “La Divina Comedia”.
En el libro son importantes la numerología, la mitología, la teología y la astronomía, entre otras disciplinas. Consta de 100 cantos, cada uno conformado por 33 tercetos de 100 versos. Cada verso es endecasílabo, por lo que posee 11 sílabas, de modo que cada estrofa tiene sílabas
Este acentuado simbolismo y la noción de las almas sujetas a constantes trabajos de perfeccionamiento, son algunos de los indicios sobre la participación de Dante en una sociedad iniciática de raíz pitagórica, llamada “Los Fieles del Amor”.
19 de abril de 2019
Hablar con Dios
A veces, la poesía es hablar con Dios
Mi bisabuela Luisa
La noche en el Desierto
El sol entre quebradas de Cordillera
Hay en el poema un espejo de la memoria
Rastro de emociones
La voz de Bladimiro
Tú en el rostro de mis abuelos
¿Queda memoria en otro sitio?
¿Hay un internet de estrellas?
Rastro de cada gota de lluvia
Resonancia de palabras
Huella de la ira en los muros.
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