29 de enero de 2019

29 de enero de 2019


¿Cuándo naciste?
Anoche Zorba habló de  delfines rumbo a Creta.
¿Cuándo naciste?
Algo me dijeron las siete en punto
El agua cae y me limpia.
¿Cuándo naciste?
Siete treinta
Hierve el agua  para romper mi ayuno.
¿Cuándo naciste?
Siete cincuenta, llega el tren mientras cargo una Iglesia
¿Cuándo llegaste Aurora?
Golpeaste mis ojos  poco  después de  las seis.

28 de enero de 2019

¿Cómo matar al Jefe?




Este  viernes  viajamos a Santiago a ver ¿Cómo matar al Jefe?.  Comedia que refleja la vida cotidiana en las oficinas públicas, destacando sus sombras de  falta de amor por el trabajo, hacinamiento, envidia, podredumbre de los baños y resentimiento hacia las jefaturas.

La puesta en escena es profesional,  destacando  el sonido  y  el juego  de luces empleando un biombo.

La actuación de Lorena Ormeño sobresale por su versatilidad, pasando de una agria empleada a una bailarina erótica, una detective y una asesina psicópata  en forma sencilla y creíble. La actuación de Felipe Vargas resulta dinámica, fluida y cargada de pasión por su trabajo.

Entre lo que puede mejorarse, anoto el recurso excesivo a las miserias del baño  y   la ausencia de una crisis dramática  de la cual los personajes surjan airosos o derrotados.

1 de enero 1953


El  Rey Fuego en Valparaíso
Es el primero de todos los años nuevos
En medio del festejo: dos  grandes explosiones
Hay pedazos de bomberos en los árboles
Pesa el cielo sobre la ciudad perdida.
La muerte grita en la Barraca Schulze
El día y  el siglo figuran heridos.

27 de enero de 2019

Desde otro plano

Oh Señora
Bendice a los que aún
residen en sus cuerpos

Deja que perseveren en dar
incita en ellos la acción del perdón
invítalos a cuidar sus rosas
entrega tu Luz en su jardín

Déjalos ser livianos como nombres
obreros serenos
buenos estudiantes
seres que sólo cargan su amor








26 de enero de 2019

Hacer el amor

Hacer el amory
concretar el deseo
tomar cuerpos con lujuria
ceder nuestra  noche
llevar tu ternura en la piel

25 de enero de 2019

airbnb


rozar la máquina con  tu piel 
desbloquear mi teclado y mis números
presionar las cifras que brincan
mira mi rostro iluminado
ingresa tu clave 9507* y abre esta puerta
al cerrar: sujétame por cinco segundos
o gemiré
al salir, vuelve a sujetarme

No soy tuya



Todas íbamos a ser prostitutas
madres de toda primavera
carne partida en mil partes
seres libres y dichosos
solteras a medida del cielo
espíritus químicos y din Dios.

Pero surgió el Rey y el matrimonio
Mañanas lavando en los ríos
Barro en el rostro de los niños
La palabra mía
Nuestros cuerpos al servicio de Dios

24 de enero de 2019

Mi lujuria


En mi lujuria hay hormigas
Tierra y semen
Lenguas
Abejas
Hombros desnudos
Naves cargando el cielo
La noche en gotas transparentes
Tempestad en mi rostro.
Erección del aire
Tu traje verde de novia.


Este texto conversa con René  Chair en:

La lujuria

El águila ve como se borran gradualmente las huellas de la memoria helada
La extensión de la soledad hace apenas visible la presa que huye
A través de cada una de las regiones
Donde uno mata donde a uno lo matan libremente
Presa insensible
Proyectada indistintamente
Más acá del deseo y más allá de la muerte

El soñador embalsamado en su camisa de fuerza
Rodeado de utensilios efímeros
Figuras que se desvanecen apenas formadas
Su revolución celebra la apoteosis de la vida que declina
La desaparición progresiva de las partes lamidas
La caída de los torrentes en la opacidad de las tumbas
Los sudores y malestares que anuncian el fuego central
Y finalmente el universo con todo su pecho atlético
Necrópolis fluvial
Después del diluvio de los rabdomantes

Ese fanático de las nubes
Tiene el poder sobrenatural
De desplazar a considerables distancias
Los paisajes habituales
De romper la armonía acumulada
De tomar irreconocibles los lugares fúnebres
Al día siguiente de los homicidios provechosos
Sin que la conciencia originaria
Se cubra con el deslizamiento purificador del suelo.

De "Le Marteau Sans Maître"
Versión de Aldo Pellegrini

23 de enero de 2019

Falos

Los falos son para el veramo
mumura septiembre y sus bicicletas.
Las muchachas no se marchan
y piensan tragar las semanas
exponerse
morir de llanto o de placer

22 de enero de 2019

La gran caída

Aquí la muerte enseña su poesía
Todos caemos como piedras desde el cielo
Aprendices y Reyes
Niñas cargando sus libros
Hombres soñando
Los dueños del viento
Las tejedoras Los enfermos
Nosotros brindando en la tierra

21 de enero de 2019

Dueña de Casa


Con ternura enseñas a ser feliz.
Gobiernas pantallas con tus piernas
Reclamas  tus sueños
Indagas mi unión a colores
Estado de marruecos
El  ir y venir de camisas sobre mi cuerpo.

20 de enero de 2019

Cold War

Después de la película
Salimos con Zula
Cantó iglesias azules
Enfrentó  meones
Cañones sobre Aníbal Pinto
Neptuno infectado
Niños limpiando silencios
Aquí se canta La Internacional


19 de enero de 2019

Hijos

Me lavo mal los dientes
Apenas balbuceo en griego
Bailo cueca descalzo
Enseño tango a este tiempo

Pero tengo una hija urgente
ojos  como fondos de río
somnolienta los viernes
adversaria de mequetrefes
cantante de buena cepa


18 de enero de 2019

20 de abril


20 de abril  de 1970
Paul Celan va cayendo al Sena
Sus padres lo observan desde el campo de extermino.

¿Por que no vienes a morir con nosotros?
Ven a cantar Villa Grimaldi.
Enuncia la carne desgarrada
Describe la sangre y su olor
El tabaco en labios de los guardias.

Anda, sal de ese lodo.
Vamos a Viena con Bruno Kreisky
Los niños serán libres en sus escuelas
y habrá guirnaldas en el árbol de la vida.

17 de enero de 2019

Rey de Plaza Anibal Pinto

Recibo coscahos del viento
soy de rimel y  aire
ovni venido a menos
dueño de memos y dedales
celador de templos
7 de espadas
zurdo a bordo de un triciclo
imitador de la luna
hombre con la corona al revés.

Freirina, la soberanía regresa al pueblo.




La generación  que acaba de egresar de la escuela de teatro en  la Universidad de Valparaíso , exhibe su taller de titulación, “Freirina”.

La obra, académica al fin y al cabo, luce diversas técnicas de actuación, baile, canto, congelación del  movimiento  e incorporación de  elementos audiovisuales.

Pero el colectivo  no se queda  en la mera demostración  de su oficio,  sino que  hace un gesto político al eludir dar  voz a un  dramaturgo   y representar directamente a los ciudadanos, concretamente a los vecinos de Freirina, protagonistas de la lucha contra el hedor de la agroindustria de cerdos instalada en las cercanías de su ciudad por Agrosuper.

Lo hacen por la vía de estudiar los registros radiales y conversar con  los propios vecinos de aquella ciudad galvanizada por su movilización con barricadas y dinamita.

Su tesis política, a partir del pensamiento decolonial , destaca  el regreso de la soberanía a las comunidades de base, obligadas por el Estado y las grandes empresas a constituirse en zonas de sacrificio en que la  vida se torna infrahumana. Son, en definitiva, comunidades de  resistencia, de sobrevivencia.

La historia nos enseña que las revoluciones han nacido del hambre, ahora sabemos que también pueden generarse por el constante y nauseabundo olor a mierda.

La obra está en funciones  en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso, en Avenida Brasil 1647, hasta el 19 de enero, siempre a las 20.00. La adhesión sugerida es de $2000.  Hay que llegar 20 minutos antes para asegurarse una entrada.

16 de enero de 2019

Elijo el teatro

Ictus, de su archivo

Elijo el  teatro
Ríos de palabras brotando en cuerpos
Ritos desplegados ante luces
Emoción y razones

Nuestro juego y el discurso
Comunión
Denuncia, acción, trabajo
Digno placer de lo humano

Trozos  de la obra en mis sueños
Gente asomándose al espíritu
El ensayo
Nuestro aplauso.
Diálogo al morir el telón.

15 de enero de 2019

15 de enero

Contener el fuego y caminar.
Saltar del grito al silencio.
Subir escaleras de colores.
Llegar a las orejas del puerto.
Cansar nuestro encono.
Quedar abrazados  un quince de enero.

14 de enero de 2019

Enseñar la paz

Debo enseñar la paz
Elegir la tierra y sus pausas
Rescatar mi entusiasmo
Comer yogurt y damascos
Elegir el arte de escuchar









13 de enero de 2019

Hermas castradas


¿Quién ha castrado las Hermas?
Todos sospechan de Albiades.
Hombre a la altura de Dioses
Estratega y desertor
Don Juan de antes
Ateniense al servicio de Esparta
Griego entregado a los persas
Alumno de Sócrates
Buenmozo antes del tiempo
200 sicarios lo acabaron con saetas.


Powered By Blogger

años y años de blog!!!!