29 de marzo de 2017

Lápiz Amarillo



 Dejo  a la tierra mi trabajo.

A mi hija  senderos  que abro.

A la unidad de mi  pueblo:

aquella bandera que alzo.



A ti  Carlos,

entrego  este lápiz de luz,

firma con él  tus actos,

enseña con él tu alma,

rescata tu luz desde el centro.



Recibe también este poema de marzo.

Su extraña raíz en el cielo.

Nudos que usé en sus palabras.

Su ser hecho de tiempo.

Mil mentes en sus trazos.

Ochenta palabras que caen.

28 de marzo de 2017

Conciencia


Aquí va el fuego.
Avanza dormido en mis manos.
Lo cargo alegre en mi centro.
Siempre despierto.
Es tiempo brotando en mis sueños.

27 de marzo de 2017

Plazos

La muerte de Sócrates, Louis Jacques David

Entre Sócrates y Hepatía hay ochocientos años.
Cuarenta semanas  van entre orgasmo y  parto.
Cien segundos demora  una ducha.
Tres mil años lleva escrita la palabra.

 ¿Cuánto duraba el  recreo largo?
¿Acaso un siglo en Macondo?
Diez  segundos en la lona.
Medio dìa  de trabajo.
El tiempo de un rezo.
Dos horas de Maratón.

26 de marzo de 2017

Jaroset de dátiles e higos


Myriam prepara  Jaroset.
En su paraíso ha cortado  higos.
Vierte dátiles y vino  de asombro.
Almendras que mordió su boca.
Uvas  bebidas de miel.
Canela robada al aire.
Manzanas mordidas por Dios.

Atrás, ladrillos de Egipto.
Aguas abriendo camino.
Recuerdos de hogares perdidos.
El viejo invierno del norte.
Viaje entre guerras y paz.

25 de marzo de 2017

Fusilamiento

Pelotón de fusilamiento, Santiago de Chile, 1955.
Firing squad, Santiago de Chile, 1955.
Marcelo Montecino Collection.
Foto de Marcelo Montecino

Alambre amarrando las manos.
Venda sobre ojos cansados.
El viejo corazón perdido.
Amanece en sombras de septiembre.
Último rayo en la mente.
Balas cerrando la vida.

24 de marzo de 2017

49 años en una semana


El otoño no  me quiere en su casa.
Se resiste a despoblar  mi risa.
Separarme de la aurora.
Tornarme nostalgia y gruñido.

Pero tengo resistencia a las arrugas.
Ausencia de aventuras.
Tristeza en  crepúsculos.
Recuerdos al atardecer.

23 de marzo de 2017

Frascos de lluvia.

En mi casa tengo frascos de lluvia.
Agua rompiendo desiertos.
Aguacero en funeral.
Gotas en rostros pecosos.
Granizo en sendas de Olmué.

22 de marzo de 2017

Luz esencial




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Sagrada Familia, Barcelona


La luz esencial nos precede.
Es anterior al templo.
Supera los rayos celestes.
Tiene la raíz del  tiempo.

Amor de humanidad
Sabiduría despierta.
Lenguaje de cielos.
Espíritu que excede este cuerpo.

Aquella palabra no se apaga.
En silencio aparece.
Prometeo la rescata.
Su rayo cruza la esperanza.

21 de marzo de 2017

Sergio y el bardo en Chiloé




Sergio Nemesio me dejó sus arándanos.
Signo de su olvido en Pudeto.
Bendita tierra chilota.
Rastro de Miranda y el Imbunche.
Maestros rurales.
Brujos viajando a Recreo.
Hombres abriendo sus tumbas.
Licor de oro y manzanas.
Libro lanzado hacia el mar.



20 de marzo de 2017

Ofiuco






Soy gesto de estrellas.
Vivo lo que dura  mi abrazo.
Poema que arde en el viento.
Raíces del tiempo en mi esfera.

Avanzo y  voy quedando en el camino.
Vano andar en la arena.
Palabra que cruza las mentes.
Mi risa latiendo en el mundo.
Pensando florece la vida.

Soy ciencia que sana.
Ser sirviendo a otros seres.
Benigno amigo de auroras.
Ente que lee la sangre.
Mente mordiendo los higos..


Poema dedicado a las personas del signo de Ofiuco y  a los médicos que siguen la ruta de Asclepio.

Este "nuevo signo zodiacal" une a las personas nacidas entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.



Carmen Puerto Varela explica en El País, el surgimiento de este nuevo siglo y la reordenación de los otros doce.









19 de marzo de 2017

Ercilla


Ercilla dejó su clavo en la tierra
flecha atravesando a Leftaro
calle en Recreo
comuna en armas
rotundo triunfo de Isidora.

18 de marzo de 2017

Llave verde


En esta torre  existe la llave verde.
Trabajadores la guardan.
Grita su valor junto a fichas.
Pulula en hogares pequeños.
Abre puerta de màquinas.
Lugar de agua y calor.

Aquel metal se esconde.
Pasa  de repisa a bolsillo.
Queda guardada en zapatos.
Desacansa en grandes  carteras.
Viaja en canastos de ropa.
Manos que limpian el mundo.

Llave verde en esta poblaciòn.
Frontera interior del cemento.
Clave de trabajajos internos.
Objeto perdido y en bùsqueda.
Tesoro en hogares pequeños.
Arma  que ayuda al destino.


17 de marzo de 2017

Banalidad del mal


Papá qué es la banalidad del mal?
Es  la  cómoda sujeción  a la crueldad.
Cumplir órdenes atroces.
Actitud pasiva ante el desastre ajeno.

Ese mal nos asedia.
Pesa como muerte en nuestros bolsillos.
Tiene olor a hogar y pan tibio.
Separa al ser humano de  su tribu.
Empuja nuestro espíritu a la tumba.


-Esta semana hemos aprovechado la trayectoria al colegio para conversar sobre Hannah Arendt-

16 de marzo de 2017

Servicio Nacional de Menores





Hoy he negado la paz.
La dejé morir en carpetas de niños.
Futuro sin  luz.
Siglo sin risas.
Sendero vacío del espíritu.

Había en mi jardín un lugar para la rosa.
y lo dejé partir.
Allí quedan  inviernos y cementos.
Tumbas de niños olvidados.
Montaña del Yo.
Cielo en que brilla el vacío.

Hoy he negado la paz.
No habrá sopa en mi mesa tan limpia.
Vencerá el dolor a la  risa.
Me atraparán dinares.
No brotará el amor.








15 de marzo de 2017

La Joven Italia en Caleta Abarca

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Para quienes fuimos niños en Valparaíso.
"La Joven Italia" nombra una tienda en nuestro centro
y no  alza  rebelde  la  idea de Patria
Resurgimiento.
Civiles en armas.
Esperanza de pueblo cautivo.
Unidad en la diferencia.
Ejército secreto y libertador.

Pero el nombre no es casual.
Allí  benditos emigrantes
bordaron  altiva libertad hecha bandera
derramaron en ella sus lágrimas
y la cedieron  al  héroe de oprimidos
virtuosa espada de libertades
venerable hermano Giuseppe Garibaldi.

El guerrero prometió alzar sus colores
en cada batalla
llevarla en la marcha de su pueblo
liberar  Roma y  Nápoles con ella
hacerla triunfo  y  audacia
honrarla en templos de humanidad
distinguir con sus trazos
una República Laica.

En Caleta Abarca fue el rito.
Otoño de 1853.
Allí recibió el paño sagrado.
Vientos y océanos formaban el cuadro.
Hubo clamor  de Independencia.
Eternidad  de Italia.
Estrella de Arauco al atardecer.



Este texto conversa con  Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, para el Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar, en los siguientes textos publicados por la Revista Tell en su  edición de Septiembre de 2012 y en su edición  de Octubre de 2012.


Al investigar sobre Giuseppe Garibaldi en el continente americano, siempre encontramos referencias de él en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú, pero casi nada sobre su estadía en Chile, específicamente en Caleta Abarca en Viña del Mar y en Valparaíso. Por ello, esta investigación, pretende ser un pequeño aporte a la historia local y patrimonial de la ciudad, rendir un homenaje a hombres y mujeres que contribuyeron desde la urbe y fueron un símbolo patriótico importante frente al proceso de unificación italiana.

Durante cortos períodos desde 1851 a un tiempo más prolongado, como el “26 de Marzo al 10 de Abril de 1853”, el héroe de dos mundos llega a la ciudad, atracando su bergantín “Carmen”, cercano a la playa de Caleta Abarca en Viña del Mar. Años en los cuales además, se encontraba en proceso de construcción la línea férrea Valparaíso – Viña del Mar, a su llegada a pies del Cerro Castillo (donde hoy se encuentra un monolito de piedra en conmemoración de los cien años de tan ilustre visita) lo esperaba la colectividad italiana residente en Valparaíso. Pietro Sepp que en 1857, sería director fundador de la 6° Compañía de Bomberos Cristoforo Colombo lo recibe diciendo, “General Garibaldi, héroe máximo de nuestro resurgimiento, esperanza de todos los italianos en el mundo… y de los residentes en estas hospitalarias tierras chilenas, lo saludamos con devoción”. Terminado los discursos, los festejos recién comenzaban, es por ello que los italianos de la ciudad invitaron a Garibaldi “a una Hacienda de Viña del Mar, para un encuentro patriótico”. Para aquel entonces, Viña del Mar era una sola hacienda de la provincia de Valparaíso, a cargo de la Sra. Dolores Pérez de Álvarez, con lo cual no es extraño suponer que ella también fuera parte de los recibimientos o estos hubiesen sido realizados en la casa de su hacienda, cercana a lo que hoy es el Palacio Rioja.

Terminados los festejos, se trasladarían a la Ciudad de Valparaíso, alojándose Garibaldi, en la casa de un connacional en los altos del Almacén La joven Italia, lo que hoy es Tricot.  Esta visita generaba “un sentido de pertenencia a Italia”, sentimiento que perduraría en el tiempo y sería parte esencial en el proceso de la unificación italiana.

En el momento previo al zarpe de la nave Carmen en las costas de Caleta Abarca en Viña del Mar, la colectividad italiana residente se encontraba presente para realizar el último adiós al general Garibaldi y a nombre de Pietro Sepp, uno de sus connacionales más representativos, se hizo entrega de un presente.
      
Se trataba de una hermosa bandera de seda, bordada con hilos de oro y plata, la cual por una parte del paño, “en sus finísimos tres colores, con emblemas de plata y oro que representaban, cadenas… y cañones destruidos, se erguía una Italia en forma de hermosa mujer triunfante llevando una corona torreada, con las palabras independencia, unidad y libertad”, a Giuseppe Garibaldi, “Los italianos residentes en Valparaíso, 1853”. Para él, esto fue tan importante, inesperado y conmovedor, que responde: “En esta playa chilena, de frente a este mar infinito les juro que siempre flameará a mi lado, en primera línea y en todos los combates que me esperan por la libertad de Italia eterna”. A las semanas después de su partida, aparecía publicado en El Mercurio de Valparaíso, “señores, habiendo tenido tantas pruebas de nobleza ofrecida, me es grato, querer ofrecer disculpas de mi parte, y hacerme intérprete del amor y gratitud que debo a ustedes por su afecto y acogida, saludos G. Garibaldi”.

Estos serían sus últimos años en América, ya que se encontraba pronto al retorno para luchar por la causa de unificación, con esto querían hacer sentir a su amigo el apoyo, “el dolor, angustia…, la vergüenza y el daño de no tener un nombre patrio. Pero jamás pensaron la suerte que estaba echada a su bandera cuando flameara”. La bandera italiana de Valparaíso fue “el sagrado estandarte de la legión de los Mil”, la que en manos de Simone Schiaffino uno de sus miembros y parte de la embarcación, que zarpó en 1860 desde el puerto de Quarto en Génova, rumbo a Sicilia. El 15 de mayo de 1860, en la batalla de Calatafimi, “apretaba a su pecho sangriento, el regalo más preciado y amado por Garibaldi, el tricolor, hermosamente cosido y adornado por los emigrantes italianos de Valparaíso”. Lograda la unificación Italiana, la Sociedad de Beneficencia Italiana en Valparaíso en 1871, lo nombra miembro fundador y presidente. A lo cual responde, “Mis queridos amigos, acepto con gratitud el precioso título de ser vuestro presidente honorario, lo recibo con afecto de gentil acogida dada por mis queridos conciudadanos de Valparaíso. Suyo Giuseppe Garibaldi”. La bandera, regalada en Caleta Abarca, pasaba a ser el símbolo más preciado de la unificación, “un estandarte de libertad, conquistado y ganado por un pueblo que se reconoce”, unida a éste, todo gracias a las colectividades italianas de Viña del Mar y Valparaíso, que hicieron entrega de él, en la esperanza y sueño de lograr una Italia unida.

“La colectividad italiana residente se encontraba presente para realizar el último adiós al general Garibaldi… y se hizo entrega de un presente. Se trataba de una hermosa bandera de seda, bordada con hilos de oro y plata”.

 DESTACADO:
“Esta investigación, pretende ser un pequeño aporte a la historia local y patrimonial de la ciudad, rendir un homenaje a hombres y mujeres que contribuyeron desde la urbe y fueron un símbolo patriótico importante frente al proceso de unificación italiana”.

Maino, Valeria, “I Marinai italiani in Cile a meta del secolo XIX”. En Favero, Luigi, Et Al; Il Contributo Italiano allo sviluppo del Cile, Edizioni della Fondazione Giovanni Agnelli, Torino, 1993.
 El Mercurio de Valparaíso, Movimiento Marítimo, sábado 26 de marzo de 1853, El bergantín Carmen, de origen Peruano pide permiso al puerto de Valparaíso, para permanecer 24 días señala que la tripulación está compuesta por el comandante y tres personas.
Presenza, Periódico Quincenal de la colectividad italiana en Chile, Pág., 8, agosto 2011.
Baggio, Luciano; Massone, Paolo; Presencia italiana en Chile. Ediciones Presenza. Santiago, 1992.
Larraín, Carlos; Viña del Mar, p. 17, Sinopsis de los propietarios de las dos haciendas de Viña del Mar. Editorial Nacimiento, Santiago 1946.
Giuliani Balestrino, Maria Clotilde; L´Italia Fuori dall´Italia, Gli Italiani in Cile, p.91. Bozzi Editore, Génova 2000.

  Nota: Las traducciones del italiano al Castellano, han sido realizadas por el autor.


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14 de marzo de 2017

Quintillizos

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Aquí horas y epopeyas.
Reyertas  entre óvulos.
Placenta repleta.
Dad y recibid movimientos.
Diez ojos en la sombra.
Multitud interior,
Sol dividido en cinco seres.



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13 de marzo de 2017

Entre rayas de una corbata





Estoy entre  rayas de una corbata.
Resido en la Luna de un electrón.
Nunca dejo de girar.
Escapo al recuerdo de otros.
Múltiples olfatos.
Aguda mirada de un niño.

Pero algo pasa  en mis labios.
Quizá de tanto besar han crecido ciudades.
Rondas de seres gritones.
Soles rojos y azules.
Líneas férreas.
Niños buscando mi rostro.


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12 de marzo de 2017

Isidora canta

Isidora canta.
Une su luz a las notas.
Comprende  silencios.
Aterriza en  el viento.
Roba  al invirtno su s sueños.


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11 de marzo de 2017

Guardatemplo en Valparaiso



Mi hermano observa la ciudad.
Allí  lo nombra la tarde.
Recibe poder de la Luna.
Vientos del verano.
Brava historia de sueños.

Busca en su interior el sol.
Así se torna cósmico.
Benigno cometa.
Amigo  de verdades.
Sereno guardián de la luz.

En él está el templo.
La ciudad del hombre.
Libertad de tantos.
Fuego de siglos.
Bella noticia de la aurora.


10 de marzo de 2017

Volver a clases

En la mañana volver a clases.
Hablar de Hamlet con estudiantes.
Caminata recta por ciudades.
Cottard y Platón enfrentados.
Lihn casi en la tumba.
Modos de trabajar  en el arte.
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