8 de marzo de 2014

Incendio en Triangle Shirtwiast Factory

25 de marzo 1911, Wikipedia
Mujeres del Barrio de San Antonio
marcharon contra La Bastilla
Ariadna entregó al Minotauro
Ulises ahorcó a sus criadas infieles.
Las que dejaron de servir a Penélope.

Obreras masacradas cerca de Washington Square
marzo veinticinco de mil novecientos nunca.
Nada en esa hermosa plaza lo recuerda
no lo gritan los bares de jazz
lo ignora el público de los restoranes
la multitud de estudiantes y bohemios
pequeños comerciantes de Canal Street
espíritus que caminan por Brodway
millones que vestimos camisas.

Las salas de trabajo están cerradas con candado
- así se evitan asambleas y sindicatos-
aunque las mujeres  deban saltar por las ventanas
elegir entre el vacío y el fuego
morir tejiendo su pobreza
Marcha Obrera Femenina www.hbo.com
inmigrantes en tierra de esperanza.

Pero  en el mundo lo registraron las obreras
ciento catorce hermanas muertas
otras heridas o deformadas
incendiadas en el nuevo laberinto
encerradas junto al telar
historia que se burla de la historia.


A continuación el registro fotográfico de los sucesos, tomado  desde: http://www.english.illinois



trianglebuilding.gif (109614 bytes)
Triangle Shirtwaist Factory Building (New York)
Source

 fire.gif (106131 bytes)
March 25, 1911. Fighting the Fire
Source

bodies.gif (122608 bytes)
Police and onlookers standing by the bodies of women who leapt from the burning building.
Source

 fatalities.jpg (40918 bytes)
Some of the dead, surrounded by police and firefighters
 inside.gif (117536 bytes)
Inside the building after the fire
Source

 fireescape.gif (69491 bytes)
Twisted fire escape
Source

 identifying.jpg (44164 bytes)
Bodies lined up for identification
 mourning.jpg (44455 bytes)
Honoring the dead.

7 de marzo de 2014

Maíz y Sombras


Palomitas de  maíz dulce
de pronto la habitación está llena de su tibieza
azucarada, extraña, inquietante.
Pruebo muchas piezas
hasta que escucho noticias:
Nueva modalidad de droga,
inscrita en asombroso almíbar
alucinógena, altamente adictiva.
Últimas palomitas
no puedo dejar de probarlas
y me voy a negro.

Allí pierdo el hilo de memoria.
Lo recupero en audiencia judicial de conciliación
tres abogados y una Fiscal de la Corte
aplicación de la Ley Bustos.
Conozco el caso
y hablo por el deudor solidario.

Llegamos a un acuerdo
pero no entiendo como llegué allí
¿Qué ocurrió entre el pop corn y la Corte?
¿Cuántos días transcurrieron?

De pronto la ciudad
casas blancas cercanas al mar
prados con hierbas altas
Oscar Hernández avanzando oculto.
Como un soldado me desplazo hacia él
y le digo:
soy de confiaza ¿ qué te ocurre?.

El actor respode que lo siguen
nunca han dejado de seguirle
y simpre pegado al suelo
se aproxima a una casa
y pide refugio.

Yo sigo punto y codo
descendiendo hacia el mar
y hacia un árbol con forma de copa
pero sombras me persiguen y atrapan
siento una bota sobre el  muslo izquierdo
despierto y obsevo la sombra sobre la cama
diluyéndose entre las figuras de la sábana.



La fotografía proviene de este sitio.




6 de marzo de 2014

Cortesía entre géneros: El Colegio.















Las madres del Colegio
organizan  eventos escolares
pequeñas excursiones
jornadas de títeres
galletas y abrazos para la maestra.

Con la inercia del género
van enhebrando complicidades
hermanando un círculo
compartiendo suertes.

Y los padres van quedando ajenos
exluidos de pasteles y telares
ausentes  de pequeñas
y profundas noticias
Odiseos muy distantes
al  hogar y  la infancia.



Mi esposa y nuestra amiga Marcela Rivas,  han notado que muchas  madres del colegio en  que somos apoderados, tienden a excluir a los padres de las tareas de colaboración, como preparar un paseo o los pasteles de una festividad escolar.

Es la expresión viva de una tradición patriarcal que fija un reino femenino en el ámbito del hogar y el cuidado de los niños.

Es algo poderoso y ancestral, pero es también, algo que debemos matizar, porque los varones también podemos participar en la cocina, en la decoración de la casa, en el cuidado de los niños, y si los excluimos, ciertamente los estamos discriminando.

La poesía épica de Homero da cuenta del origen de esa cultura patriarcal y de división de roles, expresándola al máximo con Ulises en sus aventuras y Penélope cuidando el hogar y compartiendo con las mujeres de la casa.

La idea es que cada ser humano pueda desarrollarse en todas las esferas, para que existan mujeres que deslumbren con su audacia, su ingenio y capacidad de trabajo  y varones que crezcan espiritualmente  y disfruten gracias al hogar y los niños.

Vivimos un tiempo en que las mujeres son pilotos de combate, grandes médicos, presidentas o destacadas intelectuales. También debe ser un tiempo en que los padres disfruten peinando a sus hijos, preparando galletas, participando en el telar al modo de Penélope y Ariadna.


La fotografía proviene de este sitio.



5 de marzo de 2014

Mujeres libres son mujeres en peligro





Si usted es inteligente
tenga el buen gusto
de no  hacerlo notar.

No es bien vista
una mujer que opina
aquella que avanza y discrepa
aquella que reina en su luz.

Si usted expresa su pensar
rompe cercos de  dominio
ha  repudiado destinos
ha desnudado su luz







La imagen proviene de este sitio.

4 de marzo de 2014

Tus lugares





Para ti he marcado:
La alfombra de Amla y tu replicando
Nuestra clase de Yoga
Quintay, vino blanco, una manta en la playa
El Valle de Elqui
Divino Pecado
Mi casa en la altura de Valparaíso
Un pequeño beso en Playa Ancha
Las Docas y su ola llevándonos
Cau Cau en secreto
Tu balcón sobre el agua y la nada.



Este texto conversa con Josefa Parra en:




Los Lugares Marcados



Los lugares marcados donde casi te tuve.

Una playa encendida a orillas del verano,

una mesa en un bar, un alero de sombra,

un camino de tierra oscurecido y solo

donde creció el deseo como una hierba amarga.

Tengo un mapa aprendido de memoria, un pequeño

mapa (apenas tamaño de una gota de lluvia)

señalado con cruces rojas igual que besos.











La foografía de mar en Quintay es de Carlos Rocuant y proviene de www.panoramio.com

3 de marzo de 2014

Marzo












Marzo viste la ciudad de azul
niños regresan a las madrugadas
brilla el poder de los peluqueros
vuelve el oleaje a su ternura
vuelve el ruido a las ciudades.

Marzo ajusta el jumper de las colegialas
y  muchachos observan hileras de sonrisas
buscando un mínimo coqueteo
lenguajes de la mirada
ingenioso hablar del silencio.





La fotografía proviene de  www.ciperchile.cl

2 de marzo de 2014

Copa de vino




Escuchamos  el relámpago
y vimos el rayo hundido en su copa
espléndido resplandor 
llamas de luz en el vino.

Sin inmutarse,
ella bebió tempestades
mirada de  ángel
aurora en sus labios
estruendo en Sevilla
fuerza arribando a su vida





Este texto conversa con el Rey Poeta de Sevilla en el Siglo XI,  Al -Mu´tamid en:


El Relámpago


El relámpago le asustó, cuando en su mano
el relámpago del vino resplandecía.
¡Ojalá supiera cómo, si ella es el sol de la mañana,
se asusta de la luz!

La fotografía proviene de este sitio.

1 de marzo de 2014

El oído



Nunca enfades al oído
porque allí recibo tu ternura
allí tu boca me inunda
allí conozco tu aurora
allí creces
allí tu ángel me atrapa




Este texto conversa con Josefa Parra en:

Poema V -del Oído




Se levanta tu voz, se enrosca y se estremece,
serpiente y remolino, se enzarza en mis cabellos,
sube aún, se engrandece, se enajena en rugido
y pierde la noción del trino o la palabra.
Eres otro en tu voz. No conozco a ese hombre
que grita en el placer, delicioso extranjero
que habla lenguas angélicas en una cama impura.

De “Alcoba del agua” 2002


La fotografía proviene de este sitio.

28 de febrero de 2014

El sol acude a clases



Hace siglos 
estuvo prohibido 
observar el amanecer
impregnarse del crepúsculo
bendecir al sol.

Peligroso aṉtü
demasiado parecido al espíritu
sorprende  su aurorara en los niños
luz volcada en pensamientos
sombra diluida en su presencia

Hoy el sol se llama Isidora 
pasa del sueño a la leche
busca su sala de clases
ensaya  unión de las sílabas
apresta el vuelo
empieza a descifrar el firmamento.




La fotografía proviene de este sitio.

27 de febrero de 2014

Ruth habla sobre fraternidad. Raíz femenina de la Iniciación.


                                                    Poema dedicado a la Logia  Femenina "Armonía", de Viña del Mar.




"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".

"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".

Recuerdas Noemí:
La forma en que enseñamos a los niños
fuego encendido en sus cumpleaños
tu compañía antes del parto
secretos guardados
recetas - hilados
poder curativo de las plantas
poder del canto- poder del abrazo
tiempo medido por la Luna
madrugadas horneando el pan
largas caminatas hacia el pozo
útiles consejos
bailar
cocinar juntas
descifrar estrellas
impedir abusos
lavar nuestra tristeza en agua buena.





Los primeros dos párrafos corresponden al  Libro de Ruth.
La imagen proviene de  este sitio.

26 de febrero de 2014

Cronos





El tiempo devora seres humanos
carcome risa y pensamiento
libera la pena
eleva el olvido
hace efectivo el destino.

En él se disolverá el arte
todo poema
el recuerdo
la esperanza.





La imagen corresponde a la obra de Francisco de Goya "Saturno devorando a sus hijos"
Proviene de Wikipedia.

25 de febrero de 2014

tu belleza no es usual , tampoco es usual mi pena.

María Valentina



María Valentina
desabrocha con cuidado su delantal
observa sus fotografías
extensa claridad de Valparaíso.

Disfrutando
bebe su última copa de Baileys
besa a su hija en la frente
acaricia sus perros
abre la puerta del silencio.

Me parece escucharla reír
mimar a Isidora
compartir su alegría
bendecir el tiempo.

24 de febrero de 2014

Fue suficiente nuestro amor?

Bolsillo Perro



Me tení pal hueveo
expresé tras pasar  tres días
y tres horas
entre monedas de cien pesos
billetes arrugados
un clip color lila.

Luego: uñas rojas
dedos tuyos
olor a limón y azúcar
Ricardo III
por dos dedos tuyos
rápido camino a  tu sangre
pequeño calvario de un lollipop






La fotografía de Amílcar Moretti proviene de este sitio.


23 de febrero de 2014

tener, sentir y ser



Tengo el cielo en mi bolsillo derecho
siento tu mirada en mi nombre
camino al interior de un  gigante
soy visible en tu centro
guardo el rubor del horizonte
en mi mochila verde.





La imagen proviene de este sitio.


22 de febrero de 2014

Marco Hughes y su pintura 1973-1983







Imagine usted el infierno
ubíquelo en sus propias visiones
pesadillas
 dolores desgarrando la carne
mente devastada o alterada
hombre expulsado al silencio

Observe el infierno en  la ciudad
policías vigilando escuelas
amigos desaparecidos
delación- espanto
helicópteros
pulcro repertorio de torturas
miedo como voz  en los rostros

Ahora pinte usted  el infierno
exprese su voz desde el miedo
registre el dolor en colores
cuente su ciudad sin auroras
escondida al interior de los muros
años sin mar y sin luz
libros enterrados en la sombra.






La fotografía de la exposición de Marco Hughes en el Parque Cultural La Cárcel, proviene de este sitio.
La extracción de la Priedra de la Locura, de Hieonymus Bosch, proviene de Wikimedia
La fotografía  obra de Francis Bacon en la Galería Tate, de Londres, proviene de este sitio.

21 de febrero de 2014

dinero y libertades


Dinero, no siempre implica  libertades
a veces pesa como roca sobre ternura
daña el poder de lo justo
desvía el andar de la primavera.

Ocurre con el fulgor de los quince
perdido en carreras y grados
manos cargadas de oro
zapatos caros sobre agua y barro.


La fotografía proviene de este sitio.

20 de febrero de 2014

Carlos Salinas y Edgar del Canto: dos conversaciones


Pequeña mesa de ensaladas
Carlos Salinas hablando de libros
mirar y tocar
territorios de la palabra
Marruecos
Centro para la Adolescencia
Susana González
folclor de "sincera" y "snob"

En el café de fotos:
Edgar del Canto
y pintores de la otra orilla
imagenes propias
radicalmente personales.

Edgar regresando de Limache
Tragedia de lo humano
Expresarla como enseñó Kokoschka
Francis Bacon
Marcos Hughes

Ah, el secreto de "La Cita"
Muros de Recreo
Claudio Bravo y sus cordeles
azul paquete de vela
pienso en la memoria del color.


19 de febrero de 2014

Sobreviviendo en una cultura clasista




                                                                                         En recuerdo de Jorge Aravena Retamales


Señor:  vuelva usted  al Gato con Botas
hable con  actitud de primavera
cite a Proust o  Cortázar
vista  camisas suaves
corbatas con texturas de Florencia
zapatos  elocuentes
pantalones  que conozcan su cuerpo.

Hágalo sobre todo en Rancagua
o policías verdes
lo apresarán  por fumar en su plaza
hablar sobre poemas eróticos
mencionar a Redolés
olvidar la billetera en restoranes
beber litros en bares de fútbol.

¿No es el mismo cuartel en que golpean a los ebrios?
Ahora encierran  en sus furgones
y dejan morir a fuego lento
- poco importa-
sólo es un roto menos
otro invisible en el horno de San Miguel.

Tome conciencia señor,
médicos restan cuidados al indigente,
abogados no escuchan  al mal vestido
y  los poetas no abrazamos a los pobres.



Poema dedicado a Jorge Aravena Retamales, detenido ilegalmente en Rancagua  tras no pagar la cuenta en un restorán, manguereado para entretención de sus captores y asfixiado al interior de un furgón policial, luego de pasar toda la tarde  del 17 de febrero de 2014,encerrado en la celda del vehículo.

La fotografía proviene del archivo de La Segunda, otra que bien baila.

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